viernes, 8 de abril de 2016

RAMON LLULL: 700 AÑOS

ANY LLULL:
 
El presidente de la Generalitat de Cataluya, Artur Mas, y la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, firmaron el 30 de noviembre de 2015 la inauguración del “Any Llull”, que conmemora el 700 aniversario de la muerte del filósofo y escritor Ramón Llull. El acto se celebró en el “Palau de la Generalitat de Cataluya”. La declaración del “Any Llull” fue aprobada por la Generalitat en marzo de 2014, y prevé programar conferencias, exposiciones, conciertos, proyectos editoriales, académicos y educativos para la divulgación de la vida y obra de Llull en todas sus vertientes.


Ramón Llull (Palma de Mallorca, c. 1232 - Túnez, 1316), también conocido como Raimundo Lulio en castellano, fue un laico próximo a los franciscanos (pudo haber pertenecido a la Orden Tercera de los frailes Menores), filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín. Mallorca era una “encrucijada en la época de las tres culturas: cristiana, islámica y judía, hasta el punto de que la mayor parte de sus 280 obras reconocidas fueron escritas inicialmente en catalán y en árabe”.



Se le considera uno de los creadores del catalán literario. Antes de casarse, ingresó en la corte del rey de Aragón en calidad de paje de su hijo segundo Jaime (futuro Jaime II de Mallorca). Pronto los nobles fueron conscientes de la brillante inteligencia de Ramón y lo convirtieron en preceptor del infante don Jaime, hijo de Jaime I de Aragón. Durante este período la obra de Llull se reduce a canciones de amor, picarescas y divertidas, aptas para ser cantadas por los trovadores. Pero en el año 1295, Llull marcha a Roma, donde esperaba obtener el apoyo papal a sus proyectos. Hacía más de treinta años que había abandonado la vida cortesana y se dedicaba en cuerpo y alma a la conversión de los infieles.



OBRAS EN VERSO.-
 
Entre toda su producción científica, teológica y literaria, destaca sus obras en verso, que han sido musicadas por diversos cantantes catalanes y de las baleares. Las mas importantes son las siguientes:
     


Lògica del Gatzell (1271-1272)
A vós, dona verge Maria, dins el Blaquerna (capítulo 76) (1276-1283)
Sényer ver Déus, rei gloriós, dins el Blaquerna (capítulo 115) (1276-1283)
Regles introductòries a la pràctica de l’Art demostrativa (1283-1285)
Hores de Nostra Dona (1290-1293)
Cent noms de Déu (1292 ?)
Desconhort de Nostra Dona (1294 ?)
Lo pecat d’Adam (1294 ?)
Desconhort (1295)
Arbre exemplifical. Parts rimades (1295-1296)
Dictat de Ramon (1299)
Cant de Ramon (1300)
Medicina de pecat (juliol de 1300).
Aplicació de l’Art general (març de 1301).
Proverbis de la Retòrica nova (1301).
Proverbis d’ensenyament (1309 ?).
Lo concili (octubre de 1311).



LOS QUE LE HAN CANTADO:



AÑOS 80.-


En 1989, el cantante, recitador, poeta y músico catalán Celdoni Fonoll (Celdoni Fonoll Casanoves: Calaf, Barcelona, 1944) edita un LP dentro de la colección “Catalunya 1.000 anys”, titulado “Enllà del temps” [Allá del tiempo] donde, en el corte A4, canta con música propia el poema “Cant de Ramon”, del libro de igual título (de 1300). Los arreglos y la dirección musical son de Rafael Subirachs y en el disco colaboran el grupo “Turba Musici”, el “Grup de metalls de Barcelona” y el “Grup de percussions de Barcelona”

Según el “Centre de documentació Ramon Llull”:

El "Cant de Ramón" (1300) es una autobiografía en verso que solicita la adhesión del lector a la causa del autor. Consta de 14 estrofas monorrimas de seis versos de ocho sílabas”.




CANT DE RAMON




AÑOS 90.-


En 1991, el grupo “Els trobadors”, formado por la cantante catalana, vinculada en sus inicios al movimiento de la Nova Cançó, Dolors Laffitte (Maria Dolors Laffitte Masjoan: Roda de Ter, Barcelona, 1949 - Gerona, 2008), que a lo largo de su carrera incluyó en su repertorio la canción de autor, la música tradicional catalana, la lírica trovadoresca y la música sefardita, además de ponerle música a obras de poetas catalanes, y el músico y compositor Alfons Encinas (Ripoll, Gerona, 1951), padre de sus dos hijos, graban el disco “Et ades sera l´alba”. En él, aparecen dos poemas de Ramón Llull:


Corte 3: “A vos dona Verge Santa María” (música: anónima medieval provenzal). Poema incluido en el capítulo LXXVI de la sección “Libro III” del “Llibre d’Evast e Blanquerna” (1283). Los instrumentos que utilizan son: mandola, nyckelharpa, flauta medieval y pandero.


El protagonista del “Libro de Evast y Blaquerna”, novela escrita en Montpellier en 1283, es un héroe sin mácula que tiene el don de elegir siempre con éxito la mejor opción vital desde la perspectiva luliana. Está dividido en cinco secciones llamadas “libros”


A VOS DONA VERGE SANTA MARÍA


Corte 8: Dividido en tres partes; en la parte  III, cantan el tema “Aurora”, con música de Alfons Encinas.




El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro (Casas de Miravete, Cáceres, 1953), que ha publicado siete discos hasta el momento, compaginando su actividad musical con la de profesor en educación secundaria, editó en 1995 el CD, patrocinado de la Junta de Extremadura, “Nuestros mejores poetas del siglo XII al XX. Paseo hispánico”, donde le pone música a poemas de Gonzalo de Berceo, Ausias March, Luis Camões, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Salvador Espriu, Celso Emilio Ferreiro, Gabriel Aresti y Ramón Llull, canta de éste, en el corte 2, el poema "D´Esperança" (De esperanza) [Quan par l'estela en l'albor], con la traducción de Miguel Cordero y Laura Vives. El poema está incluido en el libro “Medicina de pecat” (1300).


El libro “Medicina de pecat” es la obra en verso más extensa de Ramón Llull. Se trata de un tratado moral y doctrinal compuesto por 5.872 versos y dividido en cinco partes (la contrición, la confesión, la satisfacción, la tentación y la oración), que se presenta en el prólogo como un antídoto contra el pecado, escrito en forma rimada para una finalidad didáctica.


Quan per l'estela en l'albor
e s'aparèllon tuit li flor
que el sol montiplic llur color
d'esperança,




Colaboraron en esta grabación Adam Stepieñ (teclados, violín y dirección); Luis Núñez (guitarra y percusión), Isidoro Arroyo (secuenciador, gralla y flauta); Manuel Flores (bajo) y Antonio Bolaños (chistu y morteruelo).




Tres años más tarde, en 1998, de nuevo Dolors Laffitte graba cuatro poemas suyos. Están en un CD grabado junto a la “Ensemble Llull”, titulado “D´amic e amat” [De amigo y amado], título de la primera sección de la quinta parte del “Llibre d’Evast e Blanquerna” (1283). Esta grabación, que fue reeditada en 2014, utiliza músicas extraídas de los cancioneros de las “Cantigas de Santa María”, de mediados del siglo XIII. De Llull, se incluyen los siguientes poemas:  



6. Senyer verds Déus rei glorios (música: cantiga de Santa María, 196). Pertenece al capítulo 115 del “Llibre d´Evast e Blanquerna” (1283).
10. Senyer Déus pluja (música: cantiga de Santa María, 139). Fragmento del poema "Lo concili".
11. D'esperança (música: cantiga de Santa María, 166).
12. Amor (música: Lautaro Rosas).



Y en 1999, el pianista y compositor de jazz Manel Camp (Manel Camp i Oliveras: Manresa, Barcelona, 1947), edita el CD “Manel Camp per L´Esbart Dansaire de Rubí”. La agrupación de danza de Rubí es una entidad cultural fundada en Rubí (Barcelona) en 1923 por Josep Guardiet y Pujol, que trabaja en la enseñanza de la danza catalana y la producción y presentación de espectáculos.


En este doble disco, Manel Camp utiliza poemas de Jacint Verdaguer, Ausiàs Marc, Miquel Martí i Pol y Ramón Llull. De este último, utiliza partes de “El llibre de les bèsties” (sexta de las diez partes en que se divide el “Félix o Libro de maravillas” (1288-1289).




SIGLO XXI.-


En 2000, el grupo “Ars Ensemble”, creado en 1996 en Madrid, y dirigido por el director de orquesta, compositor e intérprete Joan Valent (Palma de Mallorca, Baleares, 1964), y compuesto por: Itziar Álvarez, Ivana Gómez, Teodora Carla y Gorka Onraita (voces); Joan Valent (piano); Julio César y Ana Gurieva (violín), editan un CD doble titulado “Joan Valent”. En el corte 1 del primer CD, interpretan el tema “Some home vell”, con música de Joan Valent. Se trata de un fragmento del poema “Cant de Ramon” (1300). Contaron con la colaboración de María del Mar Bonet i Verdaguer (Palma de Mallorca, Baleares, 1947).

           



En 2005, el cantante y profesor catalán residente en Mallorca Joan Manel (Joan Manel Escobedo Montserrat: Villafranca del Penedés, Barcelona, 1952), edita el CD “Joan Manel canta als poetes illencs de l'Edat Mitjana” [Canta a los poetas isleños de la Edad Media] donde, en el corte 12, canta “Lo desconhort” [El desconsuelo], del libro “Desconhort” (1295). La música es de Amado Jaén Blanco.


Desconhort es un poema de 69 estrofas monorrimas de 12 versos alejandrinos, que debía recitarse al son del poema épico carolingio, hoy perdido, Berart de Montdidier. Es un debate en verso entre Ramón y un ermitaño, que recupera las técnicas literarias a las que Llull había renunciado cuando se convirtió y abandonó la poesía trovadoresca.


Intervienen en esta grabación: Amado Jaén y Joan Manel Escobedo (piano y teclados); Toni Clavó (clarinete, flauta y saxofón); Pep Toni Brotons y Amado Jaén (guitarra); Mª Lluisa Gaspar, Andrea Escobedo, Amado Jaén y Joan Manel Escobedo (voces).




En 2009, de nuevo Joan Manel le canta a Llull en un disco completamente dedicado al poeta y grabado en Mallorca y Barcelona entre septiembre y diciembre de 2008. Se trata de un CD de diez temas llamado “Ramón Llull. Medicina de pecat”, cuyos poemas han sido adaptados al catalán actual por Gabriel Ensenyat, profesor de Historia de la Cultura Catalana y Literatura Medieval en la Universidad de las Islas Baleares. La música es de Joan Manel Escobedo y los temas son los siguientes:


1. Medicina de pecat de sentir.
2. Medicina de pecat d´amor.
3. Medicina de pecat de temor.
4. Medicina de pecat de falliment.
5. Medicina de pecat de dolor.
6. Medicina de pecat d'ociositat.
7. Medicina de pecat d'obrar.
8. Medicina de pecat d'esperança.
9. Lo desconhort.
10. Cant de Ramon.


Los ocho primeros temas están extraídos del libro “Medicina de pecat” (1300), la obra en verso más extensa de Ramón Llull. Se trata de un tratado moral y doctrinal compuesto por 5.872 versos y dividido en cinco partes (la contrición, la confesión, la satisfacción, la tentación y la oración), que lo presenta como un antídoto contra el pecado. El corte 9: “Lo desconhort”, del libro de igual título de 1295, ya fue grabado por él en 2005, en el CD anteriormente citado. Y el corte 10: “Cant de Ramón” es un fragmento del libro de igual título de1300.


En la grabación intervinieron: Joan Manel Escobedo (piano y teclados); Toni Calvó (clarinete, flauta y saxofón); Andrea Escobedo, Mª Lluïsa Gaspar y Amado Jaén (voces).




Este mismo año, el grupo balear “Veus de Mallorca” editan el CD “Cantem poemes en català”, donde cantan diez temas con poemas de Ramon Llull, Miquel Costa y Llobera, Anselm Turmeda y Jacint Verdaguer, entre otros. De éste primero cantan en el corte 1: “Medicina de pecat de sentir” del libro “Medicina de pecat” (1300). La música es de Joan Manel y los arreglos y la producción son de Amado Jaén.




2010
Y al año siguiente, en 2010, de nuevo Joan Manel edita otro disco completamente dedicado a la poesía de Llull. Se trata ahora del CD “Lo Desconhort de Ramón Llull”, que amplía el poema de este libro de Llull de 1295, ya grabado por él en 2005 y 2009, a diez canciones, seis con música propia y cuatro con música de Amado Jaén Blanco (Tetuán, Marruecos, 1951). Grabado entre septiembre y diciembre de 2009, contó con la colaboración de Joan Isaac (Joan Vilaplana i Comín: Esplugas de Llobregat, Barcelona, 1953). Este CD ha sido reeditado en 2015 con el título “Lo Desconhort. Ramón Llull 700 anys”, con ocasión de la conmemoración del séptimo centenario de la muerte de este poeta.



2015
La gran extensión del poema, 828 versos alejandrinos, distribuidos en 69 estrofas, ha obligado al cantautor a trazar una versión reducida, que se presenta en clave de blues, rock y música brasileña, un cóctel musical que “hará más asequible” la escucha de la obra del filósofo y, aunque pueda parecer extraño, consigue que la fusión entre unos poemas escritos en el siglo XIII y unas músicas actuales no sea una mezcla de agua y aceite, sino una fina emulsión. 


Tomado de: Cancioneros.com. Diario digital de música de autor.



En el cuadernillo que acompaña a la reeditado en 2015, podemos leer:



Joan Manel Escobedo ha contado con la producción y la autoría de alguna de las músicas de Amado Jaén y la colaboración de lujo de Joan Isaac en tres de los temas.

Diez estrofas del poema considerado el más importante de la producción de Ramón Llull en verso, donde aparecen las dudas que le acechaban sobre su capacidad de llevar hacia delante su proyecto. Nos encontramos delante el bloque más personal del autor, en el cual expresa su “'yo”' desencantado, fruto de una gran crisis moral del autor. Ahora tenemos la oportunidad de acercarnos una vez más a la gran figura de las letras catalanes de todos los tiempos. Se trata de una actualización, nuevos arreglos y grabaciones de las obras editadas por Tumbet en 2010, ahora en formato Confort Pack y libreto de 24 páginas con los fragmentos en catalán antiguo y las adaptaciones al catalán actual por Gabriel Ensenyat Pujol, profesor de Historia de la Cultura Catalana y de Literatura Catalana Medieval en la Universidad de les Illes Balears.



Los temas son los siguientes:



1. Aquí caic, aquí m'aixec [Aquí caigo, aquí me levanto] (Música: Amado Jaén).
2. El que jo he perdut [Lo que yo he perdido] (Música: Joan Manel Escobedo).
3. Vil pecat [Vil pecado] (Música: Joan Manel Escobedo).
4. Demostrar la fe [Demostrar la fe] (Música: Joan Manel Escobedo).
5. Germà tengueu pietat [Hermano tengáis piedad] (Música: Joan Manel Escobedo).
6. D´aitals homes tenc desesperança [De tales hombres tengo desesperanza] (Música: Amado Jaén).
7. Ah veritat, devoció, caritat [Ah verdad, devoción, caridad] (Música: Joan Manel Escobedo).
8. A l'infern per sempre més [En el infierno para siempre] (Música: Joan Manel Escobedo).
9. Comiat [Despedida] (Música: Amado Jaén).
10. Finit és lo desconhort [Finito es el desconsuelo] (Música: Amado Jaén).



Finit és lo Desconhort que Ramon ha escrit,
en el qual l'ordenament del món ha expressat
i en rimes ho ha posat per tal que no caigui en l'oblit,
ja que podria ésser que molt homes ardits
s'hi entremetin, fins que sigui complit
allò que Ramon al Papa ha requerit.
Ja que si pel Papa el fet és establert
i cada un dels frares hi consenten,
podrà ésser del món tot el mal foragitat,
i tot el món li serà a Déu tan abellit
que la fe romana no serà contradita.
Aquest Desconhort coman al Sant Esperit.

El compositor, cantante e intérprete de música medieval, director del “C. Courtly Music Consort”, Antoni Rossell, profesor de Filología Románica en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha grabado en 2015 un vídeo que forma parte del libro electrónico “Ramon Llull a la Biblioteca de Catalunya”, donde canta un fragmento del poema “Desconhort” (1295). Fue grabado en el monasterio de Sant Pau del Camp y el libro está disponible para dispositivos móviles y en la web: www.bnc.cat







DESCONHORT





La música que ha grabado se basa en la canción de gesta francesa “Chanson de Berart”.

En el libro podemos leer:


En el Desconhort de Ramon Llull encontramos una anotación que dice: “Este Desconhort ... se canta en el sonido de Berart”, es decir, con la métrica (sonido) de una canción de gesta francesa, la “Chanson de Berart” de Montdidier. En cuanto a la música, el sistema melódico sería el de un patrón épico románico que, según todas las investigaciones comparadas con otros textos con la misma métrica -como por ejemplo las vidas de santos- y a partir de los testimonios conservados, sabemos que se trata de un sistema salmódico.




También este año 2015 ha aparecido un CD grabado por el “Manel Camp Quartet”, cuarteto formado por: Manel Camp (composiciones y piano); Horacio Fumero (contrabajo); Mathew Simon (trompeta y flugel) y Lluís Ribalta (batería). Se titula “Ramón Llull. Art”, donde el actor Joan Crosas, recita poemas de Llull de su libro “Vida coetánea”.




ART


Éstos son los temas musicales que contiene:


1. Bondat.
2. Grandesa.
3. Eternitat.
4. Poder.
5. Saviesa.
6. Voluntat.
7. Virtut.
8. Veritat.
9. Glòria.
10. Conversió.

11. Determinació.
12. L'Art.


El 30 de diciembre de 2015, el grupo mallorquín “Vers endins” [Hacia  adentro], formado por: Glòria Julià Estelrich (voz); Joan Carles Vaquer Obrador y Víctor Leivakian (guitarras), que le han puesto música, entre otros, a poemas de Ramón Llull y Maria Mercè Marçal, han editado un video con el tema “Entenem-nos per amor” [Entendemos por amor], poema de “El llibre d'amic e amat”.



ENTENEM-NOS PER AMOR




Por último, en 2016, declarado el “Año Llull”, es de nuevo Joan Manel el que ha editado otro CD dedicado íntegramente a este poeta. Se trata de “Llibre de contemplació en Déu” [Libro de contemplación en Dios] (1271-1274). Son doce temas con música del propio Joan Manel Escobedo, extraídos del capítulo 114 de dicho libro, que comienza con la frase “Com hom se pren guarda de so que fan…” [Como uno se pone en guardia del sonido que hacen…]. Nos dice en el cuadernillo interior:


A través de la cuidada edición de este disco tenemos la oportunidad de acercarnos una vez más a la gran figura de las letras catalanas de todos los tiempos. El año 1272 Ramón Llull iniciaba la escritura del “Libro de contemplación en Dios”, donde desfilan todos los estamentos y grupos sociales de la época. A Llull le interesa sobre todo exponer las debilidades e imperfecciones del ser humano, las profundas contradicciones que lo rodean, las carencias que le afectan. En conjunto, Llull expone la bondad inicial de estos trabajos, pero pronto su discurso deviene crítico contra la facilidad con que se olvidan de Dios.

Estos son los doce temas que contiene:


1. Com hom se pren guarda de so que fan los reys.
2. Com hom se pren guarda de que fan los pelegrins.
3. Com hom se pren guarda de que fan los lauradors.
4. Com hom se pren guarda de so que fan mercaders.
5. Com hom se pren guarda de so que fan losjutges.
6. Com hom se pren guarda de so que fan los mariners.
7. Com hom se pren guarda de so que fan los metges.
8. Com hom se pren guarda de so que fan los pastors.
9. Com hom se pren guarda de so que fan los juglars.
10. Com hom se pren guarda de so que fan los pintors.
11. Com hom se pren guarda de so que fan los clergues.
12. Com hom se pren guarda de so que fan los cavallers.



DISCOGRAFÍA:
 
CELDONI FONOLL: Enllà del temps, LP (AudioVisuals de Sarrià 201.393, 1989).
ELS TROBADORS: Et ades sera L'alba, CD (Sonifolk-Lyricon CDF1016, 1991).
MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ NAHARRO: Nuestros mejores poetas del siglo XII al XX. Paseo hispánico, CD (Junta de Extremadura, 1995).
MARIA LAFFITTE i ENSEMBLE LLULL: D'amic e amat, CD (Ona Digital ODCD099, 1998); CD (Digitals Pro DP 105, 2014).
L´ESBART DANSAIRE DE RUBÍ: Manel Camp per L´Esbart Dansaire de Rubí, 2CD (Picap-Actual 90203103, 1999).
ARS ENSEMBLE: Joan Valent, 2CD (Ediciones Autor 718, 2000).
JOAN MANEL: Canta als poetes illencs de l'edat mitjana, CD (Tumbet Música TM-2004-4, 2005).
---. Ramón Llull. Medicina de pecat, CD (Tumbet Música TM-2009-1, 2009).
VEUS DE MALLORCA: Cantem poemes en català, CD (Tumbet Música, 2009).
JOAN MANEL: Lo desconhort de Ramón Llull,  CD (Tumbet Música TM-2010-1, 2010); Lo Desconhort. Ramón Llull 700 anys, CD-LIBRO (Tumbet Música TM-2015-3, 2015).
ANTONI ROSSELL: Desconhort, VIDEO (Biblioteca de Catalunya, 2015). Publicado el 7 de marzo de 2016.
MANEL CAMP QUARTET: Ramón Llull. Art, CD (Picap 8425845921211, 2015).
VERS ENDINS: Entenem-nos per amor, VIDEO. Publicado el 30 de diciembre de 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=vx5wxomnOlw 
JOAN MANEL: Llibre de contemplació en Déu, CD (Tumbet Música, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario