LOS POEMAS DE RAUL GONZÁLEZ TUÑON EN MÚSICA. PRIMERA PARTE (1930-1989)
Hoy le dedicamos la página al poeta argentino
Raúl González Tuñón (Buenos Aires,
1905 - 1974). En sus comienzos literarios, aunque tuvo coincidencias literarias
y políticas con el llamado “Grupo de Boedo” (barrio proletario de Buenos
Aires), que escribían en la Editorial Claridad, y cuyos integrantes estaban
identificados con la literatura social, él solía colaborar en la revista “Martín
Fierro” (en la que también escribía Jorge Luis Borges), y a los que se les denominaba
“Grupo de Florida” (calle elegante de la ciudad).
Se casó con Amparo Mom y trabó amistad con
Pablo Neruda y Delia del Carril, y durante la Guerra Civil Española, ambas
parejas fueron a Madrid. A su regreso, crearon en Chile la “Alianza de
Intelectuales para la Defensa de la Cultura”. En los años 50 y 60, influyó
decisivamente en la cultura urbana argentina, con su poesía social y combativa.
Sus “poemas civiles” referidos a acontecimientos políticos y sociales, infuyeron
a poetas como Huasi, Juan Gelman, Roberto Santoro, y otros. Políticamente
comprometido con la lucha contra el fascismo, asistió a numerosos acontecimientos
internacionales en los cinco continentes.
Sus obras de poesía fueron:
El violín del diablo (Editorial Gleizer,
1926).
Poema del conventillo (1926)
Miércoles de ceniza (Editorial Gleizer,
1928).
La calle del agujero en la media
(Editorial Gleizer1930).
Al otro lado de la estrella (1934).
Todos bailan, poemas de Juancito Caminador
(1934).
La rosa blindada (1935).
Ocho documentos de hoy (1936).
Las puertas del fuego (1938).
La muerte en Madrid (1939).
Canciones del tercer frente (1939).
Nuevos poemas de Juancito Caminador
(1941).
La calle de los sueños perdidos (1941).
Himno de pólvora (1943).
Primer canto argentino (1945).
Dan tres vueltas y luego se van.
Hay alguien que está esperando (1952).
Todos los hombres del mundo son hermanos
(1954).
La cueva caliente (1957).
La Luna con Gatillo (1957), dos tomos,
Edit. Cartago.
A la sombra de los barrios amados (1957).
Demanda contra el olvido (1963).
Poemas para el atril de una pianola
(1965).
Poemas para el atril de una pianola.
La veleta y la antena (1969).
Rumbo de las islas perdidas (1969).
El Caballo Muerto.
SUS
POEMAS MUSICADOS:
Aunque en la Sociedad argentina de autores
y compositores (SADAIC) hay un registro fechado el 11 de junio de 1940 de un
poema deRaúl González Tuñón, musicado por el compositor y
cantante de tangos Cirilo Allende
(Córdoba, Argentina, 1896 - Alta Gracia, Córdoba, 1970), llamado “Las flores de
mi recuerdo” (Código SADAIC: 13.627), no hemos
podido recabar ninguna información al respecto.
Probablemente sea un texto
perteneciente a su hermanoEnrique
González Tuñón (Buenos Aires, 1901 - Cosquín, Córdoba,
1943) que se sabe que escribió letras de tangos para diferentes artistas. Esta
errónea atribución, también se ha producido con el tango “Pa´l cambalache”, que
grabó Carlos Gardel también en los años 40 (aunque en algunos títulos de
crédito lo mencionen como J. González Tuñón).
TEÓFILO IBÁÑEZ
El primer poema musicado, puede ser la
ranchera que compuso en 1931 el compositor paraguayo Juan Carlos Moreno González (Asunción, 1911 - 1983), titulada “Con
tarjeta de cartón”. Fue grabada en 1932 por el cantante Teófilo Ibáñez (Pamplona, Navarra, España, 1907 - 1986)en
Discos Brunswick (ERT-11916), con la Orquesta de Edgardo Donato.Utiliza solo la segunda estrofa de las ocho
estrofas del poema (versos 5-8):
¿Quién
no conoció la gloria de matear bajo la parra
cuando
tocaban victoria los dedos en la guitarra,
cuando
el mísero colado salía por el balcón
porque
no estaba invitado con tarjeta de cartón?
Se conserva en la Biblioteca Nacional de
Argentina una partitura para piano, de dos páginas, de esta ranchera (Buenos
Aires: Héctor N. Pirovano, 1931).
Pero el uso de los poemas de Raúl González
Tuñón para ponerles música, se produce a comienzos de los años 70, por los
cantantes de la nueva canción urbana argentina, usando las instrumentalizaciones
y las composiciones propias del tango.
El grupo musical argentino fundado en 1964
por Juan Carlos Cedrón (Buenos
Aires, 1939) como “Trío Cedrón”, formado por Juan Carlos “Tata” Cedrón (guitarra,
voz y composiciones); César Stroscio (bandoneón) y Miguel Praino (violín y
viola), editan en 1970 un disco sencillo con dos canciones. En la cara A graban
el poema “Eche 20 ctvs en la ranura” con música de Juan Cedrón. Lo curioso del
disco sencillo es que fue ilustrado por el cantante y artista pop argentino Jorge de la Vega (Buenos Aires, 1930 -
1971) un año antes de su repentina muerte.
Ese mismo año, y en otra casa
discográfica, editan su primer LP con el nombre artístico de “Cuarteto Cedrón”,
al incorporarse al grupo Jorge Sarraute (contrabajo). En este disco de 1970
llamado “Los ladrones”, Juan Carlos Cedrón les pone música a otros tres poemas
mas de González Tuñón, y graban los cuatro en el disco:
Corte A6: “Eche veinte centavos en la
ranura” (Código SADAIC: 98.360). Registrada
en 1972:
ECHE VEINTE CENTAVOS EN LA RANURA
Corte B1: La fogata de san Juan. Registrada
en 1972 como: “A la luz de la fogata” (Código SADAIC: 98.357).
LA FOGATA DE SAN JUAN
Corte B2: La tarjeta de cartón. Registrada
en 1972 como “Polka de la tarjeta de cartón” (Código SADAIC: 98.358).
LA TARJETA DE CARTÓN
B5 Los ladrones (milonga), el poema que da
título al disco. Registrada en 1972 como “Milonga de la ganzúa” (Código SADAIC: 98.359).
LOS LADRONES
Las partituras se editaron en 1972 (Buenos Aires : Lagos, 1972).
También en 1970 le puso música a un poema
suyo el actor, humorista y cantante Jorge
Schussheim (Buenos Aires, 1940), integrante del grupo “I musicisti”
(antecesores de “Les luthiers”), que en su tercer disco LP de 1971 llamado “No
todo va mejor con Schussheim”, usa el poema “Polca de la tarjeta” (corte A6).
En 1972, el cantante y compositor
argentino Eduardo Hernán Gómez
(Buenos Aires, 1931 - Concordia, Entre Ríos, Argentina, 2010), le pone música de
vals al poema “Juancito caminador” (Código SADAIC: 96.202).
Ese mismo año graba el tema la cantante
argentina Mercedes Sosa (San Miguel
de Tucumán, Tucumán, 1935 - Buenos Aires, 2009) en su LP “Hasta la victoria”
(corte A2), tema que lo ha grabado en innumerables discos a partir de
entonces.
JUANCITO CAMINADOR
GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:
Trío de cuatro - Vol. II,
LP (1977). Editado en Argentina.
Corte B3: Juancito caminador.
Claudina y Alberto Gambino: Canción del amor
armado,
LP (CFE-Explosión ES-34110, 1975). Editado
en España.
Corte A4: Juancito caminador.
Elba Picó / Quinteto Sarraute: Quedémonos
aquí,
CD (Picap 91 0189-03, 2001). Editado en España.
Corte 5. Juancito Caminador.
JUANCITO CAMINADOR
En 1972, el Cuarteto Cedrón, de gira por
Francia y España graban en Barcelona el LP “De Argentina” (Polydor 23 85 039, 1972),
que es editado en Argentina al año siguiente, y en Francia aparece en 1974, año de la muerte del poeta (Polydor 24 80 143, 1974), y año en el que todo el grupo (excepto Jorge Sarraute,
que fue sustituido por Carlos Carlsen (violonchelo, bajo y guitarra) se
instala en París, por los problemas políticos que acaecían en Argentina.
Incluyen en el disco nuevas grabaciones del tema “Los ladrones” (corte A1) y “Eche
veinte centavos en la ranura” (corte A2).
En Francia editan en 1975, un disco
sencillo con un nuevo poema suyo. Se trata de “La calle del agujero en la media”
(cara B). (Código SADAIC: 888.047). En la cara A aparece un tema interpretado por el español Paco
Ibáñez.
Y en 1976, el cantante y compositor
uruguayo José Carbajal “El Sabalero”
(José María Carbajal Pruzzo: Juan Lacaze, Colonia, 1943 - Villa Argentina,
Canelones, Uruguay, 2010), edita en Holanda otro poema de nuestro poeta.José Carbajal, que en 1967 se establece en
Montevideo (Uruguay), empezó a actuar en peñas folclóricas cantando sus
composiciones y ese año edita un sencillo (Orfeo, 1967) y dos años después un
LP llamado “Canto popular”, con una presentación de la poeta Idea Vilariño.
Entre 1970 y 1973 graba “Bien de pueblo” (Orfeo, 1970); Chiquillada (Emi
Argentina, 1970); Octubre (Orfeo, 1970); “Abre tu puerta, vecino, y saca al
camino tu vino y tu pan” (Columbia Argentina, 1972) y Pelusa (Microfón
Argentina, 1973). En este año marcha para España por problemas con la censura,
de donde es expulsado, estableciéndose en Francia. Allí graba el LP “Nous
retournerons - Volveremos”, que es editado en Holanda (KKLA, 1976). KKLA
(Kultuur Kollektief Latijns Amerika) o Colectivo de Cultura Latinoamericana es una
fundación holandesa para promocionar la cultura Latinoamericana, formada por
exiliados de varios países de esta zona.
En el disco, incluye el tema “Blues de los
pequeños deshollinadores” (corte A2), con música del poeta y músico argentino
Higinio Mena (Néstor Julio Argüelles Bruzzo: La Plata, Argentina, 1943 -
Francia, 1998), que tras el asesinato de su compañera por la dictadura
argentina, se exiló a Francia, adoptando el nombre de Higinio Mena.
BLUES DE LOS PEQUEÑOS DESHOLLINADORES
GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:
JOSÉ CARBAJAL “EL SABALERO”: Entre putas y
ladrones / El viejo
2CD (Orfeo CDO 014-2, 1992). Editado en
Uruguay.
Corte 2. Blues de los pequeños
deshollinadores (Raúl González Tuñón - Higinio Mena).
JOSÉ CARBAJAL “EL SABALERO”: La viuda.
Interpreta a Higinio Mena,
CD (Aperia records, 2006). Editado en
Uruguay.
Corte 2. Blues de los pequeños
deshollinadores (Raúl González Tuñón - Higinio Mena).
En 1977 el Cuarteto Cedrón edita en Francia, en la cara B
de un disco compartido en la cara A también por Paco Ibáñez, un
nuevo poema musicado por Juan Carlos Cedrón. Esta cara B la titulan Cuarteto Cedrón chantè Raul Gonzalez Tuñon.
Se trata del poema “Canción del
prestidigitador” (corte B1) (Código SADAIC: 888.048), que es el poema que, con el nombre de “Juansito
caminador”, le puso música en 1972, Eduardo Hernán Gómez. Este, y el anterior tema, lo registra en 2008, a su vuelta a Argentina.
CANCIÓN DEL PRESTIDIGITADOR
Los otros temas son los grabados
anteriormente: A la luz de la fogata (corte B2), que es el tema “La fogata de
san Juan” de 1970; “Milonga de la ganzúa” (corte B3), que es el tema “Los
ladrones” de 1970; “Eche veinte centavos en la ranura” (corte B4), también de
1970; “La calle del agujero en la media” (corte B5) de 1975, y “Polka de la tarjeta
de cartón” (corte B6), que es el tema “La tarjeta de cartón”, de 1970.
Ese mismo año se edita el disco en España
(Ariola 28.294-I, 1977), con la cara B con título: Cuarteto Cedrón interpreta a Raul Gonzalez Tuñon, ynombrando el tema B1 como “Juansito caminador”.
Se editó un disco sencillo con el tema “Juansito caminador” en la cara B (Ariola 0060, 1977).
También en 1977, el grupo argentino Alpataco (que residía desde 1973 en
España) editan aquí el disco “Dioses” donde, en el corte A2, cantan el poema “La
muerte del poeta”. La música es de Daniel Amaro.
En este año, el grupo estaba
compuesto por: Jorge Sarraute; Carlos Fernández; Horacio Presti;David
Kulluck y Lidia Tolaba.
Un año más tarde (1978), el Cuarteto Cedrón editan en Francia
un nuevo trabajo íntegramente de ellos, al que denominan “Le cheval du manège”
(El caballo del carrusel), con poemas musicados de Juan Gelman, César Vallejo y
Raúl Gonzáles Tuñón del que, en el corte B1, Juan Carlos Cedrón le pone música
al poema “La cerveza del pescador de Schiltigheim” (Código SADAIC: 929.217). Schiltigheim es una ciudad francesa del departamento del
Bajo Rin (Alsacia).
LA CERVEZA DEL PESCADOR DE SCHILTIGHEIM
Este año, el cantautor y poeta argentino Carlos Andreoli (Carlos Alfredo Andreoli
Citro: Buenos Aires, Argentina, 1950), edita un disco sencillo con dos poemas
musicados por él, de nuestro poeta. En la cara A canta: “Dan tres vueltas y después
se van” (Código SADAIC: 168.867), registrada en 1989 como “Dan tres vueltas y luego se
van), y en la cara B: “Clínica de muñecas” (Código SADAIC: 335.710).
Contó
con los arreglos de Rodolfo Alchourón y la colaboración de Norberto Manecillo
(percusión); Roberto Leal (guitarra); Chachi Ferreira (flauta); Santiago
Giacobos (piano) y Ricardo Sanz (bajo).
También en 1978, el cantante bolivianoNilo Soruco
(Danilo Soruco Arancibia: Tarija, Bolivia, 1927 - 2004) edita durante su exilio
en Venezuela, el disco LP “Cantares de Bolivia en tiempo de historia, Vol. 1”
donde, en el corte B6, le pone música de carnavalito y canta, el poema “Optimismo
histórico”. Lo curioso es que en los títulos de crédito aparece el poeta como
“J. González Tuñón”.
OPTIMISMO HISTÓRICO
GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:
Nilo Soruco: Revolución, CD (Pacific
sounds, 2006). Editado en Bolivia.
Corte 8: Optimismo histórico.
Los de Sama: El chapaco alzao, CD (Discolandia
Dueri, 1998). Editado en Bolivia.
Optimismo Histórico.
OPTIMISMO HISTÓRICO
Y también en 1978, el grupo argentino de
rock fusiónSaloma,
editan su único LP, “Canciones de Buenos Aires” donde, en el corte A1 cantan el
tema “Salud a la cofradía”, con música de uno de sus integrantes, Alejandro del Prado (Villa Real, Buenos
Aires, 1955).Se trata del poema “Canción para
vagabundos” (el título está tomado del primer verso).
El grupo “Saloma”, que solo duró cinco
años (de 1974 a 1978), estaba compuesto por: Cristina Ghione (voz y flauta
traversa); Alejandro del Prado (voz, percusión, batería y composiciones
musicales); Hugo Romero (voz y guitarra); Jorge Santiago (bajo y sintetizador)
y Daniel Binelli (bandoneón).
SALUD A LA COFRADÍA
Alejandro del Prado, tras la disolución
del grupo “Saloma”en 1978 (una saloma, del latín “celeusma”, es un tipo de canto de
marineros usado para aumentar la productividad en los trabajos realizados en la
mar), inició una carrera artística en solitario. Aquí podemos oír este
tema en acústico por él.
SALUD A LA COFRADÍA
LOS
AÑOS 80:
En 1981, es de nuevo el Cuarteto Cedrón el que les pone música
a otros tres poemas de nuestro poeta. En su disco francés “Chansons d'un pays
quelconque” (Canciones de un país cualquiera), donde le cantan al español
Antonio Machado, y al galés Dylan Thomas, graban los siguientes poemas de
nuestro poeta (con música de Juan Cedrón):
A4. La cena (corte A4) (Código SADAIC:
888.083) B1. Lluvia (Código
SADAIC: 888.087). B3. El entierro del
títere (Código SADAIC: 888.064). Son registradas las tres en 2008.
LA CENA
LLUVIA
EL ENTIERRO DEL TÍTERE
Y también en 1981 el cantante argentino Miguel
Abuelo (Miguel Ángel Peralta: Buenos Aires, 1946 - Munro, Buenos Aires, 1988), que
perteneció al grupo “Los abuelos de la nada” y que estuvo viviendo por Europa
tras la disolución del grupo, a su regreso a la Argentina graba de forma casera
en su casa, una versión musicada del poema “Canción para vagabundos” que nunca
llegó a editarse en disco. Aquí podemos escucharla:
CANCIÓN PARA VAGABUNDOS
Y ese año, en Uruguay, los cantantes Juan Jose de Mello (Artigas, Uruguay,
1953) y Pablo Estramín (Ramón Pablo
Estramín Barone: Montevideo, Uruguay, 1959 - 2007) editan el disco LP “Cantacaminos”
(Sondor, 1981), donde cantan, junto a Hugo Videckis y Daniel Astigarra, el
poema “Domingo Ferreiro” (corte A5). La música es de Juan José de Mello.
DOMINGO FERREIRO
En 1983, el cantautor argentino Carlos Andreoli edita el LP “El milagro
de estar vivos”, donde canta el tema “Los seis hermanos rápidos” (código SADAIC:
170.402).
En diciembre de 1985, tenemos constancia
de haberse registrado en la sociedad de autores argentinos (SADAIC), (Buenos
Aires: Lagos, 1985) otra versión del poema “Domingo Ferreiro”, realizada por el
cantor de tangos Raúl Peña (Raúl
Gerardo Aceituno). La denominó “La sangre en las rías. Canción” (Código SADAIC:
310.410). El
título lo toma del tercer verso del poema:
Toca
la gaita Domingo Ferreiro
toca
la gaita... “¡Non queiro, non queiro!”.
Porque
están llenas de sangre las rías,
porque
no quiero, no quiero, no quiero.
En 1987 tres compositores argentinos
editan una obra llamada “Tres canciones sobre poemas de Raúl González Tuñón”
(Buenos Aires: Lagos, 1987). Estas tres partituras basadas
en poemas de Raúl González Tuñón (5 p.), son las siguientes:
1. El optimismo histórico. Rubén Verna (1948) (Código SADAIC:
1.593.523). 2. Brindo por las alianzas terrenales. Damián José Sánchez (1944).(Código SADAIC: 170.404). 3. Los guitarreros de Catuna. Hilda Nora Herrera (Capilla del Monte,
Córdoba,Argentina, 1933).(Código SADAIC: 168.866).
GRABACIONES DE ESTAS VERSIONES:
Florencia Bernales: Por la huella, CD (Epsa
music 1633-02, 2013).
Corte 12:Los guitarreros de
Catuna.
Y también en 1988 se edita el libro de
partituras de Carlos Andreoli “Canciones
sobre poemas de Raúl González Tuñón” (Buenos Aires: Lagos, 1988). Contiene 9
partituras con las letras, de los siguientes poemas:
1. Canción para vagabundos (zamba).
2. Clínica de muñecas (canción). Grabada
en 1978.
3. Mi bandera es la paz (canción).
4. La calle del agujero en la media
(canción).
5. Canción del Río de la Plata.
6. El barrilete con forma de estrella
(canción).
7. La cerveza del pescador de Schiltigheim
(canción).
8. Con la ternura de la lluvia (canción).
9. Dan tres vueltas y luego se van
(canción). Grabada en 1978.
Al año siguiente (el 10 de abril de 1989),
registra las nueve canciones en la SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).
CONTINUA EN:
LOS POEMAS DE RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN EN MÚSICA. SEGUNDA PARTE (1990-2020):
TEÓFILO IBÁÑEZ: Con tarjeta de cartón, SP
(Discos Brunswick ERT-11916, 1932). Editado en Argentina. TRIO CEDRÓN: Eche 20 ctvs. en la ranura,
SP (Olympia, 1970). Editado en Argentina.
CUARTETO CEDRÓN: Los ladrones, LP
(Mandolina AL101, 1970). Editado en Argentina.
JORGE SCHUSSHEIM: No todo va mejor, LP
(Tonodisc TON-1032, 1970). Editado en Argentina.
MERCEDES SOSA: Hasta la victoria, LP (Philips
6.347.068.5, 1972). Editado en Argentina.
PACO IBÁÑEZ / CUARTETO CEDRÓN: El ciruelo
/ La calle del agujero en la media, SP (Polydor 2056 468, 1975). Editado en
Francia. ---. Paco Ibáñez chante Pablo Neruda. Cuarteto
Cedrón chante Raúl González Tuñón, LP (Polydor 2473 068, 1977). Editado en Francia.
JOSÉ CARBAJAL “EL SABALERO”: Nous
retournerons - Volveremos, LP (KKLA CARJ 77/01, 1976). Editado en Holanda.
ALPATACO: Dioses, LP (RCA-Víctor PL-35161,
1977). NILO SORUCO: Cantares de Bolivia en tiempo
de historia. Volumen I, LP (1978). Editado en Venezuela.
CARLOS ANDREOLI: Dan tres vueltas y después
se van / Clínica de muñecas, SP (Qualiton CMS-118, 1978). Editado en Argentina.
SALOMA: Canciones de Buenos Aires, LP (Tennessee
LP 5006, 1978). Editado en Argentina.
CUARTETO CEDRÓN: Le cheval du manège, LP (Polydor
2473 094, 1978). Editado en Francia.
---. Chansons d'un pays quelconque, LP (Polydor
2393 290, 1981). Editado en Francia.
JUAN
JOSE DE MELLO Y PABLO ESTRAMIN: Cantacaminos, LP (Sondor 44190, 1981). Editado
en Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario