miércoles, 27 de abril de 2011

LOQUILLO - LUÍS ALBERTO DE CUENCA: NUEVO DISCO

 LOQUILLO.-

El cantante José María Sanz Beltrán conocido popularmente con el nombre artístico de “Loquillo”, está preparando un nuevo disco en el que cantará trece poemas de Luis Alberto de Cuenca, con música compuesta por Gabriel Sopeña. Loquillo ha colaborado en dos ocasiones con Gabriel Sopeña, cantando poemas musicados por éste: en el primer trabajo, “La vida por delante” (Hispavox, 1994) le cantó a Octavio Paz, Bernardo Atxaga, Cesare Pavese, Gil de Biedma, Antonio Gamoneda, Pablo Neruda y Pedro Salinas. En el segundo: “Con elegancia” (Picap, 1998) ya le cantó a Luis Alberto de Cuenca (fue el poema “Cuando pienso en los viejos amigos”, perteneciente a su libro “Por fuertes y fronteras”), además de cantarle a García Lorca, Benedetti, Manuel Vázquez Montalbán, Gil de Biedma y Borges, entre otros.

CON ELEGANCIA
El músico y compositor Loquillo se hizo popular cuando actuaba junto a la banda “Los Trogloditas”, del que se desvinculó en 2008. Con ellos empezó a grabar sus primeros discos, entre los que se encuentran: “Los tiempos están cambiando” (1980), “Autopista” (1982), “¿Dónde estabas tu en el 77?” (1984), “Mis problemas con lasa mujeres” (1987) y “Morir en primavera” (1988). Reside en Barcelona, y es allí donde ha comenzado a preparar el CD, del que lleva grabados ya siete de las canciones que formarán parte de él, cuyo título será “Su nombre era el de todas las mujeres” y estará dedicado por completo a la obra poética de Luis Alberto de Cuenca, como ya hemos comentado. La producción corre a cargo de Jaime Stinus, guitarrista habitual de Loquillo desde hace mucho tiempo. Los temas ya grabados en el estudio de Stinus son los siguientes: “La vecina”, “La noche blanca”, “Alicia disfrazada de Leia Organa”, “Cuando vivías en la Castellana”, “El encuentro”, “La malcasada” y “Políticamente incorrecto”.
.


CUANDO PIENSO EN LOS VIEJOS AMIGOS
 
Este trabajo fue presentado el pasado 18 de marzo por el “Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert” dentro del ciclo “Poetéame”, con la presencia del poeta Luis Alberto de Cuenca. El acto se celebró en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
LOQUILLO CON JAIME STINUS
La grabación finalizará durante los meses de julio y agosto en Madrid por expreso deseo del artista, donde las voces se grabarán, probablemente en la habitación de un hotel. Lo que sí es seguro es que será muy cerca del domicilio de Luis Alberto de Cuenca, que asistirá personalmente al histórico momento. Loquillo ha manifestado que es su proyecto más personal desde “La vida por delante y “Mujeres en pie de guerra, dos de sus trabajos predilectos. Los planes iniciales son editar “Su nombre era el de todas las mujeres” en la época navideña y en formato de disco-libro, con ilustraciones de Fernando Pereira para cada uno de los poemas.


Gabriel Sopeña (Zaragoza, 1962) es Doctor en Filosofía y Letras, profesor, poeta y músico. Comenzó su carrera en el año 1983 y lideró algunas de las bandas como “Ferrobós”, aparte de su intensa relación con el grupo “Más Birras” Numerosos artistas han dado voz a su repertorio en España (Loquillo, Héroes del Silencio, Amistades Peligrosas, Los Rebeldes, María del Mar Bonet, o José Antonio Labordeta, entre otros), habiendo colaborado igualmente con destacados compositores, cantantes y músicos Ha sido relevante, en la década de los noventa, su trabajo como musicalizador de poesía. 

La crítica ha destacado cómo la tarea de Sopeña ha supuesto una renovación en el género, utilizando esquemas musicales contemporáneos y desde un total respeto por el texto. Su trabajo con el cantante catalán José María Sanz "Loquillo" ha tenido especial repercusión, dando como fruto hasta el momento los discos mencionados anteriormente: “La vida por delante (1994) y Con Elegancia (1998). Su proyecto junto a la escritora Mari Pau Domínguez dio como resultado en 1996 la edición de “Universo en ciernes”, que reunía, con música y dirección de Gabriel, a Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Luis .Eduardo Aute, Loquillo, Cristina Lliso, Aurora Beltrán, Pedro Guerra, Carmen Linares, Javier Ruibal, Mauricio Aznar, Emilio Gutiérrez Caba, Magüi Mira, Mercedes Ferrer y los propios Sopeña y Domínguez.
GABRIEL SOPEÑA
Después vendrían “Orillas” (1999) (con poemas de trece poetisas hispanas), “Una ciudad para la paz” (2000), que incluía versos de Ibn Arabí, Vázquez Montalbán, Ivan Malinowski y Gioconda Belli y en la que participaron las cantantes María José Hernández, Ludmila Mercerón, Carmen París, María Pérez Collados y Elena Rubio y de una constelación de músicos de todos los continentes, bajo la dirección de Sopeña; y "Cuando tú me leas” (2006), donde se musicalizan los poemas de Miguel Labordeta. 
Ha ofrecido numerosos recitales en Europa y América latina; y fue invitado especial del Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York, ciudad en la que ofreció seis conciertos en 2001. Es autor de la tragicomedia musical “Misiles Melódicos”, con libreto de José Sanchis Sinisterra; igualmente, ha escrito música para teatro (“Leonce y Lena”, de Georg Büchner, dirigida por David Amitin), así como para documentales y cine; y ha publicado tres poemarios hasta el momento: La Noche del Becerro (1995), El Cantar de los destierros (2000) y Buen tiempo para el deshielo (2003).

Luis Alberto de Cuenca y Prado (Madrid, 1950) es filólogo, poeta, traductor y ensayista. Licenciado en Filología Clásica en 1973 en la Universidad Autónoma de Madrid (doctor en 1976), ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como Secretario de Estado de Cultura. Ha traducido, entre otros, a Homero, Euripides, Calímaco y Gérard de Nerval . En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario

En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la historia. En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra. Cultiva la “poética transculturalista”, una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, en ocasiones desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano y lo libresco se engarza con lo popular. Usa la métrica libre y la tradicional. 



Hay que destacar su faceta de letrista musical: suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón: “Viaje con nosotros,Soy especial, No quiero verte, “Caperucita feroz”, “Garras humanas”, “El diablo dijo no”, “Barba azul”, “Cambien, señores, cambien”, “Cumpleaños feliz”, etc. Para él la cultura es “un todo integral” y hay que “beber de todas las fuentes”





BON VOYAGE
(Emi-Odeón, 1983)

 
GARRAS HUMANAS 

Su obra poética está compuesta por: “Los retratos” (1971); “Elsinore” (1972); “Scholia” (1978); “Necrofilia” (1983); “Breviora” (1984); “La caja de plata” (1985); “Seis poemas de amor” (1986); “El otro sueño” (1987); “Nausícaa” (1991); “El héroe y sus máscaras” (1991); “77 Poemas” (1992); “Willendorf” (1992); “El hacha y la rosa” (1993); “El desayuno y otros poemas” (1993); “Los gigantes de hielo” (1994); “Animales domésticos” (1995); “Tres poemas” (1996); “Por fuertes y fronteras” (1996); “El bosque y otros poemas” (1997); “En el país de las maravillas” (1997); “Alicia” (1999); “Insomnios” (2000); “Sin miedo ni esperanza” (2002); “El puente de la espada: poemas inéditos” (2003); “Diez poemas y cinco prosas” (2004); “Ahora y siempre” (2004); “La vida en llamas” (2006); “El reino blanco” (2010); “La mujer y el vampiro” (2010). 

POETAS EN LA CALLE

Sus poema que han sido musicados, además del ya citado de Loquillo, son tres (no ha sido un poeta muy musicado, aunque ya hemos visto su vinculación con la música al ponerle la letra de muchas de las cancines de la Orquesta Mondragón). En 2002 el grupo cántabro “Poetas en la calle” en su CD “Cantos rodados” le pusieron música al poema “ADN”.  En 2008 en el libro- CD “Diez poetas, diez músicos”, la soprano Raquel Lojendio, acompañada al piano por Jorge Robaina canta “Círculo de Aiku”, compuesto por varios Aikus (poemas cortos de origen japonés) con música del compositor Tomás Marco, y por último, en el CD “La palabra y el tiempo” que el músico Santiago Gómez Valverde le dedica a varios poetas españoles, le pone música a su poema “Bebetela”, que es cantado por Jesús Márquez.

VV.AA: LA PALABRA Y EL TIEMPO


VV.AA: DIEZ POETAS, DIEZ MÚSICOS

DISCOGRAFÍA.-

LOQUILLO: Con elegancia, CD (Picap, 1998).
POETAS EN LA CALLE: Cantos rodados, CD (2002).
VVAA: Diez poetas, diez músicos, LIBRO-CD (Calambur-sello autor, 2008).
VVAA: La palabra y el tiempo, CD (El pescador de estrellas, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario