martes, 20 de agosto de 2024

MÚSICAS PARA JAVIER EGEA

 

Javier Egea (Francisco Javier Egea Martínez: Granada, 1952 - 1999) fue uno de los padres del movimiento poético La otra sentimentalidad, junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre. Consiguió, entre otros premios literarios, el Premio Internacional de poesía Juan Ramón Jiménez por Paseo de los Tristes. 

Gran admirador de Rafael Alberti, también publicó, junto a Luis García Montero, en 1982, el librito “Manifiesto albertista”, que ambos leyeron en presencia del poeta gaditano en el local «La Tertulia», en 1982. Al morir, dejó incompleto un libro que al parecer iba a titularse “Los sonetos del diente de oro”, los cuales fueron publicados en 2006 por la editorial I&CILE. 
 
 

Javier Egea no fue un poeta académico, sino que más bien fue un poeta a pie de calle, que vivió en íntima relación con la poesía. Comprometido con la izquierda, su poesía puede ponerse en relación con las teorías literarias desarrolladas por el catedrático de la Universidad de Granada Juan Carlos Rodríguez Gómez. Participó en numerosos actos culturales y políticos (recitales poéticos por toda España, actuaciones musicales y poéticas Se quitó la vida en su ciudad, el 29 de julio de 1999.


Publicó los siguientes libros de poesía:
 
Serena luz del viento (Granada: Universidad, 1974).
A boca de parir (Granada: Universidad, 1976).
La otra sentimentalidad (Granada: Don Quijote, 1983), junto a Luis García Montero y Álvaro Salvador.
Argentina 78 (Granada: La Tertulia, 1983).
Troppo Mare (León: Diputación, 1984).
Paseo de los tristes (Huelva: Diputación, 1982).
Raro de luna (Madrid: Hiperión, 1990).
Sonetos del diente de oro (Granada: ICILE, 2006) (póstumo).
 

En 2001 se editó el Volumen I de su “Poesía completa” (obra editada en libro), edición de José Luís Alcántara y Juan Antonio Hernández García, y con prólogo de Manuel Rico, editadas por Bartleby Ediciones y la Fundación Domingo Malagón. Y en 2012 se editó el Volumen II (obra dispersa e inédita), con prólogo de Jairo García Jaramillo.
 
Estos dos volúmenes son los que vamos a utilizar en esta página para localizar los poemas utilizados para la musicalización. Sus poemas han sido musicados, sobre todo, por músicos granadinos.
 
 
 
 
 
Vamos a reproducir un texto de Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954), catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga, aparecido en 2018 en el cuadernillo del CD del grupo Alendra y Danieldoce titulado “Raro de luna. Poemas de Javier Egea”.
 

JAVIER EGEA Y LA MÚSICA:
 
He conocido a pocos poetas que dieran tanta importancia a la música como Javier Egea. Incluso en su primera época, la que corresponde al libro A boca de parir –ese título poco afortunado-, el ritmo marca la construcción de unos poemas que buscan su espacio en la “ciudad del asedio”, aquella Granada de los años setenta, o afirman la vitalidad, el descubrimiento del erotismo en lugares sórdidos. Javier tuvo una formación literaria muy vinculada a la poesía de los siglos de oro que ya se notaba en su primer libro, Serena luz del viento, pero también a autores contemporáneos como García Lorca, Alberti y Miguel Hernández, de quienes hereda un indudable rigor formal. Cuando leyó por primera vez en La Madraza el poema “Troppo mare”, a finales de noviembre de 1980, Juan Carlos Rodríguez lo presentaba así: “Ustedes van a escuchar hoy a otro poeta. No un poeta más maduro, no un poeta más evolucionado, sino una cosa completa, radicalmente distinta. No evolución, sino ruptura. Un poeta situado en un horizonte materialista, un poeta otro”. De un “lirismo otro” hablaría después Aurora de Albornoz en el prólogo a la segunda edición de Paseo de los tristes. Recuerdo que, al final de esa lectura, Aurora Moreno cantó un poema de Javier (“Diciembre en el jardín, esta es mi casa…”); pocos años más tarde, Raúl Alcover pondría música al tango “Noche canalla”, que había surgido de una iniciativa de Tato Rébora en La Tertulia, y a algunos poemas breves de “Renta y diario de amor”, la sección inicial del libro Paseo de los tristes, y no sería el único que iba a acercarse a la obra de Javier Egea desde el ámbito de los cantautores (a los que, dicho sea de paso, debe bastante la difusión de la poesía española en las últimas décadas).
 
Recordaba Ángeles Mora que “por aquel tiempo, a principios de los ochenta, se respiraba en Granada un aire especial, una especie de eufórico y quizá ingenuo vitalismo. Parecía que inevitablemente el mundo iba a cambiar, que algo distinto tenía que suceder. Que llegaría otra forma de amar, de vivir, de escribir”. Entonces, Javier se sentía muy atraído por lo que él mismo llamaba la “épica seca” de los tangos clásicos (“Yira”, por ejemplo) y después por ciertas canciones como “Pedro Navaja”, de Rubén Blades, que acabó por darle título a los inacabados Sonetos del diente de oro. Pero hay más: en sus poemas extensos, desde “Troppo mare” y “Paseo de los tristes” hasta “Raro de luna”, siempre sonaba una música de fondo (Fauré, Verdi, Beethoven), una referencia constante para mantener el tono, según nos decía él mismo. Javier siempre cuidó mucho la estructura de sus libros, de tal manera que los sucesivos apartados funcionaran igual que los movimientos de una sinfonía: es algo que se advierte de manera especial en Raro de luna, cuyo título se presenta ya como una variante del “claro de luna” romántico y simbolista, pero podría aplicarse a los dos libros anteriores. Su oído marcó claramente toda su obra poética, incluso las canciones y los romances satíricos, formas expresivas que él dominaba a la perfección.

Me alegra mucho que sus poemas vuelvan ahora, de la mano del grupo Alendra, al territorio de la música, porque en el fondo nunca salieron de él. Será otra forma de tener presente a un gran poeta y a quien fue para mí un amigo cercano, perdido para siempre: Javier Egea.

Y otro texto del mismo cuaderrnillo, de Jairo García Jaramillo (Granada, 1982)

 

LA MÚSICA, ANTE TODO:
 
“La música ante todo”, clamaba en su día el poeta Paul Verlaine. Y es que la poesía es, primero que todo, sonidos, ritmos, cadencias, medida. Javier Egea confesaba haber nacido a su vocación de poeta «por la música y los versos de tradición oral: desde las coplas, como los villancicos de Navidad, hasta el cante jondo o las coplas populares». Y quienes lo conocieron, celebraron siempre sus extraordinarios conocimientos musicales y su gran sensibilidad, acorde con su oído prodigioso para el verso. Sus principales obras tienen estructura musical, pues nacían siempre −según su propio testimonio− con una «tonalidad de fondo». Y multitud de poemas suyos están inspirados en piezas o compositores concretos, como el Claro de luna Beethoven, la Quinta de Mahler o el Requiem de Fauré. Así, temas como el amor, la soledad o la resistencia emergían arropados por los violines, las trompas o el piano, como una suave música de fondo. Por otro lado, uno de sus más celebres poemas, ya se sabe, es una letra de tango; no es extraño que muy pronto la hicieran suya los cantautores, ni que otros poemas fuesen llevados más tarde al flamenco. Él mismo trabajó en diferentes proyectos musicales, en los que recitaba versos de poetas clásicos, a dos voces, acompañado de un pequeño cuarteto. Quizás por esa afinidad de partida que ya existe en sus textos, junto a un trabajo compositivo tan preciso, minucioso y bien culminado por parte de Alendra, todo parece en este disco hecho a medida. ¡La música ante todo!

 

SUS POEMAS MUSICADOS:


ANTONIO MATA:
...entre la lumbre y el frio,
LP (Movieplay, 1977).















Corte A3: Balada de los hombres por el sur.
Música: Antonio Mata.
 
Poema fechado en Granada el 12 de enero de 1973 y excluido del libro A boca de parir (1976).

En una copia conservada por José Luis Alcántara, podemos leer:

“Canción hecha con la idea que la cantara Pompeyo. Pero nada. No da golpe. Mi canción se ha quedado huérfana de padre compositor. Pero os diré que se puede cantar muy bien con la música de P. Ibáñez del poema “Como tú” de L. Felipe. Os lo comunico por si en vuestros ratos libres, cuando estéis reunidos, os da por cantarla. Es una forma de comunicarse a distancia”.

En P.C II, Obra inédita. Años 70, pp. 142-143.




BALADA DE LOS HOMBRES POR EL SUR
 
 
 
 1980-1989
 
TALYCUAL:
José Miguel Ruiz Rico y Eduardo Retamero (guitarra y voces); Ángel Montilla (bajo).
Noche canalla 
Grabación: abril de 2014. Recital poético de Ángel Luis Montilla.
Música: Eduardo Antonio Retamero Frias.
(primera versión, 1983).
 
Poema fechado el 28 de abril de 1981. Apareció en Granada, Tango.Libro para bailar con las ciudades y en solidaridad con nosotros mismos (Granada: La Tertulia, 1982), p. 27. 
Primer premio del concurso de letras del bar La tertulia (1981). Sección Obra dispersa”, P.C. II, p. 76. 


NOCHE CANALLA
 
 
  

E
n una entrevista llamada 
“Troppo mare (la poesía de Javier Egea) emitida en 1985 por TVE, como capítulo independiente del programa “Pasaba por aquí”, dirigido por Eduardo Castro, para el Centro Territorial de Andalucía, aparecen dos canciones sobre poemas de Javier Egea:
 
 
 
  
 
ENRIQUE ALIRANGUES:
Has tomado la falda.
Música: Enrique Alirangues.

Poema de la sección I Renta y diario de amor”, del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 256.
 
 

HAS TOMADO LA FALDA

AURORA MORENO:
La casa
Música: Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos, 1951 - Granada, 2008).

Poema de la sección III El ascua en el timón del libro A boca de parir (1976). En P.C. I, p. 167.



LA CASA



 

RAÚL ALCOVER:
Del laberinto al treinta,
LP (RNE N3-20009 C, 1987).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Corte B1: Noche canalla
Música: Raúl Alcover Bautista (Granada, 1956).
(segunda versión, 1987).

Poema fechado el 28 de abril de 1981. Apareció en Granada, Tango. Libro para bailar con las ciudades y en solidaridad con nosotros mismos (Granada: La Tertulia, 1982), p. 27.
Primer premio del concurso de letras del bar La tertulia (1981). 
Sección Obra dispersaP.C. II, p. 76.
 

En 1980 en el bar La Tertulia se creó un concurso de letras de Tango argentino en palabras de poetas granadinos: Granada Tango. Se convino que yo pusiera música al poema ganador y ese fue Noche Canalla de Javier Egea. Recuerdo que la música brotaba al tiempo que descubría la letra. Para cada poema existe una sola melodía y sólo una. La canción es redonda cuando la melodía traduce con acierto el ritmo interno del poema y eso pasó con Noche Canalla, Javier estaba encantado y yo también. A decir de muchos Noche Canalla es de esas canciones que nacen cada 25-30 años. Siempre la llevo en el bolsillo y dentro del pecho.

(Raúl Alcover: Javier y yo”. Diario Ideal. Granada. 29 de julio de 2019).

También le puso música para este disco al poema Mi vida (SGAE: 593.917), también aparecido en “Granada, Tango. Libro para bailar con las ciudades y en solidaridad con nosotros mismos” (Granada: La Tertulia, 1982). Tango del concurso de letras del bar La Tertulia (1981). En P.C. II, Obra dispersa, p. 75.


 
NOCHE CANALLA





OTRAS GRABACIONES
 

RAUL ALCOVER:

El musicante,
CD (Ámbar Amb 06008, 2006).
 
Pista 2. Noche canalla.


 
 
 
 
 
Grabación: Café Salón Continental (Seminario 11, Granada), 14 de junio de 2009. Realización: Enrique Martínez.


 
 
NOCHE CANALLA
 
 
 
 
 
RAUL ALCOVER:
Yo hago música ¿Y tú? (La Mara producciones, 2021).
 
Pista 8: Noche canalla.


 
 
 
 
 
 
Grabación de Luis Felipe Barrio, acompañado a la guitarra por Carlos Aguado. Grabado el Día del libro en Alcalá de Henares (Madrid). Antiguo Hospital de Santa María la Rica, 23 de abril de 2013.
 
 
NOCHE CANALLA
 
 
 
 -----------------------------------------------------------------------
 
 


ENRIQUE ALIRANGUES:
Hay que practicar, LP
(21 records SL-21525 1987).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Corte A2: Rastros.
Música: Enrique Alirangues.
 
Poema [Has tomado la falda], de la sección I Renta y diario de amor, del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 256.
 
 
RASTROS
 
 
Corte A3: Después de la oficina.
Música: Enrique Alirangues.
 
Poema [Tras el aprendizaje de la vida], fechado el 1 de junio de 1981. De la sección I Renta y diario de amor, del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 264.
 

DESPUÉS DE LA OFICINA
 
 
 
 
 
SUSANA OVIEDO:
Noche canalla 
Grabación: XXI Encuentro de poesía española de Almagro (Ciudad Real), 26 de octubre de 2005. Andoni Elías al piano y Arantza Ernáez al violoncelo.
Música: Susana Oviedo Rosales (Córdoba, Argentina, 19--).
(tercera versión, 1989).


 
Poema fechado el 28 de abril de 1981. Apareció en Granada, Tango. Libro para bailar con las ciudades y en solidaridad con nosotros mismos (Granada: La Tertulia, 1982), p. 27.
Primer premio del concurso de letras del bar La tertulia (1981). 
En P.C. II, Obra dispersa, p. 76.
 
 
 
NOCHE CANALLA
 
 
 
 


1990-1999


AURORA MORENO:
Mar adentro,
CD (R.T.V.E., 1992)
 
 
 
 
 
 

 
Pista 4: La casa.
Música: Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos, 1951 - Granada, 2008).
 
Poema fechado el 10 de diciembre de 1974. De la sección III El ascua en el timón del libro A boca de parir (1976). En P.C. I, p. 167.
 



LA CASA


Pista 8: Raro de luna.
Música: Rafael Sánchez Dueñas y Aurora Moreno (Granada, 1956).
 
Versos 1-12 del poema [Ven a las islas].
Poema fechado el 1 de junio de 1986. De la sección Las islas negras del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 375.


RARO DE LUNA


Electro poema
Partitura de 5 p. para sintetizador, micrófono y voz (Málaga, 1993).
Música: Rafael Díaz (Málaga, 1943).
Poema no identificado.


EL CONVENTILLO:
Tangos de aquí y de allá,
CD (Big Bang BB-9881, 1998).
 
 
 
 
 
 
 
 

Pista 4: Mi vida.
Música: Daniel F. López Aguirre.
 
Poema aparecido en “Granada, Tango. Libro para bailar con las ciudades y en solidaridad con nosotros mismos” (Granada: La Tertulia, 1982). Tango del concurso de letras del bar La Tertulia (1981). En P.C. II, Obra dispersa, p. 75.



MI VIDA

Javier Egea de suicida en Granada, el 29 de julio de 1999. Tras su muerte, siguen poniéndole música a sus poemas:


2000-2009

DANIEL LÓPEZ:
De mares y caminantes,
CD (Ámbar producciones, 2000).
 
 
 
 
 
 

Pista 8: Espumas de la escollera.
Música: Daniel López Aguirre.
 
Poema fechado en Cádiz el 2 de julio de 1986. Publicado en “1.917 versos” Madrid: Vanguardia obrera, 1987, p. 17. En P.C. II, Obra dispersa, p. 82.

 
ESPUMAS DE LA ESCOLLERA
 




ENRIQUE MORENTE: 
 
En el año 2000, Enrique Morente (música y canto) y Rodolfo Mederos (bandoneón), cerraron la XII edición del “Festival Internacional de Tango de Granada”, que se celebra en marzo en esta ciudad andaluza, con el tema “Entre dos sombras”, poema de Javier Egea. El cantaor granadino ofreció de forma gratuita su actuación ya que las instituciones habían decidido un “presupuesto cero” para el festival.
 
 
 
Poema Me desperté de nuevo. Poema fechado el 12 de abril de 1999. Apareció en la revista “Tiempos modernos”, nº 4, Granada, verano 1999. En P.C. II, Obra dispersa, p. 120
 

  
ENTRE DOS SOMBRAS



 

ESTEBAN VALDIVIESO:
Estabas tú en el humo,
CD (Big Bang Producciones BBG Latino: 2001903, 2001).
 
 
 
 
 


Pista 5. Hacia los surtidores.
Música: Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos, 1951 - Granada, 2008).

Poema I [Hacia los surtidores ofrecida] de la sección Sombra del agua del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 335.


 

HACIA LOS SURTIDORES
 

Pista 9. Canción de estabas tú en el humo.
Música: Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos, 1951 - Granada, 2008).
 
Poema Canción del estabas tú en el humo de la sección II Memoria de una huella, del libro A boca de parir (1976). En P.C. I, pp. 146-147.




CANCIÓN DE ESTABAS TU EN EL HUMO
 
 
 
 
 
 
 


NACHO & FRANCISCO SOTOMAYOR:
VV. AA: Flamenco chill 2,
2CD (Sony Music Media SMM 517217 5000, 2004). Editado en Alemania.
 
 
 
 
 
Pista 2-2:  Tu silencio.
Música: Andoni Elías Pérez, Emilio Maya Cortes, Francisco Sotomayor Román, Ignacio Sotomayor Román.

Poema [Siempre suenan las doce]. Apareció por primera vez en “Príncipe de la noche” (Plaquette, 1987). De la sección Príncipe de la noche del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 352.

 
 
APARECE EN:


NACHO & FRANCISCO SOTOMAYOR: 
Dies irae,
CD (Absolut Ambient AACD003, 2008).
 
 
 
 
 
 

Pista 15: Tu silencio.



TU SILENCIO

 
 
 
 



CONTRADANZA:
Meridional,
CD (Nu Folk NF 07, 2005).
 
 
 
 
 
 
Pista 1: ¿Quién entra en la casa?
Música: Ricardo de Castro.
 
Poema fechado el 13 de julio de 1987. De la sección Príncipe de la noche del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 353.



¿QUIÉN ENTRA EN LA CASA?
 




ESTEBAN VALDIVIESO:
Poetas de todas las Al Ándalus,
CD (Ámbar producciones, 2006).
 
 
 
 
 
 
 

Pista 4. Copla de la niña que le costaba mucho trabajo nacer.
Música: Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos, 1951 - Granada, 2008).
 
Poema Copla a la niña que le costaba mucho trabajo nacer. En P.C. II, Obra Inédita. Años 70, pp. 185-186.
 
 
COPLA DE LA NIÑA QUE LE COSTABA MUCHO TRABAJO NACER


Pista 12: Noche canalla 
Música: Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos, 1951 - Granada, 2008).
(cuarta versión, 2006).
 
Fechado el 28 de abril de 1981. Apareció en Granada, Tango.Libro para bailar con las ciudades y en solidaridad con nosotros mismos (Granada: La Tertulia, 1982), p. 27.
Primer premio del concurso de letras del bar La tertulia (1981). 
En P.C. II, Obra dispersa, p. 76.
 


NOCHE CANALLA



PEDRO SORIANO:
La plaza humana,
CD (Artescan, 2006).
 
 
 
 
 
 
 
Pista 4. Un día feliz
Música: Pedro Soriano. Piano: Juan Bidart.
 
Fechado el 19 de octubre de 1992. Apareció en El monográfico de poemas de Aurora Roja (Granada: octubre de 1993), p. 2. En P.C. II, Obra dispersa. Poemas de circunstancia I, p. 116.
 
 
 
 
UN DÍA FELIZ
 


2010-2020

CONTRADANZA:
Tentenelaire, CD
(Galileo, 2010).
 
 
 
 
 
 

Pista 2: Negro conde.
Música: Ricardo de Castro.
 
Poema [Va tocado del ala el negro conde], fechado en 1987. De la sección Príncipe de la noche del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 345.


NEGRO CONDE


TARACEA:
¡A que vienes, mi amor,!
Presentación de “Poesías completas”. Sala Cultural Nueva Gala, Granada, 14 de abril de 2011.
 
Poema fechado el 17 de abril de 1981. De la parte I Renta y diario de amor, del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 251.

 

A QUE VIENES, MI AMOR




CARLOS ANDREOLI:
El viaje continúa,
CD (Andart Producciones, 2011).
 
 
 
 
 
 

Pista 6: Noche canalla
Música: Carlos Andreoli (quinta versión, 2011).
 
Fechado el 28 de abril de 1981. Apareció en Granada, Tango. Libro para bailar con las ciudades y en solidaridad con nosotros mismos (Granada: La Tertulia, 1982), p. 27.
Primer premio del concurso de letras del bar La tertulia (1981).
En  P.C. II, Obra dispersa, p. 76.
 
 
 
 
NOCHE CANALLA


PEDRO SORIANO:
 
Coplas de Carmen Romero.
Música: Pedro Soriano (Sevilla, 1947).
 
 
 
 
 
 
Texto sin fechar. Publicada en la revista Granada en mano, nº 17, mayo-junio 1984, p. 14. En P.C. II, Obra dispersa. Poemas de circunstancia 1, pp. 99-100.
 
 

COPLAS DE CARMEN ROMERO

 




CARLOS ANDREOLI: 
La casa de la palabra,
CD (Andart Producciones, 2014).
 
 
 
 
 

Pista 2: Espumas de la escollera.
Música: Carlos Andreoli.
 
Poema fechado en Cádiz el 2 de julio de 1986. Dedicado a Rafael Alberti. Publicado en: VV.AA 1917 versos (Madrid: Vanguardia obrera, 1987), p. 17.
En P.C. II, Obra dispersa, p. 82.
 
 
 
ESPUMAS DE LA ESCOLLERA
 



MANUEL ROMERO:
1917,
CD (Atrapasueños VE00000142, 2017).
 
 
 
 
 
 

Pista 9. ¡Arriba, versos de la tierra!
Música: Manuel Romero.
Guitarra: Eduardo Rebollar.
No canta los vs. 2, 7, 10  y 13-16
 
Poema fechado el 29 de marzo de 1983. Publicado en octavilla del PCE para las elecciones municipales abril de 1983 al ayuntamiento de Granada (Javier Egea ocupaba el puesto 12º de la candidatura). En P.C. II, Obra dispersa. Poemas de circunstancia 1, p. 85.



¡ARRIBA, VERSOS DE LA TIERRA!



JUAN PINILLA:
Los abajo firmantes [Réquiem]: Juan Pinilla canta a Primo Levi, Javier Egea, Sylvia Plath, Dylan Tomas Cesare Pavese, Pablo del Águila, Florbella Espanca, José Asunción Silva, Vladimir Maiakovski.
CD (Allanamiento de Mirada 978-84-946535-8-2, 2018).




Pista 2: Paseo de los tristes.
Música: Paco Espínola y Juan Pinilla Martin.

Vs. 1-31 del poema Paseo de los tristes, de la sección III, del libro del mismo título (1982). En P.C. I, pp. 315-316.


PASEO DE LOS TRISTES

 

Pista 11: Troppo mare.
Música: Cristóbal Soria Juan Pinilla Martin y Cristóbal Soria Lozano.

Apareció por primera vez en Antología de la joven poesía andaluza (Málaga: Litoral, nº 118-120, 1982), pp. 54-57. Poema I de la sección Troppo mare del libro del mismo título (1984). En P.C. I, pp. 197-198.

 
TROPPO MARE


ALENDRA Y DANIEL MORALES: 
Raro de luna. Poemas de Javier Egea,
CD (Edugenio, 2018).
 
 
 
 
 
 

Pista 1: Ni siquiera la muerte ni tus ojos.
Música: Antonio J. Caballero.

Poema fechado el 23 de abril de 1981. Título desechado: Renta. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 252.
 
 
NI SIQUIERA LA MUERTE NI TUS OJOS


 
Pista 2: Cuando dijiste ¡basta! era diciembre.
Música: Antonio J. Caballero.
 
Poema fechado el 20 de marzo de 1981. Título desechado: Ayer. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 250.

CUANDO DIJISTE ¡BASTA! ERA DICIEMBRE

 
 
Pista 3: Ahora llegas vestida de cobrador del agua.
Música: Sergio Rojas.
 
Poema fechado el 23 de abril de 1981. Título desechado: Renta. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). Apareció luego en La otra sentimentalidad (Granada: Don Quijote, 1983), p. 35. En P.C. I, p. 253.

AHORA LLEGAS VESTIDA DE COBRADOR DEL AGUA

 
Pista 4. Mira si seré torpe.
Música: Álvaro García.
 
Poema fechado el 4 de agosto de 1981. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). Apareció luego en La otra sentimentalidad (Granada: Don Quijote, 1983), p. 35. En P.C. I, p. 276.
  
 
MIRA SI SERÉ TORPE

 
Pista 5: Lo terrible no es la calle sola.
Música: Antonio J. Caballero.
 
Poema fechado el 11 de mayo de 1981. Título desechado: Cita. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 260.

LO TERRIBLE NO ES LA CALLE SOLA
 
 
Pista 6: Quisimos amarnos.
Música: Carlos Caballero.
 
Poema fechado el 15 de mayo de 1981. Título desechado: Pour Marx. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 261.

QUISIÉRAMOS AMARNOS

Pista 7: No solo soy, me siento muy distinto.
Música: Guru Aguilar.
Se recita el poema al terminar la canción.
 
Poema fechado el 21-25 de agosto de 1981. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 290.

NO SOLO SOY, ME SIENTO MUY DISTINTO

 
 
Pista 8: La renta es el viaje.
Música:Danieldoce.
 
Poema fechado el 1 de agosto de 1981. Título desechado: Hoy. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 274.
 
LA RENTA DEL VIAJE
 
 
Pista 9: Materialismo eres tú.
Música: Álvaro García.
Se recita el poema al final de la canción.
 
Poema fechado el 4-7 de diciembre de 1981. De la sección II El largo adiós, del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 296.
 
 
MATERIALISMO ERES TÚ
 
 
Pista 10. Otro romanticismo.
Música: Álvaro García.
Se recitan: vs. 1-19; se cantan: vs. 20-26;  se recitan: vs. 27-33; se cantan: vs. 34-39; se recitan: vs. 40-56; se cantan: vs. 57-67.
 
Poema fechado el 2 de diciembre de 1981. De la sección II El largo adiós, del libro Paseo de los tristes (1982). Apareció luego en La otra sentimentalidad (Granada: Don Quijote, 1983), p. 36-38. En P.C. I, p. 307-309.
 
OTRO ROMANTICISMO
 
  
Pista 11: Cruzo las soledades.
Música: Antonio J. Caballero.

Poema fechado el 1-2 de agosto de 1987. Apareció por primera vez en la antología editada por Fidel Villar Ribot “Liturgia del deseo” (Granada: Universidad y Diputación, 1987), p. 69. De la sección Príncipe de la noche, del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 341.
 
CRUZO LAS SOLEDADES
 

Pista 12: La primera ola.
Música: Sergio Rojas.

Poema fechado en Málaga el 26 de marzo de 1987. De la sección Príncipe de la noche, del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 350.
 
LA PRIMERA OLA
 

Pista 13: Todo estaba perdido.
Música: Gugu Aguilar.

Poema fechado en Málaga el 19 de marzo de 1987. De la sección Príncipe de la noche, del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 355.
 
TODO ESTABA PERDIDO
 


Pista 14: Ven a las islas.
Música: Danieldoce.

Poema fechado el 1 de junio de 1986. De la sección Las islas negras, del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 375.
 

VEN A LAS ISLAS


Pista 15: Cada peldaño muestra.
Música: Álvaro García.

Poema fechado en Málaga el 9 de abril de 1987. De la sección Las islas negras, del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 371.

CADA PELDAÑO MUESTRA
 

Pista 16: Extraño tanto mar, raro este cielo.
Música: Antonio J. Caballero y Álvaro García.

Apareció por primera vez en Antología de la joven poesía andaluza. Revista Litoral nº 118-120. Málaga, 1982, pp. 54-57. Parte I del poema Troppo mare [Demasiado mar] del libro Troppo mare (1984). En P.C. I, pp. 197-198.

EXTRAÑO TANTO MAR, RARO ESTE CIELO
 

Pista 17. Fue antes de La Nube.
Música: Antonio J. Caballero.

Apareció por primera vez en Antología de la joven poesía andaluza. Revista Litoral nº 118-120. Málaga, 1982, pp. 54-57. Parte II del poema Troppo mare [Demasiado mar] del libro Troppo mare (1984). En P.C. I, p. 199.

FUE ANTES DE LA NUBE

Pista 18: Cuando ruede la piedra en el estero.
Música: Álvaro García.

Apareció por primera vez en Antología de la joven poesía andaluza. Revista Litoral nº 118-120. Málaga, 1982, pp. 54-57. Parte III del poema Troppo mare [Demasiado mar] del libro Troppo mare (1984). En P.C. I, pp. 200-201.


 
CUANDO RUEDE LA PIEDRA

 
Pista 19: Es así que otras aguas se presienten.
Música: Álvaro García.

Apareció por primera vez en Antología de la joven poesía andaluza. Revista Litoral nº 118-120. Málaga, 1982, pp. 54-57. Parte IV del poema Troppo mare [Demasiado mar] del libro Troppo mare (1984). En P.C. I, pp. 202-203.


ES ASÍ QUE OTRAS AGUAS SE PRESIENTEN
 
 
 
2020-2029


DELLAFUENTE y TAIFA YALLAH:
Causa, DP (2020).

Pista 3: Corazón de agua.
Música: José Sánchez Vera Serrano, Antonio Jesús Narváez Aneas y Pablo Enoc Bayo Ruiz.



Basada en el poema [Ahora llegas vestida de cobrador del agua], fechado el 23 de abril de 1981. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 253. Apareció en La otra sentimentalidad (Granada: Don Quijote , 1983), p. 35.

 

 

JUÁN PINILLA:
Subiendo por tu cuerpo.
Juan Pinilla canta a los poetas granadinos. Ateneo de Granada, junio de 2020.
Música: Seguiriya - Juan Pinilla Martín (Huétor Tájar, Granada, 1981).
Guitarra: Francisco Manuel Díaz.
 
 
 
 
Poema fechado en 1970. De la sección Primera parte del libro Serena luz del viento (1974). En P.C. I, p. 104.
 
 
 

SUBIENDO POR TU CUERPO


MONCHO OTERO:
Rafael Mora, Juan Antonio Loro y Manu Clavijo.
“Poesía en el Jardín”. Granada, 26 de septiembre de 2023.
Quizá me confundí de calle y de aventura
Música: Moncho Otero (Madrid, 19--).
 
 
 
 
 
Poema fechado el 9 de agosto de 1981. Título desechado: Flaneur. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 285.

 

 
 
QUIZÁ ME CONFUNDÍ DE CALLE Y DE AVENTURA 
 
 
 

PÁGINAS RELACIONADAS:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario