“CANTE HONDO” DE MANUEL MACHADO: 100 AÑOS DESPUÉS.-
Se conmemora este año el centenario de la
publicación por Manuel Machado Ruiz (1874-1947) de su libro “Cante Hondo” (la
primera edición salió a la luz en Madrid el 19 de enero de 1912).
Para
conmemorar esta efeméride, y coincidiendo con la “Bienal de arte flamenco” que
se va a celebrar en Sevilla, está programado un coloquio en torno al libro, en
el que se abordará su significación pasada y presente para la poesía flamenca y
el flamenco en general. El acto se titula: “Cante hondo de Manuel Machado: 100
años después” y se realizará el 26 de septiembre a las 13.00 horas en el
espacio Santa Clara (sala de los murales), en colaboración con la “Casa de los
Poetas y las Letras”.
De la primera edición de este libro
(Madrid: Imprenta Helénica, 1912) se vendieron 1.000 ejemplares el primer día
de su aparición (19 de enero) y llevaba por subtítulo: “Cantares, canciones y
coplas compuestas al estilo popular de Andalucía por Manuel Machado (de la
Academia de la Poesía española)”. Contiene 16 poemas compuestos por estrofas
formando coplas inspiradas en los cantes flamencos que Manuel Machado oiría en
los cafés cantantes de la época en que vivió en Sevilla. El
libro ha sido reeditado en varias ocasiones (recientemente por la editorial
Nortesur), y han sido numerosos los cantaores de flamenco que se han inspirado
en estas letras para sus cantes y las han grabado, a veces sin saber que eran
suyas (pues no aparecen a veces en los títulos de crédito su nombre). Estos son
los poemas que contiene el libro y los cantaores que las han grabado
(basándonos en la primera edición del libro y en sus Poesías Completas, edición
de Antonio Fernández Ferrer (Sevilla: Renacimiento,1993).
Este poema apareció por primera vez en su libro
“Alma. Museo. Los cantares” (Madrid: Pueyo, 1907), en la sección “Los
cantares”.
LOLA MEMBRIVES CON MANUEL MACHADO
El
primero que pone música a este poema fue el compositor y empresario teatral Rafael Calleja Gómez (Burgos, 1870 -
Madrid, 1938), que le pone música, para ser cantada por la actriz y cantanteargentina
afincada en España Lola Membrives (Dolores Membrives Fernández: Buenos Aires, Argentina, 1888 - 1969). Código SGAE: 33.398; Código ISWC:
T-041.013.356-0
La
cantó, como fin de fiesta, en el estreno de los entremeses “El mal que nos
hacen” y “El cuartito de hora”, de los hermanos Álvarez Quintero, el 8 de marzo
de 1922 (y suponemos que en todas las posteriores representaciones), en el
Teatro Lara de Madrid.
JOAQUÍN GASCA
También el
compositor y director de orquesta Joaquín
Gasca Jiménez (Montoro, Córdoba, 1897 - Madrid, 1984) compuso en 1940 “Tres
melodías para soprano y orquesta”, donde le pone música a este poema con el
título “De la patria mía”, tomado del segundo verso del poema (los otros poemas eran de Luis Barrón y de Zósimo
Notario).
También compuso una versión para canto y piano
(manuscrita) de esta canción (Código SGAE: 2.169.475) que fue
estrenado en Madrid, en octubre de 1940, por la Orquesta Filarmónica de Madrid,
dirigida por él mismo.
En
1946 compone “Tres poemas líricos para soprano y orquesta”, con poemas de
Manuel Machado, Schiller y Heine, donde la vuelve a incluir con el título
“Cantares de Andalucía”. Fue
estrenada también por la Orquesta Filarmónica de Madrid dirigida por él mismo y
con la soprano Carmen Aldana.
Con
el título “Guitarra y poesía” (tomado del primer verso), tiene una versión la
compositora de zarzuelas Elvira Pérez
Donaz (Cabra, Córdoba, 1869 - Barcelona, 1955). Código SGAE: 2.284.649
En
1972, en el programa “Manifiesto canción d del sur” (Radio Popular de Granada),
el cantautor Nande Ferrer (Antonio
Fernández Ferrer: Granada, 1952), cantó otra versión de este poema. La
grabación se conserva en el legado Juan de Loxa del Centro de Documentación
Musical de Andalucía de Granada.
CANTARES
Enrique
Montoya (Enrique Montoya Fernández: Utrera, Sevilla, 1928 - 1993), en un álbum
de 1973 que titula “Cantares” (corte B1), también la canta.
En la portada del
disco aparece los dos primeros versos del poema: “Vino, sentimiento, guitarra y
poesía / hacen los cantares de la patria mía…”. Utiliza el poema completo en
forma de copla flamenca, con las guitarras de Manolo Sanlúcar y Remolino hijo.
En
1999 se digitalizaron sus discos: “Sus mejores grabaciones en discos
Discophon”, y podemos escuchar este tema en el corte 13 del segundo CD. También
aparece el tema en el CD “Copla española” (2009) en el corte 14.
CANTARES
Los
Romeros de la Puebla (grupo musical de Puebla de Río, Sevilla) versionaron el
poema en el disco “Con alma. Homenaje a poetas andaluces” (1983) con música de
José Manuel Moya Díaz
(Puebla del Río, Sevilla, 1939), y en forma de rumba (corte A1, junto con “Canto a Andalucía”
también de Manuel Machado).
Utilizan los versos 1-2, 9-10, 5-6 y el 4 repetido
varias veces. Código SGAE: 190.136; Código ISWC: T-041.059.396-2
CANTARES
Una grabación de esta versión de José Manuel Moya la realizó en 1989 Diego
Rafael “Nene” en su LP “Haciendo camino” (Iris Records IR-L 1003; corte B1).
También en 1983, la cantante Chili
(María Auxiliadora Pérez Calero: Valverde del Camino, Huelva, 19--), canta una
versión de este poema en su LP “Como un sueño”.
Está
en el corte A2 y la música es del compositor Manuel Marvizón Carvallo (Sevilla,
1956). Utiliza los versos 1-4, 9-16 y 5-8 del poema.
CANTARES
Fue grabada esta versión en 1987, por el dúo
sevillano (creado en Berlín, Alemania, en 1982),llamado “Curro y Antonio”,
formado por: Francisco Balastegui (Sevilla, 1951) y Antonio Díaz Díaz (Sevilla,
1951). Está en su LP “Color moreno” (corte B4). Código SGAE: 233.547
CANTARES
La
cantante Malizzia (María José Montaño: Sevilla) tiene grabada otra versión de
este poema con el mismo título (corte 4), en su CD “El alma en verso” (2003),
con música de Manuel Marvizón Carvallo (Sevilla,
1956). Utiliza los versos 1-4, 9-16 y 5-8.
CANTARES
Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951) graba en 1996 en
su CD “Su cante”, una composición que titula “Cantares” y en la que utiliza los
versos 9-12 de la tercera estrofa en forma de tangos (corte1).
CANTARES
2. LA COPLA ANDALUZA. (p.
199 P. C.)
Hay
una versión de este poema en el CD “Casablanca” (1997), de Juan Peña“El
Lebrijano” (Juan Peña Fernández: Lebrija, Sevilla, 1941) con la Orquesta
Arábigo Andaluza de Tetuán (en el corte 3). Lleva por título “Del placer que
irrita” (es el primer verso del poema) y la música es de Juan Peña, Diego Carrasco Fernandez
y Jesús Carmona Gonzalez.
Utiliza los versos 1-28, repitiendo a continuación los versos
1-16. No se trata de un cante flamenco, sino de un ritmo árabe acompañado de
violines y laúdes.
DEL PLACER QUE IRRITA
3.CANTE HONDO. (p. 201 P. C.).
Este poema apareció por primera vez en su
libro “El mal poema” (Madrid: Imprenta Gutemberg-Castro y compañía, 1909), en
la sección “Canciones y coplas”, con el título “A todos nos han contado” (es el
primer verso del poema).
ABC 6-5-1927
Le puso música el compositor Manuel Font
de Anta (Sevilla, 1889 - Madrid, 1936), (código SGAE: 2.469.939 atribuida a su
hermano José). Fue estrenada por “La Argentinita” (Encarnación López Júlvez:
Buenos Aires, Argentina, 1895 - Nueva York, EE.UU., 1945), en mayo de 1927, en
el Teatro Maravillas de Madrid, con la Orquesta Pizarro.
Fue grabada con el mismo título
(pero escrito “Cante jondo”) en 1929 también por La Argentinita. La guitarra que se oye en la grabación, es
de Salvador Ballester. Utiliza en la grabación la primera, la quinta y la sexta
estrofa (versos 1-4 y 14-19),junto a otras coplas del libro:
(A todos nos han cantado /...)
(Es el saber popular, /...)
El tema fue digitalizado 1996, en el CD
“La Argentinita. Duende y figura” (corte 2).
CANTE JONDO
Los siete primeros versos de este poema,
los utiliza como tercera estrofa, en un cante por tientos y tangos llamado “En
una noche de juerga”, el cantaor Antonio Porcuna Mariscal “El veneno” (Adamuz,
Córdoba, 1968). Está en el corte 1 de su CD de 2001 “Vivencia flamenca”. Código
SGAE: 4.942.910.
EN UNA NOCHE DE JUERGA
A todos nos han cantado en una noche de juerga coplas que nos han matado...
Corazón, calla tu pena; a todos nos han cantado en una noche de juerga.
4. ELOGIO DE LA SOLEAR. (p. 202 P. C.).
Apareció
también por primera vez, en el libro “El mal poema” (Madrid: Imprenta Gutemberg-Castro y compañía, 1909),
en la sección “Canciones y coplas”.
Le
puso música en Argentina, el compositor Francisco
Balaguer Mariel (Villalonga, Valencia, 1896 - Buenos Aires, Argentina, 1965),
con el título “Canto de soleares” (primer verso del poema) Código SGAE:40.782;
Código ISWC: T-041.016.744-0.
Fue editada en Argentina por Tempo Publicaciones Musicales,
pero en la SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) se
la atribuyen erróneamente a su hermano Antonio Machado (Código SADIAC: 565.648).
Y en Italia, fue editada por Combo Edizioni Musical y grabada (solo la música, aunque conservando el nombre del poeta como autor), por
la
“Orquesta
típica argentina” dirigida por Bruno Martelli (Discos Durium 2346).
5. SOLEARES. (p. 203-208 P. C.).
Formado en esta primera
edición por 40 estrofas (40 coplas en forma de tercetos), aunque intercaló 14
más en una edición posterior (Madrid: Mundo Latino, 1923). Algunas de ellas
(siete coplas) proceden de “Alma. Museo. Los cantares” de 1907 (la 15, 16, 17,
12, 18, 19 y 13 por este orden).
El primero en grabarlas fue el cantaor
Juan Varea (Juan Varea Segura: Burriana, Castellón, 1908 - Madrid, 1985) en un
EP de cuatro cantes, de los que tres son letras de Manuel Machado, en 1967.
En el corte B1, llamado “Bulerías por
soleá” utiliza las coplas 32º (De qué me sirve dejarte /…) y la 17ª (Yo voy de
penita en pena /…). A la guitarra está Perico el del Lunar hijo.
BULERÍAS POR SOLEÁ
En un posterior LP de 1971, Juan Varea
titula este cante “De que me sirve dejarte” (corte A2).
También
lo podemos escuchar en el CD “50 años de flamenco. 1935-1985 (1ª época). Juan
Varea. Vol. 8. Está en el corte 10.
DE QUE ME SIRVE DEJARTE
La 9ª (Cuando
te encuentro en la calle / ...); una que intercala entre
la 26ª y la 27ª en la segunda edición (Fatigas,
pero no tantas /…), que llamaremos 26b, y la 40ª (Unos negros ojos vi /…), las canta María VargasFernández (Sanlúcar
de Barrameda, Cádiz, 1947), en su LP de 1970 “Reina del cante gitano”, en el
corte A4 (Soleares).
SOLEARES
La 9ª (Cuando te encuentro en la calle /… ) la utiliza como cuarta
estrofa, en un cante por tientos y tangos llamado “En una noche de juerga”, el
cantaor Antonio Porcuna Mariscal “El veneno”. Está en el corte 1 de su CD de
2001 “Vivencia flamenca”.
EN UNA NOCHE DE JUERGA
La 8ª (No hay mentira en el querer /...); La
12ª (Toito es hasta acostumbrarse /… ); la 18ª (Me va faltando el sentío /… ) y la 22ª (Fatigas, pero no tantas, / … ); las utiliza con algunas
variantes, el grupo “Banis” (dúo de rumba catalana creado en Figueras,
Tarragona, en los años 80 y formado por los hermanos Juan Cortés Moreno y Ramón
Cortés Moreno).
Las usan como 9ª, 8ª y 2ª estrofas respectivamente, de su rumba llamada “Motivos”.
La grabaron en su CD de 1995 “Agua que corre” (corte 8), sin mencionar al poeta en los
créditos y registrándola en la SGAE a su nombre y al de su hermano Antonio
Cortés Moreno.Código SGAE: 3.111.099.
MOTIVOS
La
18ª (Me va faltando el sentio /…) la utiliza como sexta estrofa del corte A4,
Vicente Soto “Sordera” (Vicente Soto Barea: Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954)
en el LP “Jondo espejo Gitano” (1990). Es el tema por bulerías titulado “Espejo
gitano”. A la guitarra están “Moraito” y Vicente Amigo.
ESPEJO GITANO
Alfredo
Arrebola (Alfredo Arrebola Sánchez: Villanueva Mesia, Granada, 1935) utiliza
las coplas 26ª (Tengo un querer y una pena /…); una que intercala entre la 26ª
y la 27ª en la segunda edición (Fatigas, pero no tantas /… ) que llamaremos
26b, y la 28 (Al cielo no miro yo /…), en un cante por “Bulerías por soleá” que
titula “Al cielo no miro yo” (corte B4), del LP que le dedicó a Manuel Machado
titulado “Cante a los poemas flamencos de Manuel Machado” (1974), con la
guitarra de Manolo Sanlúcar.
AL CIELO NO MIRO YO
Se ha reeditado este cante en el doble CD “Antología.
Manolo Sanlúcar” (Universal music, 2015), CD 2, pista 6.