PACO IBÁÑEZ, RAIMON E IMANOL, CON AMPARO GASCÓN, LA VIUDA DE CELAYA |
La poesía de Gabriel Celaya no anduvo, por tanto,
aferrada solamente al ideal del escritor comprometido en la estela de Miguel
Hernández o el compromiso sartreano, un escritor en el que se aúna la idea, la
palabra, el verso y la acción, la praxis, sino que es una poesía más dilatada,
más profunda, más totalizadora y generosa con el lector, en la que el cosmos,
su tierra, la impresión de que somos mucho más que aquella lucha por conservar
el hombre y su mundo está siempre presente.
MORALES LOMAS, Francisco: La poesía de Gabriel Celaya: surrealismo, realismo social y poesía órfica. Revista Gibralfaro, nº 76, abril-junio 2012, p. 11.
Vamos a ver los poemas de Gabriel Celaya que han sido musicados en este siglo XXI. Como en la anterior página que le dedicamos al poeta. Ver: CENTENARIO DE GABRIEL CELAYA:
https://cancionypoema.blogspot.com/2011/01/como-el-pan-de-cada-dia-el-proximo-dia.html
utilizaremos la edición de sus poesías completas en tres volúmenes (PC I, PC II y PC III), editada por Visor Libros y la Diputación Foral de Guipúzcoa.
PRIMERA DÉCADA DEL XXI:
El
cantante Imanol (Imanol Larzabal Goñi: San Sebastián, Guipúzcoa, 1947 -
Orihuela, Alicante, 2004), graba en el año 2000 el CD “Ausencia”, donde le pone
música y canta dos poemas de Celaya.
El
primero: “Más allá del pecado” (pista 2), que es el poema “Cerca y lejos” del
libro Se parece al amor de 1949 (PC
I-SPA, p. 389). El título está sacado del primer verso del poema y el orden con
el que canta el poema es el siguiente: 1-4, 9-12, 5-9, bis, 5-8, bis, bis y
1-4. Entre el verso 9 y el 5, Imanol introduce ocho versos del poeta vasco
Felipe Juaristi (Azkoitia, Guipúzcoa, 1957), que corresponden a los versos
13-20 de la canción.
El
segundo poema es “La eternidad” (pista 13), que es el poema 27 del libro Marea de silencio de 1935 (PC I-MS, p.
44). El título está sacado del primer verso [La eternidad sólo era/...].
En 2006, la Fundación Autor (de la SGAE), editó un recopilatorio, dentro de una colección titulada “La palabra más tuya”, titulado “Cantando a Blas de Otero y Celaya”, que contiene cinco poemas musicados de Celaya y siete de Blas de Otero. Los de Celaya, eran (algunos comentados en la anterior página que mencionamos y otros en esta):
Pista 1: La poesía es un arma cargada de futuro. Música: Paco Ibáñez (Francisco Ibáñez Gorostidi: Valencia, 1934). Pertenece al disco LP de 1968 editado en Francia “La poésie espagnole de nos jours et de toujours 2”; corte A1. El poema perteneciente al libro Cantos íberos (1955) (PC I-CI, p. 717).
Pista 2: La eternidad. Música: Imanol
(Imanol Larzabal Goñi: San Sebastián, Guipúzcoa, 1947 - Orihuela, Alicante, 2004).
Pertenece a su disco CD de 2000 “Ausencia”; pista 13. Es el poema 27 del libro Marea de silencio (1935) (PC I-MS, p. 44).
Pista 3. El niño que ya no soy.
Música: Víctor Manuel (Víctor Manuel San José Sánchez: Mieres, Asturias, 1947).
Pertenece a su disco LP de 1975 “Cómicos”; corte A5. Es el poema 3 de la parte III
(Charanga sentimental), del libro Entreacto
(1957) (PC 1-E, pp. 644-645).
Pista 4. La ciudad es de goma. Música: Manolo Díaz (Manuel Ángel Díaz Martínez: Oviedo, Asturias, 1941); Canta: Aguaviva. Pertenece al disco LP de 1971 “Apocalipsis”; corte A4. Es el poema “Aviso” del libro Tranquilamente hablando (1947) (P C I-TH, p. 379).
Pista 5. Más allá del pecado. Música: Imanol. Pertenece a su disco CD de 2000 “Ausencia”; pista 2). Es el poema “Cerca y lejos” del libro Se parece al amor (1949) (PC I-SPA, p. 389).
También en 2006, el cantautor Emiliano Valdeolivas López (Madrid, 1958), edita un doble CD llamado “Cantología de la poesía española”, donde en la pista 25 del disco, le pone música al poema “Cero en conducta”, perteneciente a su libro de 1975 Itinerario poético (PC 2-IP).
El cantante Vicente Monera (Redován, Alicante, 19--), ha musicado y bajado a la red, el 10 de enero de 2009, el poema “Tú por mí”, perteneciente al libro de 1949 Se parece al amor (PC 1-SPA, p. 408). La música es una balada y el orden que sigue en la canción es: versos 1-4, bis, 5-6, bis, 7-10 y 8-10.
SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI:
En 2010 se edita el CD “La palabra y el tiempo”, con poemas musicados por Santiago Gómez Valverde (Leganés, Madrid, 1957), en el que el cantante Antonio Higuero interpreta “Las madres” (pista 9), que es la parte 6 del poema VII “Las madres” del libro de 1967 Lo que faltaba (PC II-LQF, p. 510).
En 2011, el cantautor andaluz Paco Damas (Francisco José Damas Martos: Torredonjimeno, Jaén, 1964), edita el CD “Que a todas las balas se les haga de noche”, donde graba una nueva versión (distinta a la de Paco Ibáñez) del poema “La poesía es un arma cargada de futuro” (pista 10), del libro de 1955 Cantos íberos (PC I-CI, p. 717).
También en 2011, el cantautor Ángel Corpa (Barajas de Melo, Cuenca, 1952), antiguo integrante del grupo Jarcha, presentó el día 15 de enero de ese año, en Torrevieja (Alicante), una nueva versión musicada del poema “España en marcha”, del libro de 1955 Cantos íberos (PC I-CI, p. 684).
En 2012, la cantautora andaluza Lucía Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986), pone música al poema “Quién me habita” del libro de 1947 La soledad cerrada (PC I-SC, p. 137). El orden que sigue al cantarlo es: versos 1-8, 13-16, 9-12, 5-8 y 13-16.
El 27 de abril de 2013, el cantautor Txus Amat pone en la red, con música propia, el poema “Debo ser algo tonto” del libro Tranquilamente hablando de 1947 (PC I-TH, p. 367). utiliza el verso primero como estribillo y repite al final los versos 7-12.
En 2014, el Dúo Lamar, formado por Marcelino García y Laura Nieto, graban el CD “Poemario” donde, en la pista 7 cantan el tema “Contigo”, poema del libro de 1953 Paz y concierto (PC I-PyC, p. 623-626).
El 27 de noviembre de 2015, Carlos de Abuín (Zaragoza, 1965) acompañado al piano por Manu Míguez (Madrid, 1983) graban en YouTube la canción “Despedida”, poema del mismo título del libro de 1953 Paz y concierto (PC I-PyC, p. 627). Canta las cinco estrofas del poema del poema (15 versos).
En 2016, el grupo HdeAda graba en YouTube, una nueva versión del poema “La poesía es un arma cargada de futuro”, que como hemos indicado, pertenece al libro de 1955 Cantos íberos (PC I-CI, p. 717).
También en 2016 el cantautor Luigi Maráez (Luís Ginés Martínez
Ramírez: Villacarrillo, Jaén 19--), y Âlime
Hüma editan el CD “Festivales” donde, en la pista 13 canta el poema “Hasta
la muerte”, perteneciente al libro de 1949 Se
parece al amor (PC I-SPA, p. 393)
Y en la pista 14 encontramos el poema “Fecundación”, perteneciente también al libro de 1949 Se parece al amor (PC I-SPA, p. 396).
En 2019, el grupo “La fantástica banda”, edita el CD “Un día en la vida de Rosafría” donde, en la pista 5 cantan el tema “Pipirigaña”, poema de la sección cuarta “A las mil maravillas”, del libro Ciento volando (ed. Neblí, 1953), escrito por Gabriel Celaya, junto con su compañera Amparo Gascón.
TERCERA DÉCADA DEL XXI:
En noviembre de 2020, el cantautor francés Robert Navarro (Robert Alfred Joseph Navarro: Orán, Argelia 195-) pone música al poema “Despedida”, y lo graba en YouTube.
Como hemos indicado, pertenece al libro de 1953 Paz y concierto (PC I-PyC, p. 627).
El 4 de agosto de 2023, el cantautor Txus Amat graba en YouTube el poema “Por fin tengo un amigo”. Pertenece al libro de 1950 “Avisos de Juan de Leceta” (PC I-AJL, p. 351).
En 2023, Juan Gamero ha
grabado en YouTube el poema “Se trata de algo positivo”, poema del libro de
1947 Tranquilamente hablando (PC
I-TH, p. 369).
CUADRO RESUMEN:
LIBROS |
1960-1979 |
1980-1999 |
2000-2029 |
TOTAL |
MS (1935) |
|
|
1 |
1 |
SC (1947) |
|
|
1 |
1 |
TH (1947) |
1 |
2 |
2 |
5 |
SPA (1949) |
|
|
4 |
4 |
AJL (1950) |
2[1G] |
1 |
1 |
4 |
DES (1952) |
1 |
|
|
1 |
PyC (1953) |
|
|
3 |
3 |
CV (1953) |
|
|
2 |
2 |
CI (1955) |
3 [11G] |
|
3 |
6 |
DCC (1956) |
|
1 |
|
1 |
E (1957) |
2 |
|
|
2 |
MEc (1961) |
1 |
|
|
1 |
ByDV (1965) |
|
1 |
|
1 |
LQF (1967) |
|
|
1 |
1 |
IP (1975) |
|
|
1 |
1 |
LHA (1975) |
1 |
|
|
1 |
EHR (1977) |
|
1 |
|
1 |
TOTAL |
11 |
6 |
19 |
36 |
G= Grabaciones de una versión ya grabada.
LIBROS:
PC I
MS Marea del silencio (1935):
27 La eternidad sólo era… [La eternidad] (Imanol, 2000).
SC La soledad cerrada (1947):
Quién me habita (Lucía Socam, 2012).
TH tranquilamente hablando (1947):
Debo ser algo tonto (Ricardo Mínguez, 1998); (Txus Amat, 2013)
Se trata de algo positivo (Juan Gamero, 2023)
Aviso [La ciudad es de goma] (Aguaviva, 1971); (Ricardo Mínguez, 1998).
Cerca y lejos [Más allá del pecado] (Imanol, 2000)
Hasta la muerte (Luigi Maráez, 2016)
Fecundación (Luigi Maráez, 2016)
Tú por mí (Vicente Monera, 2009).
AJL Avisos de Juan de Leceta (1950):
Por fin tengo un amigo (Txus Amat, 2023)
A solas soy alguien (Ismael, 1969=La palestra, 2001); Neocantes, 1973); (Pura zepa blues, 1995).
DES Lo demás es silencio (1952):
A la fiesta, a la flor [1961] (Liliana Vigo, 2008).
PyC Paz y concierto (1953):
Contigo (Dúo Lamar, 2014).
Despedida (Carlos de Abuín, 2015).
CV Ciento volando (1953):
Pipirigaña (La fantástica banda, 2019).
Pipirigaña [PIpiripingo] (Tyl Tyl, 2019).
CI Cantos íberos (1955):
España en marcha (Paco Ibáñez, 1968=José Manuel Herráiz, 1976; Los Zucará, 1984); (Ángel Corpa, 2011).
Todo está por inventar [Camaradas] (Víctor Manuel, 1977).
La poesía es un arma cargada de futuro (Paco Ibáñez, 1968=Soledad Bravo, 1972; Osvaldo Rodríguez, 1972; José Manuel Herraiz, 1976; Mayohuacán, 1985; Serge Utgé 2009; Hugo Cuevas-Mohr, 2010; Ángel Parra, 2011); (Paco Damas, 2011); (HdeAda, 2016).
DCC De claro en claro (1956):
Como siempre (Guillermo de la Torre, 1991).
E Entreacto (1957):
El niño que ya no soy (Víctor Manuel, 1975); [Logré el uso de razón] (Los Lobos, 1976).
MEc Motores económicos (1961)
Con, de, en, tras Pablo Picasso (Aguaviva, 1974).
PC II
ByDV Baladas y decires vascos (1965)
El retorno [Itzulera] (Antton Valverde, 1997).
LQF Lo que faltaba (1967)
Las madres (Antonio Higuero, 2010).
IP Itinerario poético (1975)
Cero en conducta (Emiliano Valdeolivas, 2006).
PC III
LHA La hija de Arbigorriya (1975)
La movilización (Avelino 1977).
EHR El hilo rojo (1977)
Mi locura (Arrels, 1983).
PÁGINAS RELACIONADAS:
CENTENARIO DE GABRIEL CELAYA:
https://cancionypoema.blogspot.com/2011/01/como-el-pan-de-cada-dia-el-proximo-dia.html
GABRIEL CELAYA Y LA MÚSICA:
https://cancionypoema.blogspot.com/2011/03/gabriel-celaya-ii.html
BIBLIOGRAFÍA:
CELAYA, Gabriel: Poesías completas. Edición de José Ángel Ascunce, Antonio
Chicharro, Juan Manuel Díaz de Guereñu y Jesús María Lasagabaster. Tres
volúmenes. Madrid: Visor libros, 2001-2004. ISBN: 84-7522-995-6 (Obra
completa), 84-7522-954-9 (Volumen 1); 978-84-7522-955-3 (Volumen 2);
978-84-7522-943-0 (volumen 3).
DISCOGRAFÍA:
DÚO LAMAR: Poemario, CD (Ardipy Records, 2014).
EMILIANO VALDEOLIVAS LÓPEZ: Cantología de la poesía española, 2CD (Gemecs E3435, 2006).
IMANOL: Ausencia, CD (El europeo Lcd18, 2000).
LUIGI MARÁEZ Y ÂLIME HÜMA: Festivales,
CD (Anador producciones, 2016).
LA FANTÁSTICA BANDA: Un día en la
vida de Rosafría, CD (aautoedición, 2019).
PACO DAMAS: Que a todas las balas
se les haga de noche, CD (Buho producciones, 2011).
TYL TYL: Porque do, porque si, CD
(autoedición, 2019).
VV. CC.: La palabra y el tiempo.
CD (El pescador de estrellas, 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario