miércoles, 3 de octubre de 2012

GERARDO DIEGO Y LA MÚSICA I

A propósito del libro “Gerardo Diego y la música” de la doctora Ana Benavides (es precisamente su Tesis Doctoral), vamos a iniciar una serie de páginas sobre Gerardo Diego. En la introducción que hace la hija del poeta, nos ofrece una explicación de la relación que tuvo Gerardo Diego (Cendoya, Santander, 1896 - Madrid, 1987) con la música:
“Este libro de la Doctora Ana Benavides, “Gerardo Diego y la Música”, es una importantísima aportación para un mejor conocimiento del poeta santanderino al que la Universidad de Cantabria honró con el título de Doctor Honoris Causa. Sin la Música no es posible interpretar ni su vida ni su obra literaria.
La labor de ordenación de su cuantiosa y mal conocida obra en prosa de tema musical abre la puerta a futuras investigaciones. El listado de las partituras que él como intérprete poseía pone de manifiesto la importancia de la música en su propia vida.
Dada la amplitud de su obra, la autora centra su lectura en la poesía y la prosa inspirada en la música romántica. Gracias a su doble formación filológica y musical, la Doctora Benavides analiza con finura la trascendencia de la Música en la escritura del autor y, muy especialmente, su sensibilidad ante la música romántica”.
(Elena Diego, marzo de 2010). 
En este estudio, dividido en tres partes, voy a hacer lo contrario: analizar la relación que tiene la música con Gerardo Diego. Esta intensa relación aún hoy continúa; veamos cuales han sido:


GERARDO DIEGO Y LA MUSICA POPULAR.-
AÑOS 60.-
ISMAEL EN ESPAÑA, LP (1967)
El primero en musicar un poema de Gerardo Diego fue Ismael (Ismael Peña Poza: Torreadrada, Segovia, 1936), que en 1967 edita el disco “Ismael en España” a su regreso de Francia, donde había comenzado su carrera musical editando varios discos de música folclórica española “Canciones del pueblo. Canciones del rey” (1965); “Aprés le silence” (1967) y “Florilege d´Espagne” (1968). 

Es un disco dedicado a musicar a poetas contemporáneos españoles con música propia (Miguel Hernández, Alberti, Salinas, Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Pablo Neruda, Gabriel Celaya y Gerardo Diego). De él canta en el corte B4 el tema “Río Duero”, que es el poema “Romance del Duero” (Tomo III, pág. 415 de las Obras Completas), que pertenece al libro “Soria.-Galería de estampas y efusiones” (1923). Este tema podemos escucharlo también en el CD doble aparecido en 2009 que contiene todas sus grabaciones (corte 18 del segundo disco), y también en la versión del grupo vallisoletano “La Palestra” en su CD “A solas soy alguien” (corte 4).  


CAMPO Y CIUDAD, LP (1977)
Otro cantante que versiona este poema es José Juan (José Juan González Sánchez: Valencia de las Torres, Badajoz, 1950). Siendo estudiante universitario, graba varios singles en Ediciones Musicales Pax: “Compuerta / Hermanos” (1969) y “La nacencia. Parte 1 / Parte 2 (1969), poema de José Chamizo.
Luego continuará en RCA-Víctor con “Serrana mía / Granadina (1971); “El huerto de los faroles/Elembargo” (1971), poema de Gabriel y Galán y “María Manuela / He subido hasta el monte” (1972), grabando luego el tema “Río Duero” con música propia, basado en el poema “Romance del Duero (Tomo III, pág. 415 de O. C.), que pertenece al libro “Soria.-Galería de estampas y efusiones” (1923). Este poema musicado apareció en el LP de 1977 de José Juán y Tierra Extrema llamado "Campo y ciudad" (corte A5).

 
LA PROTESTA, CD (1993)
El tema ha sido digitalizado en 1993 y publicado en el CD colectivo llamado “Años 60: la protesta”, editado por la revista Cambio 16 (corte 5).







AÑOS 70.-

ECOS DEL EBRO., LP (1975)
En 1975, la “Agrupación Folklórica Campurriana Ecos del Ebro” (grupo musical de Reinosa, Cantabria, que data de 1925), graban un LP con Ángel Manzano como director, y en el corte B5 cantan, con música compuesta en 1971 por Juan José Guerrero Urreisti (San Sebastián, Guipúzcoa, 1901-Arroyo de las Fraguas, Guadalajara, 1980), el tema “Himno a tres mares” (Tomo II, pág. 925 de las O.C.), que es el poema “Tresmares” de la sección “Vuelta del peregrino” del libro“El Cordobés” dilucidado y Vuelta del peregrino” (1966). 

La “Hermandad de Campoo de Suso” lo adoptó años después como himno propio y la Coral “Ecos del Ebro” lo interpreta, desde hace años en sus giras. Aquí podemos oírlo cantado por la “Ronda las Fuentes de Reinosa



TRESMARES

En 1978, la “Coral de hermandades del trabajo” con Felipe Amor como director, graba una casete llamada “Navidad 78. En el corte B2, cantan en forma de villancico “Con qué lo taparé” (Tomo III, pág. 86 de las O.C.). Es el poema “Cuando venga”, de la sección “María (1938-1968)” del libro “Versos divinos” (1970).   

AÑOS 80.-
En 1987 el cantante y poeta Jorge Montero Barrado edita la casete “In memoriam”, donde musica poemas de Pedro Salinas, Mario Beneddetti, Hermann Hesse, Ángel González, Miguel Hernández y Gerardo Diego. De éste, en el corte A3 canta con música propia “Los poetas saben muchas cosas” (Tomo I, pág. 46 de O.C.). Es el poema “Los poetas saben”, de la sección “Iniciales” del libro “El romancero de la novia”.
En 1988, Juan Tierra (Carlos Antonio López Díaz: San Clemente, Cuenca, 1942), graba otro poema de Gerardo Diego con música propia, en el disco “Teniendo por fondo a Cuenca”. Antes había grabado tres  singles: “Gabriela / Cantemos todos juntos” (1972); “Esperanza / La plaza” (1973) y “Voy andando el camino / Vente para mi tierra” (1976), además de los LP “Pueblo mío” (1981); “Recorrido. Poetas de Castilla-La Mancha” (1985) cantándole a los poetas Federico Muelas, Ramón de Garciasol y Rafael Morales entre otros, y “Siempre a las ventanas. Poetas de Ciudad Real” (1986). En el siguiente disco “Teniendo por fondo a Cuenca” (1988) canta poemas de Fina de Calderón, Federico García Lorca, Federico Muelas y Gerardo Diego entre otros. De este último canta en el corte A6 “Romance del Júcar (Tomo I, pág. 565 de las O.C.), que pertenece a la sección “Geografía” del libro “Hasta siempre” (1949).
Después publicó “La tierra sembrada canta” (1992).

AÑOS 90.-
DE SOLEDAD EN SOLEDAD (1997)
En 1997, el grupo musical cántabro “Poetas en la calle”, grupo dedicado a musicar poemas formado por: Manuel Cabrera (voz), José Antonio Gallego, Javier Ibáñez y Manuel Cabaniñas (instrumentos), graban seis poemas de Gerardo Diego en el CD “De soledad en soledad”. 

En el corte 2: “Silencio” (Tomo I, pág. 42 de las O.C.), que pertenece a la sección “Iniciales” de su libro “El romancero de la novia” (1920), con música de Javier Ibáñez; en el corte 4: “Niño” (Tomo I, pág. 617 de las O.C.), de la sección “Varia” del libro “Hasta siempre” (1949) y con música de Javier Ibáñez; en el corte 10, “Rosa mística” (Tomo I, pág. 112), de la sección “Gesta” del libro “Imagen” (1922) y con música de José Antonio Gallego; en el corte 15: “Guitarra” (Tomo I, pág. 157) de la sección “Epigramas” del libro “Imagen” (1922) y con música de José Antonio Gallego; en el corte 20: “Insomnio” (Tomo I, pág. 437), que es el poema 6 de la sección I del libro “Alondra de verdad” (1941), con música de Javier Ibáñez y en el corte 24: “Sucesiva” (Tomo I, pág.461), poema 25 de la sección III del mismo libro y con música de P. González y Javier Ibáñez.

Posteriormente grabaron tres discos más: “Verso de Fidel de Mier” (1999); “Cantos rodados” (2002) y “Un toke kanalla” (2008).


EL 2000.-



A SOLAS SOY ALGUIEN
El grupo musical vallisoletano “La Palestra” graban en 2001 un CD llamado “A solas soy alguien” donde interpretan el “Romance del Duero” con la música que compuso el cantante Ismael (corte 4).










27 POEMAS DEL 27
En 2004 Francisco Díaz (Francisco Díaz González: 1950) que no grababa desde 1977, edita el CD “27 poemas del 27”, donde le pone música a tres poemas de Gerardo Diego: en el corte 13 “La guitarra”; en el corte 21: “Romance del Duero” cantado por Carmen, y en el corte 24 “Media verónica” cantado por Candela.  








SANTANDER...(2005)
En 2005 la cantante Inés Fonseca (Santander, Cantabria, 1965) también le ha cantado con música propia a su paisano. Esta cantautora ha grabado cinco discos: “Amanecer” (2000), con un tema de José Hierro; “Vida (2002), con siete poemas de José Hierro; “Santander. Música para una ciudad” (2005), para conmemorar los 250 años de la ciudad, con poemas de José Hierro, José del Río Sainz y Gerardo Diego.

De éste, graba tres poemas: en el corte 3: “Balcón de Miranda” (Tomo III, pág. 335), de la sección “Pintores” del libro “Carmen jubilar” (1975) y Playa de los Peligros”, que es el poema “La playa de los peligros” (Tomo I, pág. 293) de la sección “Versos cántabros” del libro “Versaos humanos” (1925). En el corte 7 canta: “Puerto Chico” (Tomo I, pág. 114), de la sección “Gesta” del libro “Imagen” (1922). 




ZAMORA (2006)
En 2006, el cantante Amancio Prada (Ponferrada, León, 1949), edita el CD “Zamora”, con las grabaciones que realizó en los recitales que ofreció en el teatro Principal de Zamora, para la celebración del IV de dicho teatro. En el disco, le pone música de nuevo al poema “Río Duero” (Tomo III, pág. 415 O. C.). Esta en el corte 4. 






GENERACIÓN DEL 27 (2007)
En 2007 Inés Fonseca graba el CD Generación del 27” donde musica a Lorca, Alberti, Salinas, Guillen, Emilio Prados y Gerardo Diego. De este último, de nuevo el poema “Playa de los peligros” en el  corte 6.







TODO DUERO (2007)
En ese mismo año de 2007, el grupo musical “Nuevo Mester de Juglaría (grupo de folclore castellano de la provincia de Segovia creado en 1969), que han grabado hasta hoy 27 discos), graban el CD “Todo Duero”, donde en el corte 6 también versionan el “Romance del río Duero”, con música de Ismael Peña.




JUGLARES DEL DUERO (2008)
En 2008, la cantante Amparo García–Otero (Valladolid), también le cantó al poeta. Esta cantante ha editado varios discos: "Castilla, mi corazón espera” (1995); "Pisa despacio" (1998); “Vivo sin vivir en mí” (2001), sobre poemas de Teresa de Jesús.

En 2008 grabó junto con Nino Sánchez (Salamanca, 1942) el disco “Juglares de Duero”, con poemas de Jorge Manrique, Miguel de Unamuno, Teresa de Jesús, Antonio Machado y Gerardo Diego. De éste, y con música propia, el poema “Romance del Duero” (Tomo III, pág. 415 O. C.), que pertenece al libro “Soria.-Galería de estampas y efusiones” (1923). Luego editó “Nadie es más que nadie” (2009). 




Y en 2013, el grupo asturiano “Dúo LaMar” (formado por Marcelino García y Laura Nieto), editan el CD “Compañera” donde, en el corte 6 graban de nuevo el “Romance del Duero” con música propia. También en el CD "Proyecto soneto" del mismo año, graban "El ciprés de Silos" (corte 7).






También podemos escuchar este y otros poemas de Gerardo Diego, en la voz de Vicente Monera:

ROMANCE DEL DUERO

Podemos escuchar los poemas: “Si la luna fuera espejo” (Tomo I, pág. 577 O.C.), de la sección “Canciones” del libro “Hasta siempre” (1949):

  SI LA LUNA FUERA ESPEJO

y “El ciprés de Silos” (Tomo I, pág. 230 O.C.), de la sección “Teoría”, del libro “Versos humanos” (1925). 

EL CIPRÉS DE SILOS





Y en 2016, el cantautor canario Pedro Guerra (Pedro Manuel Guerra Mansito: Güímar, Tenerife, 1966) le ha puesto música al soneto “Insomnio” (corte 12), en su CD “Arde Estocolmo”. Es un poema de su libro “Alondra de verdad” (1941).







Y de pronto, oh prodigio, la pena se hizo MÚSICA
y la música orbe, gloria, miembros y cuerpo
y alma tangible, nuestra, oro de alma obtenido,
oro de re mayor, alquimia al fin tan bella,
oro líquido y puro que abrasa y enamora
y se hunde en el abismo, hondo cause bordónico,
o trepa por la gama de hamacas en peldaño
hasta que allá en lo alto de la prima esbeltísima
se le nievan de escamas -peces de cielo y hielo-
las ondas siempre de oro y tornaluz diamante.
AIda Haendel

BIBLIOGRAFÍA.-

Benavides, Ana: Gerardo Diego y la música. (Santander: Universidad de Cantabria, 2011).
Diego, Gerardo: Obras completas. Poesía Tomos I, II y III (Madrid: Alfaguara, 1996).

DISCOGRAFÍA.-



ISMAEL: Ismael en España, LP (Penélope M 30501, 1969). Todas sus grabaciones. Vol. 1, CD (Rama-Lama, 2009).

LA PALESTRA: A solas soy alguien, CD (Armando Records ARD-033, 2001).

JOSÉ JUÁN y TIERRA EXTREMA: Campo y ciudad, LP (Euterpe, 1977).

VV.CC: Años 60. La protesta, CD. Cambio 16, CD 12 (Promoway, 1993).

AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA CAMPURRIANA ECOS DEL EBRO: MT, LP (Columbia CPS 9391, 1975).

CORAL DE HERMANDADES DEL TRABAJO: Navidad 78, MC (Distribuidora de productos magnéticos, 1978).

JORGE MONTERO: In memoriam, MC (1987).

JUAN TIERRA: Teniendo por fondo a Cuenca, MC (Dial Discos - Diapasón 12.9002, 1988).

POETAS EN LA CALLE: De soledad en soledad, CD (Salamandra, 1995).

LA PALESTRA: A solas soy alguien, CD (Armando Records ARD-033, 2001). 
FRANCISCO DIAZ: 27 poemas del 27, CD (Zodiacap CDDM 04 X 09, 2004). 
INÉS FONSECA: Santander. Música para una ciudad, CD (Artimaña Records AR 0026, 2005).

---. Generación del 27, LIBRO-CD (UIMP/Centro Cultural Generación del 27 / Gobierno de Cantabria / Fundación Unicaja, 2007).

AMANCIO PRADA: Zamora, CD (Camaina, 2006).

NUEVO MESTER DE JUGLARÍA: Todo Duero, CD (Universal Music Spain 0602517396890, 2007).

NINO SÁNCHEZ / AMPARO GARCÍA-OTERO: Juglares del Duero, CD (Several Records SRD-365, 2008).
DÚO LAMAR: Compañera, CD (Ardipy Records, 2013).
---. Proyecto soneto, CD (Ardipy Records, 2013).
PEDRO GUERRA: Arde Estocolmo, CD (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario