viernes, 22 de abril de 2016

400 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES


400 AÑOS SIN CERVANTES.

Hoy viernes 22 de abril de 2016, se celebra el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, Madrid, 1547 - Madrid, 1616). A día de hoy, los expertos coinciden en que Cervantes murió, con 68 años de edad, en la noche del viernes 22 de abril de 1616, y en la más absoluta pobreza, a causa de una diabetes. Al día siguiente, el 23 de abril, fue enterrado tal y como figura en su sepultura. Hay que tener en cuenta, que cuando tenía 35 años, hubo en España una reforma del calendario oficial. La reforma, llevada a cabo en 1582 por una comisión pontificia dirigida por el papa Gregorio XIII, adelantó 10 días el calendario para corregir errores del calendario juliano (este nuevo calendario pasará a denominarse gregoriano).

Toda su obra está llena de poemas y de cantares populares que él recogió e incorporó a sus escritos. Y en muchos de estos versos, se han inspirados los cantautores y grupos de folk españoles para componer sus canciones. Aquí podemos ver toda su producción poética:



En 1969 se edita en Argentina un disco LP llamado “España, canto y poesía”, grabado por un dúo llamado “Los Aschero”, formado por un argentino (Sergio Aschero: Buenos Aires, 1945) y una española (Ángeles Ruibal: San Andrés de Xeve, Pontevedra, 1940). En él le ponen música y cantan, poemas de Unamuno, García Lorca, Miguel Hernández, Bécquer y de Cervantes, que en el corte B1 cantan “Dialogo entre Babieca y Rocinante”, con música de Sergio Aschero.
 
 
 






LOS AÑOS 70:


A principio de los años 70, un grupo de folk de León llamado “Buenas noticias”, formado por: Alfredo Rodríguez Vidal, Dolores López Escobar, su hermana Olga López Escobar, Dolores Martínez, Enrique Iglesias, José Antonio Camacho y Emilio Delás, aunque no llegaron a grabar ningún disco (solo una maqueta que enviaron a la discográfica Philips), tenían en su repertorio un tema basado en un poema de Cervantes. Se titulaba “Madre, la mi madre”, y la música estaba compuesta por Alfredo Rodríguez Vidal. Este tema ha sido digitalizado y grabado en el año 2006, y lo podemos escuchar en el CD “Ha nacido un compromiso. Canción folk, de autor y otras hierbas” (corte 19).
 


Alfredo Rodríguez Vidal y algunos de los miembros de “Buenas Noticias” formaron más tarde el grupo “Barrio húmedo”, que editaron en 1975 un disco LP en Philips, en el que incluyeron otro tema de Cervantes titulado “Que si yo no me guardo” (corte B2), con música colectiva.
 
 











En el año 1977, el cantautor extremeño José Juan (José Juan González Sánchez: Valencia de las Torres, Badajoz, 1950), que ya les había cantado a los poetas extremeños José Chamizo y a Gabriel y Galán, edita junto con el grupo de folk extremeño “Tierra extrema”, el LP “Campo y ciudad”, donde le cantan a Gerardo Diego y a Cervantes, del que les pone música a dos poemas: “Los alcaldes de Daganzo” (corte A6) y “Amigo de Alcalá” (corte B6).
 
 
 







Estos temas fueron editados en disco sencillo ese mismo año.











EN ESTE SIGLO. -


El grupo musical vallisoletano “La Palestra”, graban en 2001 un CD llamado “A solas soy alguien” donde le cantan a Quevedo, Gabriel Celaya, Miguel Hernández, Gerardo Diego, Góngora, Rosalía de Castro, Machado, Pablo Neruda, al Arcipreste de Hita y a Cervantes. De éste, interpretan el poema “Guardas me ponéis” con música de José Antonio Sanz (corte 10).
 
 
 
 
 

GUARDAS ME PONÉIS





En 2002 el cantautor Miguel Ángel Arbea Aranguren (Pamplona, Navarra, 1939 - La Coruña, 2003) edita el CD “Recordando a Cervantes” donde canta, además de composiciones propias y dos poemas cervantinos de León Felipe, cuatro poemas de Cervantes:
 
 
 
 

2. La del alba sería.
 

LA DEL ALBA SERÍA


 
3. Nunca fuera caballero.
 

NUNCA FUERA CABALLERO


 
5. Edad dorada.
 

EDAD DORADA


 
8. Retrato de Dulcinea.

RETRATO DE DULCINEA






En el año 2005 se conmemoró el IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote (1605-2005), y la “Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales” S.E.C.C., patrocinó la edición de obras y estudios cervantinos, entre otros, la edición de discos con poemas de este autor.





A principios de 2005 (aunque el depósito legal es de 2004), el cantautor y profesor catalán residente en Mallorca Joan Manel (Joan Manel Escobedo Montserrat: Villafranca del Penedés, Barcelona, 1952), edita el CD “Cervantes avui”. Participan cantando, además del propio Joan Manel, Maria Lluïsa Gaspar y Amado Jaén. Las adaptaciones al catalán fueron realizadas por Gabriel Aguilera Perelló, y la música de los poemas es de él y de Amado Jaén Blanco. Estos son los títulos:

1. Romance de Don Quijote (música: Joan Manel Escobedo Montserrat).
2. Diálogo entre Babieca y Rocinante (música: Amado Jaén Blanco).
3. Versos de Don Quijote a Dulcinea (música: Amado Jaén Blanco).
4. Soneto de Preciosa (música: Joan Manel Escobedo Montserrat).
5. Del burlador académico argamasillesco a Sancho Panza (música: Amado Jaén Blanco).
6. Soneto de Lauso (música: Amado Jaén Blanco).
7. El celoso extremeño (música: Amado Jaén Blanco).


8. La mujer (música: Joan Manel Escobedo Montserrat).
9. Soneto de Manuel de Sousa (música: Amado Jaén Blanco).
10. Del caprichoso, discretísimo académico de la Argamasilla, en loor de Rocinante, caballo de Don Quijote de la Mancha (música: Amado Jaén Blanco).
11. A Lope de Vega en su Dragontea (música: Joan Manel Escobedo Montserrat).
12. Epitafio a Don Quijote (música: Amado Jaén Blanco).




En cantautor andaluz Paco Damas (Francisco Damas: Martos, Jaén, 1964), edita en 2005 el CD “Paco Damas canta los versos del Quijote”, edición patrocinada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y los Ayuntamientos de Granada y Jaén. Los 13 temas (con música propia) que graba, son los siguientes: 


1. En un lugar de la Mancha.
 
 
 
2. Yo sé Olalla que me adoras.
 

 
3. Muerte, mudanza y locura.
 

 
4. Es de vidrio la mujer.
 

 
5. Busco en la muerte la vida.
 

 
6. Marinero soy de amor.
 

 
7. Diálogo entre Babieca y Rocinante.
 

 
8. Si mi fue tornase a es.
 

 
9. La vida.
 

 
10. Dulcinea del Toboso.
 

 
11. Amor, cuando yo pienso.
 

 
12. La libertad, Sancho.
 

 
13. De Belianís de Grecia a don Quijote de la Mancha.
 

 

En el cuadernillo del CD aparece el siguiente texto:


El Quijote ha formado parte desde siempre de nuestras vidas, y cómo no, también ha formado parte de la mía. A veces, desde la lejanía, postrado en un rincón de cualquier estancia, y en otras ocasiones, durmiendo a la sombra de mis sueños. Cada encuentro con el Quijote ha supuesto un devenir de situaciones y vivencias, una dimensión distinta en cada una de ellas y un sin fin de espejos contrapuestos, como la propia obra. Yo también soñé alguna noche que cambiaba el mundo, como Don Quijote, y anduve soñando y cabalgando sin descanso y sin remedio, a lomos de la locura.

Musicar “Los Versos del Quijote” ha sido todo un ejercicio de humildad y desafío y un acercamiento más profundo a la primera novela moderna de nuestro tiempo. Los Versos del Quijote son un cruce de caminos, como la vida misma, de alegría, de divertimento, de sufrimiento y de tristeza. Ha sido un encuentro con la ficción y la realidad, con la muerte y con la vida, con la justicia y la injusticia, con la generosidad y con la integridad, pero sobre todo ha sido un encuentro con el Amor y con la visión más sublime de la Libertad Humana. Creer en una idea con la fuerza del corazón, como Don Quijote, puede llevarle a uno a la sinrazón o la mayor de las corduras, según se lea pero, sobre todo, nos llevará al mayor encuentro con la esencia del Quijote, nos llevará a la libertad. Espero que en el quehacer de musicar estos versos no haya perdido un ápice de amor, de dolor, de humor, de estética y de ética “quijotesca”. Ojalá que este encuentro, hecho con tanta pasión sea, como el Quijote, un buen antídoto contra la melancolía.

Paco Damas. Alfácar (Granada), mayo de 2005.



El 7 de abril de 2005 se puso a la venta, editado por el sello “La flamenca discos”, de Producciones AR, el CD “Nunca fuera caballero. Canciones del Quijote”, del grupo “Espliego”. Este grupo lleva desde 2002 interpretando música tradicional (especialmente en los pequeños pueblos de la provincia de Burgos), con la dirección y producción musical de Javier Moreno.

En el disco se interpretan las canciones y poemas que cantan o recitan los personajes de las dos partes del Quijote, tratando de ser lo más fieles posible al espíritu de la novela y buscando el estilo musical de la época. Se ha utilizado para ello, los instrumentos mencionados en la obra (rabel, laúd, vihuela, arpa, guitarra, flautas...). Algunos poemas se han adaptado a formas y estilos musicales del siglo XVII, y otros han recibido un tratamiento más actual de forma que el resultado sea un disco de poesía musicada con aires renacentistas-barrocos en el que se han tenido más en cuenta los sentimientos y los contenidos de los poemas-canciones musicados que la técnica musical de la época.

Con vistas a dar mayor verosimilitud a esa recreación de los diferentes momentos musicales y poéticos cada personaje de los que cantan o recitan en la novela estuvo “representado” por una voz distinta, para lo que se pidió la colaboración de cantantes que en alguna ocasión han puesto su voz al servicio de la poesía: Amancio Prada, Joaquín Díaz, Luis Pastor y Maite Dono. A cada uno de ellos, y a los vocalistas del grupo, se les asignó un personaje distinto, buscando la adecuación de sus estilos y formas de cantar a la personalidad de los personajes de la novela.



Los temas que incluye el CD son los siguientes:
1. Nunca fuera caballero (prólogo instrumental).
2. Yo sé, Olalla...
 

 
3. Canción de Grisóstomo.
 
 
4. O le falta al amor conocimiento.
 

 
5. Árboles, yerbas y plantas.
 

 
6. ¿Quién menoscaba mis bienes?
 

 

7. Es de vidrio la mujer.
 
 
8. Marinero soy de amor.
 

 
9. Dulce esperanza mía.
 

 
10. A Rocinante.
 

 
11. Danza de las bodas de Camacho.
12. Yo soy Merlín.
 

 
13. ¡Oh, tú que estás en tu lecho!
 

 
14. Suelen las fuerzas de amor.
 

 
15. Amor cuando yo pienso.


AMOR, CUANDO YO PIENSO


16. Vivir loco y morir cuerdo (epílogo instrumental).



Este año 2005, también el cantautor (y antiguo miembro del grupo Jarcha) Ángel Corpa (Barajas de Melo, Cuenca, 1952) edita el CD “...ángel de humana figura: 12 canciones de amor de Cervantes”, que contenía los siguientes temas:

  

 
 


1. Ángel de humana figura.

2. Amoroso pensamiento.

3. Marinero soy de amor.

4. Ya la esperanza es perdida.

5. En el mar que me lastima.

6. Vea yo los ojos bellos.

7. ¡Ay! alma venturosa.

8. Qué se puede esperar de él.

9. Silena.

10. En libertad me fundo.

11. Quién menoscaba mis bienes.

12. Amor tiene por nombre.




En 2007, de nuevo Ángel Corpa le canta a Cervantes en su CD “Cansonetos. Vol. 1”, con el tema “Cuando Preciosa el panderete toca” (corte 5).
 
 
 







Las doce canciones (con música propia), fueron reeditadas de nuevo en 2014, con el título “Ángel Corpa canta a Cervantes. Amor tiene por nombre” (Macorán Promociones), con la inclusión de otro tema cervantino llamado “Un vano y descuidado pensamiento” (corte 12), que es el “Sonetos de Lenio” del libro “La Galatea. Libro I”.

 

 

 

1. Ángel de humana figura.


 

2. Amoroso pensamiento.

AMOROSO PENSAMIENTO

 

3. Marinero soy de amor.

 

MARINERO SOY DE AMOR 

4. Ya la esperanza es perdida.

 


 

5. En el mar que me lastima.

 

 

6. Vea yo los ojos bellos.


 

7. ¡Ay! alma venturosa.

 


8. Qué se puede esperar de él.


9. Silena.

 


10. En libertad me fundo.

 


 

11. Quién menoscaba mis bienes.


 

12. Amor tiene por nombre.


 





Y en 2017 lo edita en un libro CD llamado “Cervantes poeta. Ángel Corpa canta a Miguel de Cervantes”.
 
 

















Y también en 2014, el dúo “Lamar”, formado por Laura Nieto y Marcelino García, editan el CD “Poemario” donde, en el corte 1, cantan el poema cervantino “Ovillejos”.
 
 
 
 
 
 
 
 

Y en 2016 se edita el disco “Cerv antes y después” (RockCd Records, 2016) de AuraMúsica, con 12 temas cervantinos:

 






































Y EN EL FLAMENCO:


El cantaor flamenco José Menese (José Menese Scott: La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1942), edita en 2005 el CD - DVD titulado “A mis soledades voy, de mis soledades vengo”, grabado en directo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde pone música flamenca a textos de Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, Santa Teresa de Jesús y Cervantes. De éste canta por tientos-tangos, el tema “Siempre escogen las mujeres” (corte 7 del CD y 13 del DVD).
 
 
 
 




El cantaor andaluz Enrique Morente (Enrique Morente Cotelo: Granada, de 1942 - Madrid, 2010), edita también en 2005 el CD “Morente sueña la Alhambra”, donde le pone cantes flamencos a poemas de María Zambrano, San Juan de la cruz, Luis Cernuda y Cervantes. De éste último canta “La última carta” (corte 10). Colaboran en el disco: “Tomatito”, Juan Habichuela, Estrella Morente, Israel Galván y Blanca Li.
 
 






El cantaor flamenco Vicente Soto “Sordera” (Vicente Soto Barea: Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954) editó en el año 2012 el CD “Colores distintos”, donde le canta a Góngora y a Cervantes, del que le pone música al poema “Autorretrato” (corte 7), con música de Amparo Bermúdez. Le acompaña a la guitarra: Manuel Valencia, Miguel Salado y Nonito Jero. 







DISCOGRAFÍA:

LOS ASCHEROS: España, canto y poesía, LP (Alarcón AMB-63, 1969).

VV.CC: Ha nacido un compromiso. Canción folk, de autor y otras hierbas, CD (Ediciones del lobo sapiens 3/10, 2006).
BARRIO HÚMEDO: Barrio Húmedo, LP (Philips - Fonogram 64 29 816, 1975); MC (Philips - Fonogram 72 16 178, 1975).
JOSÉ JUÁN y TIERRA EXTREMA: Campo y ciudad, LP (Euterpe, 1977).
LA PALESTRA: A solas soy alguien, CD (Armando Records ARD-033, 2001).
MIGUEL ÁNGEL ARBEA: Recordando a Cervantes, CD (Arión 202B1858, 2003).
JOAN MANEL: Cervantes avui, CD (Set Management-Papa Music PSM-31098-CD, 2004).
PACO DAMAS: Canta los versos del Quijote, CD (Buho Man discos P 012005, 2005).
ESPLIEGO: Nunca fuera caballero. Canciones del Quijote, CD (Producciones AR, 2005).
ÁNGEL CORPA: …ángel de humana figura: 12 canciones de amor de Cervantes, CD (RTVE Música 62088, 2005).
---. Cansonetos. Vol. 1, CD (RTVE-Música 62098, 2007).
---. Canta a Cervantes. Amor tiene por nombre, CD (Macorán Promociones, 2014).
DUO LAMAR: Poemario, CD (Ardipy Records, 2014).

FLAMENCO:

JOSÉ MENESE: A mis soledades voy, de mis soledades vengo, CD-DVD (Boa producciones, 2005).
ENRIQUE MORENTE: Morente sueña la Alhambra, CD (EMI - Virgin 0946 3 36926 2 6, 2005).
VICENTE SOTO “SORDERA”: Colores distintos, CD (Asociación Nacional Presencia Gitana 2012 SH, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario