lunes, 18 de febrero de 2013

BECQUER Y EL FLAMENCO

Ayer ­­­domingo 17 de febrero, se cumplían 177 años del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer (nació un 17 de febrero de 1836), por lo que voy a dedicarle otra página, esta vez dedicada a la canción andaluza y al flamenco.

INTRODUCCIÓN.-




JULIO NOMBELA
Sabemos que Bécquer (Gustavo Adolfo Domínguez Bastida: Sevilla, 1836 - Madrid, 1870 ) en sus rimas, pone en valor la poesía popular. Los rasgos característicos de los cantares populares andaluces (la concisión, la queja desgarrada, la pena, el tono dramático y hondo, etc.) se aprecian en los temas de sus rimas, por lo que han sido fácilmente adaptados por los cantaores andaluces y por la rumba gitana para construir la letra de sus canciones.

También sabemos, por las memorias de su amigo Nombela (Julio Nombela y Tabares: 1836 - 1919), que Bécquer escribió algunos cantares, a los que un amigo suyo puso música de soleares y seguidillas, y que se cantaron por aquella época como poemas anónimos en Andalucía, sin conocerse el autor. Si aparecieran un día estas letras, serían las primaras manifestaciones de poemas musicados de Bécquer en el flamenco, cumpliéndose aquel lo que dijo Manuel Machado:

Procura tú que tus coplas / vayan al pueblo a parar, / aunque dejen de ser tuyas / para ser de los demás. / Que, al fundir el corazón / en el alma popular, / lo que se pierde de nombre / se gana de eternidad.”

O como el mismo Bécquer dijo en "Poética": "El pueblo ha sido, y será siempre, el gran poeta de todas las edades y de todas las naciones. Nadie mejor que él sabe sintetizar en sus obras las creencias, las aspiraciones y el sentimiento de una época. La poesía popular es la síntesis de la poesía."   



BECQUER Y EL FLAMENCO.-


El primero que se fija en las rimas de Bécquer para cantarlas es el cantautor sevillano Pepe Suero (José Suero Romero: Lora del Río, Sevilla, 1947 - Sevilla, 2013), que en su primer disco de 1977, llamado “Andalucía, la que divierte” canta la rima LXXXIII, con el nombre de “Gota de rocío” (corte B4). La música es del compositor Manuel Sánchez Pernía (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1943 - Sevilla, 1995).


RIMA LXXXIII




Al año siguiente, en 1978, un grupo andaluz llamado Candela, graba en forma de rumba, la rima VII [Del salón, en el ángulo oscuro], con el título “Levántate y anda”. Está en el LP “Candela” (corte A2). La música es de José María Montoya López, cantante, compositor y presentador de televisión residente en Utrera, más conocido con el nombre artístico de Tate Montoya (Hinojal del Campo, Cáceres, 1949 - Sevilla, 2013).

El título está sacado del verso 12º de la rima [.../que le diga"Levántate y anda"] 



También Alfredo Arrebola Sánchez (Villanueva Mesía, Granada, 1935), en su LP de 1979 “La voz de los poetas andaluces”, en el corte A1, tiene un cante por "Malagueñas de la Trini" que es la rima LX, con el título “Mi camino fatal”. El guitarrista es Enrique Campos.










Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.


MANZANITA Y LA RUMBA.-

Pero el cantante becqueriano es, sin lugar a dudas, Manzanita (José Manuel Ortega Heredia: Madrid, 1956 - Alhaurín de la Torre, Málaga, 2004), que en 1974, con solo 18 años, forma parte del grupo Los Chorbos, cantantes de la llamada “Rumba urbana” (que reflejaba la situación marginal en los suburbios de las grandes ciudades). 

En 1978, de la mano del productor José Luis de Carlos, grabó el primer LP en solitario llamado “Poco ruido y mucho duende”, musicalizando un poema de Federico García Lorca que se hizo muy famoso (El Romance sonámbulo) y uno de Francisco de Quevedo (aunque en los créditos ponga por error que es de Bécquer). Sí es de este autor la estrofa sexta del primer tema del disco (corte A1), llamado “Gitana”, pues introduce en él la rima XXXVIII cantada así:


Mis palabras son aire y van al aire;
mis lágrimas son agua y van al mar.
Cuando un amor se olvida,
¿Sabes chiquilla donde va...?

Aunque Bécquer dijo:

Los suspiros son aire y van al aire;
las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿Sabes tú adónde va?


En 1980 graba su segundo LP, llamándolo “Espíritu sin nombre”, donde pone música a un romance de José de Espronceda y a la rima V de Bécquer, con el mismo título que el disco (corte A3), mostrando así su predilección por este poeta. 

Con su tercer disco de 1981, llamado “Talco y bronce”, en el corte A3, llamado “Quien fuera luna” vuelve a usar una rima de Bécquer (esta vez, la XCVII) para usarla de estribillo en dicho tema: 





                                        RIMA V                                           




Quien fuera la luna
SINGLE (1980)
quien fuera la brisa
quien fuera llanto
quien fuera flor
quien fuera parte de la plegaria
que solitaria mandas a Dios.







Y por último, en 1983 graba su cuarto disco, “Cuando la noche te envuelve”, donde pone música a otras dos rimas. En el corte A1, la rima XXV con el mismo título que el LP: "Cuando la noche te envuelve", y en el corte B4, la rima XXIV, con el título “Dos ecos que se confunden”. Todas ellas con ritmo de rumba flamenca.

Tras esta etapa becqueriana, Manzanita inició una etapa cristiana, cantando canciones religiosas. Luego, en sus últimos discos, volvió a musicalizar a poetas como García Lorca y Sor Juana Inés de la Cruz.    


 RIMA XXV





También colaboró con el dúo Puerta del agua”, que graba en 1980 un LP con el mismo título, donde en el corte A2 cantan una rima de Bécquer con el título “Sentirás y sentirás”.

La música es de José Ortega Heredia “Manzanita” y Pedro Castro.









CANTE POR SEVILLANAS.-

En el año 1983, el grupo de sevillanas “Los romeros de la Puebla” (de La Puebla del Río, Sevilla), editan un LP titulado “Con alma. Homenaje a poetas andaluces” y en el corte A2 interpretan la rima XLII con el título de “Rimas”. La música es del compositor y productor José Manuel Moya Díaz (Puebla del Río, Sevilla, 1939).









También Enrique Montoya Fernández (Utrera, Sevilla, 1928 - 1993), en su disco de 1985 “Coplas de amor y tierra”, canta la rima XVII con el título “Hoy” (corte A5). La música es del compositor Manuel Pareja Obregón (Gines, Sevilla, 1933 - Sevilla, 1995).




Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto... La he visto y me ha mirado...
        ¡Hoy creo en Dios!




En 1988, un desconocido cantante de sevillanas llamado Manuel Cagancho (Manuel Lérida Rodriguez) edita un LP llamado “Claro de luna” donde, con música propia, canta dos rimas de Bécquer: la XII, en forma de rumba, con el título “Porque son, niña, tus ojos” (corte A2) y la LIII con el título “Volverán las oscuras golondrinas” (corte B4).   







LOS CANTAORES.-

También los grandes cantaores del flamenco se han fijado en las rimas para interpretar sus cantes. Calixto Sánchez Marín (Mairena del Alcor, Sevilla, 1947), en su CD de 1997 “De la lírica al cante” tiene grabadas cuatro rimas de Bécquer: en el corte 2, la rima LX por malagueñas; en el corte 4, la rima LXXIII por seguiriyas; en el corte 6, la VII por tientos  y en el corte 7, la LXXVII por fandangos. A la guitarra le acompaña Pedro Bacán y Manuel Franco.
   


Y por último, mencionar a Enrique Morente, Cotelo (Granada, 1942 - Madrid, 2010), que en el CD “El pequeño reloj” de 2003, en el corte 10, canta la rima LIX con el título de “Bulerías de Bécquer”. 

También aparece este tema en 2006, en el CD "Cantando a Rosalía de Castro y G. A. Bécquer", de la colección "La palabra mas tuya", editado por la SGAE (corte 3), al igual que el corte 4 del anterior disco mencionado.



 
RIMA LIX





BIBLIOGRAFÍA.-


NOMBELA Y TABARES, Julio. Impresiones y recuerdos de Julio Nombela. Madrid: La última Moda, 1911-1914.

DISCOGRAFÍA.-


PEPE SUERO: Andalucía, la que divierte, LP (Columbia TXS 3071, 1977).
CANDELA: Candela, LP (Discophon 6067, 1978).
MANZANITA: Poco ruido y mucho duende, LP (CBS-Velero CSP 40-15697, 1978); LP (CBS S 83188, 1978).
ALFREDO ARREBOLA: La voz de los poetas andaluces en el cante de Alfredo Arrebola, LP (Musimar ZUL 1-8587, 1979); CS (C-018).
MANZANITA: Espíritu sin nombre, LP (CBS 32383, 1980); LP (CBS S 84392, 1980); CD (Columbia Sony Music 494276 2 2, 1990).
PUERTA DEL AGUA: Puerta del agua, LP (Movieplay-Gong 17.2130/8, 1980).
MANZANITA: Talco y bronce, LP (CBS S 85313, 1981).
MANZANITA: Cuando la noche te envuelve, LP (CBS S 25150, 1983); LP (CBS-CSP 18803, 1983).
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA: Con alma. Homenaje a poetas andaluces, LP (Hispavox 190 105, 1983); MC (Hispavox 290 105, 1983); CD (EMI.)
ENRIQUE MONTOYA: Coplas de amor y tierra, LP (Senador-Coliseum D 0803, 1985).
CAGANCHO: Claro de luna, LP (Serdisco-Abanico 30112326, 1988); SP (Serdisco P-201, 1988).
CALIXTO SANCHEZ: De la lírica al cante, CD (Pasarela CDP2/666, 1997).
ENRIQUE MORENTE: El pequeño reloj, CD (Virgin-EMI 5902862, 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario