lunes, 17 de enero de 2011

CENTENARIO DE GABRIEL CELAYA

COMO EL PAN DE CADA DÍA:
 

El próximo día 18 de marzo se conmemora el centenario del nacimiento del poeta vasco Gabriel Celaya (Rafael Gabriel Mújica Celaya Leceta: Hernani, Guipúzcoa, 1911 - Madrid, 1991), que se convirtió en uno de los poetas de referencia en la época de lucha por la democracia en España.

Nos dice Fleury en su libro sobre la canción de autor que Celaya deseaba, buscaba, una poesía popular, al servicio del pueblo y que, gracias a la transmisión oral (musical), pudiera tocar el público más amplio posible.



 

 
Vamos a ver que cantautores y que músicos se fijaron en su poesía para ponerles música y cantarlos. Utilizaremos la edición de sus poesías completas en tres tomos editada por Visor Libros y la Diputación Foral de Guipúzcoa



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LOS AÑOS 60:

 
El compositor Argentino Isidro Maiztegui (Isidro Buenaventura Maiztegui Pereiro: Gualeguay, Entre ríos, 1905 - Mar del Plata, Buenos Aires, 1996), puso música en 1961 en España, a un texto del poeta con el título “A la fiesta, a la flor...!”, en sus “Canciones españolas (para voz y guitarra) al estilo del romancero popular español: Homenaje a Miguel Hernández”, en la canción 8. El texto corresponde a los versos 958-968, 978-987, 995-1001, 1057-1063 y 1082-1089 (todos dichos por el Coro), del largo poema en forma de cantata llamado “Lo demás es silencio” (DES, págs. 530, 531, 533 y 534 P.C. I), escrito en 1952.
 
 
 
 
 
 

Esta canción la ha grabado en 2008 la mezzosoprano Liliana Vigo Lima (Buenos Aires, Argentina, 19--) en su CD argentino “Ceibo en flor. Opus Lyricum” (corte 8). Le acompaña a la guitarra Carlos Gustavo Guevel.


 

 

 

 

A LA FIESTA, A LA FLOR

 

 

 
 

Fue Paco Ibáñez, en su segundo disco editado en Francia en 1968 (y editado en España ese mismo año, llamado La poésie espagnole de nos jours et de toujours 2, el que puso música a dos poemas de Celaya, convirtiendo los dos poemas elegidos, en himnos de lucha por las libertades en España.

El primero fue “La poesía es un arma cargada de futuro” (corte A1), perteneciente al libro “Cantos íberos” de 1955 (CI, p. 717 PC I). Para la musicación no utiliza los versos: 9-16, 37-40 y 43-46.
 
 
 
 
 
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
 
 
El segundo es “España en marcha” (corte A6) también de “Cantos íberos” (CI, p. 684 PC I), utilizando los versos 16-18 como estribillo, y no utilizando los versos últimos 34-36.


España mía, combate
que atormenta mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.



ESPAÑA EN MARCHA




GRABADO DE ORTEGA PARA EL POEMA
"LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO"
  





PACO IBÁÑEZ EN LA TV FRANCESA (1969)


El LP se editó en España en 1968, y pudo pasar la censura, aunque con algunas trabas que ya comentamos. El día 4 de diciembre de ese año, para promocionar el disco, Paco Ibáñez celebra un concierto en el Teatro de la Comedia de Madrid. El concierto se retransmite en directo por la cadena Radio Popular - Radio Vida (perteneciente a la Compañía de Jesús y luego denominada COPE), por lo que ambos poemas de Celaya (que los deja para el último lugar), son escuchados por miles de personas (entre ellas, el propio Celaya, que estaba en el público del teatro), siendo
La poesía es un arma cargada de futuro”, repetido como bis.
 
 



Sus poemas tuvieron tal éxito, que su casa discográfica en España (Sonoplay), edita en 1969 (ya con el nombre de Movieplay), un single, solo con los dos poemas de Celaya.












Gabriel Celaya, para promocionar el concierto, escribe el siguiente texto sobre Paco Ibáñez:


Paco Ibáñez, además de cantarse a sí mismo, hace algo más colectivo y más difícil, incorpora en su música y su voz a los poetas clásicos y contemporáneos, que siente como propios, y los hace renacer él mismo, más de lo que están en sus letras. Se identifica con ellos dándoles a cada uno el tono y el estilo que le corresponde, aunque imprimiendo en todos el sello de su inconfundible personalidad o quizá de una secreta comunidad.

Toda la poesía española, y yo particularmente, en cuanto soy un pequeño representante de ella, debemos mucho a la propagación y la vida que Paco Ibáñez ha dado a nuestros versos. Pero estoy seguro de que su satisfacción, más que la mía, o la de Alberti o Blas de Otero, que me constan, son la que ciertamente le hubiera dado nuestro Miguel Hernández; será la que está ya dándole el pueblo-público, en el que estaremos con él, los poetas.

                                                                                                                           Gabriel Celaya




PARÍS, 1965

Paco Ibáñez canta para unos amigos en una fiesta que organiza el pintor exiliado español José Ortega en su estudio de París


Estos poemas los cantará en la TV francesa en 1969, y además, en su famoso concierto en el teatro Olympia de París, el 2 de diciembre de 1969, concierto que fue grabado y editado en un doble LP por su productor Moshe Naïm en 1970 (son el corte B5 del disco primero, y el corte B6 del disco segundo).









GRABACIONES DE ESTAS VERSIONES:

Versiones de estos poemas han sido grabados por muchos cantantes. Veamos varios ejemplos:

Soledad Bravo en Venezuela, en el LP En vivo, recital grabado en el Ateneo de Caracas, el 24 de junio de 1972), y también aparece en el LP Punto y raya (1974).
 
 
 
 
 
 
 
 





SOLEDAD BRAVO




En 1972 en Chile, el cantante Gitano Rodríguez (Osvaldo Rodríguez Musso: Valparaíso, Chile, 1943) edita el disco “Tiempo de vivir”, donde en el corte A3 graba una versión del poema “España en marcha”, con la música de Paco Ibáñez. Le pone el título de “Marcha de los estudiantes”, y hace una adaptación del poema, que incluye la sustitución de la palabra “Españoles” por “estudiantes”.








MARCHA DE LOS ESTUDIANTES
 


José Manuel Herraiz
en España, en el disco
La poesía española con música de Paco Ibáñez, en 1976 (Dial - Nevada NC 1001). Corte A4: la poesía es un arma cargada de futuro; corte A6: España en marcha.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los Zucará en Uruguay (Sueltapájaros, 1984).

En 1985 se edita en Cuba un disco titulado “Festival de la Nueva Trova 1984 (En vivo). Miembros del movimiento de la Nueva Trova. Vol. I”, donde el grupo cubano Mayohuacán (grupo integrante de la Nueva Trova Cubana, que comenzó haciendo música de otras partes de Latinoamérica, temas propios y versiones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros), cantan el tema “La poesía es un arma cargada de futuro” (corte 1) con la música de Paco Ibáñez.
 






LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Joan Manuel Serrat la ha interpretado en algunos conciertos
 
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
 
 
En Argentina por Serge Utgé Royo (Ibéricas, 2009); en Colombia por Hugo Cuevas-Mohr (Poesia necesaria, 2010).
 
En el CD Ángel Parra chante Paco Ibáñez (EPM Musique 3540139868470, 2011), editado en Francia. Corte 16 “La poesía es un arma cargada de futuro”.
 
 
 
 
 
 
 
 
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
 
 
 
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En 1969, dos años más tarde, el cantante Ismael (Ismael Peña Poza: Torreadrada, Segovia, 1936) le pone música y graba otro poema suyo, en su primer disco grabado en España titulado “Ismael en España”. Es el poema “A solas soy alguien” (corte A3), perteneciente al libro “Avisos de Juán de Leceta” de 1946 (AJL, pág. 355 P. C. 1).


Le pone música de chotis, utilizando los versos 11-14 como estribillo, dejando sin cantar los versos 1-2 y 23-26.
 
 
 
 
 
A SOLAS SOY ALGUIEN
 

GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:
Este tema ha sido grabado también por el grupo “La palestra” en 2001, en su CD del mismo título (corte 2).


A SOLAS SOY ALGUIEN


LOS AÑOS 70:


En la década de los 70, fueron los grupos de “neo folk” (Aguaviva, Neocantes, Los Lobos) los que cogen sus poemas para musicarlos. También Víctor Manuel, en su etapa de compromiso político, le pone música a varios de sus poemas.
 








LP (1971)
El primero, el grupo Aguaviva, que en su segundo LP llamado "Apocalipsis", de 1971, cantan el tema "La ciudad es de goma” (corte A4), con música de Manolo Díaz. Es el poema "Aviso" del libro "Tranquilamente hablando" de 1947 (TH, pág. 379 P C I).

La música es de las llamadas "Rock progresivo", con la utilización de sonidos de sintetizadores y pianos eléctricos. Utiliza como estribillo los versos 1 y 8, y recitan los versos 2, 3, 4 y 10. Este disco se editó también en Holanda y en Francia, y en single también en Italia, y fue reeditado en España en 1977.




LA CIUDAD ES DE GOMA





Fue el mismo Celaya el que, en el anterior álbum de este grupo (“Cada vez más cerca”, 1970) nos dice, entre otras cosas:

"Todavía hoy muchos poetas se sienten decimonónicamente geniales, solitarios, intocables. Es absurdo. Guste o no guste –a mí, desde luego, me gusta– nuestra época agudiza el sentido de los social, y los mismos medios técnicos que consecuentemente ha inventado, mueven a esa creación en equipo, de la que Aguaviva me parece un nuevo y prometido exponente. No se trata sólo de que la voz de los doce chorros de Aguaviva sea anónima, sino de cómo en este LP utilizan todos los recursos, sin traicionar a los grandes poetas en que se apoyan, desde luego, pero sabiendo también que son unos colaboradores de ellos, precisamente porque participan en su emoción, la hacen suya, y en ella encuentran nuevos ecos, nuevas resonancias y nuevos modos de apoyar un sentir colectivo.

Surge así un nuevo tipo de obra. No el poema apoyado por la música, en que han quedado muchos, sino algo que anticipa un nuevo género poético".

En 1972, el grupo Aguaviva participa en el XXII Festival de la canción de San Remo con la canción Ciao, amico, ciao (a Gianni); en español “Hola, amigo, hola (a Juan)”. Para promocionar este tema, se editaron singles en Italia y en España, y en la cara B del disco italiano, aparece también el poema “La ciudad es de goma” de Gabriel Celaya.









En 1973, el grupo folk Neocantes, creado en Avilés (Asturias) y formado por: Marisol (solista), María Amparo (piano), Mayte (guitarra), Reinero (guitarra), Germán Torrellas (guitarra y voz), José Armando (contrabajo) y José María "Chema" (guitarra, voz y arreglista), versionan de nuevo el poema “A solas soy alguien”, con música de José Antonio Martínez Sánchez, en un LP que lleva el mismo título que el grupo.
 
 
 
 
 
 




Como hemos dicho, el poema pertenece al libro "Avisos de Juan de Leceta" de 1946 (AJL, pág. 355 P C 1). Utilizan como estribillo los versos 1-2 y lo cantan en el siguiente orden: versos 31-38, 15-18, 11-14, 19-22 y 11-14. El tema también se editó en single y en 1979, aparece en el LP "Canciones de Castilla y León" (corte A3) del mismo grupo.
 
 



 



 
A SOLAS SOY ALGUIEN




En 1974, el grupo Aguaviva le canta de nuevo a Gabriel Celaya. Graban en Ariola un single con un poema suyo y otro de Rafael Alberti. Es un poema dedicado a Picasso titulado "Con, de, en, tras Pablo Picasso" (Corte A), perteneciente al libro "Motores económicos" de 1961 (MEc, pág. 1.043 P C I). Utiliza el verso 4 como estribillo, usando una música de balada.

La música es de José María Yaras y los arreglos son de Eddy Guarin. El single está producido por José Manuel Caballero Bonald. Estas dos canciones no fueron nunca editadas en un disco LP.



CON, DE EN, TRAS PABLO PICASSO



En 1975 el cantautor Víctor Manuel (Víctor Manuel San José Sánchez: Mieres, Asturias, 1947), en su LP “Cómicos”, graba con música propia el poema “El niño que ya no soy”, que es el poema 3 de la parte III (Charanga sentimental), del libro "Entreacto", de 1957 (E, pág. 644-645 de P C 1).

Utiliza todo el poema en forma de balada, usando los versos 1-4 como estribillo.
 







EL NIÑO QUE YA NO SOY
 
 
 
Y en 1976, el grupo “Los Lobos”, formado por los jóvenes universitarios de Madrid: Leonor Langa, Almudena Langa, Manuel Roiz, Antonio Gómez, Antonio Bernal y Jose Luis García Martín “El Zorro”, graban de nuevo el poema "El niño que ya no soy", con el título “Logré el uso de razón” (primer verso del poema).
 
 
 
 
 
 
 
 




LOGRÉ EL USO DE RAZÓN




LOS LOBOS CON GABRIEL CELAYA
Como dijimos, pertenece al libro "Entreacto", de 1957 (E, p. 644-645 de P.C.1). La música la compuso Antonio Gómez Rodríguez, y está en el segundo LP del grupo, llamado "...y todavía respiramos" (en el corte A1).
 





En 1977 es Víctor Manuel el que graba, en su LP “Canto para todos”, el tema “Camaradas” (corte A3), que es el poema "Todo está por inventar" del libro "Cantos íberos" de 1955 (CI, p. 706-708 P.C.I). Utiliza los versos 1-5, 7-10, 21-25, 61-62 y 18-20 del poema.










Esta canción también fue grabada ese año, en el LP “Partido Comunista de España”, volumen 8 de la serie “Hablan los partidos” (está en el corte B6).
 
 
 











También apareció ese mismo año en la cara B de un single de philips.
 
 










CAMARADAS



También en 1977, el cantante asturiano Avelino (Avelino López Díaz: Oviedo, Asturias, 1947), miembro de la llamada “Nuevu Canciu Astur” (Nueva Canción Asturiana), grabó su primer y único disco LP llamado “Ni rejas ni fronteras”. Contenía temas propios cantados en bable y poemas musicados en español de Pedro Ruiz, Rafael Alberti, César Vallejo y Gabriel Celaya del que, en el corte B2 canta el poema “La movilización”. Es el poema del mismo título, de la sección I. "Vida y milagros de Arbigorriya", del libro La hija de Arbigorriya (P.C.III, p. 103).
 
 
 
 
 
 
 

LA MOVILIZACIÓN




 
LOS AÑOS 80:

En 1983, el grupo barcelonés "Arrels", liderado por Rosa Caparrós, editan un EP de cuatro canciones, y en el corte A2 cantan, con música de Miguel Pozo, el poema "Mi locura", del libro "El hilo rojo".
 
 
 
 
 
 
 
 
MI LOCURA



LOS AÑOS 90:

Y ya no es hasta 1991, año de su fallecimiento, cuando se graba un poema suyo. Es el poema “Como siempre”, del libro "De claro en claro" de 1956 (DCC, pág. 816-819 P C I). Lo graba el cantante Guillermo de la Torre (Madrid, 1955) y está en el corte 3 de su CD "Una, dos, tres, empecemos otra vez" (corte 3).
 
 
 
 
 

En 1995 se edita en Zaragoza una casete maqueta, por parte del grupo aragonés “Pura zepa blues” donde, en el corte A2, cantan de nuevo el tema “A solas soy alguien”, poema del libro “Avisos de Juan de Leceta” de 1946 (AJL, p. 355 P C 1) en una curiosa versión rock. La música la compuso José María García, y el casete se llamaba “Desobediencia”.

El grupo estaba compuesto por: José María García (guitarra eléctrica, acústica, voz y composiciones); Pedro Vicente (guitarra eléctrica y coros); Emilio Díaz (bajo) y Jorge Artiaga (batería).

 

 

A SOLAS SOY ALGUIEN

 
 
Más tarde, son los cantantes de su tierra vasca, los que se acuerdan de él para cantarle sus poemas y grabarlos en discos:

En 1997, Antton Valverde (San Sebastián, Guipúzcoa, 1943), en su CD llamado "Larogeita hamazazpi" (Ciento noventa y siete), le pone música al poema "El retorno" con el título "Itzulera", y traducido al vasco por Xavier Lete. El poema pertenece al libro "Baladas y decires vascos" de 1965 (ByDV, pág. 387 P C II).
 
 
 
 
 



ITZULERA





Y el cantante Imanol (Imanol Larzabal Goñi: San Sebastián, Guipúzcoa, 1947 - Orihuela, Alicante, 2004), graba en el año 2000 el CD "Ausencia", donde le pone música y canta dos poemas de Celaya.
 








El primero: “Más allá del pecado” (corte 2), que es el poema "Cerca y lejos" del libro "Se parece al amor (1940-1948)" de 1949 (SPA, pág. 389 P C I). El título está sacado del primer verso del poema y el orden con el que canta el poema es el siguiente: 1-4, 9-12, 5-9, bis, 5-8, bis, bis y 1-4. Entre el verso 9 y el 5, Imanol introduce ocho versos del poeta vasco Felipe Juaristi (Azkoitia, Guipúzcoa, 1957), que corresponden a los versos 13-20 de la canción.



MAS ALLÁ DEL PECADO

El segundo poema es "La eternidad” (corte 13), que es el poema 27 del libro "Marea de silencio" de 1935 (MS, pág. 44 P C I). El título está sacado del primer verso [La eternidad sólo era/...].

LA ETERNIDAD


 






























































PACO IBÁÑEZ, RAIMON E IMANOL,
CON AMPARO GASCÓN, LA VIUDA DE CELAYA





PRIMERA DÉCADA DEL XXI:


En 2006, el cantautor Emiliano Valdeolivas López (Madrid, 1958), edita un doble CD llamado “Cantología de la poesía española”, donde en el corte 1 del disco 2º, le pone música al poema “Cero en conducta” de su libro “Itinerario poético” (1975).







VICENTE MONERA
El cantante Vicente Monera (Redován, Alicante), ha musicado y bajado a la red, el 10 de enero de 2009, el poema  "Tú por mí" del libro "Se parece al amor" de 1949 (SPA, pág. 408 P C I). La música es una balada y el orden que sigue en la canción es: versos 1-4, bis, 5-6, bis, 7-10 y 8-10.
 






TU POR MI


SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI:


En 2010 se edita un CD con poemas musicados por Santiago Gómez Valverde (Leganés, Madrid, 1957) en el que el cantante Antonio Higuero interpreta “Las madres” (corte 9), que es la parte 6 del poema VII "Las madres" del libro "Lo que faltaba" de 1967 (LQF, pág. 510 PC II).






LAS MADRES
 


En 2011, el cantautor andaluz Paco Damas (Francisco José Damas Martos: Torredonjimeno, Jaén, 1964), edita el CD “Que a todas las balas se les haga de noche”, donde graba una nueva versión del poema  “La poesía es un arma cargada de futuro”, del libro “Cantos íberos” de 1955 (CI, pág. 717 P. C. I). (corte 10).
 





LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO



 
El cantautor Ángel Corpa (Barajas de Melo, Cuenca, 1952), antiguo integrante del grupo Jarcha, presentó el día 15 de enero de 2011 en Torrevieja (Alicante), una nueva versión musicada del poema “España en marcha”
 
 
 

ESPAÑA EN MARCHA

 
 
 
 
En 2012, la cantautora andaluza Lucía Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986), pone música al poema "Quién me habita" del libro "La soledad cerrada" de 1947 (SC, pág. 137 P C I). El orden que sigue al cantarlo es: versos 1-8, 13-16, 9-12, 5-8 y 13-16.


QUIEN ME HABITA


El 27 de abril de 2013, el cantautor Txus Amat pone en la red, con música propia, el poema “Debo ser algo tonto” del libro "Tranquilamente hablando" de 1947 (TH, pág. 367 P C I). utiliza el verso primero como estribillo y repite al final los versos 7-12.


DEBO SER ALGO TONTO


Y en 2014, el Dúo Lamar, formado por Marcelino García y Laura Nieto, graban el CD “Poemario”, donde, en el corte 7 cantan “Contigo”, poema del libro “Paz y concierto” (PyC, pág. 623-626, P. C. I).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y el 27 de noviembre de 2015, Carlos de Abuín (Zaragoza, 1965) acompañado al piano por Manu Míguez (Madrid, 1983) graban en YouTube la canción “Despedida”, poema del mismo título del libro “Paz y concierto” (1953) (p. 627 P.C.I). Canta las cinco estrofas del poema del poema (15 versos).
 

 

 
 

DESPEDIDA

 

En 2016, el grupo HdeAda graba en YouTube, una nueva versión del poema “La poesía es un arma cargada de futuro”.