miércoles, 10 de octubre de 2012

GERARDO DIEGO Y LA MÚSICA III

GERARDO DIEGO Y LA MÚSICA CLÁSICA.-


Siguiendo el libro que comentábamos de Ana BenavidesGerardo Diego y la música” (Págs. 260-261) y ampliando la información y la lista de los compositores, vamos a analizar en esta tercera parte, la música vocal y coral que se ha realizado con poemas de Gerardo Diego. Sigo para los poemas, la edición de las Obras Completas tomos I, II y III que aparece en la bibliografía).
Son muchos los músicos que se han inspirado en el poeta para realizar sus composiciones musicales. La lista seguramente no está completa; si algún lector puede ampliarla, que no dude en enviarme la información. 



AÑOS 30.-

Carlos Morla Lynch (Santiago, Chile, 1885-Madrid, 1969)
Dolorosa”  para canto y piano (1934).
(Tomo I, pág. de las O.C.), del libro “Viacrucis” (1931).

AÑOS 40.-



Oscar Esplá y Triay (Alicante, 1886–Madrid, 1976):
Cantata sobre los derechos humanos
(Tomo III, págs. 250-252); es la “Cantata a la juventud sobre los derechos del hombre”, de la sección “Poemas musicales” del libro “Cementerio civil” (1972).

José María Alcácer Martínez (Aldaya, Valencia, 1899-Madrid, 1994):
La Virgen esperando la Navidad” para coro a cuatro voces mixtas: tenor 1, tenor 2, barítono o y bajo. 
Es el poema “Cuando venga” (Tomo III, pág. 86, de las O. C.), de la sección “María (1938-1968)” del libro “Versos divinos” (1971).

José  María Gutiérrez Pajares (Oviedo):
Canción al niño Jesús” para canto y piano (1944).
Es el poema “La palmera” (Tomo III, pág. 77); de la sección “Navidad (1938- 1969)” del libro “Versos divinos” (1971).


José Muñoz Molleda (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1905 - Madrid, 1988):
Miniaturas medievales” para canto y piano (1946).


I. La bella cautiva de la torre.

II. Canción de amigo.
III. Juglaresca.

  
(Tomo III, pág. 753-755), de la sección “1929-1959” del libro “Hojas” (1977).


Jesús García Leoz (Olite, Navarra, 1904-Madrid, 1953):
21 canciones” para canto (soprano) y piano.
9. “Villancico
Grabaciones:
María José Montiel (soprano); Juan Antonio Álvarez  Parejo (piano). CD: 21 canciones para canto y piano (2002).    

Miguel Sandoval (Guatemala, 1903-1953):
El ciprés de Silos” para canto y piano.
(Tomo I, pág. 230); de la sección “Teoría”, del libro “Versos humanos” (1925).


Ramón  González Barrón (Villanueva del Campo, Zamora, 1897):
Letrilla de la Virgen María esperando la Navidad” para canto y piano u órgano (1948).
Es el poema “Cuando venga” (Tomo III, pág. 86), de la sección “María (1938-1968)” del libro “Versos divinos” (1971).

Enrique Solares Echeverría (Guatemala, 1910-)
El ciprés de Silos” para canto y piano
(Tomo I, pág. 230); de la sección “Teoría”, del libro “Versos humanos” (1925).

AÑOS 50.-
Manuel Palau Boix (Alfara del Patriarca, Valencia, 1893-Valencia, 1967):
La palmera” para canto (soprano) y piano (1953). 
(Tomo III, pág. 77); de la sección “Navidad (1938-1969)” del libro “Versos divinos” (1971).




















Gerardo Gombau Guerra (Salamanca, 1906-Madrid, 1972):
Niño dormido” para coro a cuatro voces (tiple, contralto, tenor y bajo).
Es el poema “Niño” (Tomo I, pág. 617); de la sección “Varia” del libro “Hasta siempre” (1949).

Duérmete niño que vienen…” para canto y piano (1953).
Es el poema “La cuna” (Tomo III, pág. 71); de la sección “Navidad 1938-1969” del libro “Versos divinos” (1971).


Díptico” para canto y piano (1954)
I “Romance del Duero
(Tomo III, pág. 415); del libro “Soria. Galería de estampas y efusiones” (1923).
Grabaciones:
Rosy de Valenzuela, LP (1958). Corte A2.
II “Calatañazor
(Tomo III, pág. 456); de la sección “Tierras de Soria 1929-1947” del libro “Soria. Galería de estampas y efusiones” (1923).












Armando Alfonso (Tenerife, Canarias, 1931):
Niño” para canto y piano (1954).
(Tomo I, pág. 617), de la sección “Varia” del libro “Hasta siempre (1925-1941)” (1949).
La cometa” para canto y piano (1954).
(Tomo II, pág. 150), de la sección “IV Juegos” del libro “Mi Santander, mi cuna, mi palabra” (1961).




Tentación” para canto y piano (1954).
(Tomo I, pág. 43), de la sección “Iniciales (1917)”, del libro “Romancero de la novia” (1944).
Hoy luce el sol para canto y piano (1954).
Grabaciones:
Isabel García Soto (soprano); Ángeles García Gutiérrez (piano). CD “La creación musical en Canarias 2. Canciones de concierto.” (1996). Corte 6, 7, 8 y 9.

Bernat Julià Rosselló (Felanitx, Mallorca, Baleares, 1922):
Ocho canciones poéticas
4. “En Valdemosa” 

Juan Mercadé:
Letrilla de la Virgen María esperando la Navidad” para canto y piano (1956).
Es el poema “Cuando venga” (Tomo III, pág. 86), de la sección “María (1938-1968)” del libro “Versos divinos” (1971).

Ángel Mingote Lorente (Daroca, Zaragoza, 1891-Madrid, 1961):
Niño” para canto y piano (1959).
(Tomo I, pág. 617); de la sección “Varia” del libro “Hasta siempre” (1949).

AÑOS 60.-
 
Luis Lerate Santaella (Sevilla, 1910-1994):
Versos divinos” para coro a cuatro voces mixtas: tiple, contralto, tenor y bajo (1962).
(Tomo III, pags. 899-911); de “Versos divinos 1955-1979”.

Ángel Oliver Pina (Moyuela, Zaragoza, 1937-Madrid, 2005):
La blanca voz que me llamaba” silencio 42 para canto y piano (1962)

Juan Alfonso García García (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1935):
Letrilla de la Virgen María esperando la Navidad” para canto y piano (1966).
Es el poema “Cuando venga” (Tomo III, pág. 86), de la sección “María (1938-1968)” del libro “Versos divinos” (1971).

Juan José Mier Saves (Santander, 1997):
La guitarra” para voces blancas y piano (1966).
Es el poema “Guitarra” (Tomo I, pág. 157) de la sección “Epigramas” del libro “Imagen” (1922).

Carles Guinovart (Barcelona, 1941):
Insomnio” para canto (soprano) y piano (1969).
(Tomo I, pág. 437), de la sección “I” del libro “Alondra de verdad” (1941).

Eduardo Rincón (Santander, Cantabria, 1924),
Letrilla de la Virgen María esperando la Navidad” para canto y piano.
Es el poema “Cuando venga” (Tomo III, pág. 86), de la sección “María (1938-1968)” del libro “Versos divinos” (1971).

AÑOS 70.-

Luis Lerate Santaella: (Sevilla, 1910-1994):
Versos divinos” Nueva versión (1971). 


RETRATO DEL POETA (1973)
Tomás Marco Aragón (Madrid, 1942):
Retrato del poeta” (1973).


(Tomo III, pág 653); es el poema "Saludo a Castilla", del libro "Hojas"  















Ángel Oliver Pina (Moyuela, Zaragoza, 1937-Madrid, 2005):
Ofrenda del Via Crucis” para  canto y piano (1973).
(Tomo I, pág.   ), del libro “Viacrucis” (1931).

CANCIONES DE VALLDEMOSA (1976)
Antón García Abril (Teruel, 1933):
Canciones de Valldemosa para canto y piano (1976).
VII “Preludios de Mallorca
(Tomo II, pág. 987); del libro “Ofrenda a Chopen” 

Grabaciones:
María Orán (soprano); Chiky Martín (piano): CD “Antón García Abril. Integral de la obra para canto y piano” (corte 9).
Gabriel Bermúdez (tenor); Rubén Fernández Aguirre (piano): CD “Canción española de concierto” (CD1, corte 19).

Felipe Amor:
Con que lo taparé” (1978)
Grabaciones:
Coral de Hermandades del Trabajo: Navidad 78, MC (1978). Corte B4

Carmen Marina (María del Carmen Julia Manteca Pascual Pérez y Gómez: Santander, 1936),
Endechas a la mar” para voz flauta o guitarra (1979).
El aro” para voz y guitarra (1979)
(Tomo II, pág. 139), de la sección “IV Juegos” del libro “Mi Santander, mi cuna, mi palabra” (1961).

AÑOS 80.-

José María Puente Rumayor (Cantabria):
Romance del Nansa” para canto y piano.
(Tomo II, pág. 239) de la sección “VII La montaña” del libro “Mi Santander, mi cuna, mi palabra” (1961).

Manuel Angulo (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1930):
Canción” para canto y piano (1986).


(Tomo III, pág. 77); es el poema "La palmera", de la sección "Navidad (1938-1969)" del libro "Versos divinos" (1970). 













J. Alonso Durán:
Niño” (1986).
(Tomo I, pág. 617); de la sección “Varia” del libro “Hasta siempre” (1949).

Juan Alfonso García García (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1935):
Tres poemas amorosos” para coro (1989).
I “Si la luna fuera espejo”. (Tomo I, pág. 577); de la sección “Canciones” del libro “Hasta siempre (1925-1941)” (1949).
II “Tu infancia”; (Tomo I, pág. 579); de la sección “Canciones” del libro “Hasta siempre (1925-1941)” (1949).
III “Me estas enseñando”, (Tomo I, pág. 920); de la sección “I Presente” del libro “Canciones a Violante” (1959).

El cerezo y la palmera” para coro
(Tomo II, págs. 593-711); Retablo escénico en forma de tríptico. 

AÑOS 90.-

Juan José Mier Saves (Santander, Cantabria, 1947-1997):
Santa María de Lebeña” para coro (1992).
(Tomo II, pág. 242); de la sección "VII La montaña", del libro "Mi Santander, mi cuna, mi palabra" (1961).

La guitarra” para voces blancas, contralto y piano (1992).
(Tomo I, pág. 157); de la sección “Epigramas” del libro “Imagen” (1922).

Carlos Galán Bueno (Madrid, 1963-):
Estrofa XXIII” para canto y piano (1994).

Esteban Sanz Vélez (Maracaibo, Venezuela, 1960-):
In memoriam Gerardo Diego” (1996)  coro infantil, violón chelo, y piano.

Juan José Mier Saves (Santander, Cantabria, 1947-1997):
Los recuerdos perdidos” para voces blancas, violín, chelo y piano (1996).
(Tomo II, pág. 100); de la sección "I Santander" del libro "Mi Santander, mi cuna, mi palabra" (1961).
Canción de todos” (1996).

Antonio Noguera Guinovart (l'Ametlla de Mar, Tarragona, 1963-):Villancico del rifador” para narrador y coro (1996).
 (Tomo III, pág. 76); es el poema “El rifador”, de la sección “Navidad (1938-1969)” del libro “Versos divinos” (1970).

François Pierre Descamps (Lille, Francia, 1962-):
Sucesiva” para canto (barítono), clave, arpa o piano (1997).
(Tomo I, pág. 461); de la sección "III" del libro "Alondra de verdad" (1941)

José Antonio Galindo Machado (1939-):
Poemas de Castilla” para coro (1997).
II. "Romance del Duero"


(Tomo III, pág. 401); del libro “Soria.-Galería de estampas y efusiones” (1923).


A(S). Salaberri:
María esperando la Navidad” para soprano y orquesta (1997).
(Tomo III, pág. 86); es el poema “Cuando venga”, de la sección “María (1938-1968)” del libro “Versos divinos” (1971).
Grabaciones:
Orquesta Sinfónica de Euskadi: XX aniversario Gas Natural de Álava, S.A., CD  (1996). Corte 4.

R. Prada Blanco:
Trovadoresca” (1997).
La palmera” para canto y piano (1997).
(Tomo III. Pág. 77); de la sección "Navidad (1938-1969)" del libro "Versos divinos" (1970)

Juan José Mier Saves (Santander, Cantabria, 1947-1997):
Santillana sin mar” para orquesta soprano, coro y narrador (1997).
(Tomo II, pág. 231); de la sección "VII La montaña" del libro "Mi Santander, mi cuna, mi palabra" (1961). 

Jan Coeck (Wilrijk, Amberes, Bélgica, 1950-):
Nocturno” (1997) para coro.
(Tomo I, pág.194); del libro "Manual de espumas" (1924).

Antonio Noguera Guinovart (l'Ametlla de Mar, Tarragona, 1963-):
Cinco piezas” para orquesta de cuerdas (1998).

J Ezcurra:
El ciprés de Silos” (1998).
(Tomo I, pág. 230), de la sección “Teoría”, del libro “Versos humanos” (1925).

Antonio Noguera Guinovart (l'Ametlla de Mar, Tarragona, 1963-):Sonetos a Violante” para flauta y piano (1999).
(Tomo II, pág. 311); de la sección "I" del libro "Sonetos a Violante" (1962):

Andrés Valero-Castell (Silla, Valencia, 1973):
Romance del Duero” para canto (soprano) y piano (1999).
(Tomo III, pág. 401), del libro “Soria.-Galería de estampas y efusiones” (1923).

EL 2000.-

Rafael Cavestany Milans del Bosch (1959-):
Canción” 2001

David Padrós (Igualada, Barcelona, 1942):
Tres poemas sonoros” para coro mixto a cuatro voces (2001).

X Loureiro:
Letrilla” para voz laúd, chelo y guitarra (2001).

Manuel Oltra:
Niño” para voz y piano (2001).
(Tomo I, pág. 617), de la sección “Varia” del libro “Hasta siempre (1925-1941)” (1949).



José Sedano (Cantabria):
Picayos de Viérnoles” para canto y piano (2001).
(Tomo II, pág. 224); de la sección “VII La Montaña” del libro “Mi Santander, mi cuna, mi palabra” (1961).

Grabaciones:
Marina Pardo: Mezzosoprano; Kennedy Moreti: piano. Antología de compositores de Cantabria Vol. IV (2002). Corte 20.



Antonio Noguera Guinovart (L’Ametlla de Mar, Tarragona, 1963):
Canciones a Violante” para flauta y piano (2001).
(Tomo I, págs. 899-941); del libro “Canciones a Violante” (1959).

Mariano Alfonso Salas (1950):
Siete canciones sobre poemas de Gerardo Diego” para solistas, coro y piano (2002).
1 “Paraíso”
(Tomo I, pág. 172); del libro "Manual de espuma" (1924) 
2 “Silencio
(Tomo I, pág. 42); ); de la sección “Iniciales” de su libro “El romancero de la novia” (1920),
3 Canción
(Tomo I, pág. 756); de la sección "II" del libro "Amazona".
4 Alegría
(Tomo I, pág. 829); de la sección "I" del libro "Amor solo" (1958).
5 Pena   
6 “Sonrisa
(Tomo III, pág. 222); del libro "La sorpresa" (1943).
7 “Gesto
(Tomo I, pág. 517); del libro "La sorpresa" (1943).

Grabaciones:
Coro de Radio Televisión Española. 
CD: I concurso de composición coral 50 Aniversario Coro RTVE (1950-2000), 2002. Cortes 11 al 17


   









D Jiménez Flores:
Silencio” para canto y piano (2004).
(Tomo I, pág. 42); de la sección “Iniciales” de su libro “El romancero de la novia” (1920),

Antonio Noguera Guinovart (L'Ametlla de Mar, Tarragona, 1963):
Ciudad de Santander” (2004). Poema sinfónico para coral  orquesta sinfónica y coros
 “Peregrinación” para órgano (2004).

Antonio Gómez Schneekloth (1959-):
Nocturno XIV” para canto y piano (2006).
(Tomo II, pág. 1.014); del libro “Ofrenda a Chopin (1918-1962)” (1969).

José Luis Blasco Díez (Buñuel, Navarra, 1944):
"Tres poemas de Gerardo Diego" para coro (2010):
1. "Ángelus" (Tomo I, pág. 125); de la sección "Gesta" del libro "Imagen" (1922).
2. "Reflejos" (Tomo I, pág. 153); de la sección "Estribillo (1919-1921)" del libro "Imagen" (1922).
3. "Sonidos y perfumes" (Tomo I, pág. 717); es el poema "A C. A. Debussy", de la sección "Variación" del libro "Limbo" (1951).  

"Poemas del alma" para coro (2012):
6. "Madrigal"
(Tomo I, pág. 144); de la sección "Estribillo (1919-1921)" del libro "Imagen" (1922).

Sin fecha

F Briones:
Serenata lunática” para canto y piano.
Es el poema “Somos los pierrots lunáticos

Carlos Galán Bueno (Madrid, 1963-)
Estofa XVI” para canto y piano.

Amparo Guerrero (armonización: Francisco Escamilla)
Romance del Júcar” para canto y guitarra.
(Tomo I, pág. 565); de la sección “Geografía” del libro “Hasta siempre” (1949).

Joaquín Hernández:
Canción al niño Jesús” para coro a tres voces iguales.
Es el poema “La palmera” (Tomo III, pág. 77); de la sección “Navidad (1938- 1969)” del libro “Versos divinos” (1971).

Manuel Martínez Chumillas (1902-1986):
Como el viento en el aire” para canto y piano.
(Tomo I, pág. 270); es el poema “4” de la sección “Canciones” del libro “Versos humanos (1919-1924)” (1925).

Joaquín Pildain Araolaza (Tolosa, Guipúzcoa, 1927-1997)):
Tránsito” para coro.
(Tomo II, pág. 820); de la sección “III (1941-1943)” del libro “Biografía incompleta” (1967).
Grabaciones:
X aniversario del Coro de la Comunidad de Madrid : Coro, 10 años, CD (1995). Corte 7

DISCOGRAFÍA.-

Niebla, LP (Aspa Records A1AL0102, 1992).
Coro RTVE.- I concurso de composición coral, CD (RTVE. Música 65138, 2002).
Ocho canciones poéticas, CD (Ona digital OD CD-168, 2002).
Antón García Abril. Integral de la obra para canto y piano, CD (EMI-Odeón CDS 724355577525, 1998).
Antón García Abril. Canción española de concierto, 5CD (Fund. Antón garcía Abril. Fund. BBVA, 2011).
La creación musical en Canarias 2. Canciones de concierto, CD (Gofio records SEdeM DD00317, 1996).
21 canciones para canto y piano, CD (Gobierno de Navarra; SGAE, 2002).
Navidad 78. Coral de Hermandades del Trabajo, MC (Distribuidora de productos magnetófonos, 1978).
XX aniversario Gas Natural de Álava, S.A. Orquesta Sinfónica de Euskadi, CD (Laute LCD-008, 1996).
X aniversario del Coro de la Comunidad de Madrid : Coro, 10 años, CD (RTVE Música  65057, 1995).
Rosy de Valenzuela, LP (Philips P 10606 R, 1958).
José Hierro: música y poesía, CD (Vaso Music VM 013, 2000).
Antología de compositores de Cantabria Vol. IV, CD (Fundación Marcelino Botín DD01096, 2002).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario