miércoles, 16 de marzo de 2022

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN EL CANTE FLAMENCO

Ignoramos si a José Hierro le gustaba el flamenco, pero como a otros poetas de su generación y de generaciones anteriores, los cantaores flamencos han utilizado sus poemas o parte de ellos, para sus cantes. En el caso de José Hierro del Real (Madrid, 1922 - 2002), no han sido tantos los casos, si lo comparamos con otros poetas, pero sí es verdad que algunos cantaores se fijaron en sus poemas. Veamos cuales fueron:


En 1995, es el cantaor Enrique Morente Cotelo (Granada, 1942 - Madrid, 2010) el que se fija en los poemas de José Hierro para ponerles música. Es en su disco CD “Alegro soleá y fantasía de cante jondo” (Probéticos, 1995), una fusión de dos formas de arte musical: el flamenco y la música clásica, en la que usa temas populares junto a poemas de Manuel Machado, José Bergamín, Pedro Garfias y José hierro. 
 
En la segunda parte, llamada “Fantasía de cante jondo para voz flamenca, piano y orquesta”, en el primer movimiento, llamado “Romance y Seguirrilla”, la segunda estrofa son los versos 39-42 del poema “Razón”, de la parte “Razones” de la sección III Alma herida”, del libro “Alegría” (1947).

Alegría es sentir

el alma en cada instante

nuestra y viva

y es cuando mas

se siente el alma

cuando la llevamos herida.

 

La música es de Enrique Morente y Antonio Robledo. Intervienen en la grabación: Enrique Morente (cante); Antonio Robledo (piano); Montoyita y El Bola (guitarras); El Negri (percusión); Monti (palmas) y la European Symphonic Orchestra dirigida por André Presser. El disco fue reeditado en 2008.

 

 


Y el 24 de abril de 1999, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid), para conmemorar la concesión del Premio Cervantes 1998 al poeta, y retransmitido en directo por Radio Nacional de España, Radio 3, se celebra el concierto “El hierro de Vicente Soto Sordera. Cante jondo sobre poemas de José Hierro”. Se trata de siete poemas cantados con distintos palos del flamenco por Vicente Soto “Sordera” (Vicente Soto Monje: Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954).

El concierto fue presentado por Pedro Atienza e intervinieron: José María Molero y José Luis Ordoñez (guitarra); Sebastián Fuensalida (violonchelo y bajo); Pedro Ontiveros (flauta y saxo) y Joselito “El Boys” (percusión).

 


Los poemas que se cantaron, que nunca los ha grabado en disco, fueron los siguientes:

1. El buen momento (milongas). De la sección II “Variaciones sobre el instante eterno”, del libro “Alegría” (1947).

2. Pareja en sombra sobre fondo de oro (alegrías). De la sección III “Nombres propios” del libro “Agenda” (1991)

3. Las nubes (tientos-tangos). Primer poema de la sección “Por lo que sé”, del libro “Cuanto sé de mí” (1957).

4. Génesis (romance). Se trata de la “Segunda fábula (El amor) I” de “Dos fábulas para tiempos sombríos” de la sección III “Desaliento”, del libro “Con las piedras, con el viento” (1950).

5. La pérdida (tanguillos). Poema I de “Tres poemas”, de la parte “Alegría interior” de la sección III “Alma herida” del libro “Alegría” (1947).

6. Evasión (colombiana). De la sección II Variaciones sobre el instante eterno” del libro “Alegría” (1941).

7. Ajeno (tangos extremeños). También de la sección II “Variaciones sobre el instante eterno” del libro “Alegría” (1941).

 

A lo largo de su carrera musical, Vicente Soto ha cantado a diversos poetas. En 1986, editó el disco “Pessoa flamenco”, con poemas de este poeta portugués traducidos al español. Nueve años después, rendía homenaje a Bergamín con su espectáculo “Las horas muertas” (aunque no llegó a grabar estos cantes en disco). En 2000, Sordera editó el CD “Entre dos mundos”, con poemas cantados de poetas las dos orillas del Atlántico (Rubén Darío, Unamuno, Alfonso Reyes, Valle Inclán, Antonio y Manuel Machado, José Asunción Silva y José Martí). Y en su espectáculo “Jondo poema”, le cantaba a Juan Ramón Jiménez, Alberti, Salvador Rueda, García Lorca y al propio José Hierro.

 

 

Un texto de presentación del espectáculo firmado por Pedro Atienza nos decía:

El Hierro de Vicente Soto “Sordera”

De nuevo, la poesía más alta y el cante más jondo y telúrico se confabulan para recomponer la cara auténtica del arte. La música natural de los versos de José Hierro, se han enquistado en la garganta de Vicente Soto para convertirse -ya en el aire- en fiero martinete, delicada alegría, colombiana mundana o acompasado tango. La voz secreta y singular de Pepe ha tomado el “jipío” público y gitanísimo de Vicente para concedernos una emoción sonora que, a fuer de veraz, nos hace a todos más humanos. El grito primigenio del flamenco y la sutileza sonora de Hierro han fraguado un concierto singularísimo, que recoge y aglutina una buena parte esencial del hombre, sus sentimientos.

Accedamos a la fragua de nuestro corazón para oír y escuchar cómo se forja el “Hierro” del “Sordera”.

En una entrevista al diario “El país” (Alejandro Luque: Memoria flamenca de José Hierro. Cádiz, 24 de marzo de 2004) comentaba el cantaor: “Yo conocí a Pepe [Hierro] muchos años atrás, en Radio Nacional de España. Cogimos mucha amistad y me vinieron las ganas de hacerle un homenaje. Pedro Atienza aprobó la idea y nos pusimos a trabajar en ello”. Y comenta además “Lo primero que un poema debe tener es ritmo. Tiene que haber una manera de llevar el texto a la cuadratura de lo que estás cantando…Algunos textos poéticos son más difíciles que otros. Manuel Machado, por ejemplo, suena casi siempre popular. No así Unamuno, o Valle Inclán. Nuestros oídos no están tan acostumbrados a ciertos esquemas. Además, comentaba que: “Y al mismo tiempo, trato de que el flamenco de verdad no falte nunca a mi trabajo. En mis discos, uno escucha a un poeta difícil como Pessoa, sí, pero en un cante por soleá de Alcalá. O un José Hierro, pero por tientos... Los aficionados ven que el cante está ahí, eso nunca puede faltar…Me gustaría pensar que esto que hago ayuda a difundir la poesía. Quizá, si a la gente le gustan estos cantes, pueda invitarle a interesarse por la literatura de estos hombres”.

 

En 2004 en Santander, en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Caja Cantabria a viuda de José Hierro, Angelines Torres, al año del fallecimiento del poeta, volvió a celebrarse esta representación. Fue en el Centro Cultural Modesto Tapia de la capital cántabra y que sirvió para rendir un homenaje al autor madrileño, que tan vinculado estuvo con la región. Entre el público se encontraban el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla y el alcalde de Santander, Gonzalo Pirleiro, además de una de las hijas del poeta homenajeado, Ana Hierro. La poesía más profunda y el cante más jondo se fundieron de nuevo en esta propuesta en la que el ritmo del verso y el del cante crean una singular emoción. Los asistentes pudieron disfrutar además de la proyección de un vídeo homenaje al escritor en el que se recogen testimonios personales de su viuda y amigos.

 

PÁGINAS RELACIONADAS:

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA POPULAR. PARTE PRIMERA: (1996-2005):

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/02/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica.html

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA POPULAR. PARTE SEGUNDA: (2006-2022)

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/02/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica_23.html

JOSÉ HIERRO Y LAS CANCIONES PARA PELÍCULAS:

https://cancionypoema.blogspot.com/2021/12/jose-hierro-y-las-canciones-para.html

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA LÍRICA Y CORAL. PARTE PRIMERA (1953-2002):

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica.html

LOS POEMAS DE JOSÉ HIERRO EN LA MÚSICA LÍRICA Y CORAL. PARTE SEGUNDA (2003-2022):

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/03/los-poemas-de-jose-hierro-en-la-musica_18.html

DISCOGRAFÍA:

ENRIQUE MORENTE: Alegro, soleá y fantasía del cante jondo, CD (Probéticos 18101, 1995); CD (Probéticos 8437003874376, 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario