De esta amistad con José Hierro surgen a lo largo de su vida, una serie de canciones que lo colocan como al compositor que más poemas le ha musicado. Labor que continuó al fallecer el poeta, como homenaje a su obra.
SUS POEMAS MUSICADOS:
En esta prisión, compone en abril de 1942, la marcha “Perfil de paz”, para canto y piano, con letra de José Hierro. Se conserva en la Biblioteca Nacional, una partitura manuscrita de dos páginas con carpetilla a modo de cubierta, ilustrada en color. La carpeta tiene una dedicatoria: “A mi buen amigo, excelente poeta y compañero de prisión José Hierro Real con verdadero afecto, Celestino de Peredo, P. Provincial Santander, 17-5-42”. Editó de la obra cuatro ejemplares numerados del uno al cuatro, firmados por el autor, según otra nota que acompaña a la carpeta, que fue donada por los herederos de José del Hierro a la BNE en junio de 2018. Esta sería, por tanto, el primer poema musicado de José Hierro.
El contenido era el siguiente: De Juan Ramón Jiménez: Dos poemas de compaña: I, Si la mar fuera más grande; II, Por tanta cuesta de tierra.
Siete poemas del libro Tierra sin nosotros (Proel, Santander, 1947)
Nueve poemas del libro Alegría (Adonais, Madrid, 1947)
Seis poemas del libro Con las piedras, con el viento… (Proel, Santander, 1950)
Seis poemas del libro Quinta del 42 (Editora Nacional, Madrid, 1952)
Ocho poemas del libro Cuanto sé de mí (Gráficas Orbe, Madrid, 1957), editado cuatro años más tarde y no recogidos en libro hasta esa fecha.
Partitura autógrafa de Eduardo Rincón: Música para un poema “Ahora ni en mí, alma mía…”.
El libro fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura para Poesía de 1954. El poema pertenecía a la parte “Canto llano” de la sección III “Esfinge interior” del libro “Quinta del 42” (1952), editado un año antes.
1. En la frente clara
2. La mudez, la soledad.
Cristóbal Halffter coincidió con el poeta probablemente, en el Ateneo de Madrid en los años 50, en la redacción de su revista “La estafeta literaria”, en la que participaba el poeta cántabro desde noviembre de 1957. Solo unos meses después (entre febrero y marzo de 1958) compuso estas canciones dedicadas a su esposa, la pianista María Manuela Caro. Fueron estrenadas por Blanca María Seoane (soprano) y Carmen Díez Martín (piano) el 20 de marzo de dicho año en el Ateneo madrileño (con un preestreno en el Colegio Mayor San Jorge de Madrid, el 17 de marzo, por los mismos intérpretes). En el programa del estreno, las dos canciones aparecieron tituladas como: 1. La frente, 2. Primavera. Fueron publicadas por la Unión Musical Española (Madrid, UME 20455, 1964, 1966).
En estas canciones, Halffter parece detenerse un momento en el camino que hacia la práctica dodecafónica comenzaba a recorrer por esos años. Los textos no están recogidos en la obra poética de Hierro, por lo que parece ser que se escribieron ex profeso para las canciones:
2.
GRABACIONES:
Ana María Higueras Aragón (Madrid, 1944)
Es una canción sobre la cuarta parte del poema “Sinfonieta a un hombre llamado Beethoven”, de la sección “Torre de sueños” del libro “Cuanto sé de mí” (1957). Es un largo poema de 236 versos, divididos en cinco partes (Allegro, Adagio, Largo, Scherzo y Allegro final). Esta cuarta parte consta de nueve estrofas de tres versos (la primera y la tercera de cinco sílabas, y la segunda de doce sílabas.
Se conserva en la BNE una partitura (12 h.), con un borrador manuscrito con correcciones, en un papel pautado de la Sociedad General de Autores de España.
GRABACIONES:
2-1 Caroline Sidney Louis (soprano): Scherzo para soprano y orquesta.
En 1975, en el “I Festival Poético de Primavera”, celebrado en Arcos de la Frontera (Cádiz), la pedagoga (especializada en música tradicional sefardí) y cantante soprano Sofía Noel (Sophie Heyman: Bruselas, Bélgica, 1915 - Madrid, 2011) cantó poemas musicados de José Hierro, (que solía acudir a su tertulia madrileña de su domicilio, pues lo conoció en Radio Nacional de España), según el programa de actos del festival, aunque desconocemos los temas que interpretó.
Otro compositor que pone música a poemas de José Hierro y también fallecido el pasado año, es Antón García Abril (Teruel, 1933 - Madrid, 2021). El primero fue en 1976, en un ciclo de nueve canciones llamado “Canciones de Valldemosa” (dedicada a Frédéric Chopin, que estuvo residiendo en esa ciudad mallorquina), sobre poemas de Luis Rosales Camacho, José García Nieto, José Hierro Real, Antonio Gala Velasco (tres canciones), Gerardo Diego Cendoya, Dionisio Ridruejo Jiménez y Salvador Espriu Castelló. La de José Hierro es la canción tercera: Pareja en sombra sobre fondo de oro (SGAE: 2.905.247; Obra completa: 2.905.245). La obra se editó tres años después (Alpuerto, Madrid, 1979) y fue publicada con la colaboración de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles).
GRABACIONES:
JUAN CARLOS GAGO - ALEJANDRO ZABALA: José Hierro: música y poesía, CD (Vaso Music VM013, 2000).
13. Pareja en sombra sobre fondo de oro.
2-5. Pareja en sombra sobre fondo de oro.
3. Pareja en sombra sobre fondo de oro.
13. Pareja En Sombra sobre fondo de oro.
Las Tres canciones para una voz y piano
(1991), fueron estrenadas en Santoña (Cantabria), en el marco del 49 Festival
Internacional de Música de Sant
ander, el día 19 de julio de 2000, por la
soprano Elena Grajera y el pianista Antón Cardó.
Y entre 1989 y 1991, el compositor Manuel Angulo y López-Casero (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1930) compone el tríptico “Al aire de tu vuelo” para coro SATB, con textos de Jorge Guillén, García Lorca y José Hierro. Las partituras (81 páginas) fueron editadas por Música Española Contemporánea (EMEC), dedicadas a Ángel Arteaga “in memoriam”.
Compositor y pedagogo, Manuel Angulo se formó en Madrid, Siena y Salzburg, y lo podemos adscribir a la Generación del 51. Se dedicó principalmente a la enseñanza, tanto en el Conservatorio Superior de Madrid como en escuelas de magisterio. También escribió obras relacionadas con la pedagogía.
Nada de hojas;
Más tarde
GRABACIONES:
6. Caligrafías misteriosas.
CALIGRAFÍAS MISTERIOSAS
En 1996, de nuevo Eduardo Rincón es el que compone “Tres sonetos para voz y piano” (SGAE: 4.547.413). Son tres sonetos del libro “Alegría” (1947):
1. Llegué por el dolor a la alegría. De la primera sección “Alegría”.
2. No vives ya de sinrazones. De la parte primera “Razones”, de la sección III “Alma herida”.
3. Por qué te olvidas. De la sección II “Variaciones sobre el instante eterno”.
La canción segunda No vives ya de sinrazones, pasó en 2003 a ser la primera de las “Dos canciones de José Hierro” del “Álbum de Comendadoras”.
Y en 1997 Eduardo Rincón compone su opus 62: “Reportaje” para mezzosoprano solista, flauta, violonchelo y piano (SGAE: 3.779.085), sobre un extenso poema (125 versos) de igual título de la sección “Los hombres y las horas” del libro “Quinta del 42” (1952). La obra se estrenó en el auditorio del Centro Reina Sofía por Elena Gragera (mezzosoprano), Clara Rosa Capote (piano) y David Millan (flauta) en el año 1998. Se conserva una partitura en la BNE de 32 p.
También se conservan las partituras del Concierto homenaje a José Hierro (1997); BNE: 1 partitura (53 p.) para voz y piano.
1. Luna. Poema de la sección I “Enfrente”, del libro “Tierra sin nosotros” (1947). Del primer verso de ese poema: Pandereta de siglos para dormir al hombre, toma la compositora el título del ciclo.
2. Noche. Poema de la sección “Noche final. (Epílogo)” del mismo libro.
3. Vida. Poema de la sección “Epílogo” del libro “Cuaderno de Nueva York” (1992).
Fue estrenada en Can Rull (Sabadell) en 1999 por Montse Solà (soprano), que encargó la obra, y Manel Ortega (contrabajo).
Y en ese año, Rincón comienza a componer su opus 73: “Trilogía en Nueva York” con la primera canción “El laud”. Entre el 2000 y el 2003 lo completa con dos poemas más del libro “Cuaderno de Nueva York” (1998). La obra permanece inédita (SGAE: 4.028.859) y se compone de:
1. El laúd (2000) para trío de cuerda y recitante. De la sección I “Engaño es grande”
2. Adagio para Franz Schubert (2003) para soprano, mezzosoprano y dos contraltos, acompañados por un quinteto de cuerda. De la sección III “Por no acordarme”.
3. A orillas del East River (2003) para contralto y quinteto de cuerda. También de la sección III “Por no acordarme”.
Miquel Gorriz Casas, director de escena del Taller d'ópera de la escuela Municipal de Música de Terrassa, pone música al poema “Noviembre” (SGAE: 4.397.076), poema de la sección II “Una vasta mirada” del libro “Quinta del 42” (1952).
Y también Eduardo Rincón en 1999 compone la canción Marina de diciembre
(SGAE: 4.620.134), poema de la sección “Por lo que sé” del libro “Cuanto sé de mí” (1957). Fue estrenada en
Santoña (Cantabria), en el marco del 49 Festival Internacional de Música de
Santander, el día 19 de julio de 2000, por la soprano Elena Grajera y el
pianista Antón Cardó. El crítico Leopoldo Hontañón comentaba el acto:
Estrenos/encargo, homenajes y recuerdos
Eran dos los conciertos del Festival Internacional montañés de este año que se habían concebido y organizado expresamente corno homenaje a sendas personalidades de relieve de nuestra poesía y de nuestra música: José Hierro y Enrique Franco. Se había tenido el acierto de incluir en ambos como primicia uno de los ocho encargos que se habían hecho para la edición, razón ésta que me ha llevado al emparejamiento del epígrafe. Pues bien, el acierto -y el éxito- acompañaron a las dos citas. En la primera (Santoña, 19), la soprano Elena Grajera y el pianista Antón Cardó, ofrecieron una muy completa velada en la que, junto a piezas de compositores nuestros apoyados en poetas preferidos de Hierro, abordaron las interesantes composiciones del santanderino Eduardo Rincón sobre textos del homenajeado, dos de ellos -Tres sonetos y Marina de diciembre- estrenos mundiales.
Leopoldo Hontañón: Agosto cántabro. Scherzo. Revista de música, nº 148, octubre 2000, p. 44.
El poeta muere el 21 de diciembre de 2002, en Madrid, a los 80 años. El 52 Festival Internacional de Santander ofreció, el 8 de agosto de 2003, una emotiva sesión en recuerdo de José Hierro. En aquella ocasión, se interpretó la versión definitiva del Álbum de Comendadoras, que el compositor santanderino Eduardo Rincón compuso a partir de versos de Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, y que se cierra con dos canciones sobre textos del propio Hierro: No vives ya de sinrazones y Canción de cuna para dormir a un preso. La grabación de aquel concierto, celebrado en la iglesia de San Martín de Tours (Cigüenza), en Alfoz de Lloredo (Cantabria), fue publicado por Columna música.
15. No vives ya de sinrazones. (del libro “Alegría”, 1947)
16. Canción de cuna para dormir a un preso (del libro “Tierra sin nosotros”, 1990)
LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA LÍRICA Y CORAL. PARTE SEGUNDA (2002-2022):
PÁGINAS RELACIONADAS:
LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA POPULAR. PARTE PRIMERA: (1996-2005):
LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA POPULAR. PARTE SEGUNDA: (2006-2022):
JOSÉ HIERRO Y LAS CANCIONES PARA PELÍCULAS:
LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN EL CANTE FLAMENCO:
LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA LÍRICA Y CORAL. PARTE SEGUNDA (2003-2022):
BIBLIOGRAFÍA:
JOSÉ HIERRO: Poesía completa. Madrid, Visor 20
Bartleby & García. Consulta y venta de libros raros y antiguos. En línea: consultado el 11/03/22: https://www.bartlebygarcia.es/libros/antologia-poetica-edicion-de-bibliofilo/
RUIZ COCA, Fernando: Poesía y música. Madrid: La estafeta literaria, nº 124 (12-4-1958), p. 13
VIRIBAY SALAZAR, Aurelio: La canción de concierto en el grupo de los ocho de Madrid. Estudio histórico y estilístico. Tesis doctoral inédita, dirigida por el Dr. Paulino Capdepón Verdú. Universidad rey Juan Carlos de Madrid. Facultad de Ciencias del Turismo. Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes. Madrid, 2011
GARCÍA MANZANO, Julia Esther: Gerardo Gombau: un músico salmantino para la historia. Salamanca: Diputación Provincial, 2004
FERRER ANDRÉS, Eulalio: Recuerdos orfeónicos. Exordio 7, Ed. Fernando de Vierna, Santander, 2011.
TINNELL, Roger: Catálogo anotado de la música española contemporánea basada en la literatuara española. Granada: Comares - Junrta de Andalucía, 2001.
TÉLLEZ GERARDO, José Luis: Gombau. La obra orquestal. En línea:
https://joseluistellez.com/la-obra-orquestal-de-gerardo-gombau
No hay comentarios:
Publicar un comentario