Lope de Vega Carpio (Madrid, 1562 - 1635) fue, además de autor de numerosas obras teatrales, un excelente poeta. Escribió poemas épicos, que editó en libros, y romances y sonetos que aparecieron en copias manuscritas, en cancioneros y romanceros, y en sus obras de teatro, y que también algunas las editó en libros.
Hoy vamos a ver las músicas que han surgido de los llamados “Los doscientos sonetos” de Lope. Ya le dedicamos una página a las músicas que han surgido de las canciones, romances y sonetos que aparecen en sus obras de teatro, cuando se estrenó la película Lope:
Ver la página de este blog:
https://cancionypoema.blogspot.com/2011/01/lope-de-vega.html
En 1602 editó en Madrid un libro de poemas en el que incluye doscientos sonetos numerados (dieciocho de ellos: los números 7, 52, 56, 60, 69, 97, 101, 103, 123, 133, 139, 145, 166, 169, 170, 175, 189 y 190 ya aparecieron en obras de teatro). Aparecen como segunda parte del libro, entre dos poemas épicos: una primera parte con “La hermosura de Angélica” (inédito; dividido en veinte cantos) y una tercera parte con “La Dragontea” (editado anteriormente en 1598, y dividido en diez cantos). Lo titula “La hermosura de Angélica con otras diversas Rimas” (Pedro Madrigal, Madrid, 1602). Hubo otra edición (Miguel Menescal, Barcelona, 1604) con estas tres partes, que es la que hemos usado para este trabajo.
Pero ese mismo año, estos doscientos sonetos (pp. 248-303) los volvió a imprimir solos (eliminándose los dos poemas épicos), y añadiendo en una segunda parte más sonetos (Rimas de Lope de Vega Carpio: Clemente Hidalgo, Sevilla, 1604). Lope nos dice en esta edición de los sonetos que: A persuasión de algunas personas que deseaban estas Rimas solas y manuales, salen otra vez a luz... Con estas características (primera parte con los doscientos sonetos de 1602 y segunda parte con los poemas añadidos en la edición de Sevilla), se editaron en Portugal (Pedro Crasbocck, Lisboa, 1605).
A partir de 1609, se incluye una tercera parte: “El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo”. Con estas tres partes, y en vida de Lope, hubo cinco ediciones (Alonso Martín, Madrid, 1609; Milán, 1611; Barcelona, 1612; Madrid, 1613, y Huesca, 1623).
Las ediciones mantienen los mismos poemas en cada sección, pero el orden (y, por tanto, la numeración) en que aparecen, se modificó a partir de la edición de 1609 y actualmente se sigue en las ediciones modernas ese orden. Nosotros nos hemos atenido a la numeración de la edición príncipe de 1602. Se han corregido errores de impresión en la numeración romana (corchetes en los dígitos que faltan). Además, se ha respetado la numeración en números romanos que se utiliza (se usa IIII en lugar de IV). La numeración de las páginas es por hoja, por lo que la cara delantera es el verso (v.) y la trasera es el reverso (r.).
LOS SONETOS MUSICADOS:
SONETO. III. (p. 248r)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 22: Soneto
2.
ÁNGEL CORPA: Cansonetos,
CD (RTVE Música, 2007).
Pista 7: Si culpa el concebir.
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 30: Soneto 20.
A la muerte de Albania
SONETO. XXX. (p. 255r)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 20: Soneto 30.
A un
loco favorecido de una Dama
SONETO.
XXXIII. (p. 256r)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (2011).
Pista 28: Soneto 33.
SONETO. XLIII[I]. (pp. 259v-259r)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 25: Soneto 44.
SONETO.
LI. (p. 261v)
VICENTE MONERA: YouTube: www.musicaypoemas.com
(enero de 2008).
Árdese Troya.
Este soneto procede de un texto teatral
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (2011).
Posta 8: Soneto 60.
SONETO.
LXI. (pp. 263r-264v)
IMANOL: Ausencia,
CD (El europeo, 2000).
Pista 9: Ausencia.
CD (RTVE Música, 2007).
Pista 4: Ir y quedarse.
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (2011).
Pista 11: Soneto 61.
SONETO. LXIIII. (p. 264r)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (2011).
Pista 26: Soneto 64.
A Lupercio Leonardo
SONETO. LXVI. (pp. 265v-265r)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 2: Pasé la mar.
SONETO.
LXIX. (p. 266v)
Este soneto procede de un texto teatral
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 14: Soneto LXIX.
SONETO. LXXVI. (pp. 267r-268v)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 10: Sufre la tempestad.
SONETO. LXXVIII. (pp. 268v-268r)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 16: Soneto 78.
Al serenissimo Archiduque
SONETO. LXXXII. (p. 269r)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 23: Soneto 82.
SONETO. XCVI. (p. 273r.)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 12: Soneto 96.
SONETO. XCIX. (pp. 274v, 274r)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 15: Soneto 99.
SONETO. CII. (p. 275v)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 27: Soneto 102.
SONETO.
CIII. (pp. 275v-275r)
Este soneto procede de un texto teatral
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Posta 19: Soneto 103.
A la
Venus de mármol
SONETO.
CXXI. (pp. 280r-281v)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Posta 9: Soneto 121.
ÁNGEL CORPA: (YouTube, 2019).
Desmayarse, atreverse, estar furioso.
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 1: Soneto 126.
CD (El
pescador de estrellas, 2013).
Pista 16: Soneto (Desmayarse, atreverse).
Música: Santiago Gómez Valverde.
CD (Universal music, 2015).
Pista 2. Desmayarse, atreverse.
Música: Pedro Guerra.
Desmayarse, atreverse.
SONETO.
C[L]XVIII. (p. 293r)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 4: Soneto 168.
SONETO. CLXXIII. (p. 295v)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 6: Soneto 173.
SONETO. CLXXXII. (p. 297r)
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 18: Soneto 182.
SONETO.
CXC. (p. 299r)
Este soneto procede de un texto teatral
FRAN ESPINOSA: Fénix-30. Los sonetos de Lope de Vega,
CD (Autoedición, 2011).
Pista 7: Soneto 190.
PÁGINAS RELACIONADAS:
LA MÚSICA DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA:
http://cancionypoema.blogspot.com/2011/01/lope-de-vega.html
EL CURA DE LUIS DE GÓNGORA:
http://cancionypoema.blogspot.com/2021/08/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
EL LIBRO DE BUEN AMOR Y SUS CANCIONES:
http://cancionypoema.blogspot.com/2023/01/el-libro-de-buen-amor-y-sus-canciones.html
BIBLIOGRAFÍA:
GARCÍA GONZÁLEZ, Ramón: Sonetos sacados a la luz.
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. En línea:
PEDRAZA JIMENEZ, Felipe B: Las rimas, laberinto
editorial. En: Lope de Vega: Rimas. Los doscientos sonetos (Facsímil de la
edición príncipe, Madrid, 1602). Ara Iovis, Aranjuez (Madrid), 1984.
VEGA, Lope de: Obras completas. Poesía II. Fundación José Antonio de Castro,
magnifico trabajo. Mil gracias
ResponderEliminarGracias a ti por leerme.
ResponderEliminar