sábado, 22 de junio de 2019

LA PRIMERA POESÍA CANTADA DE BLAS DE OTERO EN CUBA

BLAS DE OTERO EN CUBA (1964)

Blas de Otero visita Cuba por primera vez, a principios de 1964, tras recibir una invitación para ejercer como jurado en el premio de poesía “Casa de las Américas”. En este viaje espera conocer la cultura y el pueblo cubano, que en estos años vivía una transformación total. Allí estuvo hasta abril de 1968, en el que regresa a España con su nueva esposa cubana.


En Cuba se encuentra con un fenómeno desaparecido ya en España: la poesía popular en décimas (estrofas constituida por diez versos octosílabos que riman en consonante: abba ac cddc), creada por el sacerdote, músico y poeta español Vicente Espinel (Ronda, Málaga, 1550 - Madrid, 1624), recitada o cantada, con acompañamiento musical o sin él. Era una tradición de origen español, que aún se conserva en las islas Canarias, pero que en Hispanoamérica y en Cuba era considerada como su estrofa nacional. En décimas se cantaron los cantos de la lucha de independencia contra España; los versos a la revolución socialista del 59; los poemas más famosos de José Martí, Nicolás Guillén, Lezama Lima y Cintio Vitier.

 


EL ZUNZUNCITO:

Es por eso, por lo que Blas de Otero oiría en más de una ocasión este tipo de verso, cantado por los cantantes cubanos en bares y celebraciones populares, y dos años más tarde, en 1966, compuso tres de estas décimas, denominándolas El zunzuncito (colibrí zunzuncito, pájaro mosca o Mellisuga helenae, es la especie más pequeña de entre los colibríes, y que habita solo en Cuba).

 


ZUNZURCITO (Dibujo de Tony Évora)

La décima se publicó por primera vez (junto con los poemas Los años y Hasta luego), el 13 de octubre de 1966, en el número 41 de la revista Bohemia de La Habana (pp. 12-15), junto al poema Retrato del zunzún del poeta cubano Nicolás Guillén, bajo el título común de “II. Flor de colibrís cubanos, por Blas de Otero y Nicolás Guillen”. Iba precedido de un dibujo de un zunzuncito realizado por el escritor y diseñador (y musicólogo) Tony Évora (La Habana, Cuba, 1937 - Madrid, 2016), director artístico el Instituto Cubano del Libro.

Meses más tarde, apareció también en la revista de La Habana “España Republicana”, donde los poemas iban precedidos del siguiente texto:

En una de sus últimas ediciones, la revista Bohemia publicó tres poemas de nuestro gran poeta Blas de Otero. Tres escritos en Cuba y sobre Cuba. Hemos creído un deber insoslayable honrar esta página de España Republicana con la reproducción de dichos poemas. Suponemos que los compañeros de Bohemia aceptarán gustosos que lo publicado originalmente en sus páginas pase a las nuestras.

Este es el texto del poema:



EL ZUNZUNCITO

Con la décima española
me pongo a cantar en Cuba,
ruede la guitarra, suba
mi canto como una ola;
mi voz no se mueve  sola,
que se mueve con el viento
del pueblo, y el pensamiento
de Martí, versos sencillos,
que brillan como cuchillos,
porque canto lo que siento.

Me voy al campo por ver
al zunzuncito trepar
por el aire y airear
las desdichas de antier;
tanto volar y volver
por el verde dehrante,
libre, vibrando un instante
en la punta de una caña;
y yo, pensando en España,
cual si estuviera delante.

Pero España no está sola,
está con la luz y el viento
del pueblo y mi pensamiento
sonando como una ola
en la décima española
que le canto desde Cuba;
suene, crezca, ruede, suba
en un luminoso grito,
mientras cruza el zunzuncito
el cañaveral de Cuba.

EL POEMA HECHO CANCIÓN:

LEYENDO LOS POEMAS

Dos años después de ser publicado el poema, el viernes 16 de febrero de 1968, Blas de Otero leyó algunos de sus poemas en la sede de la SACE (Sociedad de Amistad Cubano-española), organismo de los exiliados españoles en Cuba, que se encontraba en la sede del antiguo Centro Gallego, y que tenía como órgano de divulgación a la mencionada revista España Republicana. Fue presentado por Damián Pretel, presidente de la Sección cultural.

 
 

Al término del recitado, el cantante Evelio Rodríguez (Evelio Rodríguez Plaza: Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba), trovador y cantante, famoso por haber compuesto en 1953, la canción Mi guayabera, y que trabajaba como solista en la emisora Radio Rebelde, cantó las décimas de Blas de Otero El zunzunzito. Le acompañaba el laudista José Manuel Rodríguez y el guitarrista Antonio Acanda.

 

En el número 650 de España Republicana, del 11 de marzo de 1968, aparece un artículo firmado por Damián Pretel sobre Blas de Otero. Contenía la presentación que hizo del poeta en este acto y un pié de página en que se comentaba:

El viernes 16 de febrero, el gran poeta español Blas de Otero leyó algunas de sus poesías en los salones de la SACE. Fue presentado por Damián Pretel, presidente de la Sección de Cultura de la SACE. En el curso del recital, Evelio Rodríguez, trovador cantante, José Manuel Rodríguez, laudista, y Antonio Acanda, guitarrista, interpretaron las décimas de Blas de Otero «El zunzunzito», que nuestros lectores conocen por haber sido publicadas hace algún tiempo en España republicana. Recogemos en estas páginas cuatro de las composiciones (en prosa y verso) leídas por el poeta y las palabras de presentación de Pretel. Las fotos fueron logradas por la cámara de Calvo.

Le acompañan los textos de tres poemas suyos: Lenin (musicado al año siguiente, en París, por Carlos Palacio. Ver la página: “Los poemas de Blas de Otero en la música lírica y coral”, de este blog), Una especie de… (Dedicado a Miguel Hernández), Solidaria isla y A esto hemos llegado (en prosa). También aparece una foto del acto mencionado anteriormente con un texto que dice:

El trovador cantante Evelio Rodríguez, el laudista José Manuel Rodríguez y el guitarrista Antonio Acanda, que hicieron una magnífica interpretación de las décimas de Blas de Otero “El zunzuncito”. La foto está firmada por Calvo.

 

EL POEMA:

Según comenta Elena Perulero en su artículo: “Unas décimas olvidadas de Blas de Otero” (ver bibliografía):

En la primera décima, el poema comienza con una referencia al origen español de la espinela, motivo de hermandad entre los pueblos cubano y español.

La segunda décima dibuja una estampa campesina donde aparece el ave que da título al poema, el zunzuncito, que con su vuelo airea “las desdichas de antier”, haciendo referencia al recuerdo de un pasado menos feliz en la Isla. El ave más pequeña del mundo se convierte así en símbolo de su libertad.

En la tercera décima nos dice que España no está sola en ese trance, sino que cuenta, siquiera de modo simbólico, con “la luz y el viento / del pueblo”, y también con la voz del poeta que, desde Cuba desea y espera un futuro mejor para su tierra.

 

BIBLIOGRAFÍA:

España Republicana: portavoz del movimiento antifranquista: Año XXX Número 650. 11 de marzo de 1968.

PERULERO PARDO-BALMONTE, Elena: Unas décimas olvidadas de Blas de Otero. Granada: Boletín de la Fundación Federico García Lorca, n. 43, 2008. pp. 152-168.

---. La poesía histórica de Blas de Otero. Tesis doctoral inédita dirigida por la Dra. Selena Millares. Departamento de filología española. Universidad Autónoma de Madrid. 2013.


PÁGINAS RELACIONADAS:

¿DONDE ESTÁ BLAS DE OTERO?

http://cancionypoema.blogspot.com/2011/12/donde-esta-blas-de-otero.html

BLAS DE OTERO Y LA CANCIÓN PARA LA PAZ Y LA AMNISTÍA:

http://pueblodeespana.blogspot.com/2019/07/blas-de-otero-y-la-cancion-para-la-paz.html

LOS POEMAS DE BLAS DE OTERO EN LA MÚSICA LÍRICA Y CORAL:

http://cancionypoema.blogspot.com/2016/06/los-poemas-de-blas-de-otero-en-la.html

CENTENARIO DE BLAS DE OTERO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2016/03/centenario-de-blas-de-otero.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario