Javier
Egea (Francisco Javier Egea Martínez:Granada, 1952 - 1999) fue uno de los padres del movimiento poético La otra
sentimentalidad, junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre.
Consiguió, entre otros premios literarios, el Premio Internacional de poesía
Juan Ramón Jiménez por Paseo de los Tristes.
Gran
admirador de Rafael Alberti, también publicó, junto a Luis García Montero, en
1982, el librito “Manifiesto albertista”, que ambos leyeron en presencia del
poeta gaditano en el local «La Tertulia», en 1982. Al morir, dejó incompleto un
libro que al parecer iba a titularse “Los sonetos del diente de oro”, los
cuales fueron publicados en 2006 por la editorial I&CILE.
Javier Egea no fue un poeta académico,
sino que más bien fue un poeta a pie de calle, que vivió en íntima relación con
la poesía. Comprometido con la izquierda, su poesía puede ponerse en relación
con las teorías literarias desarrolladas por el catedrático de la Universidad
de Granada Juan Carlos Rodríguez Gómez. Participó en numerosos actos culturales
y políticos (recitales poéticos por toda España, actuaciones musicales y
poéticas Se quitó la vida en su ciudad, el 29 de julio de 1999.
Publicó los siguientes libros de
poesía:
Serena luz del viento (Granada: Universidad, 1974). A boca de parir (Granada: Universidad, 1976).
La otra sentimentalidad (Granada: Don Quijote, 1983), junto a
Luis García Montero y Álvaro Salvador.
Argentina 78 (Granada: La Tertulia, 1983). Troppo Mare
(León: Diputación, 1984). Paseo de los tristes (Huelva: Diputación, 1982).
Raro de luna
(Madrid: Hiperión, 1990).
Sonetos del diente de oro (Granada: ICILE, 2006) (póstumo).
En 2001 se editó el Volumen I de su “Poesía
completa” (obra editada en libro), edición de José Luís Alcántara y Juan
Antonio Hernández García, y con prólogo de Manuel Rico, editadas por Bartleby
Ediciones y la Fundación Domingo Malagón. Y en 2012 se editó el Volumen II
(obra dispersa e inédita), con prólogo de Jairo García Jaramillo.
Estos dos volúmenes son los que vamos a
utilizar en esta página para localizar los poemas utilizados para la musicalización. Sus poemas han sido musicados, sobre todo, por músicos granadinos.
Vamos a reproducir un texto de Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954),
catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga, aparecido en
2018 en el cuadernillo del CD del grupo Alendra y Danieldoce titulado “Raro de
luna. Poemas de Javier Egea”.
JAVIER
EGEA Y LA MÚSICA:
He conocido a pocos poetas que dieran
tanta importancia a la música como Javier Egea. Incluso en su primera época, la
que corresponde al libro A boca de parir –ese título poco afortunado-, el ritmo
marca la construcción de unos poemas que buscan su espacio en la “ciudad del
asedio”, aquella Granada de los años setenta, o afirman la vitalidad, el
descubrimiento del erotismo en lugares sórdidos. Javier tuvo una formación
literaria muy vinculada a la poesía de los siglos de oro que ya se notaba en su
primer libro, Serena luz del viento, pero también a autores contemporáneos como
García Lorca, Alberti y Miguel Hernández, de quienes hereda un indudable rigor
formal. Cuando leyó por primera vez en La Madraza el poema “Troppo mare”, a
finales de noviembre de 1980, Juan Carlos Rodríguez lo presentaba así: “Ustedes
van a escuchar hoy a otro poeta. No un poeta más maduro, no un poeta más
evolucionado, sino una cosa completa, radicalmente distinta. No evolución, sino
ruptura. Un poeta situado en un horizonte materialista, un poeta otro”. De un
“lirismo otro” hablaría después Aurora de Albornoz en el prólogo a la segunda
edición de Paseo de los tristes. Recuerdo que, al final de esa lectura, Aurora
Moreno cantó un poema de Javier (“Diciembre en el jardín, esta es mi casa…”);
pocos años más tarde, Raúl Alcover pondría música al tango “Noche canalla”, que
había surgido de una iniciativa de Tato Rébora en La Tertulia, y a algunos
poemas breves de “Renta y diario de amor”, la sección inicial del libro Paseo
de los tristes, y no sería el único que iba a acercarse a la obra de Javier
Egea desde el ámbito de los cantautores (a los que, dicho sea de paso, debe
bastante la difusión de la poesía española en las últimas décadas).
Recordaba Ángeles Mora que “por aquel
tiempo, a principios de los ochenta, se respiraba en Granada un aire especial,
una especie de eufórico y quizá ingenuo vitalismo. Parecía que inevitablemente
el mundo iba a cambiar, que algo distinto tenía que suceder. Que llegaría otra
forma de amar, de vivir, de escribir”. Entonces, Javier se sentía muy atraído
por lo que él mismo llamaba la “épica seca” de los tangos clásicos (“Yira”, por
ejemplo) y después por ciertas canciones como “Pedro Navaja”, de Rubén Blades,
que acabó por darle título a los inacabados Sonetos del diente de oro. Pero hay
más: en sus poemas extensos, desde “Troppo mare” y “Paseo de los tristes” hasta
“Raro de luna”, siempre sonaba una música de fondo (Fauré, Verdi, Beethoven),
una referencia constante para mantener el tono, según nos decía él mismo.
Javier siempre cuidó mucho la estructura de sus libros, de tal manera que los
sucesivos apartados funcionaran igual que los movimientos de una sinfonía: es
algo que se advierte de manera especial en Raro de luna, cuyo título se
presenta ya como una variante del “claro de luna” romántico y simbolista, pero
podría aplicarse a los dos libros anteriores. Su oído marcó claramente toda su
obra poética, incluso las canciones y los romances satíricos, formas expresivas
que él dominaba a la perfección.
Me alegra mucho que sus poemas vuelvan
ahora, de la mano del grupo Alendra, al territorio de la música, porque en el
fondo nunca salieron de él. Será otra forma de tener presente a un gran poeta y
a quien fue para mí un amigo cercano, perdido para siempre: Javier Egea.
Y otro texto del mismo cuaderrnillo, de Jairo García Jaramillo (Granada, 1982)
LA MÚSICA, ANTE TODO:
“La música ante todo”, clamaba en su día
el poeta Paul Verlaine. Y es que la poesía es, primero que todo, sonidos,
ritmos, cadencias, medida. Javier Egea confesaba haber nacido a su vocación de
poeta «por la música y los versos de tradición oral: desde las coplas, como los
villancicos de Navidad, hasta el cante jondo o las coplas populares». Y quienes
lo conocieron, celebraron siempre sus extraordinarios conocimientos musicales y
su gran sensibilidad, acorde con su oído prodigioso para el verso. Sus
principales obras tienen estructura musical, pues nacían siempre −según su
propio testimonio− con una «tonalidad de fondo». Y multitud de poemas suyos
están inspirados en piezas o compositores concretos, como el Claro de luna
Beethoven, la Quinta de Mahler o el Requiem de Fauré. Así, temas como el amor,
la soledad o la resistencia emergían arropados por los violines, las trompas o
el piano, como una suave música de fondo. Por otro lado, uno de sus más celebres
poemas, ya se sabe, es una letra de tango; no es extraño que muy pronto la
hicieran suya los cantautores, ni que otros poemas fuesen llevados más tarde al
flamenco. Él mismo trabajó en diferentes proyectos musicales, en los que
recitaba versos de poetas clásicos, a dos voces, acompañado de un pequeño
cuarteto. Quizás por esa afinidad de partida que ya existe en sus textos, junto
a un trabajo compositivo tan preciso, minucioso y bien culminado por parte de
Alendra, todo parece en este disco hecho a medida. ¡La música ante todo!
SUS POEMAS MUSICADOS:
ANTONIO MATA:
...entre la lumbre y el frio,
LP (Movieplay, 1977).
Corte A3: Balada de los hombres por el sur.
Música: Antonio Mata.
Poema fechado en Granada el 12 de enero de 1973 y excluido del libro “A boca de parir” (1976).
En
una copia conservada por José Luis Alcántara, podemos leer:
“Canción
hecha con la idea que la cantara Pompeyo. Pero nada. No da golpe. Mi canción se
ha quedado huérfana de padre compositor. Pero os diré que se puede cantar muy
bien con la música de P. Ibáñez del poema “Como tú” de L. Felipe. Os lo
comunico por si en vuestros ratos libres, cuando estéis reunidos, os da por
cantarla. Es una forma de comunicarse a distancia”.
En P.C II, Obra inédita. Años 70, pp. 142-143.
BALADA DE LOS HOMBRES POR EL SUR
1980-1989
TALYCUAL:
José Miguel Ruiz Rico y Eduardo Retamero (guitarra y voces); Ángel
Montilla (bajo).
Noche canalla
Grabación: abril de
2014. Recital poético de Ángel Luis Montilla.
Música: Eduardo Antonio Retamero Frias.
(primera versión, 1983).
Poema fechado el 28 de abril de 1981. Apareció en “Granada, Tango.Libro para bailar con las ciudades y en solidaridad con nosotros mismos” (Granada: La Tertulia, 1982), p. 27.
Primer premio del concurso de letras del bar La tertulia (1981). Sección “Obra dispersa”, P.C. II, p. 76.
NOCHE CANALLA
En una entrevista llamada “Troppo mare (la poesía de Javier Egea)”emitida en 1985 por TVE, como capítulo independiente del
programa “Pasaba por aquí”, dirigido por Eduardo Castro, para el Centro
Territorial de Andalucía, aparecen dos canciones sobre poemas de Javier Egea:
ENRIQUE ALIRANGUES:
Has
tomado la falda.
Música: Enrique Alirangues.
Poema de la sección I “Renta y diario de amor”, del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 256.
HAS TOMADO LA FALDA
AURORA
MORENO:
La
casa
Música:
Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos, 1951 - Granada, 2008).
Poema
de la sección III El ascua en el timón del libro A boca de parir (1976). En
P.C. I, p. 167.
LA CASA
RAÚL ALCOVER:
Del laberinto al treinta,
LP (RNE N3-20009 C, 1987).
Corte B1: Noche canalla
Música: Raúl Alcover Bautista (Granada,
1956).
(segunda versión, 1987).
Poema fechado el 28 de abril de 1981. Apareció en “Granada, Tango. Libro para bailar con las ciudades y en solidaridad con nosotros mismos” (Granada: La Tertulia, 1982), p. 27. Primer premio del concurso de letras del bar La tertulia (1981).
Sección “Obra dispersa” P.C. II, p. 76.
En 1980 en el bar La Tertulia se creó un concurso de
letras de Tango argentino en palabras de poetas granadinos: Granada Tango. Se
convino que yo pusiera música al poema ganador y ese fue Noche Canalla de
Javier Egea. Recuerdo que la música brotaba al tiempo que descubría la letra.
Para cada poema existe una sola melodía y sólo una. La canción es redonda
cuando la melodía traduce con acierto el ritmo interno del poema y eso pasó con
Noche Canalla, Javier estaba encantado y yo también. A decir de muchos Noche
Canalla es de esas canciones que nacen cada 25-30 años. Siempre la llevo en el
bolsillo y dentro del pecho.
(Raúl Alcover: “Javier y yo”. Diario Ideal. Granada. 29 de
julio de 2019).
También le puso música para este disco al
poema Mi vida (SGAE: 593.917),
también aparecido en “Granada, Tango. Libro para bailar con las ciudades y en
solidaridad con nosotros mismos” (Granada: La Tertulia, 1982). Tango del
concurso de letras del bar La Tertulia (1981). En P.C. II, Obra dispersa, p.
75.
NOCHE CANALLA
OTRAS GRABACIONES
RAUL ALCOVER:
El musicante,
CD (Ámbar Amb 06008, 2006).
Pista 2. Noche canalla.
Grabación:
Café Salón Continental (Seminario 11, Granada), 14 de junio de 2009.
Realización: Enrique Martínez.
NOCHE CANALLA
RAUL ALCOVER:
Yo hago música ¿Y tú? (La Mara producciones, 2021).
Pista 8: Noche canalla.
Grabación de Luis Felipe Barrio, acompañado a la guitarra por Carlos Aguado. Grabado el Día del libro en Alcalá de Henares (Madrid).
Antiguo Hospital de Santa María la Rica, 23 de abril de 2013.
Poema [Has tomado la falda], de la sección
I Renta y diario de amor, del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 256.
RASTROS
Corte A3: Después de la oficina.
Música: Enrique Alirangues.
Poema [Tras el aprendizaje de la vida], fechado el 1 de junio de 1981. De
la sección I Renta y diario de amor, del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 264.
DESPUÉS DE LA OFICINA
SUSANA OVIEDO:
Noche canalla
Grabación: XXI Encuentro de poesía española de Almagro (Ciudad Real), 26 de octubre
de 2005. Andoni Elías al piano y Arantza Ernáez al violoncelo.
Poema fechado el 28 de abril de 1981. Apareció en “Granada, Tango. Libro para bailar con las ciudades y en solidaridad con nosotros mismos” (Granada: La Tertulia, 1982), p. 27.
Primer premio del concurso de letras del bar La tertulia (1981).
En P.C. II, Obra dispersa, p. 76.
NOCHE CANALLA
1990-1999
AURORA MORENO:
Mar adentro,
CD (R.T.V.E., 1992)
Pista 4: La casa.
Música: Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos,
1951 - Granada, 2008).
Poema fechado el 10 de diciembre de 1974. De la sección III El ascua en el timón del
libro A boca de parir (1976). En P.C. I, p. 167.
LA CASA
Pista 8: Raro de luna.
Música: Rafael Sánchez Dueñas y Aurora
Moreno (Granada, 1956).
Versos 1-12 del poema [Ven a las islas].
Poema fechado el 1 de junio de 1986. De
la sección Las islas negras del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 375.
RARO DE LUNA
Electro poema
Partitura de 5 p. para sintetizador,
micrófono y voz (Málaga, 1993).
Música: Rafael Díaz (Málaga, 1943).
Poema no identificado.
EL CONVENTILLO:
Tangos de aquí y de allá,
CD (Big Bang BB-9881, 1998).
Pista 4: Mi vida.
Música: Daniel F. López Aguirre.
Poema aparecido en “Granada, Tango. Libro para bailar con las ciudades y en
solidaridad con nosotros mismos” (Granada: La Tertulia, 1982). Tango del
concurso de letras del bar La Tertulia (1981).En P.C. II, Obra dispersa, p. 75.
MI VIDA
Javier Egea de suicida en Granada, el 29
de julio de 1999. Tras su muerte, siguen poniéndole música a sus poemas:
2000-2009
DANIEL LÓPEZ:
De mares y caminantes,
CD (Ámbar producciones,
2000).
Pista 8: Espumas de la escollera.
Música: Daniel López Aguirre.
Poema fechado en Cádiz el 2 de julio de 1986.
Publicado en “1.917 versos” Madrid: Vanguardia obrera, 1987, p. 17.En P.C. II, Obra dispersa, p. 82.
ESPUMAS DE LA ESCOLLERA
ENRIQUE MORENTE:
En
el año 2000, Enrique Morente (música y canto) y Rodolfo Mederos (bandoneón),
cerraron la XII edición del “Festival Internacional de Tango de Granada”, que
se celebra en marzo en esta ciudad andaluza, con el tema “Entre dos sombras”,
poema de Javier Egea. El cantaor granadino ofreció de forma gratuita su
actuación ya que las instituciones habían decidido un “presupuesto cero” para
el festival.
Poema Me desperté de nuevo. Poema fechado el 12 de abril de 1999. Apareció en la revista “Tiempos
modernos”, nº 4, Granada, verano 1999. En P.C. II, Obra dispersa, p. 120
ENTRE DOS SOMBRAS
ESTEBAN VALDIVIESO:
Estabas tú en el humo,
CD (Big
Bang Producciones BBG Latino: 2001903, 2001).
Pista 5. Hacia los surtidores.
Música: Esteban Valdivieso García (Nador,
Marruecos, 1951 - Granada, 2008).
Poema
I [Hacia los surtidores ofrecida] de la sección Sombra del agua del libro Raro
de luna (1990). En P.C. I, p. 335.
HACIA LOS SURTIDORES
Pista 9. Canción de estabas tú en el humo.
Música: Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos,
1951 - Granada, 2008).
Poema Canción del estabas tú en el humo de
la sección II Memoria de una huella, del libro A boca de parir (1976). En P.C. I, pp. 146-147.
CANCIÓN DE ESTABAS TU EN EL HUMO
NACHO & FRANCISCO SOTOMAYOR:
VV. AA: Flamenco chill 2,
2CD (Sony Music
Media SMM 517217 5000, 2004).
Editado en Alemania.
Pista 2-2: Tu silencio.
Música: Andoni Elías Pérez, Emilio MayaCortes,
Francisco Sotomayor Román, Ignacio Sotomayor Román.
Poema [Siempre suenan las doce]. Apareció por
primera vez en “Príncipe de la noche” (Plaquette, 1987). De la sección Príncipe
de la noche del libro Raro de luna (1990).En P.C. I, p. 352.
APARECE EN:
NACHO & FRANCISCO SOTOMAYOR:
Dies irae,
CD (Absolut Ambient AACD003, 2008).
Pista 15: Tu silencio.
TU SILENCIO
CONTRADANZA:
Meridional,
CD (Nu Folk NF 07, 2005).
Pista 1: ¿Quién entra en la casa?
Música: Ricardo de Castro.
Poema fechado el 13 de julio de 1987. De la sección Príncipe de la noche del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 353.
¿QUIÉN ENTRA EN LA CASA?
ESTEBAN VALDIVIESO:
Poetas de todas las Al Ándalus,
CD (Ámbar producciones, 2006).
Pista 4. Copla de la niña que le costaba mucho
trabajo nacer.
Música: Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos,
1951 - Granada, 2008).
Poema Copla a la niña que le costaba mucho
trabajo nacer. En P.C. II, Obra Inédita. Años 70,pp.
185-186.
COPLA DE LA NIÑA QUE LE COSTABA MUCHO
TRABAJO NACER
Pista 12: Noche canalla
Música: Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos, 1951 - Granada, 2008).
(cuarta versión, 2006).
Fechado el 28 de abril de 1981. Apareció en “Granada, Tango.Libro para bailar con las ciudades y en solidaridad con nosotros mismos” (Granada: La Tertulia, 1982), p. 27.
Primer premio del concurso de letras del bar La tertulia (1981).
En P.C. II, Obra dispersa,p. 76.
NOCHE CANALLA
PEDRO SORIANO:
La plaza humana,
CD (Artescan, 2006).
Pista 4. Un día feliz.
Música: Pedro Soriano. Piano: Juan Bidart.
Fechado el 19 de octubre de 1992. Apareció en “El monográfico de poemas de Aurora Roja” (Granada: octubre de 1993), p. 2. En P.C. II,Obra dispersa. Poemas de circunstancia I, p. 116.
UN DÍA FELIZ
2010-2020
CONTRADANZA:
Tentenelaire, CD (Galileo, 2010).
Pista 2: Negro conde.
Música: Ricardo de Castro.
Poema [Va tocado del ala el negro conde], fechado en 1987. De la sección Príncipe de la noche del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 345.
NEGRO CONDE
TARACEA:
¡A que vienes, mi amor,!
Presentación de “Poesías
completas”. Sala Cultural Nueva Gala, Granada, 14 de abril de 2011.
Poema fechado el 17 de abril de 1981. De la parte I Renta y diario de amor, del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 251.
A QUE VIENES, MI AMOR
CARLOS ANDREOLI:
El viaje continúa,
CD (Andart Producciones, 2011).
Pista 6: Noche canalla
Música: Carlos Andreoli (quinta versión, 2011).
Fechado el 28 de abril de 1981. Apareció en “Granada, Tango. Libro para bailar con las ciudades y en solidaridad con nosotros mismos” (Granada: La Tertulia, 1982), p. 27.
Primer premio del concurso de letras del bar La tertulia (1981).
En P.C. II, Obra dispersa, p. 76.
NOCHE CANALLA
PEDRO SORIANO:
Coplas de Carmen Romero.
Música: Pedro Soriano (Sevilla,
1947).
Texto sin fechar. Publicada en la revista “Granada en mano”, nº 17, mayo-junio 1984, p. 14. En P.C. II, Obra dispersa. Poemas de circunstancia 1, pp. 99-100.
COPLAS DE CARMEN ROMERO
CARLOS
ANDREOLI:
La casa de la palabra,
CD (Andart
Producciones, 2014).
Pista 2:
Espumas de la escollera.
Música: Carlos Andreoli.
Poema fechado en Cádiz el 2 de julio de 1986. Dedicado a Rafael Alberti. Publicado en: VV.AA “1917 versos” (Madrid: Vanguardia obrera, 1987), p. 17.
En P.C. II, Obra dispersa, p. 82.
ESPUMAS DE LA ESCOLLERA
MANUEL ROMERO:
1917,
CD (Atrapasueños VE00000142, 2017).
Pista 9. ¡Arriba, versos de la tierra!
Música: Manuel Romero.
Guitarra: Eduardo Rebollar.
No canta los vs. 2, 7, 10 y 13-16
Poema fechado el 29 de marzo de 1983. Publicado en octavilla del PCE para las elecciones municipales abril de 1983 al ayuntamiento de Granada (Javier Egea ocupaba el puesto 12º de la candidatura). En P.C. II, Obra dispersa. Poemas de circunstancia 1, p. 85.
¡ARRIBA, VERSOS DE LA TIERRA!
JUAN
PINILLA:
Los abajo firmantes [Réquiem]: Juan
Pinilla canta a Primo Levi, Javier Egea, Sylvia Plath, Dylan Tomas Cesare
Pavese, Pablo del Águila, Florbella Espanca, José Asunción Silva, Vladimir
Maiakovski.
CD (Allanamiento de Mirada 978-84-946535-8-2,
2018).
Pista 2: Paseo de los tristes.
Música: Paco Espínola y Juan Pinilla Martin.
Vs. 1-31 del poema Paseo de los tristes, de la sección III, del libro del mismo título (1982). En P.C. I, pp. 315-316.
PASEO DE LOS TRISTES
Pista 11: Troppo mare.
Música: Cristóbal Soria Juan Pinilla Martin y Cristóbal
Soria Lozano.
Apareció por primera vez en “Antología de la joven poesía andaluza” (Málaga: Litoral, nº 118-120, 1982), pp. 54-57. Poema I de la sección Troppo mare del libro del mismo título (1984). En P.C. I, pp. 197-198.
TROPPO MARE
ALENDRA Y DANIEL MORALES: Raro de luna. Poemas de Javier Egea,
CD (Edugenio, 2018).
Pista 1: Ni siquiera la muerte ni tus ojos.
Música: Antonio J. Caballero.
Poema fechado el 23 de abril de 1981. Título desechado: Renta. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 252.
NI SIQUIERA LA MUERTE NI TUS OJOS
Pista 2: Cuando dijiste ¡basta! era diciembre.
Música: Antonio J. Caballero.
Poema fechado el 20 de marzo de 1981. Título desechado: Ayer. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 250.
CUANDO DIJISTE ¡BASTA! ERA DICIEMBRE
Pista 3: Ahora llegas vestida de cobrador del
agua.
Música: Sergio Rojas.
Poema fechado el 23 de abril de 1981. Título desechado: Renta. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). Apareció luego en La otra sentimentalidad (Granada: Don Quijote, 1983), p. 35. En P.C. I, p. 253.
AHORA LLEGAS VESTIDA DE COBRADOR DEL AGUA
Pista 4. Mira si seré torpe.
Música: Álvaro García.
Poema fechado el 4 de agosto de 1981. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). Apareció luego en La otra sentimentalidad (Granada: Don Quijote, 1983), p. 35.En P.C. I, p. 276.
MIRA SI SERÉ TORPE
Pista 5: Lo terrible no es la calle sola.
Música: Antonio J. Caballero.
Poema fechado el 11 de mayo de 1981. Título desechado: Cita. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 260.
LO TERRIBLE NO ES LA CALLE SOLA
Pista 6: Quisimos amarnos.
Música: Carlos Caballero.
Poema fechado el 15 de mayo de 1981. Título desechado: Pour Marx. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 261.
QUISIÉRAMOS AMARNOS
Pista 7: No solo soy, me siento muy distinto.
Música: Guru Aguilar.
Se recita el poema al terminar la canción.
Poema fechado el 21-25 de agosto de 1981. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 290.
NO SOLO SOY, ME SIENTO MUY DISTINTO
Pista 8: La renta es el viaje.
Música:Danieldoce.
Poema fechado el 1 de agosto de 1981. Título desechado: Hoy. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 274.
LA RENTA DEL VIAJE
Pista 9: Materialismo eres tú.
Música: Álvaro García.
Se recita el poema al final de la canción.
Poema fechado el 4-7 de diciembre de 1981. De la sección II El largo adiós, del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 296.
MATERIALISMO ERES TÚ
Pista 10. Otro romanticismo.
Música: Álvaro García.
Se recitan: vs. 1-19; se cantan: vs. 20-26; se recitan: vs. 27-33; se cantan: vs. 34-39; se recitan: vs. 40-56; se cantan: vs. 57-67.
Poema fechado el 2 de diciembre de 1981. De la sección II El largo adiós, del libro Paseo de los tristes (1982). Apareció luego en La otra sentimentalidad (Granada: Don Quijote, 1983), p. 36-38. En P.C. I, p. 307-309.
OTRO ROMANTICISMO
Pista 11: Cruzo las soledades.
Música: Antonio J. Caballero.
Poema fechado el 1-2 de agosto de 1987. Apareció por primera vez en la antología editada
por Fidel Villar Ribot “Liturgia del deseo” (Granada: Universidad y Diputación,
1987), p. 69. De la sección Príncipe de la noche, del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 341.
CRUZO LAS SOLEDADES
Pista 12: La primera ola.
Música: Sergio Rojas.
Poema fechado en Málaga el 26 de marzo de 1987. De la sección Príncipe de la noche, del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 350.
LA PRIMERA OLA
Pista 13: Todo estaba perdido.
Música: Gugu Aguilar.
Poema fechado en Málaga el 19 de marzo de 1987. De la sección Príncipe de la noche, del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 355.
TODO ESTABA PERDIDO
Pista 14: Ven a las islas.
Música: Danieldoce.
Poema fechado el 1 de junio de 1986. De la sección Las islas negras, del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 375.
VEN A LAS ISLAS
Pista 15: Cada peldaño muestra.
Música: Álvaro García.
Poema fechado en Málaga el 9 de abril de 1987. De la sección Las islas negras, del libro Raro de luna (1990). En P.C. I, p. 371.
CADA PELDAÑO MUESTRA
Pista 16: Extraño tanto mar, raro este cielo.
Música: Antonio J. Caballero y Álvaro García.
Apareció por primera vez en “Antología de la joven poesía andaluza”. Revista Litoral nº 118-120. Málaga, 1982, pp. 54-57. Parte I del poema Troppo mare [Demasiado mar] del libro Troppo mare (1984). En P.C. I, pp. 197-198.
EXTRAÑO TANTO MAR, RARO ESTE CIELO
Pista 17. Fue antes de La Nube.
Música: Antonio J. Caballero.
Apareció por primera vez en “Antología de la joven poesía andaluza”. Revista Litoral nº 118-120. Málaga, 1982, pp. 54-57. Parte II del poema Troppo mare [Demasiado mar] del libro Troppo mare (1984). En P.C. I, p. 199.
FUE ANTES DE LA NUBE
Pista 18: Cuando ruede la piedra en el estero.
Música: Álvaro García.
Apareció por primera vez en “Antología de la joven poesía andaluza”. Revista Litoral nº 118-120. Málaga, 1982, pp. 54-57. Parte III del poema Troppo mare [Demasiado mar] del libro Troppo mare (1984). En P.C. I, pp. 200-201.
CUANDO RUEDE LA PIEDRA
Pista 19: Es así que otras aguas se presienten.
Música: Álvaro García.
Apareció por primera vez en “Antología de la joven poesía andaluza”. Revista Litoral nº 118-120. Málaga, 1982, pp. 54-57. Parte IV del poema Troppo mare [Demasiado mar] del libro Troppo mare (1984). En P.C. I, pp. 202-203.
ES ASÍ QUE OTRAS AGUAS SE PRESIENTEN
2020-2029
DELLAFUENTE y TAIFA YALLAH:
Causa, DP (2020).
Pista 3: Corazón de agua.
Música: José Sánchez Vera Serrano, Antonio
Jesús Narváez Aneas y Pablo Enoc Bayo Ruiz.
Basada en el poema [Ahora llegas vestida
de cobrador del agua], fechado el 23 de abril de 1981. De la sección I Renta y
diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 253. Apareció en La otra sentimentalidad (Granada: Don Quijote , 1983), p. 35.
JUÁN
PINILLA:
Subiendo por tu cuerpo.
Juan
Pinilla canta a los poetas granadinos. Ateneo
de Granada, junio de 2020.
Música: Seguiriya - Juan Pinilla Martín (Huétor Tájar, Granada, 1981).
Guitarra: Francisco Manuel Díaz.
Poema fechado en 1970. De la sección Primera
parte del libro Serena luz del viento (1974). En P.C. I, p. 104.
SUBIENDO POR TU CUERPO
MONCHO OTERO:
Rafael Mora, Juan Antonio Loro
y Manu Clavijo.
“Poesía en el Jardín”. Granada, 26
de septiembre de 2023.
Quizá
me confundí de calle y de aventura
Música: Moncho Otero (Madrid, 19--).
Poema fechado el 9 de agosto de 1981. Título desechado: Flaneur. De la sección I Renta y diario de amor del libro Paseo de los tristes (1982). En P.C. I, p. 285.
No hay comentarios:
Publicar un comentario