martes, 12 de febrero de 2013

PARA LA LIBERTAD



Hoy martes 12 de febrero sale al mercado el CD “Los flamencos cantan a Miguel Hernández: Para la libertad.” (Universal music, 2013). El disco recopila versiones flamencas de poemas de Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, Alicante, 1910 - Alicante, 1942) de varios artistas del flamenco como Arcángel, Duquende, Pitingo Miguel Poveda, Carmen Linares, artistas emergentes como Almaría, y José Enrique Morente o los Carmona, hijos de una dinastía de artistas. contiene además, grabaciones de otos doiscos, de los artistas fallecidos Camarón de la isla y Enrique Morente. Además, el disco cuenta para este homenaje con la participación de Lucía Izquierdo, la nuera del poeta, que interpreta “Estoy a gusto en mi herida”.


Este proyecto nació hace dos años a raíz del acuerdo entre la discográfica Universal y la familia de Miguel Hernández y cuenta con la dirección y producción musical de Juan Carmona, Pepe de Lucía y Chicuelo que se han hecho cargo de la musicalización de los poemas de este proyecto. La unión entre poesía y música flamenca ha dado ya muy buenos frutos, como se va demostrando a lo largo de éstas páginas, y otras que iremos publicando a lo largo del tiempo.


PRESENTACIÓN DEL DISCO EN LA SGAE
El trabajo, que fué presentado ayer día 11 de febrero, en la sede de la SGAE de Madrid, tuvo su inauguración el pasado día 7 de febrero, en un concierto en el teatro “Infanta Leonor” de Jaén, enmarcado en los actos que la Diputación de Jaén está organizando en colaboración con los descendientes de Miguel Hernández, a raíz de la donación a esa provincia del legado del poeta que se realizó hace unos meses. También está prevista la declaración del poema “Andaluces de Jaén”, como himno oficial de la provincia, con música encargada al pianista y compositor Santiago José Báez Cervantes, dentro de un convenio con el Conservatorio Superior de Música de Jaén (que pondrá en escena una versión concertante y otra reducida del himno para su posterior grabación y edición).


TRASERA DEL CD
En dicha presentación, Lucía Izquierdo, nuera del poeta, agradeció al presidente de la diputación, Francisco Reyes “este apoyo tan espléndido en estos momentos”. Éste mostró el orgullo que para Jaén era hacerlo. Hay que recordar también que Miguel Hernández escribió varios de sus poemas mientras fue corresponsal de guerra en estas tierras, y donde pasó su luna de miel con Josefina Manrique, hija también de esta tierra (pues era de Quesada). Estos apuntes biográficos en la vida del poeta los recordó Lucía Izquierdo, quien también se ha atrevido a participar en el disco, con la interpretación de “Estoy a gusto en mi herida”. Precisamente, a este atrevimiento, se refirió: “Lo he hecho con todo el respeto y el cariño hacia Miguel y hacia vosotros que sois unos genios del cante”.


Estos son los temas que contiene el trabajo:



1. Miguel Poveda (Miguel Ángel Poveda León: Barcelona: 1973) canta el tema “Para la libertad”, que es la parte II del poema “El herido” del libro “El hombre acecha” (1937-1938).

2. Enrique Morente (Enrique Morente Cotelo: Granada, 1942 - Madrid, 2010) canta el tema “Nanas de la cebolla”, que es el poema 74 del libro “Cancionero y romancero de ausencias” (1938-1941). El tema procede del LP “Homenaje flamenco a Miguel Hernández” (Hispavox, 1971).

3. José Enrique Morente (José Enrique Morente Carbonell: Granada, 1990) canta el tema “Antes del odio”, que es el poema 60 del libro “Cancionero y romancero de ausencias” (1938-1941)

4. Duquende (Juan Rafael Cortés Santiago: Sabadell, 1965) canta el tema “Casi nada”, con la guitarra de Juan Carmona. Pertenece a los poemas escritos entre 1933-1934 y publicados en diversas revistas.

5. Pitingo (Antonio Manuel Álvarez Vélez: Ayamonte, Huelva, 1980) canta el tema “La boca”, con la guitarra de Juan Carmona (Lyon, Francia, 1963). Es el poema 62 del  libro “Cancionero y romancero de ausencias” (1938-1941).

ACTUACIÓN EN JAÉN
6. Camarón de la isla (José Monge Cruz: San Fernando, Cádiz, 1950 - Badalona, Barcelona, 1992) canta el tema “El pez más viejo del rio”, por fandangos del Gloria y con la guitarra de Vicente Amigo. Está sacado de su LP “Soy gitano” (Philips, 1989). Es el poema 92 del libro “Cancionero y romancero de ausencias” (1938-1941).

7. Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951) canta el tema “El sol, la rosa y el niño”. Está   sacado de su LP “La luna en el río” (Etnic, 1996).  Es el poema 12 del  libro “Cancionero y romancero de ausencias” (1938-1941).

8. Arcángel (Francisco José Arcángel Ramos: Huelva, 1977) canta el tema “Todas las casas son ojos”, con la guitarra de Juan Habichuela (Juan Carmona Carmona: Granada, 1933). Es el poema 39 del libro “Cancionero y romancero de ausencias” (1938-1941).

9. Karmona (Juan Carmona Junior) interpreta el poema “Carta”, que pertenece al libro “El hombre acecha” (1937-1938).

10. Almaría (María del Carmen Segura: Almería, 1975) interpreta el tema “Como un pozo”, que es un fragmento de la obra de teatro “El labrador de más aire (1937).
11. Lucía Izquierdo interpreta el tema “Estoy a gusto en mi herida”, que es un fragmento de la obra de teatro “El labrador de más aire” (193

No hay comentarios:

Publicar un comentario