Dedico esta página a Roger D. Tinnell
(Virginia, EE.UU.), doctor de literatura española por la Universidad de New
Hampshire. Fue profesor en la universidad de Virginia desde 1973 y en otras
universidades estadounidenses, hasta su jubilación en 2004. Desde entonces
reside en Benimussa (Isla de Ibiza, Baleares), donde veraneaba desde 1980.
Es
autor de multitud de artículos y conferencias sobre música y poesía española.
Entre sus libros se encuentran: “An annotated discography of music in Spain
before 1650” (1990); “Federico García Lorca y la música: catálogo y discografía
anotados” (1993) y “Catálogo anotado de la música española basada en la
literatura española” (2001).
ETERNIDADES
Proseguimos hoy esta sección sobre la
poesía de Juan Ramón Jiménez puesta en música. Recordemos las tres primeras
partes:
PARTE I: Arias tristes (1903) y Poesía en
verso (1923).
Al cumplirse cien años de la edición del
libro Eternidades. Verso (1916-1917) editado en 1918, vamos a dedicarle la página
a este libro. Como siempre, será un estudio integral, pues abarca toda clase de
música. Si alguien conoce algún tema no incluido en esta página, puede aportar
el dato. Se han dividido en tres apartados:
A. Música popular (cantautores, acústicos,
grupos, jazz, etc.).
B. Música flamenca (cante jondo, copla,
etc.).
C. Música lírica (coral, vocal, etc.).
Según nos cuenta Rafael Alarcón Sierra
(Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta. Madrid: Espasa 2003), estos años, en los
que está dedicado a traducir libros del poeta indio Rabindranath Tagore “...son
años de intensa fecundidad creativa para Juan Ramón, en los que desarrolla una
nueva concepción de la poesía corno creadora de la verdadera realidad de las
cosas, a través de la conciencia que sobre ellas proyecta el poeta. La nueva
palabra lírica (breve, intensa, celebratoria) que reproduzca esta verdadera
realidad será “el nombre esacto de las cosas” (“Que mi palabra sea / la cosa
misma / creada por mi alma nuevamente”). En este proceso se ha visto la
presencia de las ideas que Ortega y Gasset venía desarrollando desde las
Meditaciones del Quijote. A partir de entonces, la labor que Juan Ramón va a
realizar incansablemente durante toda su vida a través de obra, frente al
tiempo y a la muerte, será “venir a ser yo cada día en una nueva visión y nueva
espresión de mí mismo y del mundo que yo veo, mi mundo”.
Eternidades
recoge 137 poemas fechados entre 1916 y 1917. Está dedicado “A mi mujer” y
lleva el lema “Amor y poesía cada día”. “Eternidades” y “Piedra y cielo
(1917-1918)”, son libros que siguen al “Diario de un poeta recién casado” y
responden a un mismo impulso poético, que cabría prolongar al menos hasta
“Poesía” y “Belleza”.
Vamos a utilizar para el estudio, la
edición de Visor de la colección Obras Juan Ramón Jiménez (2007), con prólogo
de Luis García Montero. ISBN: 978-84-7522-046-8
III.
¡INTELIJENCIA, dame...(p. 43)
A. Le ha puesto
música Horacio Lovecchio Castillo con
ese mismo título. Forma parte de un proyecto llamado
Sangomusica (creado en 1993 y coordinado por Horacio Lovecchio, para la
difusión de proyectos que asumen un compromiso con la cultura y la
interrelación de la música vocal y la música instrumental). En 2018 Sangomusica
está programando el proyecto de producción que contempla la musicalización de
poesías de Juan Ramón Jiménez que completó en noviembre de 2023 con “Dedicado a Juan Ramón Jiménez, poeta”, y 3.
V.
Vino, primero, pura (p. 45)
A. Le ha puesto
música y grabado, con el mismo título, la cantante Chili Valverde (María Auxiliadora Pérez Calero: Valverde del
Camino, Huelva, 1947 - 2019). Está en el corte 2 de su CD de 2001 “Juan Ramón y yo”.
También aparece en los CD “A Juan Ramón” (2006); “Mamá pura” (2008)
y “Juan Ramón Jiménez” (2014).
A. También el cantautor y profesor de
literatura Emiliano Valdeolivas López (Madrid, 1958), en su CD de 2006
“Cantología de la poesía española” (pista 21).
A.
En 2007, el cantante Pepe Roca (José Roca Fernández: Huelva, 1948), en el CD “Lo que vos queráis: 12 poemas de Juan Ramón Jiménez”,
también le pone música (pista 7), y con el mismo título.
VINO, PRIMERO, PURA
A.
También el cantante Vicente Monera Mateo (Valencia, 19--), realizó en octubre
de 2008, una versión musicada de este poema:
A. Y, por último, Horacio Lovecchio Castillo (Argentina,
1958), también le ha puesto música para el proyecto Sangomúsica sobre Juan
Ramón. La ha editado en 2009 en el CD “Dedicado a Juan Ramón
Jiménez, poeta”, junto a Mónica Monasterio.
VINO PRIMERO, PURA
VI.
¿EL lucero del alba?...(p. 46)
C. La incluye el
compositor y celista Michael Denhoff
(Ahaus, Renania del norte-Westfalia, Alemania, 1955) en su obra opus 37 de 1983
“Voz mía, canta, canta. Ciclo de canciones sobre de poemas de Juan Ramón
Jiménez” para 4 ó 8 voces a cappella y flauta. Se trata de
ocho poemas de este poeta, donde la segunda canción es “El lucero del alba. Ist
s das leuchten desch dieser”. Esta obra fue estrenada en 1984 en Raesfeld
(Alemania), y está editada por Mannheimer Musik-Verlag y por Edition Moeck.
IX.
A la puente del amor... (p. 49)
C.
El compositor y organista leonés Adolfo Gutiérrez Viejo (León, 1934) compone en 1969 la obra “Díptico” para coro mixto, obra que
obtiene en 1969, el primer premio de Composición en Polifonía, en el XV
Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante). El segundo
tema es “Scherzo: A la puente del amor”. Es editada en
Madrid: Ediciones Quiroga, 1970.
C. El
compositor Juan José Mantecón Molins (Vigo, Pontevedra, 1895 - Madrid, 1964)
compuso también una versión musical de este poema para voz y piano. Se conserva
una partitura manuscrita incompleta en la Fundación Juan March (autógrafo a
tinta con anotaciones a lápiz).
C.
El compositor y pianista Manuel García Morante (Barcelona, 1937) compone en
1987 “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra”
cuya tercera canción es “A la puente del amor”. Fue editado en
Barcelona por Catalana d'Edicions Musicals (1988), digitación: Carles Trepat.
Aquí
podemos escucharla, en una grabación realizada por Cindy Beatrice Candelaria
(soprano) y James Meade (guitarra), grabada el día 13 de julio de 2015 en el
“32º Annual Classical Guitar Workshop” de la Guitar Chamber Music Recital
University of Cincinnati - College Conservatory of Music Werner Recital Hall.
A LA PUENTE DEL AMOR
XVII.
EL dormir es como un puente... (p. 57)
C. En 1983 Michael Denhoff la incluye en
su obra “Voz mía, canta, canta”. Es el tema 5.
C. Manuel García Morante, en su obra de
1987 “Siete canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez para voz y guitarra”,
la incluye en la primera canción con el mismo título.
EL DORMIR ES COMO UN PUENTE
A. Y
Horacio Lovecchio Castillo también
le pone música en su CD "Dedicado a Juan Ramón Jiménez, poeta", con
el título “La noche”. Participaron
en esta grabación: Mónica Monasterio (voz); Álvaro Sánchez Navarrete (flauta);
Rodrigo Valdecantos (clarinete); Francisco Almazán (oboe); Gabor Szabo (violín); Laura
Estrella Fernández (violoncello); Horacio Lovecchio (guitarra y voz) y David
García Mir (percusión).
LA NOCHE
XIX.
EPITAFIO. DE MÍ, VIVO(p. 59)
C.
Josep María Mestres Quadreny (Manrresa, Barcelona,
1929)compuso en 1958: “Epitafios, para
mezzosoprano, arpa celesta y orquesta de cuerdas”, sobre diez poemas de Juan Ramón. La primera canción es “De
mí, vivo”.
XXII.
LA NOCHE (p. 62)
C.
El guitarrista Carlos Javier Blanco Ruiz
(San Asensio, La Rioja, 1970; IPI: 455.089.732) compone “Dos canciones sobre
Juan Ramón Jiménez para guitarra y voz”, opus 11, cuyo primer tema es “La noche”.
C. En
1983, Michael Denhoff la incluye en
su obraOpus
37 “Voz mía, canta, canta”. La noche es la canción cinco.
XXVIII.
Te conocí, porque al mirar la huella... (p. 68)
C.
El
compositor vasco José Luis Iturralde
Pérez (San Sebastián, Guipúzcoa, 1908 - 1985), compone un
ciclo de cuatro canciones sobre poemas de Juan Ramón. El tema cuatro es “Te conocí,
porque al mirar”.
XXIX.
EPITAFIO DE UN MUCHACHO MUERTO EN ABRIL. (p. 69)
C. El
compositor catalán José María Mestres
Quadreny (Manresa, Barcelona, 1929) compuso en 1958 “Epitafios,
para mezzosoprano, arpa celesta y orquesta de cuerdas”, sobre diez poemas de Juan Ramón. La séptima
canción es “Un muchacho muerto en abril”.
XXX.
¡Tu voz! Te la oía antes, ...(p. 70)
C. El
organista y compositor (fue catedrático de Armonía del Conservatorio Superior
de Música de Sevilla), Juan Antonio
Pedrosa Muñoz (Sevilla, 1955), edita en 1986 su opus 11:
la “Cantata coral andaluza para coro de cuatro voces mixtas”, sobre cinco poemas
de poetas andaluces. La canción número cuatro (sin título) es “Tu voz”.
XLII.
Cobré la rienda, ... (p. 82)
C.
Manuel García Morante, en su obra de 1987 “Siete canciones sobre poemas de Juan
Ramón Jiménez para voz y guitarra”, la incluye en la segunda canción.
COBRÉ LA RIENDA
LXVII.
EPITAFIO IDEAL DE UN HÉROE (p. 107)
C.
José María Mestres Quadreny, en su obra de 1958 “Epitafios, para
mezzosoprano, arpa celesta y orquesta de cuerdas”, la incluye en su canción
cinco, con el título “Un héroe”.
LXX.
NOCTURNO (p. 114)
C.Séptima canción del ciclo "Corazón,
muere o canta", del compositor Hans-Wilhelm Plate, sobre poesía de Juan
Ramón Jiménez.
A. El
actor, director teatral y médico argentino Miguel
Wahren (Buenos Aires, Argentina, 1956), compone la
cantata “¿Y la rosa...?”, sobre 17 poemas de Juan ramón Jiménez. La primera
canción es “Nocturno”.
C. Y también el director de coro Juan Manuel Conejo González, en su
trilogía “Silueta de un día”, le pone también música
para coro mixto. Es la tercera canción.
Podemos escucharlo en el CD de 2014 del Coro Nur “Estrenos de música coral
contemporánea” (corte 10).
LXXXIV.
UNIVERSO (p. 124)
A.
El compositor Luis Tejero Fernández (que usa a veces el pseudónimo de: Luis
Francisco de Onís, 1949), utiliza este poema como canción
tercera de su ciclo “Pureza” sobre tres canciones
de Juan Ramón Jiménez.
XCV.
CANCIÓN (p. 135)
C.
Como ya dijimos, el compositor y organista leonés Adolfo Gutiérrez Viejo en su
obra de 1969 “Díptico” para coro mixto, la incluye en su tema primero.
CXVI.
EPITAFIO IDEAL DE UN CORAZÓN PARADO (p. 156)
C. El
compositor José María Mestres Quadreny
compuso en 1958 “Epitafios”, para mezzosoprano, arpa celesta y orquesta de
cuerdas”, sobre diez poemas
de este poeta. La canción cuarta es “Un corazón parado”.
CXXII.
SE bien que soy tronco... (p. 163)
A. El cantante Tomas Lozano Ramos
(Granollers, Barcelona, 1967), residente en EE.UU., editó allí en 2016 su CD
“Eternal Juan Ramón Jiménez”, donde le pone música y canta 18 poemas de este
poeta. Éste está en la pista 15.
SE BIEN QUE SOY TRONCO
CXXV.
Yo no soy yo... (p. 166)
A. La primera que le pone música a este
poema es la cantante andaluza Chili Valverde, en su CD “Juan Ramón y yo” de
2001 (pista 4).
También
aparece el tema en los CD “A Juan Ramón” (2006); “Mamá pura” (2008) y “Juan
Ramón Jiménez” (2014).
A.
También le han puesto música Javier Bergia García (Madrid, 1958) y Begoña Olavide Arizcun (Madrid, 1960) en su CD
de 2014 “De un tiempo a esta parte” (corte 15), con el mismo título (SGAE: 13.677.613).
YO NO SOY YO
B.
Y el cantaor flamenco Fernando BarrosLirola
(Motril,
Granada, 1952), tiene otra versión de este poema. Aquí podemos escucharlo, acompañado a la guitarra
por Gilberto Jiménez (min. 3,55):
YO NO SOY YO (MIN. 3,55)
CXXVII.
LA GLORIA (p. 168)
C.
El compositor Rodrigo Asturias (Guatemala, 1940), compone un
ciclo de canciones llamado “El banquete de las nubes” (1986-1991), sobre
veintiún poemas de Juan Ramón Jiménez, en tres versiones: soprano con piano,
conjunto instrumental y orquesta. La número 14 es “La gloria”.
CXXXVI.
Está tan puro ya mi corazón... (p. 177)
A. La cantante Arianna Savall (Basilea,
Suiza, 1972) en su CD de 2009 “Peiwoh” le pone música al poema, con el título
“Corazón: muere o canta” (pista 15).
DISCOGRAFÍA:
ARIANNA SAVALL:
Peiwoh, CD (Alia Vox AV 9869, 2009).
CHILI VALVERDE: Juan Ramón y yo, CD
(Notaalta CDMP-C4-513N, 2001).