viernes, 3 de junio de 2016

BECQUERIANA


BECQUERIANA.-

Para conmemorar el 180 aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 - Madrid, 1870) se han ido celebrando en Sevilla, a lo largo de estos meses, diversos actos organizados por la Casa de los Poetas y las Letras del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), los cuales culminaron ayer día 2 de junio con un acto poético-musical llamado “Becqueriana. Música y canciones a partir de las Rimas”, que se celebró en el salón de actos de la Facultad de Derecho, organizado conjuntamente con el Máster en Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla. En este acto, la mezzosoprano estadounidense Anna Tonna cantó un amplio repertorio de rimas becquerianas, con música de diferentes compositores españoles y extranjeros de los siglos XIX y XX, acompañada al piano por Miguel Ángel Arqued.









PRESENTACIÓN.-


En el programa de mano, el investigador musical Andrés Moreno Mengíbar (Sevilla, 1961) hizo la siguiente presentación: 


Junto a la Pintura, la Música fue la disciplina artística por la que más pasión sintió a todo lo largo de su vida Gustavo Adolfo Bécquer. Tanto por testimonios de amistades como Narciso Campillo, como por sus propios dibujos en el Álbum de Julia Espín, sabemos de su atracción por la ópera, una afición que bien se pudo forjar en la intensa vida operística de la Sevilla de su infancia y adolescencia. Pero también se puede rastrear o intuir la huella de la ópera italiana, de sus libretos y de sus convenciones poéticas y métricas, en los propios poemas de Bécquer, cuya musicalidad interna y su estructura acentual los convierten en textos ideales para ser puestos en música Y así fue desde el mismo momento de la edición de las Rimas y hasta los tiempos presentes. En este recital sus intérpretes nos ofrecen un muestrario prácticamente inédito y apasionante, que no es sino una mínima muestra del extenso corpus musical nacido de la inspiración poética del sevillano. Oiremos no sólo canciones, sino también piezas pianísticas pensadas para ser escuchadas mientras se recitan los poemas, como esos desconocidos nocturnos del también sevillano Isidoro Hernández que nos llevan al ambiente refinado de los salones románticos en los que tanta y tanta buena música se escuchó.

Andrés Moreno Mengíbar.



LOS PROTAGONISTAS.-


Anna Tonna (voz)


Licenciada por Mannes College of Music de Nueva York, la mezzosoprano estadounidense Anna Tonna fue becaria Fulbright 2007-2008 en España, y realizó un estudio de las obras completas para voz y piano del compositor español Julio Gómez y la posterior grabación del disco “Las canciones de Julio Gómez”. En España se ha presentado en el Auditorio Nacional de España, Sala Manuel de Falla (SGAE), y el Festival de Segovia. Su concierto de canciones de la posguerra española, presentado en la Fundación Juan March de Madrid, fue radiado por Radio Clásica, denominado como un “tour de force” (ABC). En marzo de 2015, se le escuchó en la Fundación Juan March en un concierto sobre la obra vocal de Conrado del Campo. Su disco España alla Rossini, para el sello discográfico iTinerant Classics vio la luz en abril de 2016. 







Miguel Ángel Arqued (piano)


Especializado en el acompañamiento vocal, está considerado como un joven valor entre los pianistas colaboradores de canto. Actualmente es director asistente y pianista del Coro Titular del Teatro Real de  Madrid, y ha colaborado como maestro repetidor para el Teatro de la Zarzuela y el Teatro de la Maestranza. Durante varias temporadas ha ejercido como pianista acompañante en las cátedras de Dirección de Orquesta y Dirección de Coro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre otros muchos, ha colaborado con directores musicales como Andrés Máspero, Riccardo Muti, Simon Rattle, bruno Campanella, Ivor Bolton, Fabio Biondi, Cristóbal Soler, José M. Pérez Sierra, Marc Piollet o Pedro Halffter, habiendo impartido cursos de acompañamiento vocal para jóvenes, ofreciendo workshops de zarzuela y apoyado las clases de canto de numerosas y destacadas voces.        





EL PROGRAMA.-


PRIMERA PARTE:


Fredrik Pacius (Hamburgo, Alemania, 1809 - Hèlsinki, Finlandia, 1891).
-. Las golondrinas (1881).
Arturo Cuyás de la Vega (Barcelona, 1845 - 1924).
-. Como yo te he querido... (1883)
Luis Arnau Palomar (Barcelona, 1871 - 1899)
-. Las golondrinas (ca. 1898)

Juan Bautista Pujol i Riu (Barcelona, 1835 - 1898).
-. Desengáñate... (1879).

Constantin von Sidorowitch (Rusia).
-. Yo soy ardiente, yo soy morena (1874).

Lidia Inglis y Stein, Condesa de Llorente.
-. Volverán las oscuras golondrinas (Álbum de melodías, 1878).

Ruperto Chapí Lorente (Villena, Alicante, 1851 - Madrid, 1909).
-. Allí!... (Seis melodías para canto y piano, 1883).

Gabriel Rodríguez (Valencia, 1827 - 1901).
-. Si al mecer las azules campanillas (1891).
-. Olas gigantes (1890).
-. Asomaba a sus ojos una lágrima (1890).
 -. Hoy como ayer (1891).


SEGUNDA PARTE:

Isidoro Hernández (Sevilla, 1847 - 1888) 
-. Un sueño", de Seis nocturnos para piano (1876).
-. ¡Angustia!, de Álbum Bécquer (1875).

Tomás Bretón y Hernández (Salamanca, 1850 - Madrid, 1923).
-. Seis poemas de Gustavo A. Bécquer (1887): Rima II / Rima XV / Rima VIII / Rima XXV / Rima XVIII /Rima LXI.
Miguel Cavanillas 
-. Cuando sobre el pecho inclinas.
Enrique Granados Campiña (Lérida, 1867 - Canal de La Mancha, 1916).
-. Por una mirada, un mundo.



LA CRÍTICA.-


En el Diario de Sevilla, el crítico musical Pablo J. Vayón ha publicado hoy esta crónica del concierto:  

En alas de Bécquer:


Estupenda la idea de rematar un ciclo literario dedicado al 180 aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer con un recital de canciones escritas sobre sus Rimas, un repertorio tan variado como poco frecuentado, que va de la sencilla melodía de salón, alguna con curiosos detalles de una retórica entre descriptiva y programática (Arnau, Hernández), al aria de resonancias belcantistas (von Sidorowitch) o la canción de concierto más sofisticada, como en “Hoy como ayer” de Gabriel Rodríguez, de imperativo tono dramático, o los Seis poemas de Tomás Bretón, muy bien escritos para la voz y con un acompañamiento pianístico complejo y cuajado de detalles.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la programación. Un programa muy interesante de música inédita y desconocida de nuestro patrimonio musical del XIX. Un paso más en el conocimiento de nuestra música en ese periodo. Me gustaría haberlo escuchado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Una lástima que no se programe más recitales como este

      Eliminar
    2. Tienes razón. Una lástima que no se programe más recitales como este

      Eliminar