sábado, 16 de diciembre de 2017

LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMENEZ EN MÚSICA: PARTE III.

1. SONETOS ESPIRITUALES (1914-1915):


Sonetos espirituales es el libro más importante y decisivo que nos va a permitir definir el lirismo juanrramoniano. Juan Ramón vive estos años en la Residencia de Estudiantes (1913-1916), donde conoce a Zenobia Camprubí, con la que contrae matrimonio en marzo de 1916. La amistad con Zenobia intensificó sus lecturas de las literaturas en lengua inglesa, de las cuales juntos hacían algunas traducciones y proyectaban otras muchas que no llegaron a realizar. Juan Ramón Jiménez, que atravesaba una crisis formal, busca una nuevo estilo para su poesía, y halla en su relación con Zenobia y en los continuos cambios sentimentales que esta provoca, un amor concreto como fuente de inspiración.

Es un libro editado en febrero de 1917, por lo que se celebra este año el centenario de su publicación. Escrito entre 1914 y 1915, refleja los sentimientos de su relación con Zenobia. Contiene 55 sonetos (único libro con esta estructura poética clásica en toda la producción del poeta), y está dividido en una introducción: “Al soneto con mi alma” y tres secciones: “1. Amor”, “2. Amistad” y “3. Recogimiento”.

Está dedicado a Federico de Onís, «áspero y dulce como un paisaje español de piedra y cielo», y se abre con un soneto, a modo de introducción, titulado «Al soneto con mi alma», precedido de una cita (el soneto es el monumento de un momento en conmemoración de la eternidad del alma a una muerta hora inmortal), del pintor y poeta inglés Dante Gabriel Rossetti.

Estío, Sonetos espirituales y Diario de un poeta recién casado, creados por las mismas fechas, aunque con diferencias formales y estructurales, son libros íntimamente relacionados entre sí por el tema amoroso que aparece en los tres, y porque algunos poemas de cada uno de estos libros guardan estrecha relación con versos de los otros dos. En la correspondencia con María Martos se atestigua que el amor a Zenobia fue la inspiración de los Sonetos espirituales: “Precisamente estoy en momentos de inspiración, y me vendrá muy bien el nuevo dolor para hacer con él un ‘soneto espiritual”.

El libro resultó un gran éxito, en el mismo año de su publicación se hicieron cuatro reimpresiones, y, como el propio Juan Ramón afirmó: “Después de los Sonetos, yo vi claro, y lo vieron varios críticos, que mi vida poética empezaba de nuevo”. Este poemario recoge algunos de los mejores y más bellos sonetos de la poesía española del siglo XX. Vamos a utilizar para nuestro estudio, la edición de Visor, 2010.

AL SONETO CON MI ALMA

I. Al soneto con mi alma (p. 34)

A. Le puso música la cantante Chili Valverde (María Auxiliadora Pérez Calero: Valverde del Camino, Huelva, 19--) en el libro CD de 2008 “Mamá Pura” (corte 1), y con el mismo título. También aparece en el triple CD “Juan Ramón Jiménez” de 2014.












AL SONETO CON MI ALMA



Libertad

A. Es un soneto excluido de las primeras ediciones de “Sonetos espirituales” e incluido en las últimas. Le puso música la cantante Chili Valverde en el libro CD de 2008 “Mamá Pura” (corte 6, disco 1), y con el mismo título. También aparece en el triple CD “Juan ramón Jiménez” de 2014 (disco 2).

Pozo

A. Es un soneto excluido de las primeras ediciones de “Sonetos espirituales” e incluido en las últimas. También le puso música y lo canta Chili Valverde en su libro CD “Mamá pura” (corte 9 del disco 1). Aparece también en el triple CD “Juan Ramón Jiménez” de 2014 (disco 2).

I. AMOR

XV. Retorno fugaz (p. 64)

A. Lo ha grabado Juan Valderrama (Juan Antonio Valderrama Caballero: Madrid, 1972) en 2013, el CD “La palabra y el tiempo II” (corte 3). La música es de Santiago Gómez Valverde (Leganés, Madrid, 1957).







RETORNO FUGAZ



II. AMISTAD


III. RECOGIMIENTO


LII. Esperanza (p. 142)


El compositor español Julio Gómez García (Madrid, 1886 - 1973) compuso en 1915 música para voz media y piano para este soneto y editó la partitura (Lira Española, 1915). Podemos escucharla en el corte 4 del CD “Las canciones de Julio Gómez (1886-1973) cantado por la mezzosoprano Anna Tonna, acompañada al piano por Jorge Robaina.





ESPERANZA



DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO:

Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí se casaron el 2 de marzo de 1916 en la iglesia de St. Stephen de Nueva York. Durante su luna de miel, el poeta de Moguer retrató sus impresiones de la ciudad de Nueva York, de otras ciudades del entorno y de su viaje de regreso en un diario que más tarde publicaría en 1917 bajo el título de ‘Diario de un poeta recién casado’ (Madrid, Editorial Calleja, 1917), por lo que este año se celebra también el centenario de su publicación.

El libro representa un gran cambio en los aspectos formales de la creación poética de este autor, y fue la primera obra española en aplicar el simbolismo pujante, liberándose de métrica para presentar una original mezcla de lírica e impresiones en prosa, de lugares y personas de otra cultura, y sobre todo de sensaciones nuevas motivadas por su encuentro con el mundo americano y su viaje por mar, protagonista y tema principal de la obra.

El libro está dedicado a: “Rafael Calleja esta breve guía de amor por tierra, mar y cielo” y está dividido en seis secciones: “I Hacia el mar”; “II El amor en el mar”; “III América del este”; “IV Mar de retorno”; “V España” y “VI Recuerdos de América del este escritos en España”. Vamos a utilizar para nuestro estudio, la edición de Taurus de 1982.

I. HACIA EL MAR

IX. AMANECER DICHOSO (p. 73)

A. Le ha puesto música en enero de 2016, el compositor César García-Rincón de Castro, en su trabajo "Letras y cuerdas".


AMANECER DICHOSO



XIII. MOGUER (p. 76)

B. Lo canta la cantaora Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodríguez: Linares, Jaén, 1951), en su CD de 2008 “Raíces y alas” (corte 3). Lo canta junto al poema “Auroras de Moguer”. La música es del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero (Huelva, 1964).

El título del CD está sacado del poema II de esta misma sección “I Hacia el mar” de este libro: Raíces y alas. Pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen (p. 68). 

Este tema aparece también en el CD “Remembranzas” de 2011(corte 6).
 









MOGUER


XVI. AMANECER (p. 78)

C. Le puso música Juan Manuel Conejo González (Madrid, 1970), en su tríptico “Silueta de un día” para coro mixto (Código SGAE: 9.114.427). Es la canción primera.

GRABACIONES:

Podemos escucharlo en el corte 8 del CD del coro Nur “Estrenos de música coral contemporánea”. El coro Nur fue fundado en noviembre de 2007 por José Manuel López Blanco, con el objetivo de difundir la música coral de los siglos XX y XXI. Está formado por veinticinco cantores con larga experiencia coral.










III. AMÉRICA DEL ESTE

CXIX. SERENATA ESPIRITUAL (p. 167)

A. Le puso música y lo cantó el cantante, guitarrista y compositor Pepe Roca (José Roca: Huelva, 1948) en su CD de 2007 “Lo que vos queráis: 12 poemas de Juan Ramón Jiménez”.
 
 
 
 
 
 
 
SERENATA ESPIRITUAL
 

A. Y el cantautor César García-Rincón de Castro, en su trabajo “Letras y cuerdas” en 2016.

SERENATA ESPIRITUAL




CXXXIII. MARINA DE ALCOBA (p. 182)

A. También en 2016, César García-Rincón de Castro, en su trabajo “Letras y cuerdas” le puso música.



MARINA DE ALCOBA



CLI. AUSENCIA DE UN DÍA (p. 198)


A. Le ha puesto música el cantautor manchego Domingo Henares Garijo (Albacete, 19--) en su CD de 2017 “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares”. Está en el corte 6.


AUSENCIA DE UN DÍA




V. ESPAÑA

CCIX. QUE BIEN LE VIENE AL CORAZÓN (p. 253)


A. Le puso música y lo canta Chili Valverde en su CD “Juan Ramón y yo” de 2002, con el título “El primer nido” (corte 1). También aparece en: “Mamá pura” (2008) y en “Juan Ramón Jiménez” (2014).
 
 
 
 
 
 
 

EL PRIMER NIDO

 
DISCOGRAFÍA:

CHILI VALVERDE: Juan Ramón y yo, CD (2002).

---. Mamá Pura, LIBRO-2CD (Efecto Violeta-Sonidisco, 2008).

---. Juan Ramón Jiménez, 3CD (2014).

VV. AA: La palabra y el tiempo II, CD (2013).

CARMEN LINARES: Raíces y alas, CD (2008).

---. Remembranzas, CD (2011).

CORO NUR: Estrenos de música coral contemporánea, CD (Ixter 063999, 2014).

PEPE ROCA: Lo que vos queráis: 12 poemas de Juan Ramón Jiménez, CD (Factoría autor, 2007).

DOMINGO HENARES: Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares, CD (Perdido Studios, 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario