sábado, 12 de febrero de 2022

NUEVO DISCO QUE LES CANTA A LAS POETAS

El pianista y compositor Albert Nieto y la soprano Lorena Paz Nieto han editado un nuevo disco dedicado a la poesía musicada de dos grandes mujeres poetas. El CD (La má de Guido, (LMG2174 02, 2022) se denomina “Cantando a dos poetas, Ángela Figuera Aymerich y Carmen Conde”. Es un trabajo pensado para celebración del Año Internacional de la Mujer, y coincide con el 120 aniversario del nacimiento de Ángela Figuera Aymerich y el 115 aniversario del nacimiento de Carmen Conde.
 
 
 

 

Tendrá su presentación el día 8 de marzo en Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid, y en otras ciudades, como Castellón, Vitoria y posiblemente en Huelva y Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS POETAS:

Como hemos indicado, se trata de 13 poemas (77 minutos de grabación) puestos en música, de dos grandes poetas españolas: Carmen Conde Abellán (Cartagena, Murcia, 1907 - Majadahonda, Madrid, 1996)

 

 

 

 

y Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, Vizcaya, 1902 - Madrid, 1984), poetas de las que ya hemos comentado en estas páginas los cantantes y compositores que le han puesto música a sus poemas.

Ver: CUATRO POETAS EN FEMENINO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2011/03/hoy-es-8-de-febrero-dia-internacional.html

 

 

 


El contenido del disco es el siguiente:

I. Canciones sobre poemas de Carmen Conde

Rapto (de Cancionero de la enamorada). Matilde Salvador

Lágrima. Ángeles López Artiga

En la tierra de nadie. Marisa Manchado

Ya sé que me acabaré. (de Cancionero de la enamorada). Fernando Lázaro

 

II. Recitado de dos poemas de Ángela Figuera Aymerich:

A Carmen Conde, “mujer sin edén”

Exhortación impertinente a mis hermanas poetisas (a Carmen Conde)

 

III. Canciones sobre poemas de Ángela Figuera Aymerich

Besos (Primavera-Verano-Otoño-Invierno)  Albert Nieto

 

PRIMAVERA


Ni aurora fue.  María José Arenas Martín.

Poemas del Duero.  David del Puerto

Mar de mi infancia.  Marián Gutiérrez Urbaneta

Pobre.  Iluminada Pérez Frutos

Los días duros.  Carolina Valencia

Dos canciones de “Toco la tierra”.  Ana Vázquez Silva

En tierra escribo

Donde veas

Dos canciones para niños.  Beatriz Arzamendi

El sol

Caperucita roja


LOS PROTAGONISTAS:

La soprano gallega afincada en Londres, Lorena Paz Nieto es alumna del National Opera Studio, ganadora anterior de la Oxford Lieder Young Artist Platform y del Ludmilla Andrews Russian Song Prize, y “vocalista del año” en los premios Lukas 2019. Se formó en el curso de ópera en la Royal Academy of Music de Londres bajo la tutela de Philip Doghan y Audrey Hyland. Los papeles operísticos de Lorena incluyen María en María de Buenos Aires, de Piazzolla, en el Teatro Lübeck; Morgana en Alcina; Drusilla, Fortuna y Pallade de Handel; en L'incoronazione di Poppea de Monteverdi, Amore; en Il ritorno d'Ulisse in patria de Monteverdi para el Grange Festival; Marie en La fille du Regiment de Donizetti; Despina en Così fan tutte de Mozart; Musetta en La Bohème; Barbarina en Le Nozze di Figaro de Mozart; Diane en Orpheè aus Enfers de Offenbach; Pannochka en May Night de Rimsky-Korsakov; Cis en Albert Herring de Britten y Gloria en el estreno británico de O Arame de Durán.

 

El pianista Albert Nieto ha participado en quince discos, grabando obras de piano y de música de cámara de compositores como Albéniz, Granados, Guridi, Blancafort, Gerhard, Montsalvatge, Luis de Pablo, Bernaola, Guinjoan, Josep Soler, Carles Guinovart, Casablancas, Durán, Erkoreka, Lauzurika, Brotons (destacando la integral de sus Sonatas para instrumento y piano), integrales para piano de Ángel Oliver y de Anna Cazurra y hasta treinta compositores contemporáneos.

Es autor de seis libros de pedagogía pianística: La digitación pianística, El pedal de resonancia, Contenidos de la técnica pianística, La clase colectiva de piano, El gesto expresivo del pianista: el espíritu del directo, y Tecleando y uno de divulgación musical El gesto expresivo del músico o cómo disfrutar de un concierto.


© DIGITAL MELÓMANO
Ha ejercido como catedrático de piano en diversos conservatorios y ha colaborado en diversos centros de preparación a oposiciones.  Actualmente lo hace a nivel privado. Es doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia.

 


 

 

LAS COMPOSITORAS Y COMPOSITORES:

Además de Albert Nieto López, que firma una de las composiciones, 

 https://albertnieto.com/

 se han tomado obras de:

Matilde Salvador i Segarra (Castellón de la Plana, 1918 - Valencia, 2007)

https://www.sgae.es/es-es/sitepages/EstaPasandoDetalleActualidad.aspx?i=3706&s=0

 

 

 

 

De la compositora y soprano Ángeles Paz López Artiga (Massamagrell, Valencia, 1939)

https://www.angeleslopezartiga.com/Angeles_Lopez_Artiga/Portada.html

 

Y se encargaron obras a las siguientes compositores y compositoras. Según cuenta Albert Nieto, se optó por priorizar la elección de compositoras que fueran mujeres, para crear un trabajo predominantemente feminista. Escogió algunos poemas relacionados con ciudades vinculadas a las poetisas, y los propuso a compositores de dichos lugares para que les pusiesen música. También se tuvo en cuenta escoger  poemas de cada una de las etapas creativas de las dos poetas. Se crearon canciones por los siguientes compositores, que colaboraron de manera desinteresada:

 

Marisa Manchado Torres (Madrid, 1956).

https://www.marisamanchadotorres.com/

Compositora y profesora. Ha sido subdirectora general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Entre sus obras se encuentran dos óperas: El cristal de agua fría (con libreto de Rosa Montero) y Escenas de la vida cotidiana, y está trabajando en una tercera, sobre La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, (con libreto de Amelia Valcárcel).​ Su Concierto para fagot y orquesta “Notas para la paz”, compuesto por encargo de la Orquesta Nacional de España y con Enrique Abargues como solista,​ se estrenó el 27 de abril de 2012 en Madrid.

 

Fernando Lázaro (Albacete, 1975). 

https://fernandolazaro.com/ 

 

© JUANJO VALVERDE

Compositor, pianista y musicólogo por el Real Conservatorio Superior de Madrid. Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Premio Albacetense Distinguido 2016. Premio Mejor Banda Sonora de Cortometraje 2017 por el Instituto de RTVE. Máster en composición musical cinematográfica. Profesor y conferenciante invitado por la Fundación SGAE. He dirigido y presentado “La hora Ricercata”, sección dedicada al análisis de la música contemporánea, en Clásica FM Radio.

 

María José Arenas Martín (Isla Cristina, Huelva, 1983)

https://mariajoarenas.blogspot.com/

Titulada Superior de Composición musical en el Conservatorio Superior de Sevilla. Ha recibido clases de Mauricio Sotelo, César Camarero, José María Sánchez Verdú, David del Puerto, Cristóbal Halffter, José Manuel López López, Tomás Marco, Jesús Rueda, Alfredo Aracil y Reinhard Febel. Sus obras abarcan diferentes agrupaciones instrumentales y han sido interpretadas en el Festival de Música española de Cádiz, el Festival de Música Contemporánea de Córdoba, por agrupaciones como Taller Sonoro o Dúo Sincronía y solitas como Javier Cembellín, Miguel Garrido, Vladimir Dmitrenco o Cristina Montes.

 

David del Puerto Jimeno (Madrid, 1964)

http://daviddelpuerto.com/

Compositor y guitarrista, discípulo de Francisco Guerrero y Luis de Pablo.Es profesor de Análisis Musical y Armonía en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y de Composición en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid. Su producción incluye más de 160 obras de todos los géneros, entre ellas, cinco sinfonías, dos óperas, un ballet, numerosos conciertos con solista y un importante catálogo para guitarra. Su obra está recogida en más de 25 grabaciones discográficas.

En 1993 ganó el Premio Gaudeamus de Ámsterdam con su primer Concierto para oboe y grupo de cámara, y el Premio “El ojo crítico” de Radio Nacional de España.

 

Marián Gutiérrez Urbaneta (Bilbao, 1969)

https://mariangutierrez.wixsite.com/webmariangutierrez

Profesora Superior de Piano, Solfeo, Pedagogía musical y Composición en los Conservatorios “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao y “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz, siendo en este último donde realiza los estudios superiores de Composición y Música Electroacústica, con Antonio Lauzurika, Zuriñe F. Gerenabarrena y Alfonso García de la Torre. Como compositora, sus obras han sido interpretadas en diferentes países y festivales de música contemporánea, tales como: “Festival Internacional Bernaola”, “Ciclo de Nuevas Tendencias en la Música Contemporánea”, “Jornadas de Música Electroacústica”, Ciclo de Conciertos didácticos “Música con clase” (Vitoria-Gasteiz); Ciclo “Miércoles musicales” (Monterrey, México); “Festival Zinderend Laag” (Amsterdam, Holanda); “Muziekbiennale-Konzert” (Kleve, Alemania); “II Temporada FAIC” (Bilbao); "Projecte Rafel Festival" (Rafelbunyol).

 

Iluminada Pérez Frutos  (Badajoz, 1972)

https://iluminadaperezfrutos.com/

Titulada superiores en diferentes especialidades: Piano, Guitarra, Solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, ampliándolos posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de composición y de donde es catedrática. Ha compuesto y grabado una obra para piano, encargo del Trio Mompou; una obra sinfónica por encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), a propuesta de la Orquesta Ciudad de Granada para la temporada 2020/2021. Encargo del Patronato de la Alhambra para dúo de violín y arpa, enmarcado en el programa “Trazos, palabras y sonidos. Encargo del Ensemble NeoPercusión junto con el Ensemble reflexion K para 2019. Encargo de una pieza para piano, a cargo de la pianista Sofya Melikyan y,  enmarcado dentro del Festival de Música Española de Cádiz para el 2019.

 

Carolina Valencia Loaiza (1986)

  

Ana Isabel Vázquez Silva

https://anavazquezsilvacompositora.com/

Ha recibido clases de los compositores Antón García Abril y David del Puerto y estudió piano en el Conservatorio de Gijón y de Canto con la maestra de la escuela rusa Elena Durgarian, de Composición en la EAEM, Composición y Orquestación para Audiovisuales en Berklee College of Music, y Máster de Composición para Audiovisuales en la Escuela Katarina Gurska. Sus trabajo se orienta tanto a la música de concierto -solística, sinfónica y de cámara-, como a la aplicada destinada a medios audiovisuales -cine, tv, audiobranding, publicidad, documentales-, y escénicos -danza, teatro, conciertos escenificados-.


Beatriz Arzamendi Ceciaga (Arrasate-Mondragón, Guipúzcoa, 1961)

Inició sus estudios en la Escuela Arrasate musical fundada y dirigida por su padre, ampliando estudios de violín en Londres con Julia Frape. Se traslada a Madrid donde obtiene en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid los títulos de Profesora Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, con las más altas calificaciones y Mención Honorífica; Profesora Superior de Dirección de Orquesta; Profesora Superior de Dirección de Coro y Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Sus obras han sido estrenadas en el Festival Internacional de Música de Santander, Festival Internacional de Música de Quintanar de la Orden (Toledo), Casa de América (Madrid), Teatro Bellas Artes (México D.F.), Fundación Juan March (Madrid), Teatro Monumental (Madrid),Teatros del Canal (Madrid) y Miami. Su catálogo incluye obras sinfónicas, música de cámara, bandas sonoras, música coral, música electroacústica y múltiples arreglos para Orquesta y distintas agrupaciones de cámara. Actualmente es responsable de la sección de Música de los madrileños Teatros del Canal y Vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario