lunes, 11 de abril de 2011

ÁNGEL GONZÁLEZ Y LA MÚSICA

ÁNGEL GONZÁLEZ.-

Nació en Oviedo en 1925. Su hermano fue asesinado por el bando franquista en 1936, otro se tuvo que exiliar por sus actividades republicanas y su hermana no pudo ejercer como maestra por el mismo motivo. Estudia derecho en la Universidad de Oviedo; en 1950 se traslada a Madrid para estudiar Periodismo. Cuatro años después, en 1954, oposita para Técnico del Ministerio de Obras Públicas e ingresa en el Cuerpo Técnico. Le destinan a Sevilla, pero en 1955 pide una excedencia y marcha a Barcelona durante un periodo en el que ejerce como corrector de estilo de algunas editoriales, entablando amistad con el círculo de poetas de Barcelona, formado por Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, y José Agustín Goytisolo; en 1956 publicó su primer libro, “Áspero mundo”, fruto de su experiencia como hijo de la guerra; con él obtuvo un accésit del Premio Adonis. Vuelve a Madrid para trabajar de nuevo en la Administración Pública y conoce al grupo madrileño de escritores de su generación, Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y algunos poetas más.

Tras su segundo libro, “Sin esperanza, con convencimiento” (1961), Ángel González pasó a ser adscrito al grupo de poetas conocido como Generación del 50 o Generación de medio siglo. En 1962 es galardonado con el Premio Antonio Machado por su libro “Grado elemental”. Luego vendrían “Palabra sobre palabra” (1965); “Tratado de urbanismo” (1967 y 1976).
El año 1970 fija su residencia en Estados Unidos como profesor invitado y en 1974 enseña literatura española contemporánea en la Universidad de Nuevo México donde se jubiló en 1993. Tras su jubilación siguió residiendo en México aunque a partir de 2006 las visitas a España eran cada vez más reiteradas. En esta época publica: “Breves acotaciones para una biografía” (1971); “Procedimientos narrativos” (1972); “Muestra corregida y aumentada de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan” (1976); “Prosemas o menos” (1985). En 1985 le conceden el Premio Príncipe de Asturias de las letras y en 1996 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española. De ésta época son: “Deixis en fantasma” (1992); “Otoños y otras luces” (2001). En 2008 se publica póstumamente “Nada grave”. Falleció en Madrid el 12 de enero de 2008 a los 82 años.
Su obra es una mezcla de intimismo y poesía social, con un particular y característico toque irónico, y trata asuntos cotidianos con un lenguaje coloquial y urbano, nada neopopularista ni localista. El paso del tiempo y la temática amorosa y cívica son las tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas, de regusto melancólico pero optimistas. Su lenguaje es siempre puro, accesible y transparente; se destila en él un fondo ético de digna y humana fraternidad, que oscila entre la solidaridad y la libertad, al igual que el de otros colegas generacionales.
Son muchos los cantantes que han cantado sus poemas (a veces dedicándole un trabajo discográfico completo). Otros, han sido fieles a sus poemas, volviendo a cantarlos en sucesivos trabajos. Vamos a ver quienes fueron:

PEDRO ÁVILA.-

PEDRO ÁVILA EN PARÍS, EN 1970

Nació en Tánger (Marruecos), pero de padres españoles. Pasó trece años en Francia donde se dedicó a la canción, cantando en francés canciones rítmicas (fue primera voz del cabaret “Folies Berger”), editando un primer EP con cuatro canciones en francés. Grabó en 1970 en Francia un disco dedicado completamente a musicar poemas de poetas españoles (Rafael Alberti, Blas de Otero, Ángel González y Miguel Hernández) titulado “El hombre nuevo cantando” que fue editado en España en 1971, aunque con la censura de dos poemas (uno de Blas de Otero y otro de Miguel Hernández). Los arreglos fueron hechos por Gerardo Guevara y contó con la guitarra de Raúl Maldonado. Contaba con unos magníficos grabados de José Hernández. En este disco, Pedro Ávila le pone música a tres poemas de Ángel González. En el corte A5 “Capital de provincias” (Capitale de province), en la B2 “Alga quisiera ser” (Algue voudrais etre), ambas de la sección Sonetos del libro “Áspero mundo” y en la B3 “Donde pongo la vida” (La ou je mets la vie) de la sección V del libro “Sin esperanza, con convencimiento” (1961): “Donde pongo la vida, pongo el fuego”.  

EDICIÓN FRANCESA DE 1970
Luego se traslada a México donde edita en 1976 el disco “No dar nada por perdido”, cantando poemas de Pedro Garfias, Luís Rius, Griselda Álvarez, Pablo Neruda y canciones propias y de Chicho Sánchez Ferlosio. De regreso a España, se reencuentra nuevamente con Ángel González, y comienza a musicar nuevos poemas suyos, cantándolos por locales de moda (especialmente en Libertad 8 y El Comal). Muchas veces los cantó con el propio Ángel González a su lado, y juntos se los veía en las noches de Madrid. Editó con ellos el disco “Acariciado mundo” (RNE, 1987), título tomado de la sección cuarta del libro “Áspero mundo” (1956). En este disco canta doce poemas de Ángel González  (incluyendo los tres grabados anteriormente), entre ellos: “La lluvia no te moja” (Poema “La lluvia”, del libro “Acariciado mundo); “Para nada ahora” (Poema “Trabajé el aire,..” de la sección II de “Sin esperanza con convencimiento” de 1961) y “Voz que soledad” (de la sección “Canciones” de “Áspero mundo”). Ha ejercido de carpintero y sastre y actualmente reside en EE.UU. y realiza conciertos en centros españoles. Ha editando un CD dedicado a Federico García Lorca.
                                           
VOZ QUE SOLEDAD SONANDO


ACARICIADO MUNDO (1987)

Juan Cruz, recordaba esta amistad en uno de sus artículos periodísticos: 
Sólo una vez le he visto conducir. Era un automóvil de tres puertas, algo desvencijado ya, que guardaba en un garaje de larga estancia, mientras él vivía en Alburquerque. Durante algún tiempo, su amigo Pedro Ávila, nuestro amigo, cantante, carpintero, sastre, cocinero, no sólo cuidó que ese coche estuviera a punto, esperando las manos del poeta que lo iba a manejar, sino que preparó la casa para que fuera el sitio de Ángel González cada vez que volviera de Norteamérica. La casa es un primer piso muy amplio, en la plaza de san Juan de la Cruz, enfrente del ministerio donde el poeta fue funcionario y donde estuvo hasta fecha reciente la estatua del infausto dictador a caballo.
    
 
                                                          

EDICIÓN ESPAÑOLA DE 1971
Pedro la visitaba cada semana, recogía el correo, la abría al aire de la calle, y a veces dialogaba con las cucarachas veraniegas que también aguardaban al poeta, que alguna vez, en alguno de sus poemas, conversa con ellas como si fueran vecinas a las que ya conoce. Esa presencia de Pedro Ávila en la casa y en la vida de Ángel es una metáfora de la vida del poeta: si algo central hay en la vida de este hombre ensimismado y a veces risueño, cantante de madrugada, paseante vespertino y silencioso de las aceras domésticas de la ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida, es el sentimiento de la amistad; cuando volvía a la ciudad de Madrid, se dijo mucho tiempo, y se vuelve a decir cada vez que regresa, los bares y las tertulias, y las librerías y los escritores, paraban un rato para prepararse al nuevo ritmo que iba a imponer el poeta en la ciudad. Y Pedro Ávila, que con él hizo excursiones cantadas, viajes interiores y exteriores, americanos y españoles, configuró durante mucho tiempo, hasta que viajó él mismo a Estados Unidos, lo mejor de la amistad que rodea a Ángel González. (Juan Cruz: Una manera de andar.)

PARA NADA
                                                     

CLAUDINA Y ALBERTO GAMBINO.-

EN ESPAÑA, EN 1974
Forman una pareja de artistas argentinos que llegaron a España a principios de los años setenta (Claudina es de Santa Fe y Alberto de Córdoba), que se unieron en 1969 por su afición a la música, para actuar en los escenarios de Buenos Aires (ella solista y él a la guitarra) cantando temas populares y canciones propias. En 1972 realizan un espectáculo con temas traducidos al castellano de Georges Brassens, grabando un disco con estos temas. También grabaron allí dos discos con María Escudero (del Movimiento del Canto Popular argentino).

AQUÍ DONDE NOS VEN (1974)
Tuvieron que salir de argentina en 1974 por las continuas limitaciones a sus recitales y debido a su compromiso político y social, y tras una gira por Sudamérica terminan en España. Se establecen en Madrid y allí comienzan a actuar en diversas salas (era la época que proliferaban los cantautores y salas de de música en vivo. Sus planteamientos estéticos hace que adquieran popularidad y el productor Alain Milhaud (del sello CFE) les propone editar su primer LP en España en 1974 (“Aquí donde nos ven”), en el que incluyen canciones de Viglietti, de Silvio Rodríguez, de Violeta Parra, de Víctor Jara, de María Elena Walsh, temas populares y dos poemas de poetas españoles actuales: Gloria Fuertes y Ángel González, musicados por Alberto Gambino. De este último cantan “La paloma”, poema de la sección “Intermedio de canciones, sonetos y otras músicas” del libro “Tratado de urbanismo” de 1967.

Luego editaron “Canción de amor armado” (1975),“Ensayo sobre Brassens” (1975), donde vuelven a grabar temas ya grabados en Argentina, “Quiero decir tu nombre: ibertad” (1976) y “Llamas” en 1978, donde le vuelven a cantar a Ángel González con “Vals de las solas” (canción basado en el poema “Vals del atardecer” de la misma sección y libro que el anterior tema). Luego editaron un LP completo dedicado a los poemas gallegos de Federico García Lorca (“Danza na lua”) y se dedicaron a la producción y dirección artística.

CORRE, POETA, CORRE (2008)
En 2008 se han unido otra vez para grabar un CD titulado “Corre poeta corre” donde además de a Mario Benedetti, García Lorca, Rafael Alberti y García Montero, cantan un poema de Ángel González en el corte 2, titulado “Siempre lo que quieras” del libro “Breves acotaciones para una biografía" de 1971. 


HENRIC HERNÁEZ.- 
OH, POETAS SALVAJES (2000)
Es un joven cantante catalán. A los catorce años forma el grupo “Somni” y crea sus propias canciones. En 1980 graba su primer single con dos temas propios. Ha editado los siguientes discos en pequeñas casa discográficas: en 1984 su primer LP “Una foguera de Sant Joan en ple gener”; en 1985 “La tardor a pekin”; 7PM (1986); “Gente” (1987) en castellano; “Arigató” (1988); “Lúltim segon d’un gran somni” (1990); “Llunes del passeig de gràcia” (1993). En el año 2000 graba el CD “Oh poetas salvajes” (El europeo), donde le pone música a poemas de Bernardo Atxaga, Juan de Loxa, Mario Benedetti, Cristina Peri Rosi y Ángel González, del que le pone música al poema “Mientras tu existas” (de la sección “Canciones” del libro “Áspero mundo”).


PEDRO GUERRA.-
LA PALABRA EN EL AIRE (2003)
Nace en Güimar (pueblo de la isla de Tenerife) en 1966. Simultanea sus estudios en el instituto con los de música en Arafo y en el Conservatorio de Tenerife, donde estudia guitarra. A los 18 años se traslada a La Laguna, donde se incorpora a su vida musical. Allí conoce a muchos otros cantautores entre los que se encuentran Andrés Molina y Rogelio Botanz, formando con ellos en 1985 el “Taller Canario de Canción”.
La primera experiencia discográfica de Pedro Guerra es de esa fecha, pues participa en el álbum “Nueva Canción Canaria” editado por el gobierno canario (llevaba como nombre artístico el de Pedro Manuel) y será un referente de la nueva canción canaria caracterizada por una fuerte reivindicación social y nacional canario, y por el uso del folclore canario fusionado con música latina y norteafricana. El Taller Canario se convirtió en uno de sus grupos más representativos. Con Taller grabará los discos “Trapera” (1987), “Identidad” (1988), “A por todas” (1989), “Rap a duras penas” (1991).
En 1993 se traslada a Madrid para iniciar su carrera en solitario. Allí se hace frecuente  

PÁGINAS INTERIORES DEL DISCO-LIBRO
de salas como Libertad 8 y actuará en multitud de locales por toda España, colaborando con otros artistas como músico y compositor. En 1995 publica su primer disco en solitario: “Golosinas”, grabado en directo, en 1997 su segundo “Tan cerca de mí”. Luego vendrían “Mararía” (1998), “Raíz” (1999), “Ofrenda” (2001). En el año 2001estrena un trabajo en torno a la discriminación de la mujer, que publicará en CD al año siguiente con el título de “Hijas de Eva
En el 2003 realiza una gira con el poeta Ángel González de la que saldrá el libro-disco “La palabra en el aire”, editado por El Europeo, en el que el poeta recita, y Pedro Guerra canta poemas musicados. Este trabajo contiene 26 cortes que alternan poesía y canto (recita cinco poemas inéditos). Los poemas musicados son los cortes pares (13 en total) y son los siguientes:

SON LAS GAVIOTAS, AMOR

Corte 2: “Estos poemas” (de la sección “II. La luz a ti debida” del libro “Otoños y otras luces”).
Corte 4: “Así nunca volvió a ser” (del libro “Breves acotaciones para una biografía”).
Corte 6: “Por aquí pasa un río” (de la sección “Acariciado mundo” del libro “Áspero mundo”).
Corte 8: “Me he quedado sin pulso y sin aliento” (de la sección “Sonetos” del libro “Áspero mundo”).
Corte 10: “Tango de madrugada” (de la sección “Intermedio de canciones, sonetos y otras músicas” del libro “Tratado de urbanismo”).
Corte 12: “Donde pongo la vida pongo el fuego” (de la sección V del libro “Sin esperanza con convencimiento”).
Corte 14: “Habanera”. Es el poema “La paloma (versión libre)” de la sección “Intermedio de canciones, sonetos y otras músicas” del libro “Tratado de urbanismo”.
Corte 16: “En este instante breve y duro instante” (de la sección “Sonetos” del libro “Áspero mundo”).
Corte 18: “Son las gaviotas, amor” (de la sección “Acariciado mundo” del libro “Áspero mundo”).
Corte 20: “Mientras existas”. Es el poema “Mientras tu existas”, de la sección “Canciones” del libro “Áspero mundo”.
Corte 22: “Vals del atardecer” (de la sección “Intermedio de canciones, sonetos y otras músicas” del libro “Tratado de urbanismo”).
Corte 24: “Me basta así” (del libro “Palabra sobre palabra”).
Corte 26: “A veces, en Octubre, es lo que pasa…” (De la sección “Poemas elegíacos” del libro “Muestra, corregida y aumentada, de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan 

                                                              
En 2004 edita “Bolsillos” y participa en el disco colectivo "Neruda en el corazón" que se graba para celebrar el centenario de Pablo Neruda, poniendo música al poema “Antes de amarte, amor” y en 2008 publicó “Vidas”.

AMANCIO PRADA.-
POESÍA NECESARIA (2003)
En el año 2003, y coincidiendo con el IV Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Valladolid, fue editado por la Diputación de Valladolid (con la colaboración de la Universidad, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León) un CD que se tituló “Poesía necesaria con su música”. En él veinte cantautores le ponen música y cantan a otros tantos poetas españoles (menos el poema de Manuel Machado que lo recitan). El trabajo fue coordinado por el etnógrafo y cantante Joaquín Díaz, y los cantantes y poetas seleccionados fueron los siguientes: Gabriel Celaya: “La poesía es un arma cargada de futuro” (Paco Ibáñez); Miguel Hernández: “Nanas de la cebolla” (Joan Manuel Serrat y Alberto Cortez); Pedro Salinas: “Fe mía” (María Dolores Pradera); Manuel Rivas: “La venganza del mar” (Marina Rossell); Ángel González: “Calambur (Amancio Prada); Federico García Lorca: “Eros con bastón” (Eliseo Parra); Jaime Gil de Biedma: “Amor más poderoso que la vida” (Luis Delgado); Antonio Carvajal: “Porque es menor el mal comunicado” (Javier Ruibal); Rafael Alberti: “De ti” (Rosa León); Antonio Machado: “Retrato (Alberto Cortez); Jorge Guillén: “Advenimiento” (Germán Díaz); José Hierro: “Las nubes” (Inés Fonseca); Luis Rosales: “Autobiografía (Carlos Montero); Claudio Rodríguez: “Con los cinco pinares” (Ismael Serrano); Juan Ramón Jiménez: “Desnudos” (Javier Bergia); Luis Cernuda: “Donde habite el olvido” (Javier Paxariño); Antonio Piedra: Canción de cuna” (Joaquín Díaz); Luis García Montero: “Consejo para ciudadanos pacifistas” (Lorena); Blas de Otero: “A la inmensa mayoría” (Adolfo Celdrán). 
El poema escogido por Amancio Prada para musicarlo ("Calambur", corte 5) está sacado de la sección "Poesía sin sentido" del libro "Muestra, corregida y aumentada, de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan" de 1976.

MONCHO OTERO.-

MONCHO OTERO
Cantante y poeta madrileño. Comienza su andadura musical a mediados de 1995 dentro del movimiento de canción de autor “Nuevos Juglares” (junto a Antonio de Pinto, Ismael Serrano, Legna Leugim y Oscar Montilla). Entre los años 1996 y 1998, realizó junto a Gloria Fuertes diversos recitales en cafés-teatro madrileños con gran éxito de público y crítica que fueron recogidos fonográficamente en trece canciones. También ha colaborado con diversas editoriales de poesía poniendo música a versos de poetas jóvenes y participando en campañas de acercamiento de la poesía a la calle. Es colaborador habitual del “Centro de Estudios de la Poesía” y del “Colectivo Helicón” de San Sebastián de los Reyes (Madrid) en proyectos de divulgación poética.
LOS HOMBRES NO SUPIERON (2004)
En 2003 graban un tema suyo en el CD “Primer Certamen Internacional de Cantautores Carlos Cano patrocinado por el Ayuntamiento de Granada y la SGAE. En 2004 publica su primer disco: “Los hombres no supieron en el que se recogen once poemas musicados por él entre los que se encuentran Rafael Montesinos (“Infinito y amor/ También es esperanza); Luis García Montero (“Life vest under your seat”); José Hierro (“Villancico en Central Park”); Gloria Fuertes (“Los hombres no supieron); Rubén Darío (“A Roosevelt”); Cesar Vallejo (“Los dados eternos”), y de Ángel González, pone música al poema “A veces en Octubre es lo que pasa”, perteneciente a la sección “Poemas elegíacos” del libro "Muestra, corregida y aumentada, de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan".
En 2006 se incluyen dos poemas musicados por él en la colección editada por la Fundación Autor, “La palabra más tuya, conmemorativa de los 50 años de canción de autor en España, y uno de ellos es “A veces, en Octubre, es lo que pasa”. También de Ángel González suele cantar en sus recitales el poema “Trabajé el aire” (de la sección II del libro “Sin esperanza con convencimiento”).

ENRIQUE MORATALLA.-

FABIOLA 11 (2004)
Enrique Moratalla Molina es cantautor y político. Nació en Granada en 1955 y fue uno de los miembros más relevantes del movimiento cultural "Manifiesto Canción del Sur” (1968-1976) formado, entre otros por Carlos Cano, Antonio Mata, Esteban Valdivieso y Ángel Luis Luque. Moratalla se incorporó al movimiento con sólo 17 años y su tema más popular fue “Andaluz en agonía”. Moratalla estaba preparando la grabación de su primer LP, pero dejó en suspenso el proyecto por el servicio militar. Dejó la música y ejerció como psicólogo e inició una actividad política, inicialmente en el sindicato UGT y luego en el PSOE (entre 1996 y 1999 es Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, y entre 2000 y 2003 es Viceconsejero, siendo nombrado Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía desde 2004 hasta abril de ese mismo año).

CUADERNO INTERIOR DEL CD
En el año 2001 sala su primer disco, un álbum doble titulado "Corazón Transeúnte", donde colaboras antiguos miembros de Manifiesto, como Antonio Mata y Esteban Valdivieso y escritores como José Saramago (que recita a un poema de Pessoa) y musica a Gil de Biedma Vicente Aleixandre, Juan de Loxa, Fernando Pessoa, Juan Ramón Jiménez y a Federico García Lorca.
En 2004, tras abandonar la política, graba su segundo disco: “Fabiola 11”, en el que le pone música a un poema de Ángel González: “Siempre lo que quieras” (el mismo que en 2008 cantaran Claudina y Alberto Gambino) perteneciente al libro “Breves acotaciones para una biografía” de1971.
En 2005 graba del disco “El Diván del Tamarit”, según la idea original de Carlos Cano, que fue grabado para  celebrar el vigésimo aniversario del museo-casa natal Federico garcía Lorca, y en abril de ese mismo año, otro trabajo sobre tangos de Astor Piazzolla: "María de Buenos Aires” con el grupo Versus Ensemble, dejando nuevamente la música para aceptar el cargo de Director del “Centro Cultural CajaGranada para la Memoria de Andalucía”.

JOAQUÍN PIXAN.-

VOZ QUE SOLEDAD SONANDO (2004)
El tenor asturiano Joaquín Pixan (Cangas de Narcea, 1950) grabó en 2004  un CD con textos de Ángel González y música de diferentes compositores como Enrique Truán, Ramón Prada, Juan Durán, José Luis Marco, Milena Perisic, Zulema de la Cruz, Félix Sierra, Antón García Abril y el asturiano Jorge Muñiz, que, por encargo del tenor, versionaron los poemas que González bautizó como La liga verde (por “En el campo de San Roque”;Al alba” (inspirado en la canción “A dónde vas a dar agua”), y “Las naranjas y la mar” (de A la mar fui por naranjas). 

JOAQUÍN PIXAN Y ÁNGEL GONZÁLEZ
Se tituló “Voz que soledad sonando. Música para la poesía de Ángel González” (del poema del mismo título del libro “Áspero mundo”) y se concretó en 18 temas acompañados al piano por Alejandro Zabala y al acordeón por Salvador Parada. Sanz y el coro Talía bajo la dirección de Silvia Sanz. En el proyecto de grabación  participaron también Julio Muñoz (piano) y Guillermo Pastrana (violonchelo).


PACO ORTEGA.-



EL ÉXITO DE ...

Nacido en Úbeda (Jaén) en 1957. Productor, descubridor de artistas y compositor de canciones. Tiene en su haber varios premios de la Música en sus apartados de “mejor productor” y de “mejor autor” y varios premios internacionales como autor y cantante. Durante muchos años desarrolló una carrera de éxito con el dúo “Paco Ortega e Isabel Montero” editando varios discos con el dúo. 

DIBUJO INTERIOR DEL CUADERNILLO

Actualmente compagina su carrera de productor y autor con la de cantante. Su último álbum “El éxito de todos mis fracasos” de 2009 lo ha realizado sobre poemas Ángel González. Es el propietario de “El Pescador de Estrellas”, una compañía especializada en poner en valor a nuevos artistas y propuestas novedosas. Dirige el estudio de grabación “Musigrama” en Madrid y ha creado música para películas. En este momento inicia su carrera como guionista y director de cine. En “El éxito de todos mis fracasos” le pone música a los siguientes poemas de Ángel González:


Corte 1: “Adiós, hasta otra vez o nunca” (de la sección “Canciones” del libro “Áspero mundo”).
Corte 2: “Por aquí pasa un río” (de la sección “Acariciado mundo” del mismo libro).
Corte 3: “Son las gaviotas, amor” (de la misma sección y libro que el anterior tema).
Corte 4: “Muerte en el olvido” (del libro y sección “Áspero mundo”).
Corte 5: “Canción Amiga” (de la sección II La luz a ti debida” del libro “Otoños y otras luces”).
Corte 6: “Autorretrato de los sesenta años” (del libro “Deixis en fantasma”).
Corte 7: “Eso era amor” (del libro “Breves acotaciones para una biografía”).
Corte 8: “Ayer fue miércoles” (Es el poema “Ayer” de la sección III del libro “Sin esperanza con convencimiento”.
Corte 9: “Final conocido” (Perteneciente al libro “Procedimientos narrativos”).
Corte 10: “Ciego” (de la sección “I. Otoño” del libro “Otoños y otras luces”).


ROY BROWN.-

ELECTROCHÓCAME (2009)
Roy Brown Ramírez, creador de la “Nueva Trova” en Puerto Rico, estudió en la Universidad de Puerto Rico durante los fines del 60 y principios de los 70, donde comenzó a cantar contra la guerra de Vietnam, contra de las viejas ideas que regían las universidades, y a favor de la independencia de Puerto Rico. Sus primeros dos discos “Yo protesto” (1970) y “Basta ya.... Revolución” (1972) recogen temas que se han convertido en clásicos del movimiento independentista.
En el 1975 viaja por varias ciudades de los Estados Unidos con su concierto “Distancias”. Se muda a Nueva York y con el grupo “Aires Bucaneros” graba “Aires Bucaneros” (1978), “Casi Alba” (1980), “Nuyol” (1983), “Arboles” (1988), y “Balada de otro tiempo” (1989). Durante estos años viajó por todo el mundo: Grecia, Alemania, España, México, Ecuador, Cuba, Holanda, Nicaragua, Costa Rica, entre otros.
Regresó a Puerto Rico tras trece años fuera y por primera vez presenta su concierto "Yo Protesto" en el teatro de la Universidad de Puerto Rico. De 1990 a 1996 grabó “Distancias en Vivo” (1990), “Poetas Puertorriqueños” (1991), “Nocturno” (1991), “En Fuga” (1995) y “Colección” (1996). Este último trabajo es un recorrido por su trayectoria en la Nueva Canción, mostrándole a las nuevas generaciones la historia puertorriqueña y la lucha por la independencia. 

ROY BROWN
Roy Brown ha crecido tanto poéticamente como o musicalmente. Sus últimos discos son muestra de ello “Poeta en San Juan” (1999), “Noche de Roy Brown” (1999), “Antología” (1999) y “Álbum”, (2000). En el 2001 se unió con su antigua compañera de Aires Bucaneros, Zoraida Santiago, y crearon el disco “Bohemia”. Luego vendrían “Balcón del fin del mundo” (2004), “Que vaya bien (2006) y “Electrochócame” (2009). En este último trabajo, Roy Brown canta en el corte 7 el tema “Mírame mirarte”, que es el poema “La luz a ti debida” de Ángel González, al que le pone música. Este poema pertenece a la sección “II. La luz a ti debida” del libro “Otoños y otras luces” de 2001. 


DANIEL MATA en el callejón del gato.-

...POESÍA CANTADA (2010)
Daniel Mata (Sevilla, 1978), comienza a tocar en el año 1995 con distintos grupos musicales, hasta que en 1997 se pone a cantar poemas y ofrece recitales por centros educativos y culturales, titulando este trabajo “Poesía y cantautores”. Tras formar diferentes bandas que alternaba con su carrera en solitario como cantautor, crea en 2000 el grupo “Daniel Mata en el Callejón del Gato”. En 2002 vio la luz su primer CD con el mismo título que el grupo. 


DANIEL MATA
Ha participado en el Certamen de Jóvenes Cantautores de Elche 2004, en el que resultó finalista y dónde compartió escenario con Jorge Drexler, y ese año compone la canción “Participa” para la campaña promocional de los Presupuestos Participativos de Ayuntamiento de Sevilla, tema que incluye en su segundo CD "Mientras duermen los sueños" (2005). En 2010 graba su tercer CD “…Poesía cantada”. Este último trabajo del grupo está totalmente realizado por poemas musicados por Daniel. Entre los temas que podemos escuchar se encuentran poemas de Juan Ramón Jiménez (“Andando”); Antonio Machado (“Un  ”); Pedro Salinas (“Perdóname”); Isabel Escudero (Badajoz, 1944) y David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976) con el tema "Audiovisual"; Miguel Hernández (“Tengo estos huesos”); Rafael Alberti (“Traje mío, traje mío”); José María Gómez Valero (Sevilla, 1976) con "A veces"; Félix Grande (Elogio de la desobediencia); Carlos Edmundo de Ory (“Parece ser que el hombre”) y Ángel González.

De este poeta canta el poema “Artritis metafísica” perteneciente a la sección “Biografía e historias” del libro “Prosemas o menos” de 1985. 


POETAS EN LA CALLE.-



Grupo musical cántabro de Cabezón de la Sal (lugar de gran  efervescencia creativa), formado por jóvenes que están implicados en diversos ámbitos de la cultura. Está formado por  Javier Ibáñez, Manuel Cabaniñas, José Antonio Gallego y Manuel Carrera (voz), acompañados en algunas composiciones por Iván San Miguel (contrabajo), Javier San Miguel (saxo), Marcos Cobo (batería) y Kate Gass (violín). Han editado cuatro CD cantándole a los más diversos poetas: “De soledad en soledad” (1997), “Verso” (1999), “Cantos rodados” (2002) y “Un toke kanalla” (2010). En este último CD han puesto música a 15 poemas dentro de su línea habitual. En esta ocasión los poetas elegidos han sido: Blanca Varela, Mario Benedetti (con cuatro poemas), Antonio Gamoneda, Luis García Montero, Ángel González, Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo Panero y Juan García Hortelano por parte de los poetas nacionales, además de a los jóvenes poetas cántabros Natalia Liaño, Mariano Calvo y Miguel Ibáñez (de este último han escogido dos poemas).

 

Los poemas de este último CD son menos líricos y están más pegados a la tierra (tienen un toque canalla, como indica el título). Musicalmente se han definido por una línea ecléctica: hay leves alusiones, acordes que nos llevan al jazz (“Strep tease”, “Fred es un gánster sin suerte”), al tango (“Proyecto de un beso”, poema de Panero), al bossa (“Corazón coraza”), y blues (“Blues de la escalera”, poema de Antonio Gamoneda); hay canciones más narrativas (“Bar”), “Santander hacia 1980” (poema de Ángel González)  y “Tíbulos”, y música electrónica (“Bar”, “Strep tease”, versos de Natalia Liaño y Miguel Ibáñez respectivamente).
Este CD, mezcla de sensibilidad y sutileza y respetuosos con el clima sugerido por cada texto poético está interpretado de un modo personal que no nos impide captar las ironías, el lirismo de los poemas y los matices y fraseados musicales.
El grupo afirma en los créditos:
“Este disco es un guiño a una forma de entender la música y la poesía, disciplinas amantes que quizás nunca debieron separarse tanto. Un guiño también a una forma de trabajar en taller, en convivencia, sin presiones, sin más compañeros de viaje que la poesía, la camaradería, el buen vino, los instrumentos y la falta de prisas”.


BIBLIOGRAFÍA.-
GONZÁLEZ LUCINI, Fernando: ...Y la palabra se hizo música. Madrid: Fundación autor, 2006.   

DISCOGRAFÍA.-

PEDRO ÁVILA: El hombre nuevo cantando, LP (Le chant du monde, 1970). Editado en Francia; El hombre nuevo cantando, LP (EDIGSA, 1971).
Id.-   Acariciado mundo, LP (RNE, 1987).
CLAUDINA Y ALBERTO GAMBINO: Aquí donde nos ven, LP (Zafiro, 1974).
Id.-   Llamas, LP (Zafiro, 1978).
Id.-   Corre, poeta, corre, CD (2008).
ENRIC HERNAEZ: Oh, poetas salvajes, CD (El europeo, 2000).
PEDRO GUERRA: La palabra en el aire, CD (BMG-Ariola, 2003).
VV.AA: Poesía necesaria, CD (Diputación de Valladolid, 2003).
MONCHO OTERO: Los hombres no supieron, CD (Vaso Music, 2004).
ENRIQUE MORATALLA: Fabiola, CD (BMG-Ariola, 2004).
JOAQUÍN PIXAN: Voz que soledad sonando, CD (2004).
PACO ORTEGA: El éxito de todos mis fracasos, CD (El pescador de estrellas, 2009).
ROY BROWN: Electrochócame, CD (2009).
DANIEL MATA en el callejón del gato: …Poesía cantada, CD (Seis producciones, 2010).
POETAS EN LA CALLE: Un toke kanalla, CD (2010).

3 comentarios:

  1. José, ¡que alegría haberte conocido!
    Hoy he colgado lo de León Felipe... si puedes me lo completas.
    Yo esta noche miro lo de Ángel González, pero en principio percibo que tu trabajo es completísimo.
    Te cuento mañana. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Querido José, muchas gracias por lo de León Felipe.

    Como te conté, la base de datos que tienes sobre Ángel González es completíma. Habría que añadir tres cositas. Te cuento:

    • Hay un disco titulado CALAMBUR. LUISA CANTA A ÁNGEL GONZALEZ (2001). contiene las siguientes canciones: Para que yo me llame Angel González, Voz que soledad sonando, En este instante, breve y duro instante, Pétalo a pétalo memorizó la rosa, Todos ustedes parecen felices, Revelación, Geografía humana, Calambur, Poema para imaginarte con exactitud, Tras la ventana el amor, Me basta así.

    • El grupo VOX 4 en el disco VOCES Y PALABRAS (2005), ha grabado "Introducción a las fábulas de animales" recitado por Nuria Espert.

    • El grupo DESIDENCIA ha grabado el tema "Todos ustedes" en el disco "ANTOLOGIA POÉTICA" (2008).

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Querido José hace tiempo que no hablamos... ¿Cómo te va la vida?...
    Mañana voy a empezar a preparar un cuelgue sobre Ángel González, como siempre acudiré en tu ayuda a través de tu blog.
    Un abrazo muy fuerte.

    ¡Ah! una cosita, ¿tienes localizada la discografía sobre Ernesto Cardenal? El otro día hablé del disco de Inés Fonseca y tengo la intención de ampliar la discografía... ¿Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar