Hoy le vamos a dedicar la página a Víctor Manuel Arbeloa Muru (Mañeru,
Navarra, 1936), sacerdote, historiador, político (dirigente del Partido
Socialista de Navarra; presidente del Parlamento de Navarra; senador y europarlamentario)
y poeta.En su militancia democrática en los años 1972-75,
fue detenido en varias ocasiones y encarcelado en la cárcel de Pamplona, en
febrero de 1975. Postulaba principios cristianos cercanos a la Teología de la
Liberación, y sus libros tuvieron problemas con la censura como veremos.
Algunos de los poemas de sus primeros
libros fueron puestos en música por cantautores y compositores de música religiosa,
en los años 60 y 70. Entre estos libros se encontraban:
-Dios es hombre para siempre. Cantos y llantos de navidad (Sígueme, 1966).
-Canciones
de la vida, del amor y de España (Rocamador, 1971).
Libro escrito junto a José Alonso Rodríguez (Francisco José Alonso Rodríguez: Alcañices,
Zamora, 1946), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad
Complutense. Alternó su vida laboral en Telefónica con la actividad sindical y
política, siendo procurador en las Cortes Constituyentes de Castilla y León.
Activista de los derechos humanos desde 1980 y a favor del derecho de autodeterminación
del Pueblo Saharaui, es miembro de organizaciones internacionales de derechos
humanos y masonería (fue Presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos;
ha participado como observador en conflictos internacionales y es miembro
consultivo de Naciones Unidas.
-Nuevos
cantos y llantos de Navidad (Barañain, 1976).
Con una presentación de
Rafael Alberti y María Teresa León, y un epílogo del Padre José María de Llanos. Libro
de 1968, pero que fue censurado y no pudo editarse hasta esta fecha, aunque
circuló en 1969 y 1970 en ediciones en multicopista, que fueron las que usaron
los cantautores Fermín Valencia y Luis Pastor para sus composiciones.
El mismo Arbeola comenta en la
presentación de la edición del libro en 1976:
Mientras
tanto, Luis Pastor -casi en la cima de la canción castellana- y mi paisano
Fermín Valencia, entre otros, llevaban con sus guitarras algunos de los
villancicos “prohibidos” a los discos, a los concursos, a los recitales...
-Cantos
de fiesta y lucha (Sígueme, 1976). Con un dibujo en portada de Rafael Alberti. Por algunos de
estos poemas, en 1975, el gobernador de Navarra lo detuvo dos días en comisaría y
pasó varias semanas en una celda de la cárcel de Pamplona y fue expulsado
de su parroquia. La
rima del pueblo(1973-1978)
(Pamplona, edición del autor, 1978). En 1973 le detuvo la policía con
varias de esas rimas y le costó una multa de 100.000 pesetas (600 €) y dos días
de calabozo.
Vamos a seguir su poesía, en la edición Obra Poética I (1964-2010), editada por el Gobierno de Navarra. Institución Príncipe
de Viana, 2010. Lleva un prólogo de Jesús Mauleón. ISBN 978-84-235-3246-9
LUIS
PASTOR:
En 1966, Luis Pastor Rodríguez (Berzocana, Cáceres, 1952), cumplidos los
catorce años, dejó el colegio y se puso a trabajar de botones de una empresa de
seguros; vendió la bandurria que le habían regalado por Reyes tres años atrás y
se compró su primera guitarra. “Por
entonces fue cuando empecé a cantar en la iglesia del barrio”, comenta en
una entrevista a José Ramón Vega: “Eran
tiempos de reuniones en el barrio con los curas obreros. De asambleas y
clandestinidad. De lectura de libros. De abrir la mente. Resulta interesante el
proceso de formación de la personalidad a través de la cultura: cómo a partir
de varios retales somos capaces de hacer un traje. De ese mundo, así como del
descubrimiento de los poetas a través de las canciones, se fue conformando el
cantautor y la persona que he sido.La Juventud Obrera
Cristiana (JOC) fue una escuela. Gente que ayudaba a los más desfavorecidos.
Una Iglesia de los pobres que impregnó nuestros barrios. Un cristianismo
humanista que entroncó con el movimiento revolucionario marxista”.
En 1969 da su primer recital en la colonia
Sandy de Carabanchel y en enero de 1970 le ofrecen dar recitales en Francia y
en Bélgica (y en marzo en Alemania) a los emigrantes españoles allí
establecidos. En noviembre de 1971 da un recital en la “Ciudad de los
Muchachos” de Carabanchel, que le cuesta la primera multa gubernativa. Sus
primeras canciones: Obreros; Sangra tu alma; O todos o ninguno (poema de
Bertold Brecht); Aquí lo que cuenta es el hombre; Lucha hasta el fin…, Hace
falta saber, están impregnadas de ese espíritu humanista que le dio su
militancia cristiana.
En junio de 1972, deja la compañía de
seguros para vivir de los recitales. Después de ir a Andalucía a cantar, va en
noviembre a Barcelona y entra en contacto con la discográfica “Els 4 Vents”,
fundada en 1967 por el librero barcelonés Ángel Fàbregas, copropietario junto a
su hermano, de la librería y la editorial “Hogar del Libro”. Esta discográfica,
dedicada a la música folk catalana, había creado el sello llamado Barlovento,
dedicado a cantautores españoles y latinoamericanos.
Tiene el proyecto de hacer un LP con sus
canciones y poemas musicados, pero de las once canciones que presenta a la
censura, le prohibieron seis (entre ellas Mala cabeza, un poema de José Agustín
Goytisolo).
1973
La primera canción que graba aparecerá
en esa casa discográfica, en un disco colectivo llamado Todo está muy negro. Se trata del poema musicado Los magos del petróleo, (Código SGAE: 246.626),
que tomó del libro de Arbeloa (aunque en la grabación aparece como Arbolea), distribuido
con multicopiasta (ya que fue prohibido), titulado Nuevos cantos y llantos de Navidad (p. 272 OP I), que fue editado
en 1976. En el libro, el poema iba precedido de un texto que decía: También
hoy los Reyes vienen de Oriente. De un Oriente bañado por la luz de nuevas
estrellas, que guían los nuevos camellos de la civilización hasta los portales
de las Bolsas y de los Bancos de Zurich, de París, de Londres, de Nueva York.
Oro,
incienso y mirra, en nombre de pueblos miserables que no representan, que
sacrifican a sus negocios y a sus harenes, que llevan
cada día a los pies de los insaciables dioses de Occidente, que dicen adorar
todavía –es un decir- al Dios pobre de Belén.
LOS MAGOS DEL PETRÓLEO
También a principios de ese año graba un
disco sencillo con otros dos de los temas que ha podido rescatar de la censura:
un poema de Neruda (La huelga; que tiene que renombrarlo como "La huelga del ocio") y otro de Miguel Hernández (Con dos años).
Participa el día 1 de diciembre de 1973 en
Navarra, en la “I Muestra Internacional de la canción de Pamplona”, con otro
poema de Miguel Hernández (El niño yuntero), que graba en un sencillo junto a
un tema suyo. El concurso lo ganó Marito con la canción “Compañero”.
Y ese mismo mes, en un recital en Alcalá
de Henares, junto a Elisa Serna y Teresa Rebull, canta un repertorio compuesto
por: Hombre de carne y hueso (poema de José Alonso Rodríguez y Víctor Manuel
Arbeloa); Los magos del petróleo (poema de Arbeloa que había grabado ese año);
Canción marinera (poema de León Felipe que grabará en 1975); La huelga (poema
de Neruda que había grabado ese año); La televisión (tema propio); Cancioneta
(poema de León Felipe que grabará en 1976); Parábola sobre el billar (poema de
Carlos Álvarez que grabará en 1975); El hombre (poema de Carlos Álvarez) y
Nostalgia (poema del poeta peruano José Santos Chocano, al que Atahualpa
Yupanqui le había puesto música y grabado).
Este nuevo poema musicado de Arbeloa,
poema primero de la sección “De la vida” (p. 181 OP I) del libro Canciones de
la vida, del amor y de España (Rocamador, 1971), que escribió junto a José
Alonso Rodríguez, no lo ha grabado nunca en disco:
Nos
han mentido hasta ahora tanto y tanto,
sufrimos
tanta inútil melodía,
tanta
farsa con voz de profecía,
que
solo carne y hueso es nuestro canto.
1975
En
este año, consigue grabar su primer LP, al que titula Fidelidad (tomado de un poema de Blas de Otero). En él incluye el tercer poema
al que pone música de Víctor Manuel Arbeloa. Se trata de Canto de la palabra inmortal (corte A4), también de la sección “La
vida” (p. 198 OP I) del libro Canciones
de la vida, del amor y de España (Rocamador, 1971), que escribió junto a
José Alonso Rodríguez.
Ahora
que estamos dormidos,
derribaremos
los cercos
de
un mundo
que
es nuestro
ahora
que nos ven dormidos
y
nadie vendrá a prendernos.
CANTO DE LA PALABRA INMORTAL
Y
en diciembre de ese mismo año, le pondrá música y cantará su cuarto poema de
Arbeloa. Se trata del poema Reyes para
todos (p. 267 OP I), poema del libro Nuevos
cantos y llantos de Navidad, que como ya hemos indicado, se vendía en
edición hecha con multicopiasta, ya que el libro fue censurado, y no se editó
hasta el año siguiente (ediciones Barañain, 1976). El tema lo cantó en público,
en el IX Festival de villancicos nuevos” que se celebraba cada año en Pamplona
(Navarra) el día 20 de diciembre, y recibió el premio “Estrella de oro”,
concedido por el público.
En
el libro, el poema comienza con un texto que dice:
Nunca
han sido los Reyes para todos.
Los
regalos reales, hechos a veces con la mejor voluntad, no cambian para nada el
injusto reparto de ventanas y balcones, de zapatos sandalias, botines y
alpargatas.
Pero
ha llegado el tiempo de buscar los Reyes que traigan a cada uno lo que es suyo:
lo justo. Ángeles y turrón, sueños y oro, salarios mínimos. Y muchas más cosas
que no caben en estos versos. Solo que la distribución será muy distinta y para
muchos sorprendente.
Unos
nuevos Reyes magos, que hagan caso omiso de tantos deseos caprichosos y que
lean las cartas nunca escritas de miles de niños y grandes, que nunca se
asomaron al alféizar de la esperanza.
Y
usted ponga sin miedo
sus
alpargatas:
Cabrá
el salario mínimo
sin
serenatas.
1976
Este año edita Luis Pastor el LP Vallecas donde incluye otros dos poemas
musicados de Víctor Manuel Arbeloa. En el corte B2, Nanas, que es el poema Nanas
terribles con Che Guevara al fondo, p. 310 OP I, del libro Nuevos cantos y llantos de Navidad
(1976), libro que había salido por fin ese mismo año. Colabora con Luis Pastor
(guitarra): Jean-Pierre Torlois (guitarra acústica) y Carlos Llorente (flauta).
En
2000, en la edición del CD de Luis Pastor Piedra
de sol, que era una nueva grabación de las canciones de esta época, las
denomina Nanas del Che (corte 4).
En
el libro, el poema lo comienza con este texto:
... en los nuevos campos de batalla
llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la
sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes:
luchar contra el imperialismo dondequiera que se encuentre, esto conforta y
cura cualquier desgarradura.
(De
una carta de Che Guevara a Fidel Castro).
NANAS DEL CHE
En
el corte B4, graba Villancico para Rafael
Alberti p. 257 OP I, poema segundo del libro Nuevos cantos y llantos de Navidad (1976) que por fin pudo ser
editado ese mismo año. Le acompaña: Carlos Llorente (flauta) y Jean-Pierre
Torlois (mandolina). El tema se edita también en discom sencillo.
El
poema comienza con este texto, en el libro:
Aunque Rafael Alberti vive fuera de
España 29 años y aunque muchos españoles de hoy no han visto nunca un libro
suyo, nada ha obstado para que el poeta de Puerto de Santa María se haya
convertido, por su amplitud soberana, por su calidad exquisita, en el mejor
poeta en castellano de nuestro tiempo. Los versos de Rafael cantan cada día con
más pasión a España. Israel siempre soñado desde su destierro.
Como un símbolo de las fuerzas
sobrehumanas ha cantado siempre a los ángeles, tema principal de su poesía, más
encarnada que angélica. Ángeles de grandes alas -como los que pintaba José
María Sed- para cubrir bien el mundo. Metidos en cerebros y corazones para
llevarlos por rutas distintas de las que lleva hoy. Yo he aprovechado sus
ángeles, correos navideños, para traer a Rafael por los aires hasta nosotros,
hasta el cielo de nuestra mejor Poesía, en el que, con sus dos grandes amigos,
Federico García Lorca y Miguel Hernández, forma la tríada de arcángeles más
audaces y luminosos, más empíreos, más populares. ¡Qué revuelo! Ángeles con
cascabeles arman la marimorena. Plumas nevando en la arena rubí de los
redondeles. La Virgen de los caireles baja una palma del cielo. ¡Qué revuelo! Rafael Alberti.
VILLANCICO PARA RAFAEL ALBERTI
OTROS CANTAUTORES:
1976
También
en diciembre de este año, el cantautor navarro Fermín Valencia (Salinas de Ibargoiti, Navarra, 1948), ligado al
movimiento obrero como minero y que hizo de sus canciones un instrumento de
protesta popular contra la dictadura franquista, con actuaciones suspendidas,
censuradas y multadas, acude también al “X Festival de villancicos nuevos de
Pamplona”, con un tema de Albeloa. Le pone música y canta, el poema Canción del niño pastor (p. 291 OP I),
del libro Nuevos cantos y llantos de
Navidad (1976) que por fin se editó ese mismo año. La
canción quedó en tercer lugar, obteniendola “Estrella
de bronce” del festival. La estrella de oro fue para el cantante
Amancio Prada, con un villancico en gallego, y la de plata fue para la cantante
María Ostiz, como indica la noticia aparecida el domingo 19 de diciembre de
1976 en el Diario de Navarra, donde está tomada la foto de su actuación. Pero
un día aprenderás
como
se tiran las piedras;
como
se hace un hombre rey
del
sol, del aire y la tierra.
1979
En
1979, el grupo Suburbano, grupo
español de folk rock creado ese mismo año en la barriada madrileña de Vallecas,
editan su primer LP (sin nombre específico). Soburbano estaba formado por Bernardo Feuerriegel Fuster (Madrid, 1951),
que ya había grabado en Alemania dos discos bajo el nombre de Pedro Faura; Luis MendoMuñoz
(Madrid, 1948), que había trabajado con los grupos teatrales Malasaña y Tábano; Rafael
Puerta; Lorenzo Solano y Michel Lacomba.
El
disco se presentó el 6 de mayo de 1979, en el colectivo cultural El Gayo Vallecano,
donde se presentó también el sello discográfico Guimbarda, creado por Manuel Domínguez. Contenía en el corte B3, el tema El baile de las ratas (Código SGAE:
156.970), que es el poema Las ratas
(pp. 565-566 OP I) del libro La rima del
pueblo (1973-1978)” (1978). Como curiosidad, decir que nuevamente aparece
su apellido con errores: aparece como Alberloa. La música es de Bernardo Fuster
y Luis Mendo.
EL BAILE DE LAS RATAS
Eran
muchas ratas,
eran
mayoría,
cuatro
por vecino,
muchas
en camino
de
ser muchas más.
1981
El grupo musical llamado Alter, edita este año la casete Destino (Sonido Jerez, 1981) donde, en
el corte B4, Javier VargasDomínguez le pone
de nuevo música a las Nanas al Che,
que como dijimos, es el poema Nanas
terribles con Che Guevara al fondo (p. 310 OP I), del libro Nuevos cantos y llantos de Navidad
(1976). En los créditos aparece J. L. Albeloa [sic].
Despierta,
mi niño,
que
ya llega el Che;
dicen
que es muy malo,
yo
no sé por qué.
2016
Y en 2016, en el CD ¡Che vive! ¡Viva la revolución!, en el corte 30, nos encontramos de
nuevo la versión de Luís Pastor de
las Nana del Che, cantadas por el
cantautor argentino Guillermo Cerrano (Mar
del Plata, Argentina, 19--).Guille
Cerrano ha editado en 2015 el CDCopla que anda.
Como ya hemos dicho, es el poema Nanas
terribles con Che Guevara al fondo (p. 310 OP I), del libro Nuevos cantos y
llantos de Navidad (1976).
NANAS DEL CHE
CANCIONES
RELIGIOSAS:
Además de cantautores, los poemas de
Víctor Manuel Arbeloa han sido fuente de inspiración de cantantes, grupos y
compositores de música religiosa, como es natural.
1968
Su primer poema musicado lo realizó el
compositor Tomás Aragüés Bernad
(Albalate del Arzobispo, Teruel, 1935). Lo grabó en 1968 la coral Nuestra Señora de las Nieves de Falces (Navarra)
en su disco Misa de Nochebuena (corte
A1). Se trata del poema Y no lo esperaba
nadie, de la parte “A media noche” de la sección “Dios ha venido” del libro
Dios es hombre para siempre (1966)
(p. 122 OP I). Los solistas del coro eran: Mari Santos García, Pedro Mari Juno
y Ángel Gárriz (Código SGAE: 62.879).
1976
En el disco LP Hoy vuelvo de lejos.Carmelo
Erdozain, la Coral Pax
interpreta dos temas de Arbeloa: en el corte A2: Cantemos al Señor de cielo y tierra (código SGAE: 178.111) y, en el
corte A3: Porque eres bueno, Señor (código
SGAE: 188.111).
La música de las dos canciones es del
sacerdote y compositor Carmelo Erdozain
Gil (Aibar, Navarra, 1939).
1979
En la casete Misa joven aragonesa, el tema B4: Final, es un poema de Arbeloa. La música se cogió de una
composición de Tomás Bretón (1850-1923).
En el disco Preparad los caminos (Ediciones Paulinas), el tema B4: Porque mi niño no tiene nada es el poema
Regalos al niño, poema de la sección
“Dios va a venir” del libro Dios es
hombre para siempre (1966), p. 101 OP I. Cantan: Basilio Sarobé y Mercedes
Lavilla. La música es también de Carmelo
Erdozain Gil. También se grabó en el CD ¡Bienaventurada!
en 2004.
1980
En
el disco Cristo libertador, Manuel
Armendáriz y Florencio Gilabert cantan el tema Rebelde (corte A1). La
música es de Carmelo Erdozáin Gil.
El
compositor José Menéndez de Esteban
(Tafalla, Navarra, 1910 -1988) le ha puesto música al poema Quédate, Señor (Código SGAE: 341.870),
del libro Cantos de fiesta cristiana (1979),
p. 621 OP I. y al poema Gracias, amigo y
Señor (Código SGAE: 9.984.264).
1984
El compositor Félix Rodríguez Bas (Madrid, 1924) compone en 1984 “Tres villancicos
para soprano”. Los dos primeros son poemas de Arbeloa:
1 Al niño de la cuna.
2. Comunión de Navidad.
El
cantante y sacerdote Juan Antonio
Espinosa Bote(Villafranca de los Barros, Badajoz, 1940)
les ha puesto música a dos poemas de Arbeloay los ha grabado en su CD “A los que ama
el Señor”. Se trata de Te pedimos la paz, poema "Señor Jesús, danos
la paz" Código SGAE: 5.710.028(corte 3) yOtros belenes, poema "A Belén por allí" (corte 11) Código
SGAE: 710.057.
El
compositor Emilio Prieto Martinles ha puesto música a los poemas Felices pascuas (Código SGAE: 6.508.834) y Romance a la expectación del parto (Código SGAE:6.508.835).
DISCOGRAFÍA:
CANTAUTORES:
VV. AA: Todo está muy negro, LP (Als 4
vents-Barlovento D-1007, 1973).
LUIS
PASTOR: Fidelidad, LP (Movieplay-Gong S-32.681, 1975); LP (Fonomusic 84.2150/2,
1985); CD (Fonomusic CD-1311, 1994).
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