jueves, 15 de marzo de 2012

LA MÚSICA EN EL TEATRO DE GARCÍA LORCA. PRIMERA PARTE

LORCA CON MARGARITA XIRGU
García Lorca es conocido tanto por su poesía como por sus obras teatrales, pero en ambas podemos ver la gran importancia que tuvo para él la música. Si su poesía es tan musical que le han puesto música y han sido cantados la gran mayoría de sus poemas con diferentes versiones y estilos musicales, en su teatro nos encontramos con personajes que cantan canciones de las que él mismo compone la música, además de poemas y monólogos largos en los que se han fijado los cantantes y compositores para ponerles música y grabarlos posteriormente.

En este trabajo, vamos a analizar todas sus obras teatrales en dos entregas. Lorca compuso once obras dramáticas (además de otra inconclusa): “El maleficio de la mariposa” (1920); “Mariana Pineda” (1927); “La zapatera prodigiosa” (1930); “Retablillo de Don Cristóbal” (1928); “El público” (1930); “Así que pasen cinco años” (1930); “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” (1933); “Bodas de sangre” (1933); “Yerma” (1934); “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” (1935) y “La casa de Bernarda Alba” (1936).


1. EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA (1920).-
 El maleficio de la mariposa es la primera obra teatral de Federico García Lorca, escrita en 1920 y estrenada en ese mismo año en el Teatro Eslava de Madrid, suponiendo un total fracaso para su autor. El texto, escrito en verso, es una parábola sobre la frustración, el amor y la muerte y es protagonizado por unos insectos que proporcionan a la historia un ambiente de cuento infantil.



La obra consta de varios personajes: Curianito, el Nene; Doña Curiana; Curianita Silvia; Alacranito, el cortamimbres; Mariposa; Curianas guardianas; Gusano número 1; Gusano número 2; Gusano número 3 y otros.



F.G.L. DE GRANADA A LA LUNA (1998)
El único cantante que ha cantado versos de esta obra ha sido Amancio Prada (Ponferrada, León, 1949), que en 1998 contribuye a la obra colectiva llamada “Federico García Lorca. De Granada a la luna” (dos CD editados para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta, en los que graban artistas españoles y extranjeros, cantando poemas de Lorca), con el tema “Canción de la mariposa” (corte 6 del disco 1). Esta canción forma parte del Acto II, escena III (Mariposa y Curianas). 


En la obra de teatro, el personaje llamado Mariposa, despertando, canta esta canción y, al final del monólogo “la mariposa mueve las alas con lentitud”:

AMANCIO PRADA
Volaré por el hilo de plata.                           
Mis hijos me esperan,
allá en los campos lejanos,
hilando en sus ruecas.

Volaré por el hilo de plata.
Yo soy el espíritu de la seda.
Vengo de un arca misteriosa
y voy hacia la niebla.

Que cante la araña en su cueva,
la araña, en su cueva.

Que el ruiseñor medite mi leyenda,
que la gota de lluvia se asombra,
al resbalar sobre mis alas muertas.

Soy la muerte y la belleza
Hilé mi corazón sobre mi carne
para rezar en las tinieblas,
y la Muerte me dio dos alas blancas,
pero cegó la fuente de mi seda.

Ahora comprendo el lamentar del agua,
y el lamentar de las estrellas,
y el lamentar del viento en la montaña,
y el zumbido punzante de la abeja.
Porque soy la muerte y la belleza,                                                     
ESCRITO ESTÁ (2001)
la muerte y la belleza.

Lo que dice la nieve sobre el prado
lo repite la hoguera;
las canciones del humo en la mañana
las dicen las raíces bajo tierra.

Volaré por el hilo de plata;
Mis hijos me esperan.
Vengo de un arca misteriosa
y voy hacia la niebla.

Que cante la araña en su cueva,
la araña en su cueva

Que el ruiseñor medite mi leyenda,
que la gota de lluvia se asombre
al resbalar sobre mis alas muertas.

Soy la muerte y la belleza

Y que cante la araña en su cueva
la araña en su cueva

Que el ruiseñor medite mi leyenda,
que la gota de lluvia se asombra,
al resbalar sobre mis alas muertas.

Soy la muerte y la belleza
SONETOS Y CANCIONES (2002)
Amancio Prada cantaba y tocaba la guitarra, acompañado por Rafael Domínguez (violoncelo) y Enrique de Melchor (guitarra flamenca). Steve Taylor fue el técnico de grabación y el tema fue grabado en Madrid en febrero-marzo de 1998.

Esta canción también ha aparecido en los discos de Amancio Prada “Escrito está” de 2001 (corte 4) y en “Sonetos y canciones de Federico García Lorca” de 2002 (corte 16).






2. MARIANA PINEDA (1927).-
La obra Mariana Pineda, subtitulada “Romance popular en tres estampas” está basada en la vida de Mariana de Pineda Muñoz, figura relevante de la restauración absolutista en España del siglo XIX. Se escribió entre 1923 y 1925, y se representó por primera vez en el Teatro Goya de Barcelona, el 24 de junio de 1927 con decorados de Salvador Dalí e interpretando Margarita Xirgu el papel principal (Mariana Pineda).

Lorca hace uso de un romance popular sobre el mismo tema, adaptando la letra. En el prólogo de la obra nos dice:   


“Telón representando el desaparecido arco árabe de las Cucharas y perspectiva de la plaza Bibarrambla, en Granada. La escena estará encuadrada en un margen amarillento, como una vieja estampa, iluminada en azul, verde, amarillo, rosa y celeste. Una de las casas que se vean estará pintada con escenas marinas y guirnaldas de frutas. Luz de luna. Al fondo, las Niñas cantarán, con acompañamiento, el romance popular”:

¡Oh! Qué día tan triste en Granada,
que a las piedras hacía llorar,
al ver que Marianita se muere
en cadalso por no declarar.

Marianita, sentada en su cuarto,
no paraba de considerar:
“Si Pedrosa me viera bordando
la bandera de la Libertad”.

(Mas lejos)

¡Oh, qué día tan triste en Granada,
las campanas doblar y doblar!

(De una ventana saldrá una Mujer con un velón encendido. Cesa el Coro.)
Mujer: ¡Niña! ¿No me oyes?
Niña: (Desde lejos.)¡Ya voy!
(Por debajo del arco aparece una Niña vestida según la moda del año 1850, que canta.)

Como lirio cortaron el lirio,
como rosa cortaron la flor,
como lirio cortaron el lirio,
mas hermosa su alma quedó.

(Lentamente, entra en su casa. Al fondo, el Coro continúa.)

¡Oh! Qué día tan triste en Granada,
que a las piedras hacía llorar.

Este romance popular adaptado por García Lorca, ha sido grabado por muchos coros y grupos folclóricos en su versión tradicional (Lombarda, Joaquín Díaz, Nuevo Mester de Juglaría, etc.). En la versión de García Lorca, se grabó para la serie de TVE “Proceso a Mariana Pineda” dirigida por Rafael Moreno.




3. LA ZAPATERA PRODIGIOSA (1930).-


Resultado de imagen de "la zapatera prodigiosa"Lleva el subtítulo de “Farsa violenta en dos actos”. Fue estrenada en 1930 y es una alegoría del alma humana inspirada en el espíritu femenino: un matrimonio por conveniencia donde la mujer lucha entre su realidad y sus verdaderos deseos (el ser humano se debate entre aquello que le presenta el destino y lo que él desea íntimamente). Se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 24 de diciembre de 1930, con Cipriano Rivas Cherif como director y Margarita Xirgu como la Zapatera.



En el Acto I los personajes cantan dos canciones populares recogidas y armonizadas por Lorca: “Anda jaleo” y “Los reyes de la baraja”. En ese mismo Acto aparece una canción, cuando el personaje llamado Niño, que está con una mariposa, “en voz baja y como encantando a la mariposa, canta”

Mariposa del aire
¡que hermosa eres!
Mariposa del aire
dorada y verde.

Luz de candil…
Mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí.

No te quieres parar,
pararte no quieres…
Mariposa del aire,
dorada y verde.

Luz de candil…
Mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí.
quédate ahí.
Mariposa ¿estás ahí?


FUMAR EN BERLÍN (1998)
Esta canción ha sido musicada y grabada en 1998 por el cantautor granadino Esteban Valdivieso (Esteban Valdivieso García: Nador, Marruecos, 1951 - Granada 2008), en el disco “Fumar en Berlín”, con el título “La mariposa” (corte 5). 







En el Acto II de la obra aparece también otra canción cantada por el niño. La escena es la siguiente: 
NIÑO (cantando y siguiendo el compás) Verás.

La señora Zapatera,
al marcharse su marido,
ha montado una taberna
donde acude el señorío.

NIÑO (El Niño lleva el compás con la mano en la mesa )

Quién te compra, Zapatera,
el paño de tus vestidos
y esas chambras de batista
con encaje de bolillos.

Ya la corteja el Alcalde,
ya la corteja don Mirlo.
Zapatera, Zapatera,
Zapatera, ¡te has lucido!





GERMAINE MONTERO
Esta canción también la grabó Esteban Valdivieso en el mismo disco, con el título de “La zapatera prodigiosa” (corte 9).

Fuera de España ha sido grabada por Germaine Montero en Francia, con el título “Zapatera”, apareciendo en varios discos (“Poemes et chansons de Federico García Lorca”, en el corte B1; “Présence de Lorca”, “Lament on the death of a bullfighter”, en el corte 15 con el título “La zapatera prodigiosa: The shoemaker's wife” en 1997).




  


 
LAMENT ON ... (1997)
LAMENT ON ...

        




































SOLEDAD BRAVO CANTA (1968)
Y también con el mismo título, fue grabada por Soledad Bravo (Logroño, La Rioja, 1943), en Venezuela, en 1968, en el disco “Soledad Bravo canta” (corte B3).

















 4. RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL (1928).-

El retablillo de Don Cristóbal es una farsa para guiñol en un acto. El primer montaje se realiza en la trastienda del Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires. Este hecho ocurrió durante el viaje que el poeta realiza entre 1933-1934. 

No he localizado ninguna canción grabada sobre este texto de Lorca, aunque Manuel de Falla parece que compuso una música ambiental para la representación de la obra, pero sin letra. 














 
5. EL PÚBLICO (1930).-

Esta obra (drama en cinco cuadros) fue escrita en 1930, pero no fue estrenada hasta 1986. Ha sido considerada una de las obras de teatro más importantes del siglo XX. Obra surrealista, en la que se mantiene ambiguo qué partes son una alucinación y cuales una realidad dramática, estudia los deseos homosexuales reprimidos y defiende el derecho a la libertad erótica. En ella también aparecen cantando algunos de sus personajes.

La primera está en el cuadro tercero. El personaje llamado Julieta, “saltando del sepulcro”, dice: “Por favor. No he tropezado con una amiga en todo el tiempo, a pesar de haber cruzado más de tres mil arcos vacíos. Un poco de ayuda, por favor. Un poco de ayuda y un mar de sueño”, y comienza a cantar esta canción (al concluir de cantar. “un tumulto de espadas y voces surge al fon­do de la escena).


ROBERT WYATT
Un mar de sueño.
Un mar de tierra blanca,
y los arcos vacíos por el cielo.

Mi cola por los mares, por las algas.
Mi cola por el tiempo.
Por mar el tiempo.

Playa de los gusanos leñadores
y delfín de cristal por los cerezos.

¡Oh puro amianto de final!
¡Oh ruina!
¡Oh soledad sin arco!
¡Mar de sueño!






F.G.L. DE GRANADA A LA LUNA (1998)
Esta canción, con el título de “La canción de Julieta”, la grabó Robert Wyatt  en el trabajo colectivo ya mencionado llamado “Federico García Lorca. De Granada a la luna”, en el corte 7 del disco 2º. Robert Wyatt (Robert Wyatt-Ellidge: Bristol, Gran Bretaña, 1945) es un músico inglés conocido por ser miembro fundador de Soft Machine, una de las bandas prominentes de la llamada escena de Canterbury del rock progresivo. La cancion fue grabada en el estudio de Phil Manzanera en Londres, en febrero de 1998. La música, la voz, los teclados, la percusión y la trompeta es del propio Wyatt. Le acompaña al contrabajo Chucho Merchán.


Al final del cuadro cuarto hay otra canción que interpreta el personaje denominado Pastor Bobo, por la que es mencionada como “Solo del Pator Bobo”. Con el telón cerrado, aparece una cortina azul y “en el centro, un gran armario lleno de caretas blancas de diver­sas expresiones. Cada careta tiene su lucecita delante. El Pastor Bobo viene por la derecha. Viste de pieles bárbaras y lleva en la cabeza un embudo lleno de plumas y ruedecillas. Toca un aristón y danza con ritmo lento. La canción es esta:

 

ENRIQUE MORENTE
El pastor bobo guarda las caretas
Las caretas
de los pordioseros y de los poetas
que matan a las gipaetas
cuando vuelan por las aguas quietas.
Careta
de los niños que usan la puñeta
y se pudren debajo de una seta.
Caretas
de las águilas con muletas.
Careta de la careta
que era de yeso de Creta
y se puso de harinita color violeta
en el asesinato de Julieta.
Adivina. Adivinilla. Adivineta        
de un teatro sin lunetas
y un cielo lleno de sillas
con el hueco de una careta.
Balad, balad, balad, caretas.

(Las Caretas balan imitando las ovejas y alguna tose.)

Los caballos se comen la seta
y se pudren bajo la veleta.
Las águilas usan la puñeta
y se llenan de fango bajo el cometa,
y el cometa devora la gipaeta
que rayaba el pecho del poeta.
¡Balad, balad, balad, caretas!
Europa se arranca las tetas,
Asia se queda sin lunetas
y América es un cocodrilo
que no necesita careta.
La musiquilla, la musiqueta
de las púas heridas y la limeta.

(Empuja el armario, que va montado sobre ruedas, y desaparece. Las Caretas balan.)

OMEGA (1996)
La primera versión que se grabó de esta canción fue la aparecida en el disco “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick en 1996. El tema se llamó “Solo del pastor bobo” (corte 3) y lo interpreta Estrella y Enrique Morente. La música es de José Antonio Salazar. En esta versión se omiten los versos 15-19.








F.G.L. DE GRANADA A LA LUNA (1998)
Otra versión que se ha grabado de esta canción apareció también en el mencionado trabajo de 1998 “Federico García Lorca. De Granada a la luna”. El tema lo grabó el grupo “Los enemigos” y lo titularon como el verso 19: "Balad, balad, balad caretas" (se encuentra en el disco 1, corte 4). Esta versión también ha aparecido en los discos: “Nada”, de 1999 (corte B6) y "Obras escocidas (1985-2000)” de 2001 (corte 3 del disco 2º).






NADA (1999)
OBRAS ESCOCIDAS (2001)
   












LOS ENEMIGOS

El grupo “Los Enemigos” se formó en 1985 en Madrid y ha sido durante 20 años una de las bandas más importantes del rock español. El grupo está formado actualmente por: Josele Santiago (guitarra y voz), Fino Oyonarte (bajo) y Chema “Animal” Pérez, (batería) y Manolo Benítez (guitarra) que fueron los que grabaron este poema de Lorca con música de autoría colectiva.








DISCOGRAFÍA.-



1. EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA:

VV.AA.: Federico García Lorca. De Granada a la luna, 2CD (Sombra Records SRCD002, 1998).
AMANCIO PRADA: Escrito está, CD (Emi-Odeón 1245 55712, 2001).
---. Sonetos y canciones de Federico García Lorca, CD (Camaina Producciones Artísticas, 2002).

2. MARIANA PINEDA:

VV.AA.: Proceso a Mariana Pineda, DVD, (Divisa, 2002).

3. LA ZAPATERA PRODIGIOSA:

ESTÉBAN VALDIVIESO: Fumar en Berlín, CD (Ámbar, 1998).
GERMAINE MONTERO: Poemes et chansons de Federico García Lorca, LP (Phaté-Marconi ATX 106, 1969). Editado en Francia.
---. Présence de Lorca, LP (Le chant du monde LDX 61312). Editado en Francia.
---. Lament on the death of a bullfighter, CD (Vanguard classics B0000023FY, 1997). Editado en Francia.
SOLEDAD BRAVO: Soledad Bravo canta, LP (América/Promus, 1968). Editado en Venezuela.

5. EL PÚBLICO:

ENRIQUE MORENTE & LAGARTIJA NICK: Omega, CD (El europeo ELM 001, 1996).
VV.AA.: Federico García Lorca. De Granada a la luna, 2CD (Sombra Records SRCD002, 1998).
LOS ENEMIGOS: Nada, LP (Alkilo discos, 1999).
---. Obras escocidas (1985-2000), 2MC, 2CD (Chewaka-Virgin Records, 2001), 2LP (Alkilo Discos, 2001).

3 comentarios:

  1. Veo que, por fin, aparece Enrique Morente, aunque sea con el "Pastor Bobo" de G. Lorca. Este cantaor ha musicado a muchísimos poetas, pero no veo que usted lo cite en su blog. Por ejemplo, se adelantó a Serrat grabando hacia 1971 un "Homenaje a Miguel Hernández". Si quiere, puedo facilitarle los cantes donde usa textos de Hernández. Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora, he mencionado a Enrique Morente (además de en la página que usted menciona), en las siguientes páginas:

    1º "Antonio Machado y el flamenco" (por su disco "Despegando", en el que canta un poema de Antonio Machado)
    http://cancionypoema.blogspot.com.es/2011/02/antonio-machado-y-el-flamenco.html#comment-form

    2º "Luis Cernuda I: La realidad y el deseo" (por su disco "Sueña la Alhambra" donde canta un poema de Luis Cernuda)
    http://cancionypoema.blogspot.com.es/search/label/LUIS%20CERNUDA

    3º "Centenario del libro Cante Hondo I y II" (por su disco "Sacromonte" donde canta dos poemas de Manuel Machado)
    http://cancionypoema.blogspot.com.es/search/label/MANUEL%20MACHADO

    4º "Pedro Garfias" (donde menciono tres discos: “Esencias flamencas” ,“Alegro, soleá y fantasía de cante jondo” y
    “Misa flamenca” donde canta poemas de Pedro Garfias)
    http://cancionypoema.blogspot.com.es/search/label/PEDRO%20GARFIAS

    5º En la página "Rafael Alberti y el flamenco" (por el disco "Guitarra suena" donde canta un poema de Rafael Alberti)
    http://cancionypoema.blogspot.com.es/2011/10/rafael-alberti-y-el-flamenco.html

    Si no he escrito sobre el disco que menciona es porque no ha surgido la ocasión. Presisamente estaba preparando una página sobre "Miguel Hernández y el flamenco" que la terminaré en unas semanas).

    Gracias por su interés. Un saludo:

    ResponderEliminar