No sabemos lo que pensaría el poeta y
profesor Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875 - Colliure, Pirineos
Orientales, Francia, 1939) sobre ponerle música a sus poemas y oír sus letras cantadas,
en boca de cantantes de variados estilos y tendencias musicales. Pero lo
cierto es que, en vida del poeta, no fueron pocos, incluso de otros países, los
que se interesaron por su poesía para ponerles una melodía para ser cantados.
A diferencia de sus hermanos Francisco,
que compuso letras de canciones para ser puestas en música, y de Manuel, que
colaboró también con músicos para componerles algunas canciones, solo conocemos
la amistad de Antonio con el músico y sacerdote Enrique Villalba, que parece ser que le
compuso un poema expresamente para ser puesto en música. Hoy vamos a hacer una aproximación sobre
este tema.
Seguramente conoció y compró en Barcelona la edición de Soledades (Madrid, imprenta A. Álvarez, 1903). De allí pasó a París, para trabajar en el Schola Cantorum, bajo las órdenes de Vincent d'Indy, donde completó su formación musical. Regresó de nuevo a Sudamérica, radicándose en Argentina en 1906, donde dio clases en la Universidad Nacional de Tucumán y luego se traslada a Buenos Aires, trabajando de inspector de escuelas. Es allí donde, en 1918, se presenta al concurso de composiciones musicales organizado por la Asociación Wagneriana de Buenos Aires (institución musical creada en 1912 en la capital argentina para el fomento de la música clásica), y gana el premio con un cuaderno de partituras llamado “De Castilla. Poemas de Antonio Machado para canto y piano”. El premio consistía en su publicación por la editorial musical Adolfo Breyer.
Se
trata de un ciclo de seis composiciones sobre poemas del libro Soledades, excepto la quinta canción, que es de Campos
de Castilla (1912). Dado que cuando se publica este libro en Madrid, Carlos
Pedrell se encuentra en Buenos Aires, es probable que, este libro o las Poesías completas (publicado por Imp. de
Fortane y Publicaciones de la Residencia de Estudiantes. Serie IV. Vol. 7)
editado en Madrid en 1917 (un año antes de las composiciones), se lo enviaran o
lo solicitara desde alguna librería de allí, dado el interés que ya tenía por
el poeta por la lectura de su anterior libro (también había salido publicado en
1907, un año después de su regreso a América, una segunda edición ampliada de su
primer libro, titulado Soledades.
Galerías. Otros poemas).
Los poemas son: (las páginas mencionadas
corresponden a la última edición de las Poesías Completas de Antonio Machado. Madrid: Espasa Calpe, 2007).
1. Yo voy soñando caminos. Poema XI;
aparecido en Soledades (p. 89)
2. Daba el reloj las doce. Poema XXI; de
la sección “Del camino”, de Soledades
(p. 97)
3. Amada, el aura dice. Poema XII; de Soledades (p. 90)
4. Hoy buscarás en vano. Poema LXIX; de la
sección Galerías de Soledades. Galerías.
Otros poemas (p. 131)
5. Dice la esperanza. Poema CXX; de Campos de Castilla (p. 205).
6. Caballitos. Poema XCII; de la sección “Varia” de Soledades. Galerías. Otros poemas (p. 141).
6. Caballitos. Poema XCII; de la sección “Varia” de Soledades. Galerías. Otros poemas (p. 141).
Al año siguiente, año en el que el poeta
se incorpora a su nuevo destino en el instituto de Segovia, se edita el
cuaderno de partituras, mencionando el premio obtenido: De Castilla. Poemas de Antonio Machado para canto y piano. Música
de Carlos Pedrell (Buenos Aires: Breyer Hermanos, 1919). Iba dedicado Al Maestro J. Guy Ropartz (Joseph Guy
Marie Ropartz: Guingamp Bretaña, Francia, 1864 - Lanloup, Bretaña, Francia,
1955), compositor francés y director de orquesta.
Siguiendo a Laura Prieto (ver
bibliografía), en febrero de ese mismo año 1919, y en Madrid, otro compositor llamado Juan José Mantecón Molins (Vigo,
Pontevedra, 1895 - Madrid, 1964), le pone música a un poema de Antonio Machado.
Compositor y crítico musical, estudia derecho en la Universidad Central de
Madrid, y desde joven comienza a interesarse por la música, que aprende casi de
forma autodidacta, además de la crítica musical, escribiendo en “La voz” (firmando
con el seudónimo de “Juan del Brezo” a partir de 1920).
Se trata del poema Campo, poema LXXX de las P. C., aparecido en la sección “Galerías”,
del libro Soledades. Galerías. Otros
poemas (1907) (p. 135). Se trata de una obra para tenor y piano, con cuatro
movimientos (Muy lento; Lento y triste; Lento y Muy lento). La obra no fue
estrenada hasta 1952, en un concierto organizado por Juventudes Musicales de
España en Madrid, con Antonio Ávila como tenor y el propio Juan José Mantecón al
piano.
Aunque en la partitura original manuscrita
de 1919 (conservada con varias copias, en el archivo del autor, depositado en
la Fundación Juan March de Madrid), la titula Campo, aparece con frecuencia en los programas musicales como La Tarde está muriendo, que es el primer
verso del poema:
La
tarde está muriendo
como
un hogar humilde que se apaga.
Allá,
sobre los montes,
quedan
algunas brasas.
Yo voy soñando caminos. [S.l.]: Ed. Breyer Hnos, [cop. 1919]
1. Je vais
rêvant des chemins...
Note: Société des auteurs, compositeurs et
éditeurs de musique, 20 avril 1921
Je vais
rêvant des chemins. Poèmes d'Antonio Machado, trad. française
de Henri Collet. Musique de Carlos Pedrell. [Chant et piano]
En enero de 1922 es de nuevo Juan José Mantecón Molins el que toma
un pequeño poema de Antonio Machado, de la composición CXXXVI Proverbios y
cantares (el XII; p. 229) para ponerle música. Lo titula como la primera
estrofa del poema: Ojos que a la luz se
abrieron:
¡Ojos
que a la luz se abrieron
un
día para, después,
ciegos
tornar a la tierra,
hartos
de mirar sin ver!
Se trata de una partitura manuscrita
incompleta (de un pliego) para voz y piano, fechada en Madrid, en enero de 1922,
conservada también en la Fundación Juan March, con una dedicatoria (tachada): A madame Aime de Lassalle, con cordialidad
española.
La familia de Mantecón decidió donar a la Fundación
Juan March la mayor parte de su legado, pero en una relación de canciones
compuestas por él, aparecida en un libro editado por Fernández-Cid en 1963 y ofrecida
por el propio Mantecón, se menciona en esta fecha, otra composición sobre un
texto de Machado, que no aparece en el mencionado legado. Nos referimos a Todo pasa y todo queda (además de
mencionar otra de 1940, Anoche cuando
dormía, de la que tampoco hay constancia en ese legado).
En 1923, Carlos Pedrell compone en París otro ciclo sobre poemas de Antonio
Machado. Se trata de “Cinq poèmes vocaux. Poème d'Antonio Machado, adaptation
française de J. G. Aubry. [Chant et piano]. Paris: éd. Maurice Senart, [cop.
1923, Maurice Senart].
Estos cinco poemas han sido grabados recientemente
en el CD “Soñando caminos. Lieder sobre textos de Antonio Machado” (Edicions
Alber Moraleda, 2014), por la soprano Begoña López, acompañada al piano por Alejandro
Zabala. Son los siguientes poemas (aunque los títulos de los vídeos, por error,
no corresponden con las canciones):
1. Campo. Poema LXXX (p. 135). Como
dijimos, de la sección “Galerías” de Soledades.
Galerías. Otros poemas (1907), al que Juan José Mantecón le puso música
cuatro años antes.
CAMPO
2. Al borde del sendero un día nos
sentamos. Poema XXXV (p. 103). Apareció por primera vez en la sección “Del
camino” del libro Soledades
AL BORDE DEL SENDERO UN DÍA NOS SENTAMOS
3. Las ascuas de un crepúsculo morado. Poema
XXXII (p. 102). También de la sección “Del camino” del libro Soledades.
LAS ASCUAS DE UN CREPÚSCULO MORADO
4. El cadalso. Poema XLVII (p. 115). De la
sección “Humorismos, fantasías, apuntes. Los grandes inventos” de Soledades.
EL CADALSO
5. Verdes jardinillos. Poema XIX (p. 95), también
de Soledades.
VERDES JARDINILLOS
EN SAN GREGORIO
|
Mientras
danzáis en corro,
niñas,
cantad:
Ya
están los prados verdes,
ya
vino abril galán.
A
la orilla del río,
por
el negro encinar,
sus
abarcas de plata
hemos
visto brillar.
Ya
están los prados verdes,
ya
vino abril galán.
En esas tertulias conoce en 1925 al padre agustino exclaustrado
Enrique Villalba Muñoz (Valladolid,
1878 - 19--), compositor y profesor de música de los conventos de Valladolid y
La Vid (Burgos), que ha escrito varias obras religiosas. Enrique Villalba, que
en 1901 fue trasladado a Sao Paulo (Brasil) donde permanece hasta 1909, en que
fue destinado a El Escorial, colabora desde 1911 con su hermano Luis, también
músico, en la redacción de la editorial “Biblioteca Sacro Musical”, de la que
fue censor eclesiástico y en la que escribió varias obras religiosas. En 1913
se trasladó a Barcelona y estudió a fondo la escuela catalana, retirándose a la
provincia de Segovia en 1925. Allí comienza a colaborar con la Universidad
Popular y tal vez al leer el poema mencionado anteriormente, le pidiera a
Antonio Machado que lo adaptara para ponerle música. Éste hace unos cambios en
los versos 5-8, quedando así:
Sus
abarcas de plata
hemos
visto brillar;
le
llevó una mocita
por
el negro encinar.
Y añade otra cuarteta que iba a utilizar
con la séptima de una composición que titula “Coplas populares y no populares
andaluzas”, encontradas en los papeles del poeta depositados en la Fundación
Fernán González de Burgos:
Agua
abajo del río
se
le ve navegar,
en
un barco de oro,
con
remos de coral.
ESPADAÑA, nº 38, p. 787
|
Siguiendo a Rafael Alarcón Sierra (ver
bibliografía), en dicho archivo se ha encontrado la canción tal como se la
entregó al padre Villalba (hojas sueltas nº 3, folio 25). La titula “Danzas del
alto Duero” (para música del Padre Villalba), aunque no se sabe nada de la
partitura (puede que se conserve en la biblioteca de los Agustinos Filipinos de
Valladolid, donde está el archivo de su hermano Luis, también músico y
agustino). Las dos últimas coplas están escritas en un fragmento de folio pegado
debajo de la primera cuarteta, con una nota de autógrafo, colocada en la parte
inferior, en letras muy pequeñas y con diferente ortografía. La nota dice: Inéditas. Encontradas entre mis apuntes de
Soria. Escrita con letra de Leonor. Fue dictada en 1911 en Paris para «Mundial [Magazine]», donde no se publicaron. Son completamente
originales, aunque de imaginación popular.
DANZAS DEL ALTO DUERO
Para música del Padre Villalba
Mientras
danzáis en corro,
niñas,
cantad:
ya
están los campos verdes,
ya
vino Abril galán.
Sus
abarcas de plata
hemos
visto brillar;
le
llevó una mocita
por
el negro encinar.
Cantad,
niñas, en corro:
ya
vino Abril galán.
Agua
abajo del río
se
le ve navegar,
en
un barco de oro,
con
remos de coral.
Ya
están los campos verdes,
ya
vino Abril galán.
En 1927 Carlos Pedrell edita en París su
primer ciclo sobre los seis poemas de Antonio Machado editados en Buenos Aires (también
realizó varios ciclos de canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez y de
Tristan Klingsor):
De Castilla. VI poemas vocales - De
Castille. VI poèmes chantés. Poèmes de Antonio Machado. Traduction française de
Henri Collet (1927). Paris (48, rue de Rome 1, rue de Madrid): Max Eschig et
C.ie, éditeurs, 1927
1. Yo voy soñando caminos
2. Daba el reloj las doce
3. Amada, el aura dice
4. Hoy buscarás en vano
5. Dice la esperanza
6. Caballitos
Otro compositor que se fija en los poemas
de Machado es José María Franco Bordons
(Irún, Guipúzcoa, 1894 - Madrid, 1971). Violinista, director de orquesta,
compositor y profesor de música español, fue discípulo de Enrique Fernández
Arbós y de Conrado del Campo. Inició muy pronto sus estudios
musicales, que continuó en el Conservatorio de Madrid, en el que obtuvo
primeros premios en piano, violín, armonía y composición. Entre 1919 y 1923 fue
profesor de violín en el Conservatorio de Murcia, realizando además una gira de
conciertos con el violonchelista Gaspar Cassadó y otra con el violinista
húngaro Franz von Vecsey. En 1922 creó el Quinteto Hispania, del que formó
parte como pianista, con numerosas actuaciones en España y América, y también
ocupó el puesto de viola en los conciertos del Palacio Real de Madrid con la
colección de Stradivarius. Fue pianista y director titular de la orquesta de
Unión Radio de Madrid, desde que fue creada en 1925. En 1928 compuso su opus 29
Yo voy soñando,
para voz (solista o coro) y orquesta. Se trata del poema XI de las P.C., del
libro Soledades.
Y dos años después, el compositor español Julio Gómez García (Madrid, 1886 - 1973), también le pone música a
nuestro poeta. Julio Gómez, que en 1917 obtiene una plaza de bibliotecario en
el Museo Arqueológico de Toledo; luego en la sección de música de la Biblioteca
Nacional y, desde 1915 hasta 1956 director de la Biblioteca del Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid, donde compagina la dirección de la biblioteca con
una extensa labor de enseñanza de la Música, compone en 1930 la obra sinfónica
coral Elogio. En la muerte de Francisco
Giner de los Ríos para percusión, flauta, arpa, cuerda, coro mixto y voces
de niños. Es una obra de 12 minutos que está registrada en la SGAE (número 4.472.135),
aunque sin mencionar la autoría de Machado en los textos. En el archivo familiar
se conserva un borrador para coro y piano, y la partitura de orquesta con la
instrumentación incompleta.
Se trata del poema CXXXIX, A don Francisco Giner de los Ríos, de la
sección “Elogios” de Campos de Castilla
escrito en Baeza el 21 de febrero de 1915, tres días después del fallecimiento
del pedagogo y amigo.
Vivid,
la vida sigue,
los
muertos mueren y las sombras pasan;
lleva
quien deja y vive el que ha vivido.
¡Yunques,
sonad; enmudeced, campanas!
CONTINÚA EN:
LOS POEMAS DE ANTONIO MACHADO PUESTOS EN
MÚSICA EN LA POSGUERRA (1939-1949):
PÁGINAS RELACIONADAS:
LA “SAETA DE SERRAT”:
http://cancionypoema.blogspot.com/2011/04/la-saeta-de-serrat.html
ANTONIO MACHADO: 50 AÑOS DE UN DISCO:
https://cancionypoema.blogspot.com/2019/10/antonio-machado-50-anos-de-un-disco.html?m=0
100 AÑOS DE “CAMPOS DE CASTILLA”:
http://cancionypoema.blogspot.com/2012/10/100-anos-de-campos-de-castilla.html
ANTONIO MACHADO Y EL FLAMENCO:
https://cancionypoema.blogspot.com/2011/02/antonio-machado-y-el-flamenco.html
BIBLIOGRAFÍA:
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de obras de Julio Gómez. Madrid: Fundación Juan March - Centro de documentación
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Los manuscritos machadianos de Sevilla y Burgos (Historia, descripción,
localización, análisis y transcripciones). Boletín de la Biblioteca de Menéndez
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VV. AA: Diccionario de la Música Española
e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 6, pp. 289-296.
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de España. Pequeña historia contemporánea de la música nacional. 1900-1963. Madrid: Editora Nacional, 1963.
HOOVER, Maya
(ed.): A Guide to the Latin American Art Song Repertoire: An Annotated Catalog
of Twentieth-Century Art Songs for Voice and Piano. Indianapolis:
Indiana University press, 2010
FRESNO, Beatriz M. del: Catálogo de obras
de Julio Gómez. Madrid: Fundación Juan March- Centro de documentación de la música
española contemporánea, 1987. ISBN: 84-7075-373-8
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Víctor: Juan José
Mantecón. Crítico y compositor de la Generación del 27. Cuadernos de Música
Iberoamericana. Volumen 4, 1987.
PRIETO GUIJARRO, Laura: Catálogo de obras
de Juan José Mantecón (1895-1964). Madrid, Fundación Juan March, 2004.
---. Archivo Juan José Mantecón:
metodología de valorización de archivos personales de naturaleza musical. Tesis
Doctoral inédita dirigida por Francisco Portela Sandoval y Félix del Valle
Gastaminza. Universidad Complutense, Madrid, 2016.