viernes, 20 de septiembre de 2019

LOS POEMAS DE RAUL GONZÁLEZ TUÑON EN MÚSICA. PRIMERA PARTE (1930-1989)

Hoy le dedicamos la página al poeta argentino Raúl González Tuñón (Buenos Aires, 1905 - 1974). En sus comienzos literarios, aunque tuvo coincidencias literarias y políticas con el llamado “Grupo de Boedo” (barrio proletario de Buenos Aires), que escribían en la Editorial Claridad, y cuyos integrantes estaban identificados con la literatura social, él solía colaborar en la revista “Martín Fierro” (en la que también escribía Jorge Luis Borges), y a los que se les denominaba “Grupo de Florida” (calle elegante de la ciudad).

Se casó con Amparo Mom y trabó amistad con Pablo Neruda y Delia del Carril, y durante la Guerra Civil Española, ambas parejas fueron a Madrid. A su regreso, crearon en Chile la “Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura”. En los años 50 y 60, influyó decisivamente en la cultura urbana argentina, con su poesía social y combativa. Sus “poemas civiles” referidos a acontecimientos políticos y sociales, infuyeron a poetas como Huasi, Juan Gelman, Roberto Santoro, y otros. Políticamente comprometido con la lucha contra el fascismo, asistió a numerosos acontecimientos internacionales en los cinco continentes.

Sus obras de poesía fueron:
El violín del diablo (Editorial Gleizer, 1926).
Poema del conventillo (1926)
Miércoles de ceniza (Editorial Gleizer, 1928).
La calle del agujero en la media (Editorial Gleizer1930).
Al otro lado de la estrella (1934).
Todos bailan, poemas de Juancito Caminador (1934).
La rosa blindada (1935).
Ocho documentos de hoy (1936).
Las puertas del fuego (1938).
La muerte en Madrid (1939).
Canciones del tercer frente (1939).
Nuevos poemas de Juancito Caminador (1941).
La calle de los sueños perdidos (1941).
Himno de pólvora (1943).
Primer canto argentino (1945).
Dan tres vueltas y luego se van.
Hay alguien que está esperando (1952).
Todos los hombres del mundo son hermanos (1954).
La cueva caliente (1957).
La Luna con Gatillo (1957), dos tomos, Edit. Cartago.
A la sombra de los barrios amados (1957).
Demanda contra el olvido (1963).
Poemas para el atril de una pianola (1965).
Poemas para el atril de una pianola.
La veleta y la antena (1969).
Rumbo de las islas perdidas (1969).
El Caballo Muerto.





SUS POEMAS MUSICADOS:

Aunque en la Sociedad argentina de autores y compositores (SADAIC) hay un registro fechado el 11 de junio de 1940 de un poema de Raúl González Tuñón, musicado por el compositor y cantante de tangos Cirilo Allende (Córdoba, Argentina, 1896 - Alta Gracia, Córdoba, 1970), llamado “Las flores de mi recuerdo” (Código SADAIC: 13.627), no hemos podido recabar ninguna información al respecto.
 








Probablemente sea un texto perteneciente a su hermano Enrique González Tuñón (Buenos Aires, 1901 - Cosquín, Córdoba, 1943) que se sabe que escribió letras de tangos para diferentes artistas. Esta errónea atribución, también se ha producido con el tango “Pa´l cambalache”, que grabó Carlos Gardel también en los años 40 (aunque en algunos títulos de crédito lo mencionen como J. González Tuñón).







TEÓFILO IBÁÑEZ
El primer poema musicado, puede ser la ranchera que compuso en 1931 el compositor paraguayo Juan Carlos Moreno González (Asunción, 1911 - 1983), titulada “Con tarjeta de cartón”. Fue grabada en 1932 por el cantante Teófilo Ibáñez (Pamplona, Navarra, España, 1907 - 1986) en Discos Brunswick (ERT-11916), con la Orquesta de Edgardo Donato. Utiliza solo la segunda estrofa de las ocho estrofas del poema (versos 5-8):
 








¿Quién no conoció la gloria de matear bajo la parra
cuando tocaban victoria los dedos en la guitarra,
cuando el mísero colado salía por el balcón
porque no estaba invitado con tarjeta de cartón?


Se conserva en la Biblioteca Nacional de Argentina una partitura para piano, de dos páginas, de esta ranchera (Buenos Aires: Héctor N. Pirovano, 1931).


EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:

Tango classics 320. Severino. Edgardo Donato
(2014).

Corte 9: Con targeta [sic] de cartón.







Tango heritage. Orquesta Edgardo Donato, CD

Tus horas negras (1930-1933)
 







CON TARJETA DE CARTÓN


LOS AÑOS 70:

Pero el uso de los poemas de Raúl González Tuñón para ponerles música, se produce a comienzos de los años 70, por los cantantes de la nueva canción urbana argentina, usando las instrumentalizaciones y las composiciones propias del tango.

El grupo musical argentino fundado en 1964 por Juan Carlos Cedrón (Buenos Aires, 1939) como “Trío Cedrón”, formado por Juan Carlos “Tata” Cedrón (guitarra, voz y composiciones); César Stroscio (bandoneón) y Miguel Praino (violín y viola), editan en 1970 un disco sencillo con dos canciones. En la cara A graban el poema “Eche 20 ctvs en la ranura” con música de Juan Cedrón. Lo curioso del disco sencillo es que fue ilustrado por el cantante y artista pop argentino Jorge de la Vega (Buenos Aires, 1930 - 1971) un año antes de su repentina muerte.


Ese mismo año, y en otra casa discográfica, editan su primer LP con el nombre artístico de “Cuarteto Cedrón”, al incorporarse al grupo Jorge Sarraute (contrabajo). En este disco de 1970 llamado “Los ladrones”, Juan Carlos Cedrón les pone música a otros tres poemas mas de González Tuñón, y graban los cuatro en el disco:








Corte A6: “Eche veinte centavos en la ranura” (Código SADAIC: 98.360). Registrada en 1972:

ECHE VEINTE CENTAVOS EN LA RANURA


Corte B1: La fogata de san Juan. Registrada en 1972 como: “A la luz de la fogata” (Código SADAIC: 98.357).

LA FOGATA DE SAN JUAN

Corte B2: La tarjeta de cartón. Registrada en 1972 como “Polka de la tarjeta de cartón” (Código SADAIC: 98.358).

LA TARJETA DE CARTÓN

B5 Los ladrones (milonga), el poema que da título al disco. Registrada en 1972 como “Milonga de la ganzúa” (Código SADAIC: 98.359).

LOS LADRONES

Las partituras se editaron en 1972 (Buenos Aires : Lagos, 1972).


También en 1970 le puso música a un poema suyo el actor, humorista y cantante Jorge Schussheim (Buenos Aires, 1940), integrante del grupo “I musicisti” (antecesores de “Les luthiers”), que en su tercer disco LP de 1971 llamado “No todo va mejor con Schussheim”, usa el poema “Polca de la tarjeta” (corte A6).









En 1972, el cantante y compositor argentino Eduardo Hernán Gómez (Buenos Aires, 1931 - Concordia, Entre Ríos, Argentina, 2010), le pone música de vals al poema “Juancito caminador” (Código SADAIC: 96.202).

Ese mismo año graba el tema la cantante argentina Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 1935 - Buenos Aires, 2009) en su LP “Hasta la victoria” (corte A2), tema que lo ha grabado en innumerables discos a partir de entonces.






JUANCITO CAMINADOR


GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

Trío de cuatro - Vol. II, 
LP (1977). Editado en Argentina.

Corte B3: Juancito caminador.












Claudina y Alberto Gambino: Canción del amor armado,
LP (CFE-Explosión ES-34110, 1975). Editado en España.

Corte A4: Juancito caminador.










Elba Picó / Quinteto Sarraute: Quedémonos aquí,
CD (Picap 91 0189-03, 2001). Editado en España.

Corte 5. Juancito Caminador.

 





JUANCITO CAMINADOR


En 1972, el Cuarteto Cedrón, de gira por Francia y España graban en Barcelona el LP “De Argentina” (Polydor 23 85 039, 1972), que es editado en Argentina al año siguiente, y en Francia aparece en 1974, año de la muerte del poeta (Polydor 24 80 143, 1974), y año en el que todo el grupo (excepto Jorge Sarraute, que fue sustituido por Carlos Carlsen (violonchelo, bajo y guitarra) se instala en París, por los problemas políticos que acaecían en Argentina. Incluyen en el disco nuevas grabaciones del tema “Los ladrones” (corte A1) y “Eche veinte centavos en la ranura” (corte A2).




En Francia editan en 1975, un disco sencillo con un nuevo poema suyo. Se trata de “La calle del agujero en la media” (cara B). (Código SADAIC: 888.047). En la cara A aparece un tema interpretado por el español Paco Ibáñez.
 
 
 
 
 
 
 
Y en 1976, el cantante y compositor uruguayo José Carbajal “El Sabalero” (José María Carbajal Pruzzo: Juan Lacaze, Colonia, 1943 - Villa Argentina, Canelones, Uruguay, 2010), edita en Holanda otro poema de nuestro poeta. José Carbajal, que en 1967 se establece en Montevideo (Uruguay), empezó a actuar en peñas folclóricas cantando sus composiciones y ese año edita un sencillo (Orfeo, 1967) y dos años después un LP llamado “Canto popular”, con una presentación de la poeta Idea Vilariño. Entre 1970 y 1973 graba “Bien de pueblo” (Orfeo, 1970); Chiquillada (Emi Argentina, 1970); Octubre (Orfeo, 1970); “Abre tu puerta, vecino, y saca al camino tu vino y tu pan” (Columbia Argentina, 1972) y Pelusa (Microfón Argentina, 1973). En este año marcha para España por problemas con la censura, de donde es expulsado, estableciéndose en Francia. Allí graba el LP “Nous retournerons - Volveremos”, que es editado en Holanda (KKLA, 1976). KKLA (Kultuur Kollektief Latijns Amerika) o Colectivo de Cultura Latinoamericana es una fundación holandesa para promocionar la cultura Latinoamericana, formada por exiliados de varios países de esta zona.

En el disco, incluye el tema “Blues de los pequeños deshollinadores” (corte A2), con música del poeta y músico argentino Higinio Mena (Néstor Julio Argüelles Bruzzo: La Plata, Argentina, 1943 - Francia, 1998), que tras el asesinato de su compañera por la dictadura argentina, se exiló a Francia, adoptando el nombre de Higinio Mena.

 

BLUES DE LOS PEQUEÑOS DESHOLLINADORES

 

GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

JOSÉ CARBAJAL “EL SABALERO”: Entre putas y ladrones / El viejo 

2CD (Orfeo CDO 014-2, 1992). Editado en Uruguay.

Corte 2. Blues de los pequeños deshollinadores (Raúl González Tuñón - Higinio Mena).

 

 

 

 

JOSÉ CARBAJAL “EL SABALERO”: La viuda. Interpreta a Higinio Mena,

CD (Aperia records, 2006). Editado en Uruguay.

Corte 2. Blues de los pequeños deshollinadores (Raúl González Tuñón - Higinio Mena).

 

 


En 1977 el Cuarteto Cedrón edita en Francia, en la cara B de un disco compartido en la cara A también por Paco Ibáñez, un nuevo poema musicado por Juan Carlos Cedrón. Esta cara B la titulan Cuarteto Cedrón chantè Raul Gonzalez Tuñon.

Se trata del poema “Canción del prestidigitador” (corte B1) (Código SADAIC: 888.048), que es el poema que, con el nombre de “Juansito caminador”, le puso música en 1972, Eduardo Hernán Gómez. Este, y el anterior tema, lo registra en 2008, a su vuelta a Argentina.
 
 
 
CANCIÓN DEL PRESTIDIGITADOR
 

Los otros temas son los grabados anteriormente: A la luz de la fogata (corte B2), que es el tema “La fogata de san Juan” de 1970; “Milonga de la ganzúa” (corte B3), que es el tema “Los ladrones” de 1970; “Eche veinte centavos en la ranura” (corte B4), también de 1970; “La calle del agujero en la media” (corte B5) de 1975, y “Polka de la tarjeta de cartón” (corte B6), que es el tema “La tarjeta de cartón”, de 1970.


Ese mismo año se edita el disco en España (Ariola 28.294-I, 1977), con la cara B con título:
Cuarteto Cedrón interpreta a Raul Gonzalez Tuñon, y nombrando el tema B1 como “Juansito caminador”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se editó un disco sencillo con el tema “Juansito caminador” en la cara B (Ariola 0060, 1977).
 
 
 
 








También en 1977, el grupo argentino Alpataco (que residía desde 1973 en España) editan aquí el disco “Dioses” donde, en el corte A2, cantan el poema “La muerte del poeta”. La música es de Daniel Amaro.

En este año, el grupo estaba compuesto por: Jorge Sarraute; Carlos Fernández; Horacio Presti; David Kulluck y Lidia Tolaba.




 





Un año más tarde (1978), el Cuarteto Cedrón editan en Francia un nuevo trabajo íntegramente de ellos, al que denominan “Le cheval du manège” (El caballo del carrusel), con poemas musicados de Juan Gelman, César Vallejo y Raúl Gonzáles Tuñón del que, en el corte B1, Juan Carlos Cedrón le pone música al poema “La cerveza del pescador de Schiltigheim” (Código SADAIC: 929.217). Schiltigheim es una ciudad francesa del departamento del Bajo Rin (Alsacia).
 






LA CERVEZA DEL PESCADOR DE SCHILTIGHEIM


Este año, el cantautor y poeta argentino Carlos Andreoli (Carlos Alfredo Andreoli Citro: Buenos Aires, Argentina, 1950), edita un disco sencillo con dos poemas musicados por él, de nuestro poeta. En la cara A canta: “Dan tres vueltas y después se van” (Código SADAIC: 168.867), registrada en 1989 como “Dan tres vueltas y luego se van), y en la cara B: “Clínica de muñecas” (Código SADAIC: 335.710).

Contó con los arreglos de Rodolfo Alchourón y la colaboración de Norberto Manecillo (percusión); Roberto Leal (guitarra); Chachi Ferreira (flauta); Santiago Giacobos (piano) y Ricardo Sanz (bajo).
 


También en 1978, el cantante boliviano Nilo Soruco (Danilo Soruco Arancibia: Tarija, Bolivia, 1927 - 2004) edita durante su exilio en Venezuela, el disco LP “Cantares de Bolivia en tiempo de historia, Vol. 1” donde, en el corte B6, le pone música de carnavalito y canta, el poema “Optimismo histórico”. Lo curioso es que en los títulos de crédito aparece el poeta como “J. González Tuñón”.
 
 







OPTIMISMO HISTÓRICO


GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

Nilo Soruco: Revolución,
CD (Pacific sounds, 2006). Editado en Bolivia.

Corte 8: Optimismo histórico.






Los de Sama: El chapaco alzao,
CD (Discolandia Dueri, 1998). Editado en Bolivia.

Optimismo Histórico.
 






OPTIMISMO HISTÓRICO


Y también en 1978, el grupo argentino de rock fusión Saloma, editan su único LP, “Canciones de Buenos Aires” donde, en el corte A1 cantan el tema “Salud a la cofradía”, con música de uno de sus integrantes, Alejandro del Prado (Villa Real, Buenos Aires, 1955). Se trata del poema “Canción para vagabundos” (el título está tomado del primer verso).
 
El grupo “Saloma”, que solo duró cinco años (de 1974 a 1978), estaba compuesto por: Cristina Ghione (voz y flauta traversa); Alejandro del Prado (voz, percusión, batería y composiciones musicales); Hugo Romero (voz y guitarra); Jorge Santiago (bajo y sintetizador) y Daniel Binelli (bandoneón).


SALUD A LA COFRADÍA

Alejandro del Prado, tras la disolución del grupo “Saloma”en 1978 (una saloma, del latín “celeusma”, es un tipo de canto de marineros usado para aumentar la productividad en los trabajos realizados en la mar), inició una carrera artística en solitario. Aquí podemos oír este tema en acústico por él.
  
SALUD A LA COFRADÍA



LOS AÑOS 80:

En 1981, es de nuevo el Cuarteto Cedrón el que les pone música a otros tres poemas de nuestro poeta. En su disco francés “Chansons d'un pays quelconque” (Canciones de un país cualquiera), donde le cantan al español Antonio Machado, y al galés Dylan Thomas, graban los siguientes poemas de nuestro poeta (con música de Juan Cedrón):
 
A4. La cena (corte A4) (Código SADAIC: 888.083)
B1. Lluvia (Código SADAIC: 888.087).
B3. El entierro del títere (Código SADAIC: 888.064). Son registradas las tres en 2008.



LA CENA



LLUVIA

EL ENTIERRO DEL TÍTERE


Y también en 1981 el cantante argentino Miguel Abuelo (Miguel Ángel Peralta: Buenos Aires, 1946 - Munro, Buenos Aires, 1988), que perteneció al grupo “Los abuelos de la nada” y que estuvo viviendo por Europa tras la disolución del grupo, a su regreso a la Argentina graba de forma casera en su casa, una versión musicada del poema “Canción para vagabundos” que nunca llegó a editarse en disco. Aquí podemos escucharla:


CANCIÓN PARA VAGABUNDOS




Y ese año, en Uruguay, los cantantes Juan Jose de Mello (Artigas, Uruguay, 1953) y Pablo Estramín (Ramón Pablo Estramín Barone: Montevideo, Uruguay, 1959 - 2007) editan el disco LP “Cantacaminos” (Sondor, 1981), donde cantan, junto a Hugo Videckis y Daniel Astigarra, el poema “Domingo Ferreiro” (corte A5). La música es de Juan José de Mello.
 
 







DOMINGO FERREIRO


En 1983, el cantautor argentino Carlos Andreoli edita el LP “El milagro de estar vivos”, donde canta el tema “Los seis hermanos rápidos” (código SADAIC: 170.402).






En diciembre de 1985, tenemos constancia de haberse registrado en la sociedad de autores argentinos (SADAIC), (Buenos Aires: Lagos, 1985) otra versión del poema “Domingo Ferreiro”, realizada por el cantor de tangos Raúl Peña (Raúl Gerardo Aceituno). La denominó “La sangre en las rías. Canción” (Código SADAIC: 310.410). El título lo toma del tercer verso del poema:

Toca la gaita Domingo Ferreiro
toca la gaita... “¡Non queiro, non queiro!”.
Porque están llenas de sangre las rías,
porque no quiero, no quiero, no quiero.


En 1987 tres compositores argentinos editan una obra llamada “Tres canciones sobre poemas de Raúl González Tuñón” (Buenos Aires: Lagos, 1987). Estas tres partituras basadas en poemas de Raúl González Tuñón (5 p.), son las siguientes:

1. El optimismo histórico. Rubén Verna (1948) (Código SADAIC: 1.593.523).
2. Brindo por las alianzas terrenales. Damián José Sánchez (1944). (Código SADAIC: 170.404).
3. Los guitarreros de Catuna. Hilda Nora Herrera (Capilla del Monte, Córdoba, Argentina, 1933). (Código SADAIC: 168.866).

GRABACIONES DE ESTAS VERSIONES:


Florencia Bernales: Por la huella,
CD (Epsa music 1633-02, 2013).
Corte 12: Los guitarreros de Catuna.















Y también en 1988 se edita el libro de partituras de Carlos Andreoli “Canciones sobre poemas de Raúl González Tuñón” (Buenos Aires: Lagos, 1988). Contiene 9 partituras con las letras, de los siguientes poemas: 

1. Canción para vagabundos (zamba).
2. Clínica de muñecas (canción). Grabada en 1978.
3. Mi bandera es la paz (canción).
4. La calle del agujero en la media (canción).
5. Canción del Río de la Plata.
6. El barrilete con forma de estrella (canción).
7. La cerveza del pescador de Schiltigheim (canción).
8. Con la ternura de la lluvia (canción).
9. Dan tres vueltas y luego se van (canción). Grabada en 1978.

Al año siguiente (el 10 de abril de 1989), registra las nueve canciones en la SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).
 

CONTINUA EN:
 
LOS POEMAS DE RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN EN MÚSICA. SEGUNDA PARTE (1990-2020): 
http://cancionypoema.blogspot.com/2019/09/los-poemas-de-raul-gonzalez-tunon-en_26.html


DISCOGRAFÍA:

TEÓFILO IBÁÑEZ: Con tarjeta de cartón, SP (Discos Brunswick ERT-11916, 1932). Editado en Argentina.
TRIO CEDRÓN: Eche 20 ctvs. en la ranura, SP (Olympia, 1970). Editado en Argentina.
CUARTETO CEDRÓN: Los ladrones, LP (Mandolina ‎AL101, 1970). Editado en Argentina.
JORGE SCHUSSHEIM: No todo va mejor, LP (Tonodisc TON-1032, 1970). Editado en Argentina.
MERCEDES SOSA: Hasta la victoria, LP (Philips 6.347.068.5, 1972). Editado en Argentina.
PACO IBÁÑEZ / CUARTETO CEDRÓN: El ciruelo / La calle del agujero en la media, SP (Polydor 2056 468, 1975). Editado en Francia.
---. Paco Ibáñez chante Pablo Neruda. Cuarteto Cedrón chante Raúl González Tuñón, LP (Polydor 2473 068, 1977). Editado en Francia. 
JOSÉ CARBAJAL “EL SABALERO”: Nous retournerons - Volveremos, LP (KKLA CARJ 77/01, 1976). Editado en Holanda. 
ALPATACO: Dioses, LP (RCA-Víctor PL-35161, 1977). 
NILO SORUCO: Cantares de Bolivia en tiempo de historia. Volumen I, LP (1978). Editado en Venezuela.
CARLOS ANDREOLI: Dan tres vueltas y después se van / Clínica de muñecas, SP (Qualiton CMS-118, 1978). Editado en Argentina.
SALOMA: Canciones de Buenos Aires, LP (Tennessee LP 5006, 1978). Editado en Argentina.
CUARTETO CEDRÓN: Le cheval du manège, LP (Polydor 2473 094, 1978). Editado en Francia.
---. Chansons d'un pays quelconque, LP (Polydor 2393 290, 1981). Editado en Francia.
JUAN JOSE DE MELLO Y PABLO ESTRAMIN: Cantacaminos, LP (Sondor 44190, 1981). Editado en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario