LA CONJURA DE LOS POETAS:
El título de esta página lo he tomado de un libro que salió al mercado hace unos meses editado por la editorial andaluza Almuzara. El libro titulado “La conjura de los poetas” es una biografía novelada escrita por Felipe Alcaraz Masats (Granada, 1943), sobre personajes reales. Aparecen en el texto el poeta granadino Javier Egea, junto a Luis García Montero. Ambos debaten entre el materialismo y la posmodernidad española de los años 80. También aparece Juan Carlos Rodríguez Gómez (Vitoria, Álava, 1942 - Granada, 2016), teórico marxista poco conocido, a pesar de sus largos años de docencia en la Universidad de Granada.
Egea,
junto a Álvaro Salvador Jofre (Granada, 1950) y Luis García Montero, fueron los
artífices de “la otra sentimentalidad”, (título del manifiesto poético que los
tres publicaron en 1983). Este manifiesto sirvió para definir un nuevo concepto
de poesía, llamada “de la experiencia” en la que participaron Ana Rossetti,
Aurora Luque, Felipe Benítez Reyes y Vicente Tortajada. Egea, exponente de una
poesía materialista frente a la lírica burguesa de la poesía íntima, a partir
de 1982 (comienzo de la etapa socialdemócrata del PSOE y caída del PCE, partido
en el que militaba), inicia su andadura en la “Poesía de la experiencia”, cuyo
máximo exponente será García Montero.
La
edición de este libro ha coincidido también con la edición de sus Obras
Completas. La presentación del primer volumen (obra editada en libros) tuvo
lugar este jueves día 14 de abril en la librería “Nueva Gala” de Granada. La
obra ha sido editada por Bartleby Ediciones.
Vamos a ver los poemas de este grupo que
han sido musicalizados:
JAVIER EGEA:
Para consultar lo referente a Javier Egea, véase la página:
MÚSICAS PARA JAVIER EGEA:
Para consultar lo referente a Luís García
Montero, véase la página:
LUÍS GARCÍA MONTERO Y LA MÚSICA: POESÍAS Y
CANCIONES:
ÁLVARO
SALVADOR JOFRE:
Álvaro Salvador Jofre (Granada, 1950) es catedrático de Literatura hispanoamericana y española en la Universidad de Granada. Desde 1978 a 1984 fue director del Aula de Poesía y desde 1989 a 2000 director del Seminario de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Granada y es miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada. Su obra poética es la siguiente:
Álvaro Salvador Jofre (Granada, 1950) es catedrático de Literatura hispanoamericana y española en la Universidad de Granada. Desde 1978 a 1984 fue director del Aula de Poesía y desde 1989 a 2000 director del Seminario de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Granada y es miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada. Su obra poética es la siguiente:
Y... (Granada, 1972)
La mala crianza (Premio Nacional
Universitario, 1974 y 1978)
De la palabra y otras alucinaciones (1975)
Los cantos de Ilíberis (1976)
Las cortezas del fruto (Madrid, 1980)
Tristia (en colaboración con Luis García
Montero, 1982)
El agua de noviembre (1985)
La condición del personaje (Granada, 1992)
Ahora todavía (Sevilla, 2001)
La canción del outsider (2009)
Fumando con mis muertos (2015)
Fumar en Berlín,
CD (Ámbar producciones, 1998).
Pista 8. El poema de las posibilidades.
Música:
Esteban Valdivieso.
Poema del libro Tristia (escrito junto con Luis García Montero).
Poema del libro Tristia (escrito junto con Luis García Montero).
EL POEMA DE LAS POSIBILIDADES
Tangos de aquí y de allá,
CD (Big Bang BB-9881, 1998).
pista 1. ¡Planta la pena ya!
Música: Daniel Fernando
López Aguirre.
¡PLANTA LA PENA YA!
Pista 3. Rio amigo.Música: Daniel Fernando
López Aguirre.
RIO AMIGO
Y ahora...
CD (Ámbar Producciones AMB-00016-CD, 2001).
Pista 6. Después de tanto tiempo.
Música: José
Luis Gualda Jiménez; Javier Nicolás Medina Romero.
DESPUÉS DE TANTO TIEMPO
Pista 10. Los porqués (con Nati Mistral)
Música: José Luis Gualda
Jiménez y Javier Nicolás Medina Romero.
LOS PORQUÉS
Poetas de todas las Al Ándalus,
CD (Ámbar producciones, 2006).
Pista 1. Será porque ya vengo de vuelta.
Música:
Esteban Valdivieso García.
SERÁ PORQUE YA VENGO DE VUELTA
Pista 7. Canción a veces.
Música: Esteban Valdivieso
García.
Poema del libro Tristia (escrito junto con Luis García Montero).
Poema del libro Tristia (escrito junto con Luis García Montero).
CANCIÓN A VECES
JUAN
CARLOS RODRÍGUEZ GÓMEZ:
Juan Carlos Rodríguez Gómez (Vitoria, Álava, 1942 - Granada, 2016),
catedrático de la Universidad de Granada, ensayista y escritor, experto en
literatura española contemporánea. Desde 2002, era académico electo de la
Academia de Buenas Letras de Granada. Vinculado a la Universidad de Granada
desde 1967 como profesor contratado, marchó a Madrid, Barcelona y París, donde
trabajó con Althusser. En 1974 regresa a Granada. Dirigió la Cátedra Federico
García Lorca, de la Universidad de Granada, entre 2001 y 2008, y
posteriormente la Cátedra de Sociología de la Literatura en la misma
Universidad.
SU POESÍA MUSICADA:
Fumar en Berlín,
CD (Ámbar producciones AMB-98003-CD, 1998).
Pista 2: Fumar en Berlín.
Música: Esteban
Valdivieso.
FUMAR EN BERLÍN
Pista 7: El puerto de los deseos.
Música:
Esteban Valdivieso.
EL PUERTO DE LOS DESEOS
Estabas tú en el humo,
CD (Big
Bang Producciones BBG Latino 2001903, 2000).
Pista 8: Para tus ojos solamente.
Música:
Esteban Valdivieso.
PARA TUS OJOS SOLAMENTE
JOAQUÍN
SABINA:
GARCÍA MONTERO, EGEA, ALBERTI
Y SABINA.
GRANADA, 1982
|
- A mediados de los noventa – dijo
Alcántara -, estuvo una etapa al otro lado de la barra, en “La Tertulia”, que
poco a poco se había convertido en un bar de copas, aunque conservaba cierto
caché cultural.
- Si –intervino Virtudes-. Solía decir que
se había pasado al otro lado de la barra como observador. Para ver el mundo de otra manera. Y sobre
todo para aprender el lenguaje de la noche, ya que se disponía a escribir una
serie de letras para Joaquín Sabina, que ya entonces arrasaba como cantante de
lo urbano.
- Pero eso terminó pronto- Aclaró
alcántara -. Parece ser que a Javier le faltaba chispa comercial. Las
canciones, le había dicho Sabina, tenían que sumar cien con muy pocas palabras.
Virtudes frunció los labios.
Javier, a pesar de todo, no quería hablar
mal de Sabina.
- Simplemente dejó de hablar de él.
- Y no volvió a referirse a lo de las
letras.
- Eso es –asintió Alcántara-. Javier no
podía llevar su poesía al dialectismo ideológico de Joaquín Sabina.
La
ciudad de Sabina no era una ciudad dura y confrontada, atravesada por el rostro
de la explotación, que Javier había poetizado en “Paseo de los tristes”. La
ciudad de Sabina era una ciudad cómplice, incluso compañera, en la que curarse
las resacas y lamerse las heridas… La ciudad de los ilustrados solapadores de
whisky, que no pasan nunca al otro lado dela barra, sino para rescatar a alguna
hermosa doncella. Y, además, Javier no sabía cuidar comercialmente sus letras,
que siempre tenían un toque de oscuridad, de dureza…Y allí se terminó lo que,
según parece, fue una noche de copas y algunos telefonazos posteriores.
PÁGINAS RELACIONADAS:
LUÍS GARCÍA MONTERO Y LA MÚSICA: POESÍAS Y CANCIONES:
PÁGINAS RELACIONADAS:
LUÍS GARCÍA MONTERO Y LA MÚSICA: POESÍAS Y CANCIONES:
DISCO DEDICADO A LA POETA ÁNGELES MORA:
BIBLIOGRAFÍA:
ALCARÁZ,
Felipe: La conjura de los poetas. Córdoba: Almuzara, 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario