Dedico esta página a Washington Benavides,
por su interés por la poesía “cantada” de Bécquer. Poeta, docente y crítico
literario uruguayo, es profesor de Literatura en Enseñanza Secundaria y en la
Universidad. Dirige un programa de música popular en Radio Nacional de Uruguay
y sus poemas han sido musicados y grabados, entre otros, por Alfredo Zitarrosa,
Daniel Viglietti, Eduardo Darnauchans, Laura Canoura, Carlos Benavides y Numa
Moraes.
BECQUER
CANTA EN AMÉRICA:
WASHINGTON
BENAVIDES
Es curioso ver (o, mejor dicho: oír) cómo
los poemas de nuestro poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (Gustavo Adolfo
Domínguez Bastida: Sevilla, 1836 - Madrid, 1870), se han utilizado al otro lado
del océano para ponerles música e interpretarlos por los cantantes de música
popular y folclórica de aquellos países. El uruguayo Washington Benavides nos
dice a este respecto:
“Entendemos,
entonces, por qué en las tertulias finiseculares, nuestros abuelos oían recitar
las “Rimas” y musicalizarlas. Es decir, sacarles fuera –en los mejores casos–
lo que tenían dentro, como corpus musical entramado con palabras. Y esto no es
cosa del pasado. Músicos y cantores de nuestro tiempo, argentinos, uruguayos,
españoles, han vuelto a las Rimas, para proyectarlas en el vuelo de la música,
en “alas del canto” en una nueva-vieja-formulación: la rima-canción…Este lleva
un siglo de muerto, pero su obra poética está viva y actúa sobre todo en el
alma de los jóvenes.”
Hoy vamos
a ver algunos ejemplos de lo que Washington Benavides nos
dice:
CUBA:
El
primero que puso música a una rima de Bécquer en América fue el cantante cubano
Sindo Garay (Antonio Gumersindo Garay y García: Santiago de Cuba, 1867 - 1968),
compositor y cantante de la trova tradicional cubana y creador de más de 600
obras que tratan de su Cuba natal.
Este cantante le puso música de bolero a la
Rima LX, con el título de "El erial”, para usarla como primera estrofa de un bolero que lleveba ese nombre. La interpretó en numerosas
ocasiones (se fijó en estos versos becquerianos, según se dice, a raíz de haber
contraído una infección venérea, culpanda a las mujeres de su desdicha).
Mi vida es un erial, flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal alguien va sembrando el mal para que yo lo recoja.
Esta
versión de bolero de Sindo Garay también ha sido cantada y grabada en 1915, en EE.UU., por el dúo
cubano “Floro y Cruz” (Floro Zorrilla, vocalista y Juan Cruz, guitarra y voz).
Y
con “ritmo antillano” también por el cubano Barbarito Díez (Bárbaro Díez Junco:
Bolondrón, Matanzas, Cuba, 1909 - La Habana, Cuba, 1995), cantante de música
popular y romántica, conocido por sus interpretaciones del danzón y del bolero.
Poseía una voz que evoca la música de La Habana romántica de los años 1930. Por
su estilo de cantar el danzón, a Barbarito Díez se le conocía como “La voz de
oro del Danzón”.
GRABACIONES DE ESTA VERSIÓN:
Música
tradicional cubana. Vol. 1 EP (Egrem-Guamá). Editado en Cuba.
Corte B1: Barbarito Díez:El erial.
Barbarito Díez: Bodas de oro.
Vol. 2, LP (Panart 102-28028). Editado en Venezuela.
Corte A1: El erial.
Así bailaba Cuba. Vol. 6 LP (Parant LD-3062-12). Editado en Cuba. Corte A4: Barbarito Díez: El erial.
EL ERIAL
También
cubano fue Gonzalo Roig Lobo (La Habana, 1890 - 1970), compositor, director
musical y fundador de varias orquestas. Fue un pionero en el movimiento
sinfónico en Cuba. En 1931 compuso “Hoy la he visto”, sobre la rima XVII [Hoy
la tierra y los cielos me sonríen].
Podemos escucharla en el disco “Amistad
404. Música de Cuba para el mundo. Composiciones del maestro Gonzalo Roig
(1890-1970). Lideres Ent. Group 2007. Editado en Venezuela (corte B2).
Y
en esta grabación de un recital de música lírica cubana en el Ateneo de Madrid,
del 24 de Julio de 2010:
PERU:
El
compositor y musicólogo peruano Daniel Alomía Robles (Huánuco, Perú, 1871 -
Lima, 1942), realizó una versión de la rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas”
a principios del pasado siglo. Este compositor fue el autor de la famosa
composición “El cóndor pasa”.
Lo grabó en EE.UU. en 1929, el cantante cubano de
boleros Rodolfo Hoyos (La Habana, 1920 - Miami, EE.UU., 1980).
VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS
Hay una versión de este tema, cantada
por los también peruanos Roxsana Ambicho y Gonzalo Ambicho, que podemos
escucharla en este vídeo:
VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS
También
es peruano, aunque residente en España (en Sevilla más concretamente), Richard
Villalón. Este cantante, en su CD de 1996 llamado “Villalón 96” grabó esta
misma rima LIII, con la música compuesta en 1984 por Alberto Favero (corte 6).
ARGENTINA:
El
argentino Alberto Cortez (José Alberto García Gallo: Rancul, La Pampa,
Argentina, 1940), en el LP “Boleros” de 1965, editado en México, tiene una
versión propia de la más famosa rima de Bécquer, la LIII: “Volverán las oscuras
golondrinas” (corte B3).
También
la podemos escuchar en el doble CD de 2005 “Leyendas. 25 años”. Está en el corte 10
del segundo disco.
VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS
Una rima que si se grabó en Argentina fue
la grabada en 1969 por el dúo “Los Ascheros”, formado por el argentino Sergio
Aschero (Buenos Aires, Argentina, 1945) y la española Ángeles Ruibal (San
Andrés de Xeve, Pontevedra, España, 1940), que se conocieron en España. Es la
rima XXXVIII “Los suspiros son aire” (corte B3) y está en el LP llamado
“España, canto y poesía”, con poemas de poetas españoles musicados por Sergio
Aschero. Contó con la colaboración de María Luisa Morgenfeld (soprano), Oscar
Emérito (barítono) y Salvador Rossito como director de grabación.
Poco
después se marchan a España y cambiarían el nombre artístico por el de “Los
Juglares”, editando discos dedicados a los poetas Federico García Lorca y
Miguel Hernández. Ángeles Ruibal volvió en 2005 a la poesía de Bécquer,
ofreciéndonos una versión de la célebre rima LIII “Volverán las oscuras
golondrinas” (pero como se grabó en España, ya hablaremos de ella en otra
página).
¡Los suspiros son aire y van al aire! ¡Las lágrimas son agua y van al mar! Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿Sabes tú adónde va?
En junio de 1976, se edita en Argentina,
un disco LP dedicado íntegramente a nuestro poeta: un disco con once canciones llamado Rimas: Gustavo Adolfo Bécquer,que contenían catorce rimas, interpretadas y puestas en música por el dúo español
Joe y Luis.
Se trataba de un dúo de cantantes
granadinos, creado en Madrid en 1969, y formado por: Joe Martos y Luis Diestro, que a finales de la década
de los sesenta, integraban la banda granadina “Seres y sueños” (que ya vimos que, en un sencillo de 1969, grabaron un tema con la más famosa de sus
rimas: “Volverán las oscuras golondrinas”. ver
la página “Bécquer y la música popular”:
Joe y Luis fueron los ganadores del
Festival de Benidorm en 1970 (junto a Donna Hightower). En 1971 se establecen
en Argentina, y en 1973 les ponen música a mas rimas, y las graban en el sello Microfon.
Son las siguientes:
A1. Volverán las oscuras golondrinas.
A2. ¿Será verdad?
A3. Hoy como ayer.
A4. El arpa.
A5. ¿A mí me buscas? A6. Al ver mis horas de
fiebre.
B1. Pálido como el
mármol. B2. Saeta voladora.
B3. Diera alma mía.
B4. Sobre la falda tenía el libro abierto.
B5. Vuelve un beso.
B6. Los suspiros son aire.
A1. Volverán las oscuras golondrinas:rimaLIII
VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS
A2. Será verdad: rima LXXV [¿Será verdad que, cuando toca el sueño]
SERÁ VERDAD
A3. Hoy como ayer: rima LVI [Hoy como ayer, mañana como hoy]
HOY COMO AYER
A4. El arpa: rima VII [Del salón en el ángulo
oscuro]
EL ARPA
A5. A mí me buscas:rima XI [Yo soy ardiente, yo soy morena]
A MI ME BUSCAS
A6. Al ver mis horas de fiebre: rima LXI [Al
ver mis horas de fiebre]
AL VER MIS HORAS DE
FIEBRE
B1. Pálido como el mármol: rima LXXXVIII [Apoyando
mi frente calurosa]
PÁLIDO COMO EL MÁRMOL
B2. Saeta voladora: rima II [Saeta que voladora]
SAETA VOLADORA
B3. Diera alma mía:rima XXV [Cuando en la noche te envuelven]
DIERA ALMA MÍA
B4. Sobre la falda tenía el libro abierto: rima XXIX [Sobre la falda tenía]
SOBRE LA FALDA TENÍA EL LIBRO ABIERTO
B5. Vuelve un beso: rima IX [Besa el aura que gime blandamente].El título está sacado del verso ocho [al
río que le besa, vuelve un beso]
VUELVE UN BESO
B6. Los suspiros son aire: rima XXXVIII [¡Los suspiros son aire y van al aire!]; ¿Que es poesía?: rima XXI [¿Qué
es poesía?, dices mientras clavas]; Hoy la tierra y los cielos: rima XVII [Hoy la tierra y los cielos me sonríen].
LOS SUSPIROS SON AIRE
Argentino
podemos considerar también a Gian Franco Pagliaro (Nápoles, Italia, 1941 -
Buenos Aires, Argentina, 2012), porque la mayor parte de su vida residió en
este país. Autor de numerosos discos, en 1979 graba “El tiempo pasa”,
conteniendo en el corte B2 el tema “Rima 53. Volverán las oscuras golondrinas”.
Podemos escucharlo también en el CD de 1995 “La poesía, la canción” (corte 12).
RIMA 53. VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS
DISCO SENCILLO CON EL TEMA
La actriz y cantante Nacha Guevara (Clotilde Acosta: Mar del Plata, Argentina,
1940) también le ha cantado a nuestro poeta sevillano. Cuando en 1975 abandona
Argentina por la dictadura militar existente, se establece en México y luego en
España. Es aquí donde descubrió a Bécquer, a través del pintor y cantautor
sevillano Benito Moreno (Sevilla, 1940), que en 1980 edita su LP “Rimas”,
dedicado por completo a musicar rimas de este poeta.
Dos
años más tarde (1982), Nacha edita en España el disco “Viva Sevilla”, que
contiene uno de esos temas de Benito Moreno, la rima XII, con música de
sevillanas: “Porque son, niña, tus ojos” (corte B2).
PORQUE SON, NIÑA, TUS OJOS
Nacha
regresa en 1984 a Argentina con el restablecimiento de la democracia, editando
allí ese año el LP “Los patitos feos”, en cuyo corte A2 graba una versión de la
famosa rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas”, con música de su
compañero, el compositor y pianista argentino Alberto Favero (La Plata,
Argentina, 1944).
También se editó ese año un disco sencillo promociolal. En este vídeo, podemos escuchar esta versión pianística:
VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS
URUGUAY:
El cantante Héctor Numa Moraes Rosa
(Curtina, Tacuarembó, Uruguay, 1950) en su primer LP que data de 1969 (tenía 18
años), llamado “Del amor, del pago, del hombre / La alarma”, también le cantó a
Bécquer. En el corte A5 le pone música de Habaneras a la rima LIII con el
título de “Las golondrinas”. La carátula estuvo a cargo del pintor Gustavo
Alamón.
Hecton
Numa, que con 14 años ya estaba actuando en colegios y fiestas populares,
llevando un repertorio de canciones folklóricas uruguayas, conoce en 1966 a Washington
Benavides, y a partir de entonces comenzará una amistad que hace que les ponga
música a varios de sus poemas. En la contraportada de este LP, Washington
Benavides hace una “Presentación del cantor y sus cantos” y en ella nos dice:
“Agregando dos temas del siglo XIX que tuvieron su pleno auge en las tertulias
del Montevideo dentro de la línea de revalorización del romanticismo, en dos
textos de alta poesía: “Las golondrinas" de G. A. Bécquer y el “Nocturno a
Rosario” de M. Acuña. En ambos temas Héctor Numa Moraes pone un toque juvenil
al interpretarlas logrando verdaderas creaciones.”
Pero en Uruguay, la gran sorpresa fue la
grabación de un LP dedicado por completo a musicar las rimas de Bécquer. Fue el
disco de Jorge da Trindade de 1977 “Jorge da Trindade interpreta a Gustavo
Adolfo Bécquer”, y como dice también Washington Benavides en el disco:
“Un trabajo de equipo, con arreglos y
dirección musical del maestro Federico García Vigil, con instrumentistas de la
talla de Francisco Mussetti, Fernando Hasaj, Raquel Goldemberg (violines),
Martín Casinelli, Dante Frugoni (violas), Victor Addiego, Marcos Gabay
(cellos), Alexis Buenseñor (trombón), Raúl Bella (piano), coro integrado por:
Estela Magnone, Mariana García, Fernando Cabrera, Daniel Magnone, etc. y
presentación del poeta C. Sabat Ercasty donde señala: “Ha penetrado en el
enigma interior del poeta para verterlo en el enigma exterior del sonido...”.
“Nos parece bien que un músico joven se haya identificado así con Bécquer. Este
lleva un siglo de muerto, pero su obra poética está viva y actúa sobre todo en
el alma de los jóvenes.”
Los
temas que canta son:
A1. Podrá no haber poetas… (Rima IV).
A2. El libro abierto (Rima XXIX). A3. Siempre estaré junto a ti (Rima XVI).
A4. Espíritu sin nombre (Rima V).
A5. Inevitable el choque… (Rima XLI).
A6. ¡Levántate y anda! (Rima VII).
B1. Volverán las oscuras golondrinas (Rima
LII).
B2. Antes que tú me moriré (Rima XXXVII).
B3. Hoy, como ayer, y ¡siempre igual!
(Rima LV).
B4. ¡Qué solo se quedan los muertos! (Rima
LXXIII).
B5. Rogadle por nosotros (Rima LXXX).
En la trasera de la carpeta del disco,
podemos leer una presentación del poeta uruguayo Carlos Sabat Ercasty
(Montevideo, 1887 - 1982), que nos dice:
El Joven compositor uruguayo Jorge da
Trindade es un apasionado por la poesía del célebre lirico sevillano Gustavo
Adolfo Bécquer. Lo une a él una armonía de emociones y sentimientos. Ha
penetrado hondamente en el mundo, en el secreto de su vida interior, a través de
sus poemas. Hermosa hazaña en verdad, porque en el poeta siempre hay algo de
músico y en el músico algo de poeta Da Trindade ha querido identificar su
melodía a la sutil modulación del lírico andaluz.
Ha
penetrado en el enigma interior del poeta para verterlo en el enigma interior
del sonido. Ha tratado de hermanar su alma musical con el alma del creador de
las rimas. Y lo ha logrado por la verdad de su arte... Nos parece bien que un
músico joven se haya identificado así con Bécquer. Este lleva un siglo de
muerto, pero su obra poética está viva y actúa sobre todo en el alma de los
jóvenes Los poemas elegidos han sido emocionalmente captados por da Trindade,
que ha logrado hacerlos suyos y ha trasladado la palabra poética al
encantamiento del arte musical.
C.
Sabat Ercasty
COLOMBIA:
En
Colombia vamos a ubicar a Hugo Cuevas-Mohr (Guatemala, 1955), pues en Cali es
donde reside y graba sus discos. En su CD “Poesía necesaria” de 2005, en el
corte 1, nos ofrece, junto con Ana María García, la versión de la rima LII que
compuso Paco Ibáñez en 1990 para su LP “Por una canción”, con el nombre de “Las
golondrinas”.
LAS GOLONDRINAS
Y
para concluir, diremos que recientemente en este país se ha hecho muy famosa
esta misma rima becqueriana, gracias a la televisión. Una versión de “Volverán
las oscuras golondrinas” se canta en una telenovela colombiana llamada “Café
con aroma de mujer”. La música, con ritmo de Bambuco, la compuso Josefina
Severino Schlegel (Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, Colombia), profesora
de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
Podemos
oír esta versión de la rima, cantada en un CD que contiene la Banda Sonora
Original de la telenovela (corte 4), cantada por el dúo mexicano “Sombra y luz”
(formado por Luz A. Jiménez y Victoria E, Hernández). En este vídeo también podemos oírla:
VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS
También
podemos escuchar la rima en la voz de Margarita Rosa de Francisco Baquero
(Cali, Colombia, 1965), la actriz, cantante y presentadora que interpreta el
personaje de “Gaviota” en la telenovela. Está en el CD “Café con aroma de
mujer” (corte 4).
VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar...
PÁGINAS RELACIONADAS:
LAS RIMAS DE BÉCQUER EN LA CANCIÓN POPULAR
ESPAÑOLA:
BENAVIDES, Washington: G. A. Bécquer y la
canción popular. (en: Boletín de la Academia Nacional de Letras. Tercera época,
número 1, julio-agosto de 1997).
FLORO Y CRUZ: El erial / Bolero, EP
(Victor 67612, 1915). Editado en EE.UU.
BARBARITO DÍEZ: Bodas de oro. Vol. 2, LP
(Areito LP 1849). Editado en Cuba. ---. Así bailaba Cuba. Vol. 6, LP (Panart LP
3062). Editados en Cuba. ---. Música tradicional cubana, EP (Guaná
EPG-710). Editados en Cuba.
Amistad 404. Música de Cuba para el mundo.
Composiciones del maestr Gonzalo Roig (1890-1970), CD (Lideres
Ent. Group, 2007). Editado en Venezuela
ARGENTINA: ALBERTO CORTEZ: Boleros, LP
(Hispavox-Gamma GH 11-156, 1965). Editado en México.
---. Leyendas, 2CD (2147, 2005).
L0S ASCHEROS: España, canto y poesía, LP
(Alarcón AMB-63, 1969). Editado en Argentina.
JOE Y LUIS: Rimas: Gustavo Adolfo Bécquer,
LP (Microfon LMS-76021, 1976). Editado en Argentina.
GIAN FRANCO PAGLIARO: El tiempo pasa, LP
(EMI 6981, 1979). Editado en Argentina.
---. La poesía, la canción, CD (1995).
Editado en Argentina.
NACHA GUEVARA: Viva Sevilla, LP (Hispavox
S 60 694, 1982); SP (Hispavox 45-2200, 1982). Editado en España.
---. Los patitos feos, LP
(CBS-SAICF, 1984). Editado en Argentina; LP (CBS-Variety 350.409, 1985).
Editado en Uruguay; LP (Columbia 2461650, 1984).
PERÚ:
RODOLFO HOYOS: Volverán las obscuras
golondrinas, SP (Brunswick 40724, 1929). Editado en EE.UU.
RICHARD VILLALÓN: Villalón 96, CD (1996). Editado en España.
URUGUAY:
HÉCTOR NUMA MORAES: Del amor, del pago,
del hombre-La alarma, LP (América hoy LOF 009, 1969). Editado en Uruguay.
JORGE DA TRINDADE: Interpreta a Gustavo
Adolfo Bécquer, LP (Sondor 44.075, 1977). Editado en Uruguay.
COLOMBIA:
HUGO CUEVAS-MOHR: Poesía necesaria, CD
(Verso a verso 9789583374210, 2005). Editado en Colombia.
VV.AA.: Café con aroma de mujer, CD
(Sonolux-Musart ACN 1242). Editado en Colombia.
MARGARITA ROSA DE FRANCISCO: Café con
aroma de mujer. Vol. I, CD. Editado en Colombia.
hay mucha gente que pregunta por este disco ,uruguay no tiene un lugar para ponerlo?????????????ya que este cantautor les dio tantas bellezas artisticas??????????????
por que no se puede oír canta a Jorge Da Trindade
ResponderEliminarNo he encontrado ningún tema de ese disco.
EliminarPERO HAY UN DISCO,QUE YO LO ESCUCHÉ Y ES HERMOSO
ResponderEliminarhay mucha gente que pregunta por este disco ,uruguay no tiene un lugar para ponerlo?????????????ya que este cantautor les dio tantas bellezas artisticas??????????????
ResponderEliminar