jueves, 3 de marzo de 2022

DOMINGO HENARES: NUEVO DISCO

Los cantautores le siguen cantando a nuestros poetas y eso siempre hay que celebrarlo. Hoy vamos a hablar del nuevo disco del cantante manchego Domingo Henares Garijo (Albacete, 1972) al que ha titulado “Poetas de exilio y muerte”. Son diez temas con poemas musicados de poetas que sufrieron el exilio: Luis Cernuda (uno), Rafael Alberti (uno), León Felipe (uno), Pedro Salinas (uno), Juan Ramón Jiménez (dos); y poetas de trágica muerte: Federico García Lorca (uno) y Miguel Hernández (uno), y se complementa con el pasaje del destierro del Poema del Mío Cid, que resume la temática del disco. La música de todos los temas es suya, menos un tema que usa una música tradicional y el tema de Alberti, que usa la versión que compuso el añorado Luis Eduardo Aute y que grabó Rosa León en su doble LP “Paloma desesperada (EMI Odeón, 1990).

 

CON EL AUTOR DEL BLOG

El disco ha sido grabado por José Luis Cifuentes en Perdido Studios de Albacete y cuenta con la dirección musical y arreglos de Darío Garrido. Además, han participado en su grabación: Chemi Sarrión (percusión), Miguel Ángel Rumbo (acordeón), Julio Guillén (piano y órgano), Eva Romero (oboe y voz), Marta Nevado, Beatriz de la Cruz y Lorenzo Atencia. Es el segundo CD de Domingo Henares, tras la publicación de “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares” (2018), con diez poemas adaptados y musicados por él, de este poeta andaluz. Los temas que contiene son:

 


 

 

1. No es nada (poema de Luis Cernuda). De los poemas rechazados de “Un río, un amor” [1929].

NO ES NADA

2. Hueco. Contigo, conmigo (poemas de Juan Ramón Jiménez).

 


 

3. Yerma (poema de Federico García Lorca) de su obra de teatro de igual nombre.

 

YERMA

4. Paloma desesperada (poema de Rafael Alberti). Música de Luis Eduardo Aute. Poema Canción 10 del libro Baladas y canciones del Paraná” (1954).

 

PALOMA DESESPERADA

5. Romance de la pena negra (poema de Federico García Lorca). Música, tradicional. Del libro “Romancero gitano” (1928).

 

ROMANCE DE LA PENA NEGRA

 

6. Quiero... sueño (poema de León Felipe). Poema VIII del libro “Llamadme publicano” (1950).

 

QUIERO... SUEÑO

 

7. Mira el corazón (poema de Juan Ramón Jiménez).

MIRA EL CORAZÓN
 

8. Yo no quiero más luz (poema de Miguel Hernández). Poema de 1937-1939 no editado en libro.

 

YO NO QUIERO MAS LUZ
 

9. El destierro del Cid (romance anónimo del siglo XIII). Del Cantar del mío Cid.

 

EL DESTIERRO DEL CID 
  

10. Rey de las musarañas (poema de Pedro Salinas).

 

REY DE LAS MUSARAÑAS

Y UN LIBRO DE IGUAL TÍTULO:

 

También tenemos que comentar que el año pasado, Domingo Henares editó un libro de igual título: “Poetas de exilio y muerte” (Editorial Altolibros, 2021). Son siete historias sobre siete poetas: Federico García Lorca, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Luis Cernuda y León Felipe. El primero murió asesinado, el segundo en la cárcel, los demás acabaron en el exilio del que sólo regresó Alberti. Escritores que la guerra civil marcó sus vidas para siempre, pero que nos dejaron un legado poético irrepetible. Cuenta con ilustraciones de Toni Vicent.

Ambas publicaciones son altamente recomendables, se complementan y podemos disfrutar de la palabra cantada de éstos poetas, al mismo tiempo que leemos pequeñas historias de sus vidas.   

 

PÁGINAS RELACIONADAS:

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ CANTA DE NUEVO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2018/08/juan-ramon-jimenez-canta-de-nuevo.html

LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN MÚSICA: PARTE V:

https://cancionypoema.blogspot.com/2019/10/la-poesia-de-juan-ramon-jimenez-en.html

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario