jueves, 23 de febrero de 2012

BECQUER Y SEVILLA

En Sevilla, hacia el día 17 de febrero de cada año, Luigi Maraez, cantante y escultor residente en Sevilla, realiza un homenaje al poeta sevillano Gustavo Adolfo Becquer para conmemorar su nacimiento en esta ciudad (nació un 17 de febrero del año 1836). El acto de este año se celebró en el hotel Becquer de esta ciudad, a las 8 de la tarde, y comenzó con una charla de Ramón Reig, escritor y periodista, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla. Luego se continuó con la proyección del corto “La ventas de los Gatos”, cortometraje realizado por Sándor M. Salas. 


LUIGI MARAEZ, RAMÓN REIG Y EL AUTOR DE ESTE BLOG

Acto seguido, Luigi Maraez y Âime Hüma comnezaron su recital canatando en primer lugar “Epitafio para una joven”, del poeta y amigo de Becquer, Augusto Ferrán. Siguió con la rima “Yo se un himno gigante”; a continuación, “Asisa y Asiz (historia árabe); “Las golondrinas” (otra rima de Becquer); “La voz del silencio” (leyenda atribuida a Becquer); “Los labios rojos” y “Ciprés alto” (leyendas), y para terminar cantó la Rima XI “Yo soy ardiente…”.
  


El manifiesto editado por Luigi Maraez para esta ocasión decía lo siguiente:

Como todos los años por estas fechas, a mediados de Febrero, hacia el 17, día arriba día abajo, según coincida fin semana, mas o menos cercano y otras circunstancias de carácter práctico, realizo el Homenaje a Bécquer, que por aquello de que en líneas generales siempre me pareció un poeta demasiado olvidado, me tomé la tarea hace ya un buen número de años, de llegada la fecha de su nacimiento, realizar un acto que pusiera las cosas en su sitio, o al menos dejara su granito de arena para paliar esta situación.

CASA NATAL DE BÉCQUER EN SEVILLA 
Es impensable, pero sin embargo cierto, que Bécquer no posea una casa museo en Sevilla, como Juan Ramón, Lorca u otros poetas de renombre, en sus respectivas “patrias natales”, y no solo eso, y aquí vamos directamente al nudo de la situación, sino que incluso, se hiera de forma impune lo que el arte y la memoria literaria, legaron para la cultura de esta ciudad. De las dos leyendas Becquerianas que Bécquer dedica a Sevilla: “Maese Pérez el organista” y “La venta de los Gatos”. La primera por ser organismo eclesial, y bendito sea, y nunca mejor dicho, conserva su estructura y es todo un gozo para el alma, detenerse al menos en su portón del monasterio de Santa Inés, y poder decir sosegadamente. Aquí Bécquer sitúa su leyenda de Maese Pérez, sin sentir como ciudadano la vergüenza de cuando algún visitante de “pro” nos visita expreso a esta ciudad buscando las huellas Becquerianas, y llegando a la “Venta de los Gatos”, duele hasta en el decoro, mostrar el ultraje en que se pierde y se deplora la humilde casita, donde el poeta respetó como pocos la voz del pueblo, esa voz tan traída y llevada por los vientos de lo político.

Indispensable pues, tomar las riendas en este asunto, y la idea es la persistencia de realizar una serie de actos que de forma bella y pacífica dediquen su  contenido a reivindicar la recuperación para el pueblo sevillano, de ese lugar con el que bastaría una simple lectura del relato becqueriano para saber y sentir, que aquello, debiera ser lugar mimado, icono de la literatura, transformado en todo caso como Casa de Cultura, biblioteca, archivos becquerianos, con texturas de presentaciones de libros u actividades relacionadas con lo literario, artístico etc.

LUIGI MARAEZ CON  EL AUTOR DE ESTE BLOG



Por tercer año consecutivo, debemos agradecer al Hotel Bécquer en Sevilla, su desinteresada colaboración, ofreciendo sus instalaciones para realizar este acto, en el que además, siguiendo en la línea de invitar a personas de reconocido prestigio en el ámbito cultural, contaremos esta vez, con la participación del periodista y escritor Ramón Reig, (Premio Luis Cernuda de Poesía), así como la inclusión del Joven video artista Sándor M. Salas, y la ya habitual e inestimable presencia de la cantante y compositora turca Âlime Hüma.

Dicho pues todo esto y no queriendo alargarme mas de lo debido en los contenidos, os agradezco de antemano vuestra presencia, si vuestras circunstancias así os lo permiten, y si no, cualquier sugerencia, propuesta cercana o futura será bien recibida. Un abrazo a todos.   


LUIGI MARAEZ Y ÂLIME HÜMA
Luigi Maráez es escultor y músico. Ha musicado poemas de Juán Ramón Jimenez y de Gustavo Adolfo Becquer a los que les ha dedicado sendos discos. También ha musicado a otros poetas como Federico García Lorca ("Adelina, de paseo") y a Francisco de Quevedo ("Letrilla burlesca V”). También las nuevas rimas atribuidas a Becquer y a algunas de sus leyendas. Ha realizando conciertos en los lugares relacionados con Becquer: Glorieta de Bécquer en el parque de Maria Luisa, Monasterio de Veruela, La venta de los Gato, (dentro del ciclo de Temas Sevillanos). Reciéntemente Luigi Maraez y Âlime Hüma han editado el disco titulado “Como la miel”, que presentaron en el Palacio de Sástago de Zaragoza. En él canta, entre otras canciones, “El soldadito de plomo”, un poema de Luigi Maráez sobre el cuento de Hans Christian Andersen.
 
COMO LA MIEL

Su proyecto becqueriano, del que es un gran admirador, le lleva a seguir sus pasos por las tierras del Moncayo, llevando sus poemas musicados, y a investigar su etapa aragonesa. Ha realizado varias placas para recordar al poeta en los lugares donde estuvo y también ha donado e instalado a los pies del castillo de Trasmoz, una escultura en bronce del poeta.
 





CENDAL FLOTANTE





No hay comentarios:

Publicar un comentario