lunes, 17 de enero de 2011

CENTENARIO DE GABRIEL CELAYA

COMO EL PAN DE CADA DÍA:
 

El próximo día 18 de marzo se conmemora el centenario del nacimiento del poeta vasco Gabriel Celaya (Rafael Gabriel Mújica Celaya Leceta: Hernani, Guipúzcoa, 1911 - Madrid, 1991), que se convirtió en uno de los poetas de referencia en la época de lucha por la democracia en España.

Nos dice Fleury en su libro sobre la canción de autor que Celaya deseaba, buscaba, una poesía popular, al servicio del pueblo y que, gracias a la transmisión oral (musical), pudiera tocar el público más amplio posible. 


 

 

Vamos a ver que cantautores y que músicos se fijaron en su poesía para ponerles música y cantarlos. Utilizaremos la edición de sus poesías completas en tres tomos editada por Visor Libros y la Diputación Foral de Guipúzcoa





 
 
 
 
 
 
 
 
 
LOS AÑOS 60:
 
El compositor Argentino Isidro Maiztegui (Isidro Buenaventura Maiztegui Pereiro: Gualeguay, Entre ríos, 1905 - Mar del Plata, Buenos Aires, 1996), puso música en 1961 en España, a un texto del poeta con el título “A la fiesta, a la flor...!”, en sus “Canciones españolas (para voz y guitarra) al estilo del romancero popular español: Homenaje a Miguel Hernández”, en la canción 8. El texto corresponde a los versos 958-968, 978-987, 995-1001, 1057-1063 y 1082-1089 (todos dichos por el Coro), del largo poema en forma de cantata llamado “Lo demás es silencio” (PC I-DES, pp. 530, 531, 533 y 534), escrito en 1952.
 
 
 
 
 
 

Esta canción la ha grabado en 2008 la mezzosoprano Liliana Vigo Lima (Buenos Aires, Argentina, 19--) en su CD argentino “Ceibo en flor. Opus Lyricum” (corte 8). Le acompaña a la guitarra Carlos Gustavo Guevel.


 

 

 

 

A LA FIESTA, A LA FLOR

 

  


Fue Paco Ibáñez, en su segundo disco editado en Francia en 1968 (y editado en España ese mismo año, llamado La poésie espagnole de nos jours et de toujours 2, el que puso música a dos poemas de Celaya, convirtiendo los dos poemas elegidos, en himnos de lucha por las libertades en España.






El primero fue “La poesía es un arma cargada de futuro” (corte A1), perteneciente al libro “Cantos íberos” de 1955 (PC I-CI, p. 717). Para la musicación no utiliza los versos: 9-16, 37-40 y 43-46.


 
 
 
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
 
 

El segundo es “España en marcha” (corte A6) también del libro Cantos íberos (PC I-CI, p. 684), utilizando los versos 16-18 como estribillo, y no utilizando los versos últimos 34-36.





España mía, combate

que atormenta mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.



ESPAÑA EN MARCHA



GRABADO DE ORTEGA PARA EL POEMA
"LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO"

  





PACO IBÁÑEZ EN LA TV FRANCESA (1969)


El LP se editó en España en 1968, y pudo pasar la censura, aunque con algunas trabas que ya comentamos.

El día 4 de diciembre de ese año, para promocionar el disco, Paco Ibáñez celebra un concierto en el Teatro de la Comedia de Madrid. El concierto se retransmite en directo por la cadena Radio Popular - Radio Vida (perteneciente a la Compañía de Jesús y luego denominada COPE), por lo que ambos poemas de Celaya (que los deja para el último lugar), son escuchados por miles de personas (entre ellas, el propio Celaya, que estaba en el público del teatro), siendo “La poesía es un arma cargada de futuro”, repetido como bis.


 
 

Sus poemas tuvieron tal éxito, que su casa discográfica en España (Sonoplay), edita en 1969 (ya con el nombre de Movieplay), un single, solo con los dos poemas de Celaya.












Gabriel Celaya, para promocionar el concierto, escribe el siguiente texto sobre Paco Ibáñez:


Paco Ibáñez, además de cantarse a sí mismo, hace algo más colectivo y más difícil, incorpora en su música y su voz a los poetas clásicos y contemporáneos, que siente como propios, y los hace renacer él mismo, más de lo que están en sus letras. Se identifica con ellos dándoles a cada uno el tono y el estilo que le corresponde, aunque imprimiendo en todos el sello de su inconfundible personalidad o quizá de una secreta comunidad.

Toda la poesía española, y yo particularmente, en cuanto soy un pequeño representante de ella, debemos mucho a la propagación y la vida que Paco Ibáñez ha dado a nuestros versos. Pero estoy seguro de que su satisfacción, más que la mía, o la de Alberti o Blas de Otero, que me constan, son la que ciertamente le hubiera dado nuestro Miguel Hernández; será la que está ya dándole el pueblo-público, en el que estaremos con él, los poetas.

                                                                                                                           Gabriel Celaya




PARÍS, 1965
 

Paco Ibáñez canta para unos amigos en una fiesta que organiza el pintor exiliado español José Ortega en su estudio de París



Estos poemas los cantará en la TV francesa en 1969, y además, en su famoso concierto en el teatro Olympia de París, el 2 de diciembre de 1969, concierto que fue grabado y editado en un doble LP por su productor Moshe Naïm en 1970 (son el corte B5 del disco primero, y el corte B6 del disco segundo).











GRABACIONES DE ESTAS DOS VERSIONES

Versiones de estos dos poemas han sido grabados por muchos cantantes españoles, pero sobre todo hispanoamericanos. Veamos varios ejemplos:


AÑOS 70

Soledad Bravo (Logroño, La Rioja, 1943), nacida española pero residente en Venezuela, en el LP “En vivo” canta “La poesía es un arma cargada de futuro” (disco 1, corte B3). Recoge un recital grabado en el Ateneo de Caracas (Venezuela), el 24 de junio de 1972.











También aparece en el LP “Punto y raya”, corte B4 (Movieplay, 1974).

 


 
 
 
 
 
 
 
 





SOLEDAD BRAVO




En 1972 en Chile, el cantante Gitano Rodríguez (Osvaldo Rodríguez Musso: Valparaíso, Chile, 1943) edita el disco “Tiempo de vivir”, donde en el corte A3 graba una curiosa versión del poema “España en marcha”. Le pone el título de “Marcha de los estudiantes”, y hace una adaptación del poema, que incluye la sustitución de la palabra “españoles” por “estudiantes”.

OSVALDO RODRÍGUEZ: Tiempo de vivir, LP (DICAP DCP-32, 1972). Editado en Chile.

  






MARCHA DE LOS ESTUDIANTES
 


José Manuel Herraiz en España, en el disco “La poesía española con música de Paco Ibáñez”, en 1976 (Dial - Nevada NC 1001). Corte A4: La poesía es un arma cargada de futuro; corte A6: España en marcha.

 

  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AÑOS 80

En Uruguay, el dúo Los Zucará, en su LP Sueltapájaros, graban La poesía es un arma cargada de futuro (corte B4).

LOS ZUCARÁ: Sueltapájaros, LP (Sondor 44364, 1984).

 

 








En 1985 se edita en Cuba un disco titulado “Festival de la Nueva Trova 1984 (En vivo). Miembros del movimiento de la Nueva Trova. Vol. I”, donde el grupo cubano Mayohuacán (grupo integrante de la Nueva Trova Cubana, que comenzó haciendo música de otras partes de Latinoamérica, temas propios y versiones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros), cantan el tema “La poesía es un arma cargada de futuro” (corte A1).

 
 
 






LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Joan Manuel Serrat la ha interpretado en algunos conciertos
 
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


SIGLO XXI
 
El cantante francés de origen uruguayo
Serge Utgé-Royo edita en Francia el CD “Ibéricas” (Edito Hudin UR7, 2001) donde, en la pista 3, canta “La poesía es un arma cargada de futuro”.







En Colombia, Hugo Cuevas-Mohr y Ana María García en su CD Poesía necesaria (2010), tienen en la pista 7, una versión cantada y recitada de La poesía es un arma cargada de futuro.
 
 
 
 
 
 
 
 
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
 


En Italia, el cantautor Alberto Cesa (1947 - 2010), fundador del grupo Cantovivo en los años 70, grabó una versión en italiano en su libro CD de 2010 “Con la ghironda in spalla.
Il lungo viaggio musicale di un suonatore controcorrente” [Con la zanfona al hombro. El largo viaje musical de un intérprete a contracorriente]. Está en el CD 2, pista 18, con el título “Poesía popolare”.





POESÍA POPOLARE


También apareció en el CD “Folk & Peace. Cantautori contro la guerra”, pista 24. ‎(Associzione Cantovivo, 2013).

 






 
En el CD Ángel Parra chante Paco Ibáñez (EPM Musique 3540139868470, 2011), editado en Francia. Corte 16 “La poesía es un arma cargada de futuro”.
 
 
 
 
 
 
 
 
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
 
 
 
-----------------------------------------------


En 1969, un año más tarde, el cantante Ismael (Ismael Peña Poza: Torreadrada, Segovia, 1936) le pone música y graba otro poema suyo, en su primer disco grabado en España titulado “Ismael en España”. Es el poema “A solas soy alguien” (corte A3), perteneciente al libro “Avisos de Juán de Leceta” de 1946 (PC I-AJL, p. 355).

Le pone música de chotis, utilizando los versos 11-14 como estribillo, dejando sin cantar los versos 1-2 y 23-26.

 

 
 
 
 
 
A SOLAS SOY ALGUIEN
 

GRABACIÓN DE ESTA VERSIÓN:
 
Este tema ha sido grabado también por el grupo “La palestra” en 2001, en su CD del mismo título, pista 2 (Armando records ARD-033, 2001).



A SOLAS SOY ALGUIEN


LOS AÑOS 70:

En la década de los 70, fueron los grupos de “neo folk” (Aguaviva, Neocantes, Los Lobos) los que cogen sus poemas para musicarlos. También Víctor Manuel, en su etapa de compromiso político, les pone música a varios de sus poemas.

 


 





LP (1971)

El primero, el grupo Aguaviva, que en su segundo LP llamado “Apocalipsis”, de 1971, cantan el tema “La ciudad es de goma” (corte A4), con música de Manolo Díaz. Es el poema “Aviso” del libro Tranquilamente hablando de 1947 (PC I-TH, p. 379).

La música es del llamado Rock progresivo, con la utilización de sonidos de sintetizadores y pianos eléctricos. Utiliza como estribillo los versos 1 y 8, y recitan los versos 2, 3, 4 y 10. Este disco se editó también en Holanda y en Francia, y en single también en Italia, y fue reeditado en España en 1977.

 




LA CIUDAD ES DE GOMA


Fue el mismo Celaya el que, en el anterior álbum de este grupo (Cada vez más cerca, 1970) nos dice, entre otras cosas:


Todavía hoy muchos poetas se sienten decimonónicamente geniales, solitarios, intocables. Es absurdo. Guste o no guste –a mí, desde luego, me gusta– nuestra época agudiza el sentido de los social, y los mismos medios técnicos que consecuentemente ha inventado, mueven a esa creación en equipo, de la que Aguaviva me parece un nuevo y prometido exponente. No se trata sólo de que la voz de los doce chorros de Aguaviva sea anónima, sino de cómo en este LP utilizan todos los recursos, sin traicionar a los grandes poetas en que se apoyan, desde luego, pero sabiendo también que son unos colaboradores de ellos, precisamente porque participan en su emoción, la hacen suya, y en ella encuentran nuevos ecos, nuevas resonancias y nuevos modos de apoyar un sentir colectivo.

Surge así un nuevo tipo de obra. No el poema apoyado por la música, en que han quedado muchos, sino algo que anticipa un nuevo género poético.

 

En 1972, el grupo Aguaviva participa en el XXII Festival de la canción de San Remo con la canción Ciao, amico, ciao (a Gianni); en español “Hola, amigo, hola (a Juan)”. Para promocionar este tema, se editaron singles en Italia y en España, y en la cara B del disco italiano, aparece también el poema “La ciudad es de goma” de Gabriel Celaya.









En 1973, el grupo folk Neocantes, creado en Avilés (Asturias) y formado por: Marisol (solista), María Amparo (piano), Mayte (guitarra), Reinero (guitarra), Germán Torrellas (guitarra y voz), José Armando (contrabajo) y José María “Chema” (guitarra, voz y arreglista), versionan de nuevo el poema “A solas soy alguien”, con música de José Antonio Martínez Sánchez, en un LP que lleva el mismo título que el grupo.

 
 
 




Como hemos dicho, el poema pertenece al libro Avisos de Juan de Leceta de 1946 (PC I-AJL, p. 355). Utilizan como estribillo los versos 1-2 y lo cantan en el siguiente orden: versos 31-38, 15-18, 11-14, 19-22 y 11-14. El tema también se editó en single y en 1979, aparece en el LP “Canciones de Castilla y León” (corte A3) del mismo grupo.

 

 



 



 
A SOLAS SOY ALGUIEN




En 1974, el grupo Aguaviva le canta de nuevo a Gabriel Celaya. Graban en Ariola un single con un poema suyo y otro de Rafael Alberti. Es un poema dedicado a Picasso titulado "Con, de, en, tras Pablo Picasso" (Corte A), perteneciente al libro "Motores económicos" de 1961 (PC I-ME, p. 1.043). Utiliza el verso 4 como estribillo, usando una música de balada.

La música es de José María Yaras y los arreglos son de Eddy Guarin. El single está producido por José Manuel Caballero Bonald. Estas dos canciones no fueron nunca editadas en un disco LP.



CON, DE EN, TRAS PABLO PICASSO



En 1975 el cantautor Víctor Manuel (Víctor Manuel San José Sánchez: Mieres, Asturias, 1947), en su LP “Cómicos”, graba con música propia el poema “El niño que ya no soy”, que es el poema 3 de la parte III (Charanga sentimental), del libro Entreacto, de 1957 (PC I-E, p. 644-645).

Utiliza todo el poema en forma de balada, usando los versos 1-4 como estribillo.
 







EL NIÑO QUE YA NO SOY
 
 
 
Y en 1976, el grupo “Los Lobos”, formado por los jóvenes universitarios de Madrid: Leonor Langa, Almudena Langa, Manuel Roiz, Antonio Gómez, Antonio Bernal y José Luis García Martín “El Zorro”, graban de nuevo el poema "El niño que ya no soy", con el título “Logré el uso de razón” (primer verso del poema).
 
 
 
 
 
 
 
 




LOGRÉ EL USO DE RAZÓN



LOS LOBOS CON GABRIEL CELAYA
Como dijimos, pertenece al libro Entreacto, de 1957 (PC I-E, p. 644-645). La música la compuso Antonio Gómez Rodríguez, y está en el segundo LP del grupo, llamado "...y todavía respiramos" (en el corte A1).
 





En 1977 es Víctor Manuel el que graba, en su LP “Canto para todos”, el tema “Camaradas” (corte A3), que es el poema "Todo está por inventar" del libro Cantos íberos de 1955 (PC I-CI, p. 706-708). Utiliza los versos 1-5, 7-10, 21-25, 61-62 y 18-20 del poema.










Esta canción también fue grabada ese año, en el LP “Partido Comunista de España”, volumen 8 de la serie “Hablan los partidos” (está en el corte B6).
 
 
 











También apareció ese mismo año en la cara B de un single de Phillips.

 
 
 










CAMARADAS



También en 1977, el cantante asturiano Avelino (Avelino López Díaz: Oviedo, Asturias, 1947), miembro de la llamada “Nuevu Canciu Astur” [Nueva Canción Asturiana], grabó su primer y único disco LP llamado “Ni rejas ni fronteras”. Contenía temas propios cantados en bable y poemas musicados en español de Pedro Ruiz, Rafael Alberti, César Vallejo y Gabriel Celaya del que, en el corte B2 canta el poema “La movilización”.
 
Es el poema del mismo título, de la sección I. “Vida y milagros de Arbigorriya”, del libro La hija de Arbigorriya (PC III-LHA, p. 103).
 

 
 
 

LA MOVILIZACIÓN




 
LOS AÑOS 80:

En 1983, el grupo barcelonés Arrels, liderado por Rosa Caparrós, editan un EP de cuatro canciones, y en el corte A2 cantan, con música de Miguel Pozo, el poema “Mi locura”, del libro El hilo rojo.

 


 
 
 
 
 
 
MI LOCURA



LOS AÑOS 90:

El 18 abril de 1991 fallece el poeta Gabriel Celaya a los 80 años de edad en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Fue incinerado en el cementerio de la Almudena.

Y el año de su fallecimiento se graba otro poema suyo. Es el poema “Como siempre”, del libro De claro en claro, de 1956 (PC I-DCC, p. 816-819). Lo graba el cantante Guillermo de la Torre (Madrid, 1955) y está en la pista 3 de su CD “Una, dos, tres, empecemos otra vez”.

 

 
 
 

En 1995 se edita en Zaragoza una casete maqueta, por parte del grupo aragonés “Pura zepa blues” donde, en el corte A2, cantan de nuevo el tema “A solas soy alguien”, poema del libro “Avisos de Juan de Leceta” de 1946 (PC I-AJL, p. 355) en una curiosa versión rock. La música la compuso José María García, y el casete se llamaba “Desobediencia”.

El grupo estaba compuesto por: José María García (guitarra eléctrica, acústica, voz y composiciones); Pedro Vicente (guitarra eléctrica y coros); Emilio Díaz (bajo) y Jorge Artiaga (batería).

 


 

 

A SOLAS SOY ALGUIEN
 

También son los cantantes de su tierra vasca, los que se acuerdan de él para cantarle sus poemas y grabarlos en discos:

 


En 1995, el cantautor Mikel Elizaga (Estella, Navarra, 19--) en su CD y casete “Apaiz gaztea” [Joven sacerdote] tiene, en la pista 4, una versión en vasco del poema “Argiaren etorrera”
[La llegada de la luz].












En 1997, Antton Valverde (San Sebastián, Guipúzcoa, 1943), en su CD llamado “Larogeita hamazazpi” (Ciento noventa y siete), le pone música al poema “El retorno” con el título “Itzulera”, y traducido al vasco por Xavier Lete. El poema pertenece al libro Baladas y decires vascos, de 1965 (PC II-ByDV, p. 387).


 

  

 
 
ITZULERA



El 1 de mayo de 1998, el cantautor madrileño
Ming (Ricardo Mínguez Liaño), edita en la plataforma Bandcamp el disco Canciones tranquilas donde le pone música a un poema de Miguel Hernández y dos de Gabriel Celaya: “Debo ser algo tonto” (pista 5), poema del libro de 1947 Tranquilamente hablando (PC I-TH, p. 367):

https://lascancionesdeming.bandcamp.com/track/debo-ser-algo-tonto

 


Y “Aviso” (pista 7), poema también del libro de 1947 Tranquilamente hablando (PC I-TH, p. 379).

https://lascancionesdeming.bandcamp.com/track/aviso



Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos,
dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quién somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
 

PÁGINAS RELACIONADAS:

GABRIEL CELAYA Y LA MÚSICA:

https://cancionypoema.blogspot.com/2011/03/gabriel-celaya-ii.html

GABRIEL CELAYA SIGLO XXI.

http://cancionypoema.blogspot.com/2024/03/gabriel-celaya-siglo-xxi.html


BIBLIOGRAFÍA:

CELAYA, Gabriel: Poesías completas. Edición de José Ángel Ascunce, Antonio Chicharro, Juan Manuel Díaz de Guereñu y Jesús María Lasagabaster. Tres volúmenes. Madrid: Visor libros, 2001-2004. ISBN: 84-7522-995-6 (Obra completa), 84-7522-954-9 (Volumen 1); 978-84-7522-955-3 (Volumen 2); 978-84-7522-943-0 (volumen 3).
 
DISCOGRAFÍA:

AGUAVIVA: Apocalipsis, LP (Acción, 1971); LP (Omega Internacional OM 555.001-H, 1971). Editado en Holanda; LP (Dial Discos-Nevada ND 1215, 1977).

---. Vuestra fuente / La ciudad es de goma, SG (Acción AC-34 1971); SG (Disc´Az AZ 10 739, 1971). Editado en Francia.

---. Con, de en tras Pablo Picasso, SP (Ariola 13340, 1974).

---. Ciao, amico, ciao (a Gianni), SG (Carosello, 1972); Gianni (Ciao, amico, ciao), SG (Acción, 1972).

ANTTON VALVERDE: Larogeitamazazpi, CD (Elkar KD-474, 1997).

ARRELS: Arrels, EP (Banda crítica DPD-8-BI, 1983).

AVELINO: Ni rejas, ni fronteras, LP (Audiens, 1977).

GUILLERMO DE LA TORRE: Una, dos tres, empecemos otra vez, CD (Tecnosaga KPD 10.891, 1991).

ISMAEL: Ismael en España, LP (Penélope Discos SN-20503, 1969).

LOS LOBOS: …Y todavía respiramos, LP (Movieplay S-32832, 1976).

NEOCANTES: Neocantes, LP (Goma LP GS 2000, 1973).

---. A solas soy alguien, SG (Goma GMA G-1016, 1973).

---. Canciones de Castilla y León, MC (MIC MAC M41136, 1979).

PACO IBÁÑEZ: La poésie espagnole de nos jours et de toujours. 2, LP (Moshé-Naim, 1968). Grabado en Francia. LP (Sonoplay, 1968).

PURA ZAPA BLUES: Desobediencia, MC (Sin com pasiones PSICP 008, 1995).

VICTOR MANUEL: Cómicos, LP (Philips 6328185, 1975).

---. Canto para todos, LP (Philips, 1977).

---. Hablan los partidos: Partido Comunista de España, LP (Dial-Nevada, 1977).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario