lunes, 24 de enero de 2022

CUATRO POETAS ANARQUISTAS EN CANCIONES

Vamos a dedicar la página de hoy a poemas de cuatro poetas anarquistas y las canciones que han surgido de ellos:

 

 

 

 

1. JOSÉ MARÍA MIRANDA DE SARDI:

(Chipiona, Cádiz, 1899 - Cádiz, 1936)

Nace en el seno de una familia de pequeños agricultores. Era el tercero de cuatro hermanos. Ingresó en el sindicato “Centro Obrero”, alcanzando en 1921 la presidencia del ramo de la construcción. Su actividad sindical le cerró en muchas ocasiones las puertas para trabajar, lo que le obligó a marcharse. En 1923 se establece en Barbate (Cádiz) donde creó dos periódicos: “El Heraldo de Barbate” y “La independencia de Barbate”. En 1930, se traslada a Tarifa (Cádiz), donde funda el periódico “El Progreso”. Con la llegada de la Segunda República Miranda de Sardi desarrolla su perfil político con su vinculación al socialismo por influencia de su hermano Manuel y crea la Agrupación Socialista de Tarifa en septiembre de 1931. A principios de 1933 se marcha a Cádiz y participa en la constitución del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña, que se había desvinculado de la CNT con el fin de definir posturas más moderadas dentro del movimiento anarquista. De la mano de este partido, llega a ser concejal del Ayuntamiento de la capital gaditana, donde desempeñó el cargo de teniente de alcalde. En 1936, tras ser detenido, fue encerrado en el barco carbonero “Miraflores”, transformado en prisión, de donde desaparece antes de ser juzgado. El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo lo estuvo investigando por masón hasta 1948, doce años después de su muerte.

LIBROS:

Naval Molero, Juan Luis; Jurado, Manolo (rec.): Recopilación de la obra literaria de José Miranda de Sardi. Cádiz, Diputación. Asociación Cultural Caepionis. Asociación Cultural Década 60-70, 2000. 411 pp. ISBN: 978-84-95388-21-6

 

 

 

 

 

 

POEMAS MUSICADOS:

 Julio Matito (Sevilla, 1946 - Barcelona, 1979)

¡Salud! PSOE,

LP (s.e. A-3178, 1976). Editado en Alemania.

 

 

 

 

 

 

A1. Burgués (música: Julio Matito) 

BURGUÉS

Descendiente de viles mercaderes,

vives completamente satisfecho

creyendo que por ti solo se han hecho

en la vida los goces y los placeres

 

No hace falta decir de dónde vienes,

bien claro nos los dice tu presencia.

Idiotas han de ser aquellos seres

Que ignoren tu bajuna procedencia.

 

Eres la encarnación del desparpajo,

papel que llevaras hasta tu muerte.

Yo te odio burgués, ruin y bajo,

He llegado a odiarte de tal suerte

que hasta me odio yo porque trabajo

y ayudo con mi sudor a enriquecerte.

 

Oh, bellísima región

de la explotación sin diques,

haces virrey al cacique

y semidiós al ladrón.

 

A3. Maldición (música: Julio Matito) 

 

MALDICIÓN

Maldición para el tirano

que cual monstruo sin entrañas

supo despojar con mañas

a todo el género humano.

Maldición para el que ufano,

sin sentir sus propias penas,

ante los pies de las hienas

se inclina con gesto insano,

besando humilde la mano

que le cargó de cadenas.

 

¿Dónde está el ladrón que ha hecho

de la gran familia humana

una humilde caravana

de famélicos y hambrientos

y unos cuantos opulentos

que se mueren de galbana?

 

Maldición para el esclavo

que sintiendo dulce el yugo

hacen ante su vil verdugo

genuflexiones de idiotas.

Fruto las cosas no son

del trabajo que relaja,

no es su dueño quien trabaja,

si no grita la razón.

De la estúpida inversión

la lógica hizo cambiar

Y nos vino a demostrar

de modo claro y patente

que es dueño de lo existente

quien come sin trabajar.

 

¿Dónde está el ladrón que ha hecho

de la gran familia humana

una humilde caravana

de famélicos y hambrientos

y unos cuantos opulentos

que se mueren de galbana?

 

Donde está el ladrón, repito,

Que en mi bella Andalucía

Exclamó ¡esta parte es mía!

Con su infernal apetito.

 

B1. Pistolas (música: Julio Matito) 

 

PISTOLAS


No hay divisiones de ideas

de sectas ni de colores,

deben los trabajadores

si tienen sana la chola

al empuje de una idea sola

lanzarse sobre el burgués.

Y para este caso es

necesaria la pistola.

 

Contra el burgués insensato

que quiere sin producir

a costa nuestra vivir

tocaremos a rebato.

Después como asalta el gato

y a tapar la cacerola,

de la multitud la ola

tomará todos los puertos.

Y es preciso para esto

disponer de la pistola.

 

Ni somos verticalistas

ni somos unos enanos,

Ni católicos ni paganos,

pero somos socialistas.

Contra los capitalistas

Les formamos la batahola

Después que ruede la bola.

Pero antes de comenzar

es preciso confesar

que hacen falta las pistolas.

 

Basta ya de divisiones

que son contraproducentes,

que en los momentos presentes

solo hacen falta piñones,

no platónicos sermones

sino ruda batahola.

Que nadie quede a la cola

en el momento oportuno

y a decir sin miedo alguno

que se imponen las pistolas.

 

B2. Razones (música: Julio Matito) 

 

RAZONES


Siempre las mismas razones

Para callar al hambriento,

siempre el fatal argumento

del fusil y los cañones

Rojos siempre los terrones

por la sangre libertaria,

y en la selva más agreste,

porque en el campo ameno

no hay un palmo de terreno

sin la tumba de un paria

 

Precisa la explotación,

cruel, dura y despiadada,

dejando a un lado olvidada

Justicia, Paz y Razón,

que con la ley del talión

reformada previamente

se tomará el indigente

en la explosión de su enojo

dos cabezas por un ojo

y un corazón por un diente.

 

Sigan, sigan los mandones

ametrallando a mansalva,

atruene el aire las salvas

de los bélicos cañones,

Que las bárbaras legiones

de famélicos ilotas

de su marasmo de idiotas

despiertan con energía,

soñando con ver un día

todas las cadenas rotas.

 

A mí los rojos soldados

de la popular cruzada.

A mí la inculta mesnada

de los parias explotados.

A mí los descamisados

de faz torva y ceño duro.

Que ante el mágico conjuro

del socialismo podría

ser España libre un día.

Por mi deshonor lo juro.

 

2. ANTONIO AGRAZ:

(Madrid, 1905 - 1956)

Periodista y poeta afiliado a la CNT. Editaba en las publicaciones de dicha central sindical. Fue redactor del periódico CNT de 1936 a 1938. Su obra se encuentra recogida en varias antologías. Concluida la guerra, pasó más de cinco años en las cárceles franquistas y al salir no pudo continuar con su profesión.

 

 

 

 

 

LIBROS:

Romances de CNT. Madrid, Publicaciones Frente Libertario, 1936. 106 pp.

España heroica

Romancero de la guerra española

Romancero español 1963-1939. Madrid, Ruedo Ibérico, 1977

Romancero de la defensa de Madrid. Madrid, Ruedo Ibérico, 1977

 

 

 

 

POEMAS MUSICADOS:

 

Francisco Curto: La guerra civil española (fragmentos).

LP (Le chant du monde LDX 74546, 1974). Editado en Francia.

B3. Tenderos (recitado).

 

 

 

 

 

 

 

VV: AA: UGT. La voz de nuestras manos

MC (Nevada NZ 9008, 1977).

A4. Gabriel González González: Siempre Juntos

música: Gabriel González González.

 

 

 

3. LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL:

(Madrid, 1895 - Valencia, 1970).

En 1916 trabaja como telefonista y publica sus primeros poemas en la revista Los Quijotes, que fueron representativos del Ultraísmo. Estudia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Publica desde 1919 en revistas como Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria, utilizando el pseudónimo “Luciano de San-Saor”. ​Durante la década de 1920 dejó la poesía para dedicarse a la actividad política en el seno del movimiento anarcosindicalista. En 1927 en Valencia colaboró en varios periódicos anarquistas como Tierra y libertad y Solidaridad obrera de Barcelona, Umbral de Valencia y La fragua social. De vuelta a Madrid en 1933 entra en la redacción del periódico CNT. En 1936 fundó Mujeres libres, asociación anarquista de mujeres. Durante la guerra se hizo periodista en el frente, yéndose a París al concluir ésta. Volvió a España de manera clandestina, dedicándose a la pintura, convirtiéndola en su oficio, y a la poesía, aunque nunca publicó nada.

 

LIBROS:

Romancero de mujeres libres. Barcelona, Mujeres libres, 1938

Poemas. Ediciones Star

Poesía. Valencia: Pre-Textos, 1996

 

 

 

 

 

 

 

POEMAS MUSICADOS:


Himno de “Mujeres libres”. Música de E. Sanginés (¿Eduardo Sanginés Pascual, autor de la música del danzón ¡Ay, mamasita!, o del chotis Pitón?).

(Valencia, octubre de 1937)

Revista Mujeres libres, n. 12, mayo, 1938, p. 39

 

 

 

 

 

Fanfarre Libertaria de Iruñea y Coro Iruñea abesbatza.

HIMNO DE “MUJERES LIBRES”

Puño en alto mujeres de Iberia

hacia horizontes preñados de luz

por rutas ardientes,

los pies en la tierra

la frente en lo azul.

 

Afirmando promesas de vida

desafiemos la tradición

modelemos la arcilla caliente

de un mundo que nace del dolor.

 

¡Qué el pasado se hunda en la nada!

¡qué nos importa el ayer!

Queremos escribir de nuevo

la palabra mujer.

 

Puño en alto mujeres de Iberia

hacia horizontes preñados de luz,

por rutas ardientes,

adelante, adelante,

de cara a la luz. 

 

Moncho Otero y Rafael Mora: La danza de pierrot

Programa: “Mujeres de la Generación del 27”, basado en el libro “Peces en la tierra. Antología poética” de Pepa Merlo (Granada, 1969).

José Ramón Otero Sanz (Madrid, 19--) y Rafael Javier Mora Aguilar (Madrid, 1971)

 

 

 

LA DANZA DE PIERROT

En un claro del jardín

blanco de la luna llena,

Pierrot, convulso de pena.

ha roto su bandolín.

 

La faz, pálida de harina

tiene un gesto de dolor,

cuando evoca a Colombina

en la voz del surtidor.

 

Y si en la glorieta, suave

la brisa, besa a las rosas

- para olvidar su infortunio –,

 

Pierrot danza mudo y grave

en las noches milagrosas

nevadas de plenilunio.

 

Inés Fonseca (María Agnes Fonseca Legrand: Santander, Cantabria, 1965):
Recuerdo de sombras. Generación del 27. Ellas, 
Libro CD (2019)


 


 9. Hora.

 

HORA

 

Vltra!: Sinsombrero,

CD

Diana Palau (voz), Gilles Estoppey (teclados), Paco Weht (bajo y composición) y Carlos Falanga (batería y electrónica).

Música: Horacio Javier Weht García (Barcelona, 19--)

 

2. Libro.

 

LIBRO

 

5. En vano

 

EN VANO

 

Detrás de nosotros

dejamos un rastro de cadáveres.

A cuántos los quisiéramos resucitar

y darles su sol y su cantar y su sonrisa

hay que pueda ponerlos en pie

De algunos nos hemos traído el perfume

pero ellos van en sus cajas negras

río abajo.

 

4. JESÚS LIZANO:

(Barcelona, 1931 - 2015)

Poeta y pensador libertario español que defendió lo que denominaba Misticismo Libertario (la evolución desde el mundo real político, al mundo real poético o acracia). Cursó estudios de filosofía e impartió clases en un instituto de bachillerato. Publicó en la revista libertaria Polémica editada en Barcelona. Escribió numerosos artículos en el diario Avui y en El Ciervo. Su poesía era de carácter oral, y sus recitales eran participativos. Escribió en varios estilos poéticos (sonetos​, odas…), además de prosa (diarios, epístolas…).
 

 

 

 ​

LIBROS:

Libro de la soledad. Barcelona, Barna, 1958

La palabra del hombre. Madrid, Rialp, 1990

Lo unitario y lo diverso. Barcelona, Lumen, 1990

Sonetos. Barcelona, Lumen, 1992

Lizania: aventura poética (1945-2000). Barcelona, El ciervo, 2004

El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia. Barcelona, La llevir-Virus, 2009

Héroes. Madrid, Libertarias-Prodhufi, 2015

 

 

POEMAS MUSICADOS:

Jaume Padrós (Jaume Padrós i Montoriol: Igualada, Barcelona, 1926 - Manresa, Barcelona, 2007)

El vendedor de globos para soprano y piano (1964).

 

 

 

Pedro Soriano (Pedro Soriano Parra: Sevilla, 1947)

Cantos a la divina acracia. Homenaje a José Luís García Rúa,

CD (Autoedición, 2009).

 

 

 

3. Mamíferos

 

MAMÍFEROS

 

Joanjo Bosk (Joan Josep Bosch Rescalvo: Figueras, Gerona, 1976)

Camí d´aigua

CD (Música Global 84360098999, 2017).

 

 

 

5. Las personas curvas

 

LAS PERSONAS CURVAS

 

A mí me gustan las personas curvas

Las ideas, los caminos

Porque el mundo es curvo

La tierra, el movimiento y el amor

Sentimientos curvos en palabras puras

 

No resisto las verdades rectas

Tus pechos curvos

Y la risa y tu vientre lo diverso es curvo

El mar y tus labios

El corazón, el poema, el dolor es curvo

 

A mí me gustan las personas curvas

Las ideas, los caminos

Contemplar es curvo

La tierra, el movimiento y el amor

Instrumentos curvos en canciones puras

 

A mí me gusta la anarquía curva

Vivir el día y la noche

La aventura, los labios y tus besos curvos

El mar y tu cuerpo

Las horas curvas, los suspiros curvos

 

No me gustan las ideas rectas

Maestros rectos y curas

Los cuchillos, las leyes, la metralla recta

Dioses y sueños

Paraísos curvos, ¡la verdad es curva!

 

BIBLIOGRAFÍA:

Antonio Gómez: Julio Matito. Reivindicación de un cantautor político. Memoria músico-festiva de un jubilado tocapelotas. Consultado el 17/01/22. En línea:

https://aplomez.blogspot.com/2016/11/julio-matito-cantautor-politico.html

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