jueves, 27 de junio de 2019

LAS POETAS ROMÁNTICAS DE SEVILLA, CANTADAS EN SU CIUDAD


El día 24 de mayo, a las 21 horas, se celebró en la Feria del Libro de Sevilla, el homenaje -concierto titulado “Mercedes de Velilla: la Rosalía de Castro sevillana”. Consistió en la presentación del libro editado en 2018 por la editorial sevillana Renacimiento “Mercedes de Velilla. Un sueño de libertad. Poemas 1873-1918”, recopilación de poemas de la dramaturga y poeta sevillana Mercedes de Velilla y Rodríguez (Sevilla, 1852 - Camas, Sevilla, 1918), que cuenta con una biografía de la poeta realizada por Inmaculada Palomar y un prólogo de José Julio Cabanillas. El diseño de la cubierta es de Marie-Christine del Castillo. Intervinieron en el acto: Mercedes de Pablos (directora del Centro de Estudios Andaluces); la investigadora Inmaculada Palomar y el actor y director teatral Antonio Campos Bernal.

Pero por lo que traemos este acontecimiento a estas páginas es por la presencia en el acto del cantante y escultor (y otras muchas cosas) Luigi Maráez y de Alime Huma, cantando poemas de esta poeta sevillana.

LA POETA:

Mercedes de Velilla fue una de las escritoras más representativas del movimiento literario de Andalucía, en la segunda mitad del siglo XIX. En su casa familiar de la calle Manteros (hoy llamada General Polavieja), existía una tertulia de poetas, como escribió Luis Montoto: “el punto de reunión de los jóvenes que amaban las letras y las cultivaban en Sevilla”. A esta tertulia solían acudir: Manuel Cano y Cueto, Francisco Rodríguez Marín, Juan Antonio Cavestany, Luis Montoto, Concepción de Estevarena, y los anfitriones Mercedes de Velilla y su hermano José de Velilla.

Mercedes de Velilla se convirtió en una magnífica versificadora, tanto en las estrofas de arte menor, como en las del endecasílabo y escribió en la línea de la mejor poesía oral andaluza, dejando sonetos de extraordinaria intensidad, según su biógrafa. Los poemas escritos en su madurez, ya en los comienzos del siglo XX, son lo más hondo y universal de su obra que, inexplicablemente, ha permanecido casi inédita.


CONCEPCIÓN ESTEVARENA:

Pero no solo a esta poeta romántica sevillana le ha cantado Luigi Maraez. Hace algunos años, le dedicó un trabajo discográfico a la ya mencionada poeta Concepción Estevarena, con el título “Silenciosa es la noche (10 poemas)”. Junto a este CD, la editorial Olifante de Huesca, editó con el mismo título una antología de esta poeta, en su colección Papeles de Trasmoz.






Rafaela María de la Concepción Estevarena Gallardo (Sevilla, 1854 - Jaca, Huesca, 1876) fue amiga de Mercedes Velilla. Su corta vida (22 años), estuvo marcada por la fatalidad. Huérfana de madre antes de los dos años, y de padre a los 21 años, contrajo la tuberculosis que le llevaría a la tumba. Asistió a la tertulia de la familia Velilla, en la calle de Manteros de Sevilla, y fue para ella un espacio de libertad creativa, donde conoció a los jóvenes poetas de la época. Tras la muerte de su padre, se trasladó a la casa de los Velilla, y luego a Jaca, donde vivía su tío y donde falleció.

No editó ningún libro en vida, pero se calcula que escribió unos cien poemas. Editó en revistas de la época como La esfera de Madrid, y leyó sus poemas en actos públicos. Tras su muerte, un grupo de amigos, entre los que se encuentran los hermanos José y Mercedes de Velilla, promovieron la edición póstuma de su obra, con el nombre de Últimas flores, junto con una “Corona poética” en la que colaboraron poetas de toda España.
 

EL DISCO:

El disco Silenciosa es la noche es una recopilación de textos de la poeta Concepción Estevarena, musicados e interpretados por Luigi Maráez y Âlime Hüma. 
 
 
 
 
 
 
 
Además, el CD incluye Epitafio para una joven, un poema del poeta mas importante de Finlandia: Johan Ludvig Runeberg (Jakobstad, Finlandia, 1804 -
Porvoo, Finlandia, 1877), traducido por Augusto Ferrán.
 
 
 





EPITAFIO PARA UNA JOVEN - CREPÚSCULO
 
 
 

PÁGINAS RELACIONADAS:

LUIGI MARÁEZ: LA POESÍA HECHA CANCIÓN:

http://cancionypoema.blogspot.com/2024/02/luigi-maraez-la-poesia-hecha-cancion.html



BIBLIOGRAFÍA:

MERCEDES DE VELILLA:
Ráfagas (1873).
El vencedor de sí mismo. Cuadro dramático en un acto y en verso (Sevilla, Imprenta de Gironés y Orduña 1876).
A Cervantes (manuscrito conservado en la Real Academia Española de la Lengua, 1875).
Poesías de Mercedes de Velilla. Prólogo de Luis Montoto (Sevilla, Tipografía Española, 1918).
Mercedes de Velilla: la Rosalía de Castro sevillana. Sevilla, Renacimiento, 2018. Biografía de Inmaculada Palomar; prólogo de José Julio Cabanillas.

CONCEPCIÓN ESTEVARENA:

Últimas flores y corona poética. Sevilla Imprenta Gironés y Orduña (1877).
Últimas flores. Madrid, Torremozas, 2005. Edición de Luz María Jiménez Faro. ISBN 84-7839-336-6.
Silenciosa es la noche (10 poemas). Zaragoza, Olifante Ediciones, 2012. Introducción de Luigi Maráez; epílogo de José Luis Melero. ISBN 978-84-92942-40-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario