lunes, 7 de febrero de 2022

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA POPULAR. PARTE PRIMERA (1996-2005)

Continuamos hoy con la serie de páginas dedicadas al poeta José Hierro para conmemorar el centenario de su nacimiento (3 de abril). Los llamados cantautores, no se fijan en los poemas de José Hierro del Real (Madrid, 1922 - 2002) hasta finales del siglo, seis años antes de morir el poeta. Quizás, la concesión al poeta en 1990 del Premio Nacional de las Letras Españolas, y en 1998 del Premio Cervantes, hizo que su obra fuese más conocida entre los cantantes de música popular. Como veremos, será en Cantabria donde empiezan a cantarle, debido quizás a la vinculación de esta tierra con el poeta (fue declarado hijo adoptivo de Cantabria en 1982).

 

Vamos a ver en dos capítulos a estos cantautores, y los poemas que utilizan para ponerles música. Utilizaremos para este estudio, la edición “Poesías completas 1947-2002” (Visor, 2017), edición a cargo de Julia Uceda y Miguel García Posada.

Comenzaremos poniendo él documental realizado por Canal Norte (emisora municipal de televisión del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Madrid) titulado “José Hierro. Biografía hasta 1999” (Con el texto y la locución de Manuel López Azorín) documental realizado tras la concesión del premio Cervantes.

 

 

 

 


En 1976, en un disco LP dedicado al poeta Blas de Otero, compuesto y cantado por el hoy musicólogo, ensayista y poeta Ramón Andrés (Pamplona, 1955), un texto del poeta José Hierro nos decía:

La poesía lírica -ya lo sabíamos, pero lo olvidamos frecuentemente- nació para ser cantada. La música debe prolongar el sentido de las palabras, arroparlas, desarrollar su musicalidad latente. Lo que resulta inaceptable es que el músico tome al poema como simple pretexto: que, en vez de servirlo, lo traicione. Al músico hay que exigirle amor a la poesía que interpreta. Y hay que exigirle respeto al texto. Y una gran fidelidad.

SUS POEMAS MUSICADOS:


En 1990, el cantante Daniel Escribano Vela (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1950) es el primer cantante popular en ponerle música a un poema de José Hierro. Se trata del poema “Junto al mar” (SGAE: 6.200.183, de 2006), que aparece en el LP “Crónicas” (corte B4). Es un poema de la sección I de “Quinta del 42 (1952). 

Lo graba el grupo “Noviembre” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), formado por: Encarnación Salcedo (voz), Rafael Lillo (bajo), Daniel Escribano Vela (guitarra eléctrica), Fernando Palmero (guitarra eléctrica y clásica), Francisco Pozuelo (percusión), Agustín Sánchez-Villacañas (piano y sintetizadores) y Daniel y María Escribano Salcedo (voces secundarias).


 

 

En 1996, se representa en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes (Madrid) el guion del poeta Manuel López Azorín (Moratalla, Murcia, 1946) titulado “Esta cabeza” en el que recogía fragmentos de poemas de José Hierro para contar de manera poética su vida. Fue leído por las poetas Carmina Casala, Elsa López y la hija del poeta, Margarita Hierro. En ese acto, el cantautor Víctor Mariñas (Almendralejos, Badajoz, 19--), que le ha cantado a Antonio Gala, Luis Cernuda, Gabriel y Galán, Espronceda y a Gabriel Celaya, cantó el poema Las nubes de José Hierro, primer poema de la sección “Por lo que sé”, del libro “Cuanto sé de mí” (1957). 
 
En 1997, el grupo “Poetas en la calle”, músicos cántabros de Cabezón de la Sal formado por: Javier Ibáñez (1961), Manuel Cabaniñas, José Antonio Gallego y Manuel Carrera (voz), acompañados en algunas composiciones por Iván San Miguel (contrabajo), Javier San Miguel (saxo), Marcos Cobo (batería) y Kate Gass (violín) editan su primer disco: “De soledad en soledad” (Gobierno de Cantabria, 1997). En él le ponen música cantan, cinco poemas de nuestro poeta:

 

Pista 1: Plenitud; música, José Antonio Gallego. Poema sexto de la sección II “Una vasta mirada” del libro “Quinta del 42” (1952).


PLENITUD

 

Pista 9: Así era; música, José Antonio Gallego. Primer poema de la sección II “Recuerdo”, del libro “Tierra sin nosotros” (1947).

ASÍ ERA 


Pista 14: Hotel; música, Javier Ibáñez. De la sección IV “La mujer de espaldas” del libro “Quinta del 42” (1952).

HOTEL

Pista 18: Villancico; música, José Antonio Gallego. Es el poema “Villancico en Central Park”, de la sección III “Por no acordarme”, del libro “Cuaderno de Nueva York” (1998).


VILLANCICO

Pista 22: Canción de cuna para dormir a un preso; música, Javier Ibáñez. Tercer poema de la sección III “Nosotros”, del libro Tierra sin nosotros” (1947).

CANCIÓN DE CUNA PARA DORMIR A UN PRESO

El grupo “Poeta en la calle”, en sus cuatro discos publicados, les han cantados a poetas tan diversos como: José Hierro, Gerardo Diego, Fidel de Mier, Miguel Ibáñez, Ángel Sopeña, Marqués de Santillana, Jesús Cancio, Julio Sanz Sáiz, María Jesús Puente, Lorenzo Oliván, Gloria Ruiz, Blanca Varela, Mario Benedetti, Antonio Gamoneda, Natalia Liaño, Mariano Calvo Hata, Luís García Montero, Ángel González, Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo María Panero, Juan García Hortelano y Nicolás Guillén. Ver la página: LOS POETAS CANTAN EN LA CALLE:

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/02/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html


 

El 18 de diciembre de 1998, también en el Canal Norte de San Sebastián de los Reyes, en el espacio “Tertulia de Autor”, patrocinado por el grupo Helicón de poesía y relato, José Hierro hace una lectura de poemas de su reciente libro “Cuaderno de Nueva York” (y recién concedido el Premio Cervantes, el 9 de diciembre de 1998). El programa es presentado por el poeta Manuel López Azorín y en él, el cantautor Moncho Otero (José Ramón Otero Sanz: Madrid, 19--) canta, como sorpresa para el poeta, el poema Villancico en Central Park, poema de este libro.

Ver el blog del poeta Manuel López Azorín: Memoria poética. José Hierro: Una biografía y diez años de ausencia:

https://manuellopezazorin.blogspot.com/2012/12/

 

VILLANCICO EN CENTRAL PARK

 

GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:

Moncho Otero lo grabó seis años más tarde, en su CD “Los hombres no supieron” (Vaso Music VM 206, 2004), donde canta poemas de Luis García Montero, Ángel González, Gloria Fuertes, Rubén Darío, César Vallejo, Belén Reyes y Benito de Lucas. Está en la pista 5 (SGAE: 4.182.996). Participan en la grabación: Moncho Otero (voz, guitarras y harmónica); Nacho Serrano (gitanas acústica y eléctrica, bajo, cajón flamenco, teclados, percusiones, bouzouki); José Luis Serrano (guitarra eléctrica, teclados); Nacho Serrano (teclados) y Antonio Toledo (guitarra española solista).

 

VILLANCICO EN CENTRAL PARK

 

La cantante cántabra Inés Fonseca (María Agnes Fonseca Legrand: Santander, 1960), en su primer disco titulado “Amanecer” (2000), introduce entre sus propios temas, una canción sobre un poema de Hierro. Se trata de Marina impasible (pista 6), poema de la sección “La noche”, del “Libro de las alucinaciones” de 1964 (SGAE: 4.696.594).

Colaboran en el disco: Antonio Sauco (piano); Víctor Merlo (contrabajo); Carlos Camarasa (guitarra); Úrsula García Sánchez (cello); Patxi Pacual (viento) y Rogelio da Souza (percusión). Volverá a grabarla dos años más tarde, en su CD “Vida” dedicado al poeta (corte 3).

 

También por el año 2000, el compositor y cantante Paco Cortés (Francisco Cortés Sánchez: Almería, 1953), antiguo componente del grupo “Cal y canto” de Almería, le pone música al poema Mambo (SGAE: 4.779.230), de la sección “Lo que vi”, del libro “Cuanto sé de mí” (1957), que no ha grabado nunca en disco.

 

 

 

El cantautor y también poeta Luis Ramos de la Torre (Zamora, 1956), edita en 2001 el CD “La canción que cantábamos juntos” donde pone música a poemas de Claudio Rodríguez, Agustín García Calvo y José Hierro del que, en la pista 4 canta Pareja en sombra (SGAE: 4.860.713), que es el poema Pareja en sombra sobre fondo de oro, poema dedicado a Chopin y George Sand en su estancia en la isla de Mallorca, que apareció en de la sección III “Nombres propios”, del libro “Agenda” (1991). Aquí podemos escucharlo:

 

 

PAREJA EN SOMBRA SOBRE FONDO DE ORO

 

Un curioso disco es el que se edita en 2002 llamado “Al son de los poetas”. Se trata de un libro y un CD con doce poemas musicalizados y cantados (de Lorca, Goytisolo, Gonzalo Rojas, León Felipe, Neruda, Miguel Hernández, y José Hierro), que aporta materiales didácticos para la enseñanza del español como lengua extranjera. Son cantados por Hamish Binns (Peter Allan Hamish Binns: Reino Unido, 19--) y el grupo “Finis terrae”. De José Hierro cantan en la pista 7 Canción de cuna para dormir a un preso (SGAE: 5.197.138). Es un poema de la sección III “Nosotros” del libro “Tierra sin nosotros” (1947).
 
 

 

El compositor y guitarrista Isidro Sanlúcar (Isidro Muñoz Alcón: Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1952) compone en 2002 música para el poema Vida (SGAE: 5.207.259), poema epílogo del libro “Cuadernos de Nueva York” (1998).

 

 

 

Y este año 2002 sale un trabajo dedicado a nuestro poeta. Se trata del CD “Vida. José Hierro - Inés Fonseca” (Volumen 28 de la colección LCD El Europeo), donde esta cantante cántabra
(María Agnes Fonseca Legrand: Santander, 1960), pone música a seis nuevos poemas suyos (y graba de nuevo el de 2000).
 
 
 
 
 
 

INÉS FONSECA Y JOSÉ HIERRO

1. Vida. Poema del epílogo del libro “Cuaderno en Nueva York”, 1998 (SGAE: 5.207.886).

2. A orillas del East River (Ya no lloro). Poema de la sección III Por no acordarme”, del libro “Cuaderno en Nueva York”, 1998 (SGAE: 5.207.884).

3. Ciudad a lo lejos. Poema de la sección II “Recuerdo”, del libro “Tierra sin nosotros”, 1947 (SGAE: 5.207.885).

4. Marina impasible (grabado en 2000).

6. El indiferente. Poema de la parte “Alegría interior”, de la sección III “Alma herida” del libro “Alegría”, 1947 (SGAE:  5.207.881).

8. Aunque el tiempo me borre de vosotros. Poematambién de la parte “Alegría interior”, de la sección III “Alma herida” del libro “Alegría”, 1947 (SGAE: 5.207.883).

 

AUNQUE EL TIEMPO ME BORRE DE VOSOTROS


9. Las nubes. Poema de la sección “Por lo que sé”, del libro “Cuanto sé de mi”, 1957 (SGAE: 5.207.887).

 

LAS NUBES

 


En el disco participan: Inés Fonseca (voz); Antonio Sauco (teclados en 1, 2, , 9; piano en 4); Daniel L. Arróyabe (guitarras en 1, 2, 3, 9); Vicent Clement (batería en 1, 2, 6, 9; percusiones en 2, 9); Gorka Hermosa (acordeón en 2); Fernando Lupano (contrabajo en 2, 3, 9); Úrsula (chelo en 3, 4, 6); Carlos Camarasa (guitarras en 4); Rogelio da Souza (percusiones en 4); Víctor Merlo (contrabajo en 4); Patxi Pascual (viento en 2, 3, 4, 6); Arturo Ritrovato (bajo en 1); Eduardo Laguillo (teclados en 3, 6); Manuel Cavero (contrabajo en 6); Gonzalo Lasheraa (guitarra en 8, 9).

 

EDICIONES DE ESTAS GRABACIONES:

En 2003, ya fallecido el poeta, en el CD “Poesía necesaria”, editado por la Diputación de Valladolid con motivo del “IV Congreso Internacional de la Lengua. Valladolid 2003” aparece, entre otras grabaciones de poemas musicados, el tema “Las nubes” (corte 13) de Inés Fonseca.

 

 

En 2004, el cantautor valenciano Vicente Monera Mateo (Valencia, 1958) compone música para dos poemas suyos: Las nubes (SGAE: 5.779.705) que, como hemos indicado, pertenece a la sección “Por lo que sé”, del libro “Cuanto sé de mi” (1957), aquí cantado por Aitor Irayzoz

 

 

 

 

 

 
LAS NUBES

Y Vino el ángel de las sombras (SGAE: 5.779.708), de la parte primera “Alucinaciones”, de la sección III Esfinge interior”, del libro “Quinta del 42” (1952).


También en 2004 se edita un CD colectivo llamado “Musipoemas” donde, en la pista 9, los cantantes Diego Sánchez y Chusa Barrante (María José Barrante) cantan Respuesta, con música propia. Es un poema de la sección I “Alegría”, del libro “Alegría” (1947).






En 2005, el actor, compositor y cantante valenciano Francesc Moisès (Francesc Ferrando i Sanjuán: Alcoi, Alicante, 1949) edita el CD “Quattuor sepharadis voces” donde, en la pista 6, le pone música al poema Con las piedras, con el viento, poema del libro del mismo título (1950). Participan en la grabación: el grupo Orchestalia, (director: Gregorio Casasempre), Helena Orts, Macu Orts y Jordi Gil.



 

También en 2005, es de nuevo Inés Fonseca la que se acuerda del poeta, poniéndole música a dos nuevos poemas suyos en su CD “Santander. Música para una ciudad”.

Pista 7. Viento (playa de la Magdalena). Es un poema de 1939 aparecido en el libro “Prehistoria literaria” (SGAE: 6.217.069). Como regalo de Navidad, la Imprenta santanderina Bedia, que le editó su primer libro, edita con el título “Prehistoria literaria”, los poemas escritos por él en 1937 -  1939.

Pista 10. Junto al mar. Poema de la sección “Los hombres y las horas” del del libro “Quinta del 42”, 1952 (SGAE: 6.217.075).

Colaboran los músicos: Paolo Catalana (violín); Eduardo Ortega (violín); J. Ignacio Saenz de Galdenano (viola); Ángel Paunov (chelo); Cristinano Contantini (percusión y batería); Antonio Bernal (bajo eléctrico y acústico); Raúl Quílez (piano) y Gabriel Sztersztejn (guitarra).

 


EDICIONES DE ESTAS GRABACIONES:

En 2012, se reedita el CD “Vida” (Irreverentes-UIMP), con las siete canciones de “Vida” de 2002 y las dos de Santander. Música para una ciudad”, de 2005. Apareció también el siguiente texto:  

José Hierro era mar.

Era un mar inquieto e intranquilo. Otras, sereno, pensativo. Yo lo conocí como mar profundo y denso, con olas de sur. Mar picada que decimos en el Cantábrico.

Desde niña siempre me ha dado miedo no hacer pie y cuando esto sucedía, volvía en dos brazadas hacia la orilla para sentir la arena segura bajo mis pies.

Siempre he sentido un gran respeto por el mar. Y siempre he sentido un gran respeto por José Hierro, por su poesía y su persona.

Cuando me acercaba a él con parte del trabajo de "VIDA", sentía el temor de no hacer pie. Pero pasados unos minutos, él mismo me tendía el salvavidas y volvía relajada a la arena.

La última charla la sentí como una bendición. Había escuchado el trabajo "VIDA", el libro disco completo y acabado. "Me he emocionado", dijo. Sentí que formaba parte de su mar profundo y denso. No haría pie, pero ya no volvería a sentir miedo.

 

PÁGINAS RELACIONADAS:

JOSÉ HIERRO Y LAS CANCIONES PARA PELÍCULAS:

https://cancionypoema.blogspot.com/2021/12/jose-hierro-y-las-canciones-para.html

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN EL CANTE FLAMENCO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/los-poemas-de-jose-hierro-en-el-cante.html

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA POPULAR. PARTE SEGUNDA (2006-2022):

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/02/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica_23.html

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA LÍRICA Y CORAL. PARTE PRIMERA (1953-2002): 

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica.html

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA LÍRICA Y CORAL. PARTE SEGUNDA (2003-2022):

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica_18.html

DISCOGRAFÍA:

FRANCESC MOISÈS: Quattuor sepharadis voces, CD (ML, 2005).

HAMISH BINNS Y FINIS TERRAE: Al son de los poetas, CD (Edymusic, 2002).

INÉS FONSECA: Amanecer, CD (2000).

---. Vida, CD (Karonte-El europeo EEL28, 2002).

---. Santander. Música para una ciudad, CD (2005).

LUÍS RAMOS: La canción que cantábamos juntos, CD (Sonidisco, 2001).

MONCHO OTERO: Los hombres no supieron, CD (Vaso Music VM 206, 2004).

NOVIEMBRE: Crónicas, LP (Red Fonográficos RED-005, 1990).

POETAS EN LA CALLE: De soledad en soledad, CD (Gobierno de Cantabria, 1997).

VV. AA: Musipoemas, CD (Formula free, 2004).

---. Poesía necesaria, CD (Diputación de Valladolid, 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario