jueves, 30 de noviembre de 2017

EL POETA JUAN LOXA Y LA CANCIÓN


A los pocos días de haber escrito esta página, me entero de la muerte del poeta Juan de Loxa, el 15 de diciembre en Madrid. Sirva esta página como homenaje a su trayectoria personal y poética.







En los días 24, 25 y 26 de octubre se celebró en la Universidad de Granada un seminario que, bajo el título “La construcción de la identidad poética en la transición española. Cincuenta años de Poesía 70”, se quiso conmemorar el cincuentenario del comienzo de un programa de radio que, no sólo ganó el Premio Ondas de radio en 1982, sino que marcó un cambio en los ambientes culturales y musicales de Granada y de toda Andalucía.

En 1967, un joven estudiante de 23 años de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, nacido en el pueblo granadino de Loja, y amante de la poesía llamado Juan García Pérez, crea el colectivo poético “Poesía 70”, y comenzaron a realizar giras poéticas por los pueblos de Andalucía en un viejo coche pintado de verde y blanco.

Comenzó también a dirigir un programa de radio de igual nombre, (que se mantuvo en antena hasta 1993), que se transmitía los domingos en horario nocturno por Radio Popular de Granada para toda Andalucía, en el que jóvenes poetas dan a conocer sus poemas (Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Heredia Maya, José Carlos Rosales, Fanny Rubio, etc.), junto a otros poetas granadinos ya consagrados, del grupo “Versos al aire libre” de los años 50 (José García Ladrón de Guevara, Rafael Guillén o Elena Martin Vivaldi).
 

JUAN DE LOXA (1969)
También en 1968, conmemorando el 70 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898), crea la revista poética del mismo nombre para difundir la obra poética de éstos jóvenes poetas andaluces y de él mismo (que toma el nombre de Juan de Loxa, en honor a su lugar de nacimiento). La revista, que pretendía responder a las palabras de Rafael Alberti: “Que cantan los poetas andaluces de ahora”, también recogió, además de los mencionados anteriormente, poemas de Alberti, Lorca, Miguel Hernández, Blas de Otero, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, y de jóvenes que luego se dedicarían a la música como Carlos Cano, Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina. Solo se editaron tres números: el 0, el 1 y el 2-3 (que estuvo dedicado a la poesía cubana), y tuvo bastantes problemas con la censura.
 
 
 
 
Al año siguiente crea el colectivo musical “Manifiesto Canción del Sur”, pues como él mismo comenta “teniendo conciencia, como está ocurriendo en el resto del territorio español, que la mejor manera de hacer llegar la palabra poética a la gran masa ciudadana, era ponerle música y cantarla”. El colectivo pretendía crear una nueva canción andaluza que, partiendo de un calidad técnica y estética, mostrara la identidad andaluza teniendo en cuenta sus tradiciones musicales (copla, flamenco) a la vez que las nuevas tendencias musicales actuales. Con la musicación de poemas, también consideraban que debían tener en cuenta, tanto a los poetas conocidos y en boca de todos, de la generación de 27, como los poetas andaluces actuales, “de ahora” como decía Alberti.


Hoy, estos “jóvenes estudiantes”, agrupados en la “Asociación de Alumnos Mayores Unigrama” de la Universidad de Granada, organizaron este seminario dedicado al fenómeno social y cultural que representó en Granada “Poesía 70” liderado por Juan de Loxa en el Aula Magna de la Antigua Facultad de Medicina, donde dieron voz a los protagonistas. La primera jornada estuvo dedicada a “La Granada de la transición democrática”. La segunda jornada: “Cincuenta años de Poesía 70” y la tercera y última: “Poesía 70 y Manifiesto Canción del Sur, hermanos de sangre”, consistió en un recital de Juan Trova (del Núcleo de Nuevos Autores), Enrique Moratalla, Aurora Moreno, Nande Ferrer y Miguel Ángel González. 





JUAN DE LOXA:

Además de dirigir el programa de radio, Juan de Loxa dirigió durante varios años las páginas culturales del diario Patria de Granada y redactó numerosos artículos publicados en el diario granadino Ideal. Es fundador de la revista contra-cultural El Despeñaperro andaluz, y ha escrito guiones para destacadas figuras de radio y televisión. En 1986 fundó el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, institución que ha dirigido hasta 2006. Desde 2006, es académico numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada, medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.






Entre sus obras poéticas están:
 
“Solo de bordón” (inédito, 1965-1966); “Las aventuras de los…” (inédito, 1967), editados conjuntamente en el libro “Las aventuras de los…bang” (1971).
 “La invasión de los bárbaros del sur” (inédito, 1972).
 “…y lo que quea por cantar” (Córdoba: Demófilo, 1980).
“Crimen maravilloso” (Madrid: Fernán Gómez, 1981).
“Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo (Libro de las monjas)” (Granada: Silene, 1982; colección: Minor).
 “Una noche en la vida de Quintero, León y Quiroga (1976)” (Málaga: Corona del sur, 2006; colección: Islas del recuerdo).



“Juegos reunidos (memoria 1967-2007 y pico)” (Granada: Alhulia, 2009; colección: Mirto).
“Parole, parole” (Madrid: Asociación del Diente de Oro, 2007; Colección: Vitolas del Anais).
“El número 1” (Málaga: Corona del sur, 2016).
“Juego y pesadilla en Pinito del Oro” (Tánger, Marruecos: Lápices de luna; 2017. Colección: El tacón rojo).

Estos son los cantantes y grupos que han puesto música a sus versos




LOS AÑOS 70:

Algunos miembros del colectivo “Manifiesto Canción del sur”, les pusieron música a algunos de sus poemas entre los años 1971 y 1973. No los grabaron en discos, pero podemos escucharlas en las grabaciones de estos programas musicales que hoy en día han sido digitalizados y se encuentran depositados desde 2005, en el “Legado Juan de Loxa” del Centro de Documentación Musical de Andalucía, que se encuentra en la ciudad de Granada. Estos cantantes fueron:

NANDE FERRER
Uno de ellos fue el grupo “Principio y Fin”, que cantaban composiciones corales, con sonido parecido a lo que hacían Aguaviva por estas fechas. Por allí pasaron muchos jóvenes, pero sus primeros componentes fueron: Ignacio Carrillo, José Poyatos, José Antonio Castro, Manuel Jerez, Loli y Antonio Ramírez “Chico”. De Juan de Loxa cantaban el tema “Charly Parker”, poema del libro “Las aventuras de los...” (1969).


Nande Ferrer (Antonio Fernández Ferrer: Granada, 1952), que interpretaba el tema “Sibari teje un calzón”, que también lo llamaba “Solo de bordón I”, poema del libro “Las aventuras de los…” (1971).

Carlos Cano (José Carlos Cano Fernández: Granada, 1946 - 2000), que cantaba el tema “Casida de un bárbaro del sur”, poema del libro “La invasión de los bárbaros del sur” (inédito, 1972).

Y el cantautor Enrique Moratalla Molina (Granada, 1956) que cantaba el tema “Andalucía”, del libro “…y lo que quea por cantar” (1980).


En 1975, el grupo madrileño Aguaviva edita un disco LP sobre poemas musicados de poetas andaluces contemporáneos llamado “Poetas andaluces de ahora”, donde cantan poemas de: José Heredia Maya; Ángel Rodríguez Díaz; Antonio López Luna; Rafael Ballesteros; Fernando Merlo; José Infante y de Juan de Loxa, que cantan, con música de José Nieto, el tema “Ardían los yunques” (corte B9), poema del libro “Las aventuras de los...” (1971).







ARDÍAN LOS YUNQUES


En 1977 editan el LP “No hay derecho”, obra musical en formato de zarzuela satírica, donde incluyen el tema “Es urgente” (corte B8), con música de José Nieto y Virgilio Fernández.

El poema es un homenaje a los abogados laboralistas de Atocha y a la muerte de Francisco Javier Verdejo Lucas (Almería, 1957 - 1976), estudiante y militante de la Joven Guardia Roja asesinado por la Guardia Civil.





ES URGENTE


El texto fue censurado en los versos finales, donde se recuerda a Dolores Ibarruri y a los tres colores de la bandera republicana:

¡Ay, Dolores!
el pueblo pinta el puente
con tres colores.

texto que si se reproduce en la edición en formato CD de 1994. 



En 1978, la compañía “Teatro Gitano Andaluz”, bajo la dirección del coreógrafo y bailaor Mario Maya, (al año siguiente de estrenar, con texto de Juan de Loxa, el espectáculo Ceremonial), estrenan en el teatro Lope de Vega de Sevilla el 24 de mayo de 1978 (aunque en 1977 lo habían representado ya en México), el musical jondo “¡Ay...!”, del que es el autor del texto. El 29 de mayo de 1978 se representa en el Teatro de la Comedia de Madrid. En ella, los cantaores Antonio Cuevas “El piki” y Miguel López cantan varios poemas de Juan de Loxa, entre ellos “Es urgente” (coros flamencos). 





En 1984, ampliaron el espectáculo y con el título “¡Ay jondo!...y lo que quea por cantar”, lo representaron nuevamente, editándose un disco en esa fecha, con los poemas de Juan de Loxa (Pasarela, 1984).











ANDALUCIA



Y de nuevo en 1979, el grupo Aguaviva colabora con el poeta, editando un LP completo con poemas suyos. Se trata de “La invasión de los bárbaros”, donde se incluyen diez temas pertenecientes a su libro inédito “La invasión de los bárbaros del sur”. La música es de José Nieto y las ilustraciones del álbum de Ricardo Duque. Los temas son:
 
 
 
 
 
 
 
 
A1. No necesariamente.
 

 
 
 
A2. Ese bañista solitario.
 

 
 
 
 A3. Las esposas prudentísimas.
 

 
A4. Por si amanece.
 
POR SI AMANECE
 
A5. Los muchachos estamos cansados.


 


B1. No hay rastro del amante.
B2. Las espigas adoradoras del Safo.
B3. En el bosque de las interrogaciones.
B4. Disfrazados de centauros.
B5. El día que los maniquíes rompan los escaparates.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 B1. No hay rastro del amante.
 

 
 B2. Las espigas adoradoras del Safo.
 

 B3. En el bosque de las interrogaciones.
 

 B4. Disfrazados de centauros.
 
 

 
B5. El día que los maniquíes rompan los escaparates.
 
EL DIA EN QUE LOS MANIQUIES ROMPAN LOS ESCAPARATES


AÑOS 90:

En 1997, el cantaor flamenco “El Polaco” (Luis Heredia Fernández: Granada, 1950), edita el disco “Constancia”, donde incluyen tres temas realizados con poemas del libro “…y lo que quea por cantar” (1980):
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Corte A2. Quiero cantar (tanguillos). Música: M. Lérida, R. Canteli.
 
 

Corte A3. Urgente (bulerías).
 
 

URGENTE

 
Corte A5. El vientre del que e nace (fandangos).
 

 
Le acompaña a la guitarra: Pedro Sierra, Miguel Ochando y Miguel Ángel Cortés.
 
 

El 2000:

En 2001, Enrique Moratalla Molina (Granada, 1956) edita el CD doble “Corazón transeúnte”, donde graba el tema “Maqamat faudi (Coplas del corazón mío)”, nueva versión de su tema “Andalucía” (disco 2, corte 1) de su libro “…y lo que quea por cantar” (1980).






MAQAMAT FAUDI


Y también ese año, se edita el disco “El flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje” del cantaor Alfredo Arrebola Sánchez (Villanueva Mesía, Granada, 1935), donde canta “Sangre de los mineros” (corte 7) por cantes mineros. 

Es un poema de su libro “…y lo que quea por cantar” (1980). Alfredo Arrebola reúne textos desde Ángel Ganivet y Federico García Lorca hasta Rafael Guillén, Benítez Carrasco, Ladrón de Guevara, Gutiérrez Padial, etc. A la guitarra, Vicente el Granaíno. Big Band, SL. Granada 2001.


SANGRE DE LOS MINEROS


En 2002, el cantautor catalán Enric Hernáez i Rovira (Barcelona, 1957) edita el disco “Oh, poetas salvajes”, donde le pone música y canta poemas de Mario Benedetti, Ángel González, Cristina Peri Rossi, Felipe Boso, Bernardo Atxaga y Juan de Loxa. De éste, el tema “Fotogramas”, poema del libro “Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo” (1982).
 
 
 
 
 

FOTOGRAMAS

 




Y en 2007, el cantaor Miguel López (Jaén), que cantó en el grupo teatral “La Cuadra” de Sevilla, edita el CD “Canto a los poetas”, donde le canta a Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Antonio Machado, Federico García Lorca y Juan de Loxa del que, con la música de Mario Maya, canta el poema “Andalucía” (corte 8), que incluyó en su espectáculo ampliado “¡Ay jondo!...y lo que quea por cantar” en 1984. Colaboran en el disco Pedro Sierra y Michele Lacarino (guitarras) y Pablo Estévez (percusión).
 



En 2014 se edita el disco “Cosecha 2014”, disco de Pedro Soriano (Sevilla, 1947), en el que le canta a los poetas Mercedes Elorza Marzal, Alfonso Salazar, Carmen Soriano, Cristian, Miguel Ángel Barrera Maturana, Miguel Hernández, Cacho Castaña, Javier Egea, Jorge Fernández Bustos, Mario Benedetti, Juan Álvarez, Asier Biota, y de Juan de Loxa canta “La monja que se emborracha” (corte 13), poema de su libro “Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo” (1982).
 


LA MONJA QUE SE EMBORRACHA


Y por último en 2015, el cantaor Juan Pinilla edita el disco “Canta a Blas Infante”, donde de nuevo canta el poema “Pan y trabajo” (corte 10), por aires de Cádiz. Le acompaña David Caro (guitarra) y Javier Rabadán (percusión).







DISCOGRAFÍA.-

AGUAVIVA: Poetas andaluces de ahora, LP (Ariola 1975).
---. No hay derecho, LP (EMI Odeón 1977), CD (EMI 1998).
---. La invasión de los bárbaros, LP (Edigsa-El cant dels pobles EDX-73312, 1979).
VV. AA: ¡Ay jondo!, LP: (Pasarela, PSD 5011 1984).
EL POLACO: Constancia, CD (Fods, SE 90 CD8048, 1997). MC (Fods Records: SE80M C-8048, 1997).
ENRIQUE MORATALLA: Corazón transeúnte, CD (Big bang 2001).
ALFREDO ARREBOLA. El Flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje,
CD (Big band, 2001).
ENRIC HERNÁEZ: Oh, poetas salvajes, CD (Karonte, 2002).
MIGUEL LÓPEZ. Canto a los poetas, CD (La voz del flamenco LVF 10004, 2007).
PEDRO SORIANO: Cosecha 2014, CD (2014)
JUAN PINILLA. Canta a Blas Infante CD (Carambolo producciones NE  0000117, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario