miércoles, 12 de septiembre de 2012

­CENTENARIO DEL LIBRO “CANTE HONDO” II

 MANUEL MACHADO Y EL FLAMENCO.-


Continuamos analizando, a raíz del centenario de su publicación, el uso que ha tenido el libro “Cante hondo” de Manuel Machado (Madrid: Imprenta helénica, 1912) en los cantantes y cantaores, a través de las grabaciones fonográficas existentes (flamencas o no).

Para comenzar, voy a reproducir la introducción que escribió el propio Machado en la primera edición de este libro, pues ilustra muy bién su pensamiento sobre lo que pensaba de los cantaores que cantasen sus poemas.






INTRODUCCIÓN.-


1ª EDICIÓN
Manes del Fillo, del Perote y de la Andonda…Sacratísimas sombras de Silverio y el Chato de Jerez…


Y vosotros felices continuadores de la verdadera tradición del cante… Provecto Juan Breva, insuperable Chacón, celebérrima Antequerana. Nombres gloriosos de la Trini y la Paloma, de el Canario, el Pollo Santa María, Andrés el Mellizo, Tomás el Papelista, por no despertar a toda la ilustre legión de los muertos…Pastora, la de los tientos, Revuelta, Manolo Torres, Fosforito, Niño de Cabra, Ramón el de Triana, Mochuelo, Prada entre los vivos…


Por vosotros y para vosotros se ha escrito este libro. Y también para ti, sobre todo para ti, hermano Juan del Pueblo, Juan andaluz, Juan sevillano, por excelencia.


2ª EDICIÓN
Mal digo que se ha escrito, porque las coplas no se escriben; se cantan y se sienten, nacen del corazón, no de la inteligencia, y están más hechas de gritos que de palabras…Sólo la costumbre de llorar cantando, propia de nuestro pueblo, es capaz de encerrar tanta pena y tantos amores en los tercios de una malagueña, o en el canto llano de una seguiriya


No, no se escriben las coplas ni son tales coplas verdaderas hasta que no se sabe el nombre del autor: ¡Y este glorioso anónimo es el premio supremo de los que tal género de poemas componen! Yo he oído en boca del pueblo los cantares de Ferrán, de Trueba, de Montoto, los de Alfonso Tovar y Enrique Paradas, sin que el pueblo conociese estos nombres, honor de nuestra literatura…


Y, en el fondo, yo mismo, cuando hago cantares, soy pueblo por el sentir y por el hablar:

No canto porque me escuchen
ni para lucir la voz…
Canto porque no se junten
la pena con el dolor.


3ª EDICIÓN
Yo mismo, andaluz, sevillano hasta la médula (de allí soy, de allí mis padres y mis abuelos) canto, al estilo de mi tierra, los sentimientos propios, sin otra idea que la de aliviarlos o exaltarlos, según me duelen o me complacen…


Si estos sentimientos, por humanos, son a veces, los de todos o los de muchos, y la expresión les acomoda para cantarlos como suyos, ahí quedan mis coplas, suspiros en el viento, gotas de agua en el mar de la Poesía del Pueblo…


Cantadlas. Y no hayáis miedo de que yo reivindique la propiedad.

Un día que escuché alguna de mis soleares en boca de cierta flamenquilla en una juerga andaluza, donde nadie sabía leer ni me conocía, sentí la noción de esa gloria paradójica que consiste en ser perfectamente ignorado, y admirablemente sentido y comprendido.

Y no quiero más.           




LA “TONÁ” DE LA FRAGUA (SERGUIRIYAS 

GITANAS):

Este título engloba los dos siguientes poemas (9 y 10). En  posteriores ediciones de la obra, no aparece este título.  
 
9. LA PENA.-

Este poema apareció en el libro de 1907 “Alma. Museo. Los Cantares”, con la misma estructura que en “Cante hondo”. Se compone de cinco estrofas, la primera de tres versos y las restantes de cuatro versos. Está en la página 217 de las P. C.


La cantante Raquel Meller (Francisca Marqués López: Tarazona, Zaragoza, 1888 - Barcelona, 1962), canta este poema, con música de Henri Collet (París, Francia, 1885 - 1951). Es su Opus 94-3 de 1931 y aparece en la película "Violetas imperiales" (Henry Roussell, 1932) y editado por Odeón en 1933.
Utiliza para esta versión, todos los versos del poema, utilizando como estribillo, los versos 1-3, que lo repite dos veces.   





http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?text=&field1val=%22Machado%2c+Manuel%22&showYearItems=&field1Op=AND&numfields=1&exact=on&textH=&advanced=true&field1=autor&completeText=&pageSize=1&pageSizeAbrv=10&pageNumber=4


Tambén podemos escuchar esta versión, en la voz de la soprano Rachel Yakar (Lyon, Francia, 1938) y el piano de Claude Lavoix, en el CD "Henri Collet I. Cantos de España", editado en Suiza en 1995 (corte 29).



También el compositor Francisco García Muñoz  (Soria, 1908 - 1996) compone sobre este poema, una composición para canto y piano.

Podemos escuchar esta versión en el CD de 2009 llamado "Francisco García Muñoz. Grabaciones líricas", en la voz de Charo Tris (soprano) y Alfredo García (Barítono) y el piano de Víctor Carbajo (está en el corte 23). 







En ella se basó Enrique Morente (Enrique Morente Cotelo: Granada, 1942 - Madrid, 2010), para grabar por Tientos-Tangos, el tema “Mi pena” (corte A4 de su disco “Sacromonte”), con las guitarras de Tomatito e Isidoro Muñoz Sanlúcar. 

Utiliza todo el poema en el mismo orden, usando como estribillo los versos 1-3 al final de la tercera y la quinta estrofa (“Mi pena es muy mala /…”).






MI PENA





Y recientemente, el cantaor Arcángel (Francisco José Arcángel Ramos: Huelva, 1977) en su CD de 2010 del mismo nombre, tiene un cante por Tangos llamado "Mirador de San Nicolás", donde utiliza los versos 4-7 y 16-19 y 9-11) junto con otras letras (corte 7).   







10. SERGUIRIYAS GITANAS.-
Extenso poema de 27 estrofas en forma de cuartetos (pág. 218 P. C. ). Los diez primeros aparecieron en “Alma. Museo. Los Cantares”, aunque con diferente orden. En las ediciones posteriores de “Cante hondo” añadió dos más (una entre la 15ª y la 16ª y otra después de la 27ª que era la última). 

La 5ª (“Yo voy como un ciego /…”) y la 22ª (“Cuéntame tus penas /…”) son las que utiliza Alfredo Arrebola en el cante por Seguiriyas de su disco “Cantes a los poemas flamencos de Manuel Machado” de 1974 (corte B1) con el nombre de “Cuéntame tus penas”.









Esta 5ª, junto con la 16ª (“Las que se publican /…), las canta Curro Malena (Francisco Carrasco Carrasco: Lebrija, Sevilla, 1945), como segunda y cuarta parte, en un cante por “Seguriyas jerezanas y cabal” con el título “Yo voy como ciego” en el LP “Yunque del cante gitano” de 1971 (corte B1). También aparece en el CD de 1997 “Homenaje flamenco a Manuel Machado” con la guitarra de Pedro Bacán (corte 15).












Una que introduce en la segunda edición entre la 15ª y la 16ª (“Maresita´r Carmen /…”) la usa Juan Varea (Juan Varea Segura: Burriana, Castellón, 1908 - Madrid, 1985), por Seguiriya, como primera parte en un cante del mismo título (corte B2), de su LP de 1971 y con la guitarra de Pedro del Lunar, hijo.












La 14ª ("El cristal se rompe /...") la utiliza Antonio Mairena (Antonio Cruz García: Mairena del Alcor, Sevilla, 1909 - Sevilla, 1983) con alguna variante ("se parte" en lugar de "se ha roto"), como primera parte de un cante llamado "El cristal se rompe" por Liviana Chica. Podemos escucharlo en el disco segundo (corte A2) del triple álbum llamado "La gran historia del cante gitano andaluz". En la guitarra está Melchor de Marchena y Niño Ricardo.       












La 16ª (“Las que se publican /…), la usa Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodriguez: Linares, Jaen, 1951), por Seguiriyas, en el corte 3 de su disco CD “Su cante” con el título “No son grandes penas” (en el segundo verso).





 
Usa la 16ª también, José Mercé (José Soto Soto: Jerez de la Frontera, Cádiz, 1955) por Seguiriyas, y con música de Antonio Cruz, en la tercera parte del corte B2 de su disco “Caminos reales del cante”, con el título “Eran tan grandes mis penas”. A la guitarra, Enrique de Melchor.  




La 18ª ("Negra está la noche /...") la utiliza Antonio Mairena (Antonio Cruz García: Mairena del Alcor, Sevilla, 1909 - Sevilla, 1983) con alguna variante (""ojitos negros " en lugar de "ojitos garzos"), como segunda parte de un cante llamado "Renegaba yo". Lo canta por Seguiriyas de Triana y se lo atribuye al cantaor gaditano (pero residente en Triana), del XVIII y XIX Francisco Ortega "Frasco el Colorao". Podemos escucharlo en el disco tercero (corte A3) del triple álbum llamado "La gran historia del cante gitano andaluz" y en el LP "Antonio Mairena Vol. 8". En la guitarra está Melchor de Marchena y Niño Ricardo.  





La 22ª (“Cuéntame tus penas /…”) también la canta Paca Quintero en un cante por Bulerías llamado “Cuando yo estaba en prisiones” (corte A4), de su casete de 1976 llamado “Las dos Españas”. A la guitarra está Antonio Zeri.








La 26ª ("Sin verte de día / ...") la utiliza Naranjito de Triana (José Sánchez Bernal: Sevilla, 1933 - 2002) en su primera parte del cante por Seguiriyas llamado "Sin verte no vivo". Podemos escucharlo en el CD "Grandes figuras del cante flamenco" (corte 12) con la guitarra de Manuel Cano.   






SIN VERTE NO VIVO




11. LA AUSENCIA.-


Se compone de siete estrofas de cuatro versos (págs. 223-224 P. C.).

Los versos 13-18, 1-2 y 5-8 por ese orden (estrofas 4ª, 5ª, 1ª y 2ª, fueron utilizadas en 2003 por Enrique Morente para un cante por “Soleá y Bulería” que lleva por nombre “Las cosas de amores” (título sacado del verso 13). Lo grabó en el CD del guitarrista Niño Josele que llevaba su nombre (corte 4).   





LAS COSAS DE AMORES


12. SOLEARIYAS.-
Este poema se compone de 12 estrofas de tres versos (págs. 225-226 P. C.). Los dos primeros versos ya aparecieron en el libro “Alma. Museo. Los Cantares” (1907). En la segunda edición del libro "Cante Hondo", añadió a las 12, dos estrofas más entre la 5ª y la 6ª. 

Una de esas estrofas muevas, la 5ª b (“Yo no sé olvidar /…”) es la que usa Elisa Serna (Madrid, 1943), en la sexta estrofa de su canción “Maldita sea mi suerte” que grabó en su disco “Brasa viva” de 1975, como ya hemos comentado.









La 9ª (“No temo a la muerte /…”) la usa Alfredo Arrebola como tercera parte en su tema por Seguiriyas “Cuéntame tus penas” (corte B1) de su disco “Cantes a los poemas flamencos de Manuel Machado”. 










La 10ª ("Siéntate a mi vera / ..."), la utiliza Naranjito de Triana (José Sánchez Bernal: Sevilla, 1933 - 2002) en su segunda parte del cante por Seguiriyas llamado "Sin verte no vivo". Podemos escucharlo en el CD "Grandes figuras del cante flamenco" (corte 12) con la guitarra de Manuel Cano.  


13. ALEGRÍAS  (SEVILLANAS, SERRANAS,

ETC).-

Es un extenso poema de 20 estrofas de seis versos (págs. 229-234 P. C.). En posteriores ediciones se le llama a este poema solamente “Sevillanas, Serranas, etc”, añadiéndosele otras dos estrofas entre la 10ª y la 11ª, y apareciendo antes otro poema denominado “Alegrías” (“Todas las primaveras /…”), del que no he podido localizar ninguna versión cantada.

 

Las estofas 1ª ("El crujir de la falda / ..."); 3ª ("Pensativo en tus ojos / ...") y 2ª ("Yo prometí no verte / ..."), versos 1-6, 14-20 y 7-13, las canta Malizzia (María José Montaño: Sevilla), en un cante por Sevillanas. Está en su CD de 2003 “El alma en verso” (corte 8), con el título “El crujir del volante” (basado en el primer verso del poema: “El crujir de la falda”). La música es de Ricardo Pachón (Sevilla, 1937).




La 2ª (“Yo prometí no verte, /…”) y la 3ª (“Pensativo en tus ojos /…”), la canta por Romera Alfredo Arrebola, en la primera y segunda parte del tema “Yo prometí no verte” (corte B3) del disco “Cantes a los poemas flamencos de Manuel Machado”.










ENRIQUE DE LA VARA
La 4ª (“Serranilla del alma / …”), la 16ª (“Tiene los ojos grandes / …”), la 5ª (“Enfermito me tiene / …”), la 8ª (“No tengo más espejos / …”) y la 20ª (“Una fiesta se hace / …”) las cantó y grabó en 1952, en forma de canción, el tenor Enrique de la Vara (Chinchón, Madrid: 1911 – Caracas, Venezuela, 1988). La música la compuso Joaquín Grant y el acompañamiento musical es de la orquesta del director N. Tejada.  








http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?text=&field1val=%22Machado%2c+Manuel%22&showYearItems=&field1Op=AND&numfields=1&exact=on&textH=&advanced=true&field1=autor&completeText=&pageSize=1&pageSizeAbrv=10&pageNumber=1



La 20ª (“Una fiesta se hace /…) ha sido muy cantada en el flamenco. Últimamente ha sido grabada por Bulerías, por Montse Cortés (Montserrat Cortés Fernández: Barcelona, 1963), en el disco de Paco de Lucía de 2004 “Cositas buenas” Está en la quinta parte del tema que lleva por  título “Patio Custodio" (corte 1), y la guitarra es de Paco de Lucía. 






14. CHUFLAS.-



(Págs 235-237 P. C.). En la segunda edición llevó por nombre “Tonás y Livianas”, pero fue muy modificado, ya que de las 23 estrofas iniciales, se le añadieron cuatro más, pero se suprimieron diez.



La 2ª ("Un manojito de rosas /...") la utiliza el cantaor Perico el del Lunar (Pedro del Valle Pichardo: Jerez de la Frontera, Cádiz, 1894 - Madrid, 1964) como primera estrofa de un cante que llama "Alegrías". Podemos escucharlo en el corte 7 del CD segundo de "Juan Varea, Perico el del Lunar. Grabaciones en París 1956-1959" con la guitarra de Rafael Romero.








También la 2ª ("Un manojito de rosas /...") la utiliza Miguel de Benois para componer un tema con el título sacado de su primer verso.

















La 3ª ("Tu me estás dando motivos / ..."); la 17ª ("Crece el fuego con el viento /...") y la 20ª ("De la noche a la mañana /...") las utiliza como estribillo, 6ª y 2ª estrofa de su tema "Motivos", el grupo "Los Banis" (duo de rumba catalana creado en Figueras, Tarragona, en los años 80 y formado por los hermanos Juán Cortés y Ramón Cortés).

La grabaron en su CD de 1995 "Agua que corre" (corte 8) sin mencionar al poeta en los créditos y registrándo la letra en la SGAE a su nombre.




MOTIVOS


La 8ª (“De querer a no querer /…”), la 14ª (“Esperar en la experiencia /…”), la 20ª (“De la noche a la mañana /…”), una añadida que llamaremos la 23ªb (“Si mi corazón se abriera /…”), la 18ª (“La vida es un cigarrillo /…”) y la 23ª (“Tengo una copa en la mano /…”) son, por este orden, los cuatro palos y el estribillo del cante por sevillanas que el grupo “Onuba” (trío de Huelva creado en 1987), grabó con el nombre de “Tonás por sevillanas”, en el LP de 1987 “Piropos” (corte B3). La música es de José Antonio Ramirez Brenes.




Una estrofa añadida después de la 10ª, en la 2ª edición (“Quita una pena otra pena /…”), la utiliza “Camarón de la Isla” (José Monge Cruz: San Fernando, Cadiz, 1950 - Badalona, Barcelona, 1992) como primera parte de su tema por bulerías “Na es eterno” (corte B1) de su album de 1983 “Calle Real”. La música es de M.S. Melchor y José Soto.   






Una añadida después de la 23ª (“Si mi corazón se abriera /…”), la 11ª (“Siempre gustan del misterio /…”) y una añadida después de la 21ª (“La mar puse yo por medio” /…”) las canta como primera, tercera y quinta parte, en su canción “Maldita sea mi suerte”, la cantante Elisa Serna (Madrid, 1943), en su disco de 1975 “Brasa viva”, con música propia. 










Esta 23ª b (“Si mi corazón se abriera /…”), fue usada también por Alfredo Arrebola en un cante por cabales, en su LP de 1978 "Flamenco tradicional" (corte B1), con la guitarra de Manuel Cano. 













La 12ª (“Mírame, gitana /…”) la canta “El Lebrijano” (Juan Peña Fernandez: Lebrija, Sevilla, 1941), por “Soleá por bulerías”, como tercera parte del cante llamado “Me gusta a mi esta gitana”. Está en el EP de 1966 que ya hemos mencionado, en el corte B2.






La 14ª (“Esperar en la experiencia /…”), es la segunda parte del cante por Cabales llamado “La esperanza perdida” (corte B2) del disco que Alfredo Arrebola le dedica al poeta.


La 17ª (“Crece el fuego con el viento /…”) y la 19ª (“Le he encargaito a mi mare /…”) son las dos partes del cante por Peteneras que graba Juán Varea en su EP de 1967 (corte B2) antes nencionado.

La 17ª es también la primera parte del cante por Peteneras llamado igual (corte A2), que graba Alfredo Arrebola en su casete y disco dedicado a Antonio Machado llamado “Cantes a los poemas flamencos de Antonio Machado", quizás confundiéndo este poema con uno de su hermano Antonio. La guitarra es de Carlos Zárate. 











Y también esta 17ª (“Crece el fuego con el viento /…”) es el cuarto palo de la sevillana llamada “El amor es un libro”, que fue grabada por el grupo “Los Rocieros”. Podemos escucharlas en su disco “Sevillanas de ayer y de hoy” de 1976 (corte A5).










Chano Lobato canta la copla 17ª (“Crece el fuego con el viento /…”) con el mismo título, pero con muchas variantes.  
La 23ª (“Tengo una copa en la mano /…”) la canta por Tarara Alfredo Arrebola en su LP dedicado a Manuel Machado (corte A2), con el nombre de “En los labios un cantar” (es la segundo verso).
También lo usa “La Argentinita” en su canción “Cante jondo” con música de Font de Anta. 
Una que se añade después de la 23ª en la segunda edición (“Si mi corazón se abriera /…”), es la primera parte del cante por Cabales “La esperanza perdida” (corte B2) del disco de Alfredo Arrebola que dedica al poeta.


PREGONES.-

Este título engloba los dos siguientes poemas. En sucesivas ediciones, desaparece este título.

15. PREGÓN DE FLORES.-





Lo canta por bulerías Calixto Sánchez (Calixto Sánchez Marín: Mairena del Alcor, 1947), en su LP de 1987 "Calle ancha" (corte 1).

 













16. EL CANTAR.-


No he encontrado ninguna grabación con este poema, por lo que lo reproduzco íntegro para concluir estas dos páginas dedicadas al libro “Cante hondo” de Manuel Machado.

Cuando la gente ignore
que ha estado en el papel
y el que lo CANTE llore
como si fuera de él.
Copla de mis amores,
cantar de mis dolores.
Entonces tú serás
la copla verdadera,
la alondra mañanera,
que lejos volarás,
y en labios de cualquiera
de mí te olvidarás.



BIBLIOGRAFÍA.-


MACHADO, Manuel: Poesías completas. Edición de Antonio Fernández Ferrer. Sevilla: Renacimiento, 1993. ISBN: 84-86307-61-9


DISCOGRAFÍA (2º parte).-


ALFREDO ARREBOLA: Cantes a los poemas flamencos de Antonio Machado, LP (Fonoruz D-189, 1989); MC (Fonoruz C-410, 1989); MC (!Ole¡ Records-Fonográfica del sur SE-20 C-005, 1990). 
---.  Flamenco tradicional, LP (Musimar ZULI-8561, 1978); MC (Fonodis Cast-46 055, 1983).
ANTONIO MAIRENA: La gran historia del cante gitano andaluz, 3LP (Columbia, 1966); LP (Alhambra SCE 91416, 1966).
CHARO TRIS-ALFREDO GARCÍA: Victor Carbajo (piano): Francisco García Muñoz: grabaciones líricas, CD (Fusa Records FR 109, 2009).
ARCÁNGEL: Arcángel, CD (Virgin-EMI 908285 2, 2010).
BANIS: Agua que corre, CD (Fonodisco CD FD 30022, 1995); MC (Fonodisco FD 30024, 1995). 

CALIXTO SÁNCHEZ: Calle ancha, LP (Senador-Coliseum D-01.027, 1987).
CAMARÓN: Calle real, LP (Polygram, 1983); CD (Universal-Mercury 814472-2 1998).
CARMEN LINARES: Su cante, CD (Hispavox 7243 8 53402 2 2, 1996); CD (EMI 7996512, 1996); VV.AA: Poetas para el cante I (Hispavox 724380340,   ); VV.AA: Por seguiriyas, CD (2002).
CURRO MALENA: Yunque del cante gitano, LP (Movieplay S-81.408, 1971); Homenaje flamenco a Manuel Machado, CD (Fonomusic - Cultura jonda 1389, 1997); CD (Warner Music Spain B002LRMOPE, 2008).
ELISA SERNA: Brasa Viva, LP (EDIGSA-Le chant du Monde 1975).
ENRIQUE DE LA VARA: Yo soy contrabandista / Serranilla, MP (Colunbia R 18226, 1952).
ENRIQUE MORENTE: Sacromonte, LP (1991).
JOSÉ MERCÉ: Caminos reales del cante, LP (Pasarela PSD 5032, 1987); MC (Pasarela 1062, 1987); CD (Pasarela CDP 1 / 571).
JUAN VAREA: Juan Varea, LP (Belter 22517, 1971). 
LOS ROCIEROS: Sevillanas de ayer y de hoy, LP (Fonomusic 1976). 
MALIZZIA: El alma en verso, CD
NARANJITO DE TRIANA: Grandes figuras del cante flamenc, CD (Divucsa 35-438, 2003).
NIÑO JOSELE: Niño Josele, CD (BMG – Tablao 1187, 2003).
ONUBA: Piropos, LP (Pasarela PSD 2063, 1987).
PACA QUINTERO: Las dos Españas, MC (PDS 179549 (304), 1976).
RACHEL YAKAR: Claude Lavoix (piano). Henri Collet I. Cantos de España, CD (Claves CLA 50-9506, 1995). Editado en Suiza.
RAQUEL MELLER: La pena / Siempre flor, MP (Odeón–Transoceanic KI 5591-KI5595, 1933).

VV.AA.: Cositas buenas, CD (Universal Music Spain, 2004).
VV.AA: Juan Varea, Perico el del Lunar. Grabaciones en París 1956-1959, 2CD (Ref 1768, 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario