viernes, 26 de octubre de 2018

UN DISCO HACE VOLAR DE NUEVO LA POESIA DE “ALCARAVÁN”

La aparición de un disco del cantautor jerezano Javier Salmerón titulado “De noviembre a Julio” (Julio en mayúscula, porque se refiere al nombre del poeta), dedicado a la poesía de Julio Mariscal, y la aparición hace ahora cuatro años, de sus Poesías completas, nos ha hecho rememorar al grupo poético “Alcaraván” que, durante la década de los 50, puso a la poesía andaluza a la altura de esa otra “Generación de los 50”, de la que tanto se hablaba.




EL GRUPO POÉTICO ALCARAVÁN.

El grupo poético “Alcaraván” nace en el verano de 1949 cuando, en el pueblo gaditano de Arcos de la Frontera, seis amigos aficionados a la poesía, deciden reunirse en una tertulia para comentar y leer los poemas que escriben. Lo formaban: Julio Mariscal Montes (Arcos, 1922-1977), de 27 años y maestro nacional, y los entonces estudiantes: Antonio Murciano González-Arias de Reyna (Arcos, 1929), de 20 años; Antonio Luis Baena Santiago (Arcos, 1932 - Sevilla, 2011), de 17 años; Cristóbal Romero López (Arcos, 1931-2014), de 18 años; Juan de Dios Ruiz-Copete (Prado del Rey, Cádiz, 1930), de 19 años, y Carlos Murciano González-Arias de Reyna (Arcos, 1931) de 18 años.





NÚM. 1 (1949)
Decidieron editar una revista colectiva (cada poema editado se discutía y se votaba) llamada “Alcaraván” (nombre propuesto por Julio Mariscal). A partir del segundo número, se sumaron también al grupo Manuel Capote Benot (Arcos, 1933-1995) y Eduarda Vázquez. El 15 de agosto de 1949 fue la fecha de su primera aparición (se editaba con una multicopista unos 25 ejemplares), llegándose a editar 32 números. La línea poética que llevaron fue el realismo, la poesía social, y el tema religioso. En la presentación, aparecida en su primer número, comenzaba diciendo:

“Bajo este sol del estío andaluz, sale el primer número de nuestro Alcaraván. Nosotros sabemos que, en Arcos, como en la mayoría de los pueblos, existen personas que, aparte de sus ocupaciones habituales, tienen aficiones literarias. Alcaraván tiende a ser el lazo cordial que los una bajo el pabellón de la misma inquietud: la Poesía”.

A partir de 1957 (duró nueve años), se deja de editar la revista y de realizarse la tertulia. Las responsabilidades profesionales alejaren a algunos de sus miembros. Pero, su nombre sigue presente en Arcos, como veremos.

En 1953, crean el premio “Alcaraván de poesía”. El primer premiado fue el cordobés Antonio Pérez Almeda, y estaba dotado con mil pesetas (donadas por un comerciante de la localidad). Se convoca por segunda vez en 1965, y patrocinado por el Ayuntamiento de Arcos, que, progresivamente, ha ido incrementando el premio. También en 1956 comienza a editarse la colección de libros “Alcaraván”, que hasta el momento ha editado 26 números, entre ellos, una “Antología de Poetas de Arcos de la Frontera”. 



JULIO MARISCAL: EL PADRE DE “ALCARAVÁN”.


A Julio Mariscal Montes se le considera el más valioso exponente de este grupo poético. Siendo maestro nacional en su localidad, su afición a la poesía y al flamenco la irá compaginando a lo largo de su vida, con la enseñanza. En sus poemas le canta al amor, a su tierra, a Dios, al hombre, a la mujer, al trabajo del campo, y al tema de la muerte. A pesar de su extensa obra, fue un poeta poco reconocido en su época, y como les ocurrió a muchos otros intelectuales andaluces, el poco interés por la cultura de su época (y de la nuestra), ha hecho que sea un gran desconocido, incluso en nuestra tierra.






Entre sus obras, debemos mencionar: Corral de muertos (1953); Pasan hombres oscuros (1955); Poemas de ausencia; Quinta palabra; Tierra de secanos; Tierra; Último día; Corral de muertos (1972, edición ampliada); Poemas a Soledad; Trébol de cuatro hojas y Aún es hoy (1974).













EL DISCO.

EL CD “De noviembre a Julio” del cantautor Javier Salmerón, salió el pasado 7 de junio de 2018, y está dedicado al poeta Julio Mariscal Montes. El trabajo contiene nueve poemas musicados suyos, de diferentes libros, y un poema de Pedro Sevilla Gómez (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1959), dedicado a Julio. Los poemas son:
 




1. Madre.
2. Dijiste para siempre.

DIJISTE PARA SIEMPRE

3. A veces pienso.
4. Ciprés.


CIPRÉS

5. Ecce homo.
6. Pura
7. Pasan hombres oscuros.
8. La cama.
9. Final.


FINAL


10. A Julio Mariscal (poema de Pedro Sevilla).



EL CANTANTE.


Javier Salmerón es un músico de formación autodidacta, y de gran inquietud musical. Ha formado parte, como bajista, de grupos de muy diversa índole. En 2008 funda el trío de jazz fusión “Trastorno tripolar”, junto al guitarrista Jesús Fernández y el batería Cesar Fernández, interpretando versiones de Pat Metheny, John Scofield, Thelonious Monk, Jaco Pastorius, además de temas propios. 

Formó parte de la banda de rock progresivo “Onza”, tocando en multitud de escenarios y festivales. Durante tres años, forma parte del grupo “Nacho Salmerón Band”, con el que va de gira por Alemania con el disco “Lost soul”.
 
 

En este CD recientemente aparecido, “De noviembre a Julio”, su primer disco en solitario, Javier Salmerón ha indagado en la poesía musicada. El trabajo (que comenta que le ha llevado cinco años el prepararlo), se caracteriza por intentar mantener el texto poético como base esencial de la canción y apoyarlo con melodías que acentúan la trascendencia y la belleza de unos poemas que nos hablan de una vida interior tan intensa, como fue la que tuvo este poeta arcense, como en los temas “La cama” o “Ecce homo” están patentes que ha sabido captar la sensibilidad del poeta. 


JAVIER CON EL AUTOR DEL BLOG
Este trabajo, que cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de Arcos de la frontera y Paterna de Rivera, aparece en el documental “Recordando a Julio Mariscal” producido por el ayuntamiento de Paterna.

También ha formado dúo con cantautor Fernando Polavieja (otro gran difusor de la poesía musicada), con quien ha tocado en escenarios como el Teatro Olivares, donde también les ha candado a poetas andaluces como Carlos Edmundo de Ory o Rafael Alberti.
 
 
 
 
 
 
 

Actualmente trabaja con su banda, formada por el guitarrista Nacho Salmerón, el bajista Alfonso Fernández y el baterista Daniel Torres en los arreglos de su segundo trabajo como cantautor. Se trata del CD “Comprar el purgatorio”, donde compagina letras propias con poemas.

Javier Salmerón es asiduo colaborador en encuentros de cantautores y en presentaciones de libros y recitales poéticos. Esperemos verle pronto por Sevilla, con este trabajo.


Solo nos queda recomendar la compra del disco “De noviembre a Julio”, de Javier Salmerón (10 €), para que lo disfruten, como yo lo he disfrutado. Se puede adquirir en:











BIBLIOGRAFIA:

HERNÁNDEZ GUERRERO, José Antonio: Datos para la historia de las letras gaditanas (1930-1960). En: Revista Gades, nº 2, 1979, p. 135-154. ISSN: 0210-6116.
MARISCAL MONTES, Julio: Poesía completa. Edición de Blanca Flores Cueto. Sevilla: La isla de Siltolá, 2014. ISBN: 978-84-16210-02-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario