martes, 5 de abril de 2011

DANIEL MATA. NUEVO DISCO

CANTAUTANDO:

Los próximos días 9 y 10 de abril se van a celebrar en Sevilla unas jornadas sobre cantautores llamadas “Cantautando y… ¡eso es lo que hay!”. Según los organizadores del evento “Cantautando y…¡eso es lo que hay!, es un encuentro que tiene por objeto reunir a personas relevantes de la canción de autor, y no sólo artistas de la canción, sino que va a ser un encuentro entre cantantes y estudiosos de la música, de este modo veremos qué es la música de autor, por qué surge, dónde y cuándo, para así poder analizar en profundidad el panorama de la canción de autor en la actualidad en nuestro país y así poder marcar unas líneas fundamentales y necesarias para que la canción de autor siga ejerciendo su labor educativa y transformadora”.

La programación de estas jornadas es la siguiente:

 


SÁBADO 9 DE ABRIL.

LUIS PASTOR
Fernando González Lucini dará la conferencia “Cantamos como quien respira”. Se contará con la participación y actuaciones de: Luis Pastor, Kiko Veneno, Carlos Chaouen, Elena Bugedo y Ángela Biedma. Como estamos en un blog sobre poesía musicada, tenemos que recordar que Luis Pastor le ha cantado a MIGUEL HERNÁNDEZ, a PABLO NERUDA, a BLAS DE OTERO, a JESÚS LÓPEZ PACHECO, a MARIO BENEDETTI, a CARLOS ÁLVAREZ (cinco poemas), a LEÓN FELIPE (dos poemas), a LOUIS ARAGON, y últimamente ha editado un CD libro bilingüe con poemas de JOSÉ SARAMAGO. También recordar que Kiko Veneno le ha cantado en castellano al poeta catalán MIQEL MARTÍ I POL y a FEDERICO GARCÍA LORCA.    



El lugar de la conferencia será en el Teatro del “Hogar Virgen del Reyes” de Sevilla, (calle Fray Isidoro de Sevilla 1), en Sevilla. La entrada es gratuita hasta completar aforo. El acto comenzará a las 20:00 horas.


DOMINGO 10 DE ABRIL.


Inauguración de la exposición de caricaturas de cantautores y mesa redonda con Fernando González Lucini. En este acto actuarán Alfonso del Valle, Paco Cifuentes, Daniel Mata, Joaquín Calderón, Manuel Cuesta y Ángela Biedma. Se celebrará en la Sala La Estación, situada en la calle Torrijiano 2, de Sevilla. La entrada también será gratuita hasta completar el aforo y el comienzo será a las 20:00 horas.







NUEVO DISCO DE DANIEL MATA:


Daniel Mata en el Callejón del Gato, que estará presente en el acto del día 10, para cantar algunos de sus temas, ha estado recientemente cantando en la sala “La estación” temas de su nuevo disco, titulado “...poesía cantada”. Daniel Mata (Sevilla, 1978), comienza a tocar en el año 1995, en distintos grupos musicales, hasta que en 1997 se centró en la Canción de Autor. Comienza musicando poemas y ofreciendo recitales por centros educativos y culturales, titulando este trabajo Poesía y cantautores. Tras formar diferentes bandas que alternaba con su carrera en solitario como cantautor, crea en 2000 Daniel Mata en el Callejón del Gato.


Ha ofrecido recitales en actos de la organización Derechos Humanos, en conferencias y cursos de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Faro (Portugal), de la Universidad Internacional de la Rábida; en el ciclo “Poesía y Resistencia” organizado por La Palabra Itinerante; en institutos, festivales, teatros municipales, bares, calles, reivindicaciones, actos promovidos por movimientos sociales, etc.


DANIEL MATA ACTUANDO EN LA ESTACIÓN
En 2002 vio la luz su primer CD titulado “Daniel Mata en el Callejón del Gato". Su segundo CD fue “Mientras duermen los dueños” (2005). También pertenece al colectivo de expresión cultural “La Palabra Itinerante”. 

En 2004 compone la canción “Participa” para la campaña promocional de los Presupuestos Participativos, iniciativa del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla. Ha participado en el Certamen de Jóvenes Cantautores de Elche 2004, en el que resultó finalista y dónde compartió escenario con Jorge Drexler; En el 2006 recibió el Premio a la mejor letra por su participación en el V concurso Sevilla Música Joven organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. (Datos tomados de su página web http://www.danielmataenelcallejondelgato.com)


Este último trabajo del grupo está totalmente realizado con poemas musicados por Daniel. Entre los temas que podemos escuchar se encuentran un poema de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (Andando); ANTONIO MACHADO (Un libro de amores); PEDRO SALINAS (Perdóname); ISABEL ESCUDERO (Badajoz, 1944) y DAVID ELOY RODRÍGUEZ  (Cáceres, 1976) con el tema “Audiovisual”; MIGUEL HERNÁNDEZ (Tengo estos huesos); RAFAEL ALBERTI (Traje mío, traje mío); JOSÉ MARÍA GÓMEZ VALERO (Sevilla, 1976) con “A veces”; FÉLIX GRANDE (Elogio de la desobediencia); ÁNGEL GONZÁLEZ (Artritis metafísica) y CARLOS EDMUNDO DE ORY (Parece ser que el hombre), terminando el disco con un tema del cantante francés Georges Brassens (La mala reputación).

El mismo Daniel Mata nos dice en la carpeta del disco:
A la edad de 15 años llegó a mis manos una cinta de Paco Ibáñez. No fue solo un acercamiento al poder de las palabras, sino también a la forma de comunicarlas de viva voz. Este CD quiere continuar con la tradición de cantar versos, de hacer de la poesía canción.



LA ENTREVISTA:

En la estación estuve conversando con él sobre el nuevo disco y esto fue lo que me dijo:

EN LA ESTACIÓN,CON EL AUTOR DEL BLOG
¿Daniel: cómo te surgió la idea de ponerle música a poesías?
A la edad de 15 años llegó a mí una cinta de Paco Ibáñez que me fascinó. Para mí, como para muchos, no fue sólo el descubrimiento de la poesía sino de una especial manera de hacerla de viva voz. Fue esa admiración la que me ha llevado a lo largo de los años de querer hacerlo a mi manera y que se ha concretado en este CD titulado Poesía Cantada.

¿Es la primera vez que le pones música a poemas o lo habías hecho ya en tus otros discos?
Cuando estaba en la Universidad empecé a dar recitales por colegios e institutos cantando cosas de Ibáñez y otros cantautores y no tardé en ponerles música a poetas que me gustaban. Ya en mi anterior CD “Tocando fondo” musiqué dos textos de los poetas Juan Antonio Bermúdez y David Eloy Rodríguez. También en mi primera maqueta puse música a Bécquer y a Gloria Fuertes.

Dices que Paco Ibáñez te influyó a la hora de musicar poesía ¿Algún cantante más de los muchos que lo hacen?
Por supuesto también los trabajos de Serrat, Víctor Manuel, Kiko Veneno, Aute y otros grandes cantautores me hicieron ver las inmensas posibilidades del oficio de cantar versos.

¿Quién es Juana García Linares, a la que le dedicas el disco?
Juana fue mi profesora de literatura en el instituto y con la que mantengo una gran amistad. Es para mí una persona queridísima y que ya en mis años de bachillerato me animó y ayudó a esto de cantar poemas. Tengo el placer de que tanto ella como su hija sean asiduas de mis recitales.

¿Qué criterio tuviste a la hora de seleccionar los poemas?
Suelo escoger poetas a los que admiro. En su mayoría son textos que forman parte de mi vida y que considero valiosos compartir. En algunos casos llegaron por casualidad de encargos precisos, pero cuyo resultado como canción me pareció bueno.

¿Qué te llevó a usar el violín de Leslie Jordan?
Conocí a Leslie hace unos años por unos amigos músicos. Al poco tenía que dar un recital y necesitaba acompañamiento y le propuse el trabajo. Lo pasamos tan bien y nos gustó tanto la experiencia que desde entonces forma parte de los músicos habituales del Callejón del Gato. Es un placer y un orgullo trabajar con alguien con tanto talento, la verdad es que me siento un privilegiado al contar con tan magnífica banda: Enrique Mengual, Alejandro Rodríguez, Luis Carlos Curiel, Juan Manuel Fernández “Crema”, Rafael Arregui, Manuel Jiménez “Ballena” y otros tantos colaboradores estupendos.

Isabel Escudero no es una poeta tan famosa como los otros ¿Cómo conociste sus poemas?
La verdad es que no me impulsó a la hora de la selección “la fama” de los autores. Creo que Isabel es una gran poeta y creo que, aunque no sea muy “mediática”, si cuenta con muchos lectores. Había leído cosas suyas sueltas y después he tenido algunas ocasiones de escucharla recitar en vivo. Me parece profunda y divertida.

Al poco tiempo de cantarle a Carlos Edmundo de Ory, falleció el poeta ¿Qué destacarías de su obra?
Tuve ocasión de cantarle su poema en vida. Fue tremendamente amable y generoso cuando le pedí permiso para publicar la canción. Le considero un poeta con un alto sentido para jugar con las palabras, para reinventar el lenguaje, lo cual en poesía me parece de lo más valioso.

CON EL AUTOR DE ESTE BLOG
De Alberti no has seleccionado un poema de su etapa más comprometida ¿Por qué?
Quizás porque sean los textos que ya han sido musicalizados y conocidos por todos. Puse música al poema de “Traje mío” por un trabajo que hice con el cuentacuentos Pepe Pérez que me encargo que musicalizara algunos poemas para un cuento que intercalaba textos de la generación del 27. El resultado me pareció divertido y además no deja de ser un texto de lamento y protesta. 

Usas la versión al castellano que hizo Pierre Pascal para Paco Ibáñez del tema de Brassens “La mala reputación” ¿Por qué no lo nombras en los créditos? 
Por mala cabeza, pido aquí disculpas por el olvido y si reedito el CD, lo tendré en cuenta.

¿Qué proyectos tienes próximamente? 
Seguir componiendo tanto textos míos, como poniendo música a otros. Ahora estoy embarcado en un espectáculo junto al grupo “La palabra itinerante”, en un espectáculo llamado “Su mal espanta”. Para noviembre tengo intención de grabar un nuevo CD en directo y mientras tanto seguir dando conciertos y compartiendo canciones que no es tarea fácil.

Esperamos todos, ese nuevo trabajo de Daniel Mata. Yo invito a mis lectores a que compren este CD y disfruten de la poesía cantada, con la mejor de las músicas posibles. El grupo suena de maravilla, (el violín de Leslie Jordan es un acierto), y que acudan a los conciertos de Daniel Mata, que se prodiga por todos los lugares de Sevilla y otros escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario