PESSOA FLAMENCO:
CD (1997) |
A1. Alegrías (tema popular). Homenaje atlántico a Pessoa.
A2. Soleá.
A3. Fandangos.
A4. Tientos-tangos.
A5. Tangos portugueses.
B1. Bulerías (tema popular). Homenaje jerezano a los heterónimos.
B2. Malagueñas.
B3. Vals.
B4. Martinete-debla.
En la trasera de la carpeta, un texto de Luis Antonio de Villena nos decía:
Creo que son dos los motivos que llevaron a un poeta tan complejo y cultista como Pessoa a escribir, desde 1908 a 1935 -el año mismo de so muerte, con cuarenta y siete- esas Quadras ao gôsto popular, que son como nuestras coplas: De un lado su propia cumplejidad, su evidente deseo (a través de los diversos heterónimos y en sí mismo) de llenar y ser toda la poesía, y consiguientemente también la de los cantares. De otro, el patriotismo. Pessoa fue -véase su libro Mensagem- profundamente portugués, y debió entender que en las quadras populares vivía una parte visceral e importante de esa esencia casi mágica (y desde luego viva), la patria, que él soñó aprehender -como corriente de la Historia y del Tiempo- ajeno a cualquier concreta ideología política.
Sus Quadras ao gôsto popular son pessoanas y sencillas al mismo tiempo. Logró (como Manuel Machado entre nosotros) esa rara fusión de cultismo y populismo, que produce una flor de color provocativo y violento... Pessoa escribió: La quadra [la copla] es un jarro de flores que pone el Pueblo en la ventana de su alma. Podríamos decir nosotros que la quadra es, asimismo, otro Pessoa. Un rasgo más para el complicado retrato de una sensibilidad, de una totalidad, ardientemente, portentosamente humana.
Luis Antonio de Villena
MI VOZ EN TU PALABRA:
Este trabajo, también de este año, era su tercer disco. Eran 10 poemas de José Saramago con música de diferentes autores: el pianista David Peña Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969); Luis Pastor (Berzocana, Cáceres, 1952), del que toma dos versiones de su trabajo sobre Saramago de 2006 “Nesta esquina do tempo”; José Miguel Évora (José Miguel Muñoz Alcón: Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1958) y la propia Esperanza Fernández.
Los guitarristas fueron: Eduardo Trassierra (Villaverde del Río, Sevilla, 1982) en los cantes 3, 4 y 8; Miguel Ángel Cortés Urbano (Granada, 1972) en los cantes 6 y 7, y Salvador Gutiérrez Aguilar (Écija, Sevilla, 1970) en el cante 5. Estos son los cantes que lo componía:
1. A ti regreso, mar. A ti regresso, mar (garrotín). Música y arreglos: Dorantes.
2. Dimisión. Dimissao (libre). Música: Esperanza Fernández.
3. En esta esquina del tiempo. Nesta esquina de tempo (tiempo atanguillao). Música: Luis Pastor; arreglos y adaptación: Dorantes.
4. Dijeron que había sol. Disseram que havía sol (a tiempo de soleá). Música: José Miguel Évora.
5. Alegría. Alegría (tangos). Música, versión flamenca: Esperanza Fernández.
6. Balada. Balada (malagueñas y abandolaos). Música: Esperanza Fernández.
7. Ha de haber. Há de haver (tiempo de bulería). Música, versión flamenca: Esperanza Fernández.
8. Alzo una rosa. Ergo uma rosa. Música: Luis Pastor.
9. Madrigal. Madrigal (lenta bulería al golpe). Música: José Miguel Évora.
10. Intimidad. Intimidade (bulería al golpe). Música y arreglos: Dorantes.
PÁGINAS RELACIONADAS:
ADIOS A SARAMAGO:
https://cancionypoema.blogspot.com/2011/01/adios-saramago.html
SIGUEN CANTÁNDOLE A SARAMAGO (2011-2022):
https://cancionypoema.blogspot.com/2022/11/siguen-cantando-saramnago-2011-2022.html
CINCO NUEVOS DISCOS POÉTICO-FLAMENCOS:
https://cancionypoema.blogspot.com/2013/12/cuatro-nuevos-discos-poetico-flamencos.html
SARAMAGO: 100 AÑOS:
https://cancionypoema.blogspot.com/2022/11/saramago-100-anos.html
DISCOGRAFÍA:
VICENTE SOTO: Pessoa flamenco, LP (RNE N3-20001-C, 1985); CD (RTVE Música 620001, 1990); CD (RNE 95017, 1997).
ESPERANZA FERNÁNDEZ: Canta a Saramago. Mi voz en tu palabra, CD (DiscMedi Blau DM 5069-02, 2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario