viernes, 7 de septiembre de 2012

CENTENARIO DEL LIBRO “CANTE HONDO” I

CANTE HONDO” DE MANUEL MACHADO:  100 AÑOS DESPUÉS.-


Se conmemora este año el centenario de la publicación por Manuel Machado Ruiz (1874-1947) de su libro “Cante Hondo” (la primera edición salió a la luz en Madrid el 19 de enero de 1912).
Para conmemorar esta efemérides, y coincidiendo con la “Bienal de arte flamenco” que se va a celebrar en Sevilla, está programado un coloquio en torno al libro, en el que se abordará su significación pasada y presente para la poesía flamenca y el flamenco en general. El acto se titula: “Cante hondo de Manuel Machado: 100 años después” y se realizará el 26 de septiembre a las 13.00 horas en el espacio Santa Clara (sala de los murales), en colaboración con la “Casa de los Poetas y las Letras”.



MANUEL MACHADO
De la primera edición de este libro (Madrid: Imprenta Helénica, 1912) se vendieron 1.000 ejemplares el primer día de su aparición (19 de enero) y llevaba por subtítulo: “Cantares, canciones y coplas compuestas al estilo popular  de Andalucía por Manuel Machado (de la Academia de la Poesía española)”. Contiene 16 poemas compuestos por estrofas formando coplas inspiradas en los cantes flamencos que Manuel Machado oiría en los cafés cantantes de la época en que vivió en Sevilla. 
El libro ha sido reeditado en varias ocasiones (recientemente por la editorial Nortesur), y han sido numerosos los cantaores de flamenco que se han inspirado en estas letras para sus cantes y las han grabado, a veces sin saber que eran suyas (pues no aparecen a veces en los títulos de crédito su nombre). Estos son los poemas que contiene el libro y los cantaores que las han grabado (basándonos en la primera edición del libro y en sus Poesías Completas, edición de Antonio Fernández Ferrer (Sevilla: Renacimiento,1993).
 


1. CANTARES.- 


(Págs. 23-24 de sus poesías completas). Este poema apareció por primera vez en su libro “Alma. Museo. Los cantares” (Madrid: Pueyo, 1907), en la sección “Los cantares”.

 
El primero que pone música a este poema es Enrique Montoya (Enrique Montoya Fernández: Utrera, Sevilla, 1928 - 1993), en un álbum de 1973 que titula “Cantares” (corte B1). En la portada del disco aparece los dos primeros versos del poema: “Vino, sentimiento, guitarra y poesía / hacen los cantares de la patria mía…”. Utiliza el poema completo en forma de copla flamenca, con las guitarras de Manolo Sanlúcar y Remolino hijo.






En 1999 se digitalizaron sus discos: “Sus mejores grabaciones en discos Discophon”, y podemos escuchar este tema en el corte 13 del segundo CD. También aparece el tema en el CD “Copla española” (2009) en el corte 14.






Los Romeros de la Puebla (grupo musical de Puebla de Río, Sevilla) versionaron el poema en el disco “Con alma. Homenaje a poetas andaluces” (1983) con música de José Manuel Moya y en forma de rumba (corte A1, junto con “Canto a Andalucía” también de Manuel Machado). Utilizan los versos 1-2, 9-10, 5-6 y el 4 repetido varias veces.







También Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951) graba en 1996 en su CD “Su cante”, una composición que titula “Cantares” y en la que utiliza los versos 9-12 de la tercera estrofa en forma de tangos (corte1).






La cantante Malizzia (María José Montaño: Sevilla) tiene grabada otra versión de este poema con el mismo título (corte 4), en su CD “El alma en verso” (2003), con música de Manuel Marvizón, utilizando los versos 1-4, 9-16 y 5-8. 





Otras versiones de este poema las han cantado la cantante Chili (María Auxiliadora Pérez Calero: Valverde del Camino, Huelva) y el cantaor “El nene”.



2. LA COPLA ANDALUZA.-  

(Pág. 199 de las P.C.)

Hay una versión de este poema en el CD “Casablanca” (1997), de Juan Peña “El Lebrijano” (Juan Peña Fernández: Lebrija, Sevilla, 1941) con la Orquesta Arábigo Andaluza de Tetuán (en el corte 3). Lleva por título “Del placer que irrita” (es el primer verso del poema) y la música es de Juan Peña, Diego Carrasco y Jesús Carmona. Utiliza los versos 1-28, repitiendo a continuación los versos 1-16. No se trata de un cante flamenco, sino de un ritmo árabe acompañado de violines y laúdes.     


3. CANTE HONDO.- 

(Pág. 201 de las P.C.). Este poema apareció por primera vez en su libro “El mal poema” (Madrid: Imprenta Gutemberg-Castro y compañía, 1909), en la sección “Canciones y coplas”, con el título “A todos nos han contado” (es el primer verso del poema).


Fue cantado y grabado con el mismo título (pero escrito “Cante jondo”) en 1929 (en vida de Manuel Machado), por “La Argentinita” (Encarnación López Júlvez: Buenos Aires, Argentina, 1895 - Nueva York, EE.UU., 1945). La música la compuso Manuel Font de Anta (Sevilla, 1889 - Madrid, 1936), famoso por componer cuatro marchas procesionales para la semana santa de Sevilla. La guitarra que se oye en la grabación es de Salvador Ballester. Utiliza en la grabación la primera, la quinta y la sexta estrofa (versos 1-4 y 14-19). 


El tema fue digitalizado 1996 en el CD “La Argentinita. Duende y figura” (corte 2).







 


4. ELOGIO DE LA SOLEAR.- 

(Pág. 202 de las P.C.). Apareció también en “El mal poema” (Madrid: Imprenta Gutemberg-Castro y compañía, 1909), en la sección “Canciones y coplas”. No he encontrado ninguna grabación con este poema.


5. SOLEARES.- 

(Págs. 203-208 de las P.C.). Extenso poema formado en esta primera edición por 40 estrofas (40 coplas en forma de tercetos), aunque intercaló 14 más en una edición posterior (Madrid: Mundo Latino, 1923). Algunas de ellas (siete coplas) proceden de “Alma. Museo. Los cantares” de 1907 (la 15, 16, 17, 12, 18, 19 y 13 por este orden).   



El primero en grabarlas fue el cantaor Juan Varea (Juan Varea Segura: Burriana, Castellón, 1908 - Madrid, 1985) en un EP de cuatro cantes, de los que tres son letras de Manuel Machado, en 1967. En el corte B1, llamado “Bulerías por soleá” utiliza las coplas 32º ("De qué me sirve dejarte/…", y la 17ª (“Yo voy de penita en pena/…”). A la guitarra está Perico el del Lunar hijo.

En un posterior LP de 1971, Juan Varea titula este cante “De que me sirve dejarte” (corte A2).


DE QUE ME SIRVE DEJARTE
 

 
La 12ª ("Toito es hasta acostumbrarse /..."); la 18ª ("Me va faltando el sentío. / ...") y la 22ª ("Fatigas, pero no tantas, / .."); las utiliza con algunas variantes, el grupo "Los Banis" (dúo de rumba catalana creado en Figueras, Tarragona, en los años 80 y formado por los hermanos Juan Cortés y Ramón Cortés). Las usan como 9ª, 8ª yestrofa de su rumba llamada "Motivos". 

La grabaron en su CD de 1995 "Agua que corre" (corte 8) sin mencionarlo en los créditos y registrándola en la SGAE a su nombre.



MOTIVOS


La 18ª (“Me va faltando el sentio/…”) la utiliza como sexta estrofa del corte A4, Vicente Soto “Sordera” (Vicente Soto Barea: Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954) en el LP “Jondo espejo Gitano” (1990). Es el tema por bulerías titulado “Espejo gitano”. A la guitarra está “Moraito” y Vicente Amigo.







La 23ª ("Los gitanos, los gitanos /...") ha sido editada en 2004 en un CD de Paco de Lucía llamado “Cositas buenas” y cantado por Camarón de la Isla (José Monge Cruz: San Fernando, Cádiz, 1950 - Badalona, Barcelona, 1992). Está sacado de una antigua grabación de este cantaor y la canta por bulerías  con el título “Que venga el alba” (corte 7).  





Alfredo Arrebola (Alfredo Arrebola Sánchez: Villanueva Mesia, Granada, 1935) utiliza las coplas 26ª (“Tengo un querer y una pena /…”); una que intercala entre la 26ª y la 27ª en la segunda edición (“Fatigas, pero no tantas /…” ) que llamaremos 26b, y la 28 (“Al cielo no miro yo /…”), en un cante por “Bulerías por soleá” que titula “Al cielo no miro yo” (corte B4), del LP que le dedicó a Manuel Machado titulado “Cante a los poemas flamencos de Manuel Machado” (1974), con la guitarra de Manolo Sanlucar. 




La 28ª (“Al cielo no miro yo /…”), la canta Joselito (José Jiménez Fernández: Beas de Segura, Jaén, 1943) como segunda estrofa del tema "Anoche besé tu cara", que canta en la película "Saeta del ruiseñor" (1957). Apareció en disco en un EP un año después (corte A1). Es una Bulería que curiosamente está firmada por Germán Merino y la música es del maestro García Morcillo. 





También la 28ª (“Al cielo no miro yo /…”), la utiliza Antonio Mairena en la tercera parte del cante llamado "Tu no me encuentras" por Bulerías por soleá. Podemos escucharlo en el LP "Mis recuerdos de Manuel Torre" con la guitarra de Melchor de Marchena. 





 




La copla 29 (“Aunque amanezca nublado /…”) y la 35b (“Tu eres la estrella del norte /…”, de la segunda edición), las usa Elisa Serna (Madrid, 1943) en su canción “Maldita sea mi suerte” (corte A6) del LP “Brasa viva” (1975).

En 1992 realizón una nueva grabación de esta versión en el corte 9 de su CD "Alkimia" (RNE, 1992) junto a Eliseo Parra y su hermana Julia Serna.





Por último, la copla 38 (“Tu calle ya no es tu calle /…”) la usa Alfredo Arrebola como tercera parte del cante del corte B3, del mismo título, en el disco “La voz de los poetas andaluces” (1979), por soleares y con la guitarra de Enrique Campos.












6. EL QUERER.-

Apareció por primera vez el poema completo (nueve estrofas) en 1907, en el libro “Alma. Museo. Los Cantares”, en la sección “Los cantares"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El compositor Miguel de Benois compone un tema titulado Malagueña, donde utiliza los versos 1-8 de este poema con algunas variantes: “En tus labios rojos y frescos / beso, y mi sed no se acaba...” en lugar de “En tu boca roja y fresca / beso, y mi sed no se apaga...”.

 
 
Alfredo Arrebola en su LP “Cantes a los poemas flamencos de Manuel Machado” (1974), utiliza la copla 2ª (“Me he enamorado de ti /…”) y la 9ª (“Maldita sea la sed /…”)   en el corte A6 (Polo), con título “Maldita sea la sed”.










 
Lo ha grabado también el cantante Pelegrin (Pedro José Marín: Sevilla) en el LP “Probando” (1988) en el corte A3, con el mismo título y con música propia. Utiliza todas las estrofas (9), menos la 5ª y la 6ª.











Juan Peña “El Lebrijano” tiene otra versión del poema en su CD “Casablanca” (1997) antes mencionado. Es el corte 7, con el título “¡Ay por Dios!” y con música propia. Utiliza los versos 1-4, 9-16, 29-32, 25-28 y 33-36 (estrofas 1, 3, 4, 8, 7, y 9), y como estribillo: ¡Ay, por Dios!  






Hay también una versión de Eulogio Peraza (La Habana, Cuba, 1911) en un disco editado en Estados Unidos llamado “Brindis del bohemio” (corte A3) acompañado con el piano de Johnny Conquet.  







 


Y por último, en 2012, el cantante Valen (Francisco Valenzuela Avila: Brácana, Granada, 1943) edita un CD llamado "Valen canta a poetas andaluces. Fusión música de autor / flamenco", donde canta una versión de este poema en el corte 14.




 


7. MALAGUEÑAS.-

Contiene esta primera edición 26 estrofas en forma de cuartetos, pero tres (la 18ª, la 3ª y la 8ª) proceden de “Alma. Museo. Los Cantares”. En la segunda edición de 1923 añadió dos más, quedando en 28.    


La primera (“Porque me veas con otra /…”) y la quinta (“Las penas que tú me das /…”), la utilizó Alfredo Arrebola en el cante por “Fandangos de Lucena” (corte A4) en su disco que dedicó al poeta, con el título “No dudes de mi querer” (el segundo verso de la primera estrofa). Este disco se digitalizó en el CD "Tríptico poético en la voz de Alfredo Arrebola" en 1999.



 
La segunda (“No vuelvo a verte en la vida /…”) y la cuarta (“Yo pensaba haber cogido  /…”) las usó Juan Varea como primera y segunda parte de su cante “El Polo” (corte A2) de su EP de 1967. A la guitarra, "Perico el del Lunar", hijo.






Esta cuarta también la utiliza Enrique Morente en su disco “Sacromonte” (1986), en la parte primera, por Tangos, de su tema “Sembré una esperanza” (corte A3). A la guitarra están Tomatito e Isidro Sanlúcar.










La tercera (“Los siete sabios de Grecia /…”) la cantó “El Turronero” (Manuel Mancheño Peña: Vejer de la Frontera, Cádiz, 1947) como primera parte, junto a la cuarta (“Yo pensaba haber cogido  /…”), como tercera parte, en un tema que titula “Los siete sabios de Grecia”, por Soleares, y con la guitarra de Antonio Arenas. Podemos escucharlo en una grabación en directo de 1971, remasterizada en 2007 (corte 4).  



Esta tercera, (“Los siete sabios de Grecia /…”) y una que introduce en la segunda edición entre la 15 y la 16 (“Ya te lo decía yo /…”) es la primera y la segunda parte del tema por Soleares “Tu calle ya no es tu calle” (corte B3) del disco “La voz de los poetas Andaluces” de Alfredo Arrebola, antes mencionado.








La quinta (“Las penas que tú me das /…”), la utiliza, la utiliza por tangos Paco de Lucía.



La número 9 (“A la orillita del río /…”) la grabó “El Lebijano” en un EP de 1966, como segunda parte del tema por “Soleá por Bulerías” llamado “Me gusta a mi esta gitana” (corte A1), con la guitarra de Melchor de Marchena.







La 14ª (“Este querer que te tengo /…”) y la 21ª (“La Virgen de la  Esperanza /…”) las usa para el Polo que graba “El Lebrijano” en el EP de 1966 antes mencionado, en el corte A1. A la guitarra, Melchor de Marchena.


La 12ª (“Desde la una a la una /…”) se utiliza como ultima parte del tema “Cante jondo” de Manuel Font de Anta y grabado por “La Argentinita”, que antes mencionábamos.

La 19ª ("Bendita sea mi tierra / ...");  la 17ª ("Cuando me miras /..."); la 7ª ("Por querer a una mujer /...") y la 18ª ("Cuando me pongo a cantar / ...") las usa el compositor Miguel de Benois para componer un tema que titula "Sevillanas" (Opus 4, nº 2). 












La 25ª (“A mi mare, en la agonía, /…”) y una nueva que intercala entre la 15ª y la 16ª en la segunda edición (“Ya te lo decía yo /…”), son las que utiliza en las dos primeras partes del “Cante por Bulerías” que Vicente Soto “Sordera” (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954) graba en 1990 en el disco “Jondo espejo gitano” (corte A4), con la guitarra de “Moraito” y Vicente Amigo.



 



Y por último, la 23ª (“Con toito lo que puede /…”) y la 24ª (“Lloraba gotas de sangre /…”) es el corte B5 por “Soleá de Triana” del disco de Alfredo Arrebola Cantes a los poemas flamencos de Manuel Machado”.


8. COPLAS.-

Consta de cinco estrofas en forma de quintetos. En ediciones posteriores le cambia el nombre por el de “Polos y cañas” y añade dos mas: una entre la primera y la tercera y otra entre la tercera y la cuarta estrofas.

La primera (“En tu cariño pensando /…”) la utiliza Alfredo Arrebola en un cante por Malagueña, en el disco que le dedica (corte A1), con el título “Me va matando” (es el quinto verso).

La tercera (“No hay penilla ni alegría /…”) también la usa Arrebola en un cante por “Petenera de Chacón” en el mismo disco (corte B6), con el título “Ni pena ni alegría”.




      

También la utiliza Paco de Lucía. 

La cuarta (“Con lo rojo de tus labios /…”), la canta Arrebola igualmente, en un cante por “Cartagenera grande”, en el corte A3, y en el mismo disco. La titula “El bendito San Antonio” (es el cuarto verso).

La quinta (“Mi corazón me pediste /…”) lo canta como última estrofa de la canción “Cante jondo”, la actriz y cantante “La argentinita”, en el tema antes mencionado de Font de Anta.









BIBLIOGRAFÍA.-

MACHADO, Manuel: Cante hondo. Cantares, canciones y coplas, compuestas al estilo popular de Andalucía. (Madrid: Imprenta Helénica, 1912).
--- . (Madrid: Renacimiento, 1916). Biblioteca popular. Segunda edición corregida y aumentada.

--- . (Madrid: Mundo Latino, 1923). Obras completas Vol. III.
---. (Madrid: Aguilar). Colección breviarios.
---. (Córdoba: Demófilo, 1980). Cantos de Abén-Togil, 1
---. (Barcelona: Nortesur, 2008). Librolé, 1.
---. Obra poética competa. Sevilla: Renacimiento, 1999)  


DISCOGRAFÍA.-

ENRIQUE MONTOYA: Cantares, LP (Discophon, 1973); Sus mejores grabaciones en discos Discophon (1971-1972), CD (Rama Lama Records, 1999); Copla española, CD (Open Records, 2009).
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA: Con alma. Homenaje a poetas andaluces, LP. (Hispavox 190 105, 1983); MC (Hispavox 290 105, 1983); CD (EMI, 1992).
CARMEN LINARES: Su cante, LP (Hispavos 724385340222, 1996).
MALIZZIA: El alma en verso, CD (Villamúsica VMCD 207, 2003).
BANIS: Agua que corre, CD (1995).
JUÁN PEÑA “EL LEBRIJANO”: Casablanca, CD (EMI 72438341628, 1997).
LA ARGENTINITA: Tango rosa / Cante jondo, MP (Compañía del gramófono-La voz de su amo BJ 1127, BJ 1128 - 2-263804, 2-263805 - AE 2044, 1929).
Id.- La Argentinita. Duende y figura, CD (Sonifolk 20662, 1995).
JUAN VAREA: Juan Varea, EP (Belter 51.294 1967).
---. Juan Barea, LP (Belter 22.517, 1971).
---. Juan Barea, CD (Divucsa BNC Records 31-215, 1994).
---. 50 años de flamenco Vol. 8 1935-1985 (1º época), CD (Divucsa BNC Records, 2003). 
VICENTE SOTO “SORDERA”: Jondo espejo gitano, LP (Senador, 1990); CD (Senador- flamenco d´arte 02667, 1996).
VV.AA.: Cositas buenas, CD (Universal Music Spain, 2004).
ALFREDO ARREBOLA: Cantes a los poemas flamencos de Manuel Machado, LP (Philips-Fonogram 63 28 123, 1974). 
JOSELITO: Anoche besé tu cara /... EP (RCA 3-24053, 1958); Anoche besé tu cara /... EP (RCA-Victor 3-20547, 1962).
ANTONIO MAIRENA: Mis recuerdos de Manuel Torre, LP (RCA 1970).
ELISA SERNA: Brasa viva, LP (Edigsa 75603, 1975). 
---. Alkimia, CD (RNE, 1992).
ALFREDO ARREBOLA: La voz de los poetas andaluces, LP (Musimar ZUL 1-8587, 1979); MC (Fonodis CAST 46/159, 1984); MC (!Ole¡ Records-Fonográfica del sur SE-20 C-018, 1990). 
---. Tríptico poético en la voz de Alfredo Arrebola, CD (Universal 0601215347425, 1999).
PELEGRIN: Probando, LP (Fods Records SE 60-PL 6001, 1988).
EULOGIO PERAZA: Brindis del bohemio, LP (Somar SLP-444). Editado en EE.UU.
ENRIQUE MORENTE: Sacromonte, LP (Zafiro-Serdisco JD 10 10035, 1982); CD (Serdisco BMG 50601130, 1991).
EL TURRONERO: Archivo de flamenco Vol. 10 (Camarón de la Isla con el Turronero), CD (Tam Tam Media, 2007); Bulerías de oro, CD (Tam Tam Media, 2007).
EL LEBRIJANO: EP (Columbia SCGE 81148, 1966).
VALEN: Canta a poetas andaluces. Fusión música de autor / flamenco, CD (DIGIMUSIC, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario