miércoles, 27 de junio de 2018

LOS POEMAS DE RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN EN CANCIONES. PARTE SEGUNDA

MÚSICA LÍRICA:

Hoy terminamos las dos páginas dedicadas a Valle-Inclán, con ésta de música lírica (coral y vocal), después de publicar la parte primera dedicada a la música popular:


AÑOS 1930-1960:



El compositor venezolano Juan Bautista Plaza Alfonso (Caracas, Venezuela, 1898 - 1965), compone las siguientes obras, entre los años 30 y 60:

1. Geórgica (1930). Para coro mixto. Editado en: 25 canciones corales de Juan Bautista Plaza. recopiladas por Ernesto Ortiz Sepúlveda. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, Caracas, 1976?
Es el poema “Clave IV” del mismo título, del libro “Aromas de leyenda (versos en loor de un santo ermitaño)” (1907); p. 16-17 CL



 

2. Rosa de melancolía (1949 ?). Para coro mixto.
Es el poema “Clave XII” del mismo título, del libro “El pasajero” (1920); p. 60 CL.

3. En el camino (1951). Para mezzo-soprano y piano. Editado en: Obras para canto y piano Vol. III, sucesión Juan Bautista Plaza y Antolín Edit., Caracas, 1978. Canción 6
Es el poema “Clave XIV” del mismo título, del libro “Aromas de leyenda (versos en loor de un santo ermitaño)”; p. 38-39 CL

4. Vitrales (1963). Para coro mixto. Es el poema “Clave XV” del mismo título, del libro “El pasajero” (1920); p. 64-65 CL.

En 1964, la compositora española María del Carmen Santiago de Merás (Oviedo, Asturias, 1917 - Madrid, 2005; IPI: 27.564.379) compone el ciclo “Tres canciones gallegas” para soprano y piano (Código SGAE: 301.068; Código ISWC: T-041.750.436-9). Se trata de tres poemas musicados, en los que los dos primeros son poemas de Valle-Inclán (el tercero es “Sorrino”, poema de Manuel Cuña Novás).

1. En el camino. Como dijimos, es el poema “Clave XIV” del mismo título, del libro “Aromas de leyenda (versos en loor de un santo ermitaño)” (1907); p. 38-39 CL

2. Son de muñeira. Es el poema “Clave XIII” del mismo título, del libro “Aromas de leyenda (versos en loor de un santo ermitaño)” (1907); p. 37 CL

En los 80, adaptó “En el camino” para orquesta (Código SGAE: 615.231; Código ISWC: T-041.845.799-4)

En 1966 Joan Pich Santasusana (Sant Andreu de Palomar, Barcelona, 1911 - Badalona, Barcelona, 1999) compone el ciclo “Seis canciones hispánicas” para soprano y piano, con poemas de diversos poetas españoles. El segundo, es un poema de Valle-Inclán. La obra fue estrenada en 1967 en Pontevedra por Diego Caba (tenor) y Ana María Gorostiaga (piano) y está editada en Barcelona: Ediciones Clivis, 1968. E. Climent.

2. Cantigas de Vellas.
Se trata como dijimos, del único poema en gallego escrito por Valle-Inclán, y no incluido en “Claves líricas”. Data de finales de 1915 o principios de 1916 y lo incluye José Rubia Barcia en el apéndice D de su libro “A Biobibliography and Iconography of Valle-Inclán (1866-1936)”, Los Ángeles (California): University of California, 1960. Se le considera una primera versión del poema “Clave IX. La infazona de Medinica” del libro “La pipa de kif” (1919), pues introduce por primera vez el personaje de doña Estefaldina.

AÑOS 80:

En 1982, el compositor gallego (capellán castrense) José Manuel Adrán Cambón, compone su ciclo “Nadal: canciones en gallego” para voz y piano, editado en Madrid [s.n.] ese mismo año. Se trata de cuatro poemas en forma de villancicos, de diferentes poetas. La primera canción es:

1. “Por sobre o rosale”. Es una composición realizada con las estrofas en gallego de los poemas “Clave VI. Flor de la tarde”; “Clave X. Página de misal” y “Clave XIV. En el camino” del libro “Aromas de leyenda (versos en loor de un santo ermitaño)” (1907); p. 21, 32 y 39 CL.
Aquí podemos escucharlo (minuto 3´13 de la grabación)

POR SOBRE O ROSALE


En 1989, el compositor Jose Luis Turina de Santos (Madrid, 1952) compone “Musica ex lingua” para coro mixto y orquesta de cámara o Coro mixto y orquesta sinfónica. Fue un encargo de la Comunidad de Madrid con ocasión de la celebración del 2 de mayo, día de dicha Comunidad, del año 1990 (Código SGAE: 2.143.249; Código ISWC: T-041.753.151-1). Fue estrenada en Madrid, el día 2 de mayo de 1990.

Son siete partes, con textos de Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Agustín García Calvo, José Bergamín y de Valle-Inclán toma, en la parte cinco que denomina “Aria II, a modo de villancico”, la estrofa en gallego de “Clave VI. Flor de la tarde” del libro “Aromas de leyendas (versos en loor de un santo ermitaño)” (1907), con traducción de Andrés Ruiz Tarazona; p. 21 CL. Versos 25-28

Sobre o sol e a lúa
voa un paxariño
que leva unha rosa
pra Xesús meniño.

GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Directo: Miguel Groba Groba): Madrid en el tiempo (II),
CD (Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Cultura, 1990).
Corte 6. Aria II





AÑOS 90:

En 1993, el compositor aragonés Antón García Abril (Teruel, 1933; IPI: 11.295.811) compone su ciclo “Cancións Xacobeas” para soprano, mezzo-soprano, contralto, tenor, barítono, bajo, voz aguda, voz media y voz grave. Son letras de distintos poetas gallegos y fue editado en Madrid: Ediciones Bolamar, 2011.

La segunda canción es de nuevo “Sobre o sol e a lua” (Código SGAE: 2.551.607; Código ISWC: T-041.342.615-9), construida con las estrofas en gallego de los poemas “Clave VI. Flor de la tarde” (estrofa 1ª y 6ª); “Clave VIII. Ave serafín” (estrofas 2ª y 7ª); “Clave X. Página de misal” (estrofa 3ª); “Clave XI. Lirio franciscano” (estrofa 4ª) y “Clave XIII. Son de muñeira” (estrofa 5ª), todas del libro “Aromas de leyenda (versos en loor de un santo ermitaño)” (1907).


GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

Laura Alonso (soprano) y Juan Manuel Varela (piano) “Lúa descolorida. Homenaje a la poesía gallega”,
CD (Columna música 1CM0179, 2007).

Corte 2. Sobre o sol e a lua.






SOBRE O SOL E A LUA


María José Montiel (soprano) y Alejandro Zabala (piano)
Antón García Abril. Canción española de concierto. Volumen 4,
CD (Fundación BBVA, 2013).

Corte 5. Sobre o sol.






SOBRE O SOL


EL 2000:

El 18 de julio de 2002, el tenor Carmelo Parada Bouyet (A pobla do Caramiñal, La Coruña, 19-), estrenó su versión de “Sobre o sol e a lúa” en al auditorio del Museo Valle-Inclán y el 20 de julio la iglesia de O Castelo, de Pobra. También actuó su esposa, la soprano María José Fiandor, y la pianista Marisa Arderiús. Las partituras del tema de Valle pasaron a formar parte de los fondos del museo.

En 2007, Jose Luis Turina de Santos compone un ciclo de dos canciones al que llama “La adoración de los pájaros. Dos villancicos para coro y orquesta de cuerdas” (Código SGAE: 15.986.088; Código ISWC: T-210.243.862-7). La primera es “Sobre o sol e a lua”, tomada del “Aria II, a modo de villancico” de su obra “Musica ex lingua”, que ya hemos comentado (la segunda es “El cant dels ocells”, una canción popular catalana).

En 2006, la profesora de piano Julia María Dopico Vale (La Coruña, 1967) graba con el “Dúo entre dos” (formado por Julia María Dopico Vale: piano y bandurria y José Luis Mera Castro: piano) y el grupo “Nueva poesía” (lecturas poéticas) el CD “Galicia na memoria. Entre música e poesía” (Mans - Fundación Paideia Galiza C-281-06, 2006) donde, en el corte 11 recitan “En el camino”, con música de Charles Francois Gounod y Johann Sebastian Bach (Código SGAE: 6.653.995; Código ISWC: T-042.128.639-6).

En 2010, el compositor e intérprete José López Santana (Llerena, Badajoz, 19-) especializado en guitarra clásica, realiza una gira por Galicia con poemas musicados de Valle-Inclán.



CUADRO RESUMEN



MÚSICA POPULAR Y FLAMENCA
MÚSICA VOCAL Y CORAL
TOTAL
CV
1
1
2
AL
5
8
13
EP
9
2
11
PK
4
0
4
TOTAL
19
11
30

CV: Cantiga de vellas.
AL: Aromas de leyenda.
EP: El pasajero.
PK: La pipa de kif.


NOTA: En el cuadro resumen, se ha considerado como una sola composición, los temas compuestos sobre las estrofas en gallego de los poemas Clave VI, VIII, X, XI y XIV del libro “Aromas de leyenda (versos en loor de un santo ermitaño)”.