martes, 19 de abril de 2011

LA CONJURA DE LOS POETAS

LA CONJURA DE LOS POETAS:

El título de esta página lo he tomado de un libro que salió al mercado hace unos meses editado por la editorial andaluza Almuzara. El libro titulado “La conjura de los poetas” es una biografía novelada escrita por Felipe Alcaraz Masats (Granada, 1943), sobre personajes reales. Aparecen en el texto el poeta granadino Javier Egea, junto a Luis García Montero. Ambos debaten entre el materialismo y la posmodernidad española de los años 80. También aparece Juan Carlos Rodríguez Gómez (Vitoria, Álava, 1942 - Granada, 2016), teórico marxista poco conocido, a pesar de sus largos años de docencia en la Universidad de Granada.

Egea, junto a Álvaro Salvador Jofre (Granada, 1950) y Luis García Montero, fueron los artífices de “la otra sentimentalidad”, (título del manifiesto poético que los tres publicaron en 1983). Este manifiesto sirvió para definir un nuevo concepto de poesía, llamada “de la experiencia” en la que participaron Ana Rossetti, Aurora Luque, Felipe Benítez Reyes y Vicente Tortajada. Egea, exponente de una poesía materialista frente a la lírica burguesa de la poesía íntima, a partir de 1982 (comienzo de la etapa socialdemócrata del PSOE y caída del PCE, partido en el que militaba), inicia su andadura en la “Poesía de la experiencia”, cuyo máximo exponente será García Montero. 


Es una poesía “caracterizada por ellos mismos, como poesía reconciliada con la experiencia diaria de la realidad, al margen de estrategias de una transformación social ya olvidada. Javier Egea no acepta esa nueva etapa de la posmodernidad española, donde surgen otros líderes más comerciales, que marcan una norma en poesía”. Los poetas de la experiencia tienen como referente dos fechas: 1982 (en que arrasa la imagen del cambio) y 1989 (en que cae el Muro de Berlín).

La edición de este libro ha coincidido también con la edición de sus Obras Completas. La presentación del primer volumen (obra editada en libros) tuvo lugar este jueves día 14 de abril en la librería “Nueva Gala” de Granada. La obra ha sido editada por Bartleby Ediciones. 

Vamos a ver los poemas de este grupo que han sido musicalizados:




JAVIER EGEA:
 
Para consultar lo referente a Javier Egea, véase la página:
 
MÚSICAS PARA JAVIER EGEA:
 
 
LUÍS GARCÍA MONTERO:
 
Para consultar lo referente a Luís García Montero, véase la página:
 
LUÍS GARCÍA MONTERO Y LA MÚSICA: POESÍAS Y CANCIONES:


ÁLVARO SALVADOR JOFRE: 

Álvaro Salvador Jofre (Granada, 1950) es catedrático de Literatura hispanoamericana y española en la Universidad de Granada. Desde 1978 a 1984 fue director del Aula de Poesía y desde 1989 a 2000 director del Seminario de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Granada y es miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada. Su obra poética es la siguiente:


Y... (Granada, 1972)
La mala crianza (Premio Nacional Universitario, 1974 y 1978)
De la palabra y otras alucinaciones (1975)
Los cantos de Ilíberis (1976)
Las cortezas del fruto (Madrid, 1980)
Tristia (en colaboración con Luis García Montero, 1982)
El agua de noviembre (1985)
La condición del personaje (Granada, 1992)
Ahora todavía (Sevilla, 2001)
La canción del outsider (2009)
Fumando con mis muertos (2015) 
 
 
SU POESÍA MUSICADA:

ESTEBAN VALDIVIESO:
Fumar en Berlín,
CD (Ámbar producciones, 1998).







Pista 8. El poema de las posibilidades.
Música: Esteban Valdivieso.
Poema del libro Tristia (escrito junto con Luis García Montero).
  
  
EL POEMA DE LAS POSIBILIDADES

 


EL CONVENTILLO:
Tangos de aquí y de allá,
CD (Big Bang BB-9881, 1998).







pista 1. ¡Planta la pena ya!
Música: Daniel Fernando López Aguirre.


¡PLANTA LA PENA YA! 

Pista 3. Rio amigo.
Música: Daniel Fernando López Aguirre.
 
RIO AMIGO




JOLIS:
Y ahora...
CD (Ámbar Producciones AMB-00016-CD, 2001).
 
 
 
 
 
 

Pista 6. Después de tanto tiempo.
Música: José Luis Gualda Jiménez; Javier Nicolás Medina Romero.
 
 
DESPUÉS DE TANTO TIEMPO

 
Pista 10. Los porqués (con Nati Mistral)
Música: José Luis Gualda Jiménez y Javier Nicolás Medina Romero.


 
LOS PORQUÉS


ESTEBAN VALDIVIESO:
Poetas de todas las Al Ándalus,
CD (Ámbar producciones, 2006).
 






Pista 1. Será porque ya vengo de vuelta.
Música: Esteban Valdivieso García.
 
 
 
SERÁ PORQUE YA VENGO DE VUELTA
 
 
 
Pista 7. Canción a veces.
Música: Esteban Valdivieso García. 
Poema del libro Tristia (escrito junto con Luis García Montero).


CANCIÓN A VECES


JUAN CARLOS RODRÍGUEZ GÓMEZ:


Juan Carlos Rodríguez Gómez (Vitoria, Álava, 1942 - Granada, 2016), catedrático de la Universidad de Granada, ensayista y escritor, experto en literatura española contemporánea. Desde 2002, era académico electo de la Academia de Buenas Letras de Granada. Vinculado a la Universidad de Granada desde 1967 como profesor contratado, marchó a Madrid, Barcelona y París, donde trabajó con Althusser. En 1974 regresa a Granada. Dirigió la Cátedra Federico García Lorca, de la Universidad de Granada, entre 2001 y 2008​, y posteriormente la Cátedra de Sociología de la Literatura en la misma Universidad.


SU POESÍA MUSICADA:

ESTEBAN VALDIVIESO:
Fumar en Berlín,
CD (Ámbar producciones AMB-98003-CD, 1998).
 
 
 
 
 
 
 
 
Pista 2: Fumar en Berlín.
Música: Esteban Valdivieso.
 
 
FUMAR EN BERLÍN
 
Pista 7: El puerto de los deseos.
Música: Esteban Valdivieso.



EL PUERTO DE LOS DESEOS


ESTEBAN VALDIVIESO:
Estabas tú en el humo,
CD (Big Bang Producciones BBG Latino 2001903, 2000).
 
 
 
 
 
 
 
 
Pista 8: Para tus ojos solamente.
Música: Esteban Valdivieso.
 

PARA TUS OJOS SOLAMENTE


JOAQUÍN SABINA:

GARCÍA MONTERO, EGEA, ALBERTI 
Y SABINA. GRANADA, 1982
Y para concluir, voy a citar un párrafo del mencionado libro “La conjura de los poetas”, donde se narra lo que podía haber sido una nueva colaboración entre la poesía y la música (en concreto, entre Javier Egea y Joaquín Sabina):

- A mediados de los noventa – dijo Alcántara -, estuvo una etapa al otro lado de la barra, en “La Tertulia”, que poco a poco se había convertido en un bar de copas, aunque conservaba cierto caché cultural.
- Si –intervino Virtudes-. Solía decir que se había pasado al otro lado de la barra como observador.  Para ver el mundo de otra manera. Y sobre todo para aprender el lenguaje de la noche, ya que se disponía a escribir una serie de letras para Joaquín Sabina, que ya entonces arrasaba como cantante de lo urbano.
- Pero eso terminó pronto- Aclaró alcántara -. Parece ser que a Javier le faltaba chispa comercial. Las canciones, le había dicho Sabina, tenían que sumar cien con muy pocas palabras.
Virtudes frunció los labios.
SABINA, ALBERTI Y GARCÍA MONTERO
GRANADA, 1982
Javier, a pesar de todo, no quería hablar mal de Sabina.
- Simplemente dejó de hablar de él.
- Y no volvió a referirse a lo de las letras.
- Eso es –asintió Alcántara-. Javier no podía llevar su poesía al dialectismo ideológico de Joaquín Sabina.
La ciudad de Sabina no era una ciudad dura y confrontada, atravesada por el rostro de la explotación, que Javier había poetizado en “Paseo de los tristes”. La ciudad de Sabina era una ciudad cómplice, incluso compañera, en la que curarse las resacas y lamerse las heridas… La ciudad de los ilustrados solapadores de whisky, que no pasan nunca al otro lado dela barra, sino para rescatar a alguna hermosa doncella. Y, además, Javier no sabía cuidar comercialmente sus letras, que siempre tenían un toque de oscuridad, de dureza…Y allí se terminó lo que, según parece, fue una noche de copas y algunos telefonazos posteriores. 



PÁGINAS RELACIONADAS:

LUÍS GARCÍA MONTERO Y LA MÚSICA: POESÍAS Y CANCIONES:

DISCO DEDICADO A LA POETA ÁNGELES MORA:


BIBLIOGRAFÍA:

ALCARÁZ, Felipe: La conjura de los poetas. Córdoba: Almuzara, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario