viernes, 19 de diciembre de 2025

LA REVISTA LITORAL Y EL ÁLBUM MÚSICAL A GÓNGORA

LA LLAMADA GENERACIÓN DEL 27

La llamada Generación del 27 agrupa a una promoción de poetas nacidos entre finales del XIX (1891) y principios del XX (1905), que tienen una formación similar, y un hecho común que los aglutina: la celebración del tricentenario de Góngora en 1927. Esta conmemoración no fue un mero pretexto, sino una toma de postura estética que reclamaba el culteranismo, con todas las consecuencias que esto conllevaba en su producción artística.

Parece ser que el término generación del 27 comenzó a usarlo el crítico e historiador literario Juan Chabás Martí (Denia, Alicante, 1900 - La Habana, Cuba, 1954) en un artículo de 1944 que pasó desapercibido, y por el filólogo e historiador de la literatura española Ángel Valbuena Prat (Barcelona, 1900 - Madrid, 1977) en 1956, en un artículo titulado “La generación del 27 vista al cabo de 25 años” (Abad Nebot, 2009, 30).

Otros prefieren hablar más que de Generación, de Grupo, y no sólo de poetas, sino de grupo en el que se van a dar cita creadores de diversas disciplinas artísticas e intelectuales (escultores, pintores, músicos, narradores, etc.). También se han barajado otros nombres, como Generación de la República, pues ciertamente la llegada de la República (1931) es un hecho extraordinariamente relevante por aquel entonces. Por otra parte, la mayor parte de estos artistas de un modo u otro mostraron su compromiso ideológico y/o estético con la causa republicana.

 

LA REVISTA LITORAL:

En el verano de 1925 Emilio Prados y Manuel Altolaguirre fundan en Málaga la imprenta Sur. Primero estuvo en la calle Tomás Heredia 24 y luego se trasladó a San Lorenzo, 12. Allí ponen en marcha la revista Litoral. Desde los inicios de la revista tenían la idea de que Litoral iba a ser una revista multidisciplinar, y que la música, al igual que la poesía y la pintura, iba a formar parte importante de ella. En una carta de Emilio Prados al pintor Manuel Ángeles Ortiz en junio de 1925, para pedirle una colaboración pictórica le dice: “Estamos haciendo aquí en Málaga entre unos amigos una revista maravillosa para cosas del mar, solamente del Mar (poesía, dibujo, música…)” (Neira, 2008, 65). Y posteriormente, en otra carta al librero madrileño León Sánchez Cuesta (que luego sería recordado como “el librero de la Generación del 27”, le comenta: “Ahora estoy atareadísimo con la preparación de una revista, “Litoral”, dedicada al Mar solo y exclusivamente a Él. En ella entrarán poemas musicales, poesías, prosas, dibujos…, pero solo del Mar” (Neira, 2008, 66). Aunque como veremos, la temática “exclusiva” del mar no apareció en ningún número.
 

 

LITORAL diciembre, 1.926 número 2

 

En el primero, de noviembre 1926, no aparece el tema musical, pero en el segundo número, de diciembre de ese año, aparece una partitura del compositor y militar Gustavo Durán Martínez (Barcelona, 1906 - Atenas, Grecia, 1969), las Seguidillas de la noche de san Juan de Lope de Vega (pp. 12-13). Fechadas en octubre de 1926 en la playa de las Canteras de Las Palmas de Gran Canarias.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Es un texto lírico del poeta y dramaturgo del siglo de oro, publicado en el acto primero de la obra Comedia famosa de las flores de don Juan, y rico, y pobre trocados, de 1619. La canción (f. 170v) se puede consultar en el volumen titulado Dozena parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio..., Madrid, por la Viuda de Alonso Martin, a costa de Alonso Perez..., 1619 (ff. 165-188r). En la Biblioteca Nacional existe un volumen del mismo (Sig. R-14105).


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La partitura de la música para las “Seguidillas de la noche de San Juan”, de Lope de Vega, orquestada por Gustavo Durán, aportaba al mismo tiempo el mundo de los clásicos y el de la música, lo que completaba muy bien la voluntad integradora característica de la nueva literatura (Neira, 2008, 97-98).

 

 

 

 

 

 

 

Esta canción ha sido grabada recientemente por primera vez, por el músico e investigador gallego Samuel Diz (Tuy, Pontevedra, 1986) en un CD llamado “Memoria de la melancolía. Grabado con la guitarra de Lorca” (Poliédrica, 2020), pista 2. Ha sido grabada en la Huerta de San Vicente (Granada) con la guitarra de Federico García Lorca tocada por él y con la voz del tenor Jonatan Alvarado (Mercedes, Buenos Aires, Argentina, 19--)
 

 

 

 

SEGUIDILLAS DE LA NOCHE DE SAN JUAN
 
SEGUIDILLAS DE LA NOCHE DE SAN JUAN
 
Salen de Valencia
noche de San Juan
mil coches de damas
al fresco del mar.

¡Cómo retumban los remos,

madre, en el agua,
con el fresco viento
de la mañana!

Despertad, señora mía,

despertad,
porque viene el alba
del señor San Juan.

 

EL ÁLBUM MUSICAL


Los componentes de esta generación poética quisieron celebrar en 1927 el tercer centenario de la muerte del poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561 - 1627) con diferentes actos. Uno de ellos sería el editar una serie de cuadernos que contendrían sus obras completas y otros con con colaboraciones artísticas (textos, poemas, dibujos, música, etc.), en su honor. Gerardo Diego fue el presidente de la comisión del centenario que se creó el año anterior, y a Rafael Alberti lo nombraron secretario. Constituían la comisión Salinas, Guillén, Dámaso Alonso y José María de Cossío, entre otros. Se aprobó la edición, por parte de Revista de Occidente, de “seis cuadernos de poesía de Góngora y otros seis de homenaje a Góngora. Entre éstos seis últimos estaba el Álbum musical, que sería el cuaderno número XI, y cuya dirección fue encargada a Ernesto Halffter” (Cisneros Sola, 2009, 550).
 

Con respecto a la participación de los músicos, Gerardo Diego proponía hacer un cuaderno musical en el que los compositores podían participar con cualquier tipo de composición con tal que fuera en homenaje al poeta cordobés. El Álbum musical también podría llevar obras antiguas relacionadas con Góngora. Se invitó a participar a compositores cercanos al circulo de la residencia de estudiantes y a otros conocidos músicos españoles y extranjeros: Oscar Esplá, Manuel de Falla, Ernesto y Rodolfo Halffter, Adolfo Salazar, Ravel, Prokofiev y Honneger. Pero al no llegar las obras a tiempo y el desinterés de otros, la realidad fue que solo los dos primeros enviaron su participación y se desistió de imprimir el Álbum musical con las partituras.

Rafael Alberti nos dice en sus memorias “La arboleda perdida”:

Dos músicos ilustres, Manuel de Falla y Óscar Esplá, habían concluido sus homenajes, con textos de don Luis. Falla: Soneto a Córdoba, para canto y arpa; y Esplá: Epitalamio de las Soledades, para canto y piano. Ni los Halffter ni Adolfo Salazar cumplieron su promesa. De los trabajos de dos músicos extranjeros, Ravel y Prokofiev, que proyectaban adherirse, nunca supimos nada. ¡Qué lástima! (Alberti, 1975, 246).

La colaboración del compositor Oscar Esplá y Triay (Alicante, 1886 - Madrid, 1976) fue la musicalización de un texto de la obra Soledades (Soledad Primera, Parte IV, versos 761-792), al que titula Soledades.

Aquí podemos escuchar la composición en la voz de la soprano asturiana María Zapata y el piano de Aurelio Viribay en una grabación realizada en Borja (Zaragoza) el 26 de octubre de 2024.

 

SOLEDADES

 

SOLEDADES

El lazo de ambos cuellos 

entre un lascivo enjambre iba de amores
Himeneo añudando,
mientras invocan su Deidad la alterna
de zagalejas cándidas voz tierna
y de garzones este acento blando

CORO I

«Ven, Himeneo, ven donde te espera,

con ojos y sin alas, un Cupido
cuyo cabello intonso dulcemente
niega el vello que el vulto ha colorido:
el vello, flores de su Primavera,
y rayos el cabello de su frente.
Niño amó la que adora adolescente,
villana Psiques, Ninfa labradora
de la tostada Ceres. Ésta ahora,
en los inciertos de su edad segunda
crepúsculos, vincule tu coyunda
a su ardiente deseo.
Ven, Himeneo, ven; ven, Himeneo».

CORO II

«Ven, Himeneo, donde entre arreboles

de honesto rosicler, previene el día,
aurora de sus ojos soberanos,
virgen tan bella, que hacer podría
tórrida la Noruega con dos Soles,
y blanca la Etiopia con dos manos.
 
Claveles del abril, rubíes tempranos,
cuantos engasta el oro del cabello,
cuantas del uno ya y del otro cuello
cadenas la concordia engarza rosas,
de sus mejillas siempre vergonzosas
purpúreo son trofeo.
Ven, Himeneo, ven; ven, Himeneo».
 

La otra obra que se envió para el Álbum fue la canción para canto y arpa llamado “A Córdoba” (Soneto de Góngora), del compositor andaluz Manuel de Falla y Matheu (Cádiz, 1876 - Alta Gracia, Argentina, 1946).

La participación de Falla en el centenario de Góngora está bastante documentada. Gerardo Diego, que fue el presidente de la comisión del centenario, nos cuenta en su autobiografía:

“También conseguimos la colaboración de Falla. Yo escribí a Falla y le dije: «Mire usted, don Manuel, tenemos una gran ilusión en que usted de alguna manera, como a usted le sea más cómodo o le parezca más oportuno, colabore en el homenaje a Góngora, con alguna canción armonizada, el ideal sería que pusiera música a alguna poesía de Góngora». Entonces intervino también Federico que estaba allí al lado en Granada. Falla, al principio, no pareció que le interesase Góngora o no sabía qué poesía elegir, y Federico le debió de señalar el «Soneto a Córdoba», se lo dedicó a Góngora y en nombre de Góngora a la poesía española que había organizado el homenaje”.

Fundación Gerardo Diego: Autobiografía: 7. El centenario de Góngora

 

LITORAL octubre, 1.927 números 5, 6, 7
 
En este número especial (triple número) de octubre de 1927, dedicado al tricentenario de Luis de Góngora, aparece la segunda partitura manuscrita que tuvo la revista (pp. 46-47). Es un esbozo de la partitura de Falla de “A Córdoba” (soneto de Góngora), Lento (con lírica esaltazione), fechada en Granada, 1927 (donde residía Falla).
 

Para Julio Nerea “El pentagrama del fragmento que envió Falla con la música para el soneto “A Córdoba”, de Góngora, completaba la unión de las artes -la poesía, la pintura y la música-, que fue uno de los signos estéticos de la época” (Neira, 2008, 114)

 

 

   

Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa y Emilio Prados escriben a Manuel de Falla el 5 de agosto de 1927, diciéndole que están editando un número extraordinario de la revista Litoral dedicado a Góngora, y le piden una colaboración: “veríamos con gran alegría que usted nos enviase unas páginas de música para reproducirlas en dicho número” (Altolaguirre, 2005, 86). Falla les envía los primeros ocho compases de la partitura manuscrita, y en la carta se excusa por no poder mandarla completa, “hasta que no esté publicada por la editorial Oxford University Press (Cisneros Sola, 2009, 562).

 

 

 

Esta indicación del compositor apareció en la hoja final de la revista con una nota que dice: “Por indicación de Don Manuel de Falla hacemos constar que la brevedad de su colaboración en este homenaje sólo depende de la imposibilidad de dar “in extenso” esta obra suya antes de ser publicada por la «Oxford University Press».

 

 

 



Los dos primeros compases también aparecieron en la portada, con una foto del compositor, en el primer número del Boletín Musical de Córdoba (marzo de 1928).
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

SONETO A CÓRDOBA

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas

de honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles, ya que no doradas!

¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,

que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre gloriosa patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas!

Si entre aquellas ruinas y despojos

que enriquece Genil y Dauro baña
tu memoria no fue alimento mío,

Nunca merezcan mis ausentes ojos

ver tu muro, tus torres y tu río,
tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!

Archivo Manuel de Falla. Granada. LXXII A2 (1/4)

 

Facsímil Manuscrito Chacón (1628) Tomo I. Poema XLVII.

 

 

VV. AA: Manuel de Falla. Enregistrements historiques, CD (Salamandre, 2018) María Barrientos

 


 

 

BIBLIOGRAFÍA:

ALBERTI, Rafael. (1975) La arboleda perdida. Memorias. Barcelona, Seix Barral.

ALTOLAGUIRRE, Manuel. (2005) Epistolario. James Valender (ed.). Madrid. Residencia de estudiantes.
CISNEROS SOLA, María Dolores. (2009) «El Soneto a Córdoba de Manuel de Falla: un homenaje a Góngora suscitado por Gerardo Diego y Federico García Lorca». Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939. María Nagore Ferrer, Leticia Sánchez de Andrés, Elena Torres Clemente (coords). Madrid. Universidad Complutense. Instituto Complutense de Ciencias Musicales ICCMU. 2009. 549-562.
DIEGO, Gerardo: Autobiografía: 7. El centenario de Góngora. Fundación Gerardo Diego. En línea:
GARCÍA-LUENGO MANCHADO, Javier. (2010) «Generación del 27: Pintura, música y poesía». Boletín de arte. Departamento de Historian del Arte. Universidad de Málaga. 30-31. 287-300.
NEIRA Julio. (2008) Manuel Altolaguirre, impresor y editor. Málaga. Universidad.
OTAOLA GONZÁLEZ, Paloma. (2004) «Poetas y músicos en torno a 1927: la inspiración literaria en la obra de Óscar Esplá (1886-1976)». Actas XV Congreso Asociación Internacional de Hispanistas AIH. Vol. III. Beatriz Mariscal, Blanca López de Mariscal (Eds.). Monterrey, México. Fondo de cultura económica.

DISCOGRAFÍA:

JONATAN ALVARADO: Memoria de la melancolía. Grabado con la guitarra de Lorca, CD (Poliédrica, 2020).

VV. AA: Manuel de Falla. Enregistrements historiques, CD (Salamandre, 2018) María Barrientos

 

 

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