sábado, 12 de marzo de 2011

FERNANDO VILLALÓN




Dedico esta página a Juan Diego Mata Marchena, director de la Biblioteca Pública “Cristóbal Bermúdez Plata” de Morón de la Frontera (Sevilla), la ciudad que vio nacer a Fernando Villalón. Gracias por su magnífico curso que impartió. Me sirvió mucho para poder trabajar hoy día en una biblioteca. 



FERNANDO VILLALÓN.-


Fernando Villalón-Daoíz y Halcón (Morón de la Frontera, Sevilla, 1881 - Madrid, 1930) fue un propietario agrícola y ganadero que tuvo inquietudes poéticas. Fundó la revista “Papel de aleluyas” (1927-28) junto a Adriano del Valle y Rogelio Buendía.

Sus poemas pasaron del folclorismo y el culteranismo hasta las vanguardias literarias, influido por los poetas de la generación del 27 con los que entabló amistad en la década de los 20. Publicó tres libros: “Andalucía la baja” (1927), “La toriada” (1928) y “Romances del 800” (1929). Sus “Poesías Completas” se editaron en 1944 y se reeditaron en 1987.


Algunos cantaores flamencos se han inspirado en poemas de Villalón para componer las letras de sus canciones. Vamos a ver los poemas que han utilizado siguiendo los libros por él editados:








ANDALUCÍA LA BAJA.- 


La soleá.-

Este poema lo canta Pepe Alconchel (José Alconchel García), “El Arcense jerezano” en forma de soleá en su CD “Pena y alegría en mis cantes” (corte 4). Cuenta con la  guitarra de José Manuel Alconchel y la adaptación de Antonio Murciano.





 






También aparece en el CD “Jerez canta por soleá y seguidilla” (corte 6) y en el CD "Al compás de Jerez" de 1998.   















Caracoles.-


Parte de este poema lo usó Camarón de la Isla (José Monge Cruz: San Fernando, Cádiz, 1950 - Badalona, Barcelona, 1992) con la música de Ricardo Pachón (Sevilla, 1937). 

Canta primero la “letra de Caracoles” (versos 1-4) que aparecen en la cabecera del poema, además usa los versos 9-12 y 59-61, cantándolos todos por alegrías. Apareció en el LP “La leyenda del tiempo” de 1979 (corte B1).










Romances de tierra adentro.-



Madre, venda usted la mula.-

Este poema pertenece a la sección “Romances de tierra adentro”. Lo canta Calixto Sánchez (Calixto Sánchez Marín: Mairena del Alcor, Sevilla, 1947) en un cante por bulerías. Está en el CD “De la lírica al cante” (corte 3). Cuenta con las guitarras de Manolo Franco y de Pedro Bacán.










Agarrada a los barrotes.-


También de la sección “Romances de tierra adentro”. Lo canta Calixto Sánchez por tientos, en el LPCastillo de luna” (1990).



























Con sus dos perras podencas.- 

Poema también de la sección “Romances de tierra adentro”. Lo canta Alfredo Arrebola Sánchez (Villanueva Mesía, Granada, 1935) por Fandangos, y con la guitarra de Andrés Cansino, en su CD “Luna del 27. En cante jondo” de 1998 (Corte 8).








Rabel de las tres Marías.-


Eres la blanca azucena.-


Este poema pertenece a la sección "Rabel de las tres Marías". Lo ha grabado y cantado el grupo cordobés "Buganvilla", en su CD del mismo título, con el nombre de "En la carreta no bailes" (corte 6), que es el verso 9 del poema. La música es de Francisco Vázquez Solano. 




ROMANCES DEL 800.-


825 I.- 

Lo canta Calixto Sánchez por Tientos-tangos, con el nombre de “Diligencia de Carmona” en su LP “Calle ancha”
















825 II.-
El cantante Zíngaro (Antonio Barrull Salazar: La Coruña, 1950), canta este poema, con música de Ortega Heredia, en su LP “Voz de luna” (corte A2) y con el título de “Los siete bandoleros”.













 






Otra versión de este poema lo grabó el cantante El Carpio (Jose Miguel Carpio: Santa Coloma de Gramanet, Barcelona). Está en su CD "Sabor del paralelo" de 2008 (corte 9) con el título "Los siete bandoleros".











850.- 



Con el nombre de “Plaza de piedra de Ronda”, Calixto Sánchez (Calixto Sánchez Marín: Mairena del Alcor, Sevilla, 1947) canta todo el poema, en su CD “Andando el camino”.









Marineras I.- 



Aurora Moreno, con música de Esteban Valdivieso, lo interpreta en su CD “Mar adentro” (corte 1).



 








Marineras III.-



Camarón de la isla, con música de Ricardo Pachón interpreta en forma de alegrías los versos 4-10 de este poema (corte B1) en el tema “Bahía de Cádiz”. Aparece en el LP “La leyenda del tiempo”.
















Garrochistas.-

El grupo Besana, con música de Pascual González, canta este poema en forma de sevillanas (utiliza las partes I, II, V, VII completas y la IV, solo los versos 7-9). Apareció en su LP “Nuestras raíces” (corte B3) con el título de “Los garrochistas”.




Garrochistas IV.-





Camarón de la Isla, con música de Ricardo Pachón, interpreta en forma de alegrías los versos 1-3 de este poema (corte B1), con el título "Bahía de Cádiz". Está en su LP “La leyenda del tiempo”.










 













Garrochistas IV.-



Con el título “Islas del Guadalquivir”, la Coral Polifónica de Isla Cristina, con música de Salvador Távora y Vicente Sanchís, usa los versos 1-3 para su espectáculo teatral “Alhucema”.





 








              



















Solo aspiro la esencia de mi pomo
y de mi alforja la vianda sólo
de alimentarme ha: ni yo me enrolo
en la cohorte humana. Cinamomo.
Solitario he de ser, que sobre el lomo
de mi empanada vida, el protocolo
de mis acciones vírgenes de dolo
custodie cual notario y mayordomo.
Música de conciencia; bello guía
hostil al silogismo y al soborno:
llévame de la mano, como al Día

conduce el Sol hasta el austral contorno
del Cielo azul y de la Tierra; formo
compacto blok con la conciencia mía…   


DISCOGRAFÍA.-

CAMARÓN DE LA ISLA: La leyenda del tiempo, LP (Poligram, 1979); CD (Poligram, 1997).
ZÍNGARO: Voz de luna, LP (CBS 450507-4, 1979); A nuestros pueblos, LP (CBS CSP 40-15160, 1981).
EL CARPIO: Siete bandoleros, CD (Mediterraneo Music Latino H0011D, 2004).
BESANA: Nuestras raíces, LP (Pasarela PSC 2036, 1985).
CALIXTO SÁNCHEZ: Calle ancha, LP (Senador-Coliseum D-01-027, 1987).
CALIXTO SÁNCHEZ: Castillo de luna (Pureza, 1990).
AURORA MORENO: Mar adentro, CD (RTVE, 1992); IX Certamen Nacional de Música folk. Tarifa (Sonifolk V-404, 1985).
SALVADOR TÁVORA Y LA CUADRA DE SEVILLA: Cantes y coro de los espectáculos, CD (Pasarela, 1994 y 1995).

CALIXTO SÁNCHEZ: De la lírica al cante, CD (Pasarela, 1997).
ALFREDO ARREBOLA: Luna del 27 en el cante jondo, CD (Fonoruz ACM Records CD-036M, 1998).
BUGANVILLA: Buganvilla, CD (Fonoruz CDF-621, 1999).
PEPE ALCONCHEL: Pena y alegría en mis cantes, CD (Calé records CD109, 1998); Al compás de Jerez, CD (Calé Records MC 239, 1998).
VV.AA.: Jerez canta por soleá y seguidilla, CD (Fonotrón, 1998).
CALIXTO SÁNCHEZ: Andando el camino, CD (Selene A0006, 2007).
FRANCISCO CONTRERAS: Mis primeros llantos, CD (Dienc, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario