lunes, 17 de junio de 2019

RICARDO PACHÓN: PRODUCTOR DE POEMAS MUSICADOS

40 AÑOS DE LA LEYENDA DEL TIEMPO:

ANUNCIO DEL RECITAL DE CAMARÓN
El domingo 16 de junio se conmemoró los 40 años de la aparición del disco que cambió la historia del flamenco: La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. A lo largo del tiempo se ha convertido en un disco de culto, un disco que aportó al flamenco un nuevo concepto en instrumentalización, en temas y en melodías. Sólo se vendieron de esa edición 7.000 copias, ya que el experimento de alejarse de la pureza del cante, no convenció a los aficionados a este estilo musical, y el propio Camarón no promocionó en directo los temas del disco: solo lo presentó en Barcelona, en la plaza de toros de La Monumental el 13 de junio de 1979, junto a grupos de rock extranjeros, y en una pequeña actuación en TVE en playback.

Camarón volvió enseguida a sus temas tradicionales y se olvidó durante algún tiempo de estos temas.



LA LEYENDA DEL TIEMPO

Aprovechando esta efemérides, vamos a dedicar hoy esta página al productor del disco, el sevillano Ricardo Pachón.

EL PRODUCTOR RICARDO PACHÓN:

En los años 70 y 80, y en Sevilla, una persona puso de moda la grabación de poemas musicados en el llamado “Flamenco fusión” o “Nuevo flamenco”. Nos referimos al productor musical (y compositor) andaluz Ricardo Pachón Capitán (Sevilla, 1937; IPI: 69.788.998). Fue la persona que, con sus grabaciones, dio comienzo a una música que fusiona ritmos del flamenco con sonidos e instrumentaciones del rock. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, trabajaba hasta su jubilación en 2002, en el Área de Cultura en la Diputación de Sevilla. También ha realizado para RTVE y Canal Sur, documentales y programas relacionados con el flamenco.
 

SUS COMIENZOS:

Comenzó en 1971, como productor y compositor del grupo sevillano Smash, y convenció a Manuel Molina para que entrara a formar parte del grupo, creando un sonido de rock con influencias flamencas.​ También produjo el grupo Imán de rock andaluz y los tres primeros discos de “Lole y Manuel”: Nuevo día (1975); Pasaje del agua (1976) y Romero verde (1977) que, aunque no contenían ningún poema musicado, Lole y Manuel en el disco Casta (CBS, 1984) cantan dos poemas de Juan Ramón Jiménez: Desnudos (corte A2); Mañana blanca (corte A3) y uno de Lorca: El balcón (corte B3).
 


También en 1977 sale al mercado producido por él, el disco Veneno, del grupo del mismo nombre. En él graban el tema No pido mucho (corte B4), que es un poema de Miquel Martí I Pol (Roda de Ter, Barcelona, 1929 - Vich, Barcelona. 2003), adaptado, traducido y musicado por Kiko Veneno.
 
 

 

Pero, sobre todo, es conocido por haber producido (y puesto música a algunos temas), el disco de Camarón de la Isla (José Monge Cruz: San Fernando, Cádiz, 1950 - Badalona, Barcelona, 1992) llamado La leyenda del tiempo (Philips ‎63 28 255, 1979). En el disco se incluyen los siguientes temas, sobre poemas de Federico García Lorca, con música de Ricardo Pachón:

A1. La Leyenda del tiempo. Extraído de la obra teatral “Así que pasen cinco años”.
   
A2. Romance del amargo. Parte del poema “Romance del emplazado” de “Romancero gitano”.
 
A3. Homenaje a Federico (música también de Kiko Veneno). Formado por una canción extraída de la obra teatral “Los títeres de cachiporra” y partes de los poemas: “Es verdad”, “Murió al amanecer” (de “Canciones”); “La Lola” y “Sorpresa” (de “Poemas del cante jondo”).
 
A4. Mi niña se fue a la mar (música también de Kiko Veneno). Poema del libro “Canciones”.
A5. La tarara (canción popular armonizada por Lorca).
B5. Nana del caballo grande. Tomado de la obra de teatro “Bodas de sangre”.

Y los siguientes temas de otros poetas:
B2: Bahía de Cádiz, del poeta andaluz Fernando Villalón-Daoiz y Halcón (Morón de la Frontera, Sevilla, 1881 - Madrid, 1930). Formada por partes de los poemas: “Caracoles” (del libro “Andalucía la baja”); “Marineras III” y “Garrochistas IV” del libro “Romances del 800”.
 
B4. Tangos de la sultana. Con texto de Antonio de Casas Peraza y del poeta Francisco Díaz Velázquez (Sevilla, 1942 - 2015).

Además del tema B3: Viejo mundo. Poema del matemático, astrónomo y poeta persa Omar Jayam (Nishapur, Jorasán, actual Irán, 1048 - 1131), puesto en música por Kiko Veneno (José María López Sanfeliu, Figueras, Gerona, 1952).



LA GESTACIÓN DE “LA LEYENDA DEL TIEMPO”:

La historia de cómo surgieron estos primeros poemas musicados en el flamenco fusión, la vamos a tomar del libro Sobre Camarón. La leyenda del cantaor solitario de Carlos Lencero (Julio Carlos González Lencero: Badajoz, 1951 - 2006).

Los poemas como “La leyenda del tiempo” (extraído de la obra dramática lorquiana Así que pasen cinco años) o el “Romance de Thamar y Amnón” no son fáciles de interpretar ni comprender por un público culto, ni siquiera por los especialistas en la obra lorquiana. Pero a José “le pellizcaron”. Como le ocurría con la parte más abstracta de la obra del pintor Fernández de Molina. José encontraba algo en aquellos versos, en aquellos colores desparramados sobre el lienzo; algo que, vete tú a saber de qué forma, ejercía sobre él una tremenda atracción, misteriosa si se quiere, pero atracción, al fin y al cabo (p. 77 op. cit.).

José llegó a La leyenda del tiempo, tal vez, en el mejor momento como cantaor de toda su vida. Su maravillosa voz de pecho se hallaba en su esplendor, y con el paso de los años había adquirido oficio, conocimientos y experiencias, tres cosas que, con frecuencia, muchos cantaores han tardado bastante más en atesorar en tal cantidad.

Cinco discos más tarde, cuando José se enfrenta a la grabación del Soy gitano (1989), las cosas han cambiado radicalmente, y el cantaor de La Isla se encuentra ya “muy tocado” en esta grabación “de luxe”. Madrid, ciudad en la que Camarón decía siempre haber aprendido muchas cosas durante los primeros años que la frecuentó y vivió, acabaría a la larga, en los diez años que median entre La leyenda del tiempo y el Soy gitano, por destrozarlo física y psíquicamente. (p. 92 op. cit.).

Ricardo Pachón conoció a Camarón en la Venta de Vargas, un día en que un extranjero borracho le rompió una guitarra marca Esteso a Camarón, y él se la compró para restaurarla. Cuando Camarón quiso dar un giro a su carrera musical, se puso en contacto con él:

Camarón llamó por teléfono a Ricardo Pachón y lo emplazó en la Isla. Paseando juntos a la vera del Peñón [sic], Camarón le confesó que quería cambiar de productor, de casa discográfica y de rollo musical. También le confesó, con la mejor de sus traviesas sonrisas, que el día en que se conocieron, el día de la famosa Esteso destrozada, antes de “sacarle” dos mil pesetas a él, ya le había sacado otras dos mil al guiri rompedor.

En ese momento empieza la colaboración práctica entre Camarón y Ricardo.
Tomás Muñoz, entonces director general de C.B.S. en España, saltó a la palestra y le ofreció un contrato económicamente superior al que hasta entonces había tenido Camarón con Philips. Pachón leyó con atención el antiguo contrato y se encontró, fundamentalmente, con dos sorpresas. Primera: Camarón había firmado sus tres primeros discos por ciento veinticinco mil pesetas cada uno, sin ningún derecho a royalties o cualquier otro tipo de compensación. Segunda: en el antiguo contrato, Philips hacía constar una cláusula de tanteo, que reservaba la opción de igualar cualquier oferta que se le hiciera a Camarón. Y así ocurrió efectivamente. Philips igualó la oferta y obtuvo un nuevo contrato con el cantaor de la Isla. Ricardo, a su vez, consiguió que en adelante Camarón cobrase los royalties correspondientes, y le fueran abonados con efecto retroactivo los relativos a los primeros discos grabados. La Philips aceptó, pero no fue muy generosa en el porcentaje de royalties. Un 1,5 % o un 2 %, creo recordar.
Y aquí empieza, realmente, la historia de la gestación del ya mítico disco La leyenda del tiempo. (p. 206 op. cit).

Pero había que buscar temas para el disco. Siguiendo el relato de Lencero: 

Camarón le dijo a Ricardo, en su gracioso lenguaje gaditano, que “le buscara cositas de esas... modernitas”. Ricardo pensó que Manuel Molina, el compañero de Lole, podía ser el hombre indicado para construir el nuevo disco. Manuel había sido el primer gitano que había tenido contacto activo con el rock y el naciente pop gracias a su integración en el ya mítico grupo sevillano Smash. Lole, por su parte, era una enamorada acérrima de la música árabe, en especial de la gran cantante egipcia Oum Kolthoum, y John Lennon era un mito compartido tanto por Lole como por Manuel. En aquel caldo de cultivo, abierto y receptivo, Pachón pensó que podrían surgir con mayor rapidez y calidad aquellas “cosas modernitas” que exigía Camarón. A José le pareció bien y la cosa se puso en marcha. El cantaor se trajo a su familia al pueblo del Aljarafe sevillano, Umbrete, donde Ricardo tenía un pequeño estudio de grabación suficiente como para producir una buena maqueta de base, y donde vivían por aquel entonces, casi pared con pared, Lole y Manuel.

El acuerdo Camarón-Manuel no duró ni veinticuatro horas. Uno de los acuerdos más rápidos de la historia en disolverse. A primeras horas de la mañana del día siguiente a su llegada, Camarón despertó a un Ricardo que todavía dormía y que al abrir la puerta se sorprendió de ver a Camarón a tan temprana hora. El de la Isla, parco en palabras, vino a decir “con Dios, me vuelvo a mi casa”. Ricardo le sugirió tomar un café y echar un pitillo antes de la despedida. Mientras lo hacían, Camarón le dio una muy simple explicación de lo que había ocurrido: “cozitas de mujeres”.
Al parecer Lole y la mujer de Camarón, La Chispa, habían discutido por asuntos domésticos y el ambiente se había crispado… (p. 107).
…..
Ricardo le preguntó a José si tenía un tema medianamente elaborado, alguna melodía, alguna idea de canción en la cabeza. La respuesta de José fue radical: “No”. Ricardo recordó entonces que hacía tiempo le había puesto música a algunas letras de Lorca, tal como el “Romance del amargo” o la misma “Leyenda del tiempo”, que no es sino un fragmento sacado de la obra teatral lorquiana Así que pasen cinco años. Pasó vergüenza Pachón, me comentó meses después, al tener que cantarle a media voz al mismísimo Camarón sus versiones lorquianas; y esperando lo peor se encontró con un sorprendente “Si” por parte del de la Isla. El milagro había sucedido: ya había algo con lo que empezar a trabajar y, sobre todo, una esperanza fundada de que ese “algo” iría produciendo las ideas que acabarían plasmándose en otras nuevas canciones. (p. 110 op. cit)

La grabación de la famosa “Nana del caballo grande”, de García Lorca, consiste en un dulce duelo entre la voz de Camarón y el sitar de Gualberto. El sitar es un complicado instrumento de origen indio, de mástil largo y diapasón muy ancho con trastes móviles, ... (p. 115 op. cit).


Cuando La leyenda del tiempo salió al mercado, la respuesta general del público y de la crítica flamenca fue más que negativa. La mayoría de los profesionales del cante, que no mucho tiempo después se desharían en elogios sobre el músico y su obra, catalogaron de entrada hasta de tomadura de pelo, cuando no de craso error, esta última producción camaronera. A Camarón, según ellos, le habían lavado el coco. Fueron muchos los gitanos, sobre todo los de edad madura, que volvieron furiosos a la tienda donde habían comprado el disco exigiendo la devolución de su dinero. Aquello no era Camarón. Su conciencia musical les indicaba que habían sido engañados.
Pachón apareció como la víctima propiciatoria, responsable de aquel desaguisado. Él era, en última instancia, el ejecutor directo de aquella metedura de pata descomunal. Las ventas fueron mínimas y el naciente mito “Camarón” estuvo a punto de irse a pique, con sus versiones de García Lorca, de Omar Khayyam, de Fernando Villalón... (p. 121).
 
Cuando apareció La leyenda del tiempo (1979), muchos flamencos y muchos flamencólogos pensaron en la manera tan estúpida que había elegido Camarón para tirar por la borda una de las carreras más brillantes de la historia del flamenco. Pero Camarón jamás se arrepintió del disco. Había arriesgado mucho. Había pasado la raya. Lo sabía. Pero no se arrepintió. Por un flamencólogo que dejara de comprar el disco, por un gitano que se sintiera engañado al no reconocer en él a “su Camarón”, José sabía que tarde o temprano, un público heterogéneo acabaría comprando cincuenta por uno. (p. 91 op. cit).

... y acabó, como todos sabemos hoy, no solo en el disco emblemático de Camarón, sino en uno de los discos más importantes surgidos a lo largo de la historia de las grabaciones flamencas, y propiciatorio, en muchos sentidos, del arranque flamenco en el siglo XXI. (p. 124 op. cit).

Y DESPUÉS DE ESTO...

Después de este disco, Ricardo Pachón continuó produciendo discos que contenían poemas musicados, y poniéndole música a poetas muy diversos, grabando su música en otros discos:

1981

El cantante brasileño Raimundo Fagner (Raimundo Fágner Cândido Lopes Fares: Orós, Región Nordeste, Brasil, 1949) graba en España un disco llamado Traduzir-se (CBS 138.238, 1981), en el que canta en portugués y en español. Canta poemas de Lorca, Bécquer, Antonio Machado y Rafael Alberti con música de Ricardo Pachón:
 
 
 
 
 
 
 

B3 Málaga (poema de Rafael Alberti). Lo canta primero en español y luego en portugués.
 

 
B5 La leyenda del tiempo (poema de Federico García Lorca), cantado junto a Camarón.
 

1983

En el LP editado en Brasil, con dibujos y fotografías de Picasso y Alberti, llamado Homenagem a Picasso (CBS 138.253, 1983), que conmemoraba el décimo aniversario de la muerte del pintor (Málaga, 1881 - Mougins, Francia, 1973), en el corte A2 se incluye el tema Málaga, con música de Ricardo Pachón y cantado por Mercedes Sosa y Raimundo Fagner. 

También apareció en 2004, en un recopilatorio de Fagner consistente en una caja con 12 CD, donde está en el corte 2 del disco 9.
 




Este año produce el disco de Camarón Calle Real (Philips 814 466-1, 1983), donde Camarón canta en el corte A1 el Romance de la luna (poema de Federico García Lorca de Romancero gitano), con música de Paco Ortega (Antonino Martínez Ortega: Úbeda, Jaén, 1957), y Paco Ibáñez (Francisco Ibáñez Gorostidi: Valencia, 1934).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Carlos Lencero nos narra una anécdota ocurrida con este tema:
El tema que abre Calle Real es el “Romance de la Luna” de Federico García Lorca. Como autores de la música figuran en los títulos de crédito Paco Ibáñez y Paco Ortega. Ortega compuso el tema según su criterio, pero al terminarlo se obsesionó pensando en un posible parecido con la música que Paco Ibáñez había grabado sobre el mismo “Romance”. Intentó localizar a Ibáñez –que reside en París- telefónicamente desde Madrid. Le resultó imposible. Ni corto ni perezoso, Paco Ortega tomó el avión y se personó en la capital francesa. Le contó la idea que le obsesionaba y Paco Ibáñez, hombre honrado a carta cabal, le aseguró que no debía preocuparse de nada. Según él ambos temas eran absolutamente diferentes. Paco Ortega regresó a Madrid, y a pesar de la opinión recibida, registró el tema a medias con el maestro Ibáñez. No siempre se dan en el flamenco ejemplo de honradez como éste. (p. 149-150 op. cit.).


Y también este año produce el disco de Pata negra Rock gitano (Philips-Mercury 63 01 068, 1983), donde están los siguientes poemas musicados:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A3. Compañero del alma (poema de Miguel Hernández), con música de Ricardo Pachón.
 
 

 
A4. Baladilla de los tres ríos (poema de Federico García Lorca), con música de Raimundo Amador y Ricardo Pachón.






1987

Produce el disco de Pata Negra Blues de la frontera (Nuevos medios 13 289 L, 1987) donde, en el corte A1 cantan el tema Bodas de sangre (de la obra de teatro de Federico García Lorca del mismo nombre).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


1989

Este año (diez años después de La leyenda del tiempo) produce el disco de Camarón (acompañado por “The Royal Philharmonic Orchestra”), Soy gitano (Philips 842 050-1, 1989). En él incluye los siguientes poemas musicados:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
A2. Casida de las palomas oscuras (alegrías). Poema de Federico García Lorca, con música de Ricardo Pachón.
 

 
A3. Thamar y Amnon (bulerías). Poema de Federico García Lorca, con música de Ricardo Pachón.
 

 
B2. El pez más viejo del río (fandangos). Poema de Miguel Hernández, con música de Camarón.
 
 

B4. Nana del caballo grande. Poema de Federico García Lorca, con música de Ricardo Pachón.
 
 


Carlos Lencero nos dice sobre este disco:
Ricardo Pachón aportó tres temas de García Lorca. En esta ocasión fueron: “Casida de las palomas oscuras” (por alegrías), “El romance de Thamar y Amnón” (por bulerías) y la “Nana del caballo grande”, esta vez arropada por la cuerda de la Royal Philarmonic Orchestra. Entre el grupo de autores ya reconocidos figura también, en este Soy gitano, una versión musicada por Vicente Amigo del célebre poema de Miguel Hernández “El pez más viejo del río”, que José ejecuta al estilo del Niño Gloria. (p. 158).

La sesión de trabajo resultó de lo más fructífera, a tal punto que, mientras se expandían por el aire los últimos acordes de la “Nana del caballo grande”, los profesores de la Royal Philarmonic Orchestra aplaudieron a su arreglista y director de la forma en que suelen hacerlo los músicos clásicos: golpeando suavemente el arco contra el mástil del instrumento. (p. 159)


1991

Produce el disco del cantante Diego Carrasco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954), llamado A tiempo, con los siguientes poemas musicados:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
A3. La canción del mariquita (poema de Federico García Lorca).
 

 
A4. Flamenco barroco (sobre un poema de Luís de Góngora).
 

 
B1. Oliva y naranja (poema de Salvador de Madariaga).
 


B2. Silbo de la llaga perfecta (poema de Miguel Hernández).
 

 


1993

Produce la película La Lola se va a los Puertos (inspirada en la obra de teatro de los hermanos Machado), en la que incluye la malagueña Málaga (poema de Rafael Alberti) con música suya y cantado por Roció Jurado (corte B4 en el disco de la BSO).
 
 
 
 
 
 
 

 


1998

Produce el disco de Romero San Juan (Rafael Hornero Romero de la Osa: San Juan de Aznalfarache, Sevilla, 1948 - Sevilla, 2005) llamado Poderío (Hispavox 066 79 2080 1, 1989), que contenía el tema Coplas mundanas, poema de Antonio Machado (corte B1).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
2004


Produce el disco CD El alma en verso (Villamúsica VMCD 207, 2003) de la cantante Malizzia, (María José Montaño: Sevilla, 19--), donde canta los siguientes poemas:
 
 
 
 
 
 

1. Baile (sobre poemas de Federico García Lorca de los libros: Romancero gitano y Poemas del cante jondo).
 
2. Música cautiva (poema de Luís Cernuda).
 

 
3. Música cautiva (poema de Luís Cernuda).
 

 
4. Cantares (poema de Manuel Machado).
6. Juan Breva - La guitarra (poemas de Federico García Lorca).
8. 8. El crujir del volante (poema de Manuel Machado, con música de Ricardo Pachón).
 

 
9. Marinero en tierra (poema de Rafael Alberti).
10. Romancillo del niño del barrio (poema de Joaquín Romero Murube, con música de Ricardo Pachón).


PÁGINAS RELACIONADAS:

LORCA, POETA GALLEGO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2011/05/parabolas.html

LA MÚSICA EN EL TEATRO DE GARCÍA LORCA. PARTE PRIMERA:

https://cancionypoema.blogspot.com/2012/03/la-musica-en-el-teatro-de-garcia-lorca.html

LOS POEMAS DE GARCÍA LORCA EN EL CANTE FLAMENCO EN LA ESPAÑA DE FRANCO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2016/06/los-poemas-de-garcia-lorca-en-el-cante.html

LORCA, DOMINIO PÚBLICO:

https://cancionypoema.blogspot.com/2018/11/lorca-dominio-publico.html

LA POESÍA CANTADA UNE A GALLEGOS Y ANDALUCES:

https://cancionypoema.blogspot.com/2022/04/la-poesia-cantada-une-gallegos-y.html

 

BIOGRAFÍA:

LENCERO, Carlos: Sobre Camarón. La leyenda del cantaor solitario. Barcelona: Alba editorial, 2004. ISBN: 84-8428-224-4
GARCÍA PLATA, Mercedes: Camarón de la Isla (1969-1992)
Entre tradición y evolución. Tesis Doctoral. Cádiz: Servicio de publicaciones Universidad de Cádiz, 2002 ISBN: 978-84-95388-39-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario