martes, 8 de marzo de 2011

CUATRO POETAS EN FEMENINO

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Vamos a dedicar por ello la página de hoy a cuatro mujeres poetas españolas contemporáneas en lengua castellana: Carmen Conde, Ángela Figuera, Carmen Martín Gaite e Isabel Escudero.

En general, las poetas españolas (si exceptuamos a la gallega Rosalía de Castro) han sido muy poco musicadas. Por esto, esta página recoge como homenaje a ellas, a los cantantes que se han acordado de la poesía en femenino.

Y por supuesto: si algún seguidor del blog sabe algún otro poema musicado de ellas, que lo ponga en los comentarios, y así entre todos ampliamos la lista.  




1. CARMEN CONDE:


Carmen Conde Abellán (Cartegena, Murcia, 1907 - Madrid, 1996) fue maestra, poeta y narradora. En 1931 fundó, junto con Antonio Oliver Belmás la “Universidad Popular de Cartagena”. Fue la primera mujer académica de número de la Real Academia Española; pronunció su discurso de entrada en 1979.

En 1929 escribe su obra, Brocal, poemas en prosa, terminando sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Albacete el año 1930. En 1931 crea con su marido la Universidad Popular de Cartagena, institución que cuenta con biblioteca de adultos, biblioteca infantil, cinema educativo, conferencias, excursiones, exposiciones de arte, etc., auxiliados por el Patronato de las Misiones Pedagógicas. Carmen trabaja como maestra en la Escuela Nacional de Párvulos de El Retén.

En 1934 publica Júbilos, prologado por Gabriela Mistral. El estallido de la Guerra Civil, hace que renuncie al proyecto de acudir a la invitación de Gabriela Mistral (entonces Cónsul de Chile en Lisboa), y a viajar a Francia y Bélgica, para estudiar las instituciones de cultura popular en aquellos países, para lo que Carmen había obtenido una pensión. También en la Facultad de Letras de Valencia sigue cursos y aprueba oposiciones a Bibliotecas, aunque no llega a ejercer. Al acabar la Guerra, Oliver vive recluido en Murcia.

En la década de loa 40, utiliza como seudónimos “Magdalena Noguera”, “Florentina del Mar” y otros. En 1941, Carmen se instala en Madrid y publica los siguientes libros de poesía: “Pasión del verbo” (1944); “Ansia de la gracia” (1945); “Honda memoria de mi” (1946); “Mujer sin edén” (1947); “Iluminada tierra” (1951); “Los monólogos de mi hija” (1959); “Derribado arcángel” (1960), además de sus muchas novelas. Desde 1944 a 1951, colabora en Radio Nacional de España. la asesoría literaria de la Editorial Alhambra y colabora en la Sección Bibliográfica del CSIC.


SUS POEMAS MUSICADOS:

Una cantante que ha cantado sus poemas es también mujer: Antoñita Moreno (Antonia Moreno Valiente: Puebla del Río, Sevilla, 1930), cantante que ya le cantó a Rosalía de Castro (Negra sombra), a Lope de Vega (Viene de Panamá las avellanicas, de la obra teatral La dama boba) y a Antonio Machado (Cantando a Antonio Machado).

El disco, grabado en 1981, se llamó “Ausencia”, y la música de todos los poemas pertenece al compositor y paisano de Carmen Conde, Gregorio García Segura (Cartagena, Murcia, 1929 - Madrid, 2003) y contó con la guitarra de Paco de Antequera. Esta grabación se presentó en el espectáculo “Copla y verbena”, en el Teatro La Latina, el 12 de junio de ese mismo año 1981, permaneciendo en cartel hasta el 21 de septiembre.

Éstos son los diez poemas que contiene el LP:

A1. Mi sombra enamorada.
A2. Ausencia.
A3. Amigo sí, amante no.
A4. Pasos en la oscuridad.
A5. Surcos en la tierra.

B1. Soñarte, yo te soñé.
B2. Me gusta el amor de día.
B3. Amanecer.
B4. Cuando tú no estás.
B5. Nana del silencio.
 
 

MI SOMBRA ENAMORADA

 
 
 
 
 

AUSENCIA

 

NANA DEL SILENCIO


En la carpeta del disco, la propia Carmen Conde nos dice:

GREGORIO GARCÍA SEGURA

Antoñita Moreno canta como todos sabemos, maravillosamente. Gregorio García Segura, compone música que nace de su maestría y receptividad. Yo, la autora de los poemas que ellos han llevado a canciones, me siento orgullosa de su colaboración generosa. Los poetas sueñan con ser cantados, y yo formaba parte de ellos sin atreverme a manifestarlo. El destino vino en mi ayuda e inesperadamente vi realizado lo que mi autocrítica o disimulada humildad sincera, no pensaba esperar.

Canciones son de amor, nostalgia, ausencia, y de comprensión ante el campesino y ternura para el niño. Unas forman parte de un libro casi inédito y otras fueron escritas para Antoñita moreno en homenaje a su espléndida voz: la misma que llevó por el mundo aquellas Ronda de España y Cantando se hace camino, inolvidables.

La sensualidad y compenetración de cantante y compositor se patentiza en este disco que, naturalmente considero tan hermoso que me parece mentira que haya parte mía en él.

Mi gratitud más cálida para quienes lo hicieron posible. 
 
 

Todos los temas del disco han sido reeditados en 2011, acompañando a un libro biográfico llamado “Antoñita Moreno: La voz que nunca muere”, escrito y editado por Emilio García Carretero.

 

 

 

 

 

 

 

CD (2011)

El CD que lo acompaña se titula Antoñita Moreno canta a Carmen Conde y a Federico García Lorca

 

 

 

 

 



También la compositora y pintora valenciana Matilde Salvador i Segarra (Castellón de la Plana, 1918 - Valencia, 2007) compuso en 1947-1948 “Canciones de nana y desvelo. Ciclo para voz y piano” (aunque existen versiones para voz y orquesta, y algunas, para voz y guitarra), basadas en poemas de Carmen Conde. Son seis canciones:
 




1. Desvelo ante el agua.
2. Desvelo de la madre.
3. Desvelo del mar.
4. Nana de la Virgen.
5. Nana del mar.
6. Nana del sueño.

Podemos escucharlas (excepto “Nana de la Virgen”), en la grabación realizada en 2005 titulada “Compositoras españolas del siglo XX”, por María Knörr (mezzosoprano) y Aurelio Viribay (piano), en los cortes 7-11.
 
 
 
 
 
 
 

NANA DEL SUEÑO

 

DESVELO ANTE EL AGUA



NANA DEL MAR



DESVELO DEL MAR

 

 

DESVELO DE LA MADRE

 

Además, compone el ciclo “Cancionero de la enamorada” (1947-1955), compuesto por:

1. Presentimiento

2. Rapto

3. Nostalgia

4. Cancioncilla

Aquí podemos escuchar “Cancioncilla”, por la soprano Mar Morán (Badajoz, 1992), acompañada por el piano de Aurelio Viribay una grabación de 2018:


CANCIONCILLA
 

 

La compositora y soprano Ángeles Paz López Artiga (Massamagrell, Valencia, 1939) compone en 1986 su obra “Dos canciones tristes”. Se trata de los poemas “Calladita” (de Dulce María Loynaz) y “Lágrima” (de Carmen Conde). Es su opus 18.

 

 

Podemos escucharla en el CD de 2010 “Ángeles López Artiga. Obras para canto y piano”, en la voz de la propia autora y el piano de José Madrid Giordano (Valencia, 19--). Está en el corta 5 

 

 

 

 

 

LÁGRIMA


En 2015, en el programa literario y musical titulado “Mujeres de la generación del 27. Versos sobre el pentagrama”, en el que las narraciones y recitados de Pepa Merlo, junto a las canciones de Rafa Mora, Moncho Otero y la música de Juan Antonio Loro, se presentaba una muestra de las mujeres poetas de nuestra Generación del 27, le pusieron música ala poema “Brocal”.

 


BROCAL

 

El cantautor Paco Damas (Torredonjimeno, Jaén, 19--) en el CD de 2017 titulado “Las sinsombrero”, que setá dedicado a las poetas de la Generación del 27, le canta a Carmen Conde en el corte 7, con el tema “Canción del hijo primero”, que canta junto a Argentina (María López Tristancho: Huelva, 1984). 

Es un proyecto musical y educativo creado para la visibilidad de la mujer; por la igualdad y contra la violencia de género. “Las Sinsombrero” es el nombre por el que fueron conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la Generación del 27 (nacidas entre 1898 y 1914). El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. Maruja Mallo llegó a comentar en una entrevista tras volver de su exilio que, tras ese gesto “nos apedrearon, llamándonos de todo.”


CANCIÓN DEL HIJO PRIMERO

 

 

La cantautora cántabra Inés Fonseca (María Agnes Fonseca Legrand: Santander, Cantabria, 1965) edita en 2019 el libro CD “Recuerdo de sombras. Generación del 27. Ellas”, canciones sobre poesía de mujeres de la Generación del 27, con doce poemas de once mujeres poetas de la generación del 27 musicalizados. Entre ellos estaba “Descalza” (corte 1).
 

 

DESCALZA

 

 

La compositora y cantante Sheila Blanco (Salamanca, 19--) edita en 2020 su segundo disco, el CD “Cantando a las poetas del 27” donde, en el corte 8, canta el tema “En la tierra de nadie”.
 
 

 

 

 

 

 

EN LA TIERRA DE NADIE

 

En 2021, el cantautor castellano-Manchego Javier Ahijado Sánchez (Talavera de la Reina, Toledo, 19--) edita el doble CD “las sinsombrero”, donde pone música a poemas de mujeres poetas de la Generación del 27. La música, la voz y la guitarra es de Javier Ahijado. Canta de Carmen Conde, dos poemas:

 

1-8. Gritabas tú.

2-2. Canción de la enamorada.

 

VER ADEMÁS: NUEVO DISCO QUE LES CANTA A LAS POETAS:

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/02/nuevo-disco-que-le-canta-dos-poetas.html

 

2. ÁNGELA FIGUERA:


Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902 - Madrid, 1984), fue una poeta española perteneciente a la poesía desarraigada de la primera generación de posguerra.

Estudió primeras letras en un colegio de monjas francesas, Profesora de lengua y literatura en enseñanzas medias, en 1932 se traslada al Instituto de Educación Secundaria de Huelva. La Guerra Civil le coge en Madrid y allí nace su hijo. En febrero de 1937 es evacuada a Valencia y destinada al Instituto de Alcoy y Murcia. Finalizada la guerra, perdió su título universitario y al igual que el resto de la familia, quedó literalmente en la calle, sin trabajo ni bienes. La familia Figuera entonces decidió trasladarse a Madrid, en el convencimiento de que allí pasarían más fácilmente desapercibidos.

Los primeros años de la posguerra fueron especialmente duros para quienes habían apoyado al bando republicano; el caso de Ángela Figuera no fue una excepción. Sin embargo, poco a poco fueron recuperándose y encontrando un nuevo equilibrio familiar. En este contexto, Ángela vuelve a retomar una de sus aficiones juveniles: escribir poemas: en 1948 publica su primer libro, “Mujer de barro”; un año más tarde aparece “Soria pura”. Se trata de una poesía simbolista que pronto deja paso a lo que ella llamaría etapa preocupada en la que la escritora conecta con los grandes problemas de la sociedad contemporánea: la falta de libertad, la miseria, la guerra: “Vencida por el ángel” (1951); “El grito inútil” (1952); “Los días duros” (1953); “Víspera de la vida” (1953).

En 1952 empieza a trabajar en la Biblioteca Nacional y algún tiempo más tarde se incorpora al servicio de bibliobuses de la misma que trataba de acercar la cultura a los barrios marginales y periféricos de Madrid. A lo largo de todos estos años Ángela actúa como una intelectual disidente, crítica con el franquismo, que no duda en publicar en el extranjero cuando considera que la censura no se lo iba a permitir en el interior. Publica en 1958 “Belleza cruel”, libro que merecerá un prólogo del poeta exiliado León Felipe. En 1962 publica “Toco la tierra. Letanías”. Se muestra muy crítica con la forma en la que se está llevando el proceso de la llamada transición política y comienza a escribir poesía para niños: “Cuentos tontos para niños listos” (1979); “Canciones para todo el año” (1984). Sus Obras completas se publicaron póstumas en 1986.


SUS POEMAS MUSICADOS:


José Luís Zorro (José Luis García Martín; ex miembro del grupo “Los Lobos”), que en su LP “Agua subterránea” (1978), le canta con música propia a Miguel Hernández (dos poemas); Carlos Sahagún (dos poemas); a José Ángel Valente; a Juan Rejano y a Claudio Rodríguez, les pone música a dos poemas de Ángela Figuera:
 
 
 
 
 
 
 

Corte A3: Ahora me dirijo a un muchacho.
 

AHORA ME DIRIJO A UN MUCHACHO


 
Corte A4: Canción del pan robado.


CANCIÓN DEL PAN ROBADO




En ese mismo año de 1978, en un disco francés, la cantante Martine Sarri, en su LP “Béton armé” (Hormigón armado), canta en francés, en el corte B2, con música y traducción de Roland Romanelli, el poema “No quiero” con el título Je ne veux pas (No quiero).
 











Otro cantante que le pone música en 1985 a sus poemas es Nando Juglar (Rafael Fernando García González: Valdecalzada, Badajoz, 1952), en su LP de 1985 “Ensoñaciones”. Su nombre artístico se debe al diminutivo de su segundo nombre y al escritor José María Pagador, que le puso lo de “Juglar”. Este cantautor extremeño ha editado ya cinco discos, con temas populares extremeños, poemas musicados y temas propios. Actualmente forma con la sevillana Rosa Domínguez el grupo “Azalea”.

En “Ensoñaciones” le pone música propia a un poema de Antonio Machado, a otro de Manuel Pacheco y a un poema de Ángela Figuera. Es de nuevo el poema No quiero (corte A5).
 
 

NO QUIERO

 

 

También Rosa León Conde (Madrid, 1951) en su LP de 1991 “Mujeres”, se acuerda de Ángela Figuera y le pone música a un poema suyo. Es el tema Difícil (corte B5).












DIFÍCIL

En 1993, la soprano y compositora María Ángeles López Artiga compone su ciclo “Cuatro canciones para soprano y orquesta” (opus 8), donde la primera canción es el poema Mujer de barro.

 

MUJER DE BARRO
 



En 2002, en el disco llamado “Al son de los poetas”, (CD incluido en un proyecto de aprendizaje del idioma español para extranjeros), donde se pone música a poemas de García Lorca, José Agustín Goytisolo, León Felipe, José Hierro, Pablo Neruda y Miguel Hernández), también cantan el poema No quiero (corte 4).

La música es de Hamish Binns y canta el grupo Finis Terrae, grupo creado en 1996, compuesto por: Hamish Binns (composiciones, voz, gaita, whistles, charango, guitarra y tiple); Homero Villagra (voz, guitarra, cuatro, charango y tiple); Germán Ojeda (violín); Bistra Cristova (violonchelo); Gloria Ramos (contrabajo y bajo eléctrico) y Robbie K. Jones (batería y percusión).
 
 
NO QUIERO


Y el cantautor andaluz Paco Damas (Torredonjimeno, Jaén, 19--), en su CD de 2011 llamado “Que a todas las balas se les haga de noche”, ha grabado también otra versión del poema No quiero (corte 6).







NO QUIERO



También lo ha grabado en 2017, junto a la cantante Amparo Sánchez (Amparo Mercesdes Sánchez Pérez: Alcalá la Real, Jaén, 1969), en el CD “Las sinsombreros”.
 
 
 
 
 
 
 
 
NO QUIERO
 
 
 

El 27 de agosto de 2016, el grupo HdeAda graba en YouTube, una nueva versión del poema “No quiero”.

 
 
 
NO QUIERO



Este poema también lo ha grabado el cantante Juan Valderrama (Juan Antonio Valderrama Caballero: Madrid, 1972), en su libro CD de 2019 “Mujeres de carne y verso” (corte 5). La música es de Juan Valderrama, Rubén Díaz Levaniegos y Manuel Molina Carrillo.
 
 
 





NO QUIERO
 
 

En 2021, el cantautor castellano-Manchego Javier Ahijado Sánchez (Talavera de la Reina, Toledo, 19--) edita el doble CD “las sinsombrero”, donde pone música a poemas de mujeres poetas de la Generación del 27. La música, la voz y la guitarra es de Javier Ahijado. Canta de Ángela Figuera, cuatro poemas: 

 

 


 1-6. Niño en la orilla .

 

NIÑO EN LA ORILLA

 

2-5. Difícil

2-9. Tiempo

2-11. Xauen


Y en 2022 sale el disco de la soprano Lorena Paz Nieto y el pianista y compositor Albert Nieto dedicado a Ángela Figuera Aymerich y Carmen Conde denominado “Cantando a dos poetas” (La má de Guido LMG2174 02, 2022). 

VER: NUEVO DISCO QUE LES CANTA A LAS POETAS:

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/02/nuevo-disco-que-le-canta-dos-poetas.html

 

 



3. CARMEN MARTÍN GAITE:

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) no fue en la primera infancia al colegio ya que su padre no apreciaba la educación religiosa y era difícil encontrar en Salamanca colegios no religiosos de calidad. La guerra civil la pasa en Salamanca, con miedo por las ideas liberales de su padre y de los amigos de este, entre los que se encontraba Miguel de Unamuno.

Cursó bachillerato en el Instituto femenino de Salamanca, cuyo ambiente se refleja en su primera novela, Entre visillos. En 1943 comienza la carrera de Filología Románica en la Universidad de Salamanca. En el primer curso coincide con Igmacio Aldecoa y Agustín García Calvo. Se licenció en Filología Románica en 1948 y en ese mismo año disfrutó de una beca en la capital, donde se reencontró con Ignacio Aldecoa, quien la puso en contacto con un grupo de escritores entre los que se encontraban Alfonso Sastre, Jesús Fernandez Santos, Rafael Sánchez Ferlosio y Josefina Aldecoa.

En la primavera de 1954 obtuvo el Premio Café Gijón por su novela corta El balneario. En 1957 obtuvo con su novela Entre visillos el premio Nadal, Las ataduras (1960), luego las novelas largas Ritmo lento (1963), Retahílas (1974), Fragmentos de interior (1976). Sus últimas novelas acabadas, Lo raro es vivir (1996) e Irse de casa (1998), inauguran un período nuevo, menos novelesco, más conceptual, de meta-escritura (escritura referente al acto de escribir, que se encontraba ya especialmente en su libro El cuento de nunca acabar).

 
SUS POEMAS MUSICADOS:

Son varios los cantautores que le han cantado a Carmen Martín Gaite:

Chicho Sánchez Ferlosio (José Antonio Sánchez Ferlosio: Madrid, 1940 - 2003), que compuso anteriormente un disco con canciones antifranquistas editado en Suecia (Canciones de la resistencia española, 1964), edita en 1978 el LP “A contratiempo”. Contiene canciones propias, y poemas de Agustín García Calvo y de Carmen Martín Gaite. De esta última, en el corte B3 le pone música al poema “Ni aguantar ni escapar”.









NI AGUANTAR, NI ESCAPAR





Amancio Prada Prada (Dehesas, Ponferrada, León, 1949), cantante que ha grabado en lengua gallega y que le ha cantado a Rosalía de Castro, a Miguel Hernández, a Juan Ramón Jiménez, a Machado, y a muchos otros poetas, en su LP “De la mano del aire” (1984) le pone música al poema “Tres eran tres” (corte A6). 










TRES, ERAN TRES


Un año después, en 1985, Amancio Prada en su disco “Dulce vino de olvido”, vuelve a cantarla en el tema “Escondite inglés” (corte A3).
 













ESCONDITE INGLÉS



En el disco antes mencionado, Rosa León, que le ha cantado a Blas de Otero, a Rafael Alberti, a Benedetti, a Nicolás Guillén y a muchos otros poetas, en su LP “Mujeres”, le pone música al poema “Fui, madre, a ver pasar” (Corte B1).
 
 








FUI, MADRE, A VER PASAR


En el CD de 2014 “De un tiempo a esta parte”, grabado por los cantantes Javier Bergia García (Madrid, 1958) y Begoña Olavide Arizcun (Madrid, 1960), cantan el tema “Canción rota” (corte 8) basado en un poema suyo.









CANCIÓN ROTA




4. ISABEL ESCUDERO:


La poeta y ensayista Isabel Escudero Ríos (Quintana de la Serena, Badajoz, 1944 - Madrid, 2017) realizó sus estudios universitarios en Madrid. Fue profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y profesora titular de la Facultad de Educación en la UNED. Codirigió casi desde su fundación la revista “Archipiélago”.

En colaboración con Agustín García Calvo ha intervenido en numerosos foros, de lo que dan testimonio libros políticos como “Contra el Hombre” (1966) y “¿Quién dice no?” (1999) y frecuentes recitales poéticos en compañía del citado pensador y poeta desde finales de los setenta hasta la actualidad. Es su obra poética y el recitado de viva voz su labor pública más constante.

Su primer poemario, “Coser y cantar” (1984), atrae la atención de la crítica por su maestría en el poema breve de inspiración popular, con influencias de Antonio Machado y el aiku. En los años 90, su interés por el aprovechamiento de la poesía en las escuelas toma forma en los libros “Razón común=Razón poética” (1994) y “Cancionero didáctico: Cántame y cuéntame” (1998). En el 2002 se publica en la editorial Hiperión “Cifra y aroma”, recopilación por géneros de sus cantares, haikus y otros poemas breves, que incluye también una antología de su poesía más culta o personal, “El día menos pensado”. 

Posteriormente publica en Pretextos “Fiat umbra” (2008), una nueva muestra de poemas breves, de inspiración y métrica popular y en gran parte de carácter metafísico, que da la vuelta a las palabras con las que Dios crea la luz en el Génesis (Fiat lux). En el mismo año se publica “Gorrión, migajas...” (2008), en la editorial Pretextos (una antología de coplas, haikus y recuerdos de niñez Su última obra publicada hasta ahora es “Nunca se sabe” (Pretextos, 2010).


SUS POEMAS MUSICADOS:


Estos son los músicos que han cantado su poesía.

Amancio Prada fue el primero que le puso música a sus poemas. En el disco anteriormente citado, “De la mano del aire”, de 1984, le pone música al poema “Nana de cupido” (corte B3).
















NANA DE CUPIDO




Y también Amancio Prada, en el LP de 1985 “Dulce vino de olvido”, canta el poema “Ya verás, muñeca” (corte A2). 













YA VERÁS, MUÑECA


En 2001, el cantautor Luis Ramos (Luis Ramos de la Torre: Zamora 1956), en su CD “La canción que cantábamos juntos”, le pone música al poema “La voz” (corte 12).









También en 2001, el grupo “Sine Die” (dúo formado por Juan Fernández y Paco Fernández) graban en su CD “Al punto de amanecer” el poema “Romancillo del manojito de cerezas” (corte 11). 









Y en 2006, en el CD “Mientras llega el invierno”, Sine Diecantan dos poemas de ella: “Romancillo sefardí” (corte 7) y “Canción sin causa ni fin” (corte 9), las dos con música de Paco Fernández. 







El grupo sevillano “Daniel Mata en el callejón del gato”, en su CD de 2010 “...poesía cantada”, les han puesto música a poemas de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Carlos Edmundo de Ory, Miguel Hernández, Gloria Fuertes e Isabel Escudero. De ésta, le ponen música al poema “Audiovisual” (corte 4). 







AUDIOVISUAL 



Antonio Selfa (Llaurí, Valencia, 19--),en su blog llamado “Ciento volando”, tiene, con música propia, once poemas de esta poeta. Son éstos los temas (música de todas las canciones: Antonio Selfa, excepto “Canción sin causa ni fin”, musicada por Violeta Selfa).

1. Jardín loco.
2. De la mano del alba.
3. Regalo de abril.
4. Canción sin causa ni fin.
5. ¿Adónde irá el pájaro?
6. ¿Qué querrá de mí?
7. Rumbita de los doctores.
8. Condiciones de luna.
9. En el aire queda.
10. La avena loca.
11. Voz de seda.
12. Ropita tendía.
 
 

DE LA MANO DEL ALBA



CANCIÓN SIN CAUSA NI FIN




LA AVENA LOCA

 

SI TE LLAMO

 
De él ha dicho Isabel:
Sí, quizá estos versos salieron un día de mi mano, pero por extraña gracia se soltaron de mí y se echaron a volar como pájaros alegres en la voz de Antonio Selfa, y ya en vuelo sin fin por esos cielos de todos y de nadie, libres de autor y sueltos de la jaula del libro, los vengo a sentir más míos cuanto más ajenos. Gracias, Antonio, por este prodigio más tuyo que mío. ¡Salud y viva voz!



Un libro-CD aparecido en 2014, titulado “Nunca se sabe”, editado por Pre-Textos, contiene once poemas de Isabel Escudero musicados por Javi Sanmartín e interpretados por José Saborit, Quesia Bernabé, Antonio Selfa, Laura Rausell, David Pareja, Lola Mascarell, Manuel Ramírez, Rosa M. Artero, Vicente Gallego, Conxa Martínez y el propio Javi Sanmartín. Contiene, además, recitados de la propia Isabel Escudero y el libro está ilustrado por José Saborit. El CD fue grabado por Comboi records.







Éstos son los poemas musicados que lo contienen:



1. José Saborit: Nunca se sabe.
2. Quesia Bernabé: Arando. 
3. Antonio Selfa: Un gallo es un ángel.
4. Laura Rausell: En el cielo malva.
5. David Pareja: Flor del olvido.
6. Lola Mascarell: Lluvia de primavera.
7. Manuel Ramírez: Eso de la muerte.
8. Rosa M. Artero: Flor de azafrán.
9. Vicente Gallego: Miserere.
10. Concha Martínez: Despertar.
11. Javi Sanmartín: Distancia.





En 2015 apareció un CD de Ricardo Selfa titulado “De la mano del alba”, que contenía el tema del mismo título (corte 3). En él se incluye un texto de Isabel Escudero quer reproducimos:

Unas palabras ISABEL ESCUDERO:

Agustín García Calvo y yo nos encontramos con Antonio Selfa por primera vez por el año ¿…? En Cullera. Con motivo de unas Jornadas acerca de Pensamiento y artes, o algo así, que un grupo de amigos queridos habían montado por allí y donde, cada uno a su manera, (y con sus mañas, instrumentos y habilidades habituales: lógica, música y canción, poesía, cine, pintura, etc…) nos mostraba sus descubrimientos de las mentiras de la Realidad.

Cada vez que caíamos por aquel luminoso Levante valenciano nos recibían con los brazos abiertos -como ese mar tan nuevo y repetido, tan siempre el mismo y otro. Y allí estaba Antonio, con su natural llaneza y generosidad, como un árbol alto y joven, tanto el tronco de su cuerpo fuerte (agarrado a su guitarra) y ya de lo alto de su copa salían al aire los pájaros volando de su voz, grave y graciosa a la par. Tanta variedad de registros como en el bosque: trinos alegres, mañaneros, divertidos, sentimentales, nostálgicos, crepusculares… De todo y de cualquier cosa sacaba utilidad y hermosura, tomaba unos versos, los “apalabraba” (¡elogio aquí su buena pronunciación!, cosa más bien rara hoy en los cantautores) y los soltaba al aire con íntimo placer: Fueran coplas, o rumbitas, o baladas, o cantinelas para niños (unas veces a dúo con su niña Violeta) , o interpretando  canciones de amor conocidas a dúo con Conxa, su compañera;  o sacándole nuevas chispas a las brasas Brassenianas. (De muy antiguo le veía ese gusto que tanto fruto han dado después con las versiones de Brassens de Agustín G C). Aquí en este CD que tenéis entre manos y orejas hay algunas muestras buenas de registros muy variados de poemas de Agustín y de una servidora.

Y así sigue y va a más, parece.  Leal a su sencillez sin mezcla alguna de sermón predicador, continúa pues Antonio Selfa con su mansa perseverancia, de hacer como sin querer, como un niño que disfruta jugando a jugar, con su humildad cercana y cálida de la que siempre nos llega un bálsamo, Gracias. Antonio, gracias.  Porque si las desgracias son grandes y constantes, también es grande e incansable el consuelo de tu voz. ¡Salud!

Isabel Escudero
8 de enero.  Primera luna llena del 2015

 


Y también en el año 2015, la cantante Quesia (Quesia Bernabé Aroca: Murcia, 1984), edita el disco “Cifra y aroma. Poemas de Isabel Escudero”, donde colaborando la poeta con ella, canta once poemas con música propia y la poeta recita otros once poemas suyos, intercalándolos entre las canciones. El disco llevaba ilustraciones de Zuzanna Celej. Quesia realizó estudios de filología hispánica en la Facultad de La Merced de Murcia.
 



QUESIA E ISABEL ESCUDERO
Éstos son los poemas musicados y recitados, de sus libros: “Coser y cantar” (1984); “Cántame y cuéntame: cancionero didáctico” (1997); “Cifra y aroma” (2002, 2008); “Fiat umbra” (2008); “Nunca se sabe” (2010); “Condiciones de luna: antología” (2012) y “Alfileres: coplas libertarias” (2014). 



 
 
 
 
 1. Cifra y aroma.
 

 

2. Cerezas a manojos (recitado).
3. Dice el cielo.
 

 
4. La seda del almendro (recitado).
5. Adónde irá el pájaro.
 

 
6. La vida es lo que se pierde (recitado).
7. Condiciones de luna.
 

 
8. Olivo
 

 
9. De memoria (recitado).
10. En medio de la noche.
 

 
11. Sonámbula luna (recitado).
12. Cayó al pozo la luna.
 

 
13. Me alcanza (recitado).
14. Amor a muerte.
 

 
15. A la sombra de un burro.
 

 
16. El árbol me llama.
 

 
17. Alma mía (recitado).
18. El cadáver de mi amor.
 

 
19. Solo con verlo (recitado).
20. La avena loca.
 

 
21. Se aquieta el alma (recitado).
22. Cascabel (recitado).


POETA
CANCIONES
CARMEN CONDE
22
ÁNGELA FIGUERA
12
CARMEN MARTÍN GAITE
5
ISABEL ESCUDERO
57


PÁGINAS RELACIONADAS:

MUJERES POETAS EN MÚSICA:

https://cancionypoema.blogspot.com/2020/09/mujeres-poetas-en-musica.html

MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27:

http://cancionypoema.blogspot.com/2015/03/mujeres-de-la-generacion-del-27.html

LA PALABRA SILENCIADA:

http://cancionypoema.blogspot.com/2017/12/la-palabra-silenciada.html

CUATRO POETAS EN FEMENINO: 

http://cancionypoema.blogspot.com/2011/03/hoy-es-8-de-febrero-dia-internacional.html

ALFONSINA Y EL MAR:

http://cancionypoema.blogspot.com/search/label/0%20ALFONSINA%20STORNI

DISCO DEDICADO A LA POETA ÁNGELES MORA:

http://cancionypoema.blogspot.com/2019/08/a-principios-de-este-ano-ha-aparecido.html

LAS POETAS ROMÁNTICAS DE SEVILLA, CANTADAS EN SU CIUDAD:

http://cancionypoema.blogspot.com/2019/06/las-poetas-romanticas-de-sevilla.html


DISCOGRAFÍA:

CARMEN CONDE: 
ANTOÑITA MORENO: Ausencia, LP (Marfer, 1981).
--. Antoñita Moreno canta a García Lorca y Carmen Conde, CD (2011).
ÁNGELES LÓPEZ ARTIGA / JOSÉ MADRID: Ángeles López Artiga. Obras para canto y piano, CD (Several records-Tañidos SRD-387, 2010). 
MARÍA KNÖRR / AURELIO VIRIBAY: Compositoras españolas del siglo XX, CD (Columna Música 1CM0138, 2005).
PACO DAMAS: Las sinsombreros, CD (Buho Producciones, 2017).
JAVIER AHIJADO:  Las sinsombrero, CD (2021).  
 
ÁNGELA FIGUERA:
JOSÉ LUÍS ZORRO: Agua subterránea, LP (Dial- Nevada, 1978).
MARTINE SARRI: Béton Armé, LP (P.A.S.A. 13003, 1978). Editado en Francia.
NANDO JUGLAR: Ensoñaciones, LP (Pañoleta records, 1985).
ROSA LEÓN: Mujeres. Poesía española e hispanoamericana, LP (RNE 720027, 1991).
FINIS TERRAE: Al son de los poetas, CD (Edunomen-Sonifolk 20172, 2002).
PACO DAMAS: Que a todas las balas se les haga de noche, CD (Búho Producciones, 2011).
--. Las sinsombreros, CD (Buho Producciones, 2017).
JUAN VALDERRAMA: Mujeres de carne y verso, CD (2019). 
JAVIER AHIJADO:  Las sinsombrero, CD (2021).  
 
CARMEN CONDE:
CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO: A contratiempo, LP (Dial-Nevada ND 5016, 1978); CD (Diapasón 95070, 2007).
AMANCIO PRADA: De la mano del aire, LP (Fonomusic 89.2220/3, 1984).
--. Dulce vino de olvido, LP (Fonomusic 89.2320/8, 1985).
ROSA LEÓN: Mujeres. Poesía española e hispanoamericana, LP (RNE 720027, 1991).
JAVIER BERGIA Y BEGOÑA OLAVIDE: De un tiempo a esta parte, CD (Tagomago, 2014).

ISABEL ESCUDERO:
AMANCIO PRADA: De la mano del aire, LP (Fonomusic 89.2220/3, 1984).
--. Dulce vino de olvido, LP (Fonomusic 89.2320/8, 1985).
LUIS RAMOS: La canción que cantábamos juntos, CD (Sonidisco SD-023-CD, 2001).
SINE DIE: Al punto de amanecer, CD (2001). 
--. Mientras llega el invierno, CD (2006).
DANIEL MATA en el callejón del gato: …Poesía cantada, CD (Seis producciones, 2010).
ANTONIO SELFA: Ciento volando.
http://antonio-selfa.blogspot.com.es/2011/06/de-la-mano-del-alba.html 
--. De la mano del alba, CD (Combi Records, 2015).
VV.CC: Nunca se sabe, LIBRO-CD (Pre-Textos - Comboi records, 2014).
QUESIA: Cifra y aroma. Poemas de Isabel Escudero, CD (Kalandraka, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario