El pianista y compositor Albert Nieto y la soprano Lorena
Paz Nieto han editado un nuevo disco dedicado a la poesía musicada de dos grandes
mujeres poetas. El CD (La má de Guido, (LMG2174 02, 2022) se denomina “Cantando
a dos poetas, Ángela Figuera Aymerich y Carmen Conde”. Es un trabajo pensado
para celebración del Año Internacional de la Mujer, y coincide con el 120
aniversario del nacimiento de Ángela Figuera Aymerich y el 115 aniversario del
nacimiento de Carmen Conde.
Tendrá su presentación el día 8 de marzo
en Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid, y en otras ciudades, como
Castellón, Vitoria y posiblemente en Huelva y Sevilla.
LAS
POETAS:
Como hemos indicado, se trata de 13 poemas
(77 minutos de grabación) puestos en música, de dos grandes poetas españolas: Carmen Conde Abellán (Cartagena, Murcia,
1907 - Majadahonda, Madrid, 1996)
y Ángela
Figuera Aymerich (Bilbao, Vizcaya, 1902 - Madrid, 1984), poetas de las que
ya hemos comentado en estas páginas los cantantes y compositores que le han
puesto música a sus poemas.
Rapto (de Cancionero de la enamorada).
Matilde Salvador
Lágrima. Ángeles López Artiga
En la tierra de nadie. Marisa Manchado
Ya sé que me acabaré. (de Cancionero de
la enamorada). Fernando Lázaro
II. Recitado de dos poemas de Ángela
Figuera Aymerich:
A Carmen Conde, “mujer sin edén”
Exhortación impertinente a mis hermanas
poetisas (a Carmen Conde)
III. Canciones sobre poemas de Ángela
Figuera Aymerich
Besos (Primavera-Verano-Otoño-Invierno) Albert Nieto
PRIMAVERA
Ni aurora fue. María José ArenasMartín.
Poemas del Duero. David del Puerto
Mar de mi infancia. Marián Gutiérrez Urbaneta
Pobre. Iluminada Pérez Frutos
Los días duros. Carolina Valencia
Dos canciones de “Toco la tierra”. Ana Vázquez Silva
En tierra escribo
Donde veas
Dos canciones para niños. Beatriz Arzamendi
El sol
Caperucita roja
LOS
PROTAGONISTAS:
La soprano gallega afincada en Londres, Lorena Paz Nieto es alumna del National
Opera Studio, ganadora anterior de la Oxford Lieder Young Artist Platform y del
Ludmilla Andrews Russian Song Prize, y “vocalista del año” en los premios Lukas
2019. Se formó en el curso de ópera en la Royal Academy of Music de Londres
bajo la tutela de Philip Doghan y Audrey Hyland. Los papeles operísticos de
Lorena incluyen María en María de Buenos Aires, de Piazzolla, en el Teatro
Lübeck; Morgana en Alcina; Drusilla, Fortuna y Pallade de Handel; en
L'incoronazione di Poppea de Monteverdi, Amore; en Il ritorno d'Ulisse in
patria de Monteverdi para el Grange Festival; Marie en La fille du Regiment de
Donizetti; Despina en Così fan tutte de Mozart; Musetta en La Bohème; Barbarina
en Le Nozze di Figaro de Mozart; Diane en Orpheè aus Enfers de Offenbach;
Pannochka en May Night de Rimsky-Korsakov; Cis en Albert Herring de Britten y
Gloria en el estreno británico de O Arame de Durán.
El pianista Albert Nieto ha participado en quince discos, grabando obras de
piano y de música de cámara de compositores como Albéniz, Granados, Guridi,
Blancafort, Gerhard, Montsalvatge, Luis de Pablo, Bernaola, Guinjoan, Josep
Soler, Carles Guinovart, Casablancas, Durán, Erkoreka, Lauzurika, Brotons
(destacando la integral de sus Sonatas para instrumento y piano), integrales
para piano de Ángel Oliver y de Anna Cazurra y hasta treinta compositores
contemporáneos.
Es autor de seis libros de pedagogía
pianística: La digitación pianística, El
pedal de resonancia, Contenidos de la técnica pianística, La clase colectiva de
piano, El gesto expresivo del pianista: el espíritu del directo, y Tecleando
y uno de divulgación musical El gesto
expresivo del músico o cómo disfrutar de un concierto.
Ha ejercido como catedrático de piano en
diversos conservatorios y ha colaborado en diversos centros de preparación a
oposiciones.Actualmente lo hace a nivel
privado. Es doctor en Música por la Universidad
Politécnica de Valencia.
LAS COMPOSITORAS Y
COMPOSITORES:
Además de Albert Nieto López, que firma una de las composiciones,
Y
se encargaron obras a las siguientes compositores y compositoras. Según cuenta
Albert Nieto, se optó por priorizar la elección de compositoras que fueran
mujeres, para crear un trabajo predominantemente feminista. Escogió algunos
poemas relacionados con ciudades vinculadas a las poetisas, y los propuso a
compositores de dichos lugares para que les pusiesen música. También se tuvo en
cuenta escogerpoemas de cada una de las
etapas creativas de las dos poetas. Se crearon canciones por los siguientes compositores,
que colaboraronde manera desinteresada:
Compositora y profesora. Ha sido
subdirectora general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes
Escénicas y de la Música (INAEM). Entre sus obras se encuentran dos óperas: El
cristal de agua fría (con libreto de Rosa Montero) y Escenas de la vida
cotidiana, y está trabajando en una tercera, sobre La Regenta, de Leopoldo Alas
Clarín, (con libreto de Amelia Valcárcel). Su Concierto para fagot y orquesta
“Notas para la paz”, compuesto por encargo de la Orquesta Nacional de España y
con Enrique Abargues como solista, se estrenó el 27 de abril de 2012 en Madrid.
Compositor, pianista y musicólogo por el
Real Conservatorio Superior de Madrid. Miembro de la Asociación Madrileña de
Compositores (AMCC). Premio Albacetense Distinguido 2016. Premio Mejor Banda
Sonora de Cortometraje 2017 por el Instituto de RTVE. Máster en composición
musical cinematográfica. Profesor y conferenciante invitado por la Fundación
SGAE. He dirigido y presentado “La hora Ricercata”, sección dedicada al
análisis de la música contemporánea, en Clásica FM Radio.
María
José ArenasMartín(Isla Cristina, Huelva, 1983)
Titulada Superior de Composición musical
en el Conservatorio Superior de Sevilla. Ha recibido clases de Mauricio Sotelo,
César Camarero, José María Sánchez Verdú, David del Puerto, Cristóbal Halffter,
José Manuel López López, Tomás Marco, Jesús Rueda, Alfredo Aracil y Reinhard
Febel. Sus obras abarcan diferentes agrupaciones instrumentales y han sido
interpretadas en el Festival de Música española de Cádiz, el Festival de Música
Contemporánea de Córdoba, por agrupaciones como Taller Sonoro o Dúo Sincronía y
solitas como Javier Cembellín, Miguel Garrido, Vladimir Dmitrenco o Cristina
Montes.
Compositor y guitarrista, discípulo de
Francisco Guerrero y Luis de Pablo.Es profesor de Análisis
Musical y Armonía en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y de
Composición en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de
Madrid. Su producción incluye más de 160 obras de todos los géneros, entre
ellas, cinco sinfonías, dos óperas, un ballet, numerosos conciertos con solista
y un importante catálogo para guitarra. Su obra está recogida en más de 25
grabaciones discográficas.
En 1993 ganó el Premio Gaudeamus de
Ámsterdam con su primer Concierto para oboe y grupo de cámara, y el Premio “El ojo
crítico” de Radio Nacional de España.
Profesora Superior de Piano, Solfeo,
Pedagogía musical y Composición en los Conservatorios “Juan Crisóstomo de
Arriaga” de Bilbao y “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz, siendo en este último
donde realiza los estudios superiores de Composición y Música Electroacústica,
con Antonio Lauzurika, Zuriñe F. Gerenabarrena y Alfonso García de la Torre. Como
compositora, sus obras han sido interpretadas en diferentes países y festivales
de música contemporánea, tales como: “Festival Internacional Bernaola”, “Ciclo
de Nuevas Tendencias en la Música Contemporánea”, “Jornadas de Música
Electroacústica”, Ciclo de Conciertos didácticos “Música con clase”
(Vitoria-Gasteiz); Ciclo “Miércoles musicales” (Monterrey, México); “Festival
Zinderend Laag” (Amsterdam, Holanda); “Muziekbiennale-Konzert” (Kleve,
Alemania); “II Temporada FAIC” (Bilbao); "Projecte Rafel Festival"
(Rafelbunyol).
Titulada superiores en diferentes
especialidades: Piano, Guitarra, Solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio
Superior de Música de Badajoz, ampliándolos posteriormente en el Real
Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde obtiene
el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de composición y de
donde es catedrática. Ha compuesto y grabado una obra para piano, encargo del
Trio Mompou; una obra sinfónica por encargo de la Fundación SGAE y la
Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), a propuesta de la Orquesta
Ciudad de Granada para la temporada 2020/2021. Encargo del Patronato de la
Alhambra para dúo de violín y arpa, enmarcado en el programa “Trazos, palabras
y sonidos. Encargo del Ensemble NeoPercusión junto con el Ensemble reflexion K
para 2019. Encargo de una pieza para piano, a cargo de la pianista Sofya
Melikyan y,enmarcado dentro del
Festival de Música Española de Cádiz para el 2019.
Ha recibido clases de los compositores Antón
García Abril y David del Puerto y estudió piano en el Conservatorio de Gijón y
de Canto con la maestra de la escuela rusa Elena Durgarian, de Composición en
la EAEM, Composición y Orquestación para Audiovisuales en Berklee College of
Music, y Máster de Composición para Audiovisuales en la Escuela Katarina Gurska.
Sus trabajo se orienta tanto a la música de concierto -solística, sinfónica y
de cámara-, como a la aplicada destinada a medios audiovisuales -cine, tv,
audiobranding, publicidad, documentales-, y escénicos -danza, teatro,
conciertos escenificados-.
Inició
sus estudios en la Escuela Arrasate musical fundada y dirigida por su padre,
ampliando estudios de violín en Londres con Julia Frape. Se traslada a Madrid
donde obtiene en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid los títulos
de Profesora Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación,
con las más altas calificaciones y Mención Honorífica; Profesora Superior de
Dirección de Orquesta; Profesora Superior de Dirección de Coro y Profesora de
Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Sus
obras han sido estrenadas en el Festival Internacional de Música de Santander,
Festival Internacional de Música de Quintanar de la Orden (Toledo), Casa de
América (Madrid), Teatro Bellas Artes (México D.F.), Fundación Juan March
(Madrid), Teatro Monumental (Madrid),Teatros del Canal (Madrid) y Miami. Su
catálogo incluye obras sinfónicas, música de cámara, bandas sonoras, música
coral, música electroacústica y múltiples arreglos para Orquesta y distintas
agrupaciones de cámara. Actualmente es responsable de la sección de Música de
los madrileños Teatros del Canal y Vicepresidenta de la Asociación Mujeres en
la Música.
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