100 AÑOS DESPUÉS.-
El libro ha sido reeditado en varias ocasiones (recientemente por la editorial Nortesur), y han sido numerosos los cantaores de flamenco que se han inspirado en estas letras para sus cantes y las han grabado, a veces sin saber que eran suyas (pues no aparecen a veces en los títulos de crédito su nombre). Estos son los poemas que contiene el libro y los cantaores que las han grabado (basándonos en la primera edición del libro y en sus Poesías Completas, edición de Antonio Fernández Ferrer (Sevilla: Renacimiento,1993).
CONTINÚA EN:
CENTENARIO DEL LIBRO “CANTE HONDO” II
https://cancionypoema.blogspot.com/2012/09/centenario-del-libro-cante-hondo-ii.html
LOLA MEMBRIVES CON MANUEL MACHADO |
La cantó, como fin de fiesta, en el estreno de los entremeses “El mal que nos hacen” y “El cuartito de hora”, de los hermanos Álvarez Quintero, el 8 de marzo de 1922 (y suponemos que en todas las posteriores representaciones), en el Teatro Lara de Madrid.
JOAQUÍN GASCA |
Una grabación de esta versión de José Manuel Moya la realizó en 1989 Diego Rafael “Nene” en su LP “Haciendo camino” (Iris Records IR-L 1003; corte B1).
La cantante Malizzia (María José Montaño: Sevilla) tiene grabada otra versión de este poema con el mismo título (corte 4), en su CD “El alma en verso” (2003), con música de Manuel Marvizón Carvallo (Sevilla, 1956). Utiliza los versos 1-4, 9-16 y 5-8.
Utiliza los versos 1-28, repitiendo a continuación los versos 1-16. No se trata de un cante flamenco, sino de un ritmo árabe acompañado de violines y laúdes.
Este poema apareció por primera vez en su libro “El mal poema” (Madrid: Imprenta Gutemberg-Castro y compañía, 1909), en la sección “Canciones y coplas”, con el título “A todos nos han contado” (es el primer verso del poema).
ABC 6-5-1927
|
Le puso música el compositor Manuel Font de Anta (Sevilla, 1889 - Madrid, 1936), (código SGAE: 2.469.939 atribuida a su hermano José). Fue estrenada por “La Argentinita” (Encarnación López Júlvez: Buenos Aires, Argentina, 1895 - Nueva York, EE.UU., 1945), en mayo de 1927, en el Teatro Maravillas de Madrid, con la Orquesta Pizarro.
(A todos nos han cantado /...)
(Es el saber popular, /...)
El tema fue digitalizado 1996, en el CD “La Argentinita. Duende y figura” (corte 2).
Los siete primeros versos de este poema, los utiliza como tercera estrofa, en un cante por tientos y tangos llamado “En una noche de juerga”, el cantaor Antonio Porcuna Mariscal “El veneno” (Adamuz, Córdoba, 1968). Está en el corte 1 de su CD de 2001 “Vivencia flamenca”. Código SGAE: 4.942.910.
A todos nos han cantado
en una noche de juerga
coplas que nos han matado...
Corazón, calla tu pena;
a todos nos han cantado
en una noche de juerga.
4. ELOGIO DE LA SOLEAR. (p. 202 P. C.).
Apareció también por primera vez, en el libro “El mal poema” (Madrid: Imprenta Gutemberg-Castro y compañía, 1909), en la sección “Canciones y coplas”.
Formado en esta primera edición por 40 estrofas (40 coplas en forma de tercetos), aunque intercaló 14 más en una edición posterior (Madrid: Mundo Latino, 1923). Algunas de ellas (siete coplas) proceden de “Alma. Museo. Los cantares” de 1907 (la 15, 16, 17, 12, 18, 19 y 13 por este orden).
En el corte B1, llamado “Bulerías por soleá” utiliza las coplas 32º (De qué me sirve dejarte /…) y la 17ª (Yo voy de penita en pena /…). A la guitarra está Perico el del Lunar hijo.
BULERÍAS POR SOLEÁ
También lo podemos escuchar en el CD “50 años de flamenco. 1935-1985 (1ª época). Juan Varea. Vol. 8. Está en el corte 10.
La 9ª (Cuando te encuentro en la calle / ...); una que intercala entre la 26ª y la 27ª en la segunda edición (Fatigas, pero no tantas /…), que llamaremos 26b, y la 40ª (Unos negros ojos vi /…), las canta María Vargas Fernández (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1947), en su LP de 1970 “Reina del cante gitano”, en el corte A4 (Soleares).
SOLEARES
ESPEJO GITANO
AL CIELO NO MIRO YO
Se ha reeditado este cante en el doble CD “Antología. Manolo Sanlúcar” (Universal music, 2015), CD 2, pista 6.
La 28ª (Al cielo no miro yo /…), la canta Joselito (José Jiménez Fernández: Beas de Segura, Jaén, 1943) como segunda estrofa del tema “Anoche besé tu cara”, que canta en la película “Saeta del ruiseñor” (1957). Apareció en disco en un EP un año después (corte A1). Es una bulería que curiosamente está firmada por Germán Merino y la música es del maestro García Morcillo.
Antonio Mairena (Antonio Cruz García: Mairena del Alcor, Sevilla, 1909 - Sevilla, 1983), en el cante por bulerías por soleá llamado “Tu no me encuentras”, utiliza las siguientes coplas: (Penitas sufro crueles /...), introducida en la segunda edición del libro, como primera estrofa; la 27ª (El que quiera, no lo diga; /...), como segunda estrofa del cante; la 28ª (Al cielo no miro yo /…), como tercera estrofa del cante; la 35ª (Tú has perdió los papeles... /...), como cuarta estrofa, y la 36ª (En mis sueños te llamaba / ...), como quinta estrofa.
TU CALLE YA NO ES TU
CALLE
Y, por último, en 2012, el cantante Valen (Francisco Valenzuela Ávila: Brácana, Granada, 1943) edita un CD llamado “Valen canta a poetas andaluces. Fusión música de autor / flamenco”, donde canta una versión completa por fandangos (aunque introduce una primera estrofa que no es de Manuel Machado). Está en el corte 14 del disco.
EL POLO
MALAGUEÑAS
La 7ª (No te pongas a pensar /… ), las canta “La Tana” (Victoria Santiago Borja: Sevilla, 1976). Está en un CD de 2004 llamado “Cositas buenas”, del guitarrista Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gómez: Algeciras, Cádiz, 1947 - Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 2014) por “Bulerías por Soleá”. Está incluido en el corte 3, que lleva por título “Antonia” y le acompaña en la guitarra, además de Paco de Lucía, el guitarrista “Tomatito”.
También la 12ª (Desde la una a la una /…) la graba por soleares el cantaor “Jarrito” (Roque Montoya Heredia: San Roque, Cádiz, 1925 - Marbella, Málaga, 1995) en su EP de 1964 de Columbia (SCGE 80.928), en el corte A1. A la guitarra están Juan Carmona (Habichuela, hijo) y Paco Aguilera.
La 13ª (Han alargado tu calle /… ), la grabó por peteneras, como primera parte de su cante llamado “Mi corazón me pediste”, Antonio Porcuna Mariscal “El veneno” (Adamuz, Córdoba, 1968). Está en el corte 3 de su CD de 2001 “Vivencia flamenca”. Código SGAE: 4.942.909.
Una añadida entre la 15ª y la 16ª, en la segunda edición (Ya te lo decía yo /…) la utiliza Vicente Soto “Sordera” (Vicente Soto Barea: Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954), con algunas variantes, en la segunda estrofa de su cante “Dos clavellinas”. Está en el corte 5 de su CD de 1999 “Entre dos mundos”. Código SGAE: 4.027.219.
En un cante por tientos y tangos llamado “En una noche de juerga”, el cantaor Antonio Porcuna Mariscal “El veneno”, canta las siguientes coplas: la 15ªb (Ya te lo decía yo /… ), como estrofa 5ª; la 16ª (Cuando me miras me matas /… ), como estrofa 4ª; la 17ª (Cuando me pongo a cantar /… ), como estrofa 2ª; y la 24ª (Lloraba gotas de sangre /… ) como estrofa primera.
Está en el corte 1 de su CD de 2001 “Vivencia flamenca”. Código SGAE: 4.942.910.
Esta 16ª (Cuando me miras, me matas /…) la canta Rosalía (Rosalía Vila Tobella: San Esteban de Sasroviras, Barcelona, 1993). Es la tercera estrofa de su tema “Día 14 de abril”. Está en su doble disco (editado conjuntamente en vinilo y CD) “Los ángeles”, de 2017 (disco 1, corte B1 en el vinilo y corte 5 en el CD).
En 1996, se reedita en formato CD, también por el sello Coliseum.
La 23ª (Con toito lo que puede /…) y la 24ª (Lloraba gotas de sangre /…) es el corte B5 por “Soleá de Triana” del disco de Alfredo Arrebola “Cantes a los poemas flamencos de Manuel Machado”, con el título “El señor del Gran Poder”.
La 26 (¡Ay maresita del Carmen /…) la canta Juan Varea en su disco LP de 1971, por seguiriyas (Belter 22.517, 1971), corte B2, con el título “Maresita Carmen”.
Consta de cinco estrofas en forma de quintetos. En ediciones posteriores le cambia el nombre por el de “Polos y cañas” y añade dos más: una entre la primera y la tercera y otra entre la tercera y la cuarta estrofas.
La tercera estrofa (No hay penilla ni alegría /…) también la usa Arrebola en un cante por “Petenera de Chacón” en el mismo disco (corte B6), con el título “Ni pena ni alegría”.
Esta quinta (Mi corazón me pediste /…), la grabó por peteneras, como segunda parte de su cante llamado igual “Mi corazón me pediste”, Antonio Porcuna Mariscal “El veneno” (Adamuz, Córdoba, 1968). Está en el corte 3 de su CD de 2001 “Vivencia flamenca”. Código SGAE: 4.942.909.
CONTINÚA EN:
CENTENARIO DEL LIBRO “CANTE HONDO” II
https://cancionypoema.blogspot.com/2012/09/centenario-del-libro-cante-hondo-ii.htmlDISCOGRAFÍA:
ALFREDO ARREBOLA: Cantes a los poemas flamencos de Manuel Machado, LP (Polygram 63 28 123, 1974); LP (Philips 6328123, 1974).
---. Tríptico poético en la voz de Alfredo Arrebola, CD (Universal 0601215347425 1999).
---. La voz de los poetas andaluces, LP (Musimar, ZVLI-8587, 1979); MC (¡Olé! Records SE-20-C-018, 1990).
ANTONIO MAIRENA: Mis recuerdos de Manuel Torre, LP (Hispavox, 1972).
---. Honores a la Niña de los Peines, LP (Hispavox, 1969).
ANTONIO PORCUNA “El veneno”: Vivencia flamenca, CD (La Rosa Records-Dial Discos 95005, 2001).
BANIS: Agua que corre, LP ().
CAMARÓN DE LA ISLA: Castillo de arena, LP (Philips 63 28 225, 1977).
CARMEN LINARES: Su cante, LP (Hispavos 724385340222, 1996).
CURRO Y ANTONIO: Color moreno, LP (RCA PL-71295, 1987).
EL LEBRIJANO: EP (Columbia SCGE 81148, 1966).
EL TURRONERO: Archivo de flamenco Vol. 10 (Camarón de la Isla con el Turronero), CD (Tam Tam Media, 2007); Bulerías de oro, CD (Tam Tam Media, 2007).
ELISA SERNA: Brasa viva, LP (Edigsa 75603, 1975).
---. Alkimia, CD (RNE, 1992).
ENRIQUE MONTOYA: Cantares, LP (Discophon, 1973).
---. Sus mejores grabaciones en discos Discophon (1971-1972), CD (Rama Lama Records, 1999).
---. Copla española, CD (Open Records, 2009).
ENRIQUE MORENTE: Sacromonte, LP (Zafiro-Serdisco JD 10 10035, 1982); CD (Serdisco BMG 50601130, 1991).
JARRITO: Desde la una a la una…, EP (Columbia, 1964).
JOSELITO: Anoche besé tu cara…. EP (RCA-Víctor, 1958).
JUÁN PEÑA “EL LEBRIJANO”: Casablanca, CD (EMI 72438341628, 1997).
JUAN VAREA: Juan Varea, EP (Belter 51.294 1967).
---. Juan Varea, LP (Belter 22.517, 1971).
LA ARGENTINITA: Cante hondo, SG (La voz de su amo AE 2044, 1929)
---. La Argentinita. Duende y figura, CD (Sonifolk 20662, 1995).
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA: Con alma. Homenaje a poetas andaluces, LP. (Hispavox 190 105, 1983); MC (Hispavox 290 105, 1983); CD (EMI, 1992).
MALIZZIA: El alma en verso, CD (Villamúsica VMCD 207, 2003).
MARÍA VARGAS: Reina del cante gitano, LP (CBS-Harmony, S 53391, 1974).
PACO DE LUCÍA: Cositas buenas, CD (2004).
PELEGRIN: Probando, LP (Fods Records SE 60-PL 6001, 1988).
ROSALÍA: Los ángeles, LP (2017).
VALEN: Valen canta a poetas andaluces. Fusión música de autor / flamenco (Autordición, 2012).
VICENTE SOTO “SORDERA”: Jondo espejo gitano, LP (Senador, 1990); CD (Senador- flamenco d´arte 02667, 1996).
---. Entre dos mundos, CD (Fonomusic CD-8127, 1999).
Faltó incluir el Cd #Cante Jondo I. Homenaje a Manuel Machado" de Fonomusic.
ResponderEliminarConozco ese CD, pero no contiene ningún poema musicado de Manuel Machado. Si tu conoces alguno, te ruego me lo comuniques y lo añado a la página.
EliminarGracias.
Buenas tardes, José C. Cárdenas:
ResponderEliminarHa sido un descubrimiento, al llegar hasta aquí, ver tus estupendos trabajos. Buscaba información sobre ‘Cante hondo’ del gran poeta Manuel Machado y me he encontrado con estos tesoros. Con tu permiso, pondré los enlaces de las entradas en mi blog.
¡Gracias!
Saludos