El próximo día 18 de marzo se conmemora el
centenario del nacimiento del poeta vasco Gabriel Celaya (Rafael Gabriel Mújica
Celaya Leceta: Hernani, Guipúzcoa, 1911 - Madrid, 1991), que se convirtió en
uno de los poetas de referencia en la época de lucha por la democracia en
España.
Nos dice Fleury en su libro sobre la canción de autor que Celaya deseaba, buscaba, una poesía popular, al servicio del pueblo y que, gracias a la transmisión oral (musical), pudiera tocar el público más amplio posible.
Vamos a ver que cantautores y que músicos
se fijaron en su poesía para ponerles música y cantarlos. Utilizaremos la
edición de sus poesías completas en tres tomos editada por Visor Libros y la
Diputación Foral de Guipúzcoa
Esta canción la ha grabado en 2008 la mezzosoprano Liliana Vigo Lima (Buenos Aires, Argentina, 19--) en su CD argentino “Ceibo en flor. Opus Lyricum” (corte 8). Le acompaña a la guitarra Carlos Gustavo Guevel.
Fue Paco Ibáñez, en su segundo disco
editado en Francia en 1968 (y editado en España ese mismo año, llamado La
poésie espagnole de nos jours et de toujours 2, el que puso música a dos poemas
de Celaya, convirtiendo los dos poemas elegidos, en himnos de lucha por las
libertades en España.
El primero fue “La poesía es un arma
cargada de futuro” (corte A1), perteneciente al libro “Cantos íberos” de 1955
(PC I-CI, p. 717). Para la musicación no utiliza los versos: 9-16, 37-40 y
43-46.
El segundo es “España en marcha” (corte
A6) también del libro Cantos íberos (PC I-CI, p. 684), utilizando los versos 16-18
como estribillo, y no utilizando los versos últimos 34-36.
España mía, combate
GRABADO
DE ORTEGA PARA EL POEMA "LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO" |
El LP se editó en España en 1968, y pudo pasar la censura, aunque con algunas trabas que ya comentamos.
El día 4 de
diciembre de ese año, para promocionar el disco, Paco Ibáñez celebra un
concierto en el Teatro de la Comedia de Madrid. El concierto se retransmite en
directo por la cadena Radio Popular - Radio Vida (perteneciente a la Compañía
de Jesús y luego denominada COPE), por lo que ambos poemas de Celaya (que los
deja para el último lugar), son escuchados por miles de personas (entre ellas,
el propio Celaya, que estaba en el público del teatro), siendo “La poesía es un
arma cargada de futuro”, repetido como bis.
Sus poemas tuvieron tal éxito, que su casa
discográfica en España (Sonoplay), edita en 1969 (ya con el nombre de
Movieplay), un single, solo con los dos poemas de Celaya.
Gabriel Celaya, para promocionar el concierto, escribe el siguiente texto sobre Paco Ibáñez:
Paco Ibáñez canta para unos amigos en una fiesta que organiza el pintor exiliado español José Ortega en su estudio de París
Estos poemas los cantará en la TV francesa
en 1969, y además, en su famoso concierto en el teatro Olympia de París, el 2
de diciembre de 1969, concierto que fue grabado y editado en un doble LP por su
productor Moshe Naïm en 1970 (son el corte B5 del disco primero, y el corte B6
del disco segundo).
Versiones de estos dos poemas han sido grabados por muchos cantantes españoles, pero sobre todo hispanoamericanos. Veamos varios ejemplos:
Soledad Bravo (Logroño, La Rioja, 1943), nacida española pero residente en Venezuela, en el LP “En vivo” canta “La
poesía es un arma cargada de futuro” (disco 1, corte B3). Recoge un recital
grabado en el Ateneo de Caracas (Venezuela), el 24 de junio de 1972.
En 1972 en Chile, el cantante Gitano Rodríguez (Osvaldo Rodríguez Musso: Valparaíso, Chile, 1943) edita el disco “Tiempo de vivir”, donde en el corte A3 graba una curiosa versión del poema “España en marcha”. Le pone el título de “Marcha de los estudiantes”, y hace una adaptación del poema, que incluye la sustitución de la palabra “españoles” por “estudiantes”.
OSVALDO RODRÍGUEZ: Tiempo de vivir, LP (DICAP DCP-32, 1972). Editado en Chile.
José Manuel Herraiz en España, en el disco “La poesía española con música de Paco Ibáñez”, en 1976 (Dial - Nevada NC 1001). Corte A4: La poesía es un arma cargada de futuro; corte A6: España en marcha.
En Uruguay, el dúo Los Zucará, en su LP Sueltapájaros, graban La poesía es un arma cargada de futuro (corte B4).
LOS ZUCARÁ: Sueltapájaros, LP (Sondor 44364, 1984).
En 1985 se edita en Cuba un disco titulado “Festival de la Nueva Trova 1984 (En vivo). Miembros del movimiento de la Nueva Trova. Vol. I”, donde el grupo cubano Mayohuacán (grupo integrante de la Nueva Trova Cubana, que comenzó haciendo música de otras partes de Latinoamérica, temas propios y versiones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros), cantan el tema “La poesía es un arma cargada de futuro” (corte A1).
POESÍA POPOLARE
En 1969, un año más tarde, el cantante Ismael (Ismael Peña Poza: Torreadrada, Segovia, 1936) le pone música y graba otro poema suyo, en su primer disco grabado en España titulado “Ismael en España”. Es el poema “A solas soy alguien” (corte A3), perteneciente al libro “Avisos de Juán de Leceta” de 1946 (PC I-AJL, p. 355).
Le pone música de chotis, utilizando los versos 11-14 como estribillo, dejando sin cantar los versos 1-2 y 23-26.
En la década de los 70, fueron los grupos de “neo folk” (Aguaviva, Neocantes, Los Lobos) los que cogen sus poemas para musicarlos. También Víctor Manuel, en su etapa de compromiso político, les pone música a varios de sus poemas.
LP (1971) |
El primero, el grupo Aguaviva, que en su segundo LP llamado “Apocalipsis”, de 1971, cantan el tema “La ciudad es de goma” (corte A4), con música de Manolo Díaz. Es el poema “Aviso” del libro Tranquilamente hablando de 1947 (PC I-TH, p. 379).
La música es del llamado Rock progresivo, con la utilización de sonidos de sintetizadores y pianos eléctricos. Utiliza como estribillo los versos 1 y 8, y recitan los versos 2, 3, 4 y 10. Este disco se editó también en Holanda y en Francia, y en single también en Italia, y fue reeditado en España en 1977.
Fue el mismo Celaya el que, en el anterior álbum de este grupo (Cada vez más cerca, 1970) nos dice, entre otras cosas:
Surge así un nuevo tipo de obra. No el poema apoyado por la música, en que han quedado muchos, sino algo que anticipa un nuevo género poético.
En 1972, el grupo Aguaviva participa en el XXII Festival de la canción de San Remo con la canción “Ciao, amico, ciao (a Gianni)”; en español “Hola, amigo, hola (a Juan)”. Para promocionar este tema, se editaron singles en Italia y en España, y en la cara B del disco italiano, aparece también el poema “La ciudad es de goma” de Gabriel Celaya.
En 1973, el grupo folk Neocantes, creado en Avilés (Asturias) y formado por: Marisol (solista), María Amparo (piano), Mayte (guitarra), Reinero (guitarra), Germán Torrellas (guitarra y voz), José Armando (contrabajo) y José María “Chema” (guitarra, voz y arreglista), versionan de nuevo el poema “A solas soy alguien”, con música de José Antonio Martínez Sánchez, en un LP que lleva el mismo título que el grupo.
Como hemos dicho, el poema pertenece al libro Avisos de Juan de Leceta de 1946 (PC I-AJL, p. 355). Utilizan como estribillo los versos 1-2 y lo cantan en el siguiente orden: versos 31-38, 15-18, 11-14, 19-22 y 11-14. El tema también se editó en single y en 1979, aparece en el LP “Canciones de Castilla y León” (corte A3) del mismo grupo.
Utiliza todo el poema en forma de balada, usando los versos 1-4 como estribillo.
LOS LOBOS CON GABRIEL CELAYA |
También apareció ese mismo año en la cara B de un single de Phillips.
LA MOVILIZACIÓN
En 1983, el grupo barcelonés Arrels, liderado por Rosa Caparrós, editan un EP de cuatro canciones, y en el corte A2 cantan, con música de Miguel Pozo, el poema “Mi locura”, del libro El hilo rojo.
El 18 abril de 1991 fallece el poeta Gabriel Celaya a los 80
años de edad en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Fue incinerado en el
cementerio de la Almudena.
Y el año de su fallecimiento se graba otro poema suyo. Es el poema “Como siempre”, del libro De claro en claro, de 1956 (PC I-DCC, p. 816-819). Lo graba el cantante Guillermo de la Torre (Madrid, 1955) y está en la pista 3 de su CD “Una, dos, tres, empecemos otra vez”.
En 1995 se edita en Zaragoza una casete maqueta, por parte del grupo aragonés “Pura zepa blues” donde, en el corte A2, cantan de nuevo el tema “A solas soy alguien”, poema del libro “Avisos de Juan de Leceta” de 1946 (PC I-AJL, p. 355) en una curiosa versión rock. La música la compuso José María García, y el casete se llamaba “Desobediencia”.
El grupo estaba compuesto por: José María García (guitarra eléctrica, acústica, voz y composiciones); Pedro Vicente (guitarra eléctrica y coros); Emilio Díaz (bajo) y Jorge Artiaga (batería).
También son los cantantes de su tierra vasca, los que se acuerdan de él para cantarle sus poemas y grabarlos en discos:
En 1997, Antton Valverde (San Sebastián, Guipúzcoa, 1943), en su CD llamado “Larogeita hamazazpi” (Ciento noventa y siete), le pone música al poema “El retorno” con el título “Itzulera”, y traducido al vasco por Xavier Lete. El poema pertenece al libro Baladas y decires vascos, de 1965 (PC II-ByDV, p. 387).
https://lascancionesdeming.bandcamp.com/track/debo-ser-algo-tonto
Y “Aviso” (pista 7), poema también del
libro de 1947 Tranquilamente hablando
(PC I-TH, p. 379).
GABRIEL CELAYA SIGLO XXI:
http://cancionypoema.blogspot.com/2024/03/gabriel-celaya-siglo-xxi.html
para ser y en tanto somos,
PÁGINAS RELACIONADAS:
GABRIEL CELAYA Y LA MÚSICA:
https://cancionypoema.blogspot.com/2011/03/gabriel-celaya-ii.html
GABRIEL CELAYA SIGLO XXI.
http://cancionypoema.blogspot.com/2024/03/gabriel-celaya-siglo-xxi.html
BIBLIOGRAFÍA:
CELAYA, Gabriel: Poesías completas. Edición de José Ángel Ascunce, Antonio Chicharro, Juan Manuel Díaz de Guereñu y Jesús María Lasagabaster. Tres volúmenes. Madrid: Visor libros, 2001-2004. ISBN: 84-7522-995-6 (Obra completa), 84-7522-954-9 (Volumen 1); 978-84-7522-955-3 (Volumen 2); 978-84-7522-943-0 (volumen 3).
AGUAVIVA: Apocalipsis, LP (Acción, 1971); LP (Omega Internacional OM 555.001-H, 1971). Editado en Holanda; LP (Dial Discos-Nevada ND 1215, 1977).
---. Vuestra fuente / La ciudad es de goma, SG (Acción AC-34 1971); SG (Disc´Az AZ 10 739, 1971). Editado en Francia.
---. Con, de en tras Pablo Picasso, SP (Ariola 13340, 1974).
---. Ciao, amico, ciao (a Gianni), SG (Carosello, 1972); Gianni (Ciao, amico, ciao), SG (Acción, 1972).
ANTTON VALVERDE: Larogeitamazazpi, CD (Elkar KD-474, 1997).
ARRELS: Arrels, EP (Banda crítica DPD-8-BI, 1983).
AVELINO: Ni rejas, ni fronteras, LP (Audiens, 1977).
GUILLERMO DE LA TORRE: Una, dos tres, empecemos otra vez, CD (Tecnosaga KPD 10.891, 1991).
ISMAEL: Ismael en España, LP (Penélope Discos SN-20503, 1969).
LOS LOBOS: …Y todavía respiramos, LP (Movieplay S-32832, 1976).
NEOCANTES: Neocantes, LP (Goma LP GS 2000, 1973).
---. A solas soy alguien, SG (Goma GMA G-1016, 1973).
---. Canciones de Castilla y León, MC (MIC MAC M41136, 1979).
PACO IBÁÑEZ: La poésie espagnole de nos jours et de toujours. 2, LP (Moshé-Naim, 1968). Grabado en Francia. LP (Sonoplay, 1968).
PURA ZAPA BLUES: Desobediencia, MC (Sin com pasiones PSICP 008, 1995).
VICTOR MANUEL: Cómicos, LP (Philips 6328185, 1975).
---. Canto para todos, LP (Philips, 1977).
---. Hablan los partidos: Partido Comunista de España, LP (Dial-Nevada, 1977).
No hay comentarios:
Publicar un comentario