viernes, 13 de mayo de 2011

LORCA, POETA GALLEGO

Esta página está dedicada al gripo “Luar na lubre” qu este año cumple su vigesimoquinto aniversario. Enhorabuena y que continuéis con vuestra magnífica carrera musical llena de éxitos.  

SEIS POEMAS GALEGOS.-


El 27 de diciembre de 1935 el editor Anxo Casal, que muy poco tiempo después iba a sufrir el mismo trágico destino que García Lorca (fue fusilado en Galicia en 1936), terminaba de imprimir en Santiago de Compostela el volumen 73 de la Editorial Nós. Así nacían los “Seis poemas gallegos” de Federico García Lorca. El libro llevaba un prólogo de Eduardo Blanco-Amor, escritor gallego que, de cuyas palabras, iba a desprenderse asimismo un misterio: ¿Cómo logró Lorca hacer, en una lengua que no era la suya, una creación poética tan magnífica? Quizá la increíble capacidad de captación del autor sea la respuesta más acertada, aunque gallegos como Guerra Dacal o Eduardo Blanco-Amor, pudieron haber hecho correcciones lingüísticas al texto.


MANUSCRITO DE LORCA (1935)
Eduardo Blanco-Amor afirmó que solo conservó los originales y los facilitó en 1935 para su edición. Conservó Eduardo un montón de versos escritos en el reverso de facturas de hotel y de sobres amarillentos. Guerra Dacal  decía al respecto: “Sobre los poemas gallegos de Federico, mi intención fue de servirle de diccionario viviente y -si me es permitido al decirlo- poético y discriminativo. Él me decía un verso en castellano y yo lo traducía libremente al gallego buscando, como es natural, las palabras que a él más pudieran impresionarle por color, sonido y evocación mágica. Si no le gustaba alguna -pura y simplemente en un juicio poético inmediato- yo le daba otra en opción, y él, augustamente, elegía la que le salía de los cojones líricos”.
 


Lorca logró expresar como nadie el universo gallego. Se enamoró de Galicia en su juventud, visitó esa tierra en años estudiantiles y nos dejó páginas de su mejor prosa dedicadas a dibujar el paisaje, cantar las mansas lluvias y la mirada triste de sus habitantes. Escuchó el habla de la tierra, que no podía entender cabalmente y su musicalidad seguramente le cautivó. 

Los títulos de estos poemas son: “Madrigal á cibdá de Santiago”, “Romanxe de Nosa Señora da Barca”, “Cantiga do neno da tenda”, “Noiturnio de adolescente morto”, “Canzón de cuna pra Rosalia Castro, morta” y “Danza da lúa en Santiago”. Los cantantes que le han puesto música a estos poemas gallegos y los han cantado, son los siguientes:


LOS ASCHERO.
    

En 1969 se edita en Argentina un disco grabado por un dúo formado por un argentino (Sergio Aschero) y una española (Ángeles Ruibal), que se conocen en España y graban este primer LP llamado “España, canto y poesía”, con el nombre artístico de “Los Aschero”.

De Federico García Lorca cantan tres temas, y entre ellos, el "Romanxe da Nosa Señora da Barca" con música de Sergio Aschero (está en el corte A7). Hay que tener en cuenta que Ángeles Ruibal es gallega.


 


A su regreso a España, cambian el nombre del grupo por el de “Los juglares”, dedicándole un LP completo a Federico García Lorca, donde incluyen de nuevo este poema (en el corte B6), y otro disco dedicado a Miguel Hernández.











XOAN RUBIA.-


EP (1969)
Xoan Rubia (Francisco José Rubia Juan Alejos: Mugardos, La Coruña, 1947) siente afición por la música desde joven (siendo estudiante de la Universidad de Santiago). No formó parte del colectivo musical de la nueva canción gallega, “Voces ceibes”, aunque se sintió cerca de sus planteamientos estéticos. Comenzó a cantar con un estilo intermedio entre el pop comercial de Andrés do Barro y los cantantes de Voces Ceibes, mas politizados. Sus temas, cantando siempre en gallego, van desde canciones de denuncia social, temas sentimentales, adaptaciones de temas tradicionales gallegos y los poemas gallegos de Lorca (siendo el primero en España en ponerles música).


LEMBRANZAS (LP, 1977)
Comienza a grabar en el sello Edigsa-Xistral varios EP (singles de cuatro canciones) en 1968 y 1969. En el de este último año aparecen dos poemas de Lorca “Noiturnio do adolescente morto” (corte A2) y “Cantiga do neno da tenda” (corte B2), que aparecen (después de editar “Cantares da miña terra”: Philips, 1973) en el LP “Lembranzas” (recuerdos) en  1977, en el corte A1 y A5, junto con otro de los poemas gallegos: “Canzón de cuna pra Rosalia Castro, morta” (corte B5).

Luego vendría “Nada” (1980). Su último trabajo musical se remonta a 1996, pero sigue haciendo ocasionales apariciones en público.






SG (1977)

AMANCIO PRADA.-

DE LA MANO DEL AIRE (LP, 1984)
Este cantante Castellano-Leonés (Ponferrada, León, 1949) de la comarca de El Bierzo (comarca bilingüe), en su octavo LP llamado “De la mano del aire” (1984), música el poema “Danza da lua en Santiago” (corte B5).
 
En el disco participan: Manolo Gas (piano), Fernando López (guitarra), Bruno Vidal (bajo), Mariano Rico (batería y percusión), Pedro Iturralde (saxo soprano), José Luís Medrano Olea (trompeta), E. Sánchez Jouve y A. Ortiz y M. Melgarejo (cuarteto de cuerda), Beltrán  Moner (sintetizadores) y Cuco Pérez (acordeón).

 


(CD, 2004)
Este tema también aparece en el CD de 2004 “Sonetos y canciones de Federico García Lorca” (corte 8).
 

CLAUDINA Y ALBERTO GAMBINO.-


DANZA NA LUA (LP, 1986)
Claudina (Ester Lidia Gastaldi) y Alberto Virgilio Gambino forman una pareja de artistas argentinos que llegaron a España a principios de los años setenta (Claudina es de Santa Fe y Alberto de Córdoba), que se unieron en 1969 por su afición a la música, para actuar en los escenarios de Buenos Aires (ella solista y él a la guitarra) cantando temas populares y canciones propias. En 1972 realizan un espectáculo con temas traducidos al castellano de Georges Brassens, grabando un disco con estos temas. También grabaron allí dos discos con María Escudero (del Movimiento del Canto Popular argentino).



Tuvieron que salir de argentina en 1974 por las continuas limitaciones a sus recitales y debido a su compromiso político y social, y tras una gira por Sudamérica terminan en España. Se establecen en Madrid y allí comienzan a actuar en diversas salas (era la época que proliferaban los cantautores y salas de de música en vivo. Sus planteamientos estéticos hace que adquieran popularidad y el productor Alain Milhaud (del sello CFE) les propone editar su primer LP en España en 1974 (“Aquí donde nos ven”). Luego editaron “Canción de amor armado” (1975), “Ensayo sobre George Brassens” (1975), donde vuelven a grabar temas ya grabados en Argentina, “Quiero decir tu nombre: libertad” (1976) y “Llamas” en 1978.
 
En 1986, dando un giro a sus carreras artísticas, nos sorprenden con un disco completo dedicado a los seis poemas gallegos de Federico García Lorca al que llaman “Danza na lua” (danza en la luna), musicados por Alberto Gambino, excepto “Danza da lúa en Santiago” (corte B3) cuya música es de José María Silva. Contiene además, dos introducciones musicales: una de Alberto Gambino llamada  “Secuencias” (corte A1) y otra de José María Silva llamada “Das rosas” (corte B1).

En la grabación intervienen: Claudina (voz); Alberto Gambino (piano); Toni M. R. Pascual (teclados) y Carlos Castro (vibráfono, xilófono y percusiones). Poco después se dedicaron a la producción y dirección artística hasta que en 2008 se han unido otra vez para grabar un CD titulado “Corre poeta corre”.
 
Los temas son:
A2. Madrigal a cibdade de Santiago.
A3. Canzón de cuna pra Rosalía Castro, morta.
A4. Romaxe de Nosa Señora da Barca.
B2. Cantiga do neno da tenda.
B3. Danza da lúa en Santiago.
B4. Noiturno do adolescente morto.

JACKSON BROWNE.-

OS AMORES LIBRES (CD, 1999)
En el segundo disco que editó Carlos Núñez Muñoz (Vigo, Pontevedra, 1971) grabado en 1999 y titulado “Os amores libres”, hay una interesante versión del poema “Danza da lua en Santiago” (corte 9), cantado por el cantante estadounidense Jackson Browne (nació en Heidelberg, Alemania, en 1948, pero sus padres eran estadounidenses)  y acompañado por el “Coro Sufí Andalusí de Tánger”.




SURAZO.-

SURAZO (1999)
También en 1999 se edita en Hamburgo (Alemania) un disco con los seis poemas gallegos de Lorca a cargo de un grupo boliviano llamado Surazo, que estaba integrado por Sebastián López, Geppino Guadagno y Mauricio Calquín. La música la creó Sebastián López M. en 1988 y el disco se llamó “Surazo meets García Lorca, meets Tolkien”.



 


CANZON DE CUNA
 


LUAR NA LUBRE-ISMAEL SERRANO.-


CABO DO MUNDO (CD, 1999)
Es un grupo gallego de música folk nacido en 1986 y encuadrado en la corriente que ha dado en llamarse “música celta”. Sus componentes son: Sara Louraço Vidal (voz), Xan Cerqueiro (flauta), Xulio Varela (bouzouqui, trompa, pandereta), Patxi Bermúdez (tambor y djembré), Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Eduardo Coma (violín), Pedro Valero (guitarras) y Xavier Ferreiro (percusiones latinas y efectos). “Luar” significa en gallego “resplandor de la luna” y “lubre” puede traducirse como “bosque sagrado donde los druidas celtas hacían sus rituales”.

Basan fundamentalmente su repertorio en el folklore de Galicia, aunque está también muy influenciada por la de los países considerados de tradición celta. Su estilo ha evolucionado notablemente con los años, adquiriendo con el tiempo una gran sofisticación.


XXV ANIVERSARIO (CD, 2001)
Los discos que han grabado son: “Beira Atlántica” (1990): álbum dedicado a temas folclóricos adaptados y un poema de Celso Emilio Ferreiro; “Ara Solís” (1993); “Plenilunio” (1997): ocho temas tradicionales adaptados por el grupo. En 1999 editan  “Cabo do mundo”, donde incluyen el tema “Chove en Santiago” (corte 2), que es el poema de Lorca “Madrigal á cibdá de Santiago”, (utilizaron el primer verso para dar título a la canción). Usaron la música creada por Alberto Gambino y la colaboración en la voz de Ismael Serrano. En el disco “XV Aniversario” (2001) la vuelven a incorporar (corte 6).
 
EL VIAJE DE ROSETTA (CD, 2006)
Este tema también aparece en el CD doble de Ismael Serrano (Ismael Serrano Morón: Madrid, 1974), “El viaje de Rosetta. Singles, rarezas y otros cuerpos celestiales. 10 años” (Universal, 2006). Está en el corte 9 del primer disco.





 

CANTIGA DO NENO DA TENDA


SAUDADE (CD, 2005)
Luego vendrían: “Espiral” (2002); “Hai un paraiso” (2004) y “Saudade” (2005), donde vuelven a cantarle a Lorca con “Cantiga do neno da tenda”, y música también de Gambino y Sara Vidal de vocalista (corte 3). 

Después editarán “Camiños da fin da terra” (2007); “Ao Vivo!” (2009): primer álbum en directo en CD=DVD, grabado en el Teatro Colón e A Coruña y en el que colaboran Luz Casal, Pedro Guerra, Diana Navarro e Ismael Serrano y por último “solsticio” (2010): 15 canciones donde se mezcla la música tradicional de corte profano con la música medieval gallega de carácter religioso.
ASTAROT.-
LONGA NOITE DA PEDRA (CD, 2005)
En el año 1983 cuatro jóvenes del Morrazo fundan un grupo de Rock llamado Astarot, con idea de hacer versiones Heavys para tocar en los locales de Rock. El grupo está a día de hoy formado por: Carlos Rodal (Bajo), Tebi (Batería), Tony (Teclados), Wes (Voz) y Carlos Gandón (guitarrista y fundador de la banda).
 
Han grabado ya seis discos, y en el sexto, que grabaron en 2005 y al que llamaron “Longa noite da pedra”, lo dedicaron a musicar poemas de poetas gallegos como Rosalia de Castro, Curros Enriquez, Celso Emilio Ferreiro, Baldomero Iglesias, Bernardino Graña, Méndez Ferrin y Darío Xoan Cabana. En él incluyen además, uno de los poemas gallegos de García Lorca, la “Cantiga do neno da tenda” (corte 4).

CANTIGA DO NENO DA TENDA


RAFA LORENZO.-

El cantautor asturiano Rafael Lorenzo (Tineo, Asturias, 1956) ha editado en 2006 un CD titulado “Primos hermanos”, publicado por la Editora Discográfica del Principado y con los seis poemas lorquianos. La idea de grabar los “Seis poemas galegos” surgió en el homenaje por la primera estancia del poeta en Lugo (hace 90 años) y los setenta años de su asesinato. Rafa Lorenzo fue invitado a dicho homenaje y cantó "Cidade de Santiago". Decidió entonces reunir los "Seis poemas galegos" completos pidiendo permiso a la Fundación Lorca.

PRIMOS HERMANOS (2006)
Sobre la cuidada y detallada edición del disco, Rafael Lorenzo explica que “el encarpetado y la grabación finales contienen lo perseguido desde el nacimiento de la idea y estoy muy contento con el resultado”. Un elegante y nítido diseño de Samuel Castro ilustra, a modo lorquiano, el libreto, y las fotografías de Rafa Lorenzo y Lorca miran al oyente desde la primera página del mismo, donde se incluyen fotografías tan significativas como las de la actuación del grupo teatral del poeta, “La Barraca”, en la plaza del Fontán de Oviedo, el 4 de septiembre de 1932, y la hecha en el restaurante “Los Monumentos”. Rafa ha quedado muy prendado de aquella época de Lorca en Asturias casi final de su vida.




AMANCIO PRADA.-



Y en 2014 Amancio Prada ha publicado un disco-libro en el que incluye los seis poemas gallegos (en 1984 ya le había puesto música al poema “Danza da lua en Santiago” en su disco “De la mano del aire”). Además incluye una “Salutación elegíaca a Rosalía”, donde le pone música a nuevos poemas de Rosalía, y una carpeta desplegable de siete cuerpos, ilustrada por el poeta y grabador Juan Carlos Mestre.






ROMAXE DE NOSA SEÑORA DA BARCA



OTRAS MÚSICAS.-


ISIDRO MAIZTEGUI.-

Isidro Buenaventura Maiztegui Pereiro (Gualeguay, provincia de Entre Ríos1905-Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, 1996), compositor que inició sus estudios en el Conservatorio de su ciudad natal (1911). En 1927 pasó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, pero abandonó esta carrera e ingresó en el conservatorio (1930) para dedicarse en forma exclusiva a su verdadera vocación.





Compuso “Música para os seis Poemas Galegos”, que fue creada en Mar del Plata (Argentina), en agosto de 1994 y editada por el “Consello da Cultura Galega, Ponencia de Música e Artes Escénicas” en 1996. Los Seis Poemas fueron estrenados el 12 de abril de 1996 (un mes antes de morir el autor), interpretados al piano por el propio autor y cantados por Marta Castro (soprano), en la Sede del “Consello da Cultura Galega” en Santiago de Compostela. En los “Seis Poemas Galegos” se sintetiza magistralmente la identidad de Galicia, inclusive, la de los emigrantes radicados en Buenos Aires, según se puede apreciar en la “Cántiga do neno da tenda”.

 

Otros compositores de música clásica que han compuesto músicas para los “Seis poemas galegos”, según Roger D. Tinnell (ver bibliografía), son:

Manuel Enrique Álvarez Vilches (Madrigal a cibdá de Santiago).
John Guthrie (Madrigal a cibdá de Santiago; Danza da lua en Santiago, 1975)
Juan María López (Madrigal a cibdá de Santiago, 1934)
Luis Tejero Fernández (Romanxe de Nosa Señora da barca; Cantiga do neno da tenda)
 
DISCOGRAFÍA.-
 
LOS ASCHERO: España, canto y poesía, LP (Alarcón, 1969). Editado en Argentina.
LOS JUGLARES: Lorca, LP (CBS, 1973).
XOAN RUBIA: Cancioeiro…, EP (Edigsa-Xistal, 1969); SG (Philips, 1972)
---. Lembranzas, LP (Zafiro-Novola, 1977).
AMANCIO PRADA: De la mano del aire, LP (Fonomusic, 1984); CD (Fonomusic, 2002).
---. Sonetos y canciones de Federico García Lorca, CD (Camaina Producciones Artísticas, 2004). 
CLAUDINA Y ALBERTO GAMBINO: Danza na lua, LP (RNE-Cancioneros N 3-20005-C, 1986).
VV.AA: Carlos Núñez. Os amores libres, CD (BMG-Ariola, 1999).
SURAZO: Meets García Lorca, meets Tolkien, CD (Bats Studios, 1999). Editado en Alemania.
LUAR NA LUBRE: Cabo do mundo, CD (Warner, 1999).
VV.AA.: Lo mejor de Luar na Lubre. XXV aniversario, CD (Warner, 2001).
LUAR NA LUBRE: Saudade, CD (Warner, 2005).
ISMAEL SERRANO: El viaje de Rosetta. Singles, rarezas y otros cuerpos celestiales. 10 años, 2CD (Universal, 2006).
ASTAROT: Longa noite de pedra, CD (Discmedi, 2005).
RAFA LORENZO: Primos hermanos, CD (Editora discográfica del principado, 2006).
AMANCIO PRADA: Federico García Lorca. Poeta en Galicia, LIBRO-CD (Vaso roto, 2014) I.S.B.N.: 9788415168911

4 comentarios:

  1. O 29 de decembro presentarase o proxecto do duo italo-galego 2naFronteira FEDERICO GARCÍA LORCA, AMANDO EN GALEGO. Unha novísima proposta musical para os textos lorquianos para voz e piano e harmonium.
    http://www.youtube.com/watch?v=PkGL_WMtlJs

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta versión. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. En el disco de Claudina y Alberto Gambino aparece como compositor musical del tema "Danza da Lua" J.Mª Silva.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente. Lo he comprobado y tienes razón. Ya lo he corregido en la página.
    por cierto: ¿Sabes algo de ese José María Silva? No he podido localizar nada de él, solo un fotógrafo gallego-uruguayo que lleva ese nombre.
    Gracias por la corrección.
    José Cárdenas

    ResponderEliminar