Ayer,
domingo 17 de febrero, se cumplían 177 años del nacimiento de Gustavo Adolfo
Bécquer (nació un 17 de febrero de 1836), por lo que voy a dedicarle otra
página, esta vez dedicada a la canción andaluza y al flamenco.
INTRODUCCIÓN:
JULIO NOMBELA
|
Sabemos que Bécquer (Gustavo Adolfo
Domínguez Bastida: Sevilla, 1836 - Madrid, 1870) en sus rimas, pone en valor la
poesía popular. Los rasgos característicos de los cantares populares andaluces
(la concisión, la queja desgarrada, la pena, el tono dramático y hondo, etc.)
se aprecian en los temas de sus rimas, por lo que han sido fácilmente adaptados
por los cantaores andaluces y por la rumba gitana para construir la letra de
sus canciones.
También sabemos, por las memorias de su
amigo Nombela (Julio Nombela y Tabares: 1836 - 1919), que Bécquer escribió
algunos cantares, a los que un amigo suyo puso música de soleares y
seguidillas, y que se cantaron por aquella época como poemas anónimos en
Andalucía, sin conocerse el autor:
Si aparecieran un día estas letras, serían las primaras manifestaciones de poemas musicados de Bécquer en el flamenco, cumpliéndose así lo que dijo Manuel Machado:
“Procura tú que tus coplas / vayan al
pueblo a parar, / aunque dejen de ser tuyas / para ser de los demás. / Que, al fundir
el corazón / en el alma popular, / lo que se pierde de nombre / se gana de
eternidad.”.
“...al regresar
(de San Juan de Aznalfarache) ya cerca de las doce de la noche, conseguimos que
Teresa cantase una canción, letra de Bécquer con música de un modesto
compositor que era a la vez maestro de baile, cuyo nombre siento no recordar,
porque adoraba a Gustavo y había logrado que le escribiese unas cuantas
canciones de las que mi amigo y compañero no hizo nunca mérito, pero que se
cantaron mucho en Andalucía por aquel tiempo y probablemente seguirán
cantándose sin saberse quién fue su autor”.
Si aparecieran un día estas letras, serían las primaras manifestaciones de poemas musicados de Bécquer en el flamenco, cumpliéndose así lo que dijo Manuel Machado:
En el prólogo a su libro "La soledad", su amigo Augusto Ferrán dice "En cuanto a mis pobres versos, si algún día oigo salir uno e ellos de
entre un corrillo de alegtes muchachas, acompañado por los tristes
tonos de una guitarra, daré por cumplida toda mi ambición de glordia y habré escuchado el mejor juicio crítico de mis humildes composiciones".
O como el mismo Bécquer dijo en Poética: “El pueblo ha sido, y será siempre, el gran poeta de todas las edades y de todas las naciones. Nadie mejor que él sabe sintetizar en sus obras las creencias, las aspiraciones y el sentimiento de una época. La poesía popular es la síntesis de la poesía.”
O como el mismo Bécquer dijo en Poética: “El pueblo ha sido, y será siempre, el gran poeta de todas las edades y de todas las naciones. Nadie mejor que él sabe sintetizar en sus obras las creencias, las aspiraciones y el sentimiento de una época. La poesía popular es la síntesis de la poesía.”
BECQUER Y EL FLAMENCO:
El
primero que se fija en las rimas de Bécquer para cantarlas es el cantautor
sevillano Pepe Suero (José Suero Romero: Lora del Río, Sevilla, 1947 - Sevilla,
2013) que, en su primer disco de 1977, llamado “Andalucía, la que divierte”
canta la rima LXXXIII, con el nombre de “Gota de rocío” (corte B4). La música
es del compositor Manuel Sánchez Pernía (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1943 -
Sevilla, 1995).
GOTA
DE ROCÍO
Al
año siguiente, en 1978, un grupo andaluz llamado Candela, graba en forma de
rumba, la rima VII [Del salón, en el ángulo oscuro], con el título “Levántate y
anda”. Está en el LP “Candela” (corte A2). La música es de José María Montoya
López, cantante, compositor y presentador de televisión residente en Utrera,
más conocido con el nombre artístico de Tate Montoya (Hinojal del Campo,
Cáceres, 1949 - Sevilla, 2013). El título está sacado del verso 12º de la rima
[.../que le diga “Levántate y anda”].
También
Alfredo Arrebola Sánchez (Villanueva Mesía, Granada, 1935), en su LP de 1979 La voz de los poetas andaluces, en el corte A1, tiene un cante por “Malagueñas
de la Trini” que es la rima LX, con el título “Mi camino fatal”. El guitarrista
es Enrique Campos.
Mi
vida es un erial,
flor
que toco se deshoja;
que
en mi camino fatal
alguien
va sembrando el mal
para
que yo lo recoja.
MANZANITA Y LA RUMBA:
Pero el cantante becqueriano es, sin lugar
a dudas, Manzanita (José Manuel Ortega Heredia: Madrid, 1956 - Alhaurín de la
Torre, Málaga, 2004) que, en 1974, con solo 18 años, forma parte del grupo Los
Chorbos, cantantes de la llamada “Rumba urbana” (que reflejaba la situación
marginal en los suburbios de las grandes ciudades).
Sí es de este autor, la estrofa sexta del primer tema del disco (corte A1), llamado “Gitana”, pues introduce en él la rima XXXVIII (sin mencionarlo en los créditos), cantada así:
Mis
palabras son aire y van al aire;
mis
lágrimas son agua y van al mar.
Cuando
un amor se olvida,
¿Sabes
chiquilla, donde va...?
Aunque
Bécquer dijo:
Los
suspiros son aire y van al aire;
las lágrimas son agua y van al mar.
GITANA
las lágrimas son agua y van al mar.
Dime,
mujer, cuando el amor se olvida,
¿Sabes
tú adónde va?
APARECE EN:
Willie Colón: Tiempo para matar,
LP (1983).
LP (1983).
En 1980 graba su segundo LP, llamándolo Espíritu sin nombre, donde pone música a un romance de José de Espronceda, y a
la rima V de Bécquer, con el mismo título que el disco: Espíritu sin nombre (corte A3), primer verso de la rima, mostrando
así su predilección por este poeta.
ESPÍRITU SIN
NOMBRE
En su tercer disco LP, de 1981, llamado Talco y bronce, en el corte A3 canta “Quien fuera luna”, volviendo a cantar una rima de Bécquer (esta vez, la XCVII) para
usarla de estribillo en dicho tema, aunque tampoco lo menciona en los créditos:
QUIEN FUERA LUNA
En 1982, aparece el tema en la cara A de un disco
sencillo promocional.
Quien
fuera la luna, quien
fuera la brisa,
quien fuera llanto, quien fuera flor;
quien fuera parte de la plegaria
que solitaria mandas a Dios.
quien fuera llanto, quien fuera flor;
quien fuera parte de la plegaria
que solitaria mandas a Dios.
En 1983 graba su cuarto
disco, al que llama Cuando la noche te envuelve, donde pone música a otras dos rimas.
En el corte A1, la rima XXV con el mismo título que el LP: “Cuando la noche te envuelve”.
Y en el corte B4, la rima XXIV, con el título “Dos ecos que se confunden”. Todas ellas con ritmo de rumba flamenca.
En el corte A1, la rima XXV con el mismo título que el LP: “Cuando la noche te envuelve”.
CUANDO
LA NOCHE TE ENVUELVE
Y en el corte B4, la rima XXIV, con el título “Dos ecos que se confunden”. Todas ellas con ritmo de rumba flamenca.
DOS ECOS QUE
SE CONFUNDEN
Estos
dos temas aparecieron ese mismo año, en el sencillo Manzanita canta a Bécquer.
Y, por último, en 1986, en su LP La quiero morir y otros grandes éxitos graba el tema “Cuando te miro a los ojos” (corte A4), que es la rima XII [Porque son, niña, tus ojos], con algunas modificaciones y adaptaciones.
El tema también apareció en un disco sencillo (cara A)
Tras esta etapa becqueriana, Manzanita inició una etapa cristiana, cantando canciones religiosas. Luego, en sus últimos discos, volvió a musicalizar a poetas como García Lorca y Sor Juana Inés de la Cruz.
Y, por último, en 1986, en su LP La quiero morir y otros grandes éxitos graba el tema “Cuando te miro a los ojos” (corte A4), que es la rima XII [Porque son, niña, tus ojos], con algunas modificaciones y adaptaciones.
También apareció ese año, en el LP Cuando te miro a los ojos y todos sus éxitos (corte B1).
Por ejemplo, dice:
Por ejemplo, dice:
Cuando te miro a los ojos
verdes como el mar, te quejas,
verde los tuvo mi madre
verde los tiene la reina,
y verdes son los pañuelos
de los gitanos en fiesta.
En
vez de:
Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas;
verdes los tienen las náyades,
verdes los tuvo Minerva,
y verdes son las pupilas
de las hurís del Profeta.
El tema también apareció en un disco sencillo (cara A)
CANDO
TE MIRO A LOS OJOS
Tras esta etapa becqueriana, Manzanita inició una etapa cristiana, cantando canciones religiosas. Luego, en sus últimos discos, volvió a musicalizar a poetas como García Lorca y Sor Juana Inés de la Cruz.
También colaboró con el dúo “Puerta del agua”, que graba en 1980 un LP con el mismo título, donde cantan partes de la rima IV [No digáis que agotado su tesoro], en el tema “Sentirás y sentirás” (corte A2).
La música es de José Ortega Heredia “Manzanita” y Pedro Castro.
SENTIRÁS
Y SENTIRÁS
En el año 1983, el grupo de sevillanas
“Los romeros de la Puebla” (de La Puebla del Río, Sevilla), editan un LP
titulado “Con alma. Homenaje a poetas andaluces” y en el corte A2 interpretan
la rima XLII [Cuando me lo
contaron sentí el frío], con el título de “Rimas”.
La música es del compositor y productor José Manuel Moya Díaz (Puebla del Río, Sevilla, 1939).
También Enrique Montoya Fernández (Utrera, Sevilla, 1928 - 1993), en su disco de 1985 Coplas de amor y tierra, canta la rima XVII [Hoy la tierra y los cielos me sonríen], con el título “Hoy” (corte A5).
La música es del compositor Manuel Pareja Obregón (Gines, Sevilla, 1933 - Sevilla, 1995).
La música es del compositor y productor José Manuel Moya Díaz (Puebla del Río, Sevilla, 1939).
RIMAS
También Enrique Montoya Fernández (Utrera, Sevilla, 1928 - 1993), en su disco de 1985 Coplas de amor y tierra, canta la rima XVII [Hoy la tierra y los cielos me sonríen], con el título “Hoy” (corte A5).
La música es del compositor Manuel Pareja Obregón (Gines, Sevilla, 1933 - Sevilla, 1995).
Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto... La he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!
HOY
En 1988, un desconocido cantante de
sevillanas llamado Manuel Cagancho (Manuel Lérida Rodríguez) edita un LP
llamado “Claro de luna” donde, con música propia, canta dos rimas de Bécquer:
La XII, en forma de rumba, con el título “Porque son, niña, tus ojos” (corte
A2)
Y la XXI y LIII, con el título “Volverán las oscuras golondrinas” (corte B4).
También los grandes cantaores del flamenco
se han fijado en las rimas para interpretar sus cantes. Calixto Sánchez Marín
(Mairena del Alcor, Sevilla, 1947), en su CD de 1997 “De la lírica al cante”
tiene grabadas cuatro rimas de Bécquer. A la guitarra le acompaña
Pedro Bacán y Manuel Franco.
En el corte 2, la rima LX [Mi vida es un erial], por malagueñas:
En el corte 2, la rima LX [Mi vida es un erial], por malagueñas:
MALAGUEÑA
En el corte 4, partes de la rima LXXIII [Cerraron sus
ojos], por seguiriyas (los
26 primeros versos):
SEGUIRIYAS
En el corte 6, la VII [Del salón en
el ángulo oscuro], por tientos:
Y en el corte 7, la LXXVII [Dices que tienes corazón, y sólo], en la segunda parte de unos fandangos (la primera es el poema XXX de los Proverbios y cantares de Antonio Machado, del libro Campos de Castilla):
TIENTOS
Y en el corte 7, la LXXVII [Dices que tienes corazón, y sólo], en la segunda parte de unos fandangos (la primera es el poema XXX de los Proverbios y cantares de Antonio Machado, del libro Campos de Castilla):
FANDANGOS
Enrique Morente Cotelo (Granada, 1942 - Madrid, 2010), en el CD “El pequeño reloj” de 2003, en el corte 10, canta la rima LIX [Yo sé cuál el objeto], con el título de “Bulerías de Bécquer”.
¿Te
ríes?... Algún día
sabrás,
niña, por qué.
Tú
acaso lo sospechas,
y
yo lo sé.
BULERÍAS DE BECQUER
También aparece este tema en 2006, en el
CD “Cantando a Rosalía de Castro y G. A. Bécquer”, de la colección “La
palabra más tuya”, editado por la SGAE (corte 3). Y en el corte 4, aparece la rima LXXIII por seguiriyas del dissco “De la lírica al cante” de Calixto Sánchez.
PÁGINAS RELACIONADAS:
Por último, vamos a comentar que, el día 19 de
diciembre de 2018, a las 20 horas, en la sala Manuel García del teatro Maestranza
de Sevilla, y organizado por la Universidad de Sevilla, a través del Centro de
Iniciativas Culturales, el cantaor José
Valencia (José Antonio Valencia Vargas: Barcelona, 1975), ofreció un concierto basado en las Rimas de Bécquer, llamado “La
alta torre. Bécquer y el flamenco”.
De
la selección de los textos, se encargó el periodista y escritor Paco Robles; de
musicarlos, Juan Requena, guitarrista (que afirma que se adaptan perfectamente
a la musicalidad del flamenco, por su expresión sencilla, clara y directa); Manuel
y Juan Diego Valencia al compás, la cantaora Sandra Carrasco (interpretó con
Valencia “Volverán las oscuras golondrinas”) y el actor Moncho Sánchez-Diezma, recitó
algunos poemas.
Las rimas musicadas fueron: la LXXIII: Cerraron sus
ojos (seguiriya); la XXV: Cuando la noche te envuelve (romance y corrido); la XLI:
La alta torre (taranta); la XXIII: Por una mirada (fandangos); la XXIV: Dos
rojas lenguas de fuego (alegrías) y la LIII Volverán las oscuras golondrinas.
VOLVERÁN
LAS OSCURAS GOLONDRINAS
PÁGINAS RELACIONADAS:
LAS RIMAS DE BÉCQUER EN LA CANCIÓN POPULAR
ESPAÑOLA:
BECQUER CANTA EN AMÉRICA:
LAS RIMAS DE BECQUER EN LA MÚSICA LÍRICA
DEL SIGLO XIX:
DISCOGRAFÍA:
PEPE SUERO: Andalucía, la que divierte, LP (Columbia TXS 3071, 1977).
CANDELA: Candela, LP (Discophon 6067,
1978).
MANZANITA: Poco ruido y mucho duende, LP
(CBS-Velero CSP 40-15697, 1978); LP (CBS S 83188, 1978).
---.
Gitana / El Pasotas, SP (CBS 7718, 1979).
WILLIE
COLÓN: Tiempo pa' matar, LP (Fania Records SLP 631, 1984). Editado en Francia.ALFREDO ARREBOLA: La voz de los poetas andaluces en el cante de Alfredo Arrebola, LP (Musimar ZUL 1-8587, 1979); CS (C-018).
MANZANITA: Espíritu sin nombre, LP (CBS
32383, 1980); LP (CBS S 84392, 1980); CD (Columbia Sony Music 494276 2 2,
1990).
PUERTA DEL AGUA: Puerta del agua, LP
(Movieplay-Gong 17.2130/8, 1980).
MANZANITA: Talco y bronce, LP (CBS S
85313, 1981).
---.
Quien fuera luna / El rey de tus sueños, SP (CBS, 1982).
---. Cuando la noche te envuelve, LP
(CBS S 25150, 1983); LP (CBS-CSP 18803, 1983).
---.
Manzanita canta a Bécquer, SP (CBS A-3865,
1983).
---.
La quiero morir y otros grandes éxitos, LP (CBS 9800181, 1986).
---.
Cando te miro a los ojos y todos sus éxitos, LP (CBS S 26938, 1986).
---.
Cuando te miro a los ojos, SP (CBS, 1986). LOS ROMEROS DE LA PUEBLA: Con alma. Homenaje a poetas andaluces, LP (Hispavox 190 105, 1983); MC (Hispavox 290 105, 1983); CD (EMI.)
ENRIQUE MONTOYA: Coplas de amor y tierra,
LP (Senador-Coliseum D 0803, 1985).
CAGANCHO: Claro de luna, LP
(Serdisco-Abanico 30112326, 1988); SP (Serdisco P-201, 1988).
CALIXTO SANCHEZ: De la lírica al cante, CD
(Pasarela CDP2/666, 1997).
ENRIQUE MORENTE: El pequeño reloj, CD
(Virgin-EMI 5902862, 2003).
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