Comenzaremos poniendo él documental realizado por Canal Norte (emisora municipal de televisión del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Madrid) titulado “José Hierro. Biografía hasta 1999” (Con el texto y la locución de Manuel López Azorín) documental realizado tras la concesión del premio Cervantes.
En 1976, en un disco LP dedicado al poeta Blas de Otero, compuesto y cantado por el hoy musicólogo, ensayista y poeta Ramón Andrés (Pamplona, 1955), un texto del poeta José Hierro nos decía:
La poesía lírica -ya lo sabíamos, pero lo olvidamos frecuentemente- nació para ser cantada. La música debe prolongar el sentido de las palabras, arroparlas, desarrollar su musicalidad latente. Lo que resulta inaceptable es que el músico tome al poema como simple pretexto: que, en vez de servirlo, lo traicione. Al músico hay que exigirle amor a la poesía que interpreta. Y hay que exigirle respeto al texto. Y una gran fidelidad.
SUS POEMAS MUSICADOS:
En 1990, el cantante Daniel Escribano Vela (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1950) es el primer cantante popular en ponerle música a un poema de José Hierro. Se trata del poema “Junto al mar” (SGAE: 6.200.183, de 2006), que aparece en el LP “Crónicas” (corte B4). Es un poema de la sección I de “Quinta del 42 (1952).
Lo graba el grupo “Noviembre” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), formado por: Encarnación Salcedo (voz), Rafael Lillo (bajo), Daniel Escribano Vela (guitarra eléctrica), Fernando Palmero (guitarra eléctrica y clásica), Francisco Pozuelo (percusión), Agustín Sánchez-Villacañas (piano y sintetizadores) y Daniel y María Escribano Salcedo (voces secundarias).
Pista 1: Plenitud; música, José Antonio Gallego. Poema sexto de la sección II “Una vasta mirada” del libro “Quinta del 42” (1952).
Pista 9: Así era; música, José Antonio Gallego. Primer poema de la sección II “Recuerdo”, del libro “Tierra sin nosotros” (1947).
Pista 14: Hotel; música, Javier Ibáñez. De la sección IV “La mujer de espaldas” del libro “Quinta del 42” (1952).
Pista 18: Villancico; música, José Antonio Gallego. Es el poema “Villancico en Central Park”, de la sección III “Por no acordarme”, del libro “Cuaderno de Nueva York” (1998).
Pista 22: Canción de cuna para dormir a un
preso; música, Javier Ibáñez. Tercer poema de la sección III “Nosotros”, del
libro Tierra sin nosotros” (1947).
El grupo “Poeta en la calle”, en sus
cuatro discos publicados, les han cantados a poetas tan diversos como: José
Hierro, Gerardo Diego, Fidel de Mier, Miguel Ibáñez, Ángel Sopeña, Marqués de
Santillana, Jesús Cancio, Julio Sanz Sáiz, María Jesús Puente, Lorenzo Oliván,
Gloria Ruiz, Blanca Varela, Mario Benedetti, Antonio Gamoneda, Natalia Liaño,
Mariano Calvo Hata, Luís García Montero, Ángel González, Manuel Vázquez
Montalbán, Leopoldo María Panero, Juan García Hortelano y Nicolás Guillén. Ver
la página: LOS POETAS CANTAN EN LA CALLE:
https://cancionypoema.blogspot.com/2022/02/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
Ver el blog del poeta Manuel López Azorín: Memoria poética. José Hierro: Una biografía y diez años de ausencia:
https://manuellopezazorin.blogspot.com/2012/12/
GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:
Moncho Otero lo grabó seis años más tarde, en su CD “Los hombres no supieron” (Vaso Music VM 206, 2004), donde canta poemas de Luis García Montero, Ángel González, Gloria Fuertes, Rubén Darío, César Vallejo, Belén Reyes y Benito de Lucas. Está en la pista 5 (SGAE: 4.182.996). Participan en la grabación: Moncho Otero (voz, guitarras y harmónica); Nacho Serrano (gitanas acústica y eléctrica, bajo, cajón flamenco, teclados, percusiones, bouzouki); José Luis Serrano (guitarra eléctrica, teclados); Nacho Serrano (teclados) y Antonio Toledo (guitarra española solista).
Colaboran en el disco: Antonio Sauco (piano); Víctor Merlo (contrabajo); Carlos Camarasa (guitarra); Úrsula García Sánchez (cello); Patxi Pacual (viento) y Rogelio da Souza (percusión). Volverá a grabarla dos años más tarde, en su CD “Vida” dedicado al poeta (corte 3).
También por el año 2000, el compositor y cantante Paco Cortés (Francisco Cortés Sánchez: Almería, 1953), antiguo componente del grupo “Cal y canto” de Almería, le pone música al poema Mambo (SGAE: 4.779.230), de la sección “Lo que vi”, del libro “Cuanto sé de mí” (1957), que no ha grabado nunca en disco.
El cantautor y también poeta Luis Ramos de la Torre (Zamora, 1956), edita en 2001 el CD “La canción que cantábamos juntos” donde pone música a poemas de Claudio Rodríguez, Agustín García Calvo y José Hierro del que, en la pista 4 canta Pareja en sombra (SGAE: 4.860.713), que es el poema Pareja en sombra sobre fondo de oro, poema dedicado a Chopin y George Sand en su estancia en la isla de Mallorca, que apareció en de la sección III “Nombres propios”, del libro “Agenda” (1991). Aquí podemos escucharlo:
PAREJA EN SOMBRA SOBRE FONDO DE ORO
El compositor y guitarrista Isidro Sanlúcar (Isidro Muñoz Alcón: Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1952) compone en 2002 música para el poema Vida (SGAE: 5.207.259), poema epílogo del libro “Cuadernos de Nueva York” (1998).
INÉS FONSECA Y JOSÉ HIERRO |
2. A orillas del East River (Ya no lloro). Poema de la sección III “Por no acordarme”, del libro “Cuaderno en Nueva York”, 1998 (SGAE: 5.207.884).
3. Ciudad a lo lejos. Poema de la sección II “Recuerdo”, del libro “Tierra sin nosotros”, 1947 (SGAE: 5.207.885).
4. Marina impasible (grabado en 2000).
6. El indiferente. Poema de la parte “Alegría interior”, de la sección III “Alma herida” del libro “Alegría”, 1947 (SGAE: 5.207.881).
8. Aunque el tiempo me borre de vosotros. Poematambién de la parte “Alegría interior”, de la sección III “Alma herida” del libro “Alegría”, 1947 (SGAE: 5.207.883).
9. Las nubes. Poema de la sección “Por lo que sé”, del libro “Cuanto sé de mi”, 1957 (SGAE: 5.207.887).
EDICIONES DE ESTAS GRABACIONES:
En 2003, ya fallecido el poeta, en el CD “Poesía necesaria”, editado por la Diputación de Valladolid con motivo del “IV Congreso Internacional de la Lengua. Valladolid 2003” aparece, entre otras grabaciones de poemas musicados, el tema “Las nubes” (corte 13) de Inés Fonseca.
Y Vino el ángel de las sombras (SGAE: 5.779.708), de la parte primera “Alucinaciones”, de la sección III “Esfinge interior”, del libro “Quinta del 42” (1952).
Pista 7. Viento (playa de la Magdalena). Es un poema de 1939 aparecido en el libro “Prehistoria literaria” (SGAE: 6.217.069). Como regalo de Navidad, la Imprenta santanderina Bedia, que le editó su primer libro, edita con el título “Prehistoria literaria”, los poemas escritos por él en 1937 - 1939.
Pista 10. Junto al mar. Poema de la sección “Los hombres y las horas” del del libro “Quinta del 42”, 1952 (SGAE: 6.217.075).
Colaboran los músicos: Paolo Catalana (violín); Eduardo Ortega (violín); J. Ignacio Saenz de Galdenano (viola); Ángel Paunov (chelo); Cristinano Contantini (percusión y batería); Antonio Bernal (bajo eléctrico y acústico); Raúl Quílez (piano) y Gabriel Sztersztejn (guitarra).
En 2012, se reedita el CD “Vida” (Irreverentes-UIMP), con las siete canciones de “Vida” de 2002 y las dos de “Santander. Música para una ciudad”, de 2005. Apareció también el siguiente texto:
José Hierro era mar.
Era un mar inquieto e intranquilo. Otras, sereno, pensativo. Yo lo conocí como mar profundo y denso, con olas de sur. Mar picada que decimos en el Cantábrico.
Desde niña siempre me ha dado miedo no hacer pie y cuando esto sucedía, volvía en dos brazadas hacia la orilla para sentir la arena segura bajo mis pies.
Cuando me acercaba a él con parte del trabajo de "VIDA", sentía el temor de no hacer pie. Pero pasados unos minutos, él mismo me tendía el salvavidas y volvía relajada a la arena.
La última charla la sentí como una bendición. Había escuchado el trabajo "VIDA", el libro disco completo y acabado. "Me he emocionado", dijo. Sentí que formaba parte de su mar profundo y denso. No haría pie, pero ya no volvería a sentir miedo.
PÁGINAS RELACIONADAS:
JOSÉ HIERRO Y LAS CANCIONES PARA PELÍCULAS:
https://cancionypoema.blogspot.com/2021/12/jose-hierro-y-las-canciones-para.html
LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN EL CANTE FLAMENCO:
https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/los-poemas-de-jose-hierro-en-el-cante.html
LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA POPULAR. PARTE SEGUNDA (2006-2022):
https://cancionypoema.blogspot.com/2022/02/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica_23.html
LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA LÍRICA Y CORAL. PARTE PRIMERA (1953-2002):
https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica.html
LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA LÍRICA Y CORAL. PARTE SEGUNDA (2003-2022):
https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica_18.html
DISCOGRAFÍA:
FRANCESC
MOISÈS: Quattuor sepharadis voces, CD (ML, 2005).
HAMISH BINNS Y FINIS TERRAE: Al son de los
poetas, CD (Edymusic, 2002).
INÉS FONSECA: Amanecer, CD (2000).
---. Vida, CD (Karonte-El europeo EEL28,
2002).
---. Santander. Música para una ciudad, CD
(2005).
LUÍS RAMOS: La canción que cantábamos
juntos, CD (Sonidisco, 2001).
MONCHO OTERO: Los hombres no supieron, CD (Vaso
Music VM 206, 2004).
NOVIEMBRE: Crónicas, LP (Red Fonográficos
RED-005, 1990).
POETAS EN LA CALLE: De soledad en soledad,
CD (Gobierno de Cantabria, 1997).
VV. AA: Musipoemas, CD (Formula free,
2004).
---. Poesía necesaria, CD (Diputación de Valladolid, 2003).
No hay comentarios:
Publicar un comentario