VERSOS AL AIRE LIBRE:
El asesinato de García Lorca en Granada
hizo que durante unos cuantos años, las voces de los poetas granadinos
estuvieran en silencio. La posguerra se caracterizó por el miedo y el silencio
a publicar. Solo algunas voces, legitimadas por el régimen franquista, como la del
joven Luis Rosales, se dejaban escuchar. Este silencio solo fue roto a
comienzos de los años cincuenta (en 1953) por el grupo llamado “Versos al aire libre”,
que fue la primera manifestación del resurgimiento de la poesía en Granada. El nombre
del grupo poético proviene de un poema de Ángel
Ganivet García (Granada, 1865 - Riga, Letonia, 1898): “La poesía nueva debe hacerse al aire libre”.
En la foto: Sevilla, 1965. De izquierda a derecha: José García Ladrón de Guevara, Trina Mercader, Elena Martín Vivaldi, María de los Reyes, Julio Alfredo Egea y Rafael Guillen. Este movimiento literario representó un
punto de enlace entre lo que fue la Generación del 27 y el movimiento llamado
“La nueva sentimentalidad”. Los principales integrantes del grupo fueron:
Rafael Guillén (Granada, 1933).
Martín Vivaldi (Granada, 1907 -
1998).
José García Ladrón de Guevara (Granada,
1929).
Juan Gutiérrez Padial (Lanjarón, Granada,
1911 - 2011).
Miguel Ruiz del Castillo (Granada, 1926 -
1996).
Julio Alfredo Egea Reche (Chirivel,
Almería, 1926).
José Carlos Gallardo Zapata (Granada, 1925
- Buenos Aires, Argentina, 2008).
Francisco Izquierdo Martínez
(Granada, 1927 - Madrid, 2004).
A los que podríamos añadir a: Antonio
Llamas Orihuela, Antonio Moreno Martín, Eusebio Moreno de los Ríos, Eduardo
Roca Roca, Pepe López Fernández, Marcelino Guerrero, Antonio García Sierra, Pilar
Espín, Juana Nieves Serrano, Teresa Camero y Mary Cervera.
Vamos a comentar los poemas que han sido
utilizados para ponerles música y convertirlos en canciones de este grupo
literario granadino. Voy a realizar un estudio integral, dividiendo las
composiciones en tres grupos:
A:
Música popular (cantautores, jazz).
B:
Música flamenca (copla, cante jondo).
C:
Música clásica (coral, vocal).
1. RAFAEL GUILLÉN GARCIA:
C.
El primero que le pone música a poemas suyos, es el compositor José Antonio Galindo Alonso (Cúllar-Vega, Granada, 1939) que,
en 1965 compone su ciclo “Madrigales granadinos” (Opus 126), en el que la
canción primera es Albayzin y calles para
cuatro voces mixtas, y su Opus 127: “Dos madrigales granadinos” para coro de cuatro
voces masculinas.
C. En 1966, el compositor de música coral Juan Alfonso García García (Los Santos
de Maimona, Badajoz, 1935 - Granada, 2015; IPI: 11.323.448). Se
trata del poema de tema religioso “Es fruto del amor”, para dos tenores y dos
bajos. No ha sido grabado, pero la partitura fue editada en el libro “Antología
polifónica. Tomo II. Música y poesía” editado por la Junta de Andalucía.
A. En 1978 es el
cantautor andaluz Raúl Alcover Bautista (Granada,
1956), que comenzó en el colectivo granadino “Manifiesto
canción del sur”, el que le pone música y graba un poema suyo. Se trata de “Cancionero
guía (para andar por el aire de Granada)” perteneciente al libro del mismo
título. Lo graba en el disco “En esta tierra” (corte A3).
CANCIONERO GUÍA
C. Y en 1992, Juan Alfonso García edita en Granada
“Ocho lieder para canto y piano”, con poemas de Antonio Machado; Juan Ramón
Jiménez; Federico García Lorca, Luis Rosales, Juan Gutiérrez Padial, Gerardo
Rosales (3) y de Rafael Guillén, le pone música al poema La voz de lo invisible
(tema 8).
B. En 2001 se edita
el disco “El flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje” del cantaor Alfredo Arrebola Sánchez (Villanueva
Mesia, Granada, 1935), donde canta poemas de Ángel Ganivet, Federico García
Lorca, Luis Rosales, Rafael Guillén, Manuel Benítez Carrasco, José García
Ladrón de Guevara, José Heredia Maya, Juan de Loxa, Gutiérrez Padial y Miguel
Ruiz del Castillo. Le acompaña a la guitarra, Vicente el Granaíno. De Rafael
Guillén canta por soleá “Te olvidé, mala mujer” (corte 5).
B. Y en 2015 aparece
un CD del cantaor Arturo Fernández Maldonado (Granada, 1949) llamado “Rafael
Guillén en el cante de Arturo Fernández”, donde aparecen once poemas cantados y
adaptados al flamenco por él, y musicados por el guitarrista flamenco José Carlos Zárate Amador (Granada, 1964).
Los poemas son los siguientes:
1.
Están haciendo una barca (alegrías).
2. Que es el agua mi castigo (malagueña).
3. Quererte en Granada (granaína).
QUERERTE EN GRANADA
4. Los hierros de tus balcones (bulerías).
5. Pronuncio amor (tientos).
6. No le temo a la mentira (soleá).
7. Cancioncilla de la esperanza incierta (tangos).
8. Eso lo tiene cualquiera: fandangos.
9. Tres seguidillas (serrana).
10. Fue de madrugá (seguiriyas).
11. A veces basta un momento (petenera).
ARTURO FERNANDEZ, RAFAEL GUILLÉN Y CARLOS ZÁRATE
2. ELENA MARTÍN VIVALDI:
A. En enero de 1972, el cantautor Carlos Cano Fernández (Granada, 1946 - 2000), en los programas de radio Popular de Granada “Manifiesto Canción del Sur”, le pone música y canta el poema “Las aves pasan sobre el Genil”.
C. En
1978, el compositor de música coral Juan
Alfonso García García (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1935 -
Granada, 2015), le pone música al poema Amarillos,
con el título “Amarillos. Tres madrigales otoñales a cuatro voces medias”. Las tres partes que la componen son:
I. Plenitud dorada.
II. Tarde encendida.
III. Serena de amarillos.
Como veremos, fueron grabados en CD en
2013.
A. En
1992, la cantante Aurora Moreno (Aurora
María Moreno Rodríguez: Granada, 1956), que estuvo al
comienzo de su carrera musical en “Manifiesto canción del sur”, edita en el
disco “Mar adentro”, con música de Esteban
Valdivieso García (Nador,
Marruecos, 1951 - Granada, 2008), también vinculado en sus
inicios a “Manifiesto canción del sur”, un tema de esta poeta. Se trata del
poema “Campanas de amanecer” (corte 5).
CAMPANAS DE AMANECER
EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:
VV.CC.: Cantando a...,
CD (Factoría
Autor SA01146, 2006).
Colección: “La palabra más tuya”
Pista 3: Campanas de amanecer.
A. En el año 2000,
aparece un CD de José Carlos
Martin-Vivaldi Caballero (Granada,
1956), llamado “Paisajes de Elena”, donde le pone música y
canta nueve poemas suyos. José Carlos Martín-Vivaldi, sobrino de la poeta, es guitarrista
y compositor, creador del grupo “Samba Bossa Estudio” en 1984. Tiene una amplia
formación clásica y recientemente ha trabajado la polifonía, dentro de la
música africana, formando parte del grupo “Anisogoman”, sin dejar de lado su
lado más brasileño con el grupo “Mais que nada”.
PAISAJES
2. ¿Por qué?
3. Esta tristeza.
4. Flor y estrella. Música de Javier Nicolás Medina Romero
5. Si no fuera.
SI NO FUERA
6. Intimidad de abismos.
Música de Esteban Valdivieso García
7. Cuatro esquinas.
8. Oigo su voz como un río.
9. Luna de julio.
7. Cuatro esquinas.
8. Oigo su voz como un río.
9. Luna de julio.
B. En
2008, la cantaora María José Pérez Rodríguez (Almería, 1985), edita el CD
“Cante flamenco” donde, en el corte 7, canta unas bulerías con letra de poemas
de José Luis Ortiz Nuevo, Elena Martín Vivaldi y San Juan de la Cruz. La música
es de Juan Mesas y le acompaña a la guitarra Miguel Ochando, Nono García,
Rafael Santiago “Habichuela” y Gerardo Núñez.
C. Y en 2013, se edita el CD “La corriente
infinita. Polifonía y poesía”, donde el “Numen Ensemble”, cantan el poema de Elena
Martín Vivaldi “Amarillos”, tres madrigales otoñales a cuatro voces medias, de Juan Alfonso García, compuesto en 1978
(cortes 15-17):
15. I. Plenitud dorada
16. II. Tarde encendida
17. III. Serena de amarillos.
El
ensemble vocal (grupo de dos o más cantantes de voz o intérpretes de
instrumento) Numen nació en 2011. Sus miembros, solistas en su mayor parte, son
o han sido parte de formaciones de reconocido prestigio (Coro Barroco de
Sevilla, Coro de la Maestranza de Sevilla, Coro de la Orquesta Ciudad de
Granada, Cantoría de Granada.). Dirigido por Héctor E. Márquez, que fue
director asistente del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, y que actualmente
dirige el Orfeón de Granada y la Schola Pueri Cantores de la Catedral de
Granada. Es profesor superior de piano y de Repertorio de Canto en el Conservatorio
Superior de Música de Granada.
AMARILLOS
Qué
plenitud dorada hay en tu copa,
árbol,
cuando te espero
en
la mañana azul de cielo frío.
Cuántos
agostos largos, y qué intensos
te
han cubierto, doliente, de amarillos.
En 2022 el compositor, cantante y profesor José Bonaparte (José Ubago González: Granada, 19--), bajista de la banda Napoleón Solo, presentó su proyecto “La música callada”, propuesta musical de fusión entre la música coral y música indie, con textos de Elena Martín Vivaldi. La dirección musical del proyecto es de Jorge R. Morata y Miguel Rodríguez, como director artístico y participó el Coro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
3. JOSÉ GARCÍA LADRÓN
DE GUEVARA:
B. En
2001, como hemos indicado, en el disco de Alfredo
Arrebola “El flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje”, canta por livianas
el poema “No me cuentes tus penas” (corte 4).
B.
Y otro disco flamenco, es el del jienense Miguel López llamado “Tributo
poético”, en el que utiliza poemas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández,
Antonio Machado, Francisco de Quevedo, Juan José Amador, Miguel Biedma, Lorca,
y de José G. Ladrón de Guevara, canta el tema “Por aquellos” (corte 2), con
música de Mario Maya Fajardo (Córdoba, 1937 - Sevilla,
2008). Los guitarristas y músicos son: Paco Jarana, Miguel Ángel
Cortes, Michele Iaccarino y Diego Amador.
POR
AQUELLOS
4. JUAN GUTIÉRREZ
PADIAL:
C. En
1979, el compositor coral Juan Alfonso
García compone la obra “Cinco madrigales para cuatro voces medias”, donde
utiliza tres poemas de este poeta de “Versos al aire libre”:
II. Debajo del silencio.
IV. Canción elemental.
V. Mensaje.
Las otras dos son poemas de Antonio
Carvajal Milena (Albolote, Granada, 1943)
C. Cuatro
años más tarde, le pone música al poema “Canción de cuna de la Virgen María,
mientras tiene en brazos, dormido, al Niño” para 4 a 6 voces medias y soprano
solista (1983). Aquí podemos escucharlo interpretado por la asociación musical “Coro santa María”,
bajo la dirección musical de Sergio Asián. Es una grabación procedente del XVII
concierto de navidad celebrado el 17 de diciembre de 2016, en la parroquia de
san José de Coria del Río (Sevilla). La soprano solista es Carmen Paula Romero (Murcia, 1983).
CANCIÓN DE CUNA DE LA VIRGEN MARÍA
Dormidito
en mis brazos,
blanda
sonrisa,
por
sus labios de fresa
bebe
la brisa.
Mi
Niño duerme,
¡callad,
ramas del sauce!,
que
no despierte.
C. Y
en 1992, edita en Granada como hemos indicado, la partitura titulada “Ocho
lieder para canto y piano”, donde le pone música al poema “Río anónimo” (canto
5), que se grabará en 2011.
B. En
2001, también el cantaor Alfredo
Arrebola en su CD “El flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje”, canta
un poema suyo. Se trata de la toná “El yunque de la fragua” (corte 9).
C. Y
en 2011, la soprano Mónica Luz
(Granada, 19-) y el pianista Sergio
Kuhlmann (São Paulo, Brasil, 19-) editan el CD “Canciones españolas” donde,
en el corte 19, graban el poema “Río anónimo”, con música de Juan Alfonso García.
5.
MIGUEL RUIZ DEL CASTILLO:
A. El
grupo granadino “Principio y fin”,
que a principios de los años 70 cantaban composiciones corales, con sonido
parecido a lo que hacía el grupo Aguaviva por estas fechas, le pusieron música
y cantaban el poema “Vivir, vivir”. El grupo estaba formado en un principio
por: Ignacio Carrillo, José Poyatos, José Antonio Castro, Manuel Jerez, Loli y
Antonio Ramírez “Chico”. El tema podemos escucharlo hoy en el “Legado Juan de
Loxa” del Centro de Documentación Musical de Andalucía de Granada, en las
grabaciones digitalizadas de los programas radiofónicos de “Manifiesto canción
del sur”.
B. También
en 2001, Alfredo Arrebola en su CD “El
flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje”, canta por “cantes abandolaos”,
el poema “Contento con mi dolor” (corte 10).
6.
JULIO ALFREDO EGEA RECHE:
C. En
un concurso de letras para un himno al toro de lidia, convocado por la “VII
Semana internacional del toro de lidia”, que se celebró en Salamanca entre el 29
de septiembre y 5 de octubre de 1969, obtiene el primer premio por la letra del
himno. Le pone música el compositor Ricardo
Dorado Janeiro (La Coruña, 1907 - Madrid, 1988).
A. En
1970, en el “IV Festival de la canción infantil”, organizado por Televisión
Española, se presenta una canción basada en un poema de este poeta almeriense.
Se trata de “Nana para dormir muñecas”, al que le puso música el compositor Gunther Manuel Salinger Ehrenfried (-1980), que a veces usaba el pseudónimo de Manuel Salina. Fue cantada
la canción por la joven Mari Carmen (María
del Carmen Carrión Pérez), que no se dedicó profesionalmente a
la música, pues estudió física y desde 1988 es profesora titular de física
aplicada de la Universidad de Granada (hoy en día es catedrática de departamento
de Física Aplicada y Decana de la Facultad de Ciencias de dicha Universidad).
“Nana para dormir muñecas” pertenece al libro de igual título
editado en 1965, con ilustraciones de Enrique Duran.
La canción se editó en un disco LP
titulado “IV Festival de la canción infantil” (corte B3), cantada por Mari
Carmen, y que también salió en un disco sencillo.
También grabaron la canción los Hermanos Calatrava (Manuel y Francisco García
Lozano).
B. En
1972, se editó un doble disco LP del cantaor Manolo Caracol (Manuel Ortega Juárez: Sevilla, 1909 - Madrid, 1973),
llamado “Mis bodas de oro con el cante” donde, en el corte B1 del primer disco,
aparece la seguiriya gitana llamada “Grandes tormentos”, con letra de Julio Alfredo
Egea. En la guitarra flamenca están: Enrique de Melchor, Manolo Heredia y Melchor
de Marchena.
C. En 1988 compone el “Himno de coronación a la Virgen del Saliente” (Albox, Almería),
para conmemorar dicha coronación. Le pone música coral, el compositor Juan Alfonso García, y se graba un
disco interpretado por la coral de los “Niños cantores de la catedral de Guadix”,
con Carlos Ros González como
director del coro (Tecnosaga, 1988). El disco estuvo patrocinado por el Monte
de Piedad y Caja de Ahorros de Almería.
A. Y en 2015, la cantautora Sensi Falán (Almeria, 1961) edita el CD “Poetas
desde Almería. Vivir el verso”, un proyecto del Instituto de Estudios
Almerienses (IEA), basado en una idea de Javier Irigaray, colaborando en él Pepe
Criado, Mar Verdejo Coto y Antonio Carbonell. En el corte 4, le pone música y
canta el poema de Julio Alfredo Egea “Soneto del suspiro y la luz”.
BIBLIOGRAFÍA:
GARCÍA, Juan Alfonso: Antología
polifónica. Tomo II: Música y poesía. Granada: Diputación- Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1997. ISBN: 84-78047-194-6 (obra
completa), 84-7807-197-0 (Tomo II).
DISCOGRAFÍA:
RAFAEL GUILLÉN:
RAÚL ALCOVER: En esta tierra, LP
(RCA-Camden CL-35190, 1978).
---. Cancionero guía (para andar por el
aire de Granada), SP (RCA PB-7671, 1978).
ALFREDO ARREBOLA: El flamenco y los poetas
de Granada. Un homenaje, CD (Big bang BB453CD, 2001).
ARTURO FERNÁNDEZ: Rafael Guillén en el
cante de Arturo Fernández, CD (K.B.Y.O. Producciones 8436556428579, 2015).
ELENA MARTÍN VIVALDI:
AURORA MORENO: Mar adentro, CD (RTVE RNE:
620034, 1992).
JOSÉ CARLOS MARTIN-VIVALDI: Paisajes de
Elena, CD (Ingo Música INGO 007 CD, 2000).
MARÍA JOSÉ PÉREZ: Cante flamenco, CD
(Ámbar Producciones AMB08009CD, 2008).
NUMEN ENSEMBLE: La corriente infinita. Polifonía
y poesía, CD (IBS Classical - Dip. de Granada IBS-52013, 2013).
JOSÉ GARCÍA LADRÓN DE GUEVARA:
ALFREDO ARREBOLA: El flamenco y los poetas
de Granada. Un homenaje, CD (Big bang BB453CD, 2001).
MIGUEL LÓPEZ: Tributo poético, CD (La voz del
flamenco, 2013).
JUAN GUTIÉRREZ PADIAL:
ALFREDO ARREBOLA: El flamenco y los poetas
de Granada. Un homenaje, CD (Big bang BB453CD, 2001).
MÓNICA
LUZ: Canciones españolas, CD (Arcomúsica AMCD005, 2011).
MIGUEL RUIZ DEL CASTILLO:
ALFREDO ARREBOLA: El flamenco y los poetas
de Granada. Un homenaje, CD (Big bang BB453CD, 2001).
JULIO ALFREDO EGEA RECHE:
VV.CC: IV Festival de la canción infantil
TVE, LP (Palobal LP-1068- M, 1970).
MARI CARMEN: IV Festival de la canción
infantil TVE. Nana para dormir muñecas / La rueda, SP (Palobal S-63, 1970).
HERMANOS CALATRAVA: Saludo indio / Nana para
dormir muñecas, SP (Ariola-Vergara 45.395, 1970).
MANOLO CARACOL: Mis bodas de oro con el
cante (1922 -1972), 2LP (RCA-Víctor, 1972); Mis bodas de oro con el cante.
Antología de despedida, MC (RCA SCK1 2317, 1972).
NIÑOS CANTORES DE LA CATEDRAL DE GUADIX: Himno
de coronación a la Virgen del Saliente / Salve popular de Albox,
SP (Tecnosaga SPD-10.008, 1988).
SENSI FALÁN: Poetas desde Almería. Vivir
el verso, CD (Atlántida-Instituto de Estudios Almerienses, 2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario