miércoles, 10 de octubre de 2012

GERARDO DIEGO Y LA MÚSICA III

GERARDO DIEGO Y LA MÚSICA CLÁSICA:


Siguiendo el libro que comentábamos de Ana Benavides “Gerardo Diego y la música” (p. 260-261) y ampliando la información y la lista de los compositores, vamos a analizar en esta tercera parte, la música vocal y coral que se ha realizado con poemas de Gerardo Diego Cendoya (Santander, Cantabria, 1896 - Madrid, 1987).

Después de analizar su poesía musicada en la canción popular en:
GERARDO DIEGO Y LA MUSICA POPULAR:

y su poesía musicada en el flamenco en: 
GERARDO DIEGO Y EL FLAMENCO:

vamos a ver sus poemas musicados en la música lírica: vocal y coral:

Sigo para los poemas, la edición de las Obras Completas tomos I, II y III que aparece en la bibliografía).

Son muchos los músicos que se han inspirado en el poeta para realizar sus composiciones musicales. La lista seguramente no está completa; si algún lector puede ampliarla, que no dude en enviarme la información. 







AÑOS 30:
 
Carlos Morla Lynch (Santiago, Chile, 1885-Madrid, 1969)
“Dolorosa” para canto y piano (1934).
(Tomo I, p. de las O. C.), del libro “Viacrucis” (1931).


José Luis Iturralde Pérez (San Sebastián, Guipúzcoa, 1908 - 1985).
Tríptico poético “Escenas de la Pasión para voz con acompañamiento”. 1. Vía Crucis.
(Tomo I, p.   ), del libro “Viacrucis” (1931).


AÑOS 40:


Oscar Esplá y Triay (Alicante, 1886–Madrid, 1976):
“Cantata sobre los derechos humanos”.
(Tomo III, p. 250-252); es la “Cantata a la juventud sobre los derechos del hombre”, de la sección “Poemas musicales” del libro “Cementerio civil” (1972).

José María Alcácer Martínez (Aldaya, Valencia, 1899 - Madrid, 1994):
“La Virgen esperando la Navidad” para coro a cuatro voces mixtas: tenor 1, tenor 2, barítono o y bajo.
Es el poema “Cuando venga” (Tomo III, p. 86, de las O. C.), de la sección “María (1938-1968)” del libro “Versos divinos” (1971).

José María Gutiérrez Pajares (Oviedo):
“Canción al niño Jesús” para canto y piano (1944).
Es el poema “La palmera” (Tomo III, pág. 77); de la sección “Navidad (1938- 1969)” del libro “Versos divinos” (1971).



José Muñoz Molleda (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1905 - Madrid, 1988):
“Miniaturas medievales” para canto y piano (1946).
(Tomo III, p. 753-755), de la sección “1929-1959” del libro “Hojas” (1977).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
I. La bella cautiva de la torre.
 

 

II. Canción de amigo.
 

 
III. Juglaresca.
 

 




Jesús García Leoz (Olite, Navarra, 1904-Madrid, 1953):
“21 canciones” para canto (soprano) y piano.

9. “Villancico”.














GRABACIONES

María José Montiel (soprano); Juan Antonio Álvarez Parejo (piano):
Canciones. García Leoz, CD (Fundación Autor, 2001).

Corte 10: Villancico.












Miguel Sandoval (Guatemala, 1903-1953):
“El ciprés de Silos” para canto y piano.
(Tomo I, p. 230); de la sección “Teoría”, del libro “Versos humanos” (1925).


Ramón González Barrón (Villanueva del Campo, Zamora, 1897):
“Letrilla de la Virgen María esperando la Navidad” para canto y piano u órgano (1948).
Es el poema “Cuando venga” (Tomo III, p. 86), de la sección “María (1938-1968)” del libro “Versos divinos” (1971).


Enrique Solares Echeverría (Guatemala, 1910-).
“El ciprés de Silos” para canto y piano.
(Tomo I, p. 230); de la sección “Teoría”, del libro “Versos humanos” (1925).

AÑOS 50:


Manuel Palau Boix (Alfara del Patriarca, Valencia, 1893-Valencia, 1967):
“La palmera” para canto (soprano) y piano (1953).
(Tomo III, pág. 77); de la sección “Navidad (1938-1969)” del libro “Versos divinos” (1971).
 



















Manuel Oltra i Ferrer (Valencia, 1922 - Barcelona, 2015).
Niño” para voz y piano (1956). Editorial Boileau.
(Tomo I, pág. 617), de la sección “Varia” del libro “Hasta siempre (1925-1941)” (1949).















GRABACIONES:

Marta Valero (mezzosoprano); Berna Castillejo (flauta). Orquestra de Cambra Terrassa 48.
Corte 15: Niño. 








Gerardo Gombau Guerra (Salamanca, 1906 - Madrid, 1971):
Niño dormido” para coro a cuatro voces (tiple, contralto, tenor y bajo).
Es el poema “Niño” (Tomo I, pág. 617); de la sección “Varia” del libro “Hasta siempre” (1949).

Duérmete niño, que vienen…” para canto y piano (1953).
Es el poema “La cuna” (Tomo III, p. 71); de la sección “Navidad 1938-1969” del libro “Versos divinos” (1971).



“Díptico” para canto y piano (1954).
I “Romance del Duero
(Tomo III, p. 415); del libro “Soria. Galería de estampas y efusiones” (1923).

II “Calatañazor
(Tomo III, pág. 456); de la sección “Tierras de Soria 1929-1947” del libro “Soria. Galería de estampas y efusiones” (1923).








GRABACIONES:

Rosy de Valenzuela, LP (Philips P 10606 R, 1958).


Corte A2: Romance del Duero.

















Armando Alfonso (Tenerife, Canarias, 1931):
Niño” para canto y piano (1954).
(Tomo I, p. 617), de la sección “Varia” del libro “Hasta siempre (1925-1941)” (1949).

La cometa” para canto y piano (1954).
(Tomo II, p. 150), de la sección “IV Juegos” del libro “Mi Santander, mi cuna, mi palabra” (1961).

Tentación” para canto y piano (1954).
(Tomo I, p. 43), de la sección “Iniciales (1917)”, del libro “Romancero de la novia” (1944).

Hoy luce el sol” para canto y piano (1954).





GRABACIONES:

García Soto (soprano); Ángeles García Gutiérrez (piano): La creación musical en Canarias 2. Canciones de concierto, CD (Gofio records SEdeM DD00317, 1996).

Corte 6: Niño.
Corte 7: La cometa.
Corte 8: Tentación.
Corte 9: Hoy luce el sol. 






Bernat Julià Rosselló (Felanitx, Mallorca, Baleares, 1922):
“Ocho canciones poéticas”
4. “En Valdemosa


GRABACIONES:


Paz Juan Castro (soprano); Alicia Moreno Valiente (piano): Ocho canciones poéticas, CD (Ona Digital OD CD-168, 2002).

Corte 4: En Valldemosa.












Juan Mercadé:
Letrilla de la Virgen María esperando la Navidad” para canto y piano (1956).
Es el poema “Cuando venga” (Tomo III, p. 86), de la sección “María (1938-1968)” del libro “Versos divinos” (1971).


Ángel Mingote Lorente (Daroca, Zaragoza, 1891-Madrid, 1961):
Niño” para canto y piano (1959).
(Tomo I, p. 617); de la sección “Varia” del libro “Hasta siempre” (1949).


Harold Gramatges (Santiago de Cuba, 1918 - La Habana, Cuba, 2008).
Canción al niño Jesús” para coro mixto (1959).
La palmera” para coro mixto (1959)
 
GRABACIONES:

Coro de madrigalistas: Villancicos cubanos, LP (Puchito SP-112, 1959).

Corte A5: Canción al niño Jesús.










CORO EXAUDI DE LA HABANA: Harold Gramatges. Música coral, CD (Sello Autor SA01408, 2007).

Corte 17: La palmera.










AÑOS 60:

Gerardo Gombau Guerra (Salamanca, 1906 - Madrid, 1971): 
“El cerezo y la palmera”. Música para orquesta, para retablo escénico en dos cuadros (1962).
(Glosas musicales de Gerardo Gombau sugeridas por Gerardo Diego).
(Tomo II, p. 593-711).

Luis Lerate Santaella (Sevilla, 1910 - 1994):
“Versos divinos” para coro a cuatro voces mixtas: tiple, contralto, tenor y bajo (1962).
(Tomo III, p. 899-911); de “Versos divinos 1955-1979”.

Ángel Oliver Pina (Moyuela, Zaragoza, 1937-Madrid, 2005):
“La blanca voz que me llamaba” silencio 42 para canto y piano (1962).


GRABACIONES:


Pilar Márquez (mezzosoprano); Mariano Fernández (piano): Cinco destellos de luz. Canciones de autores aragoneses, CD (Prion 4063, 2000).
Corte 13: La blanca voz que me llamaba.









Juan Alfonso García García (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1935):
Letrilla de la Virgen María esperando la Navidad” para canto y piano (1966).
Es el poema “Cuando venga” (Tomo III, p. 86), de la sección “María (1938-1968)” del libro “Versos divinos” (1971).

Juan José Mier Cáraves (Alles, Asturias, 1947 - Santander, Cantabria, 1997): 
La guitarra” para voces blancas y piano (1966).
Es el poema “Guitarra” (Tomo I, p. 157) de la sección “Epigramas” del libro “Imagen” (1922).

LA GUITARRA

Carles Guinovart Rubiella (Barcelona, 1941):
Insomnio” para canto (soprano) y piano (1968).
(Tomo I, p. 437), de la sección “I” del libro “Alondra de verdad” (1941).

Eduardo Rincón García (Santander, Cantabria, 1924):
Letrilla de la Virgen María esperando la Navidad” para canto y piano.
Es el poema “Cuando venga” (Tomo III, p. 86), de la sección “María (1938-1968)” del libro “Versos divinos” (1971).



AÑOS 70:

Luis Lerate Santaella: (Sevilla, 1910 - 1994):
Versos divinos” Nueva versión (1971).




Tomás Marco Aragón (Madrid, 1942):
Retrato del poeta” (1973).
(Tomo III, p 653); es el poema "Saludo a Castilla", del libro "Hojas". 
















Ángel Oliver Pina (Moyuela, Zaragoza, 1937-Madrid, 2005):
“Ofrenda del Vía Crucis” para canto y piano (1973).
(Tomo I, p.   ), del libro “Viacrucis” (1931).


Antón García Abril (Teruel, 1933): 
“Canciones de Valldemosa” para canto y piano (1976).
VII “Preludios de Mallorca”.
(Tomo II, p. 987); del libro “Ofrenda a Chopen”.















GRABACIONES:


María Orán (soprano); Chiky Martín (piano): Antón García Abril. Integral de la obra para canto y piano, CD (EMI-Odeón CDS 724355577525, 1998).

Corte 9: Preludios de Mallorca.









Gabriel Bermúdez (tenor); Rubén Fernández Aguirre (piano): Canción española de concierto, 5CD (Fund. Antón García Abril. Fund. BBVA, 2011).

CD1, corte 19: Preludios de Mallorca. 






Felipe Amor:

“Con que lo taparé” (1978).


GRABACIONES: 

Coral de Hermandades del Trabajo: Navidad 78, MC (Distribuidora de productos magnetófonos, 1978).

Corte B4: Con que lo taparé.










Carmen Marina (María del Carmen Julia Manteca Pascual Pérez y Gómez: Santander, 1936),
Endechas a la mar” para voz flauta o guitarra (1979).
El aro” para voz y guitarra (1979)
(Tomo II, p. 139), de la sección “IV Juegos” del libro “Mi Santander, mi cuna, mi palabra” (1961). 

AÑOS 80:


José María Puente Rumayor (Cantabria):
Romance del Nansa” para canto y piano.
(Tomo II, p. 239) de la sección “VII La montaña” del libro “Mi Santander, mi cuna, mi palabra” (1961).



Manuel Angulo (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1930):
Canción” para canto y piano (1986).
(Tomo III, p. 77); es el poema “La palmera”, de la sección “Navidad (1938-1969)” del libro “Versos divinos” (1970).














 J. Alonso Durán: 
“Niño” (1986).
(Tomo I, p. 617); de la sección “Varia” del libro “Hasta siempre” (1949).

Juan Alfonso García García (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1935):
“Tres poemas amorosos” para coro (1989).
I “Si la luna fuera espejo”. (Tomo I, pág. 577); de la sección “Canciones” del libro “Hasta siempre (1925-1941)” (1949).
II “Tu infancia”; (Tomo I, p. 579); de la sección “Canciones” del libro “Hasta siempre (1925-1941)” (1949).
III “Me estas enseñando”, (Tomo I, p. 920); de la sección “I Presente” del libro “Canciones a Violante” (1959).

“El cerezo y la palmera” para coro. (Tomo II, p. 593-711); Retablo escénico en forma de tríptico.

AÑOS 90:

Joaquín Pildain Araolaza (Tolosa, Guipúzcoa, 1927 - Madrid, 1997): Música y poesía para coro mixto.
Madrid: Real Musical, 1991.

II. A C.A. Debussy.
III. Y tu infancia.










Juan José Mier Saves (Santander, Cantabria, 1947-1997):
“Santa María de Lebeña” para coro (1992).
(Tomo II, p. 242); de la sección “VII. La montaña”, del libro “Mi Santander, mi cuna, mi palabra” (1961).


“La guitarra” para voces blancas, contralto y piano (1992).
(Tomo I, p. 157); de la sección “Epigramas” del libro “Imagen” (1922).


Carlos Galán Bueno (Madrid, 1963):
“Estrofa XXIII” para canto y piano (1994).


Esteban Sanz Vélez (Maracaibo, Venezuela, 1960-):
“In memoriam Gerardo Diego” (1996) coro infantil, violón chelo, y piano.


Juan José Mier Saves (Santander, Cantabria, 1947-1997):
“Los recuerdos perdidos” para voces blancas, violín, chelo y piano (1996).
(Tomo II, p. 100); de la sección “I. Santander” del libro “Mi Santander, mi cuna, mi palabra” (1961).
“Canción de todos” (1996).


Antonio Noguera Guinovart (l'Ametlla de Mar, Tarragona, 1963):
“Villancico del rifador” para narrador y coro (1996).

 (Tomo III, p. 76); es el poema “El rifador”, de la sección “Navidad (1938-1969)” del libro “Versos divinos” (1970).


François Pierre Descamps (Lille, Francia, 1962):
“Sucesiva” para canto (barítono), clave, arpa o piano (1997).
(Tomo I, p. 461); de la sección III del libro “Alondra de verdad” (1941).


José Antonio Galindo Alonso (Cullar-Vega, Granada: 1939):

“Poemas de Castilla” para coro (1997):

II. “Romance del Duero”.

(Tomo III, p. 401); del libro “Soria. Galería de estampas y efusiones” (1923).














Sabin Salaberri Urzelai (Ibarra de Aramayona, Álava, 1934):

“María esperando la Navidad” para soprano y orquesta (1997).

(Tomo III, p. 86); es el poema “Cuando venga”, de la sección “María (1938-1968)” del libro “Versos divinos” (1971).



GRABACIONES:


Orquesta Sinfónica de Euskadi: Gasnalsa. Gas Natural de Álava, S.A. 20 años/Urte, CD (Laute LCD-008, 1996).


Corte 4: María esperando la Navidad.








 R. Prada Blanco:

“Trovadoresca” (1997).

“La palmera” para canto y piano (1997).

(Tomo III. p. 77); de la sección "Navidad (1938-1969)" del libro "Versos divinos" (1970).


Juan José Mier Saves (Santander, Cantabria, 1947-1997):

“Santillana sin mar” para orquesta soprano, coro y narrador (1997).

(Tomo II, p. 231); de la sección "VII La montaña" del libro "Mi Santander, mi cuna, mi palabra" (1961).


Jan Coeck (Wilrijk, Amberes, Bélgica, 1950):

“Nocturno” (1997) para coro.

(Tomo I, p. 194); del libro "Manual de espumas" (1924).


Antonio Noguera Guinovart (l'Ametlla de Mar, Tarragona, 1963-):

“Cinco piezas” para orquesta de cuerdas (1998).


J Ezcurra:

“El ciprés de Silos” (1998).

(Tomo I, p. 230), de la sección “Teoría”, del libro “Versos humanos” (1925).


Antonio Noguera Guinovart (l'Ametlla de Mar, Tarragona, 1963):

“Sonetos a Violante” para flauta y piano (1999).

(Tomo II, p. 311); de la sección "I" del libro "Sonetos a Violante" (1962).


Andrés Valero-Castell (Silla, Valencia, 1973):

“Romance del Duero” para canto (soprano) y piano (1999).
(Tomo III, p. 401), del libro “Soria. Galería de estampas y efusiones” (1923).


EL 2000:


Rafael Cavestany Milans del Bosch (1959-):

“Canción” 2001.



David Padrós (Igualada, Barcelona, 1942):

“Tres poemas sonoros” para coro mixto a cuatro voces (2001).



X Loureiro:

“Letrilla” para voz laúd, chelo y guitarra (2001).



José Sedano (Cantabria):

“Picayos de Viérnoles” para canto y piano (2001).

(Tomo II, pág. 224); de la sección “VII La Montaña” del libro “Mi Santander, mi cuna, mi palabra” (1961).




GRABACIONES:



Marina Pardo (Mezzosoprano); Kennedy Moreti (piano). Antología de compositores de Cantabria Vol. IV (Fundación Marcelino Botín DD01096, 2002).

Corte 20: Picayos de Viérnoles.








Antonio Noguera Guinovart (L’Ametlla de Mar, Tarragona, 1963):

Canciones a Violante” para flauta y piano (2001).

(Tomo I, p. 899-941); del libro “Canciones a Violante” (1959).


Mariano Alfonso Salas (1950):

Siete canciones sobre poemas de Gerardo Diego” para solistas, coro y piano (2002).

1 “Paraíso”

(Tomo I, p. 172); del libro “Manual de espuma (1924) 

2 “Silencio

(Tomo I, p. 42); de la sección “Iniciales” de su libro “El romancero de la novia” (1920),

3 Canción

(Tomo I, p. 756); de la sección II del libro “Amazona.

4 Alegría
(Tomo I, p. 829); de la sección I del libro “Amor solo (1958).
5 Pena   
6 Sonrisa
(Tomo III, pág. 222); del libro “La sorpresa (1943).
7 “Gesto
(Tomo I, p. 517); del libro “La sorpresa (1943)

GRABACIONES:


Coro de Radio Televisión Española: I concurso de composición coral. 50 Aniversario Coro RTVE (1950-2000), CD (RTVE Música 65138, 2002).



11. Paraíso.

12. Silencio.

13. Canción.

14. Alegría.

15. Pena.   

16. Sonrisa.

17. Gesto.



D Jiménez Flores:
“Silencio” para canto y piano (2004).
(Tomo I, p. 42); de la sección “Iniciales” de su libro “El romancero de la novia” (1920),

Antonio Noguera Guinovart (L'Ametlla de Mar, Tarragona, 1963):
“Ciudad de Santander” (2004). Poema sinfónico para coral orquesta sinfónica y coros
 “Peregrinación” para órgano (2004).

Antonio Gómez Schneekloth (1959-):
Nocturno XIV, para canto y piano (2006).
(Tomo II, p. 1.014); del libro “Ofrenda a Chopin (1918-1962)” (1969).

José Luis Blasco Díez (Buñuel, Navarra, 1944):
Tres poemas de Gerardo Diego para coro (2010):
1. “Ángelus” (Tomo I, p. 125); de la sección “Gesta” del libro “Imagen” (1922).
2. “Reflejos” (Tomo I, p. 153); de la sección "Estribillo (1919-1921)" del libro "Imagen" (1922).
3. “Sonidos y perfumes” (Tomo I, p. 717); es el poema “A C. A. Debussy”, de la sección "Variación" del libro "Limbo" (1951). 

“Poemas del alma” para coro (2012):
6. Madrigal
(Tomo I, p. 144); de la sección "Estribillo (1919-1921)" del libro "Imagen" (1922).




Sin fecha

F Briones:
Serenata lunática” para canto y piano.
Es el poema “Somos los pierrots lunáticos

Carlos Galán Bueno (Madrid, 1963-)
Estofa XVI” para canto y piano.

Amparo Guerrero (armonización: Francisco Escamilla)
Romance del Júcar” para canto y guitarra.
(Tomo I, p. 565); de la sección “Geografía” del libro “Hasta siempre” (1949).

Joaquín Hernández:
Canción al niño Jesús” para coro a tres voces iguales.
Es el poema “La palmera” (Tomo III, pág. 77); de la sección “Navidad (1938- 1969)” del libro “Versos divinos” (1971).

Manuel Martínez Chumillas (1902-1986):
Como el viento en el aire” para canto y piano.
(Tomo I, p. 270); es el poema “4” de la sección “Canciones” del libro “Versos humanos (1919-1924)” (1925).

Joaquín Pildain Araolaza (Tolosa, Guipúzcoa, 1927 - Madrid, 1997):
Tránsito” para coro.
(Tomo II, p. 820); de la sección “III (1941-1943)” del libro “Biografía incompleta” (1967).

GRABACIONES:



Coro de la Comunidad de Madrid: Coro, 10 años. X aniversario del Coro de la Comunidad de Madrid, CD (RTVE Música 65057, 1995).

Corte 7: Tránsito.















DISCOGRAFÍA:


MARÍA JOSÉ MONTIEL / JUAN ANTONIO ÁLVAREZ PAREJO: García Leoz. Canciones, CD (Fundación Autor, 2001).

ROSY DE VALENZUELA: LP (Philips P 10606 R, 1958).

GARCÍA SOTO / ÁNGELES GARCÍA GUTIÉRREZ: La creación musical en Canarias 2. Canciones de concierto, CD (Gofio records SEdeM DD00317, 1996).

PAZ JUAN CASTRO / ALICIA MORENO VALIENTE: Ocho canciones poéticas, CD (Ona Digital OD CD-168, 2002).

CORO DE MADRIGALISTAS: Villancicos cubanos, LP (Puchito SP-112, 1959). 
PILAR MÁRQUEZ / MARIANO FERNANDEZ: Cinco destellos de luz. Canciones de autores aragoneses, CD (Prion 4063, 2000). 
MARÍA ORÁN / CHIKY MARTÍN: Antón García Abril. Integral de la obra para canto y piano, CD (EMI-Odeón CDS 724355577525, 1998).

GABRIEL BERMÚDEZ / RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE: Canción española de concierto, CD (Fund. Antón García Abril. Fund. BBVA, 2011).

CORAL DE HERMANDADES DEL TRABAJO: Navidad 78, MC (Distribuidora de productos magnetófonos, 1978).

ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI: Gasnalsa: Gas Natural de Álava, S.A. 20 años/Urte, CD (Laute LCD-008, 1996).

MARINA PARDO / KENNEDY MORETI: Antología de compositores de Cantabria. Vol. IV, CD (Fundación Marcelino Botín DD01096, 2002). 

CORO RTVE: I concurso de composición coral 50 aniversario, CD (RTVE. Música 65138, 2002).

CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID: Coro, 10 años, CD (RTVE Música 65057, 1995).


No hay comentarios:

Publicar un comentario