lunes, 17 de enero de 2011

CENTENARIO DE GABRIEL CELAYA

COMO EL PAN DE CADA DÍA.-


El próximo día 18 de marzo se conmemora el centenario del nacimiento del poeta vasco Gabriel Celaya (Rafael Gabriel Mújica Celaya Leceta: Hernani, Guipúzcoa, 1911 - Madrid, 1991), que se convirtió en uno de los poetas de referencia en la época de lucha por la democracia en España.

Dice Fleury que "Celaya deseaba, busbaba, una poesía popular, al servicio del pueblo y que, gracias a la transmisión oral (musical), pudiera tocar el público mas amplio posible".  


Vamos a ver que cantautores y que músicos se fijaron en su poesía para ponerles música y cantarlos. Utilizaremos la edición de sus poesías completas en tres tomos editada por Visor Libros y la Diputación Foral de Guipúzcoa.  





LOS AÑOS 60.-


Fue Paco Ibáñez, en su segundo disco editado en Francia en 1967 (y editado en España en 1968), llamado "La poésie espagnole de nos jours et de toujours 2", el que puso música a los primeros poemas de Celaya, y convirtiendo los dos poemas elegidos en himnos de lucha por las libertades en España.

El primero fue “La poesía es un arma cargada de futuro” (corte A1), perteneciente al libro "Cantos íberos" de 1955 (CI, pág. 717 P C I). Para la musicación no utiliza los versos: 9-16, 37-40 y 43-46. 

El segundo es “España en marcha” (corte A6) también de "Cantos íberos" (CI, pág. 684 P C 1), utilizando los versos 16-18 como estribillo, y no utilizando los versos últimos 34-36.

España mía, combate
que atormenta mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.



En mayo del 68, unos días antes de la revuelta estudiantil, en una emisión de la televisión francesa, realizada en directo por Raoul Sangla, presenta el disco y Ortega las pinturas que lo ilustran. En esta emisión canta "La poesía es un arma cargada de futuro".


GRABADO DE ORTEGA PARA EL POEMA 
"LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO"






PACO IBÁÑEZ EN LA TV FRANCESA (1969)


CELAYA EN EL CONCIERTO
El LP se editó en España en 1968, y pudo pasar la censura, auque con algunas trabas que ya comentamos. El día 4 de diciembre de ese año, para promocionar el disco, Paco Ibáñez celebra un concierto en el Teatro de la Comedia de Madrid. El concierto se retransmite en directo por la cadena Radio Popular - Radio Vida (perteneciente a la Compañía de Jesús y luego denominada COPE), por lo que ambos poemas de Celaya (que los deja para el último lugar), son escuchados por miles de personas (entre ellas, el propio Celaya, que estaba en el público del teatro), siendo "La poesía es un arma cargada de futuro" repetido como bis.
  




SINGLE (1969)
Sus poemas tuvieron tal éxito, que su casa discográfica en España (Sonoplay) edita en 1969 (ya con el nombre de Movieplay), un single solo con los dos poemas de Celaya.    









PARÍS, 1965


Paco Ibáñez canta para unos amigos en una fiesta que organiza el pintor exiliado español José Ortega en su estudio de París




Estos poemas los cantará en la TV francesa en 1969, y además, en su famoso concierto en el teatro Olympia de París, el 2 de diciembre de 1969, concierto que fue grabado y editado en un doble LP por su productor Moshe Naïm en 1970 (son el corte B5 del disco primero, y el corte B6 del disco segundo).






GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN.-


Versiones de estos poemas han sido grabados por Soledad Bravo en Venezuela ("En vivo"; recital grabado en el Ateneo de Caracas, el 24 de junio de 1972) y Punto y raya (1974); en Chile, el cantante Gitano Rodríguez en 1972; José Manuel Herraiz en España (La poesía española con música de Paco Ibáñez, 1976); Los Zucará en Uruguay (Sueltapájaros, 1984); el grupo cubano Mayohuacán en 1984; en Argentina por Serge Utgé Royo (Ibéricas, 2009); en Colombia por Hugo Cuevas-Mohr (Poesia necesaria, 2010) y en Chile por Ángel Parra (Chante Paco Ibáñez, 1011).








SOLEDAD BRAVO



De Paco Ibáñez, dijo Gabriel Celaya:


Toda la poesía española, y yo particularmente, debemos mucho a la propagación y la vida que Paco Ibáñez ha dado a nuestros versos...


“Paco Ibáñez además de cantarse a sí mismo hace algo más colectivo y más dificil, incorpora en su música y su voz a los poetas clásicos y contemporáneos... Se identifica con ellos dándoles a cada uno el tono y el estilo que le corresponde, aunque imprimiendo en todos el sello de su inconfundible personalidad o quizá de una secreta comunidad.
 

Toda la poesía española, y yo particularmente, en cuanto soy un pequeño representante de ella, debemos mucho a la propagación y la vida que Paco Ibáñez ha dado a nuestros versos. Pero estoy seguro que su satisfacción más que la mía será la que está ya dándole el pueblo, público, en el que estamos con él los poetas.” 


(Texto y fotos tomados de la pág. web de Paco Ibáñez “A flor de tiempo”: 
http://www.aflordetiempo.com

 




En 1969, dos años más tarde, el cantante Ismael (Ismael Peña Poza: Torreadrada, Segovia, 1936) le pone música y graba otro poema suyo, en su primer disco grabado en España titulado "Ismael en España". Es el poema “A solas soy alguien” (corte A3), perteneciente al libro "Avisos de Juán de Leceta" de 1946 (AJL, pág. 355 P. C. 1).


Le pone música de chotis, utilizando los versos 11-14 como estribillo, dejando sin cantar los versos 1-2 y 23-26.



Este tema ha sido grabado también por el grupo La palestra en 2001, en su CD del mismo título (corte 2).




  




LOS AÑOS 70.-


SP (1971)
En la década de los 70, fueron los grupos de “neo folk” (Aguaviva, Neocantes, Los Lobos) los que cogen sus poemas para musicarlos. También Victor Manuel, en su etapa de compromiso político, le pone música a varios de sus poemas.









LP (1971)

El primero, el grupo Aguaviva, que en su segundo LP llamado "Apocalipsis", de 1971, cantan el tema "La ciudad es de goma” (corte A4), con música de Manolo Díaz. Es el poema "Aviso" del libro "Tranquilamente hablando" de 1947 (TH, pág. 379 P C I).


La música es de las llamadas "Rock progresivo", con la utilización de sonidos de sintetizadores y pianos eléctricos. Utiliza como estribillo los versos 1 y 8, y recitan los versos 2, 3, 4 y 10. Este disco se editó también en Holanda y en Francia, y en single también en Italia, y fue reeditado en España en 1977.




LA CIUDAD ES DE GOMA





Fue el mismo Celaya el que, en el anterior álbum de este grupo (“Cada vez más cerca”, 1970) nos dice, entre otras cosas:


"Todavía hoy muchos poetas se sienten decimonónicamente geniales, solitarios, intocables. Es absurdo. Guste o no guste –a mí, desde luego, me gusta– nuestra época agudiza el sentido de los social, y los mismos medios técnicos que consecuentemente ha inventado, mueven a esa creación en equipo, de la que Aguaviva me parece un nuevo y prometido exponente. No se trata sólo de que la voz de los doce chorros de Aguaviva sea anónima, sino de cómo en este LP utilizan todos los recursos, sin traicionar a los grandes poetas en que se apoyan, desde luego, pero sabiendo también que son unos colaboradores de ellos, precisamente porque participan en su emoción, la hacen suya, y en ella encuentran nuevos ecos, nuevas resonancias y nuevos modos de apoyar un sentir colectivo.

Surge así un nuevo tipo de obra. No el poema apoyado por la música, en que han quedado muchos, sino algo que anticipa un nuevo género poético".




EDICIÓN ITALIANA
En 1972, el grupo Aguaviva participa en el XXII Festival de la canción de San Remo con la canción "Ciao, amico, ciao (a Gianni)"; en español "Hola, amigo, hola (a Juán)". Para promocionar este tema, se editaron singles en Italia y en España, y en la cara B del disco italiano, aparece también el poema "La ciudad es de goma" de Gabriel Celaya.










En 1972 en Chile, el cantante Gitano Rodríguez (Osvaldo Rodríguez Musso: Valparaíso, Chile, 1943) edita el disco “Tiempo de vivir”, donde en el corte A3 graba una versión del poema “España en marcha” (de “Cantos iberos”, 1955), con la música de Paco Ibáñez. Le pone el título de “Marcha de los estudiantes”, y hace una adaptación del poema, que incluye la sustitución de la “palabra “Españoles” por “estudiantes”. Reproducimos la letra por lo curiosa que es esta versión:



MARCHA DE LOS ESTUDIANTES

Nosotros somos quien somos
basta de historia y de cuentos;
allá a los muertos que entierren
como Dios manda a sus muertos.

Ni vivimos del pasado
ni damos cuerda al recuerdo
somos turbia y fresca, un agua
que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece
somos un río derecho,
somos el golpe temible
de un corazón no resuelto.

De cuanto fue nos nutrimos
transformándonos crecemos,
que así somos quienes somos
golpe a golpe y muerto a muerto.

Somos barbaros sencillos
somos tu y yo compañero
un luchador que se yergue
puro, entero y verdadero.

A la calle que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
demostrar que pues vivimos,
y anunciamos algo nuevo.
No reniego de mi origen
pero digo que seremos,
muchos más que los habidos
los actores de un comienzo.

Estudiantes con futuro,
y estudiantes que por serlo,
aunque encarnan lo pasado
no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen tiempo, 
obreros y campesinos,

vengo a arrancarlos del sueño.

Vengo a decirte quien eres
vengo a pensarte en suspenso,
vengo a luchar lo que importa
y a empezar por lo que empiezo.

No he venido a justificarte
como haría un leguleyo;
quisiera ser un poeta
y escribir tu primer verso.

A la calle que ya es hora
de pasearnos a cuerpo,
demostrar que pues vivimos
y anunciamos algo nuevo.

Anunciamos algo nuevo
Anunciamos algo nuevo.






En 1973, el grupo folk Neocantes, creado en Avilés (Asturias) y formado por: Marisol (solista), María Amparo (piano), Mayte (guitarra), Reinero (guitarra), Germán Torrellas (guitarra y voz), José Armando (contrabajo) y José María "Chema" (guitarra, voz y arreglista), versionan de nuevo el poema “A solas soy alguien”, con música de José Antonio Martínez Sánchez, en un LP que lleva el mismo título que el grupo.





Como hemos dicho, el poema pertenece al libro "Avisos de Juán de Leceta" de 1946 (AJL, pág. 355 P C 1). Utilizan como estribillo los versos 1-2 y lo cantan en el siguiente orden: versos 31-38, 15-18, 11-14, 19-22 y 11-14. El tema también se editó en single y en 1979, aparece en el LP "Canciones de Castilla y León" (corte A3) del mismo grupo.




 


En 1974, el grupo Aguaviva le canta de nuevo a Gabriel Celaya. Graban en Ariola un single con un poema suyo y otro de Rafael Alberti. Es un poema dedicado a Picasso titulado "Con, de, en, tras Pablo Picasso" (Corte A), perteneciente al libro "Motores económicos" de 1961 (MEc, pág. 1.043 P C I). Utiliza el verso 4 como estribillo, usando una música de balada.


La música es de José María Yaras y los arreglos son de Eddy Guarin. El single está producido por José Manuel Caballero Bonald. Estas dos canciones no fueron nunca editadas en un disco LP.




CON, DE EN, TRAS PABLO PICASSO





En 1975 el cantautor Víctor Manuel (Víctor Manuel San José Sánchez: Mieres, Asturias, 1947), en su LP “Cómicos”, graba con música propia el poema “El niño que ya no soy”, que es el poema 3 de la parte III (Charanga sentimental), del libro "Entreacto", de 1957 (E, pág. 644-645 de P C 1).



Utiliza todo el poema en forma de balada, usando los versos 1-4 como estribillo.
 








Y en 1976, el grupo “Los Lobos”, formado por los jóvenes universitarios de Madrid: Leonor Langa, Almudena Langa, Manuel Roiz, Antonio Gómez, Antonio Bernal y Jose Luis García Martín “El Zorro”, graban de nuevo el poema "El niño que ya no soy", con el título “Logré el uso de razón” (primer verso del poema). 

Como dijimos, pertenece al libro "Entreacto", de 1957 (E, pág. 644-645 de P C 1). La música la compuso Antonio Gómez Rodríguez, y está en el segundo LP del grupo, llamado "...y todavía respiramos" (en el corte A1).







LOS LOBOS CON GABRIEL CELAYA



En 1977 es Víctor Manuel el que graba, en su LP “Canto para todos”, el tema “Camaradas” (corte A3), que es el poema "Todo está por inventar" del libro "Cantos íberos" de 1955 (CI, pág. 706-708 P C I). Utiliza los versos 1-5, 7-10, 21-25, 61-62 y 18-20 del poema.















Esta canción también fue grabada ese año, en el LP "Partido Comunista de España”, volúmen 8 de la serie “Hablan los partidos" (está en el corte B6).














También apareció ese mismo año en la cara B de un single de philips. 






LOS AÑOS 80.-



En 1983, el grupo barcelonés "Arrels", liderado por Rosa Caparrós, editan un EP de cuatro canciones, y en el corte A2 cantan, con música de Miguel Pozo, el poema "Mi locura", del libro "El hilo rojo". 









En 1985 se edita en Cuba un disco titulado “Festival de la Nueva Trova 1984 (En vivo). Miembros del movimiento de la Nueva Trova. Vol. I”, donde el grupo cubano Mayohuacán (grupo integrante de la Nueva Trova Cubana, que comenzó haciendo música de otras partes de Latinoamérica, temas propios y versiones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros), cantan el tema “La poesía es un arma cargada de futuro” (corte 1) con la música de Paco Ibáñez.







LOS AÑOS 90.-

CD (1991)

Y ya no es hasta 1991, año de su fallecimiento, cuando se graba un poema suyo. Es el poema “Como siempre”, del libro "De claro en claro" de 1956 (DCC, pág. 816-819 P C I). Lo graba el cantante Guillermo de la Torre (Madrid, 1955) y está en el corte 3 de su CD "Una, dos, tres, empecemos otra vez" (corte 3).









En 1995 se edita un casete por parte del grupo “Pura zepa” donde, en el corte A2, cantan de nuevo el tema “A solas soy alguien”, poema del libro "Avisos de Juán de Leceta" de 1946 (AJL, pág. 355 P C 1). La música la compuso J. M. García y el casete se llamaba “Desobediencia blues”.  





Más tarde, son los cantantes de su tierra vasca, los que se acuerdan de él para cantarle sus poemas y grabarlos en discos: 




En 1997, Antton Valverde (San Sebastián, Guipúzcoa, 1943), en su CD llamado "Larogeita hamazazpi" (Ciento noventa y siete), le pone música al poema "El retorno" con el título "Itzulera", y traducido al vasco por Xavier Lete. El poema pertenece al libro "Baladas y decires vascos" de 1965 (ByDV, pág. 387 P C II).









Y el cantante Imanol (Imanol Larzabal Goñi: San Sebastián, Guipúzcoa, 1947 - Orihuela, Alicante, 2004), graba en el año 2000 el CD "Ausencia", donde le pone música y canta dos poema de Celaya: el primero: “Más allá del pecado” (corte 2), que es el poema "Cerca y lejos" del libro "Se parece al amor (1940-1948)" de 1949 (SPA, pág. 389 P C I). El título está sacado del primer verso del poema y el orden con el que canta el poema es el siguiente: 1-4, 9-12, 5-9, bis, 5-8, bis, bis y 1-4. Entre el verso 9 y el 5, Imanol introduce ocho versos del poeta vasco Felipe Juaristi (Azkoitia, Guipúzcoa, 1957), que corresponden a los versos 13-20 de la canción.

El segundo poema es "La eternidad” (corte 13), que es el poema 27 del libro "Marea de silencio" de 1935 (MS, pág. 44 P C I). El título está sacado del primer verso [La eternidad sólo era/...].




 






























































IMANOL, PACO IBÁÑEZ Y RAIMON CON LA MUJER DE CELAYA




EN ESTE SIGLO.-



En 2006, el cantautor Emiliano Valdeolivas López (Madrid, 1958), edita un doble CD llamado "Cantología de la poesía española", donde en el corte 1 del disco 2º, le pone música al poema "Cero en conducta" de su libro "Itinerario poético", (1975).


 



VICENTE MONERA
El cantante Vicente Monera (Redován, Alicante), ha musicado y bajado a la red, el 10 de enero de 2009, el poema  "Tú por mí" del libro "Se parece al amor" de 1949 (SPA, pág. 408 P C I). La música es una balada y el orden que sigue en la canción es: versos 1-4, bis, 5-6, bis, 7-10 y 8-10. 







TU POR MI






En 2010 se edita un CD con poemas musicados por Santiago Gómez Valverde (Leganés, Madrid, 1957) en el que el cantante Antonio Higuero interpreta “Las madres” (corte 9), que es la parte 6 del poema VII "Las madres" del libro "Lo que faltaba" de 1967 (LQF, pág. 510 P C II).





En 2011, el cantautor andaluz Paco Damas (Francisco José Damas Martos: Torredonjimeno, Jaén, 1964), edita el CD “Que a todas las balas se les haga de noche”, donde graba una nueva versión del poema  “La poesía es un arma cargada de futuro”, del libro “Cantos íberos” de 1955 (CI, pág. 717 P. C. I). (corte 10).





En 2012, la cantautora andaluza Lucía Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986), pone música al poema "Quién me habita" del libro "La soledad cerrada" de 1947 (SC, pág. 137 P C I). El orden que sigue al cantarlo es: versos 1-8, 13-16, 9-12, 5-8 y 13-16.



QUIEN ME HABITA




El 27 de abril de 2013, el cantautor Txus Amat pone en la red, con música propia, el poema “Debo ser algo tonto” del libro "Tranquilamente hablando" de 1947 (TH, pág. 367 P C I). utiliza el verso primero como estribillo y repite al final los versos 7-12.


  DEBO SER ALGO TONTO



Y en 2014, el Duo Lamar, formado por Marcelino García y Laura Nieto, graban el CD "Poemario", donde, en el corte 7 cantan "Contigo".











MÚSICA VOCAL.-



Por último, comentar que el compositor Argentino Isidro Maiztegui (Isidro Buenaventura Maiztegui Pereiro: 1905 - 1996), puso música en 1961 a un texto del poeta con el título “A la fiesta, a la flor...!”, en sus “Canciones españolas (para voz y guitarra) al estilo del romancero popular español: homenaje a Miguel Hernández", en la canción 8. El texto corresponde a los versos 958-968, 978-987, 995-1001, 1057-1063 y 1082-1089 (todos dichos por el Coro), del largo poema en forma de cantata llamado "Lo demás es silencio" (DES, págs. 530, 531, 533 y 534 P C I) escrito en 1952.







 


CUADRO RESUMEN



LIBROS
1960-1969
1970-1979
1980-1989
1990-1999
2000-2009
1010-2016
TOTAL
MS (1935)




1

1
AJL (1946)
1
1

1


3
TH (1947)

1



1
2
SC (1947)





1
1
SPA (1949)




2

2
DES (1952)
1





1
CI 
(1955)
1
1
1

1
1
5
DCC (1956)



1


1
(1957)

1




1
MEC (1961)

1




1
ByDV (1965)



1


1
 LQF   (1967)





1
1
TOTAL
3
5
1
3
4
4
20






Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos,
dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quién somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.


BIBLIOGRAFÍA.-

CELAYA, Gabriel: Poesías completas. Edición de José Ángel Ascunce, Antonio Chicharro, Juán Manuel Díaz de Guereñu y Jesús María Lasagabaster. Tres volúmenes. Madrid: Visor libros, 2001-2004. ISBN: 84-7522-995-6 (Obra completa), 84-7522-954-9 (Volumen 1); 978-84-7522-955-3 (Volumen 2); 978-84-7522-943-0 (volumne 3).





DISCOGRAFÍA.-



PACO IBÁÑEZ: La poésie espagnole de nos jours et de toujours. 2, LP (Moshé-Naim, 1967). Grabado en Francia. LP (Sonoplay, 1968).
ISMAEL: Ismael en España, LP (Penélope Discos SN-20503, 1969).
AGUAVIVA: Apocalipsis, LP (Acción, 1971); LP (Omega Internacional OM 555.001-H, 1971). Editado en Holanda; LP (Dial Discos-Nevada ND 1215, 1977).
---. Vuestra fuente / La ciudad es de goma, SG (Acción AC-34 1971); SG (Disc´Az AZ 10 739, 1971). Editado en Francia.
---. Con, de en tras Pablo Picasso, SP (Ariola 13340, 1974).
---. Ciao, amico, ciao (a Gianni), SG (Carosello, 1972); Gianni (Ciao, amico, ciao), SG (Acción, 1972).
OSVALDO RODRÍGUEZ: Tiempo de vivir, LP (DICAP DCP-32, 1972).
NEOCANTES: Neocantes, LP (Goma LP GS 2000, 1973).
---. A solas soy alguien, SG (Goma GMA G-1016, 1973). 
---. Canciones de Castilla y León, MC (MIC MAC M41136, 1979).
VICTOR MANUEL: Cómicos, LP (Philips 6328185, 1975).
---. Canto para todos, LP (Philips, 1977).
---. Hablan los partidos: Partido Comunista de España, LP (Dial-Nevada, 1977).
JOAN MANUEL SERRAT: La poesía es un arma cargada de futuro, SG (1976).
LOS LOBOS: …Y todavía respiramos, LP (Movieplay S-32832, 1976).
ARRELS: Arrels, EP (Banda crítica DPD-8-BI, 1983).
LOS ZUCARÁ: Sueltapájaros, LP (Sondor 44364, 1984).
GUILLERMO DE LA TORRE: Una, dos tres, empecemos otra vez, CD (Tecnosaga KPD 10.891, 1991).
PURA ZAPA: Desobediencia. Blues, MC (Sin com pasiones PSICP 008, 1995).
ANTTON VALVERDE: Larogeitamazazpi, CD (Elkar KD-474 , 1997).
IMANOL: Ausencia, CD (El Europeo LCD 18, 2000).
LA PALESTRA: La palestra, CD (Armando records ARD-033, 2001).
EMILIANO VALDEOLIVAS LÓPEZ: Cantología de la poesía española, 2CD (Gemecs E3435, 2006).
SERGE UTGÉ ROYO: Ibéricas, CD (2009).
HUGO CUEVAS-MOHR: Poesía necesaria, CD (2010).
VV. CC.: La palabra y el tiempo. CD (El pescador de estrellas, 2010).
PACO DAMAS: Que a todas las balas se les haga de noche, CD (Buho producciones, 2011).
DÚO LAMAR: Poemario, CD (Ardipy Records, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario