martes, 19 de abril de 2011

LA CONJURA DE LOS POETAS

LA CONJURA DE LOS POETAS. –

El título de esta página lo he tomado de un libro que salió al mercado hace unos meses editado por la editorial andaluza Almuzara. El libro titulado “La conjura de los poetas” es una biografía novelada escrita por Felipe Alcaraz Masats (Granada, 1943), sobre personajes reales. Aparecen en el texto el poeta granadino Javier Egea, junto a Luis García Montero. Ambos debaten entre el materialismo y la posmodernidad española de los años 80. También aparece Juan Carlos Rodríguez (Granada, 1944 - 2016), teórico marxista poco conocido, a pesar de sus largos años de docencia en la Universidad de Granada.

Egea, junto a Álvaro Salvador Jofre (Granada, 1950) y Luis García Montero, fueron los artífices de “la otra sentimentalidad”, (título del manifiesto poético que los tres publicaron en 1983). Este manifiesto sirvió para definir un nuevo concepto de poesía, llamada “de la experiencia” en la que participaron Ana Rossetti Aurora Luque, Felipe Benítez Reyes y Vicente Tortajada. Egea, exponente de una poesía materialista frente a la lírica burguesa de la poesía íntima, a partir de 1982 (comienzo de la etapa socialdemócrata del PSOE y caída del PCE, partido en el que militaba), inicia su andadura en la “Poesía de la experiencia”, cuyo máximo exponente será García Montero. 

Es una poesía “caracterizada por ellos mismos, como poesía reconciliada con la experiencia diaria de la realidad, al margen de estrategias de una transformación social ya olvidada. Javier Egea no acepta esa nueva etapa de la posmodernidad española, donde surgen otros líderes más comerciales, que marcan una norma en poesía”. Los poetas de la experiencia tienen como referente dos fechas: 1982 (en que arrasa la imagen del cambio) y 1989 (en que cae el Muro de Berlín).

La edición de este libro ha coincidido también con la edición de sus Obras Completas. La presentación del primer volumen (obra editada en libros) tuvo lugar este jueves día 14 de abril en la librería “Nueva Gala” de Granada. La obra ha sido editada por Bartleby Ediciones.

JAVUER EGEA.- 



Javier Egea (Granada, 1952 - 1999) fue uno de los padres del movimiento poético La otra sentimentalidad junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre. Consiguió, entre otros premios literarios, el Premio Internacional de poesía Juan Ramón Jiménez por Paseo de los Tristes. Publicó muy pocos libros de poesía: “Serena luz del viento” (1974), “A boca de parir” (1976), “Troppo Mare” (1980), “Paseo de los tristes” (1982), “La otra sentimentalidad” (1983) junto a Luis García Montero y Álvaro Salvador, “Argentina 78” (1983) y “Raro de Luna” (1990).



Gran admirador de Rafael Alberti, también publicó, junto a Luis García Montero, en 1982, el librito “Manifiesto albertista”, que ambos leyeron en presencia del poeta gaditano en el local «La Tertulia», en 1982. Al morir, dejó incompleto un libro que al parecer iba a titularse “Los sonetos del diente de oro”, los cuales fueron publicados en 2006 por la editorial I&CILE.



Javier Egea no fue un poeta académico, sino que más bien fue un poeta a pie de calle, que vivió en íntima relación con la poesía. Comprometido con la izquierda, su poesía puede ponerse en relación con las teorías literarias desarrolladas por el catedrático de la Universidad de Granada Juan Carlos Rodríguez Gómez. Participó en numerosos actos culturales y políticos (recitales poéticos por toda España, actuaciones musicales y poéticas Se quitó la vida en su ciudad, el 29 de julio de 1999.

Los poemas suyos han sido musicados sobre todo por músicos que formaron parte del llamado "Manifiesto Canción del Sur", que surgió en Granada en los años 70 para reivindicar una canción de autor hecha en Andalucía (aunque algunos de esos temas no han sido grabados hasta fechas recientes), impulsados por Juan de Loxa que en aquellos momentos dirigía la revista literaria "Poesía 70" (Antonio Mata, el primero que le cantó, fue uno de los firmantes de ese manifiesto).
Estos son sus poemas musicados y los discos en los que aparecen:  



ANTONIO MATA:
...entre la lumbre y el frió, LP
(Movieplay, 1977).

A3. Balada de los hombres por el sur.











 



RAÚL ALCOVER:
Del laberinto al treinta, LP 
(RNE N3-20009 C, 1987).

B2. Después de un largo adiós. 















 DESPUÉS DE UN LARGO ADIOS





ENRIQUE ALIRANGUES:
Hay que practicar, LP
(21 records, 1987).

A2. Rastros.
A3. Después de la oficina.



















AURORA MORENO:
Mar adentro, CD
(R.T.V.E., 1992).

4. La casa (Música: Esteban Valdivieso). 








En el año 2000, Enrique Morente (música y canto) y Rodolfo Mederos (bandoneón), cerraron la XII edición del “Festival Internacional de Tango de Granada”, que se celebra en marzo en esta ciudad andaluza, con el tema “Entre dos sombras”, poema de Javier Egea. El cantaor granadino ofreció de forma gratuita su actuación ya que las instituciones habían decidido un “presupuesto cero” para el festival.


  
 ENTRE DOS SOMBRAS





ESTEBAN VALDIVIESO:
Estabas tú en el humo, CD
(BBG, 2001).

5. Hacia los surtidores.
9. Canción de estabas tú en el humo.







ESTEBAN VALDIVIESO:
Poetas de todas las Al Ándalus, CD
(Ámbar producciones, 2006).

2. Noche canalla.
4. Copla de la niña que le costaba mucho trabajo nacer. 





PEDRO SORIANO:
La plaza humana, CD
(2007)
4. Un día feliz. 






El cantautor Raúl Alcover también le ha puesto música a otro poema de Egea. Se trata de “Noche Canalla”. Fue grabado en el Café Salón Continental (calle Seminario 11) de Granada, el 14 de junio de 2009, bajo la dirección de Enrique Martínez.





NOCHE CANALLA





CARLOS ANDREOLI:
El viaje continúa, CD
(Andart Producciones, 2011).

6. Noche canalla.










MANUEL ROMERO:
1917, CD
(Atrapasueños VE00000142, 2017).

9. Arriba, versos de la tierra (fandango).
Guitarra: Eduardo Rebollar.





 LUÍS GARCÍA MONTERO.-


Foto de Daniel Morzinsky
Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta, crítico literario y profesor de Literatura Española de la Universidad de Granada. Estudió Filosofía y Letras en dicha universidad donde se doctoró con una tesis sobre Rafael Alberti. Mantuvo una gran amistad con el mencionado poeta y preparó la edición de su Poesía Completa. Recibió el Premio Adonais en 1982 por “El jardín extranjero”.

Se vinculó al grupo poético de “La otra sentimentalidad”, corriente que toma el nombre de su primer libro conjunto, publicado en 1983, y en la que también participaron los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador. La poética del grupo queda reflejada sobre todo en ese breve libro y en menor medida en “Manifiesto albertista” de 1982. Su trayectoria se fue ampliando en lo que se fue conociendo más tarde como “poesía de la experiencia” que se caracteriza por la tendencia a diluir el yo más personal en la experiencia colectiva, alejándose de la individualidad estilística y temática de los autores novísimos anteriores.

Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas. Ha editado los siguientes libros de poesía: 

Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn (1980); Tristia (1982); El jardín extranjero (1983); ...Poemas de Tristia (1989); Rimado de ciudad (1983); Égloga de dos rascacielos (1984); En pie de paz (1985); Seis poemas del mar (autógrafos) (1985); Diario cómplice (1987); Anuncios por palabras (1988); Secreto de amistad (1990); Las flores del frío (1990); En otra edad (1992); Fotografías veladas de la lluvia (1993); Habitaciones separadas (1994); Además (1994); Quedarse sin ciudad (1994); Completamente viernes (1998); Antología persona (2001); La intimidad de la serpiente (2003); Infancia (2006);  Vista cansada (2008); Canciones (2009); Un invierno propio (2011).

Los poemas de García Montero están siendo ahora más difundidos por cantautores bien conocidos (Sabina, Serrat...) y por jóvenes cantantes y grupos, lo que demuestra la difusión que está teniendo hoy en día su poesía. Estos son: 


VV.AA.
Rimado de ciudad, SP
(Ayuntamiento de Granada-Kirios, 1983).

A. Magic: El aguilucho (Música: Juan Carlos Rosario y Juan Manuel Martín)
B. T.N.T.: Coplas a la muerte de su colega (Música: Jesús Arias).





ESTEBAN VALDIVIESO: 
Fumar en Berlín, CD
(Ámbar producciones, 1998).

6. Uno de mayo.
8. El poema de las posibilidades.









ENRIQUE URQUIJO Y LOS PROBLEMAS:
Desde que no nos vemos, CD
(DRO, 1998)

4. Aunque tú no lo sepas (música: Quique González).

Del libro: Habitaciones separadas (1994) Otras grabaciones: Quique González: Pájaros mojados (2002); Ajuste de cuentas (2006). El canto del loco: Por mí y por todos mis compañeros (2009).




JUAN LUIS PINEDA:
Olla de grillos, CD
(Kairós, 2002).

9. Consejos para ciudadanos pacifistas.











ANDRÉS BERZOSA: 
Comenzamos, CD
(Fonoruz CDF-1028, 2002).

3. Nuestra noche.










JOAN MANUEL SERRAT:
Versos en la boca, CD
(BMG Music, 2002).

11. Señor de la noche.






 SEÑOR DE LA NOCHE





VV.AA.: Poesía necesaria, CD
(Diputación de Valladolid, 2002).

19. Lorena: Consejos para ciudadanos pacifistas. 









MONCHO OTERO: 
Los hombres no supieron, CD
(Vaso music, 2004).

4. Life vest under your seat.







LIFE VEST UNDER YOUR SEAT




JOAQUÍN SABINA: 
Alivio de luto, CD
(Sony BMG- Ariola, 2005).

11. Nube negra 
(Música: Pancho Varona y Antonio García de Diego).





 
NUBE NEGRA






VV. AA:
Musipoemas, CD
(Formula Free - Ventilador Music CDM044, 2005).

11. Rosa Gordillo: Mujeres (Música: Rosa Gordillo y Diego Sánchez).










ESTEBAN VALDIVIESO:

Poetas de todas las Al Ándalus, CD

(Ámbar producciones, 2006).



15. Canción a veces.









PEDRO SORIANO: 
Visita a La plaza humana, CD

6. Son de paz.  












CLAUDINA Y ALBERTO GAMBINO: 
Corre, poeta, corre, CD
(Sello autor, 2008).
7. Tu corazón (Música: Daniel López).








JOAQUÍN SABINA: 
Vinagre y rosas, CD
(Sony BMG-Ariola, 2009).

9. Nombres impropios
(Música: Pancho Varona y Antonio García de Diego).






 NOMBRES IMPROPIOS








POETAS EN LA CALLE: 
Un toke kanalla, CD
(Artimaña Records AR0045, 2008). 

8. Resumen (Música: Poetas en la calle).







TXUS AMAT: 
Suite del amor y las ciudades. Veinte poemas de Luis García Montero musicalizados por Txus Amat.

1. Yo sé que el tierno amor escoge sus ciudades.
(poema del libro “Diario cómplice. Libro primero”). 
2. También estas liras para ti.
3. Nuestra noche (poema del libro “Habitaciones separadas”).
4. Esa luna color de viejo saxofón (Poema XXV del libro “Diario cómplice. Libro segundo”).



 NUESTRA NOCHE



TAMBIÉN ESTAS LIRAS PARA TI


ESA LUNA COLOR DE VIEJO SAXOFON



 
TXUS AMAT Y GARCÍA MONTERO





JOAQUÍN SABINA. -

GARCÍA MONTERO, EGEA, ALBERTI Y SABINA, GRANADA, 1982
Y para concluir, voy a citar un párrafo del mencionado libro “La conjura de los poetas”, donde se narra lo que podía haber sido una nueva colaboración entre la poesía y la música (en concreto, entre Javier Egea y Joaquín Sabina):

- A mediados de los noventa – dijo Alcántara -, estuvo una etapa al otro lado de la barra, en “La Tertulia”, que poco a poco se había convertido en un bar de copas, aunque conservaba cierto caché cultural.
- Si –intervino Virtudes-. Solía decir que se había pasado al otro lado de la barra como observador.  Para ver el mundo de otra manera. Y sobre todo para aprender el lenguaje de la noche, ya que se disponía a escribir una serie de letras para Joaquín Sabina, que ya entonces arrasaba como cantante de lo urbano.
- Pero eso terminó pronto- Aclaró alcántara -. Parece ser que a Javier le faltaba chispa comercial. Las canciones, le había dicho Sabina, tenían que sumar cien con muy pocas palabras.
Virtudes frunció los labios.
SABINA, ALBERTI Y GARCÍA MONTERO. GRANADA, 1982
Javier, a pesar de todo, no quería hablar mal de Sabina.
- Simplemente dejó de hablar de él.
- Y no volvió a referirse a lo de las letras.
- Eso es –asintió Alcántara-. Javier no podía llevar su poesía al dialectismo ideológico de Joaquín Sabina.
La ciudad de Sabina no era una ciudad dura y confrontada, atravesada por el rostro de la explotación, que Javier había poetizado en “Paseo de los tristes”. La ciudad de Sabina era una ciudad cómplice, incluso compañera, en la que curarse las resacas y lamerse las heridas… La ciudad de los ilustrados solapadores de whisky, que no pasan nunca al otro lado dela barra, sino para rescatar a alguna hermosa doncella. Y, además, Javier no sabía cuidar comercialmente sus letras, que siempre tenían un toque de oscuridad, de dureza…Y allí se terminó lo que, según parece, fue una noche de copas y algunos telefonazos posteriores.      

BIBLIOGRAFÍA. -

ALCARÁZ, Felipe: La conjura de los poetas. Córdoba: Almuzara, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario