1971
En enero, Neruda viaja
a la Isla de Pascua para participar en la filmación de uno de los capítulos de
la serie documental “Historia y geografía de Pablo Neruda” para el canal 13 de
la Universidad Católica de Chile. De este viaje nacerá su libro “La rosa
separada”.
HISTORIA Y GEOGRAFÍA
La
discográfica Philips edita este mes un doble álbum en el que se recoge
íntegramente la grabación en vivo de la cantata “Canto general” del grupo “Aparcoa” (nombre que procede de la
unión de las iniciales de cuatro de sus cinco fundadores: Julio Alegría, Leonardo PARma, Miguel CÓrdova y
Mario Avendaño), estrenada el 5 de diciembre del año anterior en el Teatro
Municipal de Santiago de Chile.
EDICIONES
DE ESTA GRABACIÓN:
Canto General
(narración: Mario Lorca): Grabado en el Teatro Municipal el 5 de diciembre de
1970.
2LP
(Philips 6458017/18
- Phonogram 6576/7, 1971). Editado en Chile.
CD
(Alerce CDA 0387,
2000). Editado en Chile.
CD
(Alerce 9185333, 2004). Editado en Chile.
GRABACIONES
DE PARTES DE ESTA VERSIÓN:
Canto General - Der
Grosse Gesang (narración: Gisela May).
LP (Amiga 8 45 138),
Editado en la RDA.
Canto General
(narración: Marés González).
LP (Le chant du monde-Canto
libre LDX 74 563, 1975).
Utiliza la grabación de la RDA (Berlín) de 1976.
Canto General
(narración: Marés González). LP (Movieplay-Gong
17.1300/2, 1978). Editado en España.
Canto General (narración:
Humberto Davauchelle).
MC (Alerce, 1986). Editado en Chile.
Utiliza la
grabación de la RDA (Berlín) de 1976 y el texto fue grabado en Chile en 1985.
Canto general, LP
(Disqueras unidas LPDU-90008, 1979). Editado en Venezuela.
NERUDA Y PAGLIARO (1971) |
El 21 de enero el
Senado de la República aprueba su nombramiento como embajador de Chile en
París. El dos de marzo viaja a Buenos Aires para su viaje en barco a Europa para
asumir el cargo.
El día 3 de marzo en Buenos Aires conoce personalmente al
cantante italiano radicado en Argentina Gian
Franco Pagliaro (Nápoles, Italia, 1941 - Buenos Aires, Argentina, 2012) a quien
había autorizado mediante carta desde Isla Negra, a ponerle música a sus poemas para editar un disco monográfico
sobre ellos. Éste aprovecha una reunión organizada por la Sociedad Argentina de
Escritores, para cantarle a Neruda y a Matilde Urrutia, tres de esas canciones
que ya tiene preparada: “Desnuda eres tan simple…”, “Farewell” y “El nuevo
soneto a Helena”.
AUTÓGRAFO DE NERUDA |
Neruda le anima a seguir adelante en su proyecto de editar el
disco (que saldría a mediados del año siguiente, con muchos problemas por parte
del gobierno militar argentino). El disco se titulará: “Pequeña antología poética
a Pablo Neruda”.
El 26 de este mes
presenta sus cartas credenciales al Presidente francés, George Pompidou. Neruda
vive en París, en el número dos de la avenina de la Motte Picquet, donde se
encuentra ubicada la embajada.
En marzo de 1971, una
de las primeras medidas del gobierno de Unidad Popular (antes incluso que la nacionalización
de la industria del cobre) fue la nacionalización de las industrias discográficas.
La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), agencia del gobierno de Chile
dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, encarga de apoyar el
emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, compra el 51 % de
las acciones de la empresa discográfica norteamericana RCA-Víctor (Radio
Corporation of America), empezando a controlar las ediciones y grabaciones de
la compañía. Cambian su nombre por el de "Industria de Radio y Televisión" (IRT).
Al año siguiente, al cumplirse el primer aniversario del triunfo de la UP, se cuelga
un cartel del Palacio de la Moneda que decía “No hay revolución sin canciones”,
que da a entender la importancia que tuvo la canción en el triunfo de la Unidad
Popular.
NERUDA Y SCHUMANN |
El 26 de marzo, Neruda
se entrevista con Maurice Schumann (Ministro de Relaciones Exteriores del
gobierno francés), a quien le expone las dificultades políticas y especialmente
económicas por las que pasa Chile.
El compositor griego Mikis Theodorakis viaja desde París
(donde estaba exiliado y a la cabeza del Frente Patriótico contra la dictadura
en su país), hasta Santiago de Chile invitado, junto con otras personas, por el
presidente Salvador Allende (la invitación provino en verdad de Pablo Neruda,
que en esa fecha era embajador de Chile en París). Theodorakis había estado
encarcelado durante tres años tras el golpe de estado del 21 de abril de 1967
en Grecia, donde en esa fecha un decreto prohibió la venta de sus discos en su
país. En Chile asiste a una de las representaciones que realizaba el grupo Aparcoa en Valparaíso de su puesta en
escena a modo de cantata del “Canto general”.
Mikis comentó en una
entrevista:
NERUDA Y THEODORAKIS (1972) |
“En esos días se componían en el país muchas piezas modernas en forma
colectiva. Numerosos compositores trabajaban en equipo en la musicalización de
una obra. Después del concierto en Valparaíso, fui a felicitar a los
compositores en su camerino. Debo decir, por cierto, que la poesía me fascinó;
no entiendo casi nada de español, pero había un muy buen recitador a cargo del
texto de Neruda. Y los espectadores aplaudían mucho más su recitación que la
música. Los versos de Neruda impresionaban muy profundamente a la gente. Esa
fue para mí la inspiración inicial. De manera que les dije a mis compatriotas: he
decidido componer mi propia versión del “Canto general”.
Al día siguiente,
Theodorakis fue invitado a una comida con Allende, al que le contó su proyecto,
que le entusiasmó. De inmediato, cuenta,
fue a su biblioteca, tomó los dos tomos del “Canto general”, leyó varios
pasajes (aunque Theodorakis no hablaba español), escribió una dedicatoria y me
los regaló. Cuando volví a París, comencé a musicalizar el texto desde el
principio”.
TRASERA DEL LP |
En París también otra
cantante y compositora está poniéndole música a varios de sus poemas. Se trata
de la cantautora Colette Magny
(París, 1926 - Villefranche-de-Rouergue, Aveyron, Francia, 1997), que este
mismo año edita su disco LP “Feu et rythme” [Fuego y ritmo], donde canta dos
poemas de Neruda.
En el corte A6 “Soupe de poissons” [Sopa de pescado], que es
el poema “Oda al caldillo de congrio” del libro “Odas elementales” [1952-1954].
Págs. 68-70 O. C. II; y en el corte B4 el tema “L'église de Taban” [La iglesia
de Taban], que es el poema “Esta iglesia no tiene”, poema segundo de la primera
sección: “Helios y las canciones” del libro “Crepusculario” [1920-1923]. Págs. 111-112
O. C. I. Las traducciones de los poemas son de André Wurmser (París, 1899 - 1984), escritor
y periodista de L'Humanité, órgano del Partido Comunista de Francia.
ESTA IGLERSIA NO TIENE
EDICIONES
DE ESTA GRABACIÓN:
Feu et
rythme,
LP (Le chant du monde LDX 74444, 1971). Editado en Francia.
LP (EDIGSA-Le chant du
monde EDX, 1972). Editado en España.
Letras traducidas al español y al catalán.
Feu et rythme -
Repression.
2LP (Le Chant Du Monde LDX 74800 - LDX 74801, 1984). Editado en
Francia.
Feu et rythme,
CD (Scalen disc CMPCD04 SCA/470, 1991). Editado en Francia.
CD (Scalen disc CMPCD04 SCA/470, 1991). Editado en Francia.
VÍCTOR JARA EN MÉXICO |
En junio 1971, Víctor Jara realizó una gira por México
que lo llevó a cantar por diversas ciudades. En la Ciudad Universitaria de México D.F.
lleva en su repertorio (como podemos escuchar a través de la grabación
realizada por el Partido Comunista Mexicano, editada tres años después), otro
de los temas de “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”. Nombra la canción “A
Joaquín Murieta” y se trata del tema que luego se denominaría “Con el poncho
embravecido”, que es la segunda canción (canción masculina) del Segundo acto, Cuadro
quinto: “El fulgor de Joaquín Murieta”.
En el terreno de la
canción lírica, tenemos que nombrar a Gustavo
Becerra Schmidt (Temuco, 1925) que
compone este año su ciclo “Canciones para tenor y piano sobre poemas de Cien
sonetos de amor” y “Oda a la tierra” Cantata para tenor, coro mixto, y dos
conjuntos instrumentales (uno de percusión, piano, y cuerdas, con un segundo
conjunto constituido por instrumentos araucanos). Poema perteneciente al libro “Navegaciones
y regresos”.
HERNÁN RAMIREZ |
Y también mencionaremos
al compositor Hernán Ramírez Ávila (Santiago
de Chile, 1941), que este año se prodiga en composiciones dedicadas al poeta.
Según su catálogo personal (ver bibliografía) este año compone las siguientes
obras:
Opus 14 “Oda a la tierra”.
Cantata para tenor, coro mixto, conjunto instrumental y conjunto instrumental
mapuche. No estrenada.
Opus 15 “Bomba I” Cantata para tres recitantes, tenor coro mixto y conjunto instrumental. No estrenada.
Opus 16 “Cuando yo muera”. Soneto de amor para tenor y piano. No estrenada.
Opus 17 “Sépanlo, sépanlo, sépanlo”. Para coro mixto y un parlante camuflado. No estrenada.
Revisado en 1997 como Opus 17-A con agregado de piano, percusión y un cuarteto vocal solista.
Opus 18 “Farewell”. Canción para barítono y piano. Estrenado por René Berger con el autor al piano en 1985, en una versión corregida. .. Poema “Farewell 3” de la sección “Farewell y los sollozos” del libro “Crepusculario” [1920-1923] (Pág. 122 O.C. I).
Opus 19 “Las furias I”. Para tenor y conjunto instrumental. Tres lieder para tenor y pequeña orquesta. Los títulos son: “Siempre”, “La pregunta”, y “El desvío”. No estrenada.
Opus 20 “Bodas”. Motete cómico en do sostenido bemol. Coro mixto a capella. Estrenado en 1977 por el Coro de la Universidad Católica de Valparaíso, dirigido por Jaime Donoso. Grabación de concierto y de estudio con el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha dirigido por Alberto Teichelmann, en el año 2003.
Opus 15 “Bomba I” Cantata para tres recitantes, tenor coro mixto y conjunto instrumental. No estrenada.
Opus 16 “Cuando yo muera”. Soneto de amor para tenor y piano. No estrenada.
Opus 17 “Sépanlo, sépanlo, sépanlo”. Para coro mixto y un parlante camuflado. No estrenada.
Revisado en 1997 como Opus 17-A con agregado de piano, percusión y un cuarteto vocal solista.
Opus 18 “Farewell”. Canción para barítono y piano. Estrenado por René Berger con el autor al piano en 1985, en una versión corregida. .. Poema “Farewell 3” de la sección “Farewell y los sollozos” del libro “Crepusculario” [1920-1923] (Pág. 122 O.C. I).
Opus 19 “Las furias I”. Para tenor y conjunto instrumental. Tres lieder para tenor y pequeña orquesta. Los títulos son: “Siempre”, “La pregunta”, y “El desvío”. No estrenada.
Opus 20 “Bodas”. Motete cómico en do sostenido bemol. Coro mixto a capella. Estrenado en 1977 por el Coro de la Universidad Católica de Valparaíso, dirigido por Jaime Donoso. Grabación de concierto y de estudio con el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha dirigido por Alberto Teichelmann, en el año 2003.
En julio comienzan a
manifestársele con cierta severidad los síntomas de la enfermedad que le fuera
diagnosticada hacía dos años. Neruda estaba enfermo y la situación
internacional de Chile era difícil. Como embajador en Francia, presidía la
delegación chilena a las reuniones con el “Club de París”, que reunía a los
acreedores del país para renegociaba la deuda externa de Chile y continúa
preparando el libro “Geografía infructuosa”.
También en Argentina, entre agosto y septiembre, Gian Franco Pagliaro graba en los estudios CBS Columbia de Argentina su disco sobre poema de Neruda, que saldrá al mercado el año siguiente (1972).
Y también allí se graba en los estudios ION, un disco en el que
contiene otro poema de Neruda. Se trata del LP “Yo canto a los poetas”, de la
cantante, pianista y musicóloga argentina Dina Rot (Dina
Gutkin de Rotenberg: Mendoza, 1932) que, en el corte B6 de ese disco, le pone música y canta
el poema “El monte y el río”, de la sección “Las vidas” del libro “Los versos
del capitán” [1951-1952]; (pág. 879 O. C. I).
Como se puesde apreciar, los poemas de Neruda sirven de inspiración a los cantantes y grupos argentinos, tanto como a sus vecinos chilenos.
CÉSAR ISELLA |
En Argentina a finales de este mes, el cantante César Isella (Salta, Argentina,
1938), que fue integrante del grupo “Los Fronterizos” desde 1956 hasta 1966, y
una de las figuras integrantes del “Movimiento del Nuevo Cancionero”, le pone
música y graba en el disco “Hombre en el tiempo” el tema “Soneto 93”, que es el
poema XCIII de la sección “Noche” del libro “Cien sonetos de amor” [1957-1959];
págs. 912-913 O. C. II. Este tema lo cantó en Chile, en el “Primer festival
internacional de la canción popular”, en junio de 1973 y versionado por muchos cantantes con el nombre "Soneto a Matilde".
SONETO 93
GRABACIONES
DE ESTA VERSIÓN:
CÉSAR ISELLA:
CÉSAR ISELLA:
LP (Philips-Sadiac-Comar 6388013, 1971). Editado en Argentina.
Corte
A5: Soneto 93. Canción.
Popular.
Corte
B4: Soneto 93
Popular.
LP (Philips-Sadiac-Comar 6447049, 1972). Editado en Argentina.
LP (DICAP JJLS 185, 1973).
Editado en Chile.
Corte B5: Soneto 93 (canta: César Isella).
Álbum grabado en directo en dicho
festival.
VV.CC.:
Canto a la poesía.
2LP (Philips, 822328-1 / 822329-1, 1984).
Editado en Argentina.
Corte: 2-B5: Soneto 93.
Corte: 2-B5: Soneto 93.
Grabado
en vivo los días 4 y 5 de mayo de 1984 en el estadio Luna Park de Buenos Aires,
Argentina.
Seguimos en Argentina,
donde el grupo Los Cantores de Quilla
Huasi, tras volver este año a su país, después de una exitosa gira por Europa,
editan el disco “Mejor que nunca” (álbum número 23 de este importante grupo
folclórico), y, donde en el corte B6, graban la canción “El monte y el rio”, poema de
la sección “Las vidas”, del libro “Los versos del capitán” [1951-1952]; pág.
879 O. C. I. La música es de Roberto Palmer (uno de los cuatro integrantes de
conjunto) y los arreglos y dirección orquestal son de Osvaldo Requena.
VV.CC. Canto a la poesía,
CD (Philips-PolyGram 822 327-2, 1998). Editado en Argentina.
QUINTETO TIEMPO:
CD (Philips-PolyGram 822 327-2, 1998). Editado en Argentina.
QUINTETO CANTORAL:
Corte A2: Soneto Nº 93, Canción.
HENRY
CAMPBELL:
SG (Philips-Sadiac-Comar
6049048, 19-). Editado en Argentina.
Corte B: Soneto 93.
QUINTETO TIEMPO:
Corte A5: Soneto a Matilde. Canción.
Corte B1 Soneto a Matilde
El pueblo unido, jamás será vencido,
El pueblo unido, jamás será vencido,
MC (EMI-Odeón-Huella
10C262-82.373, 1977). Editado en España.
Corte A5: Soneto a Matilde (Soneto
93) – Canción.
Somos lo que éramos,
CD (Sadiac-Comar-Fonocal 301, 2001). Editado en Argentina.
Somos lo que éramos,
CD (Sadiac-Comar-Fonocal 301, 2001). Editado en Argentina.
Corte 15: Soneto a Matilde.
GRUPO VOCAL
UNIVERSO:
Universo 82´, MC (RCA
MCUS 40, 1982).
Corte B2: Soneto 93
LOS ROBLERINOS DE LINARES:
Soneto a Matilde (Soneto 93)
APAYCANTO:
Con el corazón,
CD (2001).
Editado en Argentina.
Corte 1: Poema 93
LOS TUCU TUCU:
Mañana, CD (GLD
Distribuidora, 2003).
Corte 13 Soneto 93.
DUO NATIVO:
Santiago!!! Tierra de sol, CD (CBA Music, 2012). Editado en Chile.
Corte 11: Poema 93
GRUPO ÉBANO:
Romance y folklore latinoamericano,
CD
Soneto 93
LOS CANTORES DE QUILLA HUASI |
Los cantores de Quilla
Huasi, conjunto folclórico argentino creado en Buenos Aires en 1953, cuyo nombre
significa en quechua “La casa de la luna” (nombre puesto por el músico y
folclorista argentino Buenaventura Luna), estaba compuesto en esta grabación por:
Carlos Lastra (de La Rioja); Oscar Valles (de Buenos Aires; incorporado al
grupo en 1956); Roberto Palmer (de La Pampa; incorporado al grupo en 1962) y Ramón
Navarro (también de La Rioja e incorporado al grupo en 1970).
EDICIONES DE ESTA
GRABACIÓN:
LOS CANTORES DE QUILLA HUASI:
Mejor que nunca,
LP (Microfón
I-286, 1971). Editado en Argentina.
B6. El monte y el rio.
Mejor que nunca,
LP (Microfón
4814, 1972). Editado en España.
MC (RCA-Microfón
ZMK1-1112, 1975). Editado en España.
B6. El monte y el rio.
EL MONTE Y EL RIO
En este país, otro
grupo musical argentino llamado “Los
Linces” graban un LP llamado “Pablo Neruda. Dice el autor poemas y
canciones” (Lince Producciones 20.023, 1971) donde cantan cinco temas de su
libro “Arte de pájaros” (1966) con la música que compuso Ángel Parra en 1966, junto con cuatro poemas de diferentes libros, recitados
por Pablo Neruda y extraídos de diferentes grabaciones. El grupo “Los linces”
fue creado el 24 de mayo de 1965 en la ciudad de Concordia (provincia de Entre
Ríos), por Luis Conte. Sus integrantes procedían del conjunto “Los cuatro
sonidos”, que decidieron por esas fechas cambiarse el nombre y eran: Luis Conte
(bajo y voz); Alberto Alonso (batería); Beto Tavella (guitarra); Juan José Famularo
(vibrafón, órgano y piano) y Hugo Leslie (voz principal). Hicieron su debut
como Los Linces en los salones del Centro Español de la ciudad de Concordia.
Los temas que contiene
el disco son los siguientes:
A1. El tordo (poema:
Tordo. Nutiopsar Curacus, de la sección “Intermedio”; págs.90-91 O. C. II).
A2. Canto a Stalingrado
(recitado por Neruda).
A3. El piden (poema: Pidén. Ortygonax
Rityrhynchos Landbecki, de la sección “Intermedio”; pág. 83 O. C. II).
A4. Explico algunas
cosas (recitado por Neruda).
B1. El picaflor (poema: Picaflor II.
Sephanoides II. de la sección “Intermedio”; págs. 82-83 O. C. II).
B2. Poema 20 (recitado
por Neruda).
B3. La golondrina
(poema “Golondrina. Pygochelidon Cyanoleuca Patagonica”, de la sección “Pajarintos”;
pág. 74).
B4. Lautaro (recitado
por Neruda).
B5. El cóndor Poema “Cóndor.
Vultur Gryphus”, de la sección “Pajarintos”; pág. 65 O.
C. II).
También en Argentina, entre agosto y septiembre, Gian Franco Pagliaro graba en los estudios CBS Columbia de Argentina su disco sobre poema de Neruda, que saldrá al mercado el año siguiente (1972).
DINA ROT |
Como se puesde apreciar, los poemas de Neruda sirven de inspiración a los cantantes y grupos argentinos, tanto como a sus vecinos chilenos.
EDICIONES
DE ESTA GRABACIÓN:
LP (Trova XT 80027,
1971). Editado en Argentina.
LP (CBS S-80716, 1975).
Editado en España.
CD (RP Music, 2007). Editado
en Argentina.
THEODORAKIS EN CAP D´AGDE |
Y Theodorakis comenzó este mes a poner música
a los primeros poemas de su oratorio “Canto general”: los poemas “Amor América”
y “Vegetaciones” y, en una casa que alquila ese verano en el mediterráneo
francés (en Cap d’Agde, departamento de Hérault) montó “Algunas bestias”,
“Libertadores”, “América insurrecta”, “Voy a vivir”, “A mi partido” y la
espléndida obertura del Canto General, “Vienen los pájaros”.
YANNIS DIDILIS |
Estaba fascinado
con los chilenos, “la gente que más se parecen a mis paisanos griegos”. Sin embargo,
aquel año tuvo que interrumpir por algún tiempo sus arreglos del “Canto general”
debido a su intenso trabajo político, pidiéndole a su colega el pianista griego
Γιάννης Διδίλης (Yannis Didilis) que abandonara Grecia para dirigir su orquesta
popular griega en París. Esa orquesta la conformaban tres intérpretes del
instrumento griego de cuerda llamado bouzouki (μπουζούκι), dos guitarristas, un
contrabajo y un batería francés.
El día 21 de octubre se
le otorga el Premio Nobel de Literatura. En el anuncio oficial de la Academia
sueca se destacaba la condición de Neruda como “el poeta de la Humanidad
violentada” y de su propia tierra “violada y oprimida desde los tiempos de los
conquistadores”. A finales de octubre es operado de su cáncer de próstata.
Compra
y pasa su convalecencia en la casa de campo que llamó “La Manquel” en Condé-sur-Iton
(Normandía), a una hora y media de París. Allí descansa de las tensiones que
implicaba el hecho de tener que vivir en la misma embajada.
En un disco editado en
Chile por la folclorista y cantante de música infantil (este mismo año editó el
disco “Tolín, tolín, tolán”, con poemas de María de la Luz Uribe) Charo Cofré (Chile, 1941), se graba de
nuevo el tema de Violeta Parra “No te quiero sino porque te quiero” (corte B6) que
es el soneto LXVI de “Cien sonetos de amor” (1959). El disco lo editó el sello “Peña
de los Parra” (LPP-104, 1971) de
los hermanos Isabel y Ángel Parra. Como dijimos, Violeta Parra compuso la
música para este Soneto el año 1958 (según su hija Isabel Parra).
Se hace una edición especial
del libro Estravagario, con cinco grabados del escultor, dibujante y pintor austríaco
de origen checo Alfred Hrdlicka (Viena,
1928 - 2009).
CARTEL III FESTIVAL N.C.C. |
El 7 de diciembre llega
a Estocolmo, junto a Matilde Urrutia, para la ceremonia de recepción del Premio
Nobel, que se lleva a cabo el día 10 de este mismo mes. En Grecia es donde
aparece el primer disco con poemas suyos puestos en música, donde aparece
impreso su nueva condición: “Nobel de literatura 1971”. Es el cantante
ateniense Yiannis Glezos (Γιάννης
Γλέζος), joven músico que dejó la Escuela de Economía y Finanzas para dedicarse
a la música. Era un disco cantado en griego y dedicado completamente al poeta.
Su tercer disco, después de grabar en 1968 una colección de canciones populares
de su país y en 1969 otro musicando poemas de Lorca.
Fue grabado por Lyra, sello
discográfico independiente de Atenas, creado en 1964 por Αλέκος Πατσιφάς
(Alekos Patsifas) y Kyriakos Maravelias.
Las
traducciones y adaptaciones al griego fueron realizadas por el escritor, periodista
y letrista griego Lefteris Papadopoulos (Eleftherios Papadopoulos - Λευτέρης
Παπαδόπουλος: Atenas, Grecia, 1935). La orquestación y la dirección del coro corren
a cargo de Nikos Mamangakis. Los temas que contiene son:
Εμιλιάνο Ζαπάτα Emiliano
Zapata (de “Canto General, 1950)
Α1. α) Εισαγωγή a) [Introducción]
Α2. β) Όταν Της Γης Επλήθυναν Οι Πόνοι... b) [Cuando arreciaron los dolores...]
Α2. β) Όταν Της Γης Επλήθυναν Οι Πόνοι... b) [Cuando arreciaron los dolores...]
Α3. γ) Ψωμί Μοιράζεις
Και Γη... c) [El pan compartido y la tierra ...]
Α4. δ) Ο Ζαπάτα Ήταν
Χώμα... d) [Zapata entonces fue tierra y aurora...]
Α5. ε) Το Φεγγάρι Κοιμάται... e) [La luna duerme sobre las monturas...].
Α5. ε) Το Φεγγάρι Κοιμάται... e) [La luna duerme sobre las monturas...].
Εμιλιάνο Ζαπάτα
(Συνέχεια) Emiliano
Zapata (Continuación).
Β1. στ) Μεξικό Ξερό
Χωράφι Αγαπημένο... [f) México, huraña agricultura, amada...]
Β2. ζ) Πατρίδα
Ζητάμε... (g) Pedimos patria para el humillado...]
Δύο Ερωτικά Τραγούδια [Dos
canciones de amor]
Β3. Ο Άνεμος Στο Νησί [El viento en la isla] (del libro “Los versos
del capitán”, 1952).
Β4. Όταν Γέρνεις Στα
Βράδια [Inclinado en las tardes] (del
libro “20 poemas de amor y una canción desesperada] 1924).
EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:
A
Emiliano Zapata y dos canciones de amor.
LP (Lyra SYLP 3574, 1971). Editado en
Grecia.
CD
(LYRA-InsideOut CD032450, 1998). Editado en Grecia.
INTI-ILLIMANI (1971) |
Luis Advis comenta en
la contraportada del disco:
Inti
Illimani es un grupo de muchachos músicos disciplinados, sensibles y creadores.
Pero no sería suficiente si no existiera también en ellos la conciencia del
papel que deben desempeñar en su país como hombres comprometidos con el proceso
de cambios socio-económicos y, por ende, con las constantes o variables
culturales que de ello se pueden desprender. Este disco es el resultado de esa
integración y de varios meses de trabajo que me hermanó con ellos, seis
maestros alegres, humanos y generosos.
EDICIONES DE
ESTA GRABACIÓN:
EN LA MANQUEL |
De Suecia, Neruda y Matilde Urrutia viajan del 15 al 18
de diciembre a Polonia, pues habían sido invitados por el ministerio de cultura
polaco. Allí asisten al estreno de la obra “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”
en el Teatro Clásico de Polonia, y con la dirección del chileno Boris Stoicheff
Vásquez. Es la tercera puesta en escena de esta obra después de las de Santiago
de Chile, Estrasburgo y Milán. Neruda, en unas declaraciones al periódico “El
siglo” d Santiago el 13 de enero comenta: “La obra es expresión del
temperamento de Polonia”. El día 19 regresa a París y se instala en su casa “La
Manquel” (en mapuche significa “El águila”) y comienza a trabajar en su libro
“Geografía infructuosa”.
BIBLIOGRAFÍA:
Catálogo de las obras de Hernán Ramírez Ávila. Actualizado
en Junio de 2014. En: Mi web musical: http://www.hernanramirezavila.com/411405274 Consultado el
9-9-15
Interesante material,necesario es estudiarlo y difundirlo,es una necesidad urgente en estos tiempos de tanta oscuridad cultural en Chile (2017) www.nerudavive.cl -- www.nerudacantogeneral.cl --- www.antologiapopular1972.cl
ResponderEliminar