miércoles, 4 de mayo de 2011

CANTAN LOS POETAS ANDALUCES....POR SEVILLANAS

El pasado lunes día 2 de mayo comenzó en Sevilla la Feria de Abril (aunque este año ha caído completa en el mes de mayo por aquello del retraso de la Semana Santa; cosas de la luna). 

Aprovechando estas fechas he buscado en mis archivos todos los poemas que han sido musicados con melodía de las sevillanas. Hasta en las casetas de la feria podemos bailar con nuestros poetas andaluces: Becquer, Lorca, Villalón, Antonio y Manuel Machado, Antonio Gala..., lo mejor de nuestra cultura está también en el baile de las sevillanas.







El primero que le puso una letra de un poema a una sevillana parece que fue el músico y pintor sevillano Benito Moreno, que al editar su disco dedicado al poeta tambiérn sevillano Bécquer, que tituló “Gustavo Adolfo Becquer, Rimas” (disco dedicado completamente a musicar doce rimas suyas), le cantó dos poemas en forma de sevillanas: en la cara A, corte 3, “Cuando en la noche te envuelve” y en la cara B, corte 1 “Porque son niña, tus ojos” (tema que también lo grabó Nacha Guevara).





 CUANDO EN LA NOCHE TE ENVUELVE


PORQUE SON, NIÑA, TUS OJOS




También el sevillano (de San Juan de Aznalfarache) Romero Sanjuán, en su LP “Andalucina” canta dos poemas de Federico García Lorca. En uno de ellos “¿Dónde vas, blanca niña? lo canta en forma de sevillanas.













Un año después, un grupo de sevillanas llamado “Besana”, en su LP “Nuestras raíces” utiliza una letra del poeta moronense Fernando Villalón: “Los garrochistas”, y con música de Pascual González (componente del grupo de sevillanas “Cantores de Híspalis”, también sevillano). Utiliza las partes I, II, VII completas y la IV, los versos 7-9 del poema.












En 1986, el Coro Rociero de Salteras publica un LP con sevillanas, usando para una de ellas el poema “La casada infiel” (del “Romancero gitano” de Federico García Lorca). Podemos escucharlo en el libro-CD "Los grandes éxitos del flamenco". 












Clara Montes, y ya en formato CD, edita un disco dedicado a poemas de Antonio Gala, y Paco Ortega le pone música a uno de ellos llamado “Sevillanas”, y como no podía ser de otro modo, le pone una música de sevillanas.








En 2001, el cantaor flamenco Calixto Sánchez, también de Sevilla (de Mairena del Alcor), es el que le canta a otro poeta sevillano: Antonio Machado. En el poema “Retrato” lo canta con ritmo de sevillanas.











Por último, me voy a referir al grupo Malizzia & Malizzia, formado por María José Montaño y Manolo Pruaño, también de Sevilla (tierra de artistas, como se ve). Comenzaron a editar en 1992 y en el año 2003 en un CD llamado  “El alma en verso” le ponen música a poemas de Cernuda, Villalón  y Manuel Machado. De éste, en el corte 8, y con forma de sevillanas cantan “El crujir del volante” (con música de Ricardo Pachón). Dejaron posteriormente el mundo del espectáculo y en el año 2009 se unieron nuevamente para editar otro CD (“Quedan diez minutos”).



DISCOGRAFÍA.-

BENITO MORENO.- Gustavo Adolfo Bécquer, rimas. LP (Movieplay, 1976).
ROMERO SANJUÁN.- Andalucina, LP (RCA, 1984).
A2. ¿Dónde vas, blanca niña? (Letra: Federico García Lorca).
BESANA.- Nuestras raíces, LP (Pasarela, 1985).
B3. Los garrochistas (Letra: Fernando Villalón; Música: Pascual González). 
CORO ROCIERO DE SALTERAS.- Sevillanas, LP. (Senador, 1986); Los grandes éxitos del flamenco, LIBRO-CD (Mandarim Records MR 30142, 1997).
B6. La casada infiel (Letra: Federico García Lorca). 
CARLOS CANO.- Luna de Abril, LP (CBS, 1988).
A4. Sevillanas de Chamberí (Letra de Antonio Burgos).
CLARA MONTES.- Canta a Antonio Gala, CD (Hispavox, 1998).
10. Sevillanas (Letra: Antonio Gala; Música: Paco Ortega).
CALIXTO SÁNCHEZ.- Retrato flamenco, CD (Pasarela, 2001).
1. Mi infancia son recuerdos (Letra: Antonio Machado).
MALIZIA.- El alma en verso, CD (Villamúsica, 2003).
8. El crujir del volante (Letra: Manuel Machado; Música: Ricardo Pachón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario