A la edad de 15 años llegó a mis manos una
cinta de Paco Ibáñez. No fue solo un acercamiento al poder de las palabras,
sino también a la forma de comunicarlas de viva voz. Este CD quiere continuar
con la tradición de cantar versos, de hacer de la poesía canción.
LA
ENTREVISTA:
En la estación estuve conversando con él
sobre el nuevo disco y esto fue lo que me dijo:
|
EN LA SALA "LA ESTACIÓN", CON EL AUTOR DEL BLOG |
¿Daniel: cómo te surgió la idea de ponerle
música a poesías?
A la edad de 15 años llegó a mí una cinta
de Paco Ibáñez que me fascinó. Para mí, como para muchos, no fue sólo el
descubrimiento de la poesía sino de una especial manera de hacerla de viva voz.
Fue esa admiración la que me ha llevado a lo largo de los años de querer
hacerlo a mi manera y que se ha concretado en este CD titulado Poesía Cantada.
¿Es la primera vez que le pones música a
poemas o lo habías hecho ya en tus otros discos?
Cuando estaba en la Universidad empecé a
dar recitales por colegios e institutos cantando cosas de Ibáñez y otros
cantautores y no tardé en ponerles música a poetas que me gustaban. Ya en mi
anterior CD “Tocando fondo” musiqué dos textos de los poetas Juan Antonio
Bermúdez y David Eloy Rodríguez. También en mi primera maqueta puse música a
Bécquer y a Gloria Fuertes.
Dices que Paco Ibáñez te influyó a la hora
de musicar poesía ¿Algún cantante más de los muchos que lo hacen?
Por supuesto también los trabajos de
Serrat, Víctor Manuel, Kiko Veneno, Aute y otros grandes cantautores me
hicieron ver las inmensas posibilidades del oficio de cantar versos.
¿Quién es Juana García Linares, a la que
le dedicas el disco?
Juana fue mi profesora de literatura en el
instituto y con la que mantengo una gran amistad. Es para mí una persona
queridísima y que ya en mis años de bachillerato me animó y ayudó a esto de cantar
poemas. Tengo el placer de que tanto ella como su hija sean asiduas de mis
recitales.
¿Qué criterio tuviste a la hora de
seleccionar los poemas?
Suelo escoger poetas a los que admiro. En
su mayoría son textos que forman parte de mi vida y que considero valiosos
compartir. En algunos casos llegaron por casualidad de encargos precisos, pero
cuyo resultado como canción me pareció bueno.
¿Qué te llevó a usar el violín de Leslie
Jordan?
Conocí a Leslie hace unos años por unos
amigos músicos. Al poco tenía que dar un recital y necesitaba acompañamiento y
le propuse el trabajo. Lo pasamos tan bien y nos gustó tanto la experiencia que
desde entonces forma parte de los músicos habituales del Callejón del Gato. Es
un placer y un orgullo trabajar con alguien con tanto talento, la verdad es que
me siento un privilegiado al contar con tan magnífica banda: Enrique Mengual,
Alejandro Rodríguez, Luis Carlos Curiel, Juan Manuel Fernández “Crema”, Rafael
Arregui, Manuel Jiménez “Ballena” y otros tantos colaboradores estupendos.
Isabel Escudero no es una poeta tan famosa
como los otros ¿Cómo conociste sus poemas?
La verdad es que no me impulsó a la hora
de la selección “la fama” de los autores. Creo que Isabel es una gran poeta y
creo que, aunque no sea muy “mediática”, si cuenta con muchos lectores. Había
leído cosas suyas sueltas y después he tenido algunas ocasiones de escucharla
recitar en vivo. Me parece profunda y divertida.
Al poco tiempo de cantarle a Carlos
Edmundo de Ory, falleció el poeta ¿Qué destacarías de su obra?
Tuve ocasión de cantarle su poema en vida.
Fue tremendamente amable y generoso cuando le pedí permiso para publicar la
canción. Le considero un poeta con un alto sentido para jugar con las palabras,
para reinventar el lenguaje, lo cual en poesía me parece de lo más valioso.
|
CON EL AUTOR DE ESTE BLOG |
De Alberti no has seleccionado un poema de
su etapa más comprometida ¿Por qué?
Quizás porque sean los textos que ya han sido musicalizados y conocidos por
todos. Puse música al poema de “Traje mío” por un trabajo que hice con el
cuentacuentos Pepe Pérez que me encargo que musicalizara algunos poemas para un
cuento que intercalaba textos de la generación del 27. El resultado me pareció
divertido y además no deja de ser un texto de lamento y protesta.
Usas
la versión al castellano que hizo Pierre Pascal para Paco Ibáñez del tema de
Brassens “La mala reputación” ¿Por qué no lo nombras en los créditos?
Por mala cabeza, pido aquí disculpas por
el olvido y si reedito el CD, lo tendré en cuenta.
¿Qué
proyectos tienes próximamente?
Seguir componiendo tanto textos míos, como
poniendo música a otros. Ahora estoy embarcado en un espectáculo junto al grupo
“La palabra itinerante”, en un espectáculo llamado “Su mal espanta”. Para noviembre
tengo intención de grabar un nuevo CD en directo y mientras tanto seguir dando
conciertos y compartiendo canciones que no es tarea fácil.
Esperamos todos, ese nuevo trabajo de
Daniel Mata. Yo invito a mis lectores a que compren este CD y disfruten de la
poesía cantada, con la mejor de las músicas posibles. El grupo suena de
maravilla, (el violín de Leslie Jordan es un acierto), y que acudan a los
conciertos de Daniel Mata, que se prodiga por todos los lugares de Sevilla y
otros escenarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario